Las cuevas de San Miguel se quedan sin primavera

desalojo cuevas Aceituno ID2014dEl desalojo organizado por el Ayuntamiento de Granada impide el paso al cerro del Aceituno durante toda la mañana

Ideal, 20-03-2014

Los moradores, simpatizantes, amigos, compañeros, curiosos, vecinos y turistas pasan la mañana al sol de esta incipiente primavera mientras contemplan la destrucción de varias de las cuevas. Muchos de ellos son jóvenes que parlan inglés, francés, euskera y castellano, que acaban de ser desalojados.

Aqui abajo del cerro, desde el que se contempla quizá la más maravillosa vista de la Alhambra, el Albaicín y la ciudad, toda esta conjunción de personajes se arremolina y da la espalda a la postal maravillosa. La noticia, el foco de atención está al otro lado.

En efecto, entre las lomas suaves horadadas por cuevas, cerro arriba, como animales salvajes metálicos de película de moda, las excavadoras rompen la quietud del lugar y echan abajo las cuevas que son consideradas ilegales.

Mientras, abajo, los moradores están tristes. La palabra, mejor, es indignados. Entre chistes, sarcasmos, soflamas e insultos, proponen organizarse para hacer ‘algo’. Conocedores del lugar, quieren sortear el cerco policial de alguna manera. “Saltar la muralla por la cueva del Bote”, se medio escucha.

Una chica habla en francés. Cuenta que a las cinco de la mañana -se había dicho que el desalojo empezó a las seis de la madrugada-, con las luces del alba, “apareció toda la Policía del mundo”. “Nos han dicho que tranquilidad, que no pasa nada. Pero con los cascos, los chalecos, las protecciones, nos ha dado miedo”. “Nos han desalojado”, dicen.

El cerco policial es robusto. Implacable. Cada punto de acceso al Cerro de San Miguel en cualquiera de los puntos de su perímetro cuenta con Policía Municipal vestida para la ocasión, es decir, con toda la parafernalia antidisturbios que consta de cascos, protecciones y escudos. Completamente disuasorios, pero también corteses. Educados. La pelea es otra.

Sigue llegando peña. Dicen de todo. Denominador común: la indignación. Dicen que “hoy es el día internacional del desalojo”. La indignación no cede, uno se sube al poyete del mirador y grita a la ciudad: “Derriban tu cueva. Todo se va a la mierda”. El sol va llegando a su mediodía. Uno le responde desde San Nicolás. Pide que grite el Sacromonte. Todos gritan. Tam Tam en las cuevas. El sol se hace paso entre la temporada de lluvias pero hoy no va a quedarse en el cerro. Las cuevas de San Miguel se quedan sin primavera.

desalojo cuevas Aceituno ID2014e

IU califica de “terrorismo del ladrillo” el desalojo de las cuevas del Cerro de San Miguel

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura Anllo, ha denunciado “la actitud inhumana, caciquil y típica del terrorismo del ladrillo” del gobierno municipal tras la orden de desalojo varias cuevas del Cerro de San Miguel. El portavoz de IU critica “que hayan aparecido agentes de la policía local a las seis de la mañana despertando a los moradores, a familias con menores y desalojando sin dar la oportunidad a la presentación de recursos que establece el procedimiento administrativo”.

Además el portavoz municipal de la organización de izquierdas ha criticado muy duramente “que el Ayuntamiento haya actuado sin ni siquiera preveer la intervención de ningún trabajador social y dejando a cuatro familias en la calle”. Asimismo el edil de IU ha exigido al gobierno municipal que “de una alternativa de alojamiento a las familias que ha echado, sin ni siquiera con la presencia de un dispositivo de servicios sociales, ya que ha generado este problema, y recuerda que Emuvyssa tiene medio centenar de viviendas vacías”.

Para IU la actuación realizada por el Ayuntamiento “no se ajusta a la legalidad, pues los procedimientos judiciales sobre las cuevas en las que se ha actuado aún estaban en periodo de recurso y sus moradores estaban pidiendo por cuestiones humanitarias la suspensión cautelar de la orden de desalojo”. Sin embargo el gobierno municipal “no ha respetado el procedimiento administrativo y ha dejado a estas familias, algunas de ellas empadronadas, en desamparo y en la calle”.

Además de “no respetar el procedimiento administrativo” IU denuncia que tampoco se ha respetado el ámbito de protección paisajística, arqueológica y cultural que tienen estas cuevas “a pesar de estar situadas en suelo de especial protección y en el entorno de la muralla”. De este modo Puentedura denuncia que la actuación con “maquinaria pesada y derrumbando cuatro cuevas va en contra de la protección urbanística y cultural que tiene esa zona, algo que pondremos en conocimiento de la fiscalía”.

Intención especulativa detrás del desalojo

La intención “oculta” de esta “canallada”, según afirma Puentedura, es expulsar a los habitantes del Cerro de San Miguel y promover una actuación especulativa. El concejal de IU recuerda como en la propuesta de plan especial Albaicín “en esta zona se planteaba un mirador y un complejo turístico de hotel con casas cueva, y por eso pretenden desalojar todo el cerro”. Asimismo el portavoz municipal recuerda “que el informe por el que el Ayuntamiento ha justificado esta actuación brutal es una declaración de ruina inminente que se hizo con un informe genérico en el 2010, sin ni siquiera visitar las cuevas una por una, que ha pasado para que desde 2010 hasta la fecha no haya habido problemas estructurales con estas cuevas y ahora derepente y saltándose los procedimientos legales provoquen este desalojo”, se pregunta Puentedura quien lamenta que con esta actuación “una vez más se demuestra que es el ladrillo y la especulación pura y dura quien marca el paso al gobierno del PP en la ciudad”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>