Apoyo al comedor escolar del Gómez Moreno

Leo y Cristina, en la cocina del comedor del colegio público Gómez Moreno. GiM 2014

Leo y Cristina, en la cocina del comedor del colegio público Gómez Moreno. GiM 2014

GranadaiMedia, 04-07-2014

El partido Podemos se opone a la decisión de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía de sacar un concurso público para la gestión del comedor escolar del Centro de Educación Infantil y Primaria Gómez Moreno del Albaicín, en la actualidad en manos de la asociación de madres y padres de alumnos (AMPA).

En comunicado enviado a los medios de comunicación, el círculo de Podemos en el Albaicín ha mostrado su apoyo al colectivo de padres del centro que desde hace 12 años se ocupa de la comida de sus hijos, prestando especial atención a los productos ecológicos.

A partir del próximo curso escolar tendrá que competir con empresas privadas, muy posiblemente catering de comidas que puedan hacer una oferta más económica en detrimento de la calidad de los menús. Ese, al menos, es el temor que a lo largo de los últimos meses vienen expresando los padres a través de movilizaciones y la organización de actividades en defensa del comedor ecológico. “En el baremo de licitación se priorizará el precio por menú muy por encima de cualquier otro valor y servicio ofrecido, como ha ocurrido en anteriores licitaciones públicas de este tipo de servicios”, advierte Podemos.

El concurso anunciado por el Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos, dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, “sitúa en una posición muy débil a esta asociación sin ánimo de lucro, comprometida con la alimentación saludable, responsable y vinculada al proceso educativo de sus escolares”.

Podemos hace hincapié en que se trata de un comedor escolar ecológico que “ha demostrado una dilatada trayectoria de éxito en términos de salud y educación, con plena satisfacción por parte de sus usuarios. Una gestión que ha ido promoviendo la sostenibilidad de los proveedores locales de productos ecológicos y generando puestos de trabajo en la comunidad”.

Para ello echa mano de los estudios realizados por parte del Centro de Salud del Albaicín, similares a los países que mejores datos poseen en términos de obesidad infantil. Podemos lamenta que el Gobierno andaluz persiga un modelo que “prioriza el beneficio empresarial sobre la calidad del servicio ofrecido y que deja la responsabilidad de la alimentación de los escolares andaluces a la empresa privada”. La solución pasa, según opina Podemos, por la gestión vía convenio como venía ocurriendo hasta ahora, un modelo porque que “promueve la organización desde la ciudadanía, la administración compartida de un servicio público y responde a un compromiso con la alimentación responsable, saludable y relacionada con el proceso de educación y aprendizaje de los escolares andaluces”.

El caso del comedor del Albaicín no es el único en Andalucía. Otros seis centros de Almería están en una situación similar. Hace unos días el portavoz de IU de Educación en el Parlamento andaluz, Marina Segura, presentó una proposición no de ley en la que reclamaba a la Consejería de Educación que no sacara a licitación pública la gestión del servicio de comedor en los centros educativos con empresas del sistema de línea fría, es decir, empresas de catering.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.