El belén navideño más albaicinero

GranadaiMedia, 16-12-2013
Un año más el barrio del Albaicín ha obtenido dos de los tres principales premios del concurso de belenes de la Navidad 2013 que organiza el Ayuntamiento de Granada.

Belén 2013 Asociación Bajo Albayzín

Belén 2013 Asociación Bajo Albayzín


Instalación del belén navideño de la AVV del Bajo Albaicín en la calle Zafra.

El belén del archivo museo de San Juan de Dios, situado en la Casa de los Pisas, en la calle Convalecencia, junto a Plaza Nueva, se ha impuesto un año más en el apartado ‘Histórico’, mientras que la instalación de la Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín, ubicada en el inmueble número 10 de la calle Zafra, obtuvo por segundo año consecutivo el primer premio en la categoría ‘Popular’.

En esta ocasión, el belén navideño de los vecinos del Bajo Albaicín recrea uno de los lugares más singulares del Albaicín y más bellos de Granada: la carrera del Darro con la Alhambra en lo alto de la colina de la Sabika y una fiel reproducción de edificios religiosos, entre ellos la iglesia de Santa Ana, la de San Pedro y el convento de Zafra. Para el portal del belén se ha elegido una reproducción de un inmueble ya desaparecido en la zona de Cervantes que figura en uno de los grabados en posesión de los vecinos.

En el montaje se han utilizado un total de 150 figuras humanas y religiosas, 120 de animales y 18 de grupos; todas ellas realizadas por cuatro generaciones de artesanos de la familia Jiménez Mariscal, según explicó a GranadaiMedia Francisco Jiménez Rodríguez, uno de los socios del colectivo vecinal.
El público interesado deberá tomarse su tiempo para contemplar tanto detalle. El episodio de la Anunciación tiene lugar en el interior de la Iglesia de Santa Ana, donde un monje franciscano custodia el portón principal. Otras escenas que tampoco faltan en el belén navideño son la presentación del niño Jesús ante Moisés en el templo, los reyes magos y su cortejo, la posada y el mesón en lo que hoy es el convento de Zafra y otros momentos de la rutina diaria del pueblo llano que tiene como protagonistas a carniceros, tenderos, campesinos o ganaderos. Figura incluso un gato albaicinero cazando un ratón en el tejado de la iglesia de San Pedro. Todo ello iluminado de forma cuidadosa y ornamentado con una gran variedad de plantas.

Los vecinos han empleado una semana de trabajo en la disposición de todos los elementos del belén, sin contar el tiempo, difícil de calcular, que les ha llevado la elaboración de las réplicas de los edificios. La instalación de la Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín permanecerá abierto hasta el 6 de enero en horario de 11 a 14 horas.
Los ganadores en cada categoría obtienen un premio en metálico de 700 euros. La decisión del jurado fue la siguiente:

MODALIDAD TRADICIONAL

Primer premio: Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Centro San Rafael
Segundo premio: Asociación Provincial de Mayores Vecinales
Tercer premio: Hermandad de Los Favores

MODALIDAD HISTÓRICA

Primer premio: Casa de Los Pisa. Museo San Juan de Dios
Segundo premio: O.N.G. SED Los Maristas
Tercer premio: Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y Mª Santísima De la Estrella

MODALIDAD POPULAR

Primer premio: AVV Bajo Albayzin
Segundo premio: Hermandad de Nuestra Señora del Rocío
Tercer premio: Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de La Merced

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>