La cuesta de los Chinos será rehabilitada para mejorar la accesibilidad a la Alhambra

El alcalde y la directora del Patronato de la Alhambra en la rueda de prensa sobre la Cuesta de los Chinos. ID 2014 FOTO: ALFREDO AGUILAR

El alcalde y la directora del Patronato de la Alhambra en la rueda de prensa sobre la Cuesta de los Chinos. ID 2014 FOTO: ALFREDO AGUILAR

Esta intervención es la primera de las tres fases de un proyecto que impulsan el Ayuntamiento de Granada y el Patronato de la Alhambra

Ideal, 25-02-2014

La cuesta de los Chinos, un camino medieval que da acceso al conjunto monumental de la Alhambra desde el barrio del Albaicín, será rehabilitado en el marco de un proyecto que “ve la luz” cuando se cumple el 30 aniversario de la declaración del recinto nazarí como Patrimonio Mundial por parte de la Unesco.

Esta intervención es la primera de las tres fases de un proyecto que impulsan el Ayuntamiento de Granada y el Patronato de la Alhambra para mejorar el aspecto y la accesibilidad de la zona y que comprenderá la mejora de la margen izquierda del río Darro.

El actual estado del empedrado de la cuesta de los Chinos, de unos 600 metros de longitud, se encuentra muy deteriorado por el paso del tiempo, lo que unido a su pendiente hace difícil el acceso. Por ello, la actuación, que asciende a 261.988 euros financiados al 50 por ciento por ambas instituciones, supondrá la colocación de un empedrado granadino de color blanco que, conservando el carácter de piedra del entorno, facilitará el tránsito de turistas y vecinos.

Además, se colocarán barandillas en las zonas de más pendiente para facilitar la subida y se repondrá el pavimento deteriorado en el tramo superior, el más cercano a la Alhambra. A esto se unirá la mejora de la iluminación en el entorno, de modo que permita a los visitantes pasear de un modo “agradable” y “seguro”.

La pretensión es que las obras, con un plazo de ejecución de cuatro meses, comiencen en junio o julio, una vez que el proyecto de actuación sea aprobado por los distintos organismos implicados, de modo que la intervención finalizará en el presente año.

La segunda fase de la intervención irá desde el puente del Aljibillo hasta el conocido como Hotel Reúma y la tercera culminará en la parte trasera del puente de las Chirimías.

La directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, ha destacado la importancia de esta intervención sobre un camino medieval que ha tenido un uso histórico y que aporta “ese valor de autenticidad” que tienen los lugares patrimoniales.

Asimismo, ha relatado que se trata de un acceso a la Alhambra muy transitado, especialmente a la bajada, y no sólo por los turistas que visitan el monumento sino por los vecinos de la zona. La intervención coincide además, según ha recordado, con el 30 aniversario de la declaración del recinto nazarí como Patrimonio Mundial y con el 20 aniversario de la misma declaración del barrio del Albaicín.

En el mismo sentido se ha pronunciado el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado (PP), quien ha explicado que las tres fases del proyecto incluyen no sólo la mejora de la cuesta de los Chinos, que habían solicitado en los último tiempos los vecinos de la zona, sino del margen izquierdo del río Darro.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>