IU pide que Junta y gobierno central firmen de inmediato un pacto para la reapertura del Museo Arqueológico

“El proyecto para la reapertura del Museo Arqueológico, aprobado en la Comisión Provincial de Cultura, está atascado en el ministerio de Cultura, donde no se contempla asignación presupuestaria”, según Mª Carmen Pérez

Ideal, 14-03-2014

No es la primera vez que IU muestra su inquietud acerca del futuro del Museo Arqueológico, cuyo cierre cumple ya cuatro años. El grupo municipal de IU ha puesto la necesidad de la reapertura del Museo sobre la mesa del ayuntamiento de Granada, y la diputada de IU por la provincia de Granada en el Parlamento andaluz, Mª Carmen Pérez, ha informado de que, en junio de 2013, la coalición ya registró una iniciativa en el gobierno andaluz interesándose por el devenir del museo.

A día de hoy, las instituciones no parecen haber dado grandes pasos para reanudar la actividad del edificio de la Carrera del Darro, a pesar de que se determinó que las obras de rehabilitación no superarían el plazo de dos años. Sin embargo, la Junta de Andalucía retrasa su reapertura hasta finales de 2014 con la justificación de que el ministerio de Cultura no aporta los fondos suficientes. Tal y como explica Pérez: “En agosto de 2011 la Junta de Andalucía anunciaba que el Gobierno Central aportaría 150.000 euros que, sumados a los 60.000 euros de aportación autonómica, permitirían y garantizarían la rehabilitación y reapertura del Museo Arqueológico de Granada. Sin embargo, dos años después, en 2013, el ministerio de Cultura aún no había recibido por parte de la Junta el informe que reflejaba las necesidades de actuación del edificio y que, dado el largo recorrido administrativo del asunto, no se preveía la reapertura del Museo hasta antes de finales de 2014”. Pérez ha considerado que la cantidad a aportar por el Ministerio “no es excesiva”, por lo que pide celeridad y agilidad en su tramitación.

De la Proposición No de Ley registrada por Mª Carmen Pérez en el Parlamento de Andalucía, destaca que “el proyecto básico del Museo, aprobado en la Comisión Provincial de Cultura, está atascado en el ministerio de Cultura, donde no se contempla asignación presupuestaria”. Por ello, la diputada izquierdista demanda a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte que inste al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para que se firme un acuerdo que permita la rehabilitación y reapertura del Museo Arqueológico de Granada “en el menor tiempo posible”. Por otro lado, Pérez se interesará por conocer si hay un estudio económico sobre las instalaciones del Mueso o el impacto que tiene en la provincia de Granada las consecuencias de su cierre, así como respecto de la solución que piensa adoptar la Consejería ante la no existencia de vitrinas y material expositivo que tenía el edificio antes de su cierre.

Además, IU se ha hecho eco de las reivindicaciones de la plataforma por la Reapertura del Museo Arqueológico, de la que la coalición forma parte, y la parlamentaria andaluza ha decidido elevar la cuestión nuevamente al gobierno de Andalucía. Algunos de los miembros de la Plataforma tuvieron acceso al museo y concluyeron que la casa de Latorre y la casa de Catril presentaban problemas diferentes y, por tanto, debían ser analizadas de modo separado. Mientras que la casa de Latorre sufre graves problemas estructurales, la casa de Castril está en situación de poder utilizarse como espacio de exposición.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>