Los judíos ya tienen su palacio en el Albaicín

GranadaiMedia, 19-12-2013

Los responsables del centro sefardí, junto a las autoridades municipales. Foto: Javier Algarra

Los responsables del centro sefardí, junto a las autoridades municipales. Foto: Javier Algarra


La ciudad de Granada cuenta ya con un espacio expositivo dedicado a la cultura sefardí que tiene por nombre el Palacio de los Olvidados y que se encuentra en la cuesta de Santa Inés, en el Albaicín.

El centro abrirá sus puertas al gran público a partir del día 2 de enero con el objetivo de “cubrir el vacío histórico y cultural que existe sobre la presencia de los judíos en Granada”. El Palacio de los Olvidados se articula en torno a dos plantas en las que se distribuyen las salas con contenido específico sobre la Inquisición, símbolos judíos y rituales de carácter litúrgico y festivo. Una de las salas se dedica al papel de la mujer como transmisora de la cultura sefardí y otro apartado se centra en la figura de personajes judíos que la historia ha arrinconado como Samuel ibn Nagrela, Moisés ibn Ezra y Yehuda ibn Tibbon.

Entre las piezas expuestas –cerámicas, muebles, documentos…- destacan objetos de gran valor que pertenecen a la colección privada de tres generaciones de la familia Crespo López,  empresario jiennense responsable de la conservación de la Sinagoga del Agua de Úbeda (Jaén), uno de los centros referentes de la cultura sefardí en Andalucía.

El director de la empresa gestora Artificis, Andrea Pezzini, ha destacado la existencia de documentos históricos relacionados con la Inquisición. Entre ellos se exhibe un documento del poeta y diplomático Diego Hurtado de Mendoza en el que “sitúa el origen judío en el bajo Albaicín”. También se muestra una orden de expropiación de bienes de judíos que residían en el entorno de la parroquia de San Juan de los Reyes y que, a juicio de Pezzini, “pone de manifiesto una clara presencia judía bien entrado el siglo XVI”.

Otras piezas de “extraordinario” valor que pueden contemplarse son, entre otros elementos, un esenciero de cristal de origen toledano, amuletos con símbolos sanscritos, un incunable sobre un tratado de medicina y un capitel que se encontró en la sinagoga de Úbeda.

No falta un “guiño” a la mujer, según explica Pezzini, quien subraya la importante labor de la figura materna ya no sólo en la transmisión del linaje sino también en los primero pasos de aprendizaje del niño. “No existía un judío analfabeto, todos eran cultos desde la infancia gracias al papel de la mujer”, explica el gerente.

La tercera planta se ha reservado para exposiciones temporales y actividades didácticas para escolares. En el futuro está previsto habilitar una biblioteca específica sobre el tema sefardí para consulta o investigación del público interesado.

Durante la presentación, el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, ha valorado de forma “muy positiva” la puesta en marcha del centro sefardí tras el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Granada para la cesión del edificio a cambio de un alquiler con derecho a compra. Durante su visita al palacio, Torres Hurtado se ha referido a los beneficios turísticos de un museo sobre la cultura sefardí, “la única que no estaba representada”, que “dará caché a la ciudad”.

El Palacio de los Olvidados abrirá sus puertas el mismo día de la Toma de Granada en horario de 10:00 a 19:00 horas y durante todos los días de la semana. Las visitas se realizarán siempre con guía y el precio de la entrada será de 5 euros. Para grupos y niños se ha establecido un precio de 4 euros.

También se programarán actividades relacionadas con la historia y la cultura sefardí de Granada. Conferencias, cursos, talleres y, sobre todo, actividades musicales. Ya está prevista la actuación de Eduardo Paniagua para el próximo 27 de diciembre.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>