El Albaicín se une a vecinos de centros históricos andaluces en la lucha por las condiciones de vida en estos barrios y su conservación

La Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín está entre las 14 entidades que acaban de constituir la Federación de Asociaciones Vecinales de Centros Históricos de Andalucía. La Asamblea General de la Federación se celebrará en un próximo encuentro en Granada.

Leer en El Independiente, 28-11-2016

Los vecinos de los centros históricos de Andalucía se acaban de organizar para defender las condiciones de vida de estos singulares espacios, luchar por solucionar sus problemas, “comunes en todas las localidades”, y velar, unidos, por su conservación. El Bajo Albaicín, a través de su asociación, una de las entidades más reivindicativas de Granada, es uno de los barrios que ha impulsado la Federación de Asociaciones Vecinales de Centros Históricos de Andalucía, constituida el pasado fin de semana en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Reclaman políticas que recojan “las especificidades” de los barrios históricos, la defensa de su patrimonio y se comprometen a velar por el “estricto” cumplimiento de las leyes y normativas urbanísticas, medioambientales y patrimoniales.

Así se recoge en los estatutos de la nueva federación, que fueron aprobados por aclamación, en su asamblea constituyente. Estos son los fines de la Federación de Asociaciones Vecinales de Centros Históricos de Andalucía, según un comunicado que han hecho público este lunes:

  • Instar a las Administraciones Públicas competentes a que establezcan unas políticas a corto, medio y largo plazo que recojan las especificidades de los centros históricos y que vayan encaminadas a lograr una compatibilidad real entre actividades residenciales, comerciales o de cualquier otro tipo.
  • Fomentar y desarrollar el conocimiento y la defensa del patrimonio histórico arquitectónico y urbanístico de nuestras ciudades: trama urbana, conjuntos monumentales y edificios históricos y singulares, sean públicos o privados.
  • Velar por el estricto cumplimiento de las normativas y leyes en materia urbanística, medioambiental y patrimonial, siempre defendiendo el interés común de los residentes.
  • Representar ante las Administraciones Públicas locales, provinciales, autonómicas, nacionales y europeas al conjunto de asociaciones vecinales federadas y trasladar a las mismas las propuestas y reivindicaciones que puedan plantearse en relación con los fines de la Federación.
  • Establecer relaciones de colaboración con asociaciones vecinales, colectivos e instituciones públicas y privadas de ámbito local, provincial, autonómico, nacional y europeo en orden a la consecución de los fines de la Federación.
En total, 14 asociaciones han participado de dicha asamblea constituyente:
– A. VV. La Axerquía (Córdoba)
– A. VV. Regina Magdalena (Córdoba)
– A. VV. Bajo Albayzín (Granada)
– A. VV. Los Tres Arcos- El Pópulo (Cádiz)
– A. VV. Casco Antiguo (Marbella)
– A. VV. Centro Antiguo (Málaga)
– A. VV. Torre del Oro- El Arenal (Sevilla)
– A. VV. San Andrés (Sevilla)
– A. VV. Arco del Consuelo (Jaén)
– A. VV. Unidos por la Merced (Jaén)
– A. VV. El Olmo (Jaén)
– A. VV. Puerta del Ángel (Jaén)
– A. VV. Barrio Alto- Centro Histórico (El Puerto de Santa María)
– A. VV. Centro Histórico (Jerez de la Frontera)
La Junta Directiva de la Federación, elegida durante la asamblea constituyente, la componen los siguientes miembros:
  • Presidencia: Alejandro González Morillo (A.VV. Centro Histórico, de Jerez)
  • Vicepresidencia de Andalucía Occidental: Teresa Hernández Reja (A.VV. Torre del Oro- El Arenal, de Sevilla)
  • Vicepresidencia de Andalucía Oriental: Lola Boloix Escobar (A.VV. Bajo Albayzín, de Granada)
  • Secretaría y Vocalía de Comunicación: José María Alonso Orta (A.VV. Los Tres Arcos- El Pópulo, de Cádiz)
  • Tesorería: Óscar Agudo Ruiz (A.VV. Centro Antiguo, de Málaga)
  • Vocalía de Relaciones Institucionales: Manuel Cuello Gijón (A.VV. La Axerquía, de Córdoba)
  • Vocalía Técnica: Antonio Lozano López (A.VV. Arco del Consuelo, de Jaén)
  • Vocalía de Coordinación Interna: Inmaculada Alcántara Colón (A.VV. Barrio Alto- Centro Histórico, de El Puerto)
  • Vocalía: Antonio Cerrato Encinas (A.VV. La Axerquía, de Córdoba)
  • Vocalía: Carola Herrero Lima (A.VV. Casco Antiguo, de Marbella)
  • Vocalía: Gregorio Martínez Ogállar (A.VV. Arco del Consuelo, de Jaén)
A partir de ahora se inician los trámites administrativos de registro de la Federación, sin perjuicio de que se soliciten las preceptivas reuniones a la presidenta de la Junta de Andalucía, consejero de Justicia e Interior, consejera de Cultura, Defensor del Pueblo Andaluz y a las autoridades locales competentes, para presentar la Federación y sus objetivos a las diversas Administraciones Públicas.
El próximo encuentro y, por tanto, Asamblea General de la Federación, se llevará a cabo en la ciudad de Granada, bajo la organización de la A.VV. Bajo Albayzín.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>