Diez horas de desalojo en el cerro de San Miguel

Vecinos de las cuevas escarban en la tierra donde estaban sus cuevas :: A. AGUILAR

Vecinos de las cuevas escarban en la tierra donde estaban sus cuevas :: A. AGUILAR

Medio centenar de antidisturbios y tres excavadores sellan ocho cuevas en una jornada con tensión pero apenas incidentes

Ideal, 20-03-2014

Diez horas median entre la salida del sol de la jornada de ayer y la retirda del cordón policial desplegado en torno al cerro de San Miguel de Granada. Durante este tiempo, medio centenar de agentes antidisturbios de la Policía Local impidieron el acceso mientras tres excavadoras sellaban y rellenaban con tierra ocho cuevas que tenían la calificación de estar en ruina y con peligro para sus habitantes.

La operación se saldó con un detenido y el traslado a comisaría de dos personas para su identificación. A última hora de la operación hubo una carga policial sin más trascendencia, porque los agentes se marcharon y los moradores volvieron al cerro como si tal cosa.

La versión del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Granada ha justificado hoy el desalojo llevado a cabo por la Policía Local en varias cuevas del cerro de San Miguel en las situaciones de riesgo y la peligrosidad que suponen estos espacios como alojamiento por la inestabilidad de sus terrenos.

La concejal de Urbanismo, Isabel Nieto (PP), ha señalado en respuesta a los periodistas que al Consistorio le preocupaba el estado ruinoso en el que se encontraban las referidas cuevas y que, en caso de desgracia, les hubieran exigido responsabilidades a esta administración municipal. «Una de las cuevas en la que se iba a actuar ya estaba hundida, afortunadamente sin ninguna desgracia, hay que evitar el riesgo», ha declarado la edil, que ha recordado que la actuación desarrollada esta mañana cuenta con las correspondientes autorizaciones judiciales.

Isabel Nieto ha destacado que el operativo ha transcurrido «sin incidentes» de importancia y que, tras el desalojo, se ha procedido a rellenar de tierra estas cuevas hechas «artificialmente» -sin saneamiento ni suministros básicos- y a recuperar la fisonomía de la ladera donde se ubican, que además es un paraje «protegido». Una vez «rellenados» estos espacios, se iniciará un procedimiento de «hidrosiembra» para lograr que crezca en la zona una cubierta vegetal que sirva de contención en caso de lluvia y evite los arrastres de tierra.

La visión del PSOE

La oposición municipal denunció las formas del equipo de gobierno. El PSOE, tal y como manifestó su portavoz, Paco Cuenca, sostiene que detrás de esta operación se esconde una futura operación urbanística. Iniste además en que «actuaciones de este tipo no se pueden llevar a cabo sin una labor previa de los servicios sociales».

Las críticas de IU

El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha tachado de «terrorismo del ladrillo» el desalojo de varias cuevas del Cerro de San Miguel, advirtiendo de que pondrá en conocimiento de la Fiscalía esta actuación por considerar que el uso de maquinaria pesada y la demolición de estos espacios «va en contra de la protección cultural y paisajística» de este entorno.

El portavoz de IU critica que la Policía Local se haya desplazado al lugar a primera hora de la mañana, «despertando a los moradores, a familias con menores y desalojando sin darles la oportunidad de presentar los recursos que establece el procedimiento administrativo».

Además ha reprochado al Ayuntamiento que haya actuado sin la intervención de los servicios sociales, dejando a estas familias «en la calle», por lo que ha exigido que se les dé «una alternativa de alojamiento», recordando a este respecto que la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, Emuvyssa, tiene medio centenar de viviendas vacías.

La opinión de la Delegación de Vivienda de la Junta

El delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta en Granada, Manuel Morales, ha exigido al Ayuntamiento, gobernado por el PP, que proporcione alojamiento «inmediato» en viviendas de propiedad municipal a los moradores de las cuevas de San Miguel que han sido desalojados este jueves.

«Antes de proceder al desalojo, el Ayuntamiento debía haber previsto una solución habitacional para los afectados porque ahora mismo nos consta que hay un total de 17 personas sin posibilidad de acceder a una vivienda», ha clamado el delegado.

Es por ello que Morales ha reclamado al Ayuntamiento que ponga a disposición de los afectados alguna de las 44 viviendas desocupadas que la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo tiene en la ciudad. «El Ayuntamiento tiene que resolver la situación de emergencia social que ha creado. No puede provocar un problema así y mirar para otro lado», ha matizado.

Protesta de Stop Desahucios

El grupo Stop Desahucios del 15M de Granada ha cancelado en la mañana de este jueves su acción por los suministros básicos para participar en una concentración en Plaza del Carmen para denunciar el desalojo de las Cuevas de San Miguel llevado a cabo horas antes por el Ayuntamiento de la ciudad.

200 personas han mostrado su apoyo a los vecinos y vecinas de las cuevas, que han sido desahuciados violentamente por la policía a las órdenes de José Torres Hurtado. Manuel Saenz, miembro de Stop Desahucios, ha criticado que el Ayuntamiento haya actuado de forma «premeditada y violentísima». Saenz ha señalado que el alcalde se ha adelantado al recurso esgrimido contra el desalojo previsto, que hubiera paralizado el mismo. Por otro lado, Saenz ha mostrado el «rechazo total de Stop Desahucios a la violencia del Ayuntamiento» y ha exigido tanto al Ayuntamiento como a la Junta de Andalucía el realojo de los vecinos para que éstos no queden sin vivienda.

También convocaron una manifestación a las ocho de esta tarde.

Los vecinos de San Miguel intentan rescatar las cuevas

En cuanto se deshizo el cordón policial y la maquinaria abandonó la zona, una decena de hombres y mujeres volvieron al terreno, cargados con picos y palas

Los vecinos de las cuevas de San Miguel, que fueron desalojados este jueves por la mañana, no lo han dudado ni un minuto. En cuanto se deshizo el cordón policial y la maquinaria abandonó la zona, una decena de hombres y mujeres volvieron al terreno, cargados con picos y palas, para ‘rescatar’ las cuevas que yacen bajo tierra.

El Ayuntamiento de Granada justifica el desalojo ante el riesgo que suponen las cuevas de San Miguel

Por la peligrosidad que suponen estos espacios como alojamiento por la inestabilidad de sus terrenos

El Ayuntamiento de Granada ha justificado este jueves el desalojo llevado a cabo por la Policía Local en varias cuevas del cerro de San Miguel, en el barrio del Sacromonte, en las situaciones de riesgo y la peligrosidad que suponen estos espacios como alojamiento por la inestabilidad de sus terrenos.

La concejal de Urbanismo, Isabel Nieto (PP), ha señalado en respuesta a los periodistas que al Consistorio le preocupaba el estado ruinoso en el que se encontraban las referidas cuevas y que, en caso de desgracia, les hubieran exigido responsabilidades a esta administración municipal.

“Una de las cuevas en la que se iba a actuar ya estaba hundida, afortunadamente sin ninguna desgracia, hay que evitar el riesgo”, ha declarado la edil, que ha recordado que la actuación desarrollada esta mañana cuenta con las correspondientes autorizaciones judiciales.

Nieto ha destacado que el operativo ha transcurrido “sin incidentes” de importancia y que, tras el desalojo, se ha procedido a rellenar de tierra estas cuevas hechas “artificialmente” -sin saneamiento ni suministros básicos- y a recuperar la fisonomía de la ladera donde se ubican, que además es un paraje “protegido”.

Una vez “rellenados” estos espacios, se iniciará un procedimiento de “hidrosiembra” para lograr que crezca en la zona una cubierta vegetal que sirva de contención en caso de lluvia y evite los arrastres de tierra.

La concejal ha negado asimismo que la actuación tenga finalidad especulativa o de desarrollo urbanístico y ha recordado que se trata de un suelo “rústico no urbanizable” en el que no se construirá “nunca”, porque además es una zona de protección arqueológica y paisajística.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal de IU, Francisco Puentedura, ha denunciado la que considera “actitud inhumana, caciquil y típica del terrorismo del ladrillo” del gobierno municipal tras la orden de desalojo varias cuevas del Cerro de San Miguel.

El portavoz de IU ha criticado que hayan aparecido agentes de la Policía Local a las seis de la mañana, despertando a los moradores y familias con menores, y les hayan desalojado sin darles la oportunidad a la presentación de recursos que establece el procedimiento administrativo.

La intención “oculta” de la que considera una “canallada”, según Puentedura, es expulsar a los habitantes del Cerro de San Miguel y promover una actuación especulativa.

La Junta exige al Ayuntamiento de Granada el realojo en viviendas municipales de los moradores de las cuevas de San Miguel

El delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta en Granada, Manuel Morales, ha exigido al Ayuntamiento, gobernado por el PP, que proporcione alojamiento “inmediato” en viviendas de propiedad municipal a los moradores de las cuevas de San Miguel que han sido desalojados este jueves.

“Antes de proceder al desalojo, el Ayuntamiento debía haber previsto una solución habitacional para los afectados porque ahora mismo nos consta que hay un total de 17 personas sin posibilidad de acceder a una vivienda”, ha clamado el delegado.

Es por ello que Morales ha reclamado al Ayuntamiento que ponga a disposición de los afectados alguna de las 44 viviendas desocupadas que la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo tiene en la ciudad.

“El Ayuntamiento tiene que resolver la situación de emergencia social que ha creado. No puede provocar un problema así y mirar para otro lado”, ha matizado.

El delegado ha señalado que ya el pasado mes de diciembre el Ayuntamiento quiso proceder al desalojo que finalmente ha ejecutado este jueves “haciendo uso de la fuerza policial, si bien en aquella fecha, con la intermediación de la Consejería de Fomento y Vivienda, se consiguió paralizar el lanzamiento”.

“No es admisible que una Administración pública deje en la calle a estas personas, a las que debe proporcionar una solución habitacional inmediata”, ha reiterado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>