Escolarización institutos públicos de alumnado del Bajo Albayzín

En las últimas reuniones de la últimas reuniones de la Asociación hemos analizado el problema de la escolarización en Institutos públicos del alumnado residente en la zona del Bajo Albayzín, que este año está teniendo dificultades para acceder a los IES públicos cercanos a su lugar de residencia y que son derivados al IES Albayzín.

Entendemos que este sea el IES público del barrio, pero dadas las características de nuestro barrio en ladera, los residentes del bajo Albayzín se encuentra a más de un kilómetro y medio de dicho Instituto al que han de acceder tras una gran subida, mientras que por otro lado hay varios IES públicos que se encuentra a pocos metros de sus domicilio (P Suárez o A. Ganivet)

El Albayzín es un barrio con unas peculiaridades propias de ser un barrio histórico, de una compleja trama urbana, de una accesibilidad condicionada por los grandes desniveles entre sus diferentes zonas,… y desde la Asociación estamos tratando de favorecer la habitabilidad del barrio, especialmente interesados en mantener un poblamiento estable familiar que permita una recuperación demográfica normal y no el envejecimiento y el despoblamiento en beneficio de un uso “turístico” y no residencial del mismo.

Desde la planificación educativa puede facilitarse esa apuesta por mantener la vida poblacional del barrio, y en concreto, facilitando la escolarización del alumnado de la zona baja del barrio, que apuestan por una educación pública, que han estado escolarizados en el CEIP Gómez Moreno, pese a que también supone un esfuerzo de subida, y que ahora se vean obligados a desplazarse más de un kilómetro y medio cuando cuentan con institutos públicos a pocos metros. Entendemos que ese criterio de proximidad es el que debe primar, al igual que ocurre con los servicios sanitarios del Bajo Albayzín que también son atendidos en el Centro de Salud de Postigo Velutti y no del Albayzín, por las mismas razones expuestas.

De no darse una solución a este tema se daría un golpe más a la discriminación y dificultades que supone optar por vivir y revitalizar este barrio histórico de Granada.

Por todo ello, solicitamos de esa Delegación de Educación valore esta problemática y pueda resolver la demanda del alumnado del Bajo Albayzín, por otra parte se trata de un número reducido, lo que entendemos facilitaría la solución del problema, y se pueda facilitar la escolarización de este alumnado, como ha venido siendo habitual hasta ahora, en los IES oficialmente de la zona centro, pero muy próximos a sus domicilios.

Granada, 19 de julio de 2013

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>