Cultura se opone a un Albaicín de “postal”

Vista del Albaicín desde la Alhambra, de cuyos beneficios se pide ayuda para el barrio

Vista del Albaicín desde la Alhambra.

GranadaiMedia, 20-02-2014

La delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Ana Gámez, ha emplazado al Ayuntamiento de Granada a que retome la revisión del Plan Albaicín después de que éste lo archivara por el “desinterés” de la administración autonómica, a la que acusaba de no haberse pronunciado en cinco años.

Gámez ha negado esta mañana que el informe que debe emitir su Consejería sea preceptivo o vinculante, tampoco ha compartido que no haya existido colaboración por parte de los técnicos de Cultura.

Desde su punto de vista, el equipo de gobierno de José Torres Hurtado busca una “confrontación gratuita” y llevar la “confusión” a los ciudadanos para ocultar su propia responsabilidad. Gámez ha calificado de “grave” la decisión de aparcar el plan, sin el cual el Albaicín “queda desprotegido”, únicamente amparado en el anterior documento de planificación urbana del barrio que data de 1990.

La semana pasada el gobierno de José Torres Hurtado decidió archivar el expediente concerniente a la revisión del Plan Especial de Protección y Régimen Interior (Pepri) del Albaicín y Sacromonte ante la falta de respuesta de la Junta de Andalucía. En su comparecencia ante los periodistas, la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, censuró que Cultura no hubiese respondido en cinco años.

La responsable de la Consejería de Cultura en Granada ha aclarado que la redacción inicial del Plan Albaicín es “responsabilidad única del Ayuntamiento”, y que el borrador último presentado en septiembre de 2011 por el Ayuntamiento, “además de poco sistematizado e injustificado, continúa sin contemplar algunos elementos fundamentales” que aparecen en los diez folios que, según Gámez, se han remitido al Ayuntamiento de Granada para que se recojan en el futuro plan.

Según ha comentado en rueda de prensa, la revisión del plan no ha tenido en cuenta otros documentos como el Plan Alhambra e incluso normativas recientes elaboradas por el propio Ayuntamiento como el Plan de Movilidad o la Ordenanza Municipal de Edificación. Tampoco ha contemplado, según la delegada de Cultura, el Plan Director de Murallas del Ministerio de Fomento ni otras apreciaciones de los técnicos de Cultura que guardan relación con la calidad de vida de sus habitantes o la adecuada protección del patrimonio.

“Un decorado para turistas”

Una de las principales preocupaciones de la Junta de Andalucía es la alteración que se hace de los usos de los edificios, dejando la puerta abierta a que cualquier inmueble pueda convertirse, si las condiciones lo permiten, en hotel. “Se corre el riesgo de convertir el Albaicín en una postal, un decorado para turistas”, ha advertido Ana Gámez, quien ha criticado además que no se fije el nivel adecuado de catalogación de los edificios o su propia altura.

En lo concerniente al Sacromonte, la delegada ha asegurado que no se contempla ninguna medida específica para el barrio pese a que la trama urbana es completamente diferente a la del Albaicín, y se ha referido también a que no haya prevista ninguna intervención en Plaza Nueva, uno de los espacios “fuertemente degradado” por las terrazas, o que la Carrera del Darro y el Paseo de los Tristes tengan un nivel de protección menor al de otros bienes patrimoniales.

En una cosa sí ha coincidido con la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto: ha habido intercambio de documentación y se han realizado múltiples consultas entre ambas administraciones. Reuniones que, por otro lado, no han servido para avanzar en el último lustro en la aprobación de un nuevo plan que, a día de hoy, se encuentra en la fase inicial.

“Consideramos que el objetivo común debe ser la elaboración de un plan digno y adaptado a la realidad, que responda a las necesidades del barrio, de cara no sólo a la protección y conservación del patrimonio, sino también a la habitabilidad y la movilidad de sus habitantes”, ha destacado Ana Gámez.

Una vez más las dos administraciones se atribuyen la tardanza en la revisión del plan sin que parezca posible que pueda desatascarse antes de las próximas elecciones municipales de 2015.

Isabel Nieto, partidaria de flexibilizar los usos de los edificios

Por la tarde la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, Isabel Nieto, ha asistido a la Junta Municipal de Distrito del Albaicín, celebrada en la nueva sede de los vecinos del Sacromonte, en la Chumbera, para dar explicaciones sobre la decisión que ha llevado al equipo de gobierno a archivar el expediente de la revisión del Plan Albaicín.

Nieto ha reiterado los argumentos que ofreció la semana pasada a los periodistas, acusando a la Junta de Andalucía de falta de colaboración. Muchos vecinos no han entendido las razones para dar carpetazo a un plan que llevan esperando desde 2003, año en el que se inició el avance del Pepri como le ha recordado la portavoz de la Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín.

“¿Y ahora qué va a pasar?”, le han preguntado los representantes de la Asociación de Vecinos del Sacromonte, un barrio que quedó fuera del Pepri de 1990. Nieto ha preferido echar balones fuera y atribuir toda la responsabilidad a la administración autonómica.

Al menos ha dejado entrever en qué cuestiones, de momento, es imposible el entendimiento con Cultura. Por un lado, la elección del pavimento de las calles  y, por otro, el cambio de uso de los edificios. “Los técnicos del Ayuntamiento están más a pie de calle y conocen los problemas, mientras que los de Cultura se ocupan más de la filosofía”, ha argumentado Nieto para tratar de explicar las diferencias que les separan.

Sobre el cambio de uso de los edificios, la concejal de Urbanismo se ha mostrado partidaria de “flexibilizar” la norma urbanística antes de que se abandonen a su suerte. “Todo no puede convertirse en hotel pero si hay una iniciativa por parte de un empresario que decide hacer una inversión es porque ha hecho antes un estudio de viabilidad”.

Por su parte, el concejal socialista Miguel Ángel Fernández Madrid ha emplazado al Ayuntamiento de Granada a que no renuncie al diálogo con la Junta de Andalucía para sacar adelante el Plan Albaicín. Tratando de huir de cualquier partidismo, Fernández Madrid ha defendido la necesidad de conservar el “patrimonio humano” del barrio y dar solución a los problemas de los vecinos. “Si el problema del Pepri es el pavimento, pues entonces es que sois muy mantas, tanto el equipo de gobierno como la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía”, ha opinado el concejal socialista, para quien resulta “lamentable” que no se haya avanzado  en estos años en el nuevo plan.

El tono crítico pero conciliador que ha empleado el concejal socialista en su intervención ha tenido una respuesta desmedida -así lo ha entendido parte del público- por parte del presidente de la Junta Municipal de Distrito  y concejal de Cultura, Juan García Montero, quien ha acusado ” a los socialistas de la Junta de Andalucía” de emplear contra Isabel Nieto su “maldad congénita”. Se ha referido a la paralización de la construcción del parking del Triunfo en 2005 por “orden política para fastidiar” al PP, y a la polémica que se suscitó con el aparcamiento del Paseo del Violón. “Eso es ser torticero”, ha señalado García Montero, recriminado por algunos vecinos, entre ellos una técnica de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.

También se ha hablado de otros temas relacionados con la política de viviendas que afectan al Albaicín y también al Fargue, y se ha decidido por unanimidad adherirse a la petición de la Plataforma Arqueológico Ya que reclama la apertura del museo sitiado en la Casa de Castril, en la Carrera del Darro.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>