Compromiso institucional para rehabilitar el camino medieval de la Cuesta de los Chinos

El alcalde y la directora del Patronato de la Alhambra en la rueda de prensa sobre la Cuesta de los Chinos. 2014 Foto: Patronato Alhambra

El alcalde y la directora del Patronato de la Alhambra en la rueda de prensa sobre la Cuesta de los Chinos. 2014 Foto: Patronato Alhambra

Patronato de la Alhambra, 26-02-2014

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, han presentado hoy el proyecto de rehabilitación previsto en la Cuesta de los Chinos y margen izquierda del Darro, unas obras de reposición de empedrado y mejora de alumbrado y canalizaciones, que podrían comenzar en julio próximo, una vez el proyecto sea aprobado y salga a licitación pública.

Esta iniciativa, que se enmarca en el compromiso institucional en pro del Conjunto Monumental, abarca, junto a esta primera fase en la cuesta de los Chinos; una segunda fase entre el puente del Aljibillo y el hotel Reuma, en las faldas de la Alhambra, y un tercer momento en el que Ayuntamiento y Patronato de la Alhambra y Generalife abordarán intervenciones de conservación y rehabilitación en el tramo comprendido entre la trasera del Puente de las Chirimías y el Camino del Granadillo.

Para la directora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca, “se trata de un importante proyecto de intervención sobre un camino medieval, un proyecto que aporta valores de autenticidad asociados a ese paso de comunicación histórico”, y se ha felicitado por “una iniciativa a desarrollar en un año propicio en el que la Alhambra celebra el treinta aniversario de su declaración como sitio patrimonio mundial”.

En la presentación de esta primera fase, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha mostrado satisfacción por “un acuerdo de colaboración que rehabilita, conserva y mejora un camino histórico y tradicional muy transitado por granadinos y visitantes, y mejora la accesibilidad y conexión entre el monumento nazarí, el Albaicín y la ciudad”.

La actuación prevista se desarrolla sobre un vial de 580 metros de longitud por un ancho que oscila entre los 6 metros y los 4 metros, en los tramos más estrechos. Según ha asegurado Villafranca, “ya está casi terminada la parte comprendida entre la Alhambra y la zona alta, más cercana a la colina”.

El proyecto contempla la reposición de empedrado con canto blanco, que es un pavimento que conserva el carácter de piedra, pero tiene una textura que permite el paso más fácil. En las zonas de mayor pendiente se instalará barandilla para mejorar la seguridad en el acceso, y se mejorarán asimismo las canalizaciones y la iluminación.

El coste de la intervención, financiada al 50% entre el Patronato de la Alhambra y Generalife y el Ayuntamiento de Granada, asciende a 261.000 euros. Una vez el proyecto sea aprobado por distintos organismos, saldrá a licitación público, y en torno al mes de julio se iniciarán las obras, que contemplan un plazo de ejecución de cuatro meses.

Cuesta de los Chinos. 2014 Foto: Patronato Alhambra

Cuesta de los Chinos. 2014 Foto: Patronato Alhambra

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Un comentario

  • Jan-Hendrik Opdenhoff

    ¡¡Miedo me da, cuando dicen que la intervención sirve para facilitar el paso!! Solo hay que ver el Callejón de San Cecilio que con el nuevo empedrado ha perdido todo su carácter y su encanto anterior. Con el empedrado anterior, el Callejón de San Cecilio era para mí unas de las calles más bonitas del barrio. Ahora es una de las más feas…

    27 febrero, 2014 at 20:13 Reply