Degradación del paisaje patrimonial en el Albaicín. Lista [abierta] de casos, elaborada por la Asociación de Vecinos Bajo Albayzín

Degradación del paisaje patrimonial en el Albaicín. Lista [abierta] de casos, elaborada por la Asociación de Vecinos Bajo Albayzín. Juan Antonio Sánchez Muñoz,  Arquitecto.  Asociación de Vecinos Bajo Albayzín.

Comunicación presentada en la XXXIII REUNIÓN DE ASOCIACIONES Y ENTIDADES PARA LA DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL Y SU ENTORNO Patrimonio cultural y paisaje. Granada 13, 14 y 15  de junio de 2014

En 1994, una noticia recogía la declaración del Albayzín como Patrimonio de la Humanidad [El Albaicín, Doñana y la Judería de Córdoba, declarados Patrimonio de la Humanidad. Viernes 16- 12-1994 CULTURA ABC pagina 57]. La noticia, al hilo del feliz anuncio, mencionaba retos futuros del barrio, así destacaba la elaboración de un nuevo Plan Especial (que sustituyera al de 1990, hoy aún vigente) y la eliminación de cableado. Por un lado, una cuestión general, de funcionamiento orgánico, y por otro lado una cuestión que atendía al detalle, el impacto visual. Veinte años después no hay nuevo Plan Especial y los cables siguen siendo noticia como ejemplo de la degradación visual del paisaje del barrio. Si acudimos a la hemeroteca encontraríamos una crónica detallada de estos dos asuntos y de otros muchos. En 2014, llegaríamos a esta otra noticia reciente sobre el barrio, cuyo titular habla por sí mismo:

“Cumpleaños de deterioro” [Cumpleaños de deterioro. 9 mayo 2014 EL PAIS. El objetivo de la comunicación es mostrar la degradación de parte del paisaje patrimonial del barrio del Albaicín, como punto de partida para establecer retos y prioridades futuros. En particular, la comunicación pone el énfasis en la mirada de la vida cotidiana de los vecinos, quienes vivimos día a día el barrio. Con la idea de que esta relación directa de los vecinos con su entorno se convierta en una herramienta de trabajo esencial y útil para la propia conservación del paisaje patrimonial. Los vecinos somos los primeros escrutadores del estado del patrimonio y del paisaje del Albaicín. Este es el enfoque que tiene la Asociación de Vecinos Bajo Albayzín, como asociación vecinal involucrada en la defensa del patrimonio del barrio, de la cual yo mismo formo parte. Cuando los vecinos, ya seamos los nuevos —como es mi caso— o los que han vivido siempre aquí, paseamos por el barrio observamos y disfrutamos la belleza indiscutible del Albaicín pero también vemos como convive con la cutrez, el desamparo, la suciedad, el abandono, etcétera. Esta mirada diaria es el principio de esta comunicación.

Antes de pasar a la muestra, me gustaría dedicar unas palabras a la razón principal que nos mueve a ensenar este lado “negativo” o cara menos amable de la realidad. Entendemos que visibilizar la situación de degradación del patrimonio y el paisaje tiene una doble vertiente: por un lado un obvio matiz crítico y de denuncia, pero por otro lado es también constructivo. Entendemos que es una manera de establecer un punto de arranque para mejorar el barrio—objetivo último en el que todos estaremos de acuerdo. Este punto merece una explicación más detallada: en cualquier cuestión que tratemos, el primer paso para resolver un problema es aceptar la realidad, que el problema existe y mostrarlo. El problema de degradación existe.

………..

Para acceder al documento completo pulsa en este enlace:

Degradación del paisaje patrimonial en el Albaicín. Lista [abierta] de casos, elaborada por la Asociación de Vecinos Bajo Alabayzín.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>