El grupo parlamentario del PSOE de Granada urge al Ministerio de Cultura a que licite las obras de rehabilitación del Museo Arqueológico

Los socialistas llevarán una Proposición no de Ley al Congreso en la que instan al Ministerio a que acuerde con la Junta el presupuesto final de los trabajos para su ejecución

Ideal, 02-04-2014

El grupo parlamentario socialista por Granada ha presentado una Proposición No de Ley en el Congreso en la que reclama al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que licite las obras de rehabilitación del Museo Arqueológico y propicie su “inmediata” reapertura.

Los socialistas han incidido en la titularidad estatal del edificio, por lo que solicitan al Ministerio que acuerde con la Junta de Andalucía el presupuesto final de las obras y la aportación económica que corresponde al departamento que dirige el ministro Wert, como titular del centro, para la “inmediata” licitación y ejecución de los trabajos.

Los diputados socialistas Manuel Pezzi, Elvira Ramón y José Martínez Olmos, junto al senador Juan Manuel Fernández y al parlamentario Miguel Castellano, han destacado durante una visita al centro, en la que han estado acompañados por la delegada territorial de Cultura, Ana Gámez, y el director del Museo, Isidro Toro, la necesidad indispensable de que el espacio pueda abrirse al público de manera inmediata tras acometer el proyecto de rehabilitación correspondiente.

“Una ciudad como Granada, que es referente mundial por su patrimonio histórico y monumental, no puede permanecer por más tiempo sin contar con un espacio museístico fundamental, situado en un palacio renacentista, la Casa de Castril, declarado Bien de Interés Cultural y ubicado a los pies de la Alhambra”, han señalado.

En este sentido, los representantes socialistas han destacado que el Museo Arqueológico de Granada fue uno de los primeros que se fundaron en España, en 1879, junto a los de Barcelona y Valladolid y siguiendo la estela del Arqueológico Nacional.

Tras un largo peregrinaje por distintos edificios de la ciudad, recaló en 1917 en la Casa de Castril, uno de los mejores palacios renacentistas de Granada y que perteneció a la familia de Hernando de Zafra, secretario de los Reyes Católicos. Según detallan los diputados del PSOE en la iniciativa, entre 1917 y 1941 se realizó en ella una profunda reforma estructural para la instalación del Museo, que incluyó la adquisición en 1962 de la casa aledaña del pintor Rafael Latorre para su ampliación. Ya en los años 70, el complejo fue sometido a la última reforma de donde procede su configuración actual.

Los representantes socialistas han incidido en que el Estado mantiene la titularidad del edificio, si bien desde 1984, cuando la Junta de Andalucía asumió las competencias en materia de cultura, comenzó una larga etapa de renovación y modernización del Museo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>