Avisamos a Delegación de Cultura del preocupante estado de los Baños Árabes Albaicín – BIC

Baños árabes 2014

Baños árabes 2014

La semana pasada compartimos unas fotos del preocupante estado de los Baños Árabes Albaicín. Estas fotos se han difundido ampliamente por redes sociales (Facebook)

En uno de estos foros se nos indicó que deberíamos enviarlas a la Delegación de Cultura para que quedara constancia y así lo hemos hecho. Esperamos que surja efecto.

Esto hemos escrito:
A/A Delegación Granada de Consejería de Cultura, Junta de Andalucía.

Asunto: Estado Baños Árabes Albaicín – BIC. Albaicín, Sitio declarado Patrimonio de la Humanidad
Archivos adjuntos: 5 fotografías recientes

Buenas tardes:
En estos días se han hecho públicas unas fotografías recientes que ilustran el estado de los denominados Baños Árabes del Albaicín. Las fotos fueron publicadas en la web de la Asociación de Vecinos Bajo Albayzín. Las fotos fueron aportadas a la Asociación de Vecinos. Las fotos también están circulando por redes sociales en distintos foros, aquí mismo se ha aconsejado que se las envíe para que quede su constancia.
Este bien patrimonial se encuentra en la calle del agua del Albaicín, Granada (números 1, 5 y 7 de la calle del Agua, así como el nº 8 del callejón de la Almona). Tal y como recoge la base de datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía  estos baños árabes datan del siglo XII-XIII y son “importantes restos monumentales” y “uno de los mejores testigos conservados del binomio mezquita-hamman”. Los baños están declarados BIC, y quedan dentro del perímetro del sitio declarado Patrimonio de la Humanidad.
En las fotos adjuntas se ve el preocupante estado de abandono, así como su uso como almacén trastero, a todas luces impropio de un monumento de su importancia y catalogación BIC, e incluso se aprecia que hay signos evidentes de expolio (ver foto de columna-capitel sustituido por pila de objetos), esto afecta a elementos estructurales como son las columnas, también se ve el estado de algunos de los pilares de ladrillo.
Por todo esto, les enviamos estas fotos para que así quede constancia y esta situación esté en su conocimiento de modo directo. Así mismo les solicitamos que tomen medidas urgentes en este asunto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>