Jornadas “El valle del río Darro – Zona patrimonial BIC”. La presidenta de la Asociación Bajo Albayzín interviene el viernes 18

Fecha: del 17 al 27 de Mayo
Organizan: Museo Cuevas del Sacromonte y el Ayuntamiento de Granada. Colabora la Universidad de Granada a través del Laboratorio MEMOLab.

Tras la declaración como BIC Zona Patrimonial “Valle del río Darro” en marzo de 2017, y con la intención de divulgar y reivindicar este paisaje y su patrimonio como una de las señas de identidad más singulares de nuestra ciudad, un paisaje cultural y natural que configura la trama urbana de la Granada histórica, de la que es protagonista inequívoco este río y su valle, es el objeto estas jornadas.

Propiciar el conocimiento, el cuidado, el respeto y la divulgación de este valle y su río, son los compromisos sobre los que os invitamos a reflexionar, a pensar sobre lo regado por el río Darro en la historia de Granada y lo que queremos que represente en el futuro de nuestra ciudad.

Favorecer un acercamiento ciudadano a esta zona patrimonial, con actividades, conferencias y rutas que comuniquen la ciudad y su valle en un abrazo de esta al río que la vio nacer, inspiran las acciones que proponemos.

Propuestas que hunden sus raíces y beben de trabajos y jornadas realizadas con anterioridad por el Museo Cuevas del Sacromonte y el Patronato de la Alhambra y el Generalife “Valparaíso, un río de oro”, que junto a las reivindicaciones realizadas por asociaciones ecologistas y vecinales agrupadas en la “Plataforma para la protección integral del Valle del río Darro” han propiciado el estudio y el bloque argumental para la declaración del Valle del río Darro como BIC, Zona Patrimonial por parte de la Junta de Andalucía.

En esta ocasión, ya tenemos la oportunidad de celebrar el primer cumpleaños de tan esperada declaración, de asumir una mayor participación y compromiso institucional y ciudadano en su gestión, por lo que os convocamos a participar en estas jornadas organizadas junto al Ayuntamiento de Granada, a reflexionar juntos, a renovar esfuerzos para la salvaguarda del Valle del río Darro, el que vio nacer a Granada, un río de oro.

Las actividades en las que colabora la Universidad de Granada son el viernes 25 de mayo con una mesa redonda presentada por el Dr. José María Martín Civantos, dpto. Historia Medieval y CCTTHH, en relación a las Acequias y medioambiente en el valle del río Darro. Y el  domingo 27 el laboratorio MEMOLab ha organizado una actividad participativa para recuperación de la acequia de Romayla con la colaboración del Museo Cuevas Sacromonte, Ayuntamiento de Granada y el Patronato de la Alhambra y Generalife.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.