Informe del Presidente a la Junta Municipal del Distrito Albayzín. Abril 2017

JUNTA MUNICIPAL DEL DISTRITO ALBAYZÍN
INFORME DEL SR. PRESIDENTE
Sesión ordinaria de fecha 27 de Abril de 2017.

Petición 15 de 22 de diciembre de 2016

A. VV. BAJO ALBAYZÍN

Denunciamos la reiterada acumulación de basuras -soleras- junto a los contendores soterrados de Elvira, San Gil, Plaza Nueva, Cárcel Baja y solicitamos se informe sobre la anunciada entrega y seguimiento del uso de contenedores propios a los establecimientos comerciales y hosteleros de la zona (reunión con responsables de Inagra y Medio Ambiente en Junta Municipal de Distrito octubre 2016). También se anunció la entrega y seguimiento de contenedores propios para los comercios de Plaza Larga, solicitamos igualmente información al respecto (calendario, mantenimiento).

Medio Ambiente responde: Los servicios que de forma ordinaria se prestan en calle Elvira según planimetría son:
Barrido manual individual (BMI): todos los días de la semana, en horario nocturno.

Limpieza con hidrolimpiador: frecuencia 2/6, martes y jueves.
Barrido mecánico de aceras:(BMA), 6 días a la semana, de lunes a sábado. Barrido mecánico de calzadas (BMC), todos los días de la semana.

Respecto a la recogida de residuos, estas son las frecuencias establecidas:
Fracción resto: 6/6, de lunes a sábado.
Vidrio: frecuencia 1/6, martes.
Papel-Cartón: en Plaza Nueva 6/6, de lunes a sábado. En calle Elvira 3/6, lunes, miércoles y viernes.

La recogida de papel-cartón mediante el programa puerta a puerta se realiza de lunes a sábados.
Envases: Plaza Nueva 3/6, lunes, miércoles y viernes. Calle Elvira 2/6, lunes y jueves. Calle Carcel Baja 2/6, miércoles y sábado.

Los soterrados de la zona, tienen capacidad suficiente para poder acumular la basura que se deja fuera de los mismos, de lo que se deduce, el mal uso que de ellos hacen los usuarios. A pesar de ello la retirada de residuos en la zona solicitada se realiza con los siguientes servicios y frecuencias:

– de 07:30h a 08:30h, en jornada de mañana, se realiza el vaciado y retirada de basura sacada fuera de horario y de los contenedores en el soterrado de Placeta San Gil, con el recolector del servicio.
– de 08:30h a 13:30h, en jornada de mañana, el recolector pequeño de la zona, realiza entre 2 y 3 pasadas en la zona , para realizar la retirada de la basura sacada fuera de horario y de los contenedores.
– de 14:30h a 15:30h, se realiza retirada de basura sacada fuera de horario y de los contenedores y soterrados, con recolector del servicio.
– de 15:30h a 20:30h, en jornada de tarde, el recolector pequeño de la zona, realiza entre 2 y 3 pasadas en la zona , para realizar la retirada de la basura sacada fuera de horario y de los contenedores.
– de 01:30h a 02:30h, en jornada de noche , el recolector del servicio realiza el vaciado de los contenedores retornables domiciliarios.
– de 04:00h a 04:30h, en jornada de noche, el recolector satélite realiza la retirada de la basura sacada fuera de horario y de los contenedores y soterrados.

Respecto al trabajo que se está realizando en Placeta San Gil ,calle Elvira, Plaza Nueva y alrededores, controlando y sancionando a quien saca la basura fuera de horario y también a aquellos establecimientos que no disponen de contenedor retornable propio, comentar que esta campaña no se ha cerrado todavía ni se va a cerrar, continúan las inspecciones nocturnas y se ha observado que establecimientos que disponen de sus propios contenedores y que anteriormente los sacaban a vía pública en el horario y forma establecidos, han dejado de hacerlo, por lo que se ha levantado el acta correspondiente, y se sigue informando y trabajando intentar que todos cumplan con lo establecido en la Ordenanza.

Por otro lado, referente a las actuaciones llevadas a cabo en Plaza Larga, indicar que después de estudiar la problemática existente, se ha optado por instalar dos contenedores de 800 litros en plaza Larga y un contenedor de 360 litros en calle Panaderos. Estos contenedores se instalan por la tarde y se retiran de la vía pública una vez que son vaciados. Además se sigue controlando que las actividades y establecimientos hosteleros que disponen de sus contenedores los sigan utilizando.
Con esta medida ha mejorado considerablemente el estado de la plaza, ya que los residuos quedan contenerizados y no depositados en el suelo. Queda por resolver el problema de la basura que es sacada a la calle en domingos y festivos. Recientemente se han instalado unos carteles informativos al respecto, para concienciar a los vecinos de la zona y conseguir entre todos que Plaza Larga se mantenga limpia de residuos.


Petición 20 de 22 de diciembre de 2016

A. VV. BAJO ALBAYZÍN

Solicitamos la reposición de la placa que acompaña a la estatua de Apperley en la Calle y Placeta Gloria.

Patrimonio responde: Respecto a la petición de reposición de placa de la escultura del pintor Apperley, le significo lo siguiente:

Que hasta en dos ocasiones se ha repuesto la placa por parte del Ayuntamiento.
La última vez, colocada con 4 pernos, al objeto de imposibilitar su extracción, cosa, que a la vista de los hechos no lo ha impedido.

Ante esta situación, desde el Servicio de Patrimonio y la Fundación Albaicin se esta valorando la idoneidad de volver a colocar la placa o no, y si finalmente se hace, colocarla en el interior del vallado y de otro material (como metacrilato o similar).

Creemos que el material- bronce- del que esta hecha es lo que provoca que, una y otra vez, la placa sea sustraída.

No obstante, en cuanto financiemos la partida correspondiente, trataremos este asunto con detalle.


Petición 193 y 379 de 26 de enero de 2017

A. VV. BAJO ALBAYZÍN

Ante la aparente contradicción entre lo que se nos informó en la anterior Junta Municipal de Distrito en la Comisión de Urbanismo del pasado mes de diciembre y los datos aparecidos en prensa a lo largo de este mes de enero, solicitamos se aclaren los plazos para, la ejecución de los trabajos y la instalación de las cámaras de vigilancia en el entorno del Arco de las Pesas, Puerta Monaita, Daralhorra, arco de Elvira y Aljibe del Zenete. En diciembre, para el proyecto de las cámaras se hablaba de plazos medios para llevarlo a cabo, mientras que en prensa se habla de dos meses, por ejemplo.

Urbanismo responde: El 24 de febrero se aprobaron los pliegos, con apertura del procedimiento de adjudicación. A continuación se somete a información pública por plazo de 26 días para la presentación de ofertas. El expediente no se encuentra en el Área de Urbanismo, porque es competencia de Contratación.
Contratación responde: el anuncio de licitación del Contrato de obras de instalación de cámaras de video vigilancia en diversas zonas del Albaicín, a adjudicar por procedimiento abierto, fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de fecha 20 de marzo de 2017. La fase de tramitación actual es la de presentación de ofertas por parte de los licitadores cuyo plazo finalizará el día 17 de abril de 2017. Cualquier información sobre la tramitación del contrato de referencia podrá ser consultada en el Perfil del Contratante de la web http://www.granada.org.


Petición 420 de 23 de febrero de 2017

A. VV. Sacromonte

Solicitamos se nos aporte la información sobre horarios, frecuencia, paradas y rutas de Bus C2.

Movilidad responde: La información que se solicita se actualiza semanalmente, y la misma puede consultarse en la página web de Transportes Rober con total fiabilidad. www.transportesrober.com


Petición 423 de 23 de febrero de 2017

A. VV. Sacromonte

Son necesarias marquesinas o elementos de protección del sol en las paradas de bus del Sacromonte.

Movilidad responde: A día de la fecha, se carece de dotación presupuestaria para acometer estas actuaciones.


Petición 552 de 22 de marzo de 2017

A. VV. Albayzín

Se nos contesta en el informe del Sr. Presidente que se ha dado traslado a protocolo (Plan Parihuela) sobre la petición hecha al Ayuntamiento para que se obligue a las Cofradías a que se dote a los cirios de un dispositivo adecuado para impedir que la cera caiga al suelo. Solicitamos información sobre en que consiste este plan. Ya hemos tenido quejas de los vecinos y ha habido varios accidentes, debido a la cera de las procesiones que han precedido a la Semana Santa.

Protocolo responde: El Plan Parihuela 2017, elaborado con ocasión de la celebración de la Semana Santa del año 2017, es un conjunto de medidas tendentes a hacer frente de una manera rápida y eficaz a cualquier incidente que pueda tener lugar a lo largo de la celebración de dicha conmemoración y a aquellos otros hechos conectados de forma mediata o inmediata con la celebración del acontecimiento, en razón de las grandes concentraciones de personas que habrán de concurrir y la singularidad del evento en la Ciudad de Granada.
Inicio
El Plan Parihuela se pone en marcha en el año 2004, con la llegada a la Alcaldía de D. José Torres Hurtado, para la coordinación del normal desarrollo de las estaciones de penitencia de las hermandades de Granada y el normal devenir de la ciudad.
Efectivos
En total cerca de 2400 personas con una media de 300 personas entre Cuerpos de Fuerzas de Seguridad, Protección Civil, Cruz Roja, Policía Local, personal del propio Plan destinados a diferentes áreas municipales.

El Plan Parihuela 2017 se pone en marcha desde el miércoles de ceniza para cubrir las demandas de las Hermandades y de la Ciudad en el desarrollo de los actos que las primeras tengan.
Desde el plan se da traslado a las diferentes áreas municipales implicadas de las peticiones de las Hermandades y de los ciudadanos en el transcurso de la Cuaresma y de la Semana Santa en los aspectos relacionados con las actividades de las cofradías en los días de preparación de las estaciones de penitencia y de la propia Semana Santa.
Respecto a la petición que se hizo por la AAVV del Albaicín respecto a la cera vertida en el barrio con motivo de las procesiones, hemos de indicarle que en la primera reunión del Plan se le dio traslado a la Federación de Cofradías para que tomaran medidas y además a las áreas municipales implicadas en el tema.
Si necesitan más información nuestro teléfono de contacto es 958248171


Petición 556 de 22 de marzo de 2017

A. VV. Albayzín

Problemas con los okupas de las Cuevas del Cerro de San Miguel. Respecto a este punto hemos recibido quejas de un hecho que ha ocurrido recientemente en dicho lugar. Un vecino propietario de una cueva, recibió el ataque de un okupa, visiblemente alterado, que entró a su parcela atacando su casa y sus pertenencias. Llamada la policía por los vecinos, acudieron cuatro policías que se quedaron cerca observando, pero sin intervenir. Cuando lo hicieron, el atacante empeoró su actitud y junto a otros okupas que estaban allí interpelaron a los policías con insultos racistas, los atacaron y estos abandonaron el lugar. Un poco después volvieron, pidiendo la documentación a todos los presentes y se marcharon. No detuvieron a nadie. Solicitamos mayor vigilancia y control policial, ya sea local o nacional, para protección de los vecinos de la zona.

Policía Local responde: EN EL LUGAR SE ESTA INTERVINIENDO POR PARTE DE UNIDADES DE POLICIA LOCAL. SE DA IGUALMENTE CONOCIMIENTO AL CUERPO NACIONAL DE POLICIA.


Petición 557 de 22 de marzo de 2017

A. VV. Albayzín

Al hilo de la petición hecha a la policía solicitando mayor vigilancia y control policial, en el Cerro de San Miguel, ya sea local o nacional para protección de los vecinos de la zona. Solicitamos al Ayuntamiento control sobre algunos otros hechos. En las cuevas okupa, hay problemas de alcoholismo, drogadicción y mucha suciedad. Pero además, en el Cerro de San Miguel se está dando un espectacular auge de turismo de todo tipo, turismo en bicicleta, grupos organizados diurnos, grupos organizados nocturnos y otras muchas personas que sin pertenecer a estos grupos, también se organizan, ya sea para hacer botellón, contemplar las vistas o simplemente pasar el día. Todo esto, genera diversos problemas en la zona, como es la invasión de la privacidad de los que allí viven, destrozos en la naturaleza y suciedad. Como ejemplo, diremos que hemos observado, que antes solo había un barrendero que iba recogiendo basuras y últimamente va un camión a recoger los desechos que allí se generan. Pedimos al Ayuntamiento que controle estos hechos antes de que se nos vayan de las manos.

Policía Local responde: EN EL LUGAR SE ESTA INTERVENIENDO POR PARTE DE UNIDADES DE POLICIA LOCAL, DANDO CONOCIMIENTO IGUALMENTE AL CUERPO NACIONAL DE POLICIA.


Petición 559 de 22 de marzo de 2017

A. VV. BAJO ALBAYZÍN

Se ha detectado que la pilona de la Calle Pagés no está en funcionamiento. Solicitamos saber si, cuando la pilona no está en funcionamiento durante el horario de restricción de tráfico, la cámara hace las labores de control de entrada para vehículos no autorizados. En caso negativo, solicitamos que así sea. En caso afirmativo, solicitamos que se facilite información acerca del número de sanciones emitidas durante este periodo. Creemos imprescindible el funcionamiento de la pilona para realizar el control de accesos según lo establecido. Vemos la circulación de muchos más vehículos de lo que es habitual en el barrio, que obstaculizan el tráfico y la movilidad de nuestra vida cotidiana.

Movilidad responde: La pilona no está funcionando debido a que ha quedado dañada tras un choque con un vehículo. Se da la circunstancia de que este daño a resultado ser irreparable por lo que se ha pedido una nueva pilona. Esperamos que el suministro de la misma llegue en las próximas fechas, procediendo de forma imnediata a la sustitución y puesta en marcha del sistema de control de accesos. Durante este periodo, en el que la pilona está bajada, el sistema de cámaras no está haciendo las veces de control de accesos, es decir, no están funcionando las cámaras, y por tanto no se están generando denuncias.


Petición 570 de 22 de marzo de 2017

Particular

Vecina informa que en la Placeta Cruz Verde se pone un grupo con batería y cajón . Demanda orden público sin tener que avisar continuamente a la Policía

Policía Local responde: DEL HECHO HAY CONOCIMIENTO Y SE ESTA REALIZANDO SEGUIMIENTO.


Petición 574 de 22 de marzo de 2017

A. VV. BAJO ALBAYZÍN

Aclara que pidieron que se instalaran unos bancos en la Cuesta del Chapiz y hay que mejorarlos ya que están demasiado inclinados.

Mantenimiento responde: Precisamente por la “orografía” de la calle poco se podría solucionar suplementando la altura de los bancos, y generaríamos nuevos problemas por quedar partes de bancos demasiado elevadas. Tal y como se han colocado, la inclinación es casi imperceptible, y la opinión de los usuarios es favorable.


Petición 576 de 22 de marzo de 2017

Particular

Vecina, informa que se cayó en la Gran Vía, delante de la Capilla Real donde hay una señalización metalizada en el suelo. Pide que se compruebe y se solucione, si es que es de la incumbencia del Ayuntamiento.

Mantenimiento responde: Se ha inspeccionado la zona, y la señalización existente está en perfecto estado, en idénticas condiciones al resto de señalización que se corresponden con el diseño de la Gran Vía de Colón.


Petición 596 de 22 de marzo de 2017

A. VV. Albayzín

Siguen sin podar los plátanos ubicados en el Paseo de los Tristes.

Mantenimiento responde: Petición reiterada de solicitud de poda de los árboles del Paseo Padre Manjón (Paseo de los Tristes) planteada por el mismo peticionario, A.VV. Albayzín, en las últimas sesiones de la JMD. A todas ellas se le ha dado respuesta, contenida en los informes del Presidente de los meses siguientes a la solicitud:

1987/2016, Solicitado en la sesión de noviembre/2016; número de Mantenimiento 546/2016, informado en sentido negativo a su petición.

171/2017, Solicitado en la sesión de enero/2017; número de Mantenimiento 53/2017, informado en sentido negativo a su petición.

407/2017, Solicitado en la sesión de febrero/2017; número de Mantenimiento 141/2017, informado en sentido negativo a su petición.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>