Conclusiones del 3er Encuentro Europeo de Asociaciones de Vecinos por la defensa de la calidad de vida en los centros de las ciudades europeas.

Los pasados 25 y 26 de marzo de 2017, está asociación vecinal participó, como parte de la Federación de Asociaciones Vecinales de los Centros Históricos de Andalucía, en el 3er Encuentro Europeo de Asociaciones de Vecinos por la defensa de la calidad de vida en los centros de las ciudades europeas celebrado en Madrid. (Ver aquí)

La mañana del día 25 asistimos a las diversas ponencias: sobre participación a nivel europeo, la (no)aplicación de normativas y ordenanzas por parte de las autoridades locales en pro del beneficio de una minoría privada,  la pérdida del derecho a la ciudad y formas de recuperarlo, el impacto del ruido nocturno en la vida cotidiana, la proliferación y complejidad del fenómeno de los alojamientos turísticos y estrategias de comunicación para rebatir ciertos discursos predominantes que socavan la convivencia en los centros históricos de nuestras ciudades.  Cada ponencia fue seguida de un turno de preguntas que, dada la presencia de colectivos venidos de muchas partes de  Europa, cada cual con sus experiencias, enriqueció el debate y sirvió para preparar las sesiones de trabajo que se celebraron esa misma tarde y la mañana del día 26.

Las sesiones de trabajo se organizaron por mesas temáticas en cada una de las cuales se representaba la diversidad de los asistentes. Además, la organización Vivir la Ciudad en Europa y las asociaciones anfitrionas de Madrid prepararon unos ordenados guiones para que cada mesa organizara su sesión de trabajo y así poder llegar de una manera eficaz a unas conclusiones tras la exposición de los distintos análisis y propuestas.

Los distintos miembros de la Federación andaluza participamos en las siguientes mesas de trabajo:

  • Marco normativo y relación con las instituciones
  • El tratamiento urbanístico de los centros históricos
  • Ocio nocturno : problemas y soluciones
  • Amenazas a futuro : gentrificación y turistificación
  • La movilidad como problema en los centros históricos
  • Participación y organización de la sociedad civil

A continuación presentamos el documento resumen de dichas mesas, con los diagnósticos de las diversas problemáticas, las medidas propuestas y conclusiones. Todos los temas planteados tienen absoluta vigencia y son de aplicación al Albayzín. Siguiendo la enumeración anterior, Quisiéramos destacar la importancia que todos los colectivos hemos dado a las necesidad de :

  • Una sustancial mejora de la gestión administrativa de los centros históricos, primando garantizar calidad de vida cotidiana de sus habitantes sobre cualquier otra consideración comercial o turística.
  • La implementación instrumentos de planeamiento específicos que garanticen la naturaleza residencial de los centros históricos y el mantenimiento de su población, y una política de usos que den soporte y potencien la habitabilidad de los mismos.
  • Llevar a cabo control estricto de las normas medioambientales para erradicar el problema del ruido del ocio nocturno y el freno y reversión de la privatización de los espacios públicos y su ocupación comercial
  • Tomar medidas de cambio de modelo productivo, de re-equipamiento social, de protección del comercio tradicional y de proximidad, y de recuperación del espacio público para revertir los procesos de gentrificación y turistización
  • Declarar los centros históricos Áreas de Prioridad Residencial a efectos de movilidad motorizada, con un riguroso control de accesos, prohibiendo la circulación de vehículos con fines turísticos y priorizando el transporte público y la peatonalidad.
  • Exigir la participación vecinal real, efectiva y vinculante en el proceso de toma de decisiones y gobernanza de los centros históricos.

Animamos a leer el documento completo para profundizar tanto en los temas planteados como en las conclusiones. Lo puedes descargar clicando sobre esta imagen: 

Y desde esta asociación nos comprometemos a seguir trabajando para revertir el modelo de consumo de ciudad que, mediante la especulación urbanística y turística junto con una desmedida e irresponsable cultura del ocio, está maltratando hasta hacer desaparecer o dejar sin contenido a nuestro patrimonio material y aniquilando el patrimonio social de nuestro barrio.

Os dejamos con esta frase del documento:

“La riqueza de las ciudades europeas está en su patrimonio histórico y en el dinamismo de sus economías, pero también y antes que nada en las personas que las habitan.”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>