El empedrado: parte del paisaje patrimonial de Albayzín

El empedrado: parte del paisaje patrimonial de Albayzín.  Vincent Morales Garoffolo.  Arquitecto.  Asociación de Vecinos Bajo Albayzín.

Comunicación presentada en la XXXIII REUNIÓN DE ASOCIACIONES Y ENTIDADES PARA LA DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL Y SU ENTORNO Patrimonio cultural y paisaje. Granada 13, 14 y 15 de junio de 2014

Estando presente en un 78% de los metros lineales de las calles del Albayzín, en un total de más de 20 kilómetros de calles, el empedrado forma parte indiscutible del paisaje cultural de este barrio patrimonial.

En un reciente trabajo y estudio realizado por el autor de esta comunicación, que constó en recorrer calles y plazas del Albayzín, dentro del perímetro de delimitación del conjunto histórico catalogado y del área de declaración de la UNESCO, se constató, mediante la plasmación en planos, clasificación y cuantificación pormenorizada de los tipos de pavimento en los 25,8 kilómetros estudiados, que en el Albayzín hay 20 tipos de empedrados, 3 tipos de adoquinado, 2 tipos de asfaltados, 3 de enlosados y 5 tipos misceláneos. Las 20 clases de empedrados se corresponden a 20 variaciones de la técnica de empedrado, en función de tamaños, colores, detalles, incorporación de otros materiales, colocación y composición.

El empedrado está homogéneamente distribuido por toda la zona de estudio, formando una red prácticamente continua que cubre poco más de 20 kilómetros de calles estudiadas. Su presencia es generalizada, en todas las diversas zonas del barrio existen empedrados, indiferentemente de anchos de calle, pendientes, áreas peatonales, áreas de circulación rodada, entornos más monumentales, entornos comerciales, zonas de predominancia residencial, etc. Además, en continuidad con el trazado de calles y callejuelas, son habituales en ensanchamientos, plazuelas y plazas.

———-

Para acceder al documento completo pulsa en este enlace:

El empedrado: parte del paisaje patrimonial de Albayzín

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>