Convierten un BIC en museo para reivindicar el pasado sefardí de Granada

El alcalde, José Torres Hurtado, ha destacado que esta iniciativa privada ocupa un espacio hasta ahora vacío “para recalcar que Granada es la ciudad de las tres culturas”

Ideal, 19-12-2013

Granada ha inaugurado el “Palacio de los olvidados”, un museo sefardí de iniciativa privada y ubicado en el BIC Palacio de Santa Inés que reivindica el pasado judío de la ciudad y ofrece un recorrido por la literatura, la astrofísica y las tradiciones que dejaron los sefardíes en la ciudad.

El Palacio de Santa Inés, un edificio del siglo XVI declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y propiedad del Ayuntamiento de Granada, se ha convertido así en un museo dedicado a rescatar la presencia judía en la ciudad y subrayar las aportaciones de la cultura sefardí.

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha destacado que esta iniciativa privada ocupa un espacio hasta ahora vacío “para recalcar que Granada es la ciudad de las tres culturas, aunque la sefardí es la menos representada”.

El Ayuntamiento ha alquilado con opción a compra el inmueble, que acoge una colección de libros, objetos e instrumentos judíos y recorre las aportaciones sefardíes a la ciudad, el papel de poetas, historiadores y astrofísicos del momento.

El espacio expositivo se articula en dos plantas con salas destinadas a la inquisición, el papel de algunos conversos granadinos, la simbología judía o los rituales de carácter litúrgico o festivo.

La familia Crespo López, responsables del museo, han incluido en el museo piezas de coleccionista de su propiedad como cerámicas, documentos, muebles, esencieros de cristal de los siglos X y XI o astrolabios y relojes de sol del siglo XV.

“Hemos elegido como nombre el Palacio de los Olvidados porque el inmueble ha borrado uno de los escudos y muestra cómo las familias tenían que eliminar su rastro tras 1492 y reconvertirse”, ha apuntado su responsable.

El museo abrirá todos los días de la semana, ha supuesto la creación de una decena de puestos de trabajo y su visita se hace siempre con un guía especializado que detalla cada pieza e hila el recorrido.

El edificio, que se inaugurará oficialmente el próximo 2 de enero, incluye salas de reuniones y una zona destinada a actividades culturales relacionadas con la historia sefardí, que ofrecerá además cursos, talleres y conciertos, que se iniciarán con la actuación de Eduardo Paniagua el próximo 27 de diciembre.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>