Gabriel Pozo publica ‘El Reino de Cristiania’

GranadaiMedia, 30-01-2014

El periodista e historiador, Gabriel Pozo Felguera, acaba de publicar la novela El Reino de Cristiania (Editorial Atrio), una historia centrada en la complicada convivencia entre las tres culturas de Al-Andalus (musulmanes, cristianos y judíos).

Se trata de la primera obra de una trilogía de novelas históricas sobre importantes exilios de grandes grupos de población que, desde la Edad Media hasta el siglo XX, se vieron obligados a emigrar de su tierra por motivos religiosos, políticos y económicos.

La novela está basada en un hecho real: La Hueste de Hispania. Gabriel Pozo toma como referencia el año 1125, cuando Alfonso I el Batallador organiza una cruzada a la capital del imperio almorávide, Granada, con intención de establecer un principado cristiano desde el que irradiar la conquista de Al-Andalus. Alfonso I ya había conquistado  Zaragoza.

La ambientación nos describe las primeras décadas del nacimiento de dos reinos: el musulmán de Granada y el cristiano de Zaragoza. Dos ciudades que se están formando social y urbanísticamente. Y la trama refleja las miserias humanas: la cobardía entre amigos íntimos; la traición sin límite por el oro. También la fidelidad y el amor trágico.

Gabriel Pozo traza un recorrido por los escenarios reales de la novela, algunos de ellos en torno a la Alcazaba Cadima, el núcleo originario de la Granada musulmana que hoy ocupa el Albaicín; pero también se detiene en otros emplazamientos de Aragón y el Levante español. El autor también incluye los itinerarios de la cruzada y facilita al lector una relación de los personajes claves de la novela.

Para la portada del libro se ha elegido una imagen de ‘La Batalla de la Higueruela‘, el fresco pintado en El Escorial que representa la contienda que tuvo lugar a las afueras de Granada en 1431 entre cristianos y musulmanes. Resulta de interés consultar los principales enclaves de la que entonces era la ciudad de Granada.

Libro Reino de Cristiania

Gabriel Pozo es también autor de los libros ‘La Gran Vía de Granada. Un siglo’, ‘Sulayr, la tumba de Muley Hacén’, ‘Albayzín, Solar de Reyes’, ‘La Granada de Gómez Moreno, un siglo después’, ‘Cristalina Carafina y su hermana Pataplaf’, ‘El paraíso perdido’, ‘Lorca, el último paseo’ y ‘Castillo de Eznavejor’.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>