La oposición obliga al PP a revisar la cesión de la Casa Ágreda

La cesión de la Casa Ágreda por parte del anterior gobierno municipal del PP a una ONG internacional será revisada.

Leer en El Independiente, 31-10-2015

La moción de Vamos Granada sobre la Casa Ágreda prosperó por el apoyo de todos los grupos de la oposición que dejaron en minoría al PP. De esta forma, será revisado el acuerdo que suscribió el anterior gobierno municipal del PP, entonces en mayoría absoluta, con la Federación de Agencias Internacionales para el Desarrollo (AIDE) por la que la ONG se hacía con el uso del palacete de siglo XVI situado en el Albaicín.
La oposición formada por el PSOE, Ciudadanos, Vamos Granada e IU, consiguió el propósito al que se comprometió con la plataforma social que rechaza la cesión y con la que se concentró a las puertas del Ayuntamiento el pasado 16 de octubre.
El expediente desvela una carta de la ong en la que ofrece por la cesión  200.000 euros por el derecho de superficie y 1,5 millones por la opción de compra. Cifras muy similares, a las que finalmente el gobierno del PP tasó la cesión de 250.000 euros por el derecho de superficie y de 1,6 millones por la opción de compra, como resaltó Vamos Granada.

Casa Ágreda. MIGUEL RODRÍGUEZ

La cesión
El 18 de mayo, a pocos días de las Elecciones Municipales, el alcalde, José Torres Hurtado, compareció junto a responsables de la ONG en España y el arquitecto encargado del proyecto para dar a conocer los detalles. En ese momento, el  alcalde dijo que ya estaba toda la documentación acordada y firmada “a la espera solo de las escrituras”.
La adjudicación del derecho de superficie se hizo por 40 años, con un canon de 250.000 euros. Tendrá opción de compra en los primeros 10 años por 1,4 millones siempre que ejecute la rehabilitación del inmueble, con una inversión calculada de cerca de 5 millones de euros.
La Casa Ágreda está pendiente de inclusión en el Catálogo del Patrimonio como Bien de Interés Cultural (BIC), consideración de la que aún no goza.
Tras un primer intento frustrado de venderlo en 2008, cuando la Junta no autorizó dar un uso hotelero al palacete, modificando el educativo y residencial que tiene ahora, el año pasado el Ayuntamiento activó un concurso al que solo esta entidad presentó proyecto.
En noviembre del año pasado se dio a conocer la adjudicación provisional, que en marzo de este año se hizo definitiva, según informó entonces la concejala responsable de Urbanismo, Isabel Nieto.
La polémica
La celebración en Rabat de unas jornadas en las que la ONG adjudicataria del inmueble tenía previsto exponer el proyecto de rehabilitación y uso del palacete del siglo XVI reactivó la movilización. Impulsada por colectivos ciudadanos como el Centro Artístico, Literario y Científico de Granada, la plataforma SOS Alhambra o asociaciones vecinales como el Bajo Albayzín, el objetivo era tratar de revertir la adjudicación para que el inmueble no salga del patrimonio de Granada.
El alcalde 
El alcalde, sin embrago, señaló una  actitud “racista” tras la movilización por la Casa Ágreda y lamentó el intento de desacreditar la operación que, según Torres Hurtado, permitirá la rehabilitación del inmueble y que la organización, con sede ahora en París, elija Granada como referencia en España.
El regidor veía una contradicción que las mismas personas que reclamaban que Granada se convirtiera en ciudad de acogida rechacen la cesión a una organización que trabaja en la atención a inmigrantes y que tiene el respaldo de Naciones Unidas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>