El Albaicín más accesible para la población de más de 65 años

El alcalde de la ciudad, y el concejal de Economía / Carlos Gil

El alcalde de la ciudad, y el concejal de Economía / Carlos Gil

La ciudad de Granada ha conseguido la categoría de Smart City otorgada por la entidad Red.es, para poner en marcha un proyecto de mejora de accesibilidad al histórico barrio del Albaicín

Leeer a Rita Marín en Granada Digital, 16-01-2015

A pesar de que Granada no ganó el prestigioso galardón de la Fundación Bloomberg, con la que podría haber obtenido una financiación de 5 millones de euros para invertir en el desarrollo del barrio del Albaicín, ha sido premiada por la entidad Red.es, y catalogada como Smart City.

Este reconocimiento se traduce en una inyección económica de 800.000 euros, que el consistorio granadino destinará al proyecto para fomentar el acceso al Albaicín, especialmente para la población de más de 65 años, que en el barrio representa el 20%, personas discapacitadas y turistas. “Con esto conseguiremos que el Albaicín tenga una mayor accesibilidad y movilidad”, ha explicado el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado.

Por su parte, el concejal de Economía, Francisco Ledesma, ha explicado que este proyecto, tiene una periodo de ejecución de 18 meses, y “su objetivo principal es lograr una accesibilidad universal en el barrio, que supondrá un incremento de turistas de 7 millones al año”. El proyecto se va a desarrollar en dos fases. La primera de ellas es la recopilación de los datos tipográficos para efectuar un diseño urbanístico y hacer un modelado en 3D del Albaicín. “Esta será la base de una plataforma web que servirá para obtener información básica del lugar, por ejemplo, cuántos metros separan un punto de otro, y la ruta más óptima para hacerlo, atendiendo a la movilidad de la persona en cuestión”, explica Ledesma. Para esta primera fase se ha establecido un periodo de ejecución de 6 meses.

La segunda fase, para la que se emplearán 12 meses, se ha previsto crear una plataforma web, “que incluso se podrá aplicar a cualquier otro barrio de la ciudad, queremos que sea un modelo accesible”. Incorporará un software de rutas, y se instalarán pantallas LCD con una alta calidad de imagen, cuya información se podrá descargar en cualquier dispositivo móvil.

“Se trata de una iniciativa pionera que supondrá un gran beneficio para las personas mayores”, ha querido recalcar Ledesma.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Un comentario

  • Jan-Hendrik Opdenhoff

    Me pregunto cuántas personas, de 65-70 años o más, van a consultar esta plataforma web para informarse sobre cómo llegar de un punto del Albayzín a otro…
    Una metedura de pata más en la larga lista de actuaciones inútiles en el barrio. Esta, por lo menos, no nos afecta en la vida diaria, aunque da pena, por el dinero perdido…

    17 Enero, 2015 at 10:23 Reply