El Ayuntamiento aparca el Plan Albaicín

Imagen de una de las calles del barrio del Albaicín.

Imagen de una de las calles del barrio del Albaicín.

GranadaiMedia, 13-02-2014

El Ayuntamiento de Granada ha decidido archivar el expediente de revisión del Plan Especial de Protección y Régimen Interior (Pepri) del Albaicín y el Sacromonte después de cinco años esperando el dictamen vinculante de la Junta de Andalucía. La concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, se ha referido hoy a razones de “caducidad” y “desesperación” para explicar la decisión de aparcar su tramitación a la espera de que la Dirección General de Bienes Culturales, organismo dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, dé las instrucciones precisas para aprobar inicialmente el documento.

El equipo de José Torres Hurtado aprobará este viernes en el junta de gobierno local el archivo del expediente, una llamada de atención ante lo que se considera “falta de colaboración” y “desinterés” por parte de la administración autonómica. Nieto ha recordado los detalles del trabajo realizado por el Ayuntamiento para “actualizar” un documento –el Pepri- que permanece en vigor desde 1990, cerca de 24 años.

En 2006 el gobierno del PP adjudicó  su revisión al mismo equipo redactor del vigente plan. Con las leyes del Suelo y del Patrimonio Histórico aprobadas con posterioridad a 1990, y con un nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Granada (PGOU), se hacía imprescindible -según la concejal de Urbanismo- renovar un plan que se adaptase mejor al presente y que, además, protegiera el Sacromonte.

Los trabajos preliminares del equipo redactor, que le han supuesto al Ayuntamiento un desembolso de 100.000 euros, buscaban garantizar la “seguridad jurídica” y solucionar los problemas que se plantean a diario en distintas actuaciones que tienen que ver con la ordenación urbana del Albaicín; nuevas reglas del juego que evitaran los errores  urbanísticos del pasado. Se aprovechó también para elaborar inventarios de elementos singulares del barrio como aljibes, miradores, acequias o molinos.

Nieto ha recordado que fue en noviembre de 2008 cuando tuvo lugar la aprobación inicial de la revisión del plan por parte de la junta de gobierno local, un documento que llegó a manos de la administración autonómica en enero de 2009. La larga espera ha terminado por desesperar a la responsable de Urbanismo que, sin embargo, ha aclarado que en ningún momento se ha producido un enfrentamiento entre ambas administraciones.

La concejal ha desvelado que ha habido dos estudios paralelos de la revisión del plan: uno por parte de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada, con cuyos técnicos se ha conseguido avanzar en distintos aspectos del plan pese a no tener competencias; y, por otro lado, el preceptivo de la Dirección General de Bienes Culturales con sede en Sevilla, órgano competente para emitir el dictamen según la Ley de Patrimonio que -según Nieto- “no ha mostrado interés” a los requerimientos de palabra y por escrito del Ayuntamiento de Granada.

Los desencuentros a cuenta de la revisión del plan no son nuevos. El Ayuntamiento de Granada ya aparcó el Plan Albaicín en julio de 2011 después de que la Comisión Provincial de Patrimonio rechazara el trabajo realizado desde el gobierno de la ciudad. Nieto advirtió que paralizaba la tramitación a la espera de que el entonces líder del PP andaluz, Javier Arenas, fuera presidente de la Junta de Andalucía, posibilidad que se frustró tras las elecciones autonómicas. Además de los defectos de forma en la redacción, Cultura argumentaba su rechazo en cuestiones relacionadas con la movilidad, la conservación del patrimonio, las fichas de catálogo o en las alineaciones de las edificaciones.

“La decisión de archivar el expediente no se hace por sorpresa, llevo tiempo avisando a Sevilla y creo que está clara la intención de la Dirección General de Bienes Culturales: no presta mucha atención para que [el Plan Albaicín] salga adelante. Si quieren recurrir el acuerdo del la junta de gobierno local o remitirnos el documento como ellos lo quieren, lo aprobaremos inicialmente y seguiremos las instrucciones de Sevilla”, ha apostillado la concejal de Urbanismo. De esta forma, el Ayuntamiento de Granada zanja su responsabilidad en la elaboración del nuevo Plan Albaicín y pasa la pelota al tejado del Gobierno andaluz para que se pronuncie.

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/134642711″ params=”color=ff5500″ width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>