Cuenca advierte que la declaración de la UNESCO del Albaicín está en peligro

El concejal del PSOE, Francisco Cuenca, durante la rueda de prensa en el Ayuntamiento. ID 2014

El concejal del PSOE, Francisco Cuenca, durante la rueda de prensa en el Ayuntamiento. ID 2014

El portavoz socialista acusa al alcalde “de irresponsable e inútil tras diez años de trámites y gastos” en torno al Plan Albaicín

Ideal, 04-03-2014

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, ha advertido del peligro que entraña la decisión del alcalde, José Torres Hurtado, de archivar el Plan Albaicín. El edil considera que son diez años de trámites y gastos que “no han servido para nada por la incapacidad y la inutilidad de un equipo de gobierno que ha apostado por dejar desprotegido un barrio Patrimonio de la Humanidad”. El socialista ha recalcado que “la declaración de la Unesco va unida a la preservación de un barrio que puede ver en peligro esta declaración por la irresponsabilidad de un alcalde que ha hecho de la confrontación institucional su tapadera para esconder la incapacidad en su gestión”.

El concejal ha dicho que “la nueva tropelía del PP en el Albaicín confirma lo que llevamos denunciando años. El único interés del gobierno municipal es jugar con Granada como si se tratara de un tablero del monopoli. Ahora que se han cargado el Plan Albaicín ya hay carta libre para la especulación”.

Para Cuenca, “el gesto del PP de Granada archivando el Plan Albaicín significa dos cosas. Por un lado, un gesto más en la desastrosa política de confrontación que, junto a la deuda del Ayuntamiento, es el único legado que nos va a dejar Torres Hurtado. Y por otro, no menos grave que el anterior, desenmascara el verdadero modelo de protección patrimonial de la derecha granadina: el del parque temático, el de la especulación frente a un barrio donde el patrimonio que se debe preservar son los edificios, pero también su gente. En definitiva, el modelo que ha imperado en toda la ciudad esta última década y que ahora está siendo revisado por los tribunales”.

El responsable socialista ha apuntado que “la protección del patrimonio es mantener esos barrios vivos. Una vida llega de la mano de los vecinos, no de hoteles, restaurantes y bares que asfixian el centro histórico. El PP no busca la convivencia, dibuja el parque temático que será la desaparición de la singularidad del Albaicín, y de todo un conjunto histórico”. Al respecto, Cuenca ha explicado que a diferencia del PP, “nosotros sí tenemos un modelo de gestión para el conjunto histórico, un conjunto del que el Albaicín es la joya de la corona, pero que no deja de ser una pieza de un todo que incluye el centro de la ciudad, el Realejo o el Sacromonte, barrios históricos y susceptibles de ser protegidos”.

El socialista considera que “la pasividad ha llevado a que no hayamos solicitado fondos europeos para el barrio. Hay que recordar que proyectos como el archivo municipal en el Carmen del Negro que sí contó durante el primer mandato de Torres Hurtado con fondos, se han convertido en un amasijo de hormigón sin terminar por la incapacidad del edil de Urbanismo”. Al respecto, el edil ha recordado que “hasta el anterior responsable del Fundación Albaicín puesto por el propio PP advirtió del desamparo al que estaba sometido el barrio y acabó marchándose”.

Para concluir, Cuenca ha exigido a Torres Hurtado que “tome las riendas de la ciudad, que gobierne y que retome el Plan Albaicín. Es su obligación y su responsabilidad. Sino quiere asumirla lo que tiene que hacer es marcharse”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Un comentario

  • Jan-Hendrik Opdenhoff

    Albayzín: Muestra de incapacidad de este Ayuntamiento.
    ¡Fuera empedrado liso! ¡Fuera hormigón y monocapa! ¡Fuera ventanales enormes de PVC! ¡Fuera trabas del Ayuntamiento para encalar las casas!
    ¿¿Tan difícil es proteger este barrio y hacer de él un espacio bonito y agradable para vecinos y visitantes??

    5 marzo, 2014 at 14:53 Reply