El Callejón de San Cecilio sobrevive a la ‘guerra del pavimento’

Obras de renovación del pavimento en el Callejón de San Cecilio 2013-2014

Obras de renovación del pavimento en la calle Carril de San Cecilio 2013-2014

Los operarios ultiman los detalles de un proyecto que ha tenido en vilo dos años a los vecinos de esta calle del Albaicín

Ideal, 26-01-2014

El tiempo no ha podido con el Callejón de San Cecilio, una de las vías presumiblemente más antiguas de la ciudad. A pocos metros de allí sitúan los arqueólogos el centro neurálgico del primitivo Florentinum Iliberitanum, la ciudad que pasó el testigo a Ilíberis como antecedente de Granada. Ahora la calle, que une el arco de las Pesas con el mirador de San Nicolás, pone fin a dos años de espera para ser restaurada.

Tal y como cuenta IDEAL en su edición impresa y en ‘Kiosko y más‘, los operarios culminan los últimos detalles de un proyecto que se vio marcado por la ‘guerra del pavimento’ entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. Desde que a comienzos de 2012 Urbanismo trasladara a la Delegación de Cultura el plan de reforma de la calle, una de las más degradadas del barrio, ambas administraciones entablaron una batalla a cuenta del pavimento que retrasó dos años los trabajos.

El antiguo empedrado, similar al presente en otras calles de la zona, se ha cambiado ahora por adoquines de granito. Aunque las obras no han finalizado, los vecinos se han mostrado satisfechos con la nueva piel del Callejón de San Cecilio. En su mayoría lo consideran una transformación muy esperada e imprescindible para las numerosas personas mayores que toman esta calle habitualmente de camino al centro médico.

Desde la asociación de vecinos del Bajo Albaicín han mostrado su rechazo al adoquinado y han pedido un debate abierto en torno al pavimento del barrio. “Se convocó una mesa que al final ha servido para nada. El empedrado no se ha puesto en valor por ninguna institución nunca y defendemos que es una de las singularidades del Albaicín; pedimos que se trabaje una solución que haga compatible el empedrado con la comodidad”, han reclamado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>