Cien años de pasión por la educación pública

El colegio público de Infantil y Primaria Gómez Moreno, en el Albaicín, celebró el sábado una fiesta con motivo de su centenario que sirvió para que antiguos alumnos del centro y profesores se reencontraran.

Leer a Álvaro Calleja en GranadaiMedia, 14-12-2014

La fiesta celebrada el sábado para conmemorar el centenario del colegio público Gómez Moreno, en el corazón delAlbaicín, sirvió de jornada de convivencia de toda la comunidad escolar y de antiguos alumnos del centro. Fue, como dijo la directora Isabel López, “el reencuentro de cada uno con su infancia, la memoria de tantos años de escuela, tan cercanos para unos y tan remotos y entrañables para otros”.

Una jornada de emociones y de encuentros inesperados, el pistolazo de salida a un año de actividades en torno a un siglo de educación pública ininterrumpida. El Defensor de Granada (24/01/1905) se hacía eco de aquella “solemne” ceremonia que presidieron las principales autoridades de lo que iba a ser diez años después el Grupo de Escuelas Municipales de Alfonso XIII, cuya construción fue posible gracias al dinero recaudado por suscripción popular y el apoyo de los intelectuales de la época.

Como explicó la actual directora, el colegio pasaría luego a llamarseAlcazaba Qadima hasta adoptar el nombre de Gómez Moreno en los años ’60, con Gallego Burín como alcalde. “Estamos viviendo un momento trascendental en nuestra historia. El Gómez Moreno es el primer centro en cumplir cien años de educación pública, posiblemente también de la provincia, y siempre ha estado a la vanguardia de la calidad y de la innovación”, recordó Isabel López, arropada por antiguos maestros que le precedieron en el cargo, con un salón de actos que se quedó pequeño para albergar a un público de todas las edades.

El colegio fue pionero en albergar la primera aula de sordos y también un curso de estudios nocturnos para adultos. Precisamente uno de los participantes en aquel curso, Ricardo López, recibió de manos de la directora una placa conmemorativa y una foto en la que figuraba él y el entonces alcalde de la ciudad, Manuel Sola, entregándole el diploma. Fue uno de los momentos más emotivos del acto. Ricardo, que no pudo contener las lágrimas, ha donado sus libros al colegio.

El reconocimiento al alumno de mayor edad, Antonio Alarcón Martín, apodado ‘El colilla‘, fue otro de los momentos entrañables de la jornada. Antonio celebró recientemente su 91 cumpleaños en compañía de los niños del colegio que le ayudaron a apagar las velas de la tarta.

También fueron obsequiados con una placa conmemorativa Ignacio Díaz, como miembro de la Asociación de Padres de Amigos de una Escuela Mejor, el germen de lo que hoy es la Asociación de Madres y Padres de Alumnos, cuya presidenta Rosana Novellón, también recogió el premio por la “incansable actividad y dinamismo” del AMPA y su defensa en la gestión del comedor ecológico.

El guitarrista Quini Almendros, antiguo alumno del colegio, conocido por su paso por el grupo granadino de rock La Guardia, dedicó su placa a los padres de los alumnos que han pasado por el colegio y tuvo palabras de recuerdo para otro de sus alumnos ya fallecido, Juan Enrique Moreno Conejo, bajista también de La Guardia.

La cantaora Marina Heredia, que visitó la semana pasada el colegio, no pudo recoger su obsequio pero se ganó un cálido aplauso de los allí presentes.

Miguel Ángel López subió al estrado en representación de aquel equipo de balonmano que se impuso en el campeonato provincial en la categoría infantil y luego quedó sexto en la liga nacional.

La intervención más evocadora corrió a cargo del escritor y profesor de Bellas Artes, Miguel Ángel Moleón Viana, quien hizo disfrutar al público con sus recuerdos y anécdotas que tuvieron como protagonistas a sus compañeros de aula y maestros.

Centenario Colegio Gomez Moreno GiM 2014 b

Miguel Carrascosa Salas, director durante 16 años del colegio, tomó también la palabra para hacer una defensa de la escuela pública. A él le tocó afrontar una realidad “económica y social muy dura”. Ya entonces el colegio ofrecía al igual que ahora el servicio de comedor y fue en su etapa como director cuando se abrió la Biblioteca Municipal del Albaicín, circunstancia por la cual la actual dirección del colegio ha decido colocar una placa que llevará su nombre. “No me pesan los años de sacrificio y entrega total a este centro ejemplar que cumple ahora cien años”, confesó Miguel Carrascosa, quien decidió permanecer en la escuela pública hasta su jubilación para “prestigiarla”.

El acto finalizó con una foto de familia y una comida en el patio gracias a la colaboración de los comercios y bares del barrio.

En una de las paredes del salón de actos se exhibían imágenes y recortes de periódicos de ‘Toda una vida‘. También hubo posibilidad de ver una proyección con fotos que han ido aportando antiguos alumnos que pasaron por las aulas. La intención del centro es publicar en los próximos meses un libro en el que se recoja lo mejor del material gráfico disponible, según explicó a GranadaiMedia su directora.

Algunos alumnos aprovecharon la jornada de puertas abiertas para recorrer las aulas en las que estudiaron y otros acabaron haciéndose fotos encima del aljibe de San Nicolás, lugar de juegos y complicidades. Una fiesta por todo lo alto que tendrá continuidad en los próximos meses.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>