Desalojo sorpresa en cuatro cuevas

 

desalojo cuevas Aceituno GiM2014aGranadaiMedia, 20-03-2014

Desalojo sorpresa en San Miguel. La Policía Local, junto con varios técnicos del Ayuntamiento y tres excavadoras, ha irrumpido en el cerro a las 6.00 de la mañana para desalojar cuatro de las ocho cuevas amenazadas de desahucio. Según confirma el portavoz de la Policía Local, se han desalojado a siete ocupantes de seis cuevas. Hay un detenido y otras dos personas fueron trasladadas a comisaría para su identificación. Una vez finalizado el sellado de las cuevas, y en el momento del repliegue, los agentes han cargado contra las personas que protestaban por el desalojo.

Los agentes han disparado con una bolas pequeñas que llevan polvo picante en el interior. En estos momentos algunos vecinos están intentando reabrir las cuevas.

La abogada que representa a los vecinos, Marisa Dávila, asegura que es un desalojo irregular, dado que al parecer el Ayuntamiento ha aprovechado dos autorizaciones de entrada a dos cuevas para entrar en otras que ni siquiera estaban en las ocho primeras que el gobierno local tenía intención de desalojar y sus moradores carecían de cualquier notificación.

Según los testigos consultados por GranadaiMedia, el detenido es Sergio, uno de los líderes del movimiento vecinal, durante cuya detención hubo un conato de altercado entre los agentes y los vecinos. Uno de los trasladados para su identificación es un ciudadano senegalés que al personarse los agentes en su casa se encerró dentro y empezó a cantar.

Este es el segundo intento de desalojo desde que el Ayuntamiento aprobó en pleno un informe jurídico que le atribuye la titularidad de muchas de estas cuevas. En diciembre hubo un intento de desalojo que la presión vecinal y de colectivos como Stop Desahucios consiguió frenar.

La abogada está recabando información en estos momentos porque ni siquiera está claro el número de cuevas que las excavadoras están tapiando. También está haciendo gestiones para realojar  a las personas afectadas. Dávila, que pertenece al colectivo Abogados en Red, asegura que en el momento del desahucio ningún técnico del Ayuntamiento acudió a ofrecer información a los cueveros sobre opciones de atención en los Servicios Sociales, como se había comprometido la concejal Isabel Nieto.

En rueda de prensa posterior para informar sobre el desalojo, la edil de Urbanismo confirmó que, en efecto, no se ha notificado a las personas afectadas la existencia de un servicio de realojo, pero que existe y que “cada uno de ellos, en caso de estar interesado, debe solicitarlo en Bienestar Social”. Claro que también indicó Nieto que no había ningún detenido… cuando el portavoz de la Policía Local estaba afirmando lo contrario.

El delegado de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Manuel Morales, ha asegurado que en primera instancia es el Ayuntamiento la autoridad competente para realojar a los vecinos de las cuevas desahuciados esta mañana, pero que su departamento podría actuar si el gobierno local se desentiende.

Entre los desalojados hoy está Boris, un joven búlgaro con quien GranadaiMedia conversó el día del intento de desalojo anterior.

Boris asegura que la policía entró en su cueva y le dio diez minutos para abandonarla, sin mostrarle ninguna orden judicial. Lo mismo le ocurrió a Lidia, otra de las jóvenes cueveras. Ella asegura que tenía hasta el 11 de abril para recurrir la orden de desalojo y ni con esas. “Han entrado a la cueva con armas, como si esto fuera la guerra”, comentaba con rabia a GranadaiMedia.
desalojo cuevas Aceituno GiM2014b
Las cuevas sobre las que las excavadoras están actuando son las ubicadas en la parte superior, más próximas a la muralla. Los cueveros se quejan de que no las están sellando, como indicó la Junta de Andalucía en el informe en el que dio el consentimiento a la actuación, sino que las están destruyendo sin dejar el hueco de ventilación que sugería la administración autonómica.

Una de las cuevas afectadas es la dara musulmana de los Baye Fall, una comunidad religiosa de senegaleses. Al menos unos 30 agentes y medio centenar de vecinos permanecen en la zona. Stop Desahucios ha hecho un llamamiento por las redes para apoyar a los vecinos de las cuevas.

Desde la ermita San Miguel Alto hay un dispositivo de la Policía Local para controlar el acceso al cerro.

Policía Local en el desalojo sorpresa de cuatro cuevas del Cerro del Aceituno. Foto: @LasCuevasResist

Policía Local en el desalojo sorpresa de cuatro cuevas del Cerro del Aceituno. Foto: @LasCuevasResist

IU califica de “terrorismo del ladrillo” el desalojo

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Paco Puentedura, ha denunciado “la actitud inhumana, caciquil y típica del terrorismo del ladrillo” del gobierno municipal tras la orden de desalojo varias cuevas del Cerro de San Miguel. El portavoz de IU critica “que hayan aparecido agentes de la Policía Local a las seis de la mañana despertando a los moradores, a familias con menores y desalojando sin dar la oportunidad a la presentación de recursos que establece el procedimiento administrativo”.

Puentedura ha criticado “que el Ayuntamiento haya actuado sin ni siquiera preveer la intervención de ningún trabajador social y dejando a cuatro familias en la calle”. Asimismo el edil de IU ha exigido al gobierno municipal que “dé una alternativa de alojamiento a las familias que ha echado” y recordó que Emuvyssa tiene medio centenar de viviendas vacías”.

Para IU la actuación realizada por el Ayuntamiento “no se ajusta a la legalidad, pues los procedimientos judiciales sobre las cuevas en las que se ha actuado aún estaban en periodo de recurso y sus moradores estaban pidiendo por cuestiones humanitarias la suspensión cautelar de la orden de desalojo”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>