El Ayuntamiento exige al Gobierno la apertura del Museo Arqueológico: “Otro insulto más a #Granada: el Museo Arqueológico”

Ayer conocimos esta exigencia a través de una noticia que se ha publicado en diversos medios, 

En redes sociales la noticia ha sido compartida y comentada; el mismo alcalde, Paco Cuenca, en su cuenta de twitter dijo al compartir la noticia: “Otro insulto más a #Granada: el Museo Arqueológico”. Esta actitud se suma a otras manifestaciones del alcalde a favor de la reclamación.
Desde el principio de la reclamación de la plataforma ciudadana #ArqueológicoYA, de la que formamos parte activa, hemos exigido que el ayuntamiento tenga un papel activo en la cuestión del arqueológico cerrado (más de 6 años ya). Aunque esta administración no sea responsable directa (el Ministerio es el propietario y la Junta quien lo gestiona), es indispensable que la ciudad exija a estas dos administraciones que se atienda el deber que ambas tienen con el Museo, con una institución creada como tal en 1879, y también con el deber de conservación con los edificios históricos donde se alberga esta institución. El museo tiene desde 1917 como sede uno de los palacetes más importantes del siglo XVI de la carrera del Darro, la casa de Castril. Así el año que viene se cumplirán 100 años desde que se ideara dedicar este edificio a un uso cultural y museístico. A esta casa se le sumó en 1962 el notable ejemplo de la casa de Latorre para ampliar el Museo. El conjunto de ambas casas está declarado BIC-monumento desde el año 1962 y es sin duda un importante patrimonio, pero ahí permanece cerrado al público y con obras pendientes desde 2010 (la casa de Latorre tiene grietas en todas sus plantas y varios apeos).
En los 6 años anteriores que llevamos de cierre (todos gobernados por Pepe Torres) nunca hubo la más mínima mención a esta cuestión, e incluso a pesar de que la plataforma se reuniera con el concejal de cultura (Juan García Montero) y con la concejala de turismo (Rocío Díaz, hoy número 1 del grupo popular en el ayuntamiento) o que el tema se tratara en la Junta Municipal de Distrito del Albaicín y en el pleno municipal.
Es una buena noticia que al ayuntamiento marque su lugar, exija y tome una actitud pro-activa en la cuestión. Esperamos que su exigencia continúe, se extienda a todas las administraciones implicadas y a todas las reclamaciones que hay pendientes. Es cierto que ahora es prioritario que el Ministerio atienda a su compromiso de la obra, porque es verdaderamente indignante que llevemos ya varios años consecutivos con el juego de los 200.000 € prometidos y perdidos, y de los que los responsables (a la cabeza está Santiago Pérez y el PP de Granada) no dan cuenta ni explicación ninguna, y aún más indignante cuando la cantidad es tan irrisoria. Pero es importante recordar que la apertura parcial será sólo un pequeño y modesto primer paso.
Enlaces a diversos medios con la noticia:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>