Dos años para escribir mal ‘Apperley’

El apellido del pintor figura mal escrito. En lugar de Apperley aparece ‘Apeerley’.

El apellido del pintor figura mal escrito. En lugar de Apperley aparece ‘Apeerley’.

GranadaiMedia, 01-04-2014

Más de dos años para reponer la placa dedicada al pintor británico George Owen Wynne Apperley (1884-1960) y ahora resulta que contiene una errata que obliga a corregirla.

GranadaiMedia ya contó la rocambolesca historia que ha rodeado a la placa para identificar la escultura que sobre el artista esculpió Mariano Benlliure y que donó a la ciudad la familia en 2007. El reconocimiento a la trayectoria artística de Apperley, muy vinculado al Albaicín, se encuentra en el callejón de la Gloria, una pequeña placeta entre la Carrera del Darro y San Juan de los Reyes. Ya entonces la familia del célebre pintor se las había visto y deseado para que el Ayuntamiento de Granada colocara el distintivo, nada menos que cuatro años de espera.

A los pocos meses de su inauguración, a la que asistió el alcalde José Torres Hurtado, los gamberros, aprovechando que es una plazoleta recóndita y no muy concurrida, arrancaron la placa y dejaron sin identificación la pequeña escultura que reproduce al pintor. La desaparición se denunció en marzo de 2012.

En noviembre del pasado año el hijo del artista británico, Enrique Apperley, reclamaba de nuevo la reposición de la placa al tiempo que recordaba el interés que en vida demostró su padre por mejorar el barrio del Albaicín. Eludía cualquier polémica después de conocer que unos días antes el concejal de Cultura y presidente de la Junta Municipal de Distrito del Albaicín, Juan García Montero, se comprometía en una asamblea de vecinos a solucionar de inmediato un problema que consideraba menor. A lo que no accedió el concejal del PP fue a dedicarle la plazoleta al pintor tal y como solicitó la Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín.

Hoy Enrique no ha podido reprimir su indignación después de comprobar que en lugar de Apperley figura escrito ‘Apeerley’. El nombre está incompleto y el apellido, por el que se le conoce, figura escrito dos veces, la primera de forma incorrecta. “Esto ya no es desidia o dejadez, es pura negligencia e irresponsabilidad de los responsables. Así nos va”, ha denunciado a través de las redes sociales.

No es la primera vez que el Ayuntamiento de Granada escribe mal el texto de las muchas esculturas y monumentos que ha instalado por toda la ciudad desde que José Torres Hurtado es alcalde. En enero tuvo que enmendar las erratas que figuraban en el monumento dedicado al flamenco en el Paseo del Violón.

Mucho antes, cuando entonces gobernaba Gabriel Díaz Berbel, se le dedicó un monolito a Bill Clinton, que se instaló en el mirador de San Nicolás, en agradecimiento por su visita a Granada. En aquella ocasión se escribió ”Willian [sic] B. Clinton” en lugar de William Jefferson Clinton. La placa fue destrozada y el monolito se retiró poco después.

Comentario que Enrique Apperley ha escrito en facebook .

Comentario que Enrique Apperley ha escrito en facebook .

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>