El camino del Albaicín a Nueva York

El proyecto granadino contempla un mapa en 3D para mejorar la accesibilidad del barrio

 Una de las estrechas calles que suben al barrio granadino del Albaicín. MIGUEL RODRÍGUEZ

Una de las estrechas calles que suben al barrio granadino del Albaicín. MIGUEL RODRÍGUEZ

El Mundo, 16-01-2014
Un Albaicín inteligente, en el que los vecinos creen un mapa en 3D al que subir las rutas más accesibles, sus dificultades y sus quejas, y sirva a las administraciones para mejorar las condiciones de un barrio Patrimonio de la Humanidad pero en permanente amenaza de deterioro y con graves deficiencias de accesibilidad que se acentúan porque la población permanente está cada vez más envejecida. Un ambicioso proyecto que combinará nuevas tecnologías y sostenibilidad intentará atajarlo y convertirse en bandera internacional de la ciudad de Granada y su calidad de vida.

‘Granada Human Smart City’ es el nombre del proyecto que cuatro expertos -una arquitecto, un especialista en espacios verdes, otro en inteligencia artificial y otro en activismo social- han desarrollado para el Ayuntamiento de Granada y que este llevará al Mayor Challenge 2014 de la Bloomberg Philantrophies, la fundación del ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, dotado con 4 millones de euros para la ciudad europea ganadora.

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, presentó en rueda de prensa esta iniciativa junto al concejal de Economía, Francisco Ledesma, y la arquitecto del proyecto, Mariela Fernández, anunciando que Granada será una de las 189 ciudades que competirán en el segundo corte del concurso, el 31 de enero, en Nueva York. Del mismo saldrán 22 proyectos que deberán defenderse en el Bloomberg Ideas Camp, en el que se nombrarán cinco finalistas: la ganadora, que recibirá 4 millones de euros, y el resto, a millón por ciudad.

Mariela Fernández ha explicado que los tres principales problemas del Albaicín se deben a la falta de accesibilidad, la población envejecida y la falta de planificación. Su proyecto pretende crear un mapa 3D virtual, accesible para todos los usuarios que se identifiquen aportando sus datos, en el que se expliquen las rutas más accesibles para cada punto, los medios de transportes disponibles o el estado del tiempo.

Además, los usuarios contribuirán con sus quejas o recomendando rutas concretas. Aunque existirá una aplicación móvil, teniendo en cuenta que el barrio está poblado mayoritariamente, en su población permanente, por personas ancianas o de bajo nivel adquisitivo que no tienen por qué tener o saber utilizar un Smartphone, se incluirán una serie de ‘nodos’ interactivos por el barrio que poder utilizar.

Torres Hurtado ha destacado la importancia para Granada de concurrir a un concurso internacional que “situarán a nuestra ciudad entre las pioneras en la implantación de las denominadas Smart City a través de las tecnologías para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”. Por su parte, Francisco Ledesma ha explicado que el Ayuntamiento lleva trabajando “más de un año” en el proyecto, y que este se llevará a cabo aunque no se reciba ningún premio “sólo que más despacio”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>