I Conferencia “Vivimos el Albayzín”: Origen e historia del Museo Arqueológico

Conferencia de Isidro Toro sobre el origen y la historia del Museo Arqueológico en el Carmen de la Victoria. 2014 Foto de Rocío Fernández

Conferencia de Isidro Toro sobre el origen y la historia del Museo Arqueológico en el Carmen de la Victoria. 2014 Foto de Rocío Fernández

Dentro del ciclo de conferencias “Vivimos el Albayzín” que organiza la asociación de vecinos, hemos querido que la primera fuese la dedicada al Museo Arqueológico, cerrado desde el 2010.

Esta conferencia se integra dentro de las actividades reivindicativas de la Plataforma ciudadana #ArqueologicoYA que actualmente moviliza a más de 600 personas y entidades en las redes sociales, y de las que nuestra Asociación de Vecinos Bajo Albayzín forma parte.

La conferencia sobre el origen y la historia del Museo Arqueológico fue desarrollada por su actual director, Isidro Toro. De ella se desprende que el Museo ha sido siempre objeto de la desidia, especialmente en sus sucesivos emplazamientos (Convento desamortizado de los dominicos, sótanos del Ayuntamiento, palacete de la calle Aranda). Incluso la actual Casa de Castril y Latorre sufrió en el pasado continuas obras, reformas, desprendimientos, escasez de espacio,… igual que en anteriores sedes.

Pese a ello su rica colección, desde la prehistoria a la edad moderna, incluye piezas importantes de todas las épocas. Sus fondos se han multiplicado, desde los iniciales 3.000 inventariados a los más de 16.000 actuales.

Sin embargo, el cierre del edificio, el almacenamiento y préstamo de sus fondos, impiden a la ciudadanía el disfrute de este legado, que gracias a la II República, momento en el que el patrimonio histórico pasó a ser un bien de carácter público, y no coleccionismo privado. La incertidumbre sobre el edificio y su rehabilitación, la falta de fondos para su restauración, la falta de información sobre las gestiones y los proyectos a largo plazo sobre los museos de Granada,… no auguran un porvenir claro.

Por ello la movilización ciudadana será el único medio para conseguir que la cultura en Granada no siga el proceso de desmantelamiento y carencia de medios en el que siempre se ha desarrollado.

La Plataforma ArqueológicoYA convoca concentraciones en la puerta del museo todos los sábados últimos de mes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>