El Ayuntamiento de Granada tarda dos años en reponer la placa de Apperley y escribe mal el nombre

La placa se hizo esperar y, para colmo, llegó mal. :: IDEAL

La placa se hizo esperar y, para colmo, llegó mal. :: IDEAL

El apellido del recordado pintor británico y albaicinero ha sido redactado de la siguiente forma: ‘Apeerley’

Ideal, 02-04-2014

Parece un chiste, pero maldita la gracia. En realidad, el incidente podría servir de ejemplo para explicar a un extraño en qué consiste exactamente la malafollá. El resumen sería más o menos el siguiente:el Ayuntamiento de Granada ha tardado más de dos años en reponer la placa colocada junto a la estatua del recordado pintor ‘británico-albaicinero’ Jorge Apperley (1884-1960), pero, a pesar de la larga espera, ha escrito mal el apellido del artista. En lugar de ‘Apperley’, el letrero de marras dice ‘Apeerley’.

Identidad incompleta

Además, y para acabar de arreglarlo, la identidad completa del acuarelista sería George Owen Wynne Apperley, pero el Wynne se quedó por el camino y no figura en la placa.

Enrique Apperley, hijo del pintor, solo encuentra una explicación, que no deja en buen lugar al Ayuntamiento, para la cadena de dislates: «Esto ya no es desidia o dejadez, es pura negligencia e irresponsabilidad de los responsables. Así nos va», se lamentó en una conversación en la distancia –estaba fuera de Granada– con IDEAL.

Enrique sabe de lo que habla porque, en los últimos tiempos, se ha esforzado al máximo porque las cosas se hicieran bien. Es una larga historia. Todo comenzó en 2007, cuando la familia Apperley donó a la capital una escultura del pintor que estaba y está ubicada en la placeta de la Gloria, en el bajo Albaicín.

Enrique, y parece de lo más lógico, pensaba que lo suyo era que la estatua estuviera acompañada de una placa con el nombre de su padre. Así, naturales y forasteros sabrían de quién se trataba. Se conoce que el Consistorio no estimó que fuera una necesidad perentoria y tuvieron que pasar cuatro años para que se decidiera a colocar el cartel. «Finalmente, pusieron una placa con pegamento, pero solo duró cuatro meses. Unos vándalos la arrancaron y se la llevaron», recordó Enrique. Vuelta a empezar.

«Hizo mucho por el barrio»

El hijo de Jorge Apperley solicitó al Ayuntamiento que repusiera el letrero. Y, de nuevo, tuvo que armarse de paciencia. «La estatua estuvo otros dos años en el anonimato. Mi padre hizo mucho por el barrio del Albaicín y por Granada y se merece más respeto y agradecimiento».

Pero es que cuando ha llegado la solución, ha resultado que no era tal. «Después de estar más de dos años pidiendo al Ayuntamiento que reponga la placa identificativa en la estatua de mi padre que robaron unos gamberros, han colocado una, pero, increíblemente, con el apellido de mi padre mal escrito e incompleto», se lamentaba ayer Enrique Apperley, que está harto de lo que parece, como mínimo, una exhibición de cierta incompetencia.

Jorge Apperley viajó a España en 1914 y se estableció en Granada, una ciudad que le cautivó y donde conoció a Enriqueta Contreras, que fue su fuente de inspiración y con la que tuvo dos hijos: Jorge y Enrique.

Su fama como pintor se acrecentó notablemente en 1918, cuando tuvo lugar una exposición de su obra en Madrid que fue inaugurada por el rey Alfonso XIII y su esposa Victoria Eugenia de Battenberg.

Jorge Apperley murió en Tánger, en Marruecos, en 1960.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Un comentario

  • ANA MARÍA OLMEDO ROJAS

    EFECTIVAMENTE, FUI A CONOCER LA ESTATUA DE APPERLEY HACE UNOS MESES GRACIAS A QUE UN ILUSTRADO DE LA ASOCIACION CULTURAL A LA QUE PERTENEZCO ME DIO SU REFERENCIA, PERO DESDE LUEGO ME EXTRAÑÓ QUE POR NINGUNA PARTE PUSIERA NOMBRE ALGUNO. PERO -SEGUNDA PARTE DE MI COMENTARIO QUE REFUERZA LA CRÍTICA SOBRE LA ACTUACIÓN DEL AYUNTAMIENTO- SÍ QUE EN UNA DE LAS PAREDES DE LA PLACETA DE LA GLORIA FIGURA UN NOMBRE: “JOSÉ TORRES HURTADO” A PROPÓSITO DE LA REMODELACIÓN O RESTAURACIÓN DE LA PLAZA… PERO TAMBIÉN AQUÍ FALTA ALGO ESENCIAL: LA FECHA DE LA REMODELACIÓN. SUPONGO QUE EL NOMBRE DEL ALCALDE DE TURNO ES TOTALMENTE IRRELEVANTE, EN TODO CASO PODRÍA SERLO EL HACER CONSTAR QUE LO HIZO EL AYUNTAMIENTO DE GRANADA EN TAL FECHA… PERO, COMO SE VE, TODO VA ACORDE CON LA DESIDIA DE LA QUE PARECE HACER GALA.

    3 abril, 2014 at 18:58 Reply