El Centro Albayzín, “capital” de la artesanía

Alumnos limpian y afinan instrumentos. Fotos J.M. Grimaldi-Oficina de Prensa de la Junta de Andalucía.

Alumnos limpian y afinan instrumentos. Fotos J.M. Grimaldi-Oficina de Prensa de la Junta de Andalucía.

En el Centro Albayzín se han instalado exposiciones, una de ellas de pianos antiguos, y varios talleres en vivo sobre taracea, talla de madera, cerámica e instrumentos musicales

GranadaiMedia, 05-04-2014

Una muestra de la mejor artesanía que se hace en Granada se puede ver desde hoy y hasta el domingo, 6 de abril, en el Centro Albayzín (Placeta de la Concepción,1) con motivo de los Días Europeos de la Artesanía. El público interesado puede visitar tres exposiciones, una de ellas de pianos antiguos, y varios talleres en vivo (taracea, talla de madera, cerámica e instrumentos musicales), además de asistir a conferencias y conciertos musicales a cargo de los alumnos que han participado en los cursos.

El fin de semana dedicado a la artesanía, que se celebra en las ocho provincias andaluzas y en distintas ciudades europeas, ha contado con la presencia en el Albaicín del consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, quien ha subrayado la importancia de un sector artesanal con más de 159 oficios, que da empleo en nuestra comunidad a más de 30.000 personas y aporta al Estado el 26% del valor de la producción.

El consejero espera que antes del verano esté ya constituida la marca ‘Andalucía de calidad artesanal’ para lograr un mayor reconocimiento y posicionamiento en los mercados nacionales e internacionales. “ Sabemos que los artesanos lo que menos necesitan son palmadas en el hombro y lo que más necesitan son apuestas decididas para mejorar su productividad y sus perspectivas empresariales”.

Se trata de una marca colectiva que ha sido demandada por el sector y que podrán utilizar todos los artesanos que cumplan con una serie de requisitos, según explicó el consejero. Se convertirá en un “distintivo de solvencia”, una garantía de calidad y un instrumento para facilitar la comercialización de los productos artesanales de Andalucía frente a las imitaciones u artículos  que puedan suponer una amenaza o una competencia desleal.

Rodríguez considera que la sinergia de la artesanía con el turismo y el comercio es una realidad, y puso como ejemplo la creación de “rutas de interés artesanal”. También se ha referido a la nueva línea de subvenciones para el sector artesanal por importe de 1,25 millones de euros que se destinará a inversión en gastos corrientes y de capital, lo que permitirá “potenciar productos, modernizar talleres e impulsar el asociacionismo”.

Con anterioridad, la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Ana Gámez, subrayaba la importancia del Centro Albayzín como “modelo de referencia en Europa” por la formación innovadora que se imparte al alumnado, mientras que su homólogo en Turismo, Manuel Morales, destacaba que Granada se convirtiese este fin de semana en “capital nacional de la artesanía”.

En el interior del Centro Albayzín se han instalado exposiciones con piezas de maestros artesanos de Andalucía, trabajos de granadinos que han solicitado la declaración de Zona de Interés Artesanal y otras piezas elaboradas en talleres de Consorcios Escuelas de Artesanía.

Además de conocer el trabajo de los artesanos, el sábado por la mañana se puede asistir a dos conferencias: ‘Marketing en la artesanía, un plan para vender más y mejor’, a cargo del director del Centro Albayzín, Antonio Suárez Martín; y ‘Cualificaciones profesionales y certificados de profesionalidad en las artes y la artesanía‘, que ofrecerá la jefa de estudios del Centro Albayzín, Susana Rodríguez. El domingo tiene lugar la charla de la directora general de Comercio, María del Carmen Cantero González, sobre ‘Políticas de Artesanía en Andalucía‘, y un encuentro de autoridades con artesanos.

Todas las actividades tendrán un horario de 11 a 20:30 horas los días 4 y 5 de abril, y de 11 a 14 horas el 6 de abril.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>