Informe del presidente de la Junta Municipal del Disrito Albayzín. Septiembre 2017

JUNTA MUNICIPAL DEL DISTRITO ALBAYZÍN
INFORME DEL SR. PRESIDENTE
Sesión ordinaria de fecha 28 de Septiembre de 2017

Petición 411/2016 de 23 de febrero

Grupo Municipal PSOE

Rogamos que el equipo de gobierno revise el estado en el que se encuentran los autobuses que prestan servicio en el bario, ya que algunos de ellos presentan deficiencias que, tal vez, afecten incluso a la seguridad de los usuarios y usuarias. Igualmente, que el servicio de autobuses, su frecuencia y los días de servicio, sean asunto prioritario en el área de movilidad a través de la  participación vecinal, al menos, en el seno de esta Junta de Distrito.

Movilidad responde: Renovada la flota con 8 vehículos nuevos y menos contaminantes.


Petición 618/2016 de 23 de febrero

A.VV. ALBAYZÍN

Sobre la doble circulación de la C/ S. Luís, pide que se solucione el problema que ocasiona el doble sentido de la citada calle.

Movilidad responde: Se dio parte a los Servicios Técnicos, para el estudio de la viabilidad de la propuesta.


Petición 623/2016 de 23 de febrero

A.VV. ALBAYZÍN 

D. Alejandro Caballero Sánchez, vocal de A.VV. Albayzín. Habla de la antigüedad y estado de mantenimiento de los vehículos de las líneas C1 y C2. Solicita su cambio.

Movilidad responde: Renovada la flota con 8 vehículos nuevos y menos contaminantes.


Petición 624/2016 de 23 de febrero

A.VV. ALBAYZÍN

D. Alejandro Caballero Sánchez, vocal de A.VV. Albayzín. Solicita que los fines de semana, vuelvan a circular los autobuses por la carrera del Darro.

Movilidad responde: Ejecutado.


Petición 625/2016 de 23 de febrero

PARTICULAR

Solicita que la parada de autobús ubicada en Carretera de Murcia con C/ Real de Cartuja se la dote de una marquesina, ya que está cerca del colegio Cristo de la Yedra, para que se pueda usar por los escolares.

Movilidad responde: Contestada en petición 349/2017. “No es viable por problemas de anchos de acerado.”


Petición 627/2016 de 23 de febrero

PARTICULAR

Solicita que hace falta más autobuses los fines de semana, porque actualmente van saturados y no paran para recoger a más viajeros que se quedan en las paradas..

Movilidad responde: A final de 2.016 se reforzó el Servicio los fines de semana por Carrera del Darro.


Petición 1150/2016 de 28 de julio

A.VV. ALBAYZÍN

Solicitamos la vuelta de los autobuses C1 y C2, por la Carrera del Darro los fines de semana y días de fiesta, con su recorrido habitual, tal y como se comprometió el Ayuntamiento.

Movilidad responde: Ejecutado.


Petición 1151/2016 de 28 de julio

A.VV. ALBAYZÍN

Pedimos trasladar unos 40 metros, la parada del Tren Turístico en el Paseo del Padre Manjón, haciéndola coincidir con la parada del bus urbano.

Movilidad responde: Se contestó con posterioridad, en el sentido de que no era posible su realización por entorpecer la Carga y Descarga de la esquina de Cuesta de la Victoria.


Petición 1152/2016 de 28 de julio

A.VV. ALBAYZÍN

Preguntamos, por cuánto tiempo tiene la empresa concesionaria del Tren Turístico la adjudicación y que importe económico supone para el Ayuntamiento.

Movilidad responde: El contrato se adjudicó en julio de 2013 y tiene una duración de 10 años. Las liquidaciones del canon fijado en el contrato se efectúan a través de Gestión de Tributos.


Petición 1153/2016 de 28 de julio

A.VV. ALBAYZÍN

Dado que el Tren Turístico no supone ningún beneficio para el barrio y acarrea diversos problemas de movilidad y seguridad, preguntamos qué viabilidad tendría su supresión en un periodo a corto plazo. Y en caso de que estuviera comprometido su tránsito por el barrio, proponemos que: 
a) El Tren suba por el Tambor y haga un trayecto similar al que realiza el C1 los fines de semana.
b) Que el Tren Turístico vaya por la Carretera de Murcia hasta el Mirador de San Cristóbal; allí bajan los turistas, pasean, hacen compras…etc., y puedan volver al Tren al cabo de un tiempo determinado.

Movilidad responde: La repercusión de la rescisión unilateral del contrato obliga a indemnizar a la empresa de acuerdo con lo previsto en el pliego. Asimismo los itinerarios estaban definidos en la oferta.


Petición 1154/2016 de 28 de julio

A.VV. ALBAYZÍN

Las bicicletas que utilizan el barrio como circuito deportivo, siguen siendo un verdadero problema para la seguridad de los viandantes del barrio, tanto vecinos como turistas. Solicitamos se preste atención específica a este tema, se prevea una regulación y la colocación de señales disuasorias, si fuera necesario.

Movilidad responde: La zona origen de la petición es zona limitada para todo tipo de vehículos como ZONA 20, (con señalización expresa) con respeto expreso al peatón, teniendo este preferencia ante cualquier vehículo. No obstante se da traslado a Policía Local.


Petición 1157/2016 de 28 de julio

A.VV. ALBAYZÍN

Reiteramos nuestra preocupación por la situación de las cuevas de San Miguel, por seguridad, higiene, actividades ilícitas, ocupación ilegal de inmuebles de propiedad pública y privada… etc., y solicitamos que se nos facilite la información que pedimos en la JMD de enero, sobre la situación en que se encuentran las actuaciones municipales en las mismas.

Urbanismo responde: Desde la Dirección General de Urbanismo nos informan que el equipo de gobierno actual ha puesto en marcha una actuación integral para resolver los múltiples problemas que presenta el entorno de las cuevas. A tal efecto, se han celebrado reuniones con los diferentes grupos políticos y técnicos municipales para coordinar la actuación. Se están
realizando informes de los distintos departamentos implicados para en su momento, realizar una solución global, ya que las soluciones parciales o puntuales realizadas hasta ahora, no han dado resultado.


Petición 1158/2016 de 28 de julio

A.VV. ALBAYZÍN

Para tratar el tema de las cuevas en todo el barrio. Solicitamos, la creación de una comisión formada por expertos en urbanismo (arquitectura y derecho) y vecinos afectados, junto con Ayuntamiento y Junta de Andalucía.

Urbanismo responde: Desde la Dirección General de Urbanismo nos informan que el equipo de gobierno actual ha puesto en marcha una actuación integral para resolver los múltiples problemas que presenta el entorno de las cuevas. A tal efecto, se han celebrado reuniones con los diferentes grupos políticos y técnicos municipales para coordinar la actuación. Se están realizando informes de los distintos departamentos implicados para en su momento, realizar una solución global, ya que las soluciones parciales o puntuales realizadas hasta ahora, no han dado resultado. Se tomará en consideración su propuesta.


Petición 1244/2016 de 28 de julio

A.VV. BAJO ALBAYZÍN

Se solicita la señalización del paso de peatones en Cárcel Alta entre las dos zonas de Plaza Nueva, tanto con señal vertical como con pintura en el pavimento.

Movilidad responde: Contestada


Petición 1659/2016 de 22 de septeimbre

A.VV. BAJO ALBAYZÍN

La AVV Bajo Albaicín denuncia que los vecinos de la calle Oidores que disponen de cocheras en sus viviendas se encuentran con el siguiente problema: acceden por Carril de la Lona-Bocanegra-Placeta de Cauchiles y al salir al cruce con San Miguel Bajo se encuentran con que tienen la calle Oidores justo a la derecha pero hay una señal de dirección prohibida que tienen que infringir por dos metros escasos. Esto se podría solucionar añadiendo al disco de dirección prohibida la leyenda de “Excepto cocheras de Oidores”

Movilidad responde: Contestada en Abril de 2017


Petición 1752/2016 de 27 de octubre

A.VV. ALBAYZÍN

La calle Espino se ha convertido en un aparcamiento ilegal de motos. Adjuntamos escrito con exponiendo esta problemática y propuestas para solucionada.

Movilidad responde: Con motivo del estudio de la reestructuración de aparcamientos en la zona del Albayzín, se remite su propuesta a los Servicios Técnicos de Movilidad, por si procede su viabilidad.


Petición 1758/2016 de 27 de octubre

A.VV. ALBAYZÍN

Reiteramos, que las bicicletas que utilizan el barrio como circuito deportivo, son un verdadero problema para la seguridad de los viandantes del barrio,  tanto vecinos como turistas. Solicitamos se preste atención específica a este tema, se prevea una regulación y la colocación de señales disuasorias, si fuera necesario.

Movilidad responde: La zona origen de la petición es zona limitada para todo tipo de vehículos como ZONA 20, (con señalización expresa) con respeto expreso al peatón, teniendo este preferencia ante cualquier vehículo. No obstante se da traslado a Policía Local.


Petición 1771/2016 de 27 de octubre

A.VV. ALBAYZÍN

Adjuntamos dos documentos, uno sobre la postura oficial de la Asociación sobre el problema de las cuevas del Cerro de San Miguel, siendo el otro una solicitud de información y participación en el proceso de elaboración del nuevo PEPRI ALBAYZIN.

Urbanismo responde: Desde la Dirección General de Urbanismo nos informan que el equipo de gobierno actual ha puesto en marcha una actuación integral para resolver los múltiples problemas que presenta el entorno de las cuevas. A tal efecto, se han celebrado reuniones con los diferentes grupos políticos y técnicos municipales para coordinar la actuación. Se están realizando informes de los distintos departamentos implicados para en su momento, realizar una solución global, ya que las soluciones parciales o puntuales realizadas hasta ahora, no han dado resultado. Se tomará en consideración su propuesta.


Petición 17/2017 de 22 de diciembre

A.VV. BAJO ALBAYZÍN

Ante la aprobación de un nuevo Mapa de Ruidos solicitamos la asistencia de un técnico municipal a una próxima Junta Municipal de Distrito para informar sobre el mismo y las medidas que va a tomar el ayuntamiento para reducir los niveles de ruido en zonas saturadas o con niveles altos.

Medio Ambiente responde: El mapa de ruidos de la ciudad de Granada ha sido aprobado recientemente. Tanto el Ministerio con competencias en medio ambiente como el Ayuntamiento de Granada harán difusión del mismo, con inclusión de la página web. Hay que señalar que tras actualización del mapa de ruidos (ofrece una imagen del ruido en la ciudad), hay que revisar el plan de acción que contiene medidas contra la contaminación acústica. Revisión en la que están trabajando los servicios técnicos. Es en el plan de acción donde se incluyen las medidas, ello con  independencia de la gestión diaria y las decisiones que al respecto tomen los servicios municipales.


Petición 125/2017 de 22 de diciembre

VAMOS GRANADA

Dª María Isabel García Casco, vocal en representación del Grupo Municipal de Vamos Granada, señala que en Callejón de Aynadamar hay una cuesta en dirección hacia San Antonio, hacia el barrio de Haza Grande, y transitan coches y motos a excesiva velocidad. Ruega se instalen badenes para reducción de velocidad.

Movilidad responde: Se procedió a la reordenación de dicha calle.


Petición 170/2017 de 26 de enero

A.VV. ALBAYZÍN

Reiteramos el problema urgente que tiene el barrio con la escasez de aparcamientos y preguntamos que se está haciendo al respecto.

Movilidad responde: Contestada en posteriores peticiones.


Petición 360/2017 de 23 de febrero

A.VV. BAJO ALBAYZÍN

Reiteramos la necesidad de que se actúe en el solar de AVRA de la calle Elvira para, por un lado, no se “ocupe” como está ocurriendo en la actualidad, y no se use como aparcamiento. Al parecer alguien, que no es AVRA, tiene llave de la cancela y entra y sale y aparca según sus conveniencias, pensamos que lo mismo ocurre con las personas que allí están acampando. ¿Va a permitir Urbanismo que el propietario del solar lo mantenga en ese estado? Solicitamos que este departamento actúe dentro de sus capacidades para poner fin a estos hechos.

Urbanismo responde: Desde la Dirección General de Urbanismo se informa que se ha abierto expediente nº 4066/2017, de la Subdirección de Gestión para determinar las actuaciones a tomar en el solar.


Petición 361/2017 de 23 de febrero

A.VV. BAJO ALBAYZÍN

En otro espacio de AVRA, el de la calle Zenete, Solicitamos que el departamento municipal actúe dentro de sus capacidades para obligar a AVRA a adecuar lo que hoy es la cubierta del aparcamiento, en total estado de abandono, y dada la decisión tomada de no edificar las viviendas que allí había previstas, que dicha cubierta se convierta en un espacio público para el disfrute de todos.

Urbanismo responde: Desde la Dirección General de Urbanismo se informa que se ha abierto expediente nº 4066/2017, de la Subdirección de Gestión para determinar las actuaciones a tomar en el solar.


Petición 371/2017 de 23 de febrero

A.VV. SACROMONTE

Verea de En medio. Soterramiento del cableado aéreo y comprobación de si el que existe en la actualidad está a la altura mínima de seguridad.

Urbanismo responde: Desde la Dirección Técnica de Obras nos informan que ese cableado cumple con las medidas de seguridad y actualmente no se dispone de presupuesto para poder acometer su soterramiento.


Petición 361/2017 de 23 de febrero

A.VV. BAJO ALBAYZÍN

HORMIGONERA EN CARRIL DE LA LONA-SAN MIGUEL BAJO (3 de marzo, a primeras horas de la tarde). Nos parece inaudito e inadmisible que vehículos de ese tonelaje puedan entrar en el Albayzín, sin autorización como parece que fue en este caso, o con ella como se nos ha respondido en otras ocasiones por parte del Ayuntamiento.
CONSECUENCIAS: atasco de tráfico Y rotura de cables de teléfono en la esquina de San Miguel Bajo próxima al bar el Yunque dejando a varios vecinos sin línea telefónica y sin conexión a internet desde el viernes a mediodía hasta el día siguiente.

Movilidad responde: Para la realización de obras, se permite el acceso al barrio de hormigoneras con 26.000 k. de masa máxima autorizada, a las que se obliga a reducir la carga de 6 metros cúbicos que es su capacidad a 4, para evitar daños en el pavimento y vertidos de material a la vía pública. Se estudian los itinerarios a seguir, horas de acceso, y emplazamientos de la carga, para minimizar las molestias.


Petición 572/2017 de 23 de marzo

PARTICULAR

Vecina informa acerca de una casa en ruina que está ocupada y tiene  enganches ilegales, está junto a la Iglesia de San Luís. Demanda que se vigile.

Urbanismo responde: Desde el Servicio de Conservación de Edificios nos informan que la edificación adyacente a la Iglesia de San Luís, es el nº 32 de la misma calle, se encuentra con parte de la edificación y cubierta arruinadas. Por la Dirección Técnica de Obras, se procedió en su día al tapiado de la puerta, se han realizado diversas labores de limpieza de maleza en el interior y recientemente en el mes de agosto se ha procedido al tapiado de una ventana que podría servir como elemento de escalado. Se tienen previstas obras de protección, consolidación y seguridad,
por parte del Servicio de Arquitectura, (expte.: 6/2007), actualmente en  proceso de contratación.


Petición 573/2017 de 23 de marzo

PARTICULAR

Vecina pide que revisen en la Calle Zenete, si hay puesta una señal de calle cortada, ya que la gente se cuela.

Movilidad responde: A la entrada de la calle existe una señalización de calle sin salida.


Petición 575/2017 de 23 de marzo

PARTICULAR

Vecina, demanda que se coloque un paso de peatones en la calle Pajes, a la altura de Caja Granada.

Movilidad responde: Existe un paso de peatones en el lugar indicado.


Petición 818/2017 de 27 de abril

A.VV. ALBAYZÍN

Observamos que la población “okupa” en el Valle del Darro, concretamente en la prolongación de la Fuente del Avellano ha aumentado considerablemente. Así mismo, la excavación de cuevas prolifera alarmantemente, por lo que solicitamos se vigile y se tomen las medidas oportunas desde la administración pública, para que el fenómeno del “turismo ocupa”, no transforme el parque periurbano en un “queso Gruyére” aumentando así el riesgo de derrumbe en futuras y deseadas lluvias.

Urbanismo responde: Desde el Servicio de Conservación de Edificios, de la  Dirección Técnica de Obras, nos informan que estas parcelas pertenecen al Patronato de la Alhambra, por lo que deberán dirigirse a ellos. Se tiene conocimiento de que se están realizando actuaciones referentes a los ocupas, pero es de su propiedad y por lo tanto, de su competencia.


Petición 820/2017 de 27 de abril

A.VV. ALBAYZÍN

La manzana que ocupan las viviendas de las calles Horno del Vidrio Número 12, 14, Espino, 1 y los últimos números de Monte de Piedad, la cual está desde hace años en un estado de abandono e insalubridad deplorable, solicitamos la intervención inmediata del área competente para el tapiado de ventanas y puertas, así como que se exija al propietario la inmediata restauración de la misma.

Urbanismo responde: Desde el Servicio de Conservación de Edificios, de la Dirección Técnica de Obras, nos informan que existe una orden de ejecución de medidas urgentes notificadas y está solicitada licencia de obra mayor.


Petición 821/2017 de 27 de abril

A.VV. ALBAYZÍN

Presentamos escrito de los vecinos del Camino de San Antonio con respecto a la parcela Camino de San Antonio con callejón Tallacarne, en el que se solicita habilitación y saneamiento para uso vecinal del terreno.

Urbanismo responde: Desde la Coordinación General del Área de Urbanismo, Medio Ambiente, Salud y Consumo, nos indican que esta actuación no está prevista en las prioridades de inversión presentadas por las Juntas Municipales de Distrito. En todo caso, se tendrá en cuenta y estará supeditada a financiación presupuestaria.


Petición 829/2017 de 27 de abril

A.VV. BAJO ALBAYZÍN

Solicita: La coordinación entre el departamento de Movilidad y la Policía Local para controlar el estacionamiento indebido.

Movilidad responde: Se toma nota de su petición y se da traslado a Policía Local.


Petición 831/2017 de 27 de abril

A.VV. BAJO ALBAYZÍN

Solicita: La revisión en todo el barrio de la señalización vertical y horizontal que regula el estacionamiento en calles y plazas, con la participación e información de los colectivos vecinales.

Movilidad responde: Contestada en petición nº338/2017. “Por parte de estos Servicios Técnicos, se está llevando a cabo un estudio de reordenación de los aparcamientos de la zona, por lo que se tendrá en cuenta la viabilidad de esta petición.”


Petición 832/2017 de 27 de abril

A.VV. BAJO ALBAYZÍN

Solicita: La implantación de aparcamiento específico para motocicletas, sin restar plazas de aparcamiento para coches, especialmente en el entorno de San Nicolás y San Miguel Bajo, con la participación e información de los colectivos vecinales.

Movilidad responde: Contestada


Petición 836/2017 de 27 de abril

A.VV. BAJO ALBAYZÍN

Solicitan: La sanción y retirada inmediata de los permisos de aquellos que han aparcado usando la plaza de minusválidos en la cuesta del Chapiz. Matrículas: 2338 DMT, 4998 DYP (o BYP).

Movilidad responde: Se traslada al Servicio de Infracciones, para que se estudie la viabilidad de su petición.


Petición 889/2017 de 27 de abril

A.VV. SACROMONTE

En el Sacromonte no hay ni un sólo espacio público, ni un parque infantil, ni para personas mayores, ni máquinas para hacer ejercicio, ni un parque para perros, cuando esto lo tienen todos los barrios de Granada.

Urbanismo responde: Desde la Dirección Técnica de Obras nos informan que se da traslado el Servicio de Obras Municipales con el número de expediente 4159/2017, para que hagan el estudio de las zonas mas adecuadas dada la orografía y complejidad del barrio, y se buscará su dotación presupuestaria.


Petición 889/2017 de 27 de abril

PARTICULAR

Un vecino denuncia la falta de aseos públicos en este barrio.

Urbanismo responde: Nos informan desde el Servicio Técnico de Obras que se toma nota para verlo según las posibilidades presupuestarias, debido a su elevado coste.


Petición 892/2017 de 27 de abril

PARTICULAR

Vecina. También quiere denunciar lo que está ocurriendo en su vivienda que esta en el Carril de San Miguel, en la montaña, debajo del reformatorio y es que pusieron un desagüe los vecinos que no tienen licencia y como no se ha hecho bien, el desagüe de su vivienda está más bajo y el agua se estanca allí ocasionando un olor insalubre.

Medio Ambiente responde: La competencia de Medio Ambiente en el asunto en cuestión se limita a constatar si hay un foco insalubre. En ese caso se precisa que se concrete la ubicación o se facilite un número de teléfono. En otro caso podríamos estar ante un asunto de índole urbanística. Este tipo de peticiones, que afectan a un particular conviene que se presenten en Registro.


Petición 1034/2017 de 25 de mayo

A.VV. ALBAYZIN

Las fiestas con música que se celebran en los locales autorizados del barrio tales como Palacio de los Córdoba, Carmen de los Chapiteles, Restaurantes, etc. generan un volumen sonoro que excede con mucho los decibelios autorizados en eventos de esta naturaleza. Rogamos que se mida y en su caso se tomen medidas para reducir este volumen.

Medioambiente responde: Respecto al Palacio de los Córdoba se informa que tiene licencia de salón de celebraciones, lo que le permite realizar actuaciones en el interior; aun así se da traslado de la petición a Gestión de Palacios, a los efectos que procedan.
El Carmen de los Chapiteles, cuenta con licencia de hotel y a día de hoy tiene instruido un procedimiento disciplinario por realizar actividades no autorizadas, tal y como ya ha ocurrido en otros establecimientos del barrio con actividades similares.
Sí informamos que tienen que contactar con Policía cuando se detecten actividades que puedan carecer de autorización y que estén generando molestias al vecindario.
Para iniciar el correspondiente procedimiento de actuaciones preliminares o sancionador, la denuncia debería presentarse a través de los distintos registros municipales. Ello con independencia de que para el caso del Palacio demos traslado de su petición.


Petición 1037/2017 de 25 de mayo

A.VV. ALBAYZIN

Solicitamos adecentamiento del cableado del Zenete.

Urbanismo responde: Desde el Área de Urbanismo nos informan que se han realizado proyectos de soterramiento en la zona. Hay muchas mas actuaciones, pero están pendientes de financiación presupuestaria. Cuando se realizan obras de particulares, el promotor de la obra nueva o gran rehabilitación tiene obligación de soterrar todos los cables.


Petición 1043/2017 de 25 de mayo

A.VV. ALBAYZIN

Tras el incendio acaecido la noche del lunes pasado, queremos reiterar el peligro existente en el barrio debido a la ocupación ilegal de cuevas que van creciendo por doquier. Solicitamos que se tomen las medidas oportunas para la paralización de este movimiento que se extiende no solo en el Sacromonte y San Miguel sino también en el valle del Darro y en el Barranco del Abogado.

Urbanismo responde: Desde la Dirección General de Urbanismo nos informan que el equipo de gobierno actual ha puesto en marcha una actuación integral para resolver los múltiples problemas que presenta el entorno de las cuevas de San Miguel. A tal efecto, se han celebrado reuniones con los diferentes grupos políticos y técnicos municipales para coordinar la actuación. Se están realizando informes de los distintos departamentos implicados para en su momento, realizar una solución global, ya que las soluciones parciales o puntuales realizadas hasta ahora, no han dado resultado. En el resto de emplazamientos nos encontramos con que no son terreno municipal, y por lo tanto la responsabilidad última es de los propietarios.


Petición 1048/2017 de 25 de mayo

A.VV. ALBAYZIN

Adecentamiento de la pista de baloncesto que hay en el parque de los Cármenes de San Miguel y arreglo de la canasta.

Mantenimiento responde: Se ha procedido a reparar la canasta y a reponer la rejilla de la misma


Petición 1187/2017 de 22 de junio

A.VV. ALBAYZIN

“Solicitamos el desbroce de la Muralla Zirí en el tramo entre Puerta de Monaita y Arco de las Pesas”.

Mantenimiento responde: La Unidad de Gestión de Residuos de Medio Ambiente ha procedido a la limpieza y desbroce del tramo accesible.


Petición 1196/2017 de 22 de junio

A.VV. ALBAYZIN

“Quisiéramos saber si ya se ha reunido el Ayuntamiento con Sanidad para el problema de acceso de las ambulancias a las calles del barrio, solicitud realizada ya hace tiempo”.

Movilidad responde: Está permitido el paso de ambulancias por los controles de acceso de C/ Pagés y C/San Luís, en caso de necesitar otros accesos, rogamos concreten petición.


Petición 1211/2017 de 22 de junio

A.VV. BAJO ALBAYZIN

“Se ha detectado la presencia de multitud de ratas en el cauce del Darro a lo largo de la Carrera. Solicitamos que se desratice la zona.”

Salud responde: Con fecha 20 de Junio del corriente se ha girado visita de inspección se ha procedido a la revisión de las madrigueras donde se aprecia indicios de ratas.  Se efectúan tratamientos que se continuaran, junto con las revisiones según el organigrama previsto.


Petición 1216/2017 de 22 de junio

A.VV. BAJO ALBAYZIN

“Ante el riesgo de incendio y por cuestiones de salubridad y en cumplimiento de las ordenanzas municipales correspondientes, solicitamos la limpieza v desbroce de solares públicos (San Gregorio, Muralla Zirí-Puerta Monaita) y privados (Casa de La Lona. Cuesta del Chapiz 31, Calle Serrano) “

Medio Ambiente responde: Las actuaciones sobre los solares municipales están comprendidas dentro del Plan anual de limpieza y desbroce realizado por la empresa Inagra. Igualmente, desde Disciplina, se ha requerido a los propietarios de los solares privados, la limpieza de la vegetación, brozas y basuras existentes en sus solares.


Petición 1217/2017 de 22 de junio

A.VV. BAJO ALBAYZIN

Se ha detectado que la Calle Guatimocín y Calle Pino quedan periódicamente fuera del ámbito de trabajo de las cuadrillas de limpieza. Esta calle se mal-usa por parte de algunos para que sus perros hagan sus necesidades, que se quedan sin recoger. Por lo que, por un lado, solicitamos fa vigilancia correspondiente para sancionar a los dueños de dichos animales, y por otro solicitamos la limpieza las calles Guatimocín y Pino..”

Medio Ambiente responde: Las calle Guatimocín y Pino se atienden con la frecuencia establecida en el Plan Integral de limpieza: Barrido Manual Individual (BMI): Calle Pino, frecuencia 3/6: martes, jueves y sábado Calle Guatimocín: frecuencia 3/6: martes, jueves y sábado. Además se refuerza la limpieza el día 5 de julio, se atiende con el peón brigada y la manga.


Petición 1211/2017 de 22 de junio

A.VV. BAJO ALBAYZIN

“Seguimos echando en falta el suministro y uso de contenedores específicos para los distintos tipos de negocios. Algunos de éstos siguen haciendo uso de los contenedores convencionales para depositar sus residuos, a menudo fuera de los horarios establecidos y casi siempre colapsándolos. Es el caso del contenedor móvil grande al final de Carril Se San Agustín, usado habitualmente por uno de los negocios del entorno de Plaza Larga para depositar ahí todo tipo de residuos de su producción (cartones, etc.), cuando pasa con e! vehículo. Solicitarnos se inspeccione el contenedor
mencionado y que se suministre a los negocios con sus propios contenedores y que se controle su ubicación y horario de usos. 

Medio Ambiente responde: Se comprueba que en la calle referida por el reclamante, Carril de San Agustín, el tipo de contenización es contenedores de carga trasera de vía pública, por lo que no corresponde la solicitud de contenedores retornables para los distintos negocios de la zona, pudiendo, los mismos, hacer uso de los contenedores de vía pública.
Respecto a Plaza Larga, se ha comprobado que hay establecimientos que disponen de su propios contenedores e igualmente se instalan a partir de las 20:00 horas dos contenedores de carga trasera de 800 litros que son retirados una vez recogidos y vaciados.


Petición 1224/2017 de 22 de junio

A.VV. BAJO ALBAYZIN

“Solicitamos que se reparen los escalones de las escaleras de subida al Huerto del Carlos. En general, operaciones de mantenimiento de todo el espacio para reposición de ladrillos y piezas de piedra sueltas o desaparecidas”.Aporta foto

Mantenimiento responde: Se ha procedido a la ejecución y reparación de los desperfectos ocasionados en las escaleras y en las zonas con el empedrado en mal estado de la zona indicada en la petición, quedando la incidencia resuelta.


Petición 1211/2017 de 22 de junio

A.VV. SACROMONTE

“Solicitamos la ejecución de un plan de comunicación de las riberas del río  Darro, mediante la recuperación y puesta en uso del puente que une el sacromonte con la fuente del avellano (Puente quebra). Esta sería una forma de conectar el centro de la ciudad con el Sacromonte y el valle de Valparaíso, generando un paseo histórico, paisajístico y saludable, lo que permitiría tener otra entrada y salida peatonal para el sacromonte.”

Urbanismo responde: Desde la Dirección Técnica de Obras nos informan que existe una actuación conjunta del Patronato de la Alhambra y Ayto; de la Ribera junto al Rey Chico, para recuperación del espacio público.


Petición 1259/2017 de 22 de junio

A.VV. SACROMONTE

“Soterramiento del cableado eléctrico.”

Urbanismo responde: Desde la Dirección General de Urbanismo nos informan que se han realizado proyectos de soterramiento en la zona. Hay muchas mas actuaciones, pero están pendientes de financiación presupuestaria. Cuando se realizan obras de particulares, el promotor de la obra nueva o gran rehabilitación tiene obligación de soterrar todos los cables.


Petición 1284/2017 de 22 de junio

Dª. Marta Gutiérrez Blasco, Concejala del Partido Municipal Vamos Granada: Solicita información sobre la resolución del contrato de la Casa Agreda.

Urbanismo responde: Ya se han iniciado los trámites para la resolución del contrato, pero para mas información, deben dirigirse a la Asesoría Jurídica de este Ayuntamiento, que es donde se está llevando el expediente.


Petición 1285/2017 de 22 de junio

Dª. Marta Gutiérrez Blasco, Concejala del Partido Municipal Vamos Granada: El problema de los solares declarados en ruina, que se repite cada año, que se retrasa la ejecución subsidiaria, que además de la limpieza, están obligados a la construcción. El inventario de solares se actualiza, que la legislación establece que cuando lleven dos años en esa situación sin construir el propietario, si el propietario no lo hace, el Ayuntamiento lo pone a subasta, si nadie puja, se expropia, es un proceso lento. La Sra. Gutiérrez Blasco manifiesta que se están perdiendo recursos de la ciudad y el
Ayuntamiento tiene un deber.

Urbanismo responde: Desde la Dirección General de Urbanismo nos informan  que el proceso es lento porque hay que analizar la situación de cada caso. Como se indica, existe un Registro de Solares y Edificaciones Ruinosas, y en él se observa que en la mayoría de los inmuebles encontramos que las cargas son superiores al valor en venta, por lo que resulta inviable proceder
con la venta forzosa de los mismos. Aún así, se sigue trabajando con aquellos que no presentan dificultades.


Petición 1474/2017 de 27 de julio

A.VV. BAJO ALBAYZIN

Seguimiento y control de lugares donde existe trapicheo con drogas (Elvira-Correo Viejo-Lavadero de la Manchega)

Policía Local responde: SE TOMA NOTA Y SE DA CONOCIMIENTO AL CUERPO NACIONAL DE POLICIA.


Petición 1475/2017 de 27 de julio

A.VV. BAJO ALBAYZIN

Intervención y eliminación de botellones y comportamientos molestos y  ruidosos (reunión de personas tocando instrumentos musicales) en lugares como el Huerto del Carlos (a las 12 de la noche y más tarde aún), Placeta de Carvajales o Cerro de San Miguel, según nos informan vecinos sufridores de estos hechos.

Policía Local responde: SE TIENE CONOCIMIENTO DE LOS HECHOS, REALIZANDOSE LOS CORRESPONDIENTES SEGUIMIENTOS EN LAS CITADAS ZONAS POR LAS UNIDADES ADSCRITAS.


Petición 1476/2017 de 27 de julio

A.VV. BAJO ALBAYZIN

Control de los puestos de mercancías ambulantes en la zona de la Cuesta de San Gregorio, Plaza Nueva, o Carrera del Darro.

Policía Local responde: SE TIENE CONOCIMIENTO DEL HECHO, REALIZANDOSE EL CORRESPONDIENTE SEGUIMIENTO POR PARTE DE LAS UNIDADES ADSCRITAS AL BARRIO


Petición 1477/2017 de 27 de julio

A.VV. BAJO ALBAYZIN

Control policial en horario nocturno de los establecimientos de la zona de calle Elvira que depositan basuras fuera de los contenedores. Si a esas horas no están los Inspectores de Medio Ambiente, la Policía sí que pasa por allí.

Policía Local responde: SE DA CONOCIMIENTO A LA INTENDENCIA DE SERVICIOS ESPECIALES (UNIDAD DE MEDIO AMBIENTE), PARA QUE LLEVE A CABO EL OPORTUNO SEGUIMIENTO


Petición 1478/2017 de 27 de julio

A.VV. BAJO ALBAYZIN

Informar y disuadir a los motociclistas de aparcar en lugares indebidos, y multar a los reincidentes hasta tanto se establecen espacios debidamente señalizados para aparcamiento de motos.

Policía Local responde: HAY SEGUIMIENTO GENERICO EN EL BARRIO, EN EL QUE TODAS LAS UNIDADES TIENEN CONOCIMIENTO PARA QUE ACTUEN CUANDO DETECTEN ALGUNA DE LAS INFRACCIONES DETALLADAS.


Petición 1480/2017 de 27 de julio

A.VV. BAJO ALBAYZIN

Insistimos en la necesidad de impedir la entrada de buses turísticos en el barrio. Además de los problemas de circulación que causan por su tamaño y por la contaminación que aportan, por dificultar el paso de vehículos de vecinos y del transporte público, por su incompatibilidad con la circulación peatonal en muchas zonas, y por su mera cantidad, el comportamiento que tienen a la hora de estacionar es completamente indebido.

Movilidad responde: Respuesta en petición nº270/2017 “Los barrios del Albaicín y Sacromonte, constituyen un fuerte centro atractor para el sector turístico, soportando un elevado número de movimientos producidos por el tránsito de microbuses que acceden a destinos turísticos enclavados en ellos. Desde el Área de Movilidad se están realizando estudios de aforado de microbuses en su entrada a estos barrios, para analizar el tránsito y comportamiento de estos vehículos, sirviendo de apoyo a las propuestas técnicas que se están planteando para mejorar la movilidad en la zona.”


Petición 1481/2017 de 27 de julio

A.VV. BAJO ALBAYZIN

Reclamamos la necesidad de encontrar espacios para aparcamiento de motos en el entorno de San Nicolás, Placeta del Abad o San Miguel Bajo, por ejemplo. Claramente marcados para que sean los únicos en los que estos vehículos puedan aparcar. No puede ser que anulen las pocas plazas de aparcamiento para coches que hay, o que ocupen las aceras, plazas y vías públicas en general, dificultando el tránsito peatonal y la estancia.

Movilidad responde: Por parte de estos Servicios Técnicos, se está llevando a cabo un estudio de reordenación de los aparcamientos de la zona, por lo que se tendrá en cuenta la viabilidad de esta petición.


Petición 1483/2017 de 27 de julio

A.VV. BAJO ALBAYZIN

Solicitamos se compruebe que los establecimientos de restauración de la zona de calle Elvira y ambas Caldererías disponen del preceptivo contenedor que deben sacar en el horario establecido con su basura para lograr acabar con la práctica de tirar las bolsas alrededor de los contendores de la Placeta de San Gil, imagen insalubre y tercermundista de un lugar tan transitado.

Medio Ambiente responde: En la semana del 25 de septiembre se realizará de nuevo una campaña de información y comprobación de la tenencia de contenedor retornable en los establecimientos de calle Elvira, Plaza Nueva y Calderería.


Petición 1485/2017 de 27 de julio

A.VV. BAJO ALBAYZIN

Ante la proliferación de la regulación de apartamentos turísticos por todo el Albayzín y el Sacromonte, y los cambios de uso residencial a turístico creemos que ha llegado la hora que el Ayuntamiento se plantee qué idea de barrio tiene. Otorgar licencias de obras para convertir casas y/o edificios en apartamentos turísticos, o el conceder cambios de uso supone permitir
que el barrio se vaya despoblando de vecinos que son los que le dan vida y los que lo hacen atrayente, para fomentar un decorado de cartón piedra con unos bonitos apartamentos con vistas frecuentados por personas que sólo demandan bares y restaurantes y tiendas de recuerdos turísticos. De paso, subimos los precios haciendo prohibitivo que nadie pueda alquilar para vivir de una manera estable, perdemos el comercio de proximidad, fomentamos comportamientos propios de fiesta y celebraciones, que obligan al vecino de toda la vida a irse… ES HORA DE ESTABLECER UNOS MECANISMOS LEGALES PARA PONER FRENO A ESTA SITUACIÓN.

Urbanismo responde: Consultado a la Dirección General de Licencias, nos indican que la regulación de los apartamentos turísticos es competencia de la Junta de Andalucía, y que las posibles limitaciones a los citados usos pasaría por una modificación/innovación del PGOU y los Planes Especiales.


Petición 1490/2017 de 27 de julio

A.VV. ALBAYZIN

Los segways están transitando continuamente por calles de anchura inferior a 3 metros y con pendientes superiores a lo permitido. Rogamos seguimiento exhaustivo de estos casos para que se cumpla la normativa.

Policía Local responde: SE DA CONOCIMIENTO A LA INTENDENCIA DE TRAFICO, PARA QUE LLEVE A CABO EL OPORTUNO SEGUIMIENTO.


Petición 1491/2017 de 27 de julio

A.VV. ALBAYZIN

Con respecto a la Petición número 1201 en la que se solicitaba seguimiento policial en la Placeta de Carvajales, no tenemos conocimiento de inspección alguna.

Policía Local responde: SE DIÓ CONOCIMIENTO A LA INTENDENCIA DE DISTRITO, LA QUE PUSO EN MARCHA UN SEGUIMIENTO DE DESPLIEGUE EN LA ZONA, QUE SE SIGUE DESARROLLANDO ACTUALMENTE Y EN EL QUE SE ESTÁ LLEVANDO A CABO BASTANTES ACTUACIONES, REFERENTE A IDENTIFICACIONES Y DENUNCIAS ADMINISTRATIVAS.


Petición 1492/2017 de 27 de julio

A.VV. ALBAYZIN

Una vez realizado el censo de personas en el entorno de las Cuevas de San Miguel, querernos saber cuál va a ser el siguiente paso a realizar, cuándo será la próxima reunión sobre el tema y si se van a seguir permitiendo las obras ilegales que se están realizando en este momento sin cumplir las normas urbanísticas básicas.

Urbanismo responde: Desde la Dirección General de Urbanismo nos informan que el equipo de gobierno actual ha puesto en marcha una actuación integral para resolver los múltiples problemas que presenta el entorno de las cuevas. A tal efecto, se han celebrado reuniones con los diferentes grupos políticos y técnicos municipales para coordinar la actuación. Se están realizando informes de los distintos departamentos implicados para en su momento, realizar una solución global, ya que las soluciones parciales o puntuales realizadas hasta ahora, no han dado resultado.


Petición 1494/2017 de 27 de julio

A.VV. ALBAYZIN

La casa sita entre las Calles Horno del Vidrio, Espino y Monte de Piedad, sigue en un estado lamentable y ocupada por múltiples gatos, desprendiendo un olor insoportable. Esta petición ya se había realizado pero no se observa intervención alguna. Solicitarnos sea inmediata la retirada de basura y excrementos animales

Medio Ambiente responde: En la semana del 25 de septiembre se realizará de nuevo una campaña de información y comprobación de la tenencia de contenedor retornable en los establecimientos de calle Elvira, Plaza Nueva y Calderería. Incidencia con contenido repetido con la 231/2017.


Petición 1495/2017 de 27 de julio

A.VV. ALBAYZIN

Ante la tremenda plaga de cochinilla que pone en peligro la supervivencia de las chumberas en Cerro de San Miguel y Sacromonte, solicitamos que se estudien los casos en los que esta planta realizaba labores importantísimas de sujeción del terreno para evitar desprendimientos graves del mismo que puedan afectar a los residentes y viandantes del lugar. Así mismo, solicitamos al Ayuntamiento de Granada, se interese por buscar soluciones a este problema, conjuntamente con otros Ayuntamientos dónde se aborda la misma tarea, de manera que podamos proteger las chumberas que aún no están dañadas y prever la repoblación de chumberas sanas en un futuro.

Mantenimiento responde: Por parte del Servicio de Parques y Jardines se informa que:
1.- Los productos fitosanitarios de los que podemos disponer legalmente para tratar estas plantas no tienen efectividad ninguna sobre esta plaga.
2.- Este Servicio no actúa en terrenos que no son jardines públicos, y sobre todo si son fincas particulares ajenas al Patrimonio Municipal.
3.- La Administración encargada del control fitosanitario en este territorio es la Junta de Andalucía.


Petición 1499/2017 de 27 de julio

A.VV. ALBAYZIN

Respecto al informe del Presidente en la petición nº 1201 relativa a solicitud de seguimiento policial en la Plaza de Carvajales, incide en que no hay vigilancia periódica.

Policía Local responde: SE DIÓ CONOCIMIENTO A LA INTENDENCIA DE DISTRITO, LA QUE PUSO EN MARCHA UN SEGUIMIENTO DE DESPLIEGUE EN LA ZONA, QUE SE SIGUE DESARROLLANDO ACTUALMENTE Y EN EL QUE SE ESTÁ LLEVANDO A CABO BASTANTES ACTUACIONES, REFERENTE A IDENTIFICACIONES Y DENUNCIAS ADMINISTRATIVAS.


Petición 1503/2017 de 27 de julio

PP

Sobre las pilonas pregunta qué ocurre que llevaban un tiempo sin funcionar y que ahora sí funcionan.

Movilidad responde: El tiempo que han estado sin funcionar se ha debido a una avería en el sistema. En el momento que se ha subsanado han pasado a funcionar normalmente.


Petición 1504/2017 de 27 de julio

PP

Comunica que en los autobuses nuevos falla el aire acondicionado y la apertura de puertas.

Movilidad responde: Tras solicitar los informes pertinentes, nos informan que no existe constancia de averías, salvo una puntual en uno de los vehículos y para el conductor, por lo que no afectó a usuarios. La incidencia se resolvió sobre la marcha. No obstante se mantendrá un seguimiento al respecto.


Petición 1505/2017 de 27 de julio

PARTICULAR

“Una vecina quiera poner en conocimiento de la Policía Local la existencia de un coche azul modelo Opel Corsa abandonado en Calle Cruz de La Rauda, con matrícula extranjera, que lleva estacionado en el lugar casi un año, que según ella cree que pasados tres meses se considera abandonado y debe ser retirado. Asimismo, en dicho lugar también hay una moto azul estacionada durante mucho tiempo a la que ya le van faltando piezas.”

Policía Local responde: SE LOCALIZA EL VEHÍCULO EN UN TERRIZO Y SEGÚN INFORMA LA UNIDAD POLICIAL NO PRESENTA SÍNTOMAS DE ABANDONO, POR LO QUE NO PROCEDE ACTUACIÓN. CONTINUARAN REALIZÁNDOLE SEGUIMIENTO A DICHO VEHÍCULO.


Petición 1508/2017 de 27 de julio

PARTICULAR

“Una vecina toma la palabra para plantear el problema que ella tiene en su propia casa, que es una cueva situada en la Calle de las Chumberas n° 5, porque ella tiene las chumberas en el techo de su cueva, que no puede cortar, que entran bichos a su casa cuando enciende la televisión o la luz, que si arrancan las pencas de las chumberas su casa se cae, que como dice el vecino el tratamiento de agua a presión funciona cuando hay pocas chumberas afectadas y que si ella utiliza el agua a presión en el techo de su casa ésta se hunde.

Urbanismo responde: El problema que plantean es una obra particular, que tendrá que ser solicitada al Servicio de Licencias y estudiar las opciones que se pueden llevar a cabo.


Petición 1510/2017 de 27 de julio

PARTICULAR

“Un vecino pregunta comenta que los espejos situados en la Cuesta del Chapiz apuntan al suelo, el otro día casi se produce un accidente.”

Movilidad responde: Se traslada a la contrata de Señalización para su reorientación.


Petición 1512/2017 de 27 de julio

PARTICULAR

“Solicita se coloque una marquesina en la parada del autobús en la Carretera de Murcia- Cristo de la Yedra, porque hace mucho calor, que es vergonzoso, que como se han trasladado los Servicios Sociales a la Plaza Aliatar y eso ha generado un ahorro en el alquiler, que ese dinero se destine a la colocación de la marquesina.”

Movilidad responde: No es viable por problemas de anchos de acerado.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>