Inician la obra para abrir el parking del Zenete

GranadaiMadia, 20-03-2014

Las máquinas regresan de nuevo a la calle Zenete para iniciar la obra de mejora de la calzada e instalar un colector de saneamiento en los aparcamientos como paso previo a su apertura.

La empresa adjudicataria de la obra, Construcciones Otero, ha sembrado la calle de carteles donde advierte a los vecinos del inicio de una actuación que tendrán un coste de 118.000 euros. Por su parte, la Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín ha convocado para el próximo viernes una reunión con los vecinos interesados en el parking donde se informará de los requisitos, precios y plazos de solicitud de las plazas para coches y motos.

En principio pueden optar a una de las 51 plazas de estacionamiento aquellos vecinos que residan en el entorno de las calles Zenete, Calderería, San José y cuesta de la Alhacaba. No se otorgará más de una plaza por unidad familiar y se tendrá en cuenta las circunstancias económicas de las familias. En un principio se dijo que el precio rondaría los 50 euros al mes (+IVA).

Las obras del ambicioso proyecto de la Junta de Andalucía  para recuperar la ladera del Zenete se iniciaron en 2005 y se pararon nada más terminar la construcción del aparcamiento. Lo sorprendente del asunto es que, pese a estar finalizado desde hace años, nunca ha podido ser utilizado por los vecinos. En marzo de 2011 se otorgó licencia de utilización del aparcamiento, sin embargo Emasagra denegó la solicitud de acometida al no existir red de saneamiento.

Por fin ahora, y gracias a un convenio en torno a la cesión de los terrenos del ferial que rubricaron el Ayuntamiento de Granada y la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) -antes Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA)- se logra  iniciar las obras de reposición del pavimento entre el acceso al Carril de la Lona y el aparcamiento -queda fuera buena parte de la calle-, renovar la red de saneamiento de dicho tramo e instalar el colector de aguas que desembocará en la calle Molino de la Corteza de San Andrés.

El pavimento actual de la calle Zenete se encuentra totalmente destrozado, en buena parte por los vehículos pesados que se introdujeron para levantar el parking. Los promotores de la obra han decidido que el adoquín granítico sustituya al empedrado, según consta en el proyecto de intervención que tiene un plazo de ejecución de dos meses.

Precisamente en enero se cumplieron diez años de la firma del convenio entre el Ayuntamiento y EPSA para la ejecución del proyecto de recuperación de la ladera del Zenete, del que se han caído por falta de dinero los pisos de alquiler protegidos y el centro cívico. Ni siquiera está previsto el acondicionamiento del mirador que se situaba encima del aparcamiento. Lo que sí han pedido los vecinos es que se retire la chapa metálica que afea el perímetro del aparcamiento y se sustituya por un muro de ladrillo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>