La Cuesta de los Chinos, en obras hasta abril

El acondicionamiento de la Cuesta de los Chinos estará listo para la primavera y obliga a reutilizar la piedra existente en contra de la intención inicial del Ayuntamiento de sustituirlo por canto rodado blanco.

La Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín hizo llegar a los promotores un estudio con una serie de observaciones para que se reutilizara el empedrado actual.

Leer a Álvaro Calleja en GranadaiMedia, 29-12-2014

La remodelación del empedrado de la Cuesta de los Chinos, uno de los accesos peatonales a la Alhambra, estará lista para la primavera si se cumple el plazo de cuatro meses que ha fijado el Ayuntamiento de Granada y el Patronato de la Alhambra. Desde mediados de diciembre operarios de la empresa Fábricas y Drenajes SL, adjudicataria de la obra, trabaja en la parte más elevada del camino medieval que une  el Albaicín con la Alhambra. La intervención es delicada pero no compleja porque, lo que se pretende, es reutilizar el empedrado y respetar el equilibrio de un entorno paisajístico único a medio camino entre lo rural y lo urbano.

La actuación se presentó en febrero de este año y forma parte de un acuerdo institucional entre el Ayuntamiento de Granada y el Patronato de la Alhambra en el que se contemplaba también dos intervenciones posteriores demandadas por los vecinos como son el acondicionamiento del solar donde se levantaba el desaparecido Carmen del Granaíllo –entre el edificio del Rey Chico y el Hotel Reúma- y el arreglo de un paseo desde el puente de las Chirimías hasta la parte trasera la Iglesia de San Pedro.

El proyecto inicial de remodelación de la Cuesta de los Chinos, que cuenta con un presupuesto de 262.000 euros, levantó el recelo de los vecinos al conocerse que Urbanismo pretendía sustituir los 580 metros de empedrado existente por canto uniforme blanco. La Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín hizo llegar a los promotores un estudio con una serie de observaciones para que se reutilizara el empedrado actual. “Las piedras que hoy pisamos, tanto en la Cuesta de los Chinos como en el Albaicín, proceden de la erosión de Sierra Nevada, y fueron transportadas y acumuladas por antiguas ramblas precursoras de los actuales valles fluviales y barrancos de las sierras de Granada hace cinco millones de años”, argumentaba en su escrito el arquitecto Vincent Morales, quien ha elaborado un estudio con las distintas tipologías de empedrado que se ha introducido en los últimos años en el barrio morisco sin atender a criterio alguno.

En verano la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, organismo dependiente de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, informó de forma favorable el proyecto de intervención porque “garantiza una adecuada conservación del patrimonio histórico, respetando los valores patrimoniales, históricos y paisajísticos”.

Dicha resolución incluía la petición de los vecinos puesto que obliga a recuperar “el mayor material posible del empedrado existente”. La actuación está condicionada a que “el empedrado  sea de 50 a 100 mm dado que es un camino histórico que está enclavado en zona urbana y el tamaño menor de empedrado se corresponde con el que decora el interior de los jardines y cármenes de Granada, formando parte del ámbito doméstico”. La Comisión también recuerda que son preceptivos los estudios arqueológicos y exige llevar a cabo una prueba in situ del firme que se va a emplear, un trabajo que se realizó a mediados de diciembre al inicio del la escalinata, además de sugerir la unificación de papeleras, arquetas e hitos instalados en el camino medieval.

Con ello se pretende hacer más confortable la visita al turista y la de vecinos y deportistas que eligen esta ruta para estar en forma. De momento ya se han levantado unos cien metros de empedrado de una parte de la calzada, habilitando un espacio para que no se interrumpa el tránsito por uno de los accesos más bellos entre el Albaicín y la Alhambra.

Las tres fases de actuación sobre la ribera izquierda del río Darro. 2014

Las tres fases de actuación sobre la ribera izquierda del río Darro. 2014

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.