PRENSA

OCTUBRE  2005

 

El abandono del aparcamiento del Albaicín puede causar accidentes

IU denuncia los enormes socavones que existen en los accesos al recinto

IDEAL, 31-10-2005 /GRANADA

El grupo municipal de IU denunció ayer el estado de suciedad y abandono en el que se encuentra el aparcamiento público del Albaicín colindante con Fajalauza, y advirtió de que los «grandes» socavones hay a la entrada pueden provocar que tanto vehículos como personas sufran un accidente.
   La portavoz de IU en el Ayuntamiento, Lola Ruiz, recordó que el aparcamiento colinda con la muralla y señaló que la suciedad que se acumula en la zona, junto a las pintadas perjudican a la imagen del barrio, Patrimonio de la Humanidad. Ruiz añadió que, además, hay varios coches abandonados y subrayó que la situación de esta zona del emblemático barrio del Albaicín muestra «una vez más» que el alcalde, José Torres Hurtado, y su partido, el PP, «se preocupan más de hacer obras nuevas para hacerse la foto que de mantener lo que ya existe, abandonando a su suerte los espacios públicos». Y eso cuando es un aparcamiento al que llegan cientos de turistas.
   «El abandono de esta zona demuestra que el alcalde y su equipo de Gobierno se preocupan mucho más por su política de fachada y escaparate que por cuidar la ciudad», aseveró la edil de izquierdas.

 

El estirón del Carmen de los Mínimos 

Vecinos del Albaicín exigen al Ayuntamiento que paralice las obras de la sede de la Escuela de Estudios Árabes

El País Andalucía, 30-10-2005

En el Albaicín, Patrimonio de la Humanidad, cambiar una ventana exige autorización municipal. El barrio que guarda la esencia musulmana de Granada está protegido por un plan urbanístico que impide alterar volúmenes o modificar fachadas para conservar su estética. Esos límites no se aplicaron al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con permiso para demoler el expoliado Carmen de los Mínimos obtenido en 2003. En su lugar se construye la nueva Escuela de Estudios Árabes, que lo duplica en superficie y tiene un fuerte impacto visual. Los vecinos quieren que el Ayuntamiento pare la obra.

El carmen, que se alzaba en la plaza de la Victoria desde hace casi 200 años, aparece catalogado en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Albaicín (PEPRI), que limita cualquier obra en él a la conservación de su fachada. La norma lo describe como un edificio de dos plantas con un torreón cubierto con artesonado de madera, y valora su pavimentación, cerrajería, carpintería y puertas.

Esa fue la razón por la que la comisión de seguimiento del plan (el órgano que vela porque las obras se ajusten a él) se opuso al proyecto del CSIC en junio de 2001, "dado el nivel de catalogación que no permite intervención singular en elementos catagolados". La propuesta consistía en demoler el carmen, duplicar su superficie (de 427 metros a 826) y añadirle dos plantas, a pesar de que el PGOU asigna a esa parcela una altura de dos pisos.

Pero en noviembre de 2001 la comisión cambió criterio y autorizó el derribo del carmen "por su baja calidad constructiva", condicionándolo a que se modificara el proyecto para reproducir fielmente la edificación. Cinco meses después, sólo pedía que los huecos de la fachada se ajustasen a los de la vieja construcción, permitiendo la nueva planta. Con ese dictamen, el Ayuntamiento (gobernado por el PSOE) otorgó licencia a pesar de que sus propios técnicos se inclinaban por lo contrario.

La Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín se une ahora a los perjudicados para intentar paralizar las obras. Sus gestores dícen que alteran las vistas desde la Alhambra y se han cargado el jardín romántico del antiguo carmen. Varios propietarios han anunciado que llevarán al Ayuntamiento a los tribunales. porque no entienen por qué la ley no es igual para todos.

 

El fiscal sienta en el banquillo a un chico magrebí por causar destrozos en el centro de acogida

El muchacho, reincidente, fue denunciado por los propios responsables del refugio, que estaba en Motril y fue clausurado después de que se registrarán en él sucesos muy serios

IDEAL, 30-10-2005  C. M./GRANADA

   La Fiscalía de Menores de Granada va a sentar en el banquillo de los acusados a un menor magrebí que, presuntamente, causó destrozos en el centro de acogida en el que estaba refugiado, en la localidad de Motril, desde que llegó a España en los bajos de un camión.
   El chaval, que destacaba por su conflictividad -ahora mismo está encerrado en un correccional por otros hechos delictivos-, la emprendió a golpes con una puerta, que redujo a astillas, después de que el personal del centro de acogida se negase a adelantarle la paga semanal. Los monitores temían que gastase el dinero en comprar drogas, ya que era consumidor habitual de sustancias estupefacientes.
   En caso de ser condenado, el chico deberá prestar un servicio en beneficio de la comunidad.
   El muchacho fue denunciado por los propios responsables del refugio, que fue recientemente clausurado y en el que se habían registrado incidentes muy serios. Hace unos meses, dos inquilinos de ese centro fueron condenados a penas de dos y un año de internamiento en una institución correccional por agredir sexualmente a las educadoras. Durante su encierro, los procesados, dos menores magrebíes, se están sometiendo a terapia y educación sexual, tal y como había solicitado la Fiscalía de Menores de Granada.
Pegamento
Ambos encausados eran consumidores habituales de pegamento, la droga de los niños que malviven en las calles de las grandes ciudades de Marruecos. Poco a poco, el centro de acogida de Motril fue cobrando una pésima mala fama entre el vecindario. Así las cosas, y tras un reguero de protestas, la Junta de Andalucía clausuró el refugio. Los choques con los vecinos del bloque en el que estaba el piso tutelado eran constantes. Los seis menores magrebíes que residían en la casa de la calle Ancha, gestionado por la Asociación Mensajeros de la Paz, tenían atemorizado e intimidado al vecindario. Esnifaban pegamento en la escalera, agredían a otros niños, llegaban borrachos e insultaban a los residentes de todo el bloque, según denunciaban sus vecinos. Era un centro de acogida básico, no de menores conflictivos, pero los 'niños patera' traían de cabeza hasta a sus educadores.
   Casos como éste demuestran que Micaela Navarro, consejera de Bienestar Social, estaba equivocada cuando aseguró que los niños acogidos en centros no delinquían.

 

Una veintena de tiendas vende alcohol en horas prohibidas junto a las zonas de botellón

La Policía Autonómica lleva ya 30 sanciones por esta práctica y afirma que los establecimientos reinciden Los comerciantes vigilan en la puerta y por la calle y tratan de 'tapar' las botellas con bolsas de colores

Ideal, 30-10-2005  M. V. C./GRANADA

   Las principales plazas donde se congregan los aficionados al botellón están salpicadas de pequeñas tiendas de    alimentación en las que se vende de todo un poco. Chucherías, zumos, o patatas fritas están entre sus productos, pero muchas de ellas tienen una buena parte de sus estanterías dedicadas a botellas de distintos licores. Nada prohibido, siempre que ese alcohol se venda antes de las diez de la noche. Pero esa limitación no se cumple, como pudo comprobar IDEAL con sólo dar una vuelta por esos lares en las horas de más movimiento, entre las once y la una y media de la madrugada.
   En muchos casos esas tiendas sirven a los chavales para adquirir chicles, algo para picar, o sólo un refresco. Pero en una buena parte de las ventas, lo que llevan en sus bolsas los clientes tiene una graduación en la etiqueta.
Un nuevo protocolo
  
La ley autonómica que prohíbe la venta de alcohol ha hecho a los propietarios y trabajadores de estas tiendas, casi todos ellos asiáticos, a extremar las precauciones. Así, alrededor de la venta de alcohol por la noche se ha generado todo un protocolo para burlar posibles inspecciones. Sólo hay que observar un poco para apreciar ciertas conductas.
   Por ejemplo, siempre hay alguien en la entrada haciendo guardia. En el momento en que aparece por allí la Policía Local o alguien con aspecto de ser agente camuflado, es tan sencillo como avisar en el mostrador para que se niegue la venta de licores. Francisco Barrios, jefe provincial de la Policía Autonómica, señala que hay otro grupo, los 'aguadores' que vigilan por la calle.
   «Antes hacíamos como que íbamos a comprar, pero ya nos conocen y no podemos ni acercarnos. En el momento que nos ven, ya sabe toda la calle que estamos haciendo inspecciones», explica Barrios. Este cuerpo encargado de hacer cumplir la ley de la Junta que prohíbe la venta de alcohol después de las diez de la noche, afirma que casi todas las tiendas ya han sido sancionadas. «Casi todas han sido expedientadas, pero aún así reinciden». La cuantía de las multas no es especialmente elevada, y mientras recurren, se alarga el proceso y estos establecimientos continúan con su actividad ilegal. La Junta ha realizado en lo que va de año 96 inspecciones de las que han resultado 22 expedientes a estas tiendas por venta de alcohol en horario nocturno y otras ocho por vender a menores.
Cada fin de semana
Desde la Policía Local, que también tiene competencias en este sector, afirman que «cada fin de semana suele caer alguna denuncia a estas tiendas. El pasado fin de semana fueron dos en Camino de Ronda».
   En un intento por 'camuflar' esta práctica se ha creado como una suerte de lenguaje en las bolsas de plástico de las tiendas. Si la bolsa es blanca, el grupo de jóvenes sólo llevará en su interior refrescos, bolsas de hielo o chucherías. Pero hay otras bolsas verdes algo más opacas, en las que suelen viajar los recipientes con alcohol, ya que son más traslúcidas y no se ve el interior. Porque la policía sólo puede actuar cuando pillan 'in fraganti' al tendero.
   Pero no sólo las bolsas 'ayudan' a protegerse ante las miradas de los agentes de seguridad. Ellos mismos han extremado al máximo la precaución y la venta de alcohol sigue unos protocolos diferentes al de otros productos. Así, estas botellas, aunque perfectamente visibles en las estanterías, nunca llegan a verse encima del mostrador. Una segunda persona que suele estar pendiente dentro de las tiendas, las saca de la trastienda o la entrega al cliente ya dentro de una bolsa opaca, para que en ningún momento se le vea colocando esta mercancía, que es la actitud que tienen que presenciar los agentes para su denuncia. Aunque sean dos botellas de cerveza, se las entregan ya en bolsas verdes o de otro color y cerradas.
   Además, el vigilante de la puerta tiene rápidamente compañía cuando aprecian algo que no acaba de gustarles, como alguien que espera demasiado tiempo a la entrada del establecimiento.
Tráfico
Este tipo de tiendas de alimentación, aunque aparecen en todos los barrios, están más concentradas en las inmediaciones de Hipercor, Einstein, Plaza de toros o la Catedral, donde el fenómeno del botellón está asegurado. Un paseo por Pedro Antonio de Alarcón descubre al menos media docena en escasos cien metros. Las callejuelas del barrio de doctores también albergan a otras tres o cuatro y en la zona céntrica, desde Gran Vía y alrededores de San Agustín, pueden apreciarse algunas más.
   Este recorrido deja claro que el negocio de estas tiendas 'merece' el riesgo, porque cada una de estas calles antes mencionada es un auténtico hervidero de gente joven las noches del fin de semana. Un experimento: intente cruzar el semáforo junto a la entrada de Hipercor, pero en sentido contrario a las doce y media de la noche. Tendrá que enfrentarse a una auténtica marea humana, con una edad media de veinte años, que cargado con las bolsas, estará próximo a arrastrarle.
   Otras repercusiones de la espléndida vida nocturna de que puede presumir la ciudad es que circular en coche por alguna de las calles cercanas a los 'botellódromos' es una auténtica carrera de obstáculos. En Pedro Antonio de Alarcón la doble fila es continua, con coches que paran en estas tiendas para cargar y luego vuelven a colocarse en doble fila en Arabial para descargar. En Doctores ocurre tres cuartas de lo mismo y Gran Vía y Reyes Católicos se convierten en vías con nivel de circulación amarillo, que diría la Dirección General de Tráfico en plena operación salida.

 

Agentes de Policía se 'infiltrarán' en los autobuses de la zona norte

Gobierno central y Ayuntamiento mantendrán reuniones mensuales para tratar asuntos de seguridad y cerrar líneas de colaboración

IDEAL, 29-10-2005  /GRANADA

   El experimento del Albaicín no ha tenido que salir demasiado mal cuando Gobierno y Ayuntamiento están dispuestos a trasladarlo a otras zonas de la ciudad. Para algunas cosas, Policía Local y Nacional sí se entienden e incluso trabajan juntos.
   En esta ocasión, agentes de la Policía Local y Nacional centrarán su labor de las próximas semanas en la zona Norte de la capital, donde realizarán controles diarios en distintos puntos del distrito y reforzarán su presencia en los autobuses urbanos que circulan por el barrio, informó ayer la Subdelegación del Gobierno en una nota. Es decir, los agentes se 'infiltrarán' en los autobuses para que todos viajen más seguros y evitar posibles robos y altercados con los conductores.
   Éste fue uno de los acuerdos alcanzados en la última reunión de la 'comisión de seguimiento del convenio de colaboración de seguridad ciudadana' entre la Subdelegación y el Ayuntamiento de Granada, en la que se analizó el trabajo realizado por ambas policías entre septiembre y octubre y se marcaron los objetivos de actuación para las próximas fechas.
   Las dos partes acordaron también que la comisión se reúna mensualmente para evaluar la colaboración desarrollada por los agentes y establecer nuevos objetivos y vías de actuación conjunta.
Periódicas
  
Además, los miembros de la comisión se comprometieron a asistir a las juntas municipales de distrito «priorizando aquellas que por sus características o problemática lo requieran con mayor urgencia». Los asuntos de seguridad son recurrentes en casi todas las reuniones de barrio.
   Los participantes en la reunión valoraron el trabajo realizado conjuntamente por la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía en la zona Centro, principalmente plaza Nueva y bajo Albaicín.
   La colaboración se ha saldado durante el poco tiempo transcurrido con la detención de grupos de menores que «amenazaban y extorsionaban a las personas y que estaban creando un clima de inseguridad en el barrio». Igualmente, se ha actuado en la identificación de los llamados 'pies negros' y se han detectado y desmantelado puntos de venta de droga, informó Efe.
   En septiembre, el Ayuntamiento y el Gobierno central afinaron vías de colaboración para contrarrestar con coordinación policial la 'epidemia' de inseguridad que, según vecinos y comerciantes, afecta al Albaicín. Desde entonces, las patrullas de la Policía Local y Nacional trabajan en esa zona de la ciudad, una de las más apreciadas por los turistas, como si fuesen un único cuerpo policial. La idea consiste en rentabilizar al máximo los esfuerzos: por ejemplo, que no haya agentes de uno y otro cuerpo ocupándose del mismo asunto.

 

España acuerda la repatriación de los menores que lleguen solos

Tras el blindaje de las fronteras, las mafias están recurriendo a los adolescentes, que hasta la fecha no eran devueltos de forma automática, pero la red de protección de Andalucía está ya colapsada

Granada Hoy, 28-10-2005

La red de protección de menores andaluza no da abasto. El flujo de inmigrantes a la comunidad autónoma es constante y los recursos empiezan a mostrar signos de agotamiento. Desde el último mes de enero han pasado casi 2.000 por los centros autonómicos, que actualmente atienden a un total de 1.354 menores. Así lo planteó ayer la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ante expertos de nueve países miembros del Consejo de Europa, que desde ayer celebra en Torremolinos una conferencia sobre migración de menores no acompañados. También asisten Angola y la República Democrática del Congo.

Navarro reclamó la implicación de la Unión Europea porque se trata de un fenómeno que de prolongarse es "insostenible" y la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, anunció nuevas medidas, como la repatriación de los menores no acompañados que pretenden aliviar la situación que se vive en los centros. De hecho, ya están saturados los 11 centros específicos andaluces que se levantaron este verano para sumarse a los 18 que ya existían. "Donde deberían dormir dos, duermen tres", reconocía la consejera.

El colapso es de tal calibre que se dan situaciones disparatadas. La Junta ha tenido que pedir que abran grandes almacenes de madrugada para comprar camas y en muchas ocasiones han sido los centros de menores los primeros que se han enterado de que una patera estaba a punto de llegar. "Los padres han llamado desde Marruecos a los centros para ver cómo han llegado sus hijos", comentaba Navarro.

Se trata de un proyecto educativo, una inversión de futuro de las familias que pagan sus ahorros a las mafias para que traigan a sus hijos a España y poder intentar más tarde el reagrupamiento familiar.

El perfil de los menores que arriban a costas andaluzas ha cambiado y ya no se trata de niños desamparados que atraviesan la frontera en los bajos de un camión, sino de adolescentes procedentes de "familias perfectamente estructuradas, que no es que no vengan acompañados, sino que lo hacen mal acompañados", indicó la consejera en alusión a las mafias, que han decidido dirigir su negocio hacia los menores, con más garantías de éxito. Tras el blindaje de las fronteras con el Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) las probabilidades de cruzar para los adultos se reducen cada día.

Pero el Gobierno ya ha anunciado que va a impedir el desarrollo de este fenómeno casi institucionalizado. La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, confirmó ayer en Torremolinos que la pasada semana se reunió un comité ad hoc formado por los gobiernos de España y Marruecos para elaborar un protocolo de repatriación de menores, que se firmará en diciembre. "No tenemos que tener ningún miedo a repatriar ya que, o se garantiza el retorno de menores con sus familias o el Gobierno de Marruecos se hace cargo de estos niños con todas las garantías y condiciones que marcan todos los tratados internacionales, que también tiene firmados el Gobierno marroquí", insistió Rumí.

La consejera matizó que "jamás se va a proponer la repatriación de un menor si no se cumplen escrupulosamente todos los requisitos, pero deben volver con sus familias".

Hace un año y medio que el Consulado de Marruecos no acepta las repatriaciones propuestas por el Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía a las respectivas subdelegaciones del Gobierno, según indicaba el pasado verano el jefe del servicio en Málaga, Isidro Ramos. "Dicen que deben comprobar la documentación que les aportamos y mientras eso ocurre el chaval ya ha cumplido la mayoría de edad", apuntaba Ramos.

El Gobierno también ha acordado con Marruecos la cofinanciación de centros de menores en su territorio y articula protocolos similares con Rumanía, país que también sufre un éxodo masivo de menores hacia España.

Por su parte, la secretaria general del Consejo de Europa, Maud de Boer-Buquicchio, se sumó a las reivindicaciones de Navarro y Rumí y aseguró que debe "atajarse" el tráfico con seres humanos, que "alcanza proporciones de epidemia". La secretaria del organismo europeo cifró en 12.800 los menores inmigrantes no acompañados que solicitaron asilo en Europa en 2003 en alguno de los 28 países más desarrollados del continente.

 

La Oficina del Bajo Albaicín recupera más de 80 viviendas y 41 edificios

Granada Hoy, 28-10-2005

   Tres años después de la puesta en marcha del Programa de Rehabilitación del Bajo Albaicín, en el que participan la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada, comienzan a verse los resultados. Con la entrega ayer de llaves a los vecinos del número 8 del Callejón del Gato, ya son 81 viviendas y 41 edificios rehabilitados dentro de los programas de este plan.

Mediante el programa autonómico de transformación de infravivienda, que consiste en la rehabilitación integral del inmueble, se ha finalizado ya la remodelación de siete edificios, que constaban de 29 viviendas. Este programa es el más costoso, ya que las inversiones en la rehabilitación de todo el edificio son más altas que en otros casos, como también es más largo el proceso de remodelación de las viviendas en el barrio del Albaicín.

Además de los trabajos culminados en este programa, la Oficina de Rehabilitación del Bajo Albaicín está actuando en otras diez inmuebles y 40 viviendas y en un espacio breve de tiempo continuará con otros 11 edificios compuestos de 43 casas. En total, se han ejecutado 1,4 millones de euros de los 5,1 que está proyectado que se inviertan en el programa de transformación de infraviviendas.

Más rápido van los trabajos en el programa de rehabilitación autonómica, gracias al cual se han remoldeado ya 34 edificios y 52 viviendas del histórico barrio granadino, en los que se han invertido 1,3 millones de euros. Otros diez inmuebles compuestos por 32 casas se encuentran en estado de licitación de las actuaciones y en obras. En total, gracias a este programa se rehabilitarán 56 edificios compuestos de 123 viviendas, con una inversión total de 1,5 millones de euros, lo que supone un 9 por ciento de la inversión total en el Bajo Albaicín, por un 29 de los programas de transformación de infraviviendas.

La Oficina de Rehabilitación del Bajo Albaicín también está rehabilitando otros inmuebles con el fin de alquilar las viviendas a precios protegidos. En este programa, que cuenta con un presupuesto total de 5,3 millones de euros, aún no se ha finalizado ningún trabajo, aunque hay tres edificios con 19 viviendas en total, que tienen las actuaciones licitadas o en obras, de los diez inmuebles y 90 casas que está previsto remodelar.

Entre estos programas y otras actuaciones urbanísticas previstas en el histórico barrio granadino, está previsto que la Oficina de Rehabilitación del Bajo Albaicín invierta algo más de 18 millones de euros. En total serán 96 edificios rehabilitados, 325 viviendas, 54 aparcamientos y dos espacios públicos.

 

Los arquitectos reprochan a Consistorio y Junta que cuestionen ahora la muralla

Granada Hoy, 28-10-2005

   El Colegio Oficial de Arquitectos de Granada respaldó ayer al autor del proyecto municipal de rehabilitación de la muralla nazarí, cuestionado ahora por vecinos y por la Academia de Bellas Artes, y reprochó al Ayuntamiento de la capital y a la Comisión de Patrimonio de la Junta que no pusieran en su día reparos, si los había, a la intervención, que superó todos los filtros y obtuvo los permisos necesarios para llevarse a cabo. Antonio Jiménez Torrecillas está siendo tratado "injustamente" estos días y no se merece, a juicio de los arquitectos, "las agrias censuras" que recibe a diario.

A través de una nota pública, la junta de gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Granada salió así en defensa de su compañero, con una "excelente" trayectoria profesional, entre la que destacó como ejemplo la rehabilitación del antiguo edificio del diario Patria para convertirlo en el Centro José Guerrero: "una joya arquitectónica que ha regalado a Granada".

Las críticas de estos profesionales se centraron en los organismos públicos competententes en la legalidad urbanística, pues en su día tramitaron y revisaron el proyecto y le dieron el visto bueno. Por ese motivo lamentaron que ni el Ayuntamiento de Granada, que es el impulsor del proyecto, ni la Comisión de Protección del Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía cuestionaran en su momento la intervención y prohibieran los aspectos que ahora se debaten –el uso de materiales no acordes con el entorno y el espacio dedicado a los peatones–.

"Entendemos que son por tanto dichos organismos, que tramitaron y revisaron el proyecto en debate, quienes debieron ponerle los reparos oportunos, si lo consideraron necesario", manifestó la junta de gobierno del Colegio, que subrayó que la realidad es que el proyecto de Jiménez Torrecillas "recibió las autorizacciones preceptivas para ejecutar la obra".

El Colegio Oficial de Arquitectos de Granada expresó ayer su deseo de abrir un debate sobre "la plena facultad de la arquitectura contemporánea para asumir el carácter renovador que la ciudad exige". Y este papel, agregaron los representantes de estos profesionales, se puede hacer "dialogando con el pasado y estableciendo como objetivo la actualización permanente de los valores de una ciudad histórica como Granada".

El Ayuntamiento de Granada aceptó las reivindicaciones de colectivos vecinales y se mostró partidario de negociar el proyecto. El concejal de Urbanismo, Luis Gerardo García-Royo, llegó a reunirse con representantes de esas asociaciones.

En este contexto, la Academia de Bellas Artes de Granada hizo público un duro comunicado contra la intervención que consideró un claro ejemplo del "uso espurio" del patrimonio para justificar "la arquitectura de autor".

 

Delincuencia e inmigración

IDEAL, 28-10-2005  CARTAS AL DIRECTOR Miguel Higueras Pérez./Granada.

Sr. Director de IDEAL: Resulta que a los ciudadanos granadinos nos han creado una terrible disyuntiva dos poderes del Estado, según he deducido de una información aparecida en IDEAL el 26 de octubre pasado. Se trata del poder judicial, personificado en el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), cuando dice que los inmigrantes menores que se hallan en centros de acogida sí delinquen, o la de del poder político, cuya representante, la consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta, dice lo contrario. ¿Es éste un asunto que hay que solventar atendiendo a prejuicios ideológicos o a simples informes del Ministerio Público o de la policía? ¿Será tachado de racista aquel órgano judicial que, con los datos en la mano, diga, por ejemplo, que alrededor del 30% de los asesinatos llamados domésticos los cometen hombres de origen no español? ¿Debemos estimar que esta enorme proporción de delitos, si comparamos la población de inmigrantes con la de españoles, no hay que hacerla pública para que la xenofobia no cunda? ¿Está un periodista atentando contra los derechos humanos cuando da a conocer la nacionalidad de un criminal o de cualquier otro delincuente? ¿Es acaso un despreciable xenófobo el que está contribuyendo a que una buena información contribuya a extender la idea de que en una democracia debe florecer la transparencia en cuando al respeto a la ley se refiere, sin que haya distinción de razas, credos o culturas? ¿O es mejor ocultar esa realidad propiciando, mediante un paternalismo inmoral, la distinción entre delitos cualitativamente iguales, sólo que unos son cometidos por españoles y otros por inmigrantes?
   Desde el poder político se nos repite hasta saciedad que la mejor estrategia para acabar con la marginación de determinados colectivos es la integración mediante la educación. Se supone que en los centros de acogida de menores inmigrantes se realiza concienzudamente esa educación. Sin embargo algo debe fallar en esa educación cuando, en horas donde la mayoría de la población infantil está en la escuela, a dichos inmigrantes nos los podemos encontrar por algunas calles y plazas de Granada realizando toda clase de fechorías. El que sean de mayor o menor rango esas fechorías no quita que los programas educativos demuestren a las claras su absoluta ineficacia. ¿Cuál sería, a mi entender, la solución a este problema? Evidentemente no culpando de ello a la sociedad en general; ni tampoco tachando de racistas, sin denunciarlas, a determinadas actuaciones de la policía local (como hace un conocido concejal de Izquierda Unida, que ha declarado en más de una ocasión su apego a regímenes tan poco edificantes, desde el punto de vista democrático, como el cubano). El problema se resolvería, pienso yo, ayudando a los padres de esos niños para que en sus países recibieran la educación que aquí no pueden obtener, primero familiarmente y segundo públicamente. El cómo hacer esto depende de nuestras autoridades, a las cuales pagamos para que resuelvan estos problemas, pues el resto de ciudadanos, como es de comprender, no tenemos ni medios ni tiempo para ello.

 

La ciudad de los silencios

IDEAL, 28-10-2005  MARILUZ ESCRIBANO PUEO/MUJERES POR GRANADA

   LAS malas noticias sobre el patrimonio monumental de esta ciudad en la que vivimos, llegan siempre envueltas en papel de periódico. Previamente se ha creado una alarma social que transcurre, tímidamente, por los hilos telefónicos, por las conversaciones ocasionales, por las tímidas protestas de los sin voz, de los que no se atreven a expresar su malestar o su escándalo porque se saben indefensos antes los procelosos males de las decisiones políticas que son las que, en definitiva y contra cualquier sentido común, nos gobiernan. En esta ciudad, y en otras supongo, los intereses de partido prevalecen por sobre todas las cosas y olvidan al ciudadano, peón inútil al que sólo se acude y halaga en los cruciales momentos de las elecciones. Es el ciudadano, objeto siempre de cambalaches e intrigas, el gran olvidado en el escenario que se abre después de unas elecciones municipales (o generales), y sobre cuyas cabezas caerán las decisiones impertinentes o desafortunadas, los atropellos sin cuento, los inquietantes desafueros que se cuecen en los despachos de una partitocracia desafortunada y dañina.
   Vivimos ahora mismo un infortunado episodio que atenta al patrimonio sagrado de nuestra ciudad: la intervención en la muralla árabe, la cerca de D. Gonzalo, que trepa por el cerro de San Miguel y que sobrevuela el Sacromonte. Manos pecadoras de un arquitecto poco sensato, ayuno de la más elemental sensibilidad para acercarse a un monumento del siglo XIV, El Sr. Jiménez Torrecillas, nos ha acercado al sentido común de considerar su 'experimento' modernista como algo más que una falta de congruencia y sensatez y sí como una falta irremediable de sentido de la Historia y el respeto que esta debe merecernos a todos, ciudadanos y técnicos 'divinos' que, por cierto, tienen escasos argumentos para justificar semejante dislate. El Sr. Jiménez Torrecillas se ha manchado las manos con argumentos (¿!) exclusivamente culinarios, ridículos y con una indeclinable tendencia a la justificación por la 'modernidad', y con unas tesis que no convencen a nadie. Los miembros que integramos Mujeres por Granada sabemos muy bien de embaucadores necios que, con el pretexto de 'lo progresista', intentan justificar lo que no tiene argumentación posible. Todas nosotras hemos salido de las Facultades Universitarias sabiendo qué cosas merecen respeto y cuáles no. La intervención en la muralla no salva ni siquiera la censura de un analfabeto, de un hombre de la calle de cultura media que sabe distinguir perfectamente lo que es una encimera de cocina de los elementos que conforman una construcción del siglo XIV.
   Una no entiende muchas cosas, y se pregunta varias cuestiones. ¿Cuáles son los méritos como arquitecto conservador del Sr. Jiménez Torrecillas?
   Si no los tiene, ¿cómo la Comisión de Patrimonio puso en sus manos la rehabilitación de la muralla? Y aún así: ¿cómo traspasó su aberrante proyecto, con todos los parabienes de la citada Comisión, un proyecto desquiciante? ¿Quiénes formaban parte de dicha Comisión? Queremos saber sus nombres para incluirlos en la lista negra de los que cometen impunemente los desafueros flagrantes y notorios que sufre, sistemáticamente, esta ciudad. Y sobre todo, ¿dónde estaba el Concejal de Urbanismo, García Royo, que no se obligó en ningún momento a un seguimiento exhaustivo de lo que se estaba haciendo gracias a fondos públicos por muy europeos que estos sean?
   En fin, que los responsables de tamaño desafuero deberían, por lo pronto, dimitir de todos sus cargos y desde luego nosotras no vamos a cejar en nuestro empeño, que debe ser ejemplarizante, de que ese paño de la muralla se dinamite y desaparezca de nuestros más que perplejos ojos. Ya tuvimos bastante con el Rey Chico, cacicada de la que no se responsabilizó nadie y que fue consecuencia de varios Ayuntamientos de sentidos políticos opuestos. Ya nos ha colmado la paciencia el diseño disparatado del jardín de la Huerta de Aixa, la inoperancia en la Qubba, el palacio de los Córdoba, el edifico Siza y ahora, como otra amenaza mortífera, las actuaciones en el Palacio de Carlos V. ¿Hasta cuándo nos van a estar haciendo daño? Esta ciudad respira mal, necesita oxígeno y sentido común. Y alejarse de batallitas políticas, contubernios y capillitas de arquitectos 'divinos', intocables, que campan por sus respetos por un territorio que nos pertenece a todos.
   En fin, demasiados responsables del desaguisado. Y en medio, junto a otros ciudadanos, Mujeres por Granada dando ejemplo de ciudadanía responsable y dialogante. Pero, eso sí, que nunca nos utilicen de parapeto para componendas políticas, porque, otra cosa no, pero libres e independientes ya hemos demostrado que lo somos.
   Y, mientras tanto, los altos próceres de la cultura de esta ciudad desgraciada, guardan un silencio que, si no es cómplice, lo parece. ¿Dónde están las voces ilustradas de nuestros Académicos si exceptuamos a los arquitectos, de los Catedráticos de Arte e Historia Medieval, los profesores de la Facultad de Bellas Artes? El silencio se expande como aceite sobre agua de manantial. Y todos nos quedamos con la amarga sensación de que ésta es la ciudad de los silencios.

 

La Oficina del Bajo Albaicín organiza visitas a un edificio rehabilitado

Granada Hoy, 27-10-2005

   El último edificio rehabilitado por la Oficina del Bajo Albaicín, ubicado en el Callejón del Gato número 8, junto a la Calderería, podrá ser visitado entre hoy y mañana en unas jornadas de puertas abiertas con las que el organismo, que depende de la Junta de Andalucía, pretende dar a conocer el trabajo que se lleva a cabo en el barrio y animar a otros propietarios e inquilinos a participar en estos programas.

   El edificio que la delegada del Gobierno andaluz, Teresa Jiménez, tiene previsto entregar hoy al propietario e inquilinos, es el séptimo que ha sido sometido a una rehabilitación integral en el marco del programa de transformación de infraviviendas que se ejecuta desde hace cuatro años. En este caso el propietario ha aportado el 25 por ciento del coste de la obra, la Oficina del Bajo Albaicín el 57 y el Ayuntamiento de Granada el 18.

   El edificio podrá ser visitado entre las 10.00 y las 14.00 horas hoy y mañana.

 

Expertos abogan por tirar el muro construido en la muralla de San Miguel

IDEAL, 27-10-2005  /GRANADA

Los investigadores de la Escuela de Estudios Árabes (CSIC) de Granada aseguraron ayer que las obras del proyecto de Rehabilitación de la muralla de San Miguel Alto constituyen un «despilfarro» de dinero público y pidieron que se derruya el muro que se ha construido junto a la estructura.
   En un comunicado, el claustro científico de la escuela exigió responsabilidades a las distintas administraciones implicadas en la obra y denunciaron que prácticamente no se ha ejecutado el presupuesto de un millón de euros con el que cuentan los trabajos para restaurar la muralla nazarí, que data del siglo XV.
   Según los investigadores, esta falta de actuación podría considerarse «malversación de caudales públicos», ya que no se ha atendido el principal objetivo del proyecto. En la nota apuntan que el muro calado de granito que se ha levantado yuxtapuesto a la muralla para cerrar la brecha de 42 metros de longitud que existe en la estructura, representa una «fuerte agresión al hacer prevalecer la arquitectura de autor contemporáneo sobre la conservación del patrimonio histórico».
   Además, consideran que las dos escaleras de granito gris construidas intramuros en la ladera de San Miguel Alto «crean barreras visuales y están mal adaptadas al terreno», al tiempo que los materiales son inapropiados, ya que alteran de manera «drástica e impactante» la topografía natural del cerro. Los investigadores consideran que la «única solución posible» es la «demolición».

 

La Academia de Bellas Artes pide modificar la obra de la muralla nazarí

La entidad cuestiona la intervención y opina que se hace un uso "espurio" del patrimonio para justificar "la arquitectura de autor”

Granada Hoy, 26-10-2005

La Academia de Bellas Artes de Granada se sumó ayer a la polémica suscitada por la intervención municipal en la muralla nazarí y lanzó duras críticas a la rehabilitación. Tras cuestionar los objetivos de la intervención, que a juicio de la entidad es un claro ejemplo de la actual tendencia al "uso espurio del patrimonio" para tratar de justificar la "arquitectura de autor", pidió que se modifique el proyecto.

Esta forma de actuar, según denunció la Academia de Bellas Artes, demuestra "la carencia de sensibilidad hacia los valores y el auténtico significado del patrimonio".

Para la institución, "el uso de materiales disonantes y ajenos al contexto" en la intervención en la muralla en la zona cercana a San Miguel, y "la pérdida de unidad formal carecen de justificación y provocan un deterioro estético y ambiental en el monumento".

Tampoco considera admisible "el mayor costo de estas soluciones cuando es tan ingente el número de monumentos necesitados de atención, entre otros, la propia muralla que en este proyecto ha quedado desatendida y en la que hay lienzos de la misma en evidente peligro de hundimiento".

Ante esta situación, la Academia de Bellas Artes de Granada entiende que "se debería volver al estado anterior de la intervención, con el fin de replantar radicalmente las auténticas necesidades del monumento".

 

Las murallas

IDEAL, 26-10-2005 M.ª DOLORES F.-FÍGARES/

LA ciudad de Granada, o cabría mejor decir, lo que queda de la legendaria ciudad de Granada, se enmarca sobre el paisaje de fondo en los lienzos de sus murallas, antiguos límites que se levantaron para proteger a sus habitantes en distintas épocas de la Historia. Era para que desde hace tiempo hubiésemos asumido el relieve y la importancia que tienen esos restos, extrañamente salvados del desgaste y la destrucción y sin embargo, basta intentar un recorrido por esos itinerarios que no llevan a ninguna parte y cortan las cercas con calles y edificios de épocas posteriores para constatar que no ha sido así. Nunca se ha planteado un plan general que rescatase para el futuro la totalidad de las murallas granadinas, con toda su carga de recuerdos y de historia. Se han realizado algunas actuaciones puntuales, cada una con sus criterios y poco más y la última intervención nos tiene otra vez enzarzados a unos y otros en una polémica más, de las muchas que han entretenido el espacio público granadino.
   Tiene cierta lógica que se alcen voces ante cualquier intervención en el patrimonio arquitectónico, porque es un tema sensible para una ciudad como la nuestra. Pero hay otras muchas cuestiones que tienen menos explicación en una Granada que parece haber abandonado para siempre y desde hace tiempo su vocación de ciudad histórica y artística. Podríamos citar ejemplos en una larga lista y no de los tiempos remotos, sino de ayer, de hace pocos años.
   Es cierto que caemos con facilidad en polémicas estériles como dicen algunos, pero también es verdad que nos las sirven en bandeja quienes determinan actuaciones atrevidas, ejercicios de diseño, sobre lugares y obras que requerirían un tratamiento algo más moderado y humilde, que tuviera en cuenta más la memoria colectiva que el lucimiento de los autores. Por otra parte, también es verdad que ahora discutimos acaloradamente sobre una tapia adosada a una muralla aún sin terminar y sin embargo nadie dijo nada cuando comenzaron a proliferar por detrás urbanizaciones macizas y apretujadas. Nos quedamos con la anécdota de una escalera o un pasadizo conceptual digno de ser construido en mejor lugar y hemos pasado por alto durante años el lamentable estado en que se encuentran los nobles restos de las cercas antiguas, que tanto nos dicen sobre el talante montaraz de nuestros antepasados.
   Da la impresión de que no nos interesa el patrimonio, esa rica herencia de los siglos, más que para utilizarlo como arma política arrojadiza, para echarse en cara las administraciones sus descuidos, sus dejaciones interesadas, porque no hay una real preocupación colectiva, compartida por los gestores políticos, por cuidar hasta el extremo ese legado. Si fuera de otra manera no se tomarían estas decisiones alocadas, ni se llegaría a las discusiones cuando las obras están a punto de terminarse.

 

El fiscal replica a la Junta y dice que los menores inmigrantes sí delinquen

Afirma que los informes remitidos a Bienestar Social indican justo lo contrario de lo que dijo Micaela Navarro Jesús García Calderón sostiene que no hay que estigmatizar a estos chavales

IDEAL, 26-10-2005 RAFA LÓPEZ/ GRANADA

   La Fiscalía jamás ha dicho que los inmigrantes menores de edad que están en los centros de acogida de la Junta de Andalucía no hayan sido denunciados ni cometan delitos. Es más: ha dicho todo lo contrario. Así de tajante se expresó ayer el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Jesús García Calderón. El máximo responsable del Ministerio Público en la comunidad autónoma replicaba de este modo las manifestaciones hechas anteayer por la consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta, Micaela Navarro. Ésta dijo que, según la fiscalía, no hay denuncias contra los menores inmigrantes.
   Navarro sostuvo anteayer que su departamento ha pedido informes al Ministerio Público sobre las denuncias formuladas por la hipotética actividad delictiva de los chavales extranjeros ingresados en los centros Ángel Ganivet y Bermúdez de Castro. Después de recibir la respuesta, Micaela Navarro concluyó que «no existen tales denuncias». «No tenemos constancia de que esos menores estén cometiendo delitos», sentenció.
   Esa conclusión choca con la del alcalde de Granada, José Torres Hurtado -quien se ha quejado en diversas ocasiones por entender que estos jóvenes cometen delitos y crean una mala imagen ante los turistas que visitan la ciudad- y con la del subdelegado del Gobierno, Antonio Cruz -quien hace unos días admitió que una veintena de estos niños ha incurrido en prácticas consideradas delictivas-.
   Sin embargo, el fiscal jefe del TSJA aseguró ayer que el Ministerio Público no ha dicho nunca lo que la consejera de la Junta de Andalucía manifestó. «No me explico esas declaraciones», manifestó.
Un informe
  
Según sus explicaciones, la Dirección General de Infancia y Familia pidió al Ministerio Público un informe sobre los menores internados en centros de la Junta que hayan sido implicados como responsables en procedimientos judiciales. El pasado 22 de septiembre, la fiscal coordinadora de Menores emitió el informe, que dice: «Aunque nos gustaría poderle facilitar la información solicitada y prestar nuestra colaboración, no podemos hacerlo por carecer de medios para ello, ya esta Fiscalía de Menores, en las diligencias de protección, tiene referenciados a los menores. Pero con relación a los menores de reforma, en las denuncias o atestados recibidos no vienen diferenciados -como es lógico- los institucionalizados y los que no lo son, por lo que se desconoce 'a priori' los datos que nos solicitan».
   El segundo punto del documento dice: «Entiendo que quien tiene capacidad para facilitar la información interesada sería la delegación provincial -de la consejería- o, en su caso, los centros de protección donde residen los menores».
   Y añade un tercer punto: «No obstante, le indico a modo de ejemplo que en el expediente número... -omitimos el dato por corresponder a un menor- por presuntos delitos de robo con intimidación y uso de armas hay implicados cinco menores ingresados en el centro... -omitimos también ese dato por el mismo motivo-, habiendo sido acordadas medidas cautelares de internamiento en centros semiabiertos sobre dos de ellos».
   Tras repasar ayer este informe, Jesús García Calderón subrayó que su contenido no se corresponde con las palabras de la consejera de Igualdad en Granada.
   Preguntado sobre si tiene constancia de que haya menores condenados, dijo desconocer ese extremo simplemente porque la Fiscalía nunca ha recabado datos al respecto. «No sé si hay condenas, habría que averiguarlo. A lo mejor, si rastreamos en las sentencias del juez de Menores sí nos encontramos con condenas. La Fiscalía no ha buscado estadísticas de sentencias condenatorias contra menores. Podríamos hacerlo, pero no lo hemos hecho».

 

Hay 3,1 millones vacías

Terra, 26-10-2005

Casi el quince por ciento de las viviendas españolas están desocupadas

   El 14,79 por ciento de las viviendas españolas de uso familiar está desocupado, puesto que, de las 20,94 millones contabilizadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), 3,1 millones se consideran vacías.

   Según los últimos datos del INE sobre el Censo de Población y Viviendas 2001, el 55,2 por ciento de las viviendas vacías que hay en España es de particulares (1,71 millones), el 43,6 por ciento de comunidades de vecinos (1,35 millones), el 0,83 por ciento de empresas y 0,015 por ciento de la Administración.
Barcelona, Madrid y Valencia, las más desocupadas
Las provincias que más viviendas vacías acumulan son Barcelona (con 307.859), Madrid (306.556) y Valencia (208.064), mientras que la de menos inmuebles desocupados son Ceuta (2.817), Melilla (3.687), Alava (10.527) y Teruel (10.980).

 

García-Royo desvía las quejas sobre San Miguel a la Junta

Ayer hubo una reunión entre los vecinos, la Asociación de Mujeres, el arquitecto y Urbanismo pero no se adoptó ninguna medida

Granada Hoy, 25-10-2005

Ayer se celebró la reunión entre los representantes de los vecinos del cerro de San Miguel, la asociación de Mujeres por Granada, la gerencia de Urbanismo y el arquitecto de la reforma de la Muralla de San Miguel, Antonio Jiménez Torrecillas, para debatir sobre la polémica rehabilitación que se está llevando a cabo en la muralla.

Sin embargo en la reunión, convocada por el concejal de Urbanismo, Luis Gerardo García-Royo, no estuvo presente ningún representante de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía por lo que, según reconoció el propio García-Royo, cualquier acuerdo entre los presentes carecerá de valor si no cuenta con el respaldo posterior de la Junta de Andalucía, que es la institución con competencias para autorizar un cambio de esas características.

En la reunión el arquitecto se mostró dialogante y dispuesto a modificar el proyecto para adaptarlo a las necesidades de los vecinos que, sobre todo, reclaman que se habilite un paso cómodo para acceder a los cármenes atravesando la muralla. Entre los residentes en esa zona recordaron al edil de Urbanismo, presente en la reunión, y al arquitecto que la muralla de San Miguel tiene esa abertura desde el siglo XV precisamente para permitir el paso.

La solución que plantea el proyecto, y que está en su última fase de ejecución, es una pasarela estrecha que recorre por dentro parte de la muralla rehabilitada. Ese sistema, sin embargo, ha sido criticado por los vecinos de la zona porque lo consideran incómodo e inseguro hasta el punto de compararlo con una "ratonera".

Por otra parte, también los acabados de la rehabilitación con mármol y azulejos de diferentes colores ha despertado las críticas de los vecinos y de algunas asociaciones tradicionales.

En cualquier caso el proyecto, una vez elaborado por el arquitecto, fue aprobado por la Concejalía de Urbanismo y refrendado por la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía por lo que realizar cualquier cambio sobre las obras que se están desarrollando exige un nuevo acuerdo entre el Ayuntamiento y la Junta.

La reforma de la Muralla de San Miguel forma parte de los trabajos que se están haciendo con cargo al Plan POL de la Unión Europea y comenzaron hace casi un año. Las quejas vecinales han llevado al Ayuntamiento a replantear el proyecto y el arquitecto se ha mostrado desde el primer momento dispuesto a modificarlo.

A pesar del tono favorable en el que se desarrolló la reunión el concejal de Urbanismo, advirtió a todos los asistentes que cualquier acuerdo que se alcance no tiene validez si no lo aprueba la Junta.

 

El fiscal dice que los niños inmigrantes de los centros de la Junta no delinquen

Bienestar Social afirma que esas dependencias «no son cárceles» y que no puede evitar que los ingresados puedan escaparse, como ocurre en cualquier familia

IDEAL, 25-10-2005 RAFA LÓPEZ/GRANADA

   La Junta de Andalucía aseguró ayer que ningún inmigrante menor de edad internado en sus centros de acogida de Granada ha sido denunciado por delinquir. No es exactamente que lo asegurara la Junta de Andalucía, sino que es lo que el fiscal jefe del TSJA le ha informado a ella. Con esto, la Administración autonómica rechazó las acusaciones realizadas por el alcalde de Granada, quien el pasado verano opinó que estos jóvenes, «por sus actividades en contra del turismo, como hurtos, tirones e incluso agresiones, dan mala imagen a la ciudad».
   Por aquel entonces, en estío, José Torres Hurtado manifestó que «la Junta debería preocuparse más por conocer a estos menores, descubrir de dónde vienen, quiénes son sus padres y poder devolverlos a sus familias en sus países, en lugar de favorecer que estén en las calles y se conviertan en delincuentes». Según dijo, esa realidad es conocida por el jefe superior de Policía de Andalucía Oriental y el subdelegado del Gobierno, «pero no hacen nada por evitarlo».
   Ayer, la consejera de Igualdad y Bienestar, Micaela Navarro, negó la mayor y aseguró que ninguno de los jóvenes aludidos ha sido denunciado. Según explicó, la propia Junta de Andalucía ha pedido datos al fiscal jefe del TSJA, Jesús García Calderón, para conocer la verdadera realidad del asunto. «No existen tales denuncias. No podemos criminalizar o estigmatizar a estos menores simplemente porque están en el centro de la capital y están por la calle. No tenemos constancia de que esos menores estén cometiendo delitos», manifestó Micaela Navarro.
   Con estas declaraciones, Navarro (PSOE) no sólo contradecía al alcalde de Granada (PP), sino también al propio subdelegado del Gobierno en la provincia, Antonio Cruz (PSOE), quien hace tan solo unos días admitió que diversos menores ingresados en centros de la Junta participan en actividades delictivas. Según dijo entonces Antonio Cruz, en el último año y medio las fuerzas de seguridad han detenido a más de veinte chavales, pero han quedado libres por orden judicial y han vuelto a ingresar en los mismos centros de la Junta.
Traslados
  
En cualquier caso, la consejera de Igualdad y Bienestar Social descartó ayer que se vayan a cambiar de ubicación los dos centros de acogida de menores con que cuenta en Granada: el Bermúdez de Castro y el Ángel Ganivet. El pasado verano, el alcalde José Torres Hurtado, pidió el cambio dado que, a su juicio, los menores inmigrantes causan una mala imagen ante los turistas que recorren el centro de la ciudad.
   «No nos podemos replantear todos y cada uno de los servicios que prestamos en función de que un alcalde nos diga que estos menores estropean el paisaje», dijo ayer la consejera, quien agregó que su departamento puede plantearse el cambio, en todo caso, para mejorar la atención a los acogidos. «Si los menores siguen ahí o no, será en función de si creemos que es lo adecuado», matizó.
   Por otra parte, Micaela Navarro mantuvo que estos centros de acogida de menores «no son cárceles», sino que se trata de espacios abiertos. Según explicó, los chavales pueden salir y entrar como si estuvieran en casa, con lo cual también es posible que a veces se fuguen, lo mismo, insistió, que puede ocurrir en cualquier familia.
   «A veces se nos pide a las instituciones más responsabilidad que a los propios padres. No podemos impedir que los jóvenes salgan de los centros, lo cual no quiere decir que estén abandonados», expuso la consejera de Igualdad y Bienestar Social.

 

Ignominia en La Cerca de Don Gonzalo

ANTONIO UBAGO   IDEAL, 24-10-2005

   TENGO el privilegio de tener mi lugar de trabajo muy próximo a la Cerca de Don Gonzalo y a la ermita de San Miguel que la corona, y siempre he valorado extraordinariamente esta vecindad con uno de los parajes más singulares de nuestra ciudad; la panorámica que desde aquí se ofrece la estimo del todo excepcional; una de las más sugerentes visiones del origen de nuestra ciudad, el Albaicín, de la Alhambra y de buena parte de Granada en cualquier estación del año y o en las distintas horas del día o de la noche. Y así podría continuar si conseguimos que se desmonte la más horrenda fechoría restauradora (¿) que imaginarse pueda que está llevándose a cabo, a punto de concluir, para reparar la tremenda brecha abierta en este paño de la muralla nazarí en el verano de 1629 por la fuerza de las aguas de una fortísima tormenta que descargó en el cerro del Aceituno. Suban y vean este oprobio 'restaurador' porque las palabras se quedan cortas en la descripción; frente a él, sin embargo, la energía para pasar a la acción y evitar que se perpetúe se hace presente automáticamente.
   Creo que no es necesario ser técnico en la materia para poder considerar sin ambigüedades este proyecto rehabilitador como uno de los hitos más nefastos que la arquitectura pueda mostrarnos y, al tiempo, una de las más altas cotas que la osadía y la estulticia humanas puedan conseguir, pese a contar con todos los requisitos oficiales. Como granadino me siento avergonzado y humillado y, como tantos otros, decidido a intentar que no perdure esta afrenta en nuestros días ni en los de las generaciones venideras. El hueco de la muralla está rellenándose de lajas de granito rosa y negro, de las utilizadas como encimeras de las cocinas, dispuestas en dos hileras que dejan en su interior un estrecho pasillo a lo largo de todo el monstruoso muro, llamado ya por los vecinos «túnel del miedo» por donde no es posible pasar con una silla de ruedas, un cochecito de bebé o la cesta de la compra, sea por el pavor que produce, la angostura o la inseguridad que a ciencia cierta provoca el pasadizo; así lo exponía días pasados una angustiada vecina en una carta a este periódico. Las encimeras se van desplazando para dejar unos pequeños huecos que, según parece, iluminado su interior, sean visibles esas centellas navideñas desde toda la ciudad y no permitan ni de noche olvidarnos de este granítico desmán. Se completa el escenario de los horrores con dos tramos de escaleras, de grandes losas con más granito oscuro, fuera de todo contexto y de toda lógica y sensatez. Siendo varias sus posibles soluciones, la pirueta proyectista se ha ido a donde nadie podía ni soñar borracho.
   No puedo imaginar qué razones estéticas, ultramodernas o de anhelos de posteridad hayan podido guiar al tracista de este engendro ni a sus cooperadores; sí sé decir que se ofrece nítidamente este atentado a la muralla como un atropello a la coherencia y a la racionalidad que, por caótico, produce más que divergencia o disentimiento una asociación directa con el pitorreo y la mofa de los granadinos. Busquen los modernos emuladores de Eróstrato, el infeliz pastor del s. IV a. C. que incendió el templo de Diana en Éfeso por puro afán de fama, celebridad e inmortalidad, otros modos. Persigan la gloria de la posteridad con signos más laudables, con dinero propio y en las particulares posesiones de cada uno. De ningún modo en murallas como ésta, catalogada como Bien de Interés Cultural y que como tal goza de una protección (¿) que impide en ellas actuaciones que no estén relacionadas con la restauración y mantenimiento debidos.
   Los granadinos, fatigados y desanimados unas veces por tantos desmanes urbanísticos y reparadores; escépticos otras porque no han visto satisfechas sus justas reivindicaciones o tranquilos las más porque no conocen muchos desaguisados, no vamos a permanecer pasivos ni consentidores de este agravio, con forma de encimeras, a este referente paisajístico e histórico tan definitorio de nuestra ciudad. Algunos, perplejos, han podido pensar que estas losas van a ser cubiertas de estuco, y otros que alguna solución final se les dará porque no cabe en mente humana que esto pueda quedarse así. No. La visión horrorosa seguirá así si no la impedimos. Por eso, como lluvia en otoño nos ha llegado el valiente, espléndido y bien documentado comentario de Remedios Murillo del pasado martes en este periódico titulado 'Demolición y dimisión', y que hemos de secundar por el amor a nuestra ciudad y a la cordura humana que suponen, por la importancia y gravedad de los hechos que nos ocupan, por la concienciación que los ciudadanos debemos asumir de que nuestra participación en los asuntos que nos importan es un derecho y una responsabilidad, y porque la inoperancia de los contribuyentes da cada vez mayores facilidades a los administradores para que piensen que todo vale y de que cualquier manera estará bien.
   Sí quedan, Remedios, muchos granadinos con amor a lo nuestro y que apoyamos punto por punto tus planteamientos y tus propuestas. Acepto tu reto, junto a algunos compañeros, de reconstruir adecuadamente con nuestras propias manos la parte de la muralla que amenaza ruina, y estaremos en la peregrinación al cerro del Aceituno que también espero que el clamor popular organice sólo con ver lo que allí se quiere perpetuar. El desmonte, como decías, ha de ser fulminante, y su coste también lo ofrecen los peregrinos; cuántas cocinas granadinas se verán así remediadas y la dignidad humana, la belleza, el pundonor y el buen gusto quedarán, en bastante medida, salvaguardados.

 

Granada registró 35 delitos por cada mil habitantes de enero a agosto, un punto más que en 2004

Granada Digital, 24-10-2005

   La tasa de delincuencia, que mide el número de delitos conocidos por cada mil habitantes, aumentó en seis de las ocho provincias de Andalucía de enero a agosto de 2005 respecto al mismo período del año anterior y sólo se mantuvo estable en Sevilla y Jaén. Según datos del Informe 2005 del Observatorio de la Delincuencia en Andalucía (ODA), Almería fue donde más creció la delincuencia en términos relativos, ya que se pasó de 35 delitos por cada mil habitantes, de enero a agosto de 2004, a 39 en el mismo período de este año.
   Le siguieron, con un incremento de tres puntos en 2005, Málaga con 44 delitos por cada millar de habitantes, Huelva (43) y Cádiz (33), mientras que en Córdoba se pasó de 24 a 26 delitos y en Granada de 34 a 35.
   La directora del ODA, Elisa García, explicó en rueda de prensa que Sevilla encabeza el ránking en términos absolutos, pero se mantiene con 36 delitos por cada mil habitantes, mientras Jaén se queda en 18.
   En total, las infracciones conocidas aumentaron en Andalucía un seis por ciento, al pasar de 256.114 de enero a agosto de 2004 a 271.382 en el mismo periodo de 2005, una subida que, según García, se justifica en el destacado repunte de las faltas leves, ya que los delitos, en líneas generales, se mantuvieron.
   Concretamente, entre enero y agosto las faltas pasaron de 133.388 a 147.478 mientras que en el caso de los delitos la subida fue más leve, de 122.726 a 123.634.
   García señaló que la tendencia en la comunidad es similar a la que se da en el conjunto de España, donde las infracciones conocidas aumentaron un 3,6 por ciento, subida igualmente auspiciada por un importante incremento de las faltas, que pasaron de 733.205 a 785.482.

Suben las faltas y se mantienen los delitos
   Para la directora del ODA, la tendencia criminal del quinquenio 2000-2005 refleja que las conductas más graves, aquellas que entrañaron delitos, se han mantenido estables mientras que las faltas aumentaron "de forma considerable".
    García destacó que las conductas contra el patrimonio fueron las más frecuentes, el ochenta por ciento del total, y subrayó un "notable aumento" en los delitos contra las personas, sobre todo los referidos a maltratos ocasionales en el ámbito familiar que con anterioridad a la ley actual eran considerados faltas.
   Los delitos contra el patrimonio bajaron en España y, por tipología, fueron en su mayoría robos con fuerza en inmuebles (139.167), sustracción de vehículos (120.014), sustracción en vehículos (68.676), hurtos (62.799) y robos con violencia e intimidación (55.034).
   El número de detenidos por tráfico de drogas descendió, frente a un aumento considerable en el número de denunciados por consumo y tenencia ilícita de sustancias estupefacientes.
   García explicó que en ambos casos coincide el perfil del traficante y del consumidor al tratarse de un varón joven, de 19 a 25 años, que delinque en relación a sustancias cannábicas o cocaínicas.

 

La Junta no trasladará los centros de acogida granadinos "porque el alcalde crea que estropean el paisaje"

Granada Digital 24/10/2005

    La consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro respondió hoy a la petición de José Torres Hurtado, de trasladar a otro punto de Andalucía los centros de acogida Angel Ganivet y Bermúdez de Castro, ante el incremento de delitos registrado en la zona, que "el alcalde de Granada tiene que entender que desde la Junta no podemos replantearnos los servicios que dispensamos en estos centros porque el alcalde dice que estropean el paisaje".
   "Solo tomaríamos una decisión de estas características por motivos técnicos", dijo Navarro, quien desveló que, ante la queja del Ayuntamiento, pidió a la Fiscalía de Granada una relación de denuncias de delitos protagonizados por menores inmigrantes en esta zona y aseguró que "no existe ninguna".
   La consejera explicó que desde la Junta de Andalucía se hace "un gran esfuerzo" para garantizar los derechos y el bienestar de los 1.400 menores inmigrantes acogidos en distintos centros de Andalucía, para quienes pidió "mayor tolerancia".

Menor herido en Sevilla
   La consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, recordó hoy que los centros de acogida de menores en Andalucía "no son cárceles" sino centros abiertos y pidió que no se generalice la idea de que la Junta abandona a los menores "por un caso puntual". Navarro se refería así a lo ocurrido este fin de semana en Sevilla con un menor inmigrante de nacionalidad marroquí escapado de un centro de acogida, que, tras refugiarse junto a otro compañero en un contenedor de basuras, resultó herido al quedar atrapado por un camión del servicio municipal de limpieza.
   En rueda de prensa en Granada, la consejera aseguró que la desaparición del menor fue "inmediatamente comunicada y denunciada" por el centro de acogida "como se hace siempre en estos casos" y criticó que "se nos esté pidiendo más responsabilidad a las instituciones en casos puntuales que en muchos casos se les pide a padres o madres biológicos".
   En este sentido apuntó que "nadie puede impedir en un momento determinado que un menor se escape de un centro" al igual que "a cualquier padre y madre que va por la calle en un momento determinado le puede desaparecer un menor, y pasa por momentos de angustia", dijo la consejera, quien subrayó que los centros de acogida "están atendidos en todo momento por personal y educadores", pero "no son cárceles".
   Para Navarro, este suceso en "un caso puntual, que no puede llevar a concluir que los menores están abandonados", y añadió que "trabajamos las 24 horas del día, todo el año para garantizar, desde la propia Consejería, a través de educadores, de la Policía Autonómica, Guardia Civil y Policía Local, que cada menor que se ve en la calle esté controlado, pero no es fácil".

 

La Fundación Albaicín iluminará doce aljibes públicos del barrio

Granada Hoy, 21-10-2005

La Fundación Albaicín del Ayuntamiento de Granada ha presentado un proyecto para iluminar doce aljibes públicos que se encuentran en el barrio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La junta de gobierno local aprobará hoy la propuesta de la Fundación, que supondrá una inversión de 100.000 euros. El gobierno municipal tiene previsto financiar esta iniciativa con fondos del programa europeo URBAN.

Según informaron fuentes municipales, la ejecución de los trabajos han sido adjudicados de forma directa a la empresa ACISA, al considerarse un proyecto de obra menor.

A su vez, el orden del día de la junta de gobierno local también incluye una justificación de los gastos que ha realizado a lo largo del pasado año el Patronato Municipal Albaicín Granada y que se han ejecutado a cargo del programa europeo URBAN.

 

Vecinos del Albaicín celebran asamblea en la calle para pedir mejoras

Granada Digital, 20-10-2005

   La castiza calle Elvira de Granada fue hoy la sede de la asamblea convocada por la Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín, a la que acudieron más de un centenar de habitantes del barrio morisco para acordar medidas que elevarán al Ayuntamiento para frenar el deterioro de la zona.
   En esta reunión se acordaron varias propuestas y se hicieron fotografías que sirvan de prueba al equipo de Gobierno municipal sobre el estado del céntrico barrio granadino, uno de los más frecuentados por los turistas por la especial disposición de sus calles y sus atractivos arquitectónicos.
   "Hay vecinos que tienen que vender o alquilar sus casas porque no soportan vivir en esta situación, ya que los edificios están destruidos, el tráfico y el ruido son insoportables y los perros pululan por todas partes", explicaron hoy a Efe fuentes de la entidad vecinal, quienes añadieron que la calle Elvira está ocupada por "gamberros", especialmente por las noches.
   La intención de estos vecinos es que el Bajo Albaicín recupere su esplendor de antaño de la mano del Ayuntamiento, a quienes pedirán que reordene el tráfico y la disposición de las pilonas restrictivas de la circulación, que acometa mejoras en los edificios y que mejore la limpieza y la seguridad del barrio, entre otras cuestiones.

 

El centro será declarado zona 'antibotellón

Granada Hoy, 20-10-2005

   El patrimonio monumental del centro urbano de Granada estará a salvo del botellón, al margen de que la Junta de Andalucía incluya o no la prohibición de beber en los entornos históricos en la ley antibotellón. Y es que, pese a que el Proyecto de Ley de Potestades Administrativas en materia de Actividades de Ocio y Espacios Abierto tan sólo regula la concentración de personas que consuman alcohol y alimentos en "aquellos espacios al aire libre contiguos a establecimientos de ocio y comerciales", el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, despejó todo tipo de dudas al manifestar que para el gobierno municipal el botellón tiene efectos muy negativos para el mobiliario urbano.

   El alcalde, llegados al extremo de que laJunta se olvide de incluir en la nueva ley antibotellón la zonas monumentales de las ciudades y deje en manos de los ayuntamientos la decisión de determinar los espacios donde no se puedan producir aglomeraciones nocturnas –como el martes dejaron entrever algunos miembros del Gobierno andaluz–, tomará cartas en el asunto y prohibirá el consumo de bebidas y alimentos en el centro urbano.

   Pero, lejos de ser agorero, el alcalde de Granada consideró ayer que no se llegará a esta situación y que "entre todos lograremos una buena ley que nos ayude a todos", señaló Torres Hurtado a preguntas de los medios de comunciación.

   Para empezar, el gobierno municipal será uno de los que pida expresamente a la Junta de Andalucía que incluya la protección del patrimonio urbano del botellón, entre otras cosas, para "evitar" –según dijo Torres Hurtado– "su deterioro por la actuación de este tipo de concentraciones. De hecho, monumentos de cinco siglos, como la Real Chancilleria, están sufriendo cada fin de semana el efecto negativo del botellón", señaló. Para Torres Hurtado, que consideró que se trata de "un texto bien trabajo por una comisión técnica" –dijo–, queda tiempo para "introducir todas las cosas que le puedan faltar al proyecto".

   Es ahora, una vez que se vote el borrador de Ley, que fue aprobado el pasado martes en el Parlamento, cuando los agentes tendrán que presentar sus propuestas al Ejecutivo autonómico –ya la consejera de Gobiernación, Evangelina Naranjo, manifestó que estarán abiertos a cualquier sugerencia. Pero, además, quedará abierto el plazo para la presentación de enmiendas. Será entonces el turno, según apuntó de Torres Hurtado, de los parlamentarios, "de los que todos esperamos que hagan bien su trabajo y entre todos consigamos una nueva ley que nos ayude a todos".

   Una vez más el alcalde se felicitó por que la Junta se haya implicado "en un tema que estaba en la sociedad" y se expresó su confianza en que con el diálogo y el entendimiento se logre que la juventud pueda divertirse de la forma que le gusta y, al mismo tiempo, proteger el descanso de los demás".

   Por otra parte, el portavoz del grupo municipal del PSOE, José María Rueda, volvió a insistir en que la ley por sí sola no resolverá el problema del botellón, por lo que exigió a Torres Hurtado que debe adoptar medidas municipales para combatir este fenómeno. Rueda criticó que el gobierno municipal no haya aceptado en el orden del día del Pleno de octubre la inclusión de una moción del Partido Socialista en la que exigían al alcalde la constitución de un foro de análisis y diálogo sobre el botellón.

   Asimismo, recordó que esta iniciativa se ha debatido en los plenos de las juntas municipales de distrito, "donde ha sido muy bien recibida por las asociaciones de vecinos, si bien los concejales del PP han puesto diversas excusas para posponerla o no debatirla", expuso en comunicado de prensa.

 

Urbanismo modifica la intervención en la muralla tras un año de obras

El arquitecto del proyecto afirma que los trabajos responden al proyecto que acordó con el concejal responsable de la Gerencia

Granada Hoy, 20-10-2005

   El concejal de Urbanismo de Granada, Luis Gerardo García-Royo, se dio cuenta el pasado sábado, a dos meses de que concluyan las obras de rehabilitación de la muralla de San Miguel, en el Albaicín alto, que los trabajos que empezaron hace más de un año no se ajustan al proyecto que el Ayuntamiento acordó con los vecinos y el arquitecto encargado del proyecto, Antonio Jiménez Torrecillas. Los desajustes, –"que no irregularidades", se apresuró a puntualizar el edil–, afectan a diversos aspectos, que van desde la altura del nuevo muro adosado, a la construcción del paño o a la creación de un pasadizo, en lugar de una puerta.

   García-Royo, que comunicó ayer este desaguisado al delegado de Cultura de la Junta, José Antonio Pérez Tapias, manifestó que ahora tendrán que estudiar cómo se puede actuar en la zona para devolver al proyecto su imagen inicial. Para ello, el responsable de Urbanismo ha anunciado que solicitará una reunión urgente con el arquitecto director para que "se modifique todo aquello que todavía se puede rectificar, que aún es bastante" –aseguró García-Royo–, para evitar así "el impacto medioambiental que estas obras pueden generar si no se paran a tiempo", subrayó.

   Y es que frente a la propuesta consensuada por el Consistorio y los vecinos para que se separara el muro de cerramiento de la muralla unos 80 centímetros para permitir el paso de personas," lo que ha hecho el arquitecto es construir otro muro paralelo con lo que queda un pasadizo", dijo.

   En este sentido, Jiménez Torrecillas manifestó en declaraciones a este periódico que se le "indicó que buscará una fórmula que permitiera el paso de los vecinos, pero en ningún momento se dijo cuál". Es más, el arquitecto director de la obra defendió la propuesta ideada, "porque representa un pasadizo a modo de ronda de guardia, que es una actividad defensiva", dijo, a la vez que añadió que "difícilmente se puede justificar la apertura de una puerta donde nunca la hubo".

   Pues bien, la idea del concejal de Urbanismo, que aseguró que ya no "es posible separar el muro, porque está completamente adosado a la muralla", es abrir una puerta frontal y que atraviese directamente el muro", puntualizó.

   Sí reconoció Jiménez Torrecillas que la altura del muro es superior a lo previsto inicialmente "en unos quince centímetros", puntualizó, hecho que justificó a que "los obreros han trabajado durante este sábado y domingo y cuando fui el lunes me di cuenta del error".

   Tampoco estaba previsto que la nueva construcción estuviera adosada a la muralla, según señaló el edil de Urbanismo, aspecto éste último que rechazó el responsable del proyecto, "porque nunca se habló de ello", expuso Jiménez Torrecillas.

   La empresa Entorno y Vegetación ejecuta las obras para la rehabilitación de la muralla de San Miguel, en el Albaicín alto, si bien la Fundación Albayzín es la responsable de la gestión del proyecto, que ha sido financiado con fondos europeos del Programa Operativo Local (POL).

   Desde que se aprobara durante el mandato del socialista José Moratalla el proyecto ha sufrido numerosos cambios, entre los que García-Royo destacó la modificación del material previsto para las escaleras, que ha sido cambiado por piedra, "en lugar de madera".

   Sin embargo, el concejal de Urbanismo no aclaró si las modificaciones que ahora se deben realizar retrasarán mucho el plazo de ejecución de las obras que, según informó el arquitecto director de los trabajos, será de "aproximadamente dos meses".

Los vecinos anuncian movilizaciones

 

El camino que une Haza Grande y el Fargue tendrá aceras y una calzada de seis metros

Las obras durarán dos meses y contemplan las instalaciones del alumbrado García-Royo anuncia un paquete de reformas en el barrio para el próximo año

IDEAL, 20-10-2005  QUICO CHIRINO/ GRANADA

La Gerencia de Urbanismo ha aprobado la reforma del Camino Viejo del Fargue, una vía maltrecha y deteriorada que discurre entre el Camino de la Ermita de San Miguel Alto y las últimas casas de Haza Grande. Ni siquiera tiene aceras. Los arcenes suelen usarse como aparcamientos habituales de coches y los peatones tienen que sortear los obstáculos o, directamente, andar por la calzada jugándose el tipo. No hay mal que por bien no venga y también aquí se puede aplicar el refrán: por lo menos, el Camino Viejo se salva de las carreras de coches que de vez en cuando se estilan en Haza Grande.
   El proyecto contempla la construcción de un acerado en el lateral de las viviendas. El ancho de las aceras será irregular por la propia estructura del camino. En el lado opuesto se ha diseñado una cuneta de hormigón con un arcén que «recogerá los desprendimientos del talud». Aunque se revisará la pendiente, los técnicos garantizan que por la frondosa red de arbolado los «taludes pueden ser prácticamente verticales sin temor a los desprendimientos».
   La calzada tendrá una anchura de seis metros y el acerado llevará solería de tacos combinada chino lavado. Para evitar que los coches se coman el espacio reservado para los peatones -como ocurre actualmente- se colocarán pivotes. Las obras también se aprovecharán para dejar preparada toda la instalación de alumbrado público, que irá enterrada, sin cableado aéreo. El plazo de ejecución previsto es de dos meses y el presupuesto asciende a 95.000 euros, alrededor de 16 millones de pesetas.
    El concejal de Urbanismo, Luis Gerardo García-Royo, subrayó la importancia de este proyecto, que viene a «resolver una de las importantes carencias del barrio». García-Royo anticipó a octubre la carta de los Reyes Magos y anunció ayer que el presupuesto de 2006 incluirá un paquete de reformas necesarias en Haza Grande.
   Por otra parte, la Gerencia de Urbanismo aprobó el proyecto de acondicionamiento y mejora del río Genil, que como informó IDEAL servirá para habilitar un gran corredor verde de seis kilómetros. El coste global es de 4,5 millones de euros, de los que el Ayuntamiento aporta el 25%. La actuación contempla la limpieza del cauce del río de todo tipo de residuos, con especial atención al tramo conocido como «el canal de aguas bravas», que transcurre desde el Puente del Serrallo hasta Puente Verde. También se prevé una actuación especial en el cauce urbano entre Puente Verde y La Inmaculada.
Medidas preventivas
  
En el capítulo de medidas preventivas, se construirá una fosa de tres metros de profundidad a 450 metros de distancia del cauce urbano donde se acumularán los sedimentos. Sobre el proyecto inicial, el Ayuntamiento ha propuesto a la Confederación que suprima la reparación de las cadenas -obstáculos en el cauce- y destinar el coste de esta actuación, valorado en unos 600.000 euros, a mejorar la vegetación de la ribera del río. El proyecto tiene un plazo de ejecución de 14 meses. A partir de entonces se empezarán a notar las diferencias. Por ejemplo, en detalles como los 1.220 árboles que se plantarán.

 

Obligan a replantear la obra de la muralla de San Miguel por irregularidades

García-Royo y Pérez Tapias coinciden en que la reforma no se adapta al proyecto inicial y que el muro no permite el tránsito de los vecinos

IDEAL, 20-10-2005 Q. CH./GRANADA

   Fíjense en la fotografía. El viandante que sea capaz de atravesar este pasillo -más parecido a una ratonera- recibirá un premio, todavía sin especificar. Lo entregará el delegado de Urbanismo, Luis Gerardo García-Royo, que ayer ratificó lo que ya se había visto a simple vista: el pasadizo que ha quedado entre la muralla de San Miguel y el nuevo muro es intransitable, aunque se había pensado para todo lo contrario. García-Royo lo resumió con llaneza: «El que sea capaz de pasar por ahí, y a determinadas horas del día es para darle un premio».
   El concejal de Urbanismo se entrevistó ayer con el delegado de Cultura, José Antonio Pérez Tapias, y acordaron exigir al arquitecto responsable de la reforma que corrija una serie de irregularidades que no se adaptan al proyecto que se había consensuado con los vecinos. Entre los aspectos a rectificar está la separación del muro, donde habrá que «abrir una puerta para que puedan atravesar los vecinos», dijo García-Royo. Entre los habitantes de la zona hay un discapacitado que difícilmente podrá recorre este angosto pasillo. Además, continuó el edil de Urbanismo, la altura del muro también sobrepasa las dimensiones pactadas. García-Royo prefiere no hablar todavía de ilegalidades ni de paralización de las obras. Más bien reconducir lo que se pueda.
Malestar
  
El malestar es palpable entre asociaciones culturales y vecinales. Desde Mujeres por Granada se sigue defendiendo la demolición de la obra. «No tiene justificación y hay que pedir responsabilidades a la Comisión de Patrimonio», denuncia la asociación. Mujeres por Granada pone el énfasis en las dos escaleras que cruzan el monte «y no llevan a ninguna parte». «Hay que quitarlas», sostiene el colectivo.
   Ayer mismo, la asociación del Bajo Albaicín emitió un comunicado en el que busca apoyo de distintos colectivos para «promover movilizaciones» en contra del proyecto. No les gusta el material utilizado en los caminos -losas de piedra-; la iluminación que en el inicio se contempló para el muro; y proponen la recuperación de veredas, de las cuevas que todavía se mantienen en pie, y el mantenimiento de la vegetación tradicional.

 

Alcalde y Fiscalía exigen que se prohíba el botellón en el Centro

Torres Hurtado espera que, en su tramitación, la ley restrinja las concentraciones en el casco histórico El Ministerio Público pide cautela al autorizar «barras efímeras» en calles con pasado, incluso en fiestas

IDEAL, 20-10-2005  C. MORÁN Y Q. CHIRINO /GRANADA

   Si los deseos y las sugerencias del Ayuntamiento de Granada o la Fiscalía del TSJA se hacen realidad, lugares como plaza Nueva o el Paseo de los Tristes dejarán de ser zona de botellón. Si el proyecto de Ley de Potestades Administrativas en materia de Actividades de Ocio en Espacios Abiertos -que ése es el complicado nombre técnico de la ley 'antibotellón'- incorpora finalmente la prohibición expresa de permitir las concentraciones humanas en sitios protegidos debido a su valor patrimonial, la Real Chancillería, monumento nacional y sede del Alto Tribunal andaluz, no volverá a sufrir una refriega festiva como la que se dio el pasado Díaz de la Cruz, cuando miles de personas participaron en un colosal 'megabotellón'. El resultado fue que los empleados de Inagra tuvieron que hacer 'horas extras' a mansalva.
Conjurar riesgos
  
Ahora mismo, el borrador de la citada ley, que ya está sometido a discusión y, por ende, admite modificaciones, proscribe «la permanencia y concentración de personas que consuman bebidas o alimentos» en «aquellos espacios al aire libre contiguos a establecimientos de ocio y comerciales». Es decir, que no se podría hacer botellón junto a los bares, discotecas o hipermercados. Pero sí, por ejemplo, en el Campo del Príncipe, lugar habitual de reclutamiento de 'botelloneros'.
   Por contra, el documento no menciona a los cascos históricos. En este sentido, la Junta argumenta que deben ser los ayuntamientos los que decidan en qué sitios se puede montar un botellón. Hay quien entiende que esa indefinición no es buena, que la futura ley 'antibotellón' tiene que 'mojarse' a favor de los cascos históricos. De esa forma, se conjuraría, por ejemplo, el riesgo de que algún alcalde trabucaire elija como 'botellódromo' un lugar delicado por su riqueza patrimonial. No es probable, pero tampoco imposible. Cosas más raras se han visto.
   La Fiscalía del TSJA, que actualmente desarrolla una investigación en toda Andalucía para determinar la incidencia del botellón en las zonas monumentales, es partidaria de que la norma prohíba el botellón en cascos históricos como los de Granada o Córdoba. Obviamente, la hipotética prohibición no afectaría en ningún caso a los bares y locales de ocio enclavados en esos lugares. Ni tampoco a los que quieran instalarse en el futuro. En realidad, esos negocios ayudan a revitalizar los barrios antiguos.
   Hecha la salvedad, para el Ministerio Público, las autoridades municipales deben ser extraordinariamente cautelosas a la hora de permitir la instalación de 'casetas-bar' y «barras efímeras» en plazas o calles con pasado, lo que, evidentemente, afectaría a las fiestas tradicionales.
Más amplio
  
Uno de los asuntos más peliagudos en este debate es quién se moja primero. Dicho de forma aún más vulgar, quién le pone el cascabel al gato. Pues bien, el alcalde de la capital no tuvo problema ayer en reconocer que pretende que la futura ley también prohíba los botellones en el casco histórico; el Realejo, por ejemplo. «Estamos interesados en su protección para evitar su deterioro, es un patrimonio de siglos», alegó. José Torres Hurtado confía en que el anteproyecto, a lo largo de su tramitación, incluya este apartado. Sí no ocurre así, Torres Hurtado está dispuesto a impulsarlo desde el Ayuntamiento.
   En esta línea, el alcalde explicó que en su paso por el Parlamento se podrán introducir «todas las cosas que le puedan faltar al proyecto», como que se proteja el patrimonio histórico de las ciudades, al tiempo que valoró que la Junta haya entendido que tenía responsabilidades en el asunto. Es su versión.
   Torres Hurtado también se refirió a los agentes de la Policía Nacional 'infiltrados' en el botellón. «Ellos tienen que aclarar cómo y de qué forma están. Pero pienso que también deberían de haber unidades de uniforme, porque el uniforme transmite respeto», solicitó el alcalde.
   Desde el gobierno municipal, la edil de Turismo, Eva Martín, defendió que el anteproyecto es un «paso muy importante» aunque defendió que tiene que ser una normativa «ambiciosa» que incluya también «los centros históricos» que, como en caso de Granada, son un «balón de óxigeno» para la economía como reclamo turístico.
Reacción del PSOE
Desde la oposición, José María Rueda recriminó al alcalde que prefiera «mirar para Antequera -donde se celebró la cumbre antibotellón- cuando sale el sol y cuando se pone en lugar de asumir sus competencias». En este sentido, el portavoz municipal socialista volvió a reiterar que la futura ley del botellón no será más que «una reproducción de preceptos legales que ya existen».

 

Los municipios contarán con la ley 'antibotellón' en el plazo de un año  

El 51% de los andaluces consentiría las concentraciones si no molestan a los vecinos

El País, 19-10-2005

   El Consejo de Gobierno de la Junta dio ayer luz verde a la tramitación de la llamada ley antibotellón, un "arma jurídica" con las que los ayuntamientos podrán hacer frente a este fenómeno a partir del otoño próximo. La consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, destacó la "unanimidad" en torno al texto de municipios y ciudadanos, y dijo que aunque la Junta es consciente de que "no es una solución absolutamente definitiva", atiende la demanda de los ayuntamientos para regular el botellón.

   La titular de Gobernación explicó que antes de abordar la nueva normativa su departamento hizo un estudio del fenómeno del botellón para saber quiénes participan, sus edades, los hábitos de comportamiento, el transporte que se utiliza, dónde se realiza y la opinión de la sociedad. Y avanzó algunos datos, como que el 51% de los andaluces encuestados piensan que debe permitirse este tipo de concentraciones si no molesta a los vecinos, y un 30% se muestra contrario a que se celebren en cualquier circunstancia.

   También se refirió al consumo de alcohol entre los jóvenes, que ha bajado moderadamente, aunque ha aumentado la edad de iniciación, al pasar de una media de 17 años en 2003 a un 16,8 en 2005. Quienes participan en el botellón son jóvenes de entre 17 y 24 años y un 90% se desplaza después a bares, pubs y discotecas a seguir la diversión hasta entrada la mañana.

   Evangelina Naranjo dijo que el Gobierno andaluz es consciente de abordar el problema del botellón -al que llamó en un par de ocasiones "relaciones personales que se dan en la vía pública"- es difícil y que la ley no es "la solución absolutamente definitiva, pero hemos cumplido con la petición de los alcaldes de contar con los instrumentos necesarios" para poder combatirlo.

   La consejera destacó que el texto ha sido aprobado por "unanimidad" por la mesa de concertación local, ya que significa que hay consenso entre el Gobierno de la Junta y los sectores demandantes de la ley (municipios, empresarios, organizaciones vecinales y empresariales).

   Ahora la norma se someterá al trámite de audiencia y, si los grupos parlamentarios están de acuerdo, podría usarse la vía de urgencia, por lo que en plazo de un año estaría en vigor.

   Naranjo destacó que el borrador de la ley, que se llama en realidad Potestades Administrativas en Materia de Actividades de Ocio en Espacio Abiertos, es un "arma jurídica" para que los municipios puedan regular el botellón y dejó claro que "toda la responsabilidad es del ayuntamiento" porque la Ley de Bases de Régimen Local le atribuye las competencias en la materia.

   En el anteproyecto se prohíbe que consuman bebidas o alimentos en zonas del término municipal distintas a las que haya fijado el ayuntamiento, así como en aquellos espacios al aire libre contiguos a establecimientos de ocio y comerciales.

   También se recoge la prohibición del aprovisionamiento de bebidas para su consumo en espacios abiertos mediante encargos por vía telefónica o mensajería. Los comercios no podrán entregar bebidas alcohólicas fuera del horario establecido y los establecimientos de hostelería y esparcimiento tampoco podrán dispensar bebidas alcohólicas para su consumo fuera del local o de las zonas anexas autorizadas. La ley también prohibirá orinar o defecar y el abandono de residuos de envases en la vía pública.

   Los ayuntamientos podrán aplicar sanciones entre 600 euros (leves) y 600.000 euros (muy graves). Además, los alcaldes podrán también decretar la suspensión de las licencias de apertura e incluso la clausura de los establecimientos infractores por periodos de dos a cinco años, así como su inhabilitación desde uno a tres años.

Del ámbito de la futura ley se excluye la permanencia de personas durante el horario reglamentario en espacios urbanos abiertos destinados a terrazas y veladores, así como las concentraciones derivadas de fiestas, ferias, verbenas, manifestaciones religiosas y otras celebraciones festivas de carácter tradicional.

 

Agentes de la Policía Nacional se infiltran en el botellón

El subdelegado del Gobierno se defiende de las acusaciones del PP asegurando que agentes de paisano previenen los delitos "desde dentro"

Granada Hoy, 19-10-2005

  "La Policía Nacional está en el botellón". Así de rotundo se mostró ayer el subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz, al asegurar que desde hace tiempo este cuerpo mantiene agentes de paisano infiltrados entre los jóvenes del botellón para prevenir delitos. Mientras, otros policías uniformados controlan desde fuera las concentraciones a la expectativa de que se puedan producir altercados.

El subdelegado salía así al paso de las denuncias hechas por los responsables municipales de la Policía Local sobre la presunta inhibición de la Nacional en relación con los incidentes que provocan las concentraciones masivas.

En el transcurso de un desayuno con periodistas con motivo de cumplir un año y medio al frente de la Subdelegación, Cruz ofreció al Ayuntamiento de Granada, gobernado por el PP, "colaboración y lealtad" para abordar este fenómeno. Y ello, dijo, a pesar de que "hay informes de todo tipo" que señalan que el botellón "es competencia exclusiva de los ayuntamientos y de la Junta".

El subdelegado explicó que "la Policía Nacional está dentro y fuera del botellón, dentro para detectar cualquier situación de comisión de delito que se pueda producir y, fuera, a la expectativa de que ocurra algo". Sin embargo, insistió en que esta presencia no es "nueva, sino que ha sido así siempre".

El subdelegado del Gobierno destacó ayer que, de las dos autovías actualmente en construcción, sólo queda un tramo por licitar, el que unirá Taramay con Lobres, de la Autovía del Mediterráneo. Cruz recordó el compromiso gubernamental de acabar la autovía Ganada-Motril en febrero de 2008 y la del Mediterráneo en 2009. El próximo tramo a inaugurar será el de Nerja-La Herradura, en febrero próximo. Por su parte, dijo que las obras de la segunda circunvalación empezarán el año que viene.

En relación con el debate acerca de la futura ubicación de la estación del AVE en la capital, Antonio Cruz se mostró en contra de mantener "paralizado un proyecto de esta dimensión y características porque la estación esté a cien o doscientos metros de un sitio o de otro". El subdelegado anunció que dará su apoyo a cualquiera de los proyectos que se decidan. Con todo, juzgó que "la actual estación de Renfe es un sitio extraordinario y en la Huerta del Rasillo también se podrá adecuar con el metro".

El subdelegado señaló que el dispositivo policial de ocho agentes ha conseguido disminuir los delitos denunciados por comerciantes y vecinos del Albaicín y ha realizado 23 detenciones en mes y medio, algunos de los cuales fueron cometidos por menores inmigrantes.

 

El borrador de la ley prohíbe el botellón junto a bares pero no 'blinda' los cascos históricos

La Junta quiere que sean los ayuntamientos los que decidan si van a echar a los bebedores callejeros de las zonas con patrimonio protegido La Fiscalía del TSJA investiga el impacto de las fiestas en monumentos

IDEAL, 19-10-2005  CARLOS MORÁN /GRANADA

   El tópico dice que es un fenómeno propio del sur, pero ningún lugar de España parece ya estar libre del botellón. Ahora asedia la histórica Muralla de la ciudad de Lugo. No es una exageración. Hace unos días, «y ante la creciente ola de vandalismo provocada por el famoso botellón», el Partido Galeguista exigió públicamente la adopción de medidas urgentes para «salvaguardar la integridad» del monumento.
   Es una de las vertientes más preocupantes del problema. En general, este tipo de concentraciones festivas al aire libre se celebran en los cascos históricos de las poblaciones, lo que pone en peligro bienes patrimoniales de incalculable valor.
   En capitales como Granada o Córdoba, cuya riqueza monumental es prácticamente inabarcable, el riesgo de daños o deterioro es evidente.
   Antes del verano, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anunció que los fiscales andaluces especializados en asuntos de medio ambiente iban a investigar la «incidencia» del botellón en el patrimonio histórico de la comunidad autónoma, con especial atención a los casos de Granada y Córdoba. El aviso llegaba después del 'megabotellón' de la Fiesta de la Cruz en la ciudad de la Alhambra, que convirtió en un basurero los alrededores de la propia sede del TSJA.
   Quizá aquello fue la gota que colmó el vaso o quizá no, pero lo cierto es que, a partir de entonces, se suscitó un debate político que culminó ayer con el inicio de la tramitación del Proyecto de Ley de Potestades Administrativas en materia de Actividades de Ocio en Espacios Abiertos -que ése es el nombre técnico de la Ley 'antibotellón'-, un «arma jurídica» -en palabras de la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo- con la que los ayuntamientos podrán hacer frente al fenómeno a partir del próximo otoño.
Sugerencias
  
El borrador de la ley -cuyo texto completo no ha sido facilitado a los periodistas precisamente por su carácter de borrador, esto es, que es susceptible de ser modificado en el trámite que ahora se inicia- prohíbe expresamente «la permanencia y concentración de personas que consuman bebidas o alimentos» en «aquellos espacios al aire libre contiguos a establecimientos de ocio y comerciales». Es decir, que no se podría hacer botellón junto a los bares, discotecas o hipermercados.
   Por contra, y según confirmaron fuentes de la Consejería de Gobernación de la Junta, el documento preliminar no hace mención alguna a la protección de los cascos históricos.
   En este sentido, los medios consultados indicaron que el Gobierno andaluz quieren que sean los ayuntamientos los que, de acuerdo con la autonomía de la que gozan, decidan si 'blindan' sus zonas monumentales contra el botellón, que, dicho sea de paso, no es sencillo. La Junta no quiere inmiscuirse ni condicionar a los municipios, aunque también está abierta a introducir sugerencias que mejoren el texto. Lo único seguro es que, de momento, no hay nada seguro. El borrador es sólo eso: un borrador. El tiempo y el debate dirán.
   Entre tanto, Evangelina Naranjo dijo estar dispuesta a colaborar en la instalación de las infraestructuras que los ayuntamientos vean necesarias para regular el botellón.

 

Torres Hurtado optimista ante la marcha de la "Ley del Botellón" y confiado en solucionarlo "entre todos"

Granada Digital, 19-10-2005

   El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, expresó hoy su confianza en que "entre todos", y durante su tramite parlamentaria, se pueda hacer del Proyecto de Ley de Potestades Administrativas en materia de Actividades de Ocio en Espacios Abiertos una buena norma para solucionar el botellón. En declaraciones a la prensa, Torres Hurtado explicó que en su paso por el Parlamento se podrán introducir "todas las cosas que le puedan faltar al proyecto", como que proteja el patrimonio histórico de las ciudades, al tiempo que valoró que la Junta haya entendido que tenía responsabilidades en el asunto.
   En su opinión, con la aportación de todos -grupos parlamentarios, sociedad y ayuntamientos-, se podrá hacer un buen proyecto que sirva para resolver un problema que afecta a todos. "Es un texto bien trabajado por una comisión técnica y esperamos que los parlamentario hagan su trabajo y entre todos consigamos una nueva ley que nos ayude a todos", subrayó Torres Hurtado.
   El alcalde se felicitó por que la Junta se haya implicado "en un tema que estaba en la sociedad" y expresó su confianza en que con el diálogo y el entendimiento se logre que la juventud pueda divertirse de la forma que le gusta y, al mismo tiempo, proteger el descanso de los demás. "Eso es lo que nos tiene que ocupar de aquí a que termine el trámite parlamentario, que espero que sea lo más breve posible", añadió Torres Hurtado, que destacó la importancia de que, por fin, haya una normativa que regule "que uno no puede hacer lo que quiere en la calle" y permita organizar la ciudad forma que unos no se molesten a otros.
Policías "camuflados" en el botellón
   Respecto a la "infiltración" de agentes de la Policía Nacional de paisano en los botellones, reconocida ayer por el subdelegado del Gobierno, Torres Hurtado dijo que "ellos" son los que tienen que estudiar cómo deben estar para cumplir su obligación de controlar las concentraciones, pero apuntó que también debería haber agentes con uniforme porque, subrayó, "el uniforme transmite respeto".
   Además, pidió al subdelegado, Antonio Cruz, que comuniquen a la Policía Local quiénes son los agentes que actúan para, en un momento determinado, poder hacer actuaciones conjuntas.

 

Ayuntamiento y Junta piden se modifique la rehabilitación de la Muralla de San Miguel

Granada Digital, 19-10-2005

   El Ayuntamiento de Granada y la Delegación de Cultura de la Junta exigirán al arquitecto responsable del proyecto de rehabilitación de la Muralla de San Miguel la rectificación de las obras realizadas hasta ahora, por no ajustarse al proyecto acordado con el Consistorio y los vecinos de la zona. En rueda de prensa, el concejal de Urbanismo, Luis García Royo (PP), explicó que tanto el Ayuntamiento como la Delegación de Cultura de la Junta han mostrado su disconformidad con las obras realizadas hasta ahora por el arquitecto responsable de la rehabilitación de la Muralla de San Miguel, ubicada en la parte alta del barrio granadino del Sacromonte.
   Así, explicó que, si bien lo consensuado por el arquitecto director con el ayuntamiento y los vecinos era separar el muro de cerramiento de la muralla unos 80 centímetros para permitir el paso de personas, "lo que ha hecho el arquitecto es construir un pasadizo intramuros, que no invita a pasar a nadie".
   Por otra parte, la altura del muro también sobrepasa las dimensiones pactadas, según García Royo, lo que ha llevado tanto al Ayuntamiento como a la Delegación de Cultura a solicitar una reunión urgente con el arquitecto responsable para que "se modifique todo aquello que todavía se puede rectificar, que aún es bastante", y evitar así "el impacto medioambiental que estas obras pueden generar si no se paran a tiempo", subrayó.
   "Si ya no es posible separar el muro, porque está completamente adosado a la muralla, habrá que abrir una puerta que no sea como la que está ahora mismo, sino frontal, que atraviese el muro directamente, con el fin de ajustar ese proyecto a lo que se había acordado previamente", avanzó García Royo, que precisó que la reunión con el arquitecto tendrá lugar "en los próximos días".

 

La Junta subvencionará la construcción de 'botellódromos'

El País Andalucía, 18-10-2005 

   La consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, anunció ayer que la Junta prestará colaboración económica a los ayuntamientos que decidan crear espacios específicos donde se permita el consumo de alcohol, los llamados botellódromos.

   El Consejo de Gobierno de la Junta tiene previsto aprobar hoy el proyecto de ley que prohibirá el comsumo de alcohol y de comida en la vía pública, pero que, según explicará Naranjo, permitirá que los gobiernos municipales decidan en cada ciudad "donde, cuando y como" permitir excepciones.

   "Los gobiernos municipales tienen la competencia exclusiva de diseñar la ciudad de modo que quepan todas las actividades, deportivas, comerciales, etc.. y también las de ocio", explicó Naranjo, quien aseguró que por tanto deben ser los propios ayuntamientos quienes decidan si habilitan espacios para la movida juvenil. "Lo que si vamos a hacer desde la Junta si algún regidor municipal lo pide es ayudarle a la instalación o a llegar a aquellos convenios de colaboración para las infraestructuras necesarias de este tipo de instalaciones que permitan compatibilizar el derecho al descanso y el del ocio de nuestros jóvenes", explicó.

   Naranjo presentó ayer a medio centenar de alcaldes de las provincias de Málaga, Córdoba y Granada la mesa de concertación local, órgano creado el pasado julio en el que están representados la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Junta para coordinar distintas políticas sectoriales. Ya se han creado grupos de trabajo en urbanismo, seguridad ciudadana y de agua, y destacó que uno de sus primeros éxitos ha sido consensuar entre todas las formaciones políticas el proyecto de ley cuya tramitación parlamentaria aprobará hoy el Consejo de Gobierno.

    El presidente de la FAMP, Francisco Toscano, resaltó que "era necesario un órgano permanente para debatir temas municipales que afectan al conjunto de los municipios", porque hasta ahora la colaboración entre administración autonómica y local se había limitado a abordar problemas puntuales cuando surgían.

 

Demolición y dimisión

REMEDIOS MURILLO/MUJERES POR GRANADA

   SI Granada tuviese lo que hay que tener para vivir en esta selva feroz, si quedaran aún granadinos con amor por lo que es nuestro, si fuéramos conscientes de que el dinero público, aún el europeo, lo pagamos todos y ya toca a su fin, otro futuro mejor nos aguardaría. En definitiva, si tuviésemos un poco de dignidad, mañana mismo la ciudad en pleno caminaría, en romería, cuesta arriba por el cerro del Aceituno hasta la Ermita de San Miguel; pero esta vez no sería para rezar al Santo allí venerado, sería para en un plebiscito popular, con la autoridad del voto unánime del pueblo de Granada, solemnemente, conscientes de nuestra responsabilidad ante la historia y en el ejercicio de un deber ejemplar de ciudadanía, tomásemos pieza a pieza, losa a losa y desmontáramos el paño de muralla y las indecibles (no pueden describirse con palabras) escaleras que un arquitecto, falto de todo respeto y sensibilidad, el señor Jiménez Torrecillas, piensa dejar como impronta de su oficio. Posteriormente caminaríamos a la Delegación de Cultura y exigiríamos la dimisión fulminante de toda la Comisión de Patrimonio que aprobó este y otros indecibles proyectos (léase Palacio de Carlos V, Parque del Realejo, los Córdova, etc.).
   Concretamente, en el Cerro de San Miguel, procede la demolición fulminante. Hemos malgastado un millón de euros, hemos engañado a Europa proponiendo la restauración de una muralla del siglo XIV. Hemos derrochado cientos de millones que nos eran más que necesarios, vitales, para que un señor haga su capricho de entendido. Los experimentos con gaseosa y los caprichos de autor, nunca con dinero público. Cuento ya con el insulto -¿retrógrada, analfabeta en arte, ignorante?- pero me diga lo que diga este arquitecto, yo le digo con toda la fuerza de mi indignación que lo construido por él en el Cerro del Aceituno, es un engendro.
   Esta tarde contemplaba nuestra preciosa muralla, su silueta me sugería la imagen de una majestuosa e interminable caravana de camellos sesteando, después de una dura jornada de seis siglos, al sol maravilloso de los atardeceres de Granada. Sus lomos lucían todos los tonos de la tierra, desde el siena al ocre con reflejos dorados y sus prominentes jorobas se recortaban contra el cielo limpio y azul de la ciudad. Pero ¿horror!, uno de estos camellos debió huir o sucumbir a tan larga caminata y, en esta larga hilera, alguien sin sensibilidad, algún insensato, ha cubierto su hueco con un artefacto, con un monstruo sin carne, sin huesos, sin piel... sin vida...
   Señor Jiménez Torrecillas, ¿no hay derecho! su muralla es una afrenta, un adefesio, una carísima serie de encimeras de cocina de granito rosa, (colocadas como en las estanterías de cualquier almacén) que conforman lo que los vecinos han calificado ya como 'el túnel del miedo'. Cuarenta metros de estrecho pasadizo de ochenta centímetros de ancho, que se convertirán en una trampa peligrosa e intransitable, en sala de drogas y escusado público. Eso sí, desde la ciudad, al caer la noche, vislumbraremos una serie de lucecitas que, a modo de plaga de luciérnagas, de vulgares gusanitos de luz, iluminaran los miles de agujeros que hay entre laja y laja, porque 'el invento' va iluminado en su interior. En cuanto se refiere a la descripción de las dos espantosas, larguísimas y carísimas escalinatas de losas de granito gris (de dos metros por uno treinta y dieciséis centímetros de grosor) que ascienden por el cerro con pretensiones de escalera imperial del palacio de 'Sissi' -una hacia la Cruz de la Rauda, otra hacia Fajalauza- me considero absolutamente incapaz de describir al lector el enorme impacto visual, la incredulidad y la angustia que he sentido al contemplarlas. Pido desde aquí a todos los granadinos que suban , disfruten el paraje más bonito que imaginarse puedan y den fe de lo que digo, porque si no se ve es imposible creer desatino semejante
   Hagamos un poco de historia: El día veintiocho de agosto de 1629, festividad de S. Agustín, una infernal tormenta descargó sobre Granada produciendo muchas desgracias y dando lugar al derrumbamiento de cuarenta metros de la muralla nazarí, en el lugar llamado la 'cerca de D, Gonzalo' (sí, con ese nombre se ha conocido siempre aunque a usted le sonará a chino, doña María Escudero, ex delegada de Cultura, desconocedora de Granada y defensora del proyecto moderno y no 'decimonónico' de la ciudad), porque la tradición atribuye su construcción a D. Gonzalo de Zúñiga, obispo de Jaén, (l423-1456) que estando cautivo de los moros la financió para pagar con ello su rescate. Esta leyenda está desmentida por Gómez Moreno porque dibujados en los tramos de muralla que sobrevivieron, aparecen grafías de primeros del siglo XIV, pudiendo ser su constructor otro Obispo de Jaén, Pedro Pascual que en el año mil trescientos pagó la construcción de ellas a cambio de la liberación de trescientos presos cristianos, prefiriendo él seguir cautivo hasta su muerte en este lugar. De todas formas, el pueblo sigue llamando a este paño de muralla 'Cerca de D. Gonzalo', su primitivo y legendario apodo.
   Volviendo a la época actual, veamos como comenzó el guiso para arreglar el desaguisado: El gobierno del tripartito siendo Alcalde D. José Moratalla; concejal de Urbanismo, D. Francisco Ruiz Dávila; gerente de la Fundación Albaicín, D. Rafael Pedrajas y delegada de Cultura, Dña. María Escudero, adjudican el día veintiséis de noviembre de 2002, por el procedimiento negociado (¿?) al arquitecto Jiménez Torrecillas el proyecto para la restauración del tramo desaparecido de la muralla nazarí. Antes de las elecciones municipales el gobierno del tripartito dejó aprobado el plan básico que les presentó el señor Jiménez Torrecillas.
   En julio de 2003, el nuevo gobierno municipal presidido ya por D. José Torres Hurtado, ante la necesidad de una urgente inversión de los fondos POL (Programa Operativo Local) y para evitar devolverlos, remite a la Delegación de Cultura el citado proyecto con una serie de recomendaciones y modificaciones para mejor adecuación al entorno. El día dieciocho de septiembre de 2003 la comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucía da luz verde al proyecto en su total integridad, rechazando cualquier enmienda al mismo. El actual concejal de urbanismo y el gerente de la Fundación Albaicín se oponen rotundamente a su realización, alegando que contiene 'auténticas aberraciones' y el día ocho de noviembre de 2004 convocan a una reunión en la que participan, junto con el Ayuntamiento, los vecinos y el arquitecto; éste, se niega a admitir todas las sugerencias que se le aportan. La Delegación de Cultura de la Junta obliga a llevar a cabo íntegramente el proyecto del señor Jiménez Torrecillas demostrando, una vez más quien tiene la fuerza política. El patrimonio es sólo un pretexto.
   Yo he hablado con los vecinos, están consternados. Ocho de ellos se ven obligados a atravesar diariamente, y varias veces, este peligroso túnel. Una de las señoras me pide que le ayudemos a levantar la voz y su argumento es: «Somos pocos y pobres y nadie nos quiere escuchar, cientos de veces hemos hablado con el arquitecto, con la perita y todo ha sido inútil. Pedimos una puerta y no han querido dejarla... estamos tomando tila todas las noches, etc. etc.». Para más agravio, el trozo de autentica muralla nazarí que está sobre sus casas corre peligro de desplome pues los ocupas de las cuevas han minado los cimientos sacando los ladrillos para construir sus perreras. El valioso paño no podrá ser restaurado porque el presupuesto se ha agotado.
   Desgraciadamente, este no es más que otro episodio desastroso de los que Granada va siendo víctima perpetua. Creo llegado el momento de exigir que salgan a la luz todos los nombres de esos expertos que constituyen las comisiones que están arruinando a Granada artística y económicamente, y que conceden los permisos selectivamente según los colores políticos de los arquitectos o los Ayuntamientos.
   Parafraseando a Ángel Ganivet, diremos que la sobra de dinero, en este caso un río de millones, será la causa de que nuestros descendientes tengan motivos sobrados para despreciarnos. Una inundación arrasó nuestra preciosa muralla, un insensible arquitecto y una comisión de patrimonio, han arrasado nuestros sentimientos.
   Demos ejemplo, la verdadera muralla se cae, quizás no aguante este invierno ¿seríamos capaces de consolidarla con nuestras propias manos? Lanzo el reto a las asociaciones de vecinos, a los universitarios, a los ciudadanos en general. Regalaríamos a la ciudad unas horas de los sábados y los Domingos y nuestra reconstruida muralla sería el farallón donde se estrellaran tantos intereses inconfesables.

 

La mitad de los andaluces permitiría el 'botellón' sin molestias a vecinos y el 30% lo suprimiría en todo caso

Granada Digital, 18-10-2005

   El 51 por ciento de los andaluces son partidarios de permitir el 'botellón' si no causa molestias a los vecinos de la zona, mientras que el 30 por ciento prefieren suprimirlo en todo caso, según las conclusiones de un estudio elaborado por la Consejería de Gobernación previo a la elaboración del anteproyecto de Ley que permitirá a los ayuntamientos hacer frente a este fenómeno.
   La titular de Gobernación, Evangelina Naranjo, anunció los datos de dicho estudio en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, que acordó dar 'luz verde' a la tramitación del anteproyecto de Ley de potestades administrativas en materia de actividades de ocio en espacios abiertos, que amplía las competencias sancionadoras de los consistorios para controlar el consumo de bebidas y comida en la vía pública.
   El estudio, que refleja un "moderado descenso" en el consumo de alcohol entre los jóvenes y una ligera rebaja en la edad de inicio --que ha pasado de 17 a 16,8 en los últimos dos años--, pone de manifiesto que los participantes en 'botellones' son jóvenes de entre 17 a 24 años que en un 90 por ciento se desplazan a bares, pubs y discotecas tras consumir alcohol en las calles.
   Naranjo destacó que el texto, que responde a las demandas planteadas por ayuntamientos, ciudadanos y organizaciones empresariales, cuenta con el consenso de la Mesa de Concertación Local y será aprobado como proyecto definitivo para su remisión al Parlamento una vez cuente con los informes preceptivos y con las aportaciones que realicen para su mejora los colectivos interesados.
   La consejera no marcó plazo para su entrada en vigor, porque la fecha estará en función de la tramitación parlamentaria, aunque expresó su confianza en que pueda aprobarse a finales de 2006 o principios de 2007. En cualquier caso, Naranjo dejó claro que la Junta no se opondría a su tramitación por vía de urgencia "sí así lo acuerdan los grupos parlamentarios".
NO ES LA "SOLUCIÓN DEFINITIVA"
   En su opinión, la futura norma no constituye una "solución definitiva" para corregir los efectos negativos del 'botellón', pero sí atiende la demanda de los ayuntamientos de contar con los "instrumentos necesarios" para regularizar este fenómeno, que sigue permaneciendo "bajo responsabilidad municipal" porque la Ley de Bases del Régimen Local le atribuye las competencias en la materia.
   En el anteproyecto se prohíbe la permanencia y concentración de personas que consuman bebidas o alimentos en zonas del término municipal distintas a las que haya fijado el ayuntamiento, así como en aquellos espacios al aire libre contiguos a establecimientos de ocio y comerciales.
   De igual modo, se recoge la prohibición del aprovisionamiento de bebidas para su consumo en espacios abiertos mediante encargos por vía telefónica o mensajería. Los establecimientos comerciales no podrán entregar bebidas alcohólicas fuera del horario establecido para ello, independientemente de la hora a la que se haya efectuado la transacción económica.
   Por su parte, los establecimientos de hostelería y esparcimiento tampoco podrán dispensar bebidas alcohólicas para su consumo fuera del local o de las zonas anexas autorizadas. Finalmente, la ley también prohibirá la realización de necesidades fisiológicas y el abandono de residuos de envases en la vía pública.
MULTAS DE ENTRE 600 Y 600.000 EUROS
   Los ayuntamientos podrán sancionar las infracciones a todas estas normas con multas de entre 600 y 600.000 euros. Infracciones de carácter leve, con sanciones de hasta 600 euros, se considerarán las cometidas por los ciudadanos particulares, mientras que las graves (hasta 30.000 euros) corresponderán a los establecimientos de ocio y hostelería que vulneren la ley. Las sanciones muy graves (hasta 600.000 euros) castigarán conductas reincidentes o que impliquen situaciones de grave riesgo para los bienes, la salud pública y la seguridad e integridad física de las personas.
   Según el borrador, esta potestad sancionadora será ejercida por el alcalde dentro del término municipal. Además, los regidores podrán también decretar la suspensión de las licencias de apertura e incluso la clausura de los establecimientos infractores por periodos de dos a cinco años, así como su inhabilitación desde uno a tres años.
   Los propios ayuntamientos se encargarán de suspender las denominadas 'botellones' cuando tengan lugar en zonas no autorizadas o incumplan las condiciones previstas. Asimismo, serán responsables de la inspección y control de estas concentraciones, sin perjuicio de las competencias que correspondan a otras administraciones públicas en materia de seguridad ciudadana y orden público.
   Del ámbito de aplicación de la futura ley se excluye la permanencia de personas durante el horario reglamentario en espacios urbanos abiertos destinados a terrazas y veladores, así como las concentraciones derivadas de fiestas, ferias, verbenas, manifestaciones religiosas y otras celebraciones festivas de carácter tradicional.

 

El Consejo de Gobierno dará hoy 'luz verde' al anteproyecto de Ley para regular los efectos negativos del 'botellón'

Granada Digital, 18-10-2005

   El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía tiene previsto acordar hoy, en su habitual reunión semanal, el inicio la tramitación del anteproyecto de Ley de potestades administrativas en materia de actividades de ocio en espacios abiertos, que dará cobertura jurídica a los ayuntamientos de la comunidad para hacer frente al fenómeno del 'botellón'.
    Según informaron fuentes de la Oficina del Portavoz, la futura norma ampliará las competencias sancionadoras de los municipios para controlar el consumo de bebidas y comida en la vía pública, para lo que, entre otras cuestiones, prohíbe la permanencia y concentración de personas que consuman bebidas o alimentos en zonas del término municipal distintas a las fijadas por los ayuntamientos.
    El contenido del texto que recibirá mañana el "visto bueno" inicial del Consejo de Gobierno fue acordado el pasado 30 de septiembre por la Consejería de Gobernación y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) durante la reunión de la Mesa de Concertación Local.
   Según adelantó entonces la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, la Junta prohibirá el consumo de comidas o bebidas en la vía pública, exceptuando el que se produzca en fiestas populares, ferias o verbenas y en lugares establecidos para ello --como bares o terrazas--, y permitirá a los ayuntamientos multar a las personas que incumplan la futura ley. Sólo los gobiernos locales podrán permitir el consumo, en todo su término municipal o en determinadas zonas, pero para ello tendrán que elaborar las correspondientes ordenanzas.
MULTAS DE 600 A 600.000 EUROS
   El texto contempla multas que van desde los 600 hasta los 600.000 euros para los infractores, recayendo las sanciones leves --600 euros como máximo-- en los ciudadanos particulares, y las muy graves --de 30.001 a 600.000 euros-- en los establecimientos de ocio y hostelería que fueran infractores reincidentes o que produjesen situaciones de grave riesgo para los bienes, la seguridad y la integridad física de las personas o la salud pública.
   La normativa también afectará a los empresarios, ya que prohíbe el aprovisionamiento de bebidas para su consumo mediante encargos realizados por vía telefónica o mensajería; y la entrega o dispensación de bebidas alcohólicas por parte de los establecimientos comerciales fuera del horario establecido para ello, independientemente de la hora a la que se haya efectuado la transacción económica. Asimismo, los establecimientos de hostelería no podrán dispensar bebidas alcohólicas para su consumo fuera del local o de las zonas anexas autorizadas.
   A fin de reducir los "perjuicios" del botellón en las ciudades, el texto aprobado por la Mesa de Concertación Local incluye dos prohibiciones más: abandonar en la vía pública los envases de las bebidas o comidas y demás recipientes, así como la realización de las necesidades fisiológicas fuera de los servicios habilitados al efecto. Para su aplicación efectiva, el texto recoge la posibilidad de que se arbitren los oportunos instrumentos de colaboración entre la administración local, autonómica y estatal.
   El documento establece que el ejercicio de la potestad sancionadora se ejercerá por el alcalde dentro del término municipal, de modo que los regidores, además de las sanciones pecuniarias, podrán decretar la suspensión de las licencias de apertura de los establecimientos desde dos a cinco años, la clausura de los establecimientos públicos por el mismo periodo y la inhabilitación para realizar la misma actividad de uno a tres años.

 

El Gobierno niega la falta de atención de la Policía Nacional al "botellón" denunciada por el Ayuntamiento

Granada Digital 18-10-2005

   El subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz, sostuvo hoy que la Policía Nacional interviene "dentro y fuera" del botellón, negando así una falta de intervención de ese Cuerpo como denunció en los últimos días el Ayuntamiento, a quien compete, dijo, junto a la administración autonómica, su regulación. Cruz, que apeló a la colaboración y lealtad institucional para abordar este asunto, manifestó que la actuación de la Policía Nacional contra el botellón consiste en detectar cualquier comisión de delito que pueda producirse en las concentraciones juveniles.
   El subdelegado confirmó la presencia de policías de paisano en el botellón, "como siempre ha habido", dijo. Otra intervención policial "desde fuera" es la de estar a la expectativa para intervenir ante las situaciones de inseguridad ciudadana que se den, explicó a los periodistas.
   Cruz recordó que distintos informes procedentes de la Abogacía del Estado y de los servicios jurídicos del Ayuntamiento y la Junta sostienen que el botellón es competencia "exclusiva" de ambas administraciones

 

Se prorroga el botellón

Granada Hoy, 17-10-2005   José Aguilar

LA consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, ha aguado un tanto la buena noticia que ella misma dio hace semanas al vecindario insomne y harto de los pueblos y ciudades de Andalucía. Anunció entonces que mandaría al Parlamento un proyecto de ley prohibiendo el consumo de alcohol en la calle y dando potestad a los Ayuntamientos para luchar contra el botellón y sus efectos públicos (lo de la cirrosis es cuestión aparte). Respondía así a una insistente, aunque pacífica –y poco escuchada, tal vez por eso mismo, por pacífica– demanda de los ciudadanos, de la que se hacían eco cada vez un mayor número de alcaldes, unos de buena fe y otros escudándose en que sin una norma jurídica superior a las ordenanzas estaban atados de manos para enfrentarse a este fenómeno del alcohol masivo, divertido e incívico.

Ahora, digo, Evangelina ha mermado el contento de los vecinos al matizar que sí, que hará la ley, pero sin precipitarse, dándole tiempo al tiempo. El argumento es que los trámites desde que su Consejería prepara el proyecto para que lo apruebe el Consejo de Gobierno hasta que se debata en el Parlamento y quede finalmente ratificado y escrito en el Boletín Oficial son los que son y, por tanto, la ley entrará en vigor en 2007. Casualmente el mismo año en que habrá elecciones municipales. Como después de la ley cada Ayuntamiento tendrá que adaptar sus ordenanzas a la misma, se puede asegurar sin arriesgar lo más mínimo que pocos alcaldes darán el paso de atacar el botellón mientras se trabajan la reelección. Tan poco riesgo hay en afirmar esto como que el máximo representante de los alcaldes de la región (presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias), Francisco Toscano, regidor de Dos Hermanas, ya ha mostrado su acuerdo con el ritmo pausado que la consejera piensa imprimir a su iniciativa. Total, para qué darse prisa, esta historia del botellón y sus enemigos no es prioritaria.

Eso es lo malo, que lo que es perentorio para cientos de miles de andaluces, como dormir en paz, que no se orinen en sus portales o que les dejen aparcar el coche en sus garajes –si no es mucho pedir–, no constituye ninguna prioridad para los representantes electos, y legítimos, de los vecinos, que están más preocupados por los grandes planes urbanísticos que conducirán a sus ciudades a la gloria y a ellos al pedestal. En muchas leyes se agilizan los trámites e, incluso, se elaboran por el procedimiento de urgencia, cuando existe un consenso previo suficiente para no prorrogar el debate. ¿Acaso no hay consenso entre socialistas, populares, izquierdistas y andalucistas para dotar a los Ayuntamientos de este instrumento de suavización –no digo ya de eliminación, que es pura utopía– del botellón? ¿Se piensa quizás que si llevamos diez años de retraso en restaurar el derecho al descanso nocturno lo mismo da esperar dos o tres más? Prórroga, pues, al botellón invasivo, y a los vecinos, ajo y agua.

 

Detenido un menor magrebí tras perpetrar sendos robos con violencia en la inmediaciones de Santa Ana

Granada Digital, 17-10-2005

   Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana en Granada detuvieron el pasado viernes a un menor magrebí de 17 años por dos presuntos delitos de robo con violencia e intimidación perpetrados en las inmediaciones de Santa Ana.
   Según informó la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental en un comunicado remitido a la prensa, los hechos ocurrieron el pasado viernes a las 07.30 horas, cuando una vecina del Albaicín que se dirigía a su trabajo fue abordada en la Carrera del Darro por el ahora detenido quien, "con gran violencia", la cogió por el cuello y la tiró al suelo.
   En el suelo, el joven comenzó a golpearla contra el bordillo de la calle, intentando arrebatarle el bolso. Un vecino escuchó los gritos de la víctima, el cual desde su balcón comenzó a increpar al autor y a arrojarle objetos (platos de las macetas) para que la soltase. De esta forma, según informó la Policía, el menor desistió de seguir golpeando a su víctima y se dio a la fuga corriendo por las calles adyacentes.
   Por su parte la víctima necesitó ser asistida en un Centro médico de las múltiples contusiones y erosiones que le ocasionó el joven. Dos horas mas tarde, según el relato policial, se volvía a registrar un hecho similar a otra mujer en la calle Santa Ana, a la que abordó igualmente por la espalda, cogiéndola del cuello y presionándole fuertemente la garganta, mientras con la otra mano intentaba arrebatarle el bolso, llegando a tirarla al suelo.
   La mujer cayó de rodillas al suelo, donde comenzó a gritar y pedir ayuda a unos turistas que pasaban por la zona, siendo asistida por el personal de una oficina cercana que la auxilió.
   La detención del autor de los hechos, que resultó ser menor, se conseguía dos horas mas tarde por una dotación policial en servicio. El detenido, al que le constan numerosas detenciones anteriores por hechos similares, ha quedado a disposición del Juzgado de Menores.

 

IU pedirá modificar la restauración de la muralla y Cerro de San Miguel

Granada Digital, 16-10-2005

   El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada presentará una pregunta en el próximo pleno de octubre para que se lleve a cabo un cambio en el proyecto que actualmente se ejecuta en el Cerro de San Miguel, como demandan los vecinos y la asociación del Bajo Albaicín, según la formación.
   Según manifestó el grupo municipal de IU en un comunicado, las escaleras que se están construyendo en el monte suponen, "no sólo un gran impacto visual sino un difícil acceso para la zona".
   La portavoz del grupo municipal de IU, Lola Ruiz, criticó la solución dada para tapar el hueco de la muralla y el mínimo espacio dejado para el paso de los vecinos, por lo que instó al Ayuntamiento a que recoja la demanda de los vecinos y ofrezca alternativas.
   La solución dada por el equipo de gobierno, un "minipasillo" que parece "una ratonera", entraña peligro para los vecinos, según Ruiz, que propone retomar el proyecto y modificarlo para que mejore el acceso al barrio de los vecinos y permita una rehabilitación de la muralla más integrada en el entorno.
   En concreto, propuso restaurar las veredas con el empedrado típico de esa zona y abrir una conexión en la muralla que permita el paso con seguridad para los vecinos, actuaciones que, en su opinión, se pueden llevar a cabo sin poner en peligro los fondos europeos, de donde proceden las mayores partidas para la financiación de la obra.

 

La reforma de los Tristes sólo ha durado ocho meses

Las primeras lluvias del otoño han abierto un enorme boquete en un muro del río Darro que estuvo en obras hasta mediados de febrero

IDEAL, 14-10-2005 R. I./GRANADA

   La reforma del Paseo de los Tristes -que generó una importante polémica en su día- sólo ha aguantado intacta ocho meses y medio. Las primeras lluvias del otoño han abierto un enorme boquete -de un par de metros de alto y uno y medio de ancho, aproximadamente- en el muro sobre el río Darro, lo que ha obligado, a su vez, a clausurar una parte de la placeta que está junto al 'Hotel Reuma'. Esa zona estuvo en obras hasta mediados del pasado mes de febrero.
   Carlos Sánchez, el arquitecto que diseñó la reforma del emblemático paseo granadino, ya ha se ha puesto manos a la obra para subsanar el problema, según informaron fuentes municipales.
   El proyecto supuso una inversión de 700.000 euros, según informó en su día el concejal de Urbanismo, Luis Gerardo García-Royo, unos fondos que salieron del plan Pol de la Unión Europea.
   La idea consistía en separar las zonas de uso público de las que ocupan las terrazas de los bares, que han quedado ubicadas bajo una pérgola, el elemento más llamativo de la reforma.
Vecinos descontentos
  
Los vecinos de la parte baja del Albaicín, y especialmente de la zona de Los Tristes, recogieron 650 firmas para expresar su disgusto por la remodelación.
   Se quejaban de los árboles de gran crecimiento, de la escasez de bancos, de las muchas farolas y del poco espacio para pasear.
   El grupo municipal socialista también criticó las obras y dijo que sólo iban a beneficiar a los propietarios de los bares del popular paseo granadino.

 

Carrera de obstáculos para ir al ambulatorio del Albaicín

IDEAL, 13-10-2005 Miguel Ángel Hita Padial./Huétor Santillán.

Sr Director de IDEAL: Desde estas líneas quisiera hacer una pregunta al Ayuntamiento de Granada, a la vez que denunciar la situación que vivimos los vecinos de Huétor Santillán, a la hora de hacer una visita al ambulatorio que nos pertenece.
Excelentísimo Ayuntamiento de Granada, quisiera saber si cuando instalaron la pilona en la calle Pagés, entrada al barrio del Albaicín desde la carretera de Murcia, la cual cierra al tráfico rodado de toda persona no residente, tuvieron en cuenta que en el mirador de San Nicolás hay un centro de salud o ambulatorio al cual debemos visitar los vecinos de Huétor Santillán en momentos de urgencia, hacerse una cura, etc., etc.,una vez que en el pueblo ha terminado la hora de consulta del médico de cabecera o bien si es un sábado. Pueden imaginar un día cualquiera de este caluroso verano, a las cuatro de la tarde, debiendo ir a las urgencias de dicho centro, para visitar al médico de guardia. Aparca el coche en las inmediaciones de la carretera de Murcia y comienza a caminar, haciendo una ruta turística por el emblemático barrio del Albaicín, pero eso sí, sin la visión que puede tener otra persona que pasea felizmente por las callejuelas disfrutando del paisaje. A mí me parece que la ubicación de este ambulatorio es ideal para los vecinos del barrio, pero para los ciudadanos de otros puntos de la provincia que nos tenemos que desplazar hasta él se convierte en una carrera de obstáculos cada vez que lo tenemos que visitar. Desde estas líneas haría un llamamiento a la Consejería de Sanidad a la vez que al Ayuntamiento de Granada, para que sean conscientes de esta problemática y busquen una pronta solución para que podamos disfrutar de una buena y cómoda asistencia médica, esto no es un capricho particular es la necesidad de un pueblo entero.

 

El alcalde carga a la Policía Nacional el control del botellón

Torres Hurtado acusa a la Policía Nacional de no colaborar con los agentes municipales y reclama al PSOE un aumento de los efectivos nacionale

Granada Hoy, 12-10-2005

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, cargó ayer toda su artillería para desdecirse a sí mismo y asegurar que el botellón es competencia de la Policía Nacional. A Torres Hurtado le han bastado tres años y un cambio en el cargo político que desempeña para darse cuenta de que a diferencia de lo que pensaba cuando era delegado del Gobierno en Andalucía –esto es, responsable de los Cuerpos de Seguridad del Estado– el problema de la movida no "es una competencia, en su inmensa mayoría, municipal", tal y como dijo en 2002 a raíz de una sentencia del TSJA en la que obligaba al Ayuntamiento de Sevilla a actuar contra este fenómeno. Tan convencido estaba de que era así que, incluso, planteó la intervención de la Policía Nacional en términos de colaboración con los ayuntamientos.

Ahora, Torres Hurtado mantiene que el control de las concentraciones de personas compete a la Policía Nacional, "lo que pasa es que en Granada no hay efectivos", recalcó ayer en comparencia de prensa.

Para avalar esta tesis, el alcalde puso como ejemplo actos que convocan a grandes aglomeraciones como los partidos de fútbol o las corridas de toros, "donde quien interviene es la Policía Nacional". Y denunció la falta de policías nacionales en algunas ocasiones. Así, se refirió a la Unidad de Intervención Policial (UIP) para reforzar situaciones especiales que está radicada en Granada. "La que tiene que estar aquí está en Ceuta y Melilla", apostilló el alcalde.

Torres Hurtado también denunció la falta de colaboración de la Policía Nacional con la Local, "no digo yo que por mala voluntad, sino porque no hay agentes en Granada", volvió a insistir. Asimismo pidió al PSOE que especifique cuándo se van a incorporar los más de cien policías nacionales y otros cien guardía civiles que ha anunciado, "porque hasta que no los vea patrullando, no me lo creeré", ironizó.

En relación a la futura normativa que deberá regular la actuación contra el botellón, el alcalde acusó a la Junta de retrasarla interesadamente por miedo a "perder votos", señaló. En este sentido, recordó que lejos de lo que "inicialmente defendía el PSOE, el alcalde de Granada ha sido el único que ha dicho la verdad: que estábamos faltos de una normativa legal para regular estos asuntos que era compentencia del Gobierno andaluz", aseguró.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Teresa Jiménez, dijo que la Junta abordará la tramitación del anteproyecto de ley del botellón con "la misma celeridad" con la que dio respuestas a las peticiones de los ayuntamientos en la Mesa de Concertación Local.

 

El Consistorio demanda al Gobierno por pedirle dinero para arreglar los ríos

El alcalde acepta pagar 3,5 millones para acondicionar el Darro y el Genil, un convenio que aprobó Aznar

IDEAL, 12-10-2005 QUICO CHIRINO/GRANADA

   Al final, el Ayuntamiento pondrá dinero para acometer el plan de ríos, unos 3,5 millones de euros; unas obras que -en el peor de los casos- servirán para evitar riadas. Valga esta explicación sencilla para que se sepa que el proyecto que se trae entre manos es serio. Las obras prevén, entre otras actuaciones en las cuencas de los ríos de Granada, el acondicionamiento del barranco del Sacromonte, la reforma y embovedado de los barrancos de 'La Colorá' y 'La Zorra', o la creación y mejora de senderos en el camino de la Fuente de la Bicha, Cerro del Aceituno-Abadía y Valparaíso-Jesús del Valle.
   Un poco de memoria. A finales de 2003, el Consejo de Ministros -todavía en la etapa Aznar- aprobó una inversión de 13,5 millones para la regeneración de los ríos de Granada. Los trabajos tienen que estar acabados en 2006 o se perderán los fondos europeos. Tras el cambio de Gobierno, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir exigió que el 25% que el Ayuntamiento tiene que sufragar lo haga en euros y no en terrenos, como estaba previsto.

   El alcalde remitió ayer una carta a la Confederación en la que acepta pagar «para evitar que se pierdan los fondos, cosa que a ellos les importa un pepino», espetó. Sin embargo, el Ayuntamiento -que se siente «pisoteado»- acudirá a los tribunales -avanzó Torres Hurtado- para reclamar el dinero. «En otros municipios de la provincia, el Gobierno ha pagado el cien por cien», explicó el alcalde, que despidió su dura rueda de prensa de ayer con un mensaje al PSOE y al Gobierno: «Esto se va a acabar». Estaba leñero.

   En realidad, la comparecencia de Torres Hurtado era para explicar el plan de inundaciones. Los barrios que se encuentran cercanos a las cuencas de los ríos Genil y Monachil, como el Zaidín o el Camino de la Sierra, son las zonas que presentan un mayor riesgo de inundación en caso de lluvias torrenciales, según explicó el jefe del servicio de Bomberos de la ciudad, Manuel Salas. Apuntó que Granada no es una localidad «especialmente problemática», aunque hay circunstancias específicas que podrían «complicar las cosas».

   Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Balderas, apuntó que el plan contempla medidas tendentes a minimizar en lo posible los efectos de situaciones catastrófica porque «evitarlas no está al alcance del ser humano», así como medidas preventivas.

 

Cae en Granada un delincuente especialista en robar hoteles

Actuaba en establecimientos del Bajo Albaicín, Cuesta Gomérez y Relejo, incluso cuando los clientes se encontraban dentro

IDEAL 12-10-2005  GRANADA

   Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía ha detenido a un delincuente peculiar. Estaba especializado, y a ello se dedicaba, en 'limpiar' de objetos de valor habitaciones de hotel.

   El individuo ha sido identificado con las iniciales de Y. B. R. H., de 23 años de edad, delincuente especializado en robar las citadas estancias. Es más, según indica la Policía, lo hacía incluso con sus moradores dentro. En total, la Policía lo acusa de un total de 28 robos con fuerza, según informó ayer la Jefatura.

   El detenido actuaba en habitaciones de establecimientos de hostelería, principalmente hostales, albergues y hoteles del Bajo Albaicín, Cuesta Gomérez y Realejo, a las que accedía por ventanas y balcones aprovechando que estaban abiertas debido a las altas temperaturas registradas desde el pasado verano.

   El joven, de origen marroquí y con la nacionalidad española, fue arrestado a primera hora de la tarde del pasado lunes en el interior de una casa abandonada de la calle Serrano. La misma fuente destacó que el detenido «había creado un clima de inseguridad entre los hosteleros dada su frialdad, ya que en muchos casos accedía a las habitaciones aún estando ocupadas».

 

El Ayuntamiento se gasta dos millones al año en limpiar los efectos del botellón

IDEAL 12-10-2005 GRANADA

   La cifra la desveló ayer IU, que piensa que es mucho dinero y que se podría invertir de otra forma. El grupo municipal de IU presentará en el próximo pleno del Ayuntamiento una moción en la que insta al gobierno municipal a desarrollar un plan de ocio alternativo para erradicar el botellón de las calles.

   El concejal de IU Manuel Morales explicó que el área de Juventud cuenta con un presupuesto anual para proponer opciones alternativas al botellón de 70.000 euros, cifra que consideró «ridícula» si se compara con los dos millones que se gastan para paliar sus efectos en las calles de la ciudad.

   Morales reclamó al Ayuntamiento que se dirija a la Junta de Andalucía con un programa de ocio alternativo concreto «para que ésta se implique presupuestariamente y ayude a desarrollar ese tipo de iniciativas», informó Efe.

   Entre las medidas que propone IU para dar a la juventud una alternativa de ocio, Morales destacó la apertura nocturna del Parque de las Ciencias, que tuvo mucho éxito el año pasado; o talleres de expresión artística, teatral o percusión.

   También habló sobre el botellón y su regulación la delegada del Gobierno de la Junta, Teresa Jiménez, quien dijo que la administración autonómica abordará la tramitación del anteproyecto de ley con «la misma celeridad» con la que dio respuestas a las peticiones de los ayuntamientos en la Mesa de Concertación Local. Jiménez precisó no obstante que «no se pueden obviar» los plazos. En su opinión, la atención prestada a las peticiones de los ayuntamientos andaluces en cuanto a la regulación del botellón ha sido «un ejemplo de agilidad de respuesta» por parte de la Mesa de Concertación Local.

 

IU reclama un Plan de ocio alternativo al "botellón" mientras la Junta promete "celeridad" para la tramitación de la ley

Granada Digital 11/10/2005

Según los izquierdistas, el equipo de gobierno de la ciudad no está atajando el problema del “botellón” desde sus causas, como se está haciendo en otros puntos de España, sino que se está centrado en sus efectos que, por otra parte, restan anualmente a las arcas municipales más de dos millones y medio de euros. Por eso, reclaman la elaboración de un plan de ocio alternativo con un presupuesto mayor del que tiene actualmente; una petición que IU llevará al próximo pleno con una propuesta: que el Ayuntamiento solicite la ayuda de la Junta y Diputación.

   Según el concejal de IU Manuel Morales, “el Partido Popular no está haciendo nada en la ciudad para solucionar este asunto, y ya va siendo hora de que vaya ocupándose de ello. A IU le preocupa saber que el presupuesto de nuestro Ayuntamiento en materia de ocio alternativo es de 70.000 euros, mientras que el de, por ejemplo, Gijón, asciende a los 450.000. Además, basta saber lo que se gasta al año este Consistorio para ver que el montante en comparación es ridículo”.

  Por otra parte, el grupo municipal considera desacertadas las medidas que el consistorio tiene en mente adoptar para solucionar el problema del “botellón”. A juicio de Morales, “la solución no es criminalizar a los jóvenes ni prohibirles beber en la calle. Esto no es cuestión de gestionarlo a cambio de recortar los derechos de un sector de la población. Desde luego, IU no va a pasar por el aro ni va a aceptar este tipo de medidas que lo único que hacen es coaccionar la libertad de la juventud”.

JUNTA: AGILIDAD Y CELERIDAD

   Por su parte, la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Teresa Jiménez, calificó hoy de respuesta absolutamente "ágil" la realizada por la Administración autonómica ante la petición de los Ayuntamientos andaluces "con un anteproyecto de ley que va a permitir la regulación de un fenómeno tan extendido como es el botellón", a la vez que prometió "celeridad" en la tramitación de éste.

   Sin embargo, en declaraciones a los periodistas, Jiménez apuntó que no se puede "obviar los plazos que requiere cualquier anteproyecto para ser refrendado por el Parlamento", después de que a finales del pasado mes de septiembre quedara aprobado por unanimidad el borrador del anteproyecto de ley que regula el consumo de comida y bebida en la vía pública, y para la que el alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), pidió que se haga "cuanto antes mejor".

   Con éste, la Junta de Andalucía prohibirá el consumo de comidas o bebidas en la vía pública, exceptuando el que se produzca en fiestas populares, ferias o verbenas y en lugares establecidos para ello --como bares o terrazas--, y permitirá a los ayuntamientos multar a aquellas personas que incumplan la futura ley, con multas que llegarán hasta los 600 euros. Sólo los gobiernos locales podrán permitir el consumo, en todo su término municipal o en determinadas zonas, pero para ello tendrán que elaborar las correspondientes ordenanzas.

 

Las competencias para atajar la inseguridad abren otra guerra entre el PSOE y el Ayuntamiento

La diputada María Escudero pidió al alcalde «responsabilidad» y le instó a que cumpla el acuerdo de colaboración contra la delincuencia

IDEAL11-10-2005 /GRANADA

   Las competencias en materia de seguridad han abierto una nueva brecha en entre el PSOE y el Ayuntamiento de Granada. La encargada de pedir coherencia al alcalde de Granada, José Torres Hurtado, fue en esta ocasión la diputada nacional socialista María Escudero, quien pidió una colaboración del Consistorio en la lucha contra la delincuencia. Así, Escudero pidió ayer que se reactive el convenio firmado en 2003 entre el Ayuntamiento y el entonces ministro del Interior, Ángel Acebes, para implantar el Plan de Lucha contra la Delincuencia.
   En una rueda de prensa donde analizó los Presupuestos Generales del Estado en materia de seguridad para la provincia, Escudero recordó que ese convenio fijaba los mecanismos necesarios de colaboración entre las policías Local y Nacional para abordar la delincuencia. Con lo que vino a reconocer que no se lleva a cabo en la actualidad. Al tiempo, hizo un llamamiento a «la cordura y la responsabilidad» del Ayuntamiento y de los dirigentes del PP para evitar declaraciones que «echen leña al fuego» y supongan «demonizar» a los menores inmigrantes al responsabilizarles de la inseguridad ciudadana. La diputada del PSOE pidió al alcalde, José Torres Hurtado (PP), «coherencia» en ésa y otras cuestiones como el botellón, para el que el sindicato de la Policía Local pidió anteayer una mayor colaboración de la Policía Nacional, al precisar que siendo delegado del Gobierno en Andalucía sostuvo que la mayoría de las competencias recaían sobre los ayuntamientos, de lo que, como regidor municipal, se ha desmarcado en los últimos meses. Sobre las críticas de falta de agentes de Policía Nacional vertidas por el Ayuntamiento recientemente, Escudero anunció que la previsión de crecimiento de la plantilla del Cuerpo Nacional, actualmente de 813 personas en la provincia granadina, es de un centenar de nuevas plazas.

 

La Alhambra descarta demoler el hotel Reuma y le dará uso turístico y cultural

La directora sostiene que el inmueble «no es un pegote» y defiende volver al diseño del carmen que había antes

IDEAL, 11-10-2005 RAFA LÓPEZ/GRANADA

   El futuro del hotel Reuma ha dado un giro de 360 grados después de que el Patronato de la Alhambra haya decidido renunciar a su demolición y, además, usarlo para fines turísticos y culturales vinculados al monumento. La directora de dicho patronato, Mar Villafranca, afirma que no puede decirse, sin más, que el hotel sea un 'pegote' y apuesta por su rehabilitación para conectar mejor la Alhambra con su entorno, en especial con el Albaicín.
   El hotel Reuma -conocido así por la humedad a la que está sometido al quedar en zona de umbría- fue adquirido a finales del año 2000 por el Patronato de la Alhambra, en tiempos en los que el monumento estaba dirigido por Mateo Revilla y en los que la actual ministra Carmen Calvo era la consejera de Cultura andaluza.
   El coste de la operación ascendió a 130 millones de pesetas. Ubicado a los pies de la Alhambra, en la ladera que da a al paseo de los Tristes, el antiguo hotel fue adquirido no tanto por su valor sino por quedar dentro del perímetro de protección del monumento y por el conjunto de jardines que lo rodean, según las explicaciones que en aquel momento dieron Mateo Revilla y Carmen Calvo.
   Ambos dijeron también que no estaba claro el futuro del antiguo hotel, pero advirtieron que no descartaban su demolición. Esa idea, la de la demolición, suscitó opiniones encontradas en diversos sectores granadinos, que no acabaron de ponerse de acuerdo sobre la valía del Reuma.
   De hecho, tiempo después, a finales de 2001, cuando José Moratalla era alcalde de la ciudad, el Ayuntamiento y el Patronato de la Alhambra se pronunciaron a favor de la demolición. Hubo un concurso de ideas, que ganó el arquitecto sevillano Antonio Tejedor y que contemplaba el derribo del inmueble.
Cambio de rumbo
  
Sin embargo, la idea de tirar abajo el hotel se quedó ahí y no llegó a ser firme. De hecho, el proyecto no quedó incluido dentro del Plan Especial de la Alhambra. Ahora, la nueva dirección del patronato sostiene un criterio diferente y ha decidido mantenerlo en pie.
   No sólo no quiere derribarlo, sino que además tiene proyectado rehabilitarlo para ponerlo en funcionamiento después de larguísimos años de abandono. El alcance de la rehabilitación quedará determinado después de que se elabore un diagnóstico sobre el estado de conservación del inmueble, trabajo actualmente en marcha, según explicó Villafranca.
   Para la responsable del monumento, el máximo interés de la zona no es el hotel propiamente dicho, sino el hecho de que éste es una transformación de un edificio anterior que allí existía: el conocido como carmen de las Chirimías, que contaba con interesantes huertas. «Para entender bien esta zona es necesario comprender bien la importancia de esas huertas y del carmen que seguramente nació al calor de ellas», dijo Villafranca.
   Por ahora, hay un esbozo general de lo que se piensa hacer con el inmueble. La intención de Villafranca es la de integrar el hotel Reuma dentro de las infraestructuras de la Alhambra. Es decir, pasará a ser un edificio más de los que es titular el patronato.
   Será una especie de centro de recepción de la Alhambra, y albergará exposiciones, proyecciones, conferencias y demás actos culturales organizados por el monumento.
   A esta vertiente de contenido cultural se añadirá por otro lado un uso netamente turístico. Mar Villafranca planea que el hotel Reuma sea el punto desde el que partan diferentes itinerarios que permitan una buena conexión entre la Alhambra y sus alrededores.
   En particular, ahí nacerán recorridos por el Albaicín, la Carrera del Darro -con lugares de especial interés como el Bañuelo, los únicos baños árabes originales que se conservan en Granada, aparte de los de la Alhambra- o el valle del río Darro.
   Serán en suma, nuevas ofertas para los visitantes, al estilo de las que están incluidas dentro del bono turístico. Esta idea entronca bien con el concepto de paisaje cultural que Villafranca está defendiendo desde la dirección del monumento: incide en la importancia que para la Alhambra tiene su propio entorno

 

El Ayuntamiento pagará 3,8 millones para iniciar los proyectos de arreglo de ríos, pero reclamará judicialmente

Granada Digital 11/10/2005

   El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, anunció hoy que dará orden para que se haga efectivo el pago de 3,8 millones de euros, el 25 por ciento del total de la inversión prevista en un convenio con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), para que no se pierda la inversión de fondos europeos en los proyecto de limpieza y acondicionamiento de los cauces de ríos en Granada capital, si bien señaló que no renunciará a acudir a los tribunales "para defender los intereses del Ayuntamiento de Granada que están siendo pisoteados por la CHG y por el Gobierno de Zapatero".

   En rueda de prensa, Torres Hurtado recordó que el Ayuntamiento de Granada firmó un convenio con la CHG, en el que se establecía una inversión de 13,5 millones --para cuatro proyectos de limpieza y acondicionamiento en el Barranco de la Colorá, el Río Beiro, el Barranco del Sacromonte y la Fuente de la Bicha-- y en el que el Ayuntamiento sólo tendría que aportar los terrenos donde fuese necesario hacer obras, como figuraba en una adenda al convenio, que la CHG se niega a cumplir "porque no están de acuerdo con ella", tras el cambio en el Gobierno central.

    "El Ayuntamiento seguirá defendiendo la legalidad del convenio y de la adenda porque tiene todos los informes favorables de la CHG y de la Abogacía del Estado", dijo el alcalde, quien señaló que tras hacer un requerimiento a la Confederación hace 15 días exigiendo el cumplimiento del convenio se ha recibido contestación de la CHG "que no acepta la adenda en la que el Ayuntamiento paga su parte con suelo y que quiere el 25 por ciento de la inversión prevista en dinero y no en suelo", por lo que ha dado orden para que se haga así "para evitar que se pierdan los fondos europeos".

    Sin embargo, el Ayuntamiento se reserva las acciones legales "para defender los intereses del Ayuntamiento de Granada que están siendo pisoteados", señaló Torres Hurtado quien mantuvo que no permitirá "que se me acuse de que se pierde el dinero porque se haga una interpretación partidista y partidaria del convenio".

   Según la Subdelegación del Gobierno, el Ayuntamiento y la Confederación firmaron en diciembre de 2003 un convenio con inversiones de 13,5 millones para cuatro proyectos de limpieza y acondicionamiento en el Barranco de la Colorá, el Río Beiro, el Barranco del Sacromonte y la Fuente de la Bicha.

   En dicho convenio se establecía que la aportación de la CHG sería del 75 por ciento a través de Fondos Feder y la del Ayuntamiento granadino del 25 por ciento, 3,8 millones de euros, además de aportar los suelos necesarios para acometer los proyectos.

   La adenda al convenio por la que el Ayuntamiento de Granada quedaba exento del pago de 3,8 millones a cambio de suelo se redactó según la Subdelegación el 19 de abril de 2004, cuando era presidente en funciones de la CHG, Manuel Vizcaíno.

   Esta posibilidad se prohíbe en la normativa de los Fondos Feder que establece que el 25 por ciento de la aportación municipal debe apartarse en dinero y que además esta adenda debería someterse a un nuevo Consejo de Ministros.

 

Granada, “cittá aperta”

Granada Hoy, 10-10-2005  Rafael Espejo

   GRANADA es un reclamo exótico para quienes no nacieron aquí y eso la convierte en un extraño caso de ciudad eternamente tomada. Si enfocamos hacia atrás para hacer una media histórica del granadino estándar, la foto revelaría un cruce de payo y cíngaro montado en burra, con turbante mahometista y profusa barba sefardí... Una bonita ilusión óptica fruto de nuestra natural inclinación a idealizar el pasado (ya lo cacareaba Karina: cualquier tiempo pasado fue mejor). Así que, desengañémonos, ese fabuloso engendro sólo existe en la imaginación de quien no se conforma con la impertinencia del presente. Porque si nos asomamos ahora a la calle a ver en qué estado se encuentra la identidad del granadino, ay, nos encontraremos con un monstruo postmoderno, futurista, fatalmente enrarecido por la epidemia de la globalización: una suerte de mozo ebrio de feromonas con acento escandinavo y carácter de policía local. Un caso digno de CSI.

   Mal que nos pese, la nuestra es una ciudad universitaria. Y eso implica que un sector flotante de la población (pongamos una cuarta parte) no envejece nunca, pero tampoco madura. Los estudiantes –ya vernáculos, ya erasmus– vienen a reconquistar el reino para sí, amparados en la coartada de las noches; no son hábiles estrategas ni cuatreros sigilosos, pero el ímpetu juvenil –esto es: ansia de mundo, cánticos celebratorios, calentura– los espolea. Y se hacen con las calles bajo la bandera del botellón, o de la inauguración del nuevo curso, o de los barriles pro–viaje fin de curso, da igual: la excusa es mera excusa. Sólo después de cinco, seis, siete años, al fin les alcanza la edad del refrenamiento y se vuelven a sus patrias chicas convertidos en ciudadanos más o menos dóciles y más o menos útiles. Pero el batallón no sufre esas bajas, pues antes de su marcha en retirada ya han ocupado su posición nuevos soldaditos recién salidos del huevo –calimeros con cascarón por casco– y así la historia se perpetúa.

   El recibimiento al estudiante de este curso se produjo hace unos días y las huestes ocuparon en su alcohólico desfile emplazamientos públicos como Plaza Nueva, Plaza de Gracia, San Agustín, el barrio de los Doctores, etcétera. Ante la bizca y vibrante mirada de la Policía Local –que le cuesta distinguir entre empalizada y paliza–, los veteranos rociaban de calimocho las camisetas de las novatas y pintorreaban el careto de los novatos a lo 'Braveheart'. El resto del guión ya lo conocemos todos: euforia colectiva, esquinas orinadas, filetazos furtivos, bolsas de plástico abandonadas y cascos de botella donde despunta el sol del día siguiente, dando un tono legendario a los tibios restos del campo de batalla.

   Los corolarios demográficos, luego, dirán que el granadino es esto. A menudo sucede que se confunde lo real con lo que se ve. Quien no participe de la calle no entra en esta estadística. El recogimiento de la familia, los márgenes del jubilado, los turnos del panadero, etcétera, apenas cuentan para el IRPF, pero no para el sociólogo aplicado. Tan engañoso, así, el granadino estándar como un centauro con busto de caballo.

 

PSOE e IU critican la imprevisión del PP en la lucha contra el botellón

Los dos partidos coinciden al denunciar la falta de previsión por parte del equipo de gobierno municipal a la hora de afrontar las primeras aglomeraciones, habituales a comienzos de curso

Granada Hoy, 10-10-2005 Rafael Cabrera

   Los prematuros problemas que están provocando las primeras celebraciones de   botellones del curso han vuelto a despertar la polémica sobre las soluciones que se deben adoptar para paliar los efectos de la movida juvenil. Llueve sobre mojado y los partidos de la oposición no han desaprovechado la ocasión para criticar la actitud del equipo de gobierno en estos primeros compases del curso.

    "Lo que resulta realmente sorprendente es que, después de dos años de experiencia, el concejal de Juventud se sorprenda de que los jóvenes estén especialmente activos cuando todos sabemos que llegan con dinero y sedientos", explicó el portavoz del grupo municipal socialista, José María Rueda.

   Además de recalcar la falta de previsión por parte del equipo de gobierno, Rueda señaló que no se pueden depositar todas las esperanzas en la lucha contra el botellón en una nueva legislación "que lo único que garantiza es que se producirá un fuerte conflicto porque los jóvenes van a seguir celebrando el botellón y el dilema será saber cómo reconducirlo". En este sentido, el portavoz socialista destacó el valor de los foros y debates que se deben celebrar porque, "aunque tampoco solucionarán nada, al menos servirán para apuntar soluciones a largo plazo porque el problema del botellón es tan complejo que seguirá produciendo quebraderos de cabeza a lo largo de este mandato y del próximo y debemos buscar soluciones a largo plazo entre todos".

   El edil del PSOE insistió en que es imposible que la nueva ley acabe con el problema "de la noche a la mañana" y criticó que se intente descargar la responsabilidad en la Junta de Andalucía. "Parece que el alcalde, José Torres Hurtado, esté intentando justificar y sacar partido de su excursión a Antequera" dijo Rueda haciendo referencia a la reunión de los alcaldes que se celebró en el municipio malagueño y en el que culminó con una solicitud conjunta a la Junta de Andalucía para aumentar las competencias de los municipios en esa materia.

   Por su parte, la portavoz de Izquierda Unida, Lola Ruiz Domenech, lamentó que se esté organizando otro 'macrobotellón' en la ciudad para este martes por la noche y aseguró que este problema, de difícil solución, se ha visto agravado por la actitud del alcalde, José Torres Hurtado, que en su momento "frivolizó demasiado sobre un asunto muy complejo llegando incluso a recomendar la asistencia al botellón de Granada".

   Ruiz recordó que el PP en su programa electoral prometió acabar con el problema del botellón y sin embargo ahora está esperando a que se apruebe la nueva ley. "Aunque la ley aporte novedades el Ayuntamiento tiene muchas funciones que pueden contribuir en la tarea disuasoria y durante estas semanas se deben aplicar todos esas medidas", añadió Ruiz.

   Entre los aspectos que se deben mejorar, la portavoz de la coalición de izquierdas destacó la importancia que tiene establecer acuerdos de colaboración con asociaciones juveniles y, sobre todo, la Universidad de Granada que hasta ahora apenas se ha implicado en un problema con el que tiene una estrecha relación. Además señaló que hay que fomentar más actividades culturales y reformar el Plan Joven para que sea efectivo.

 

La disolución de un botellón enfrenta a 16 policías y 50 jóvenes en una reyerta

Seis personas resultaron heridas leves, tres de ellas agentes municipales El sindicato de la Policía Local amenaza con denunciar a la Subdelegación ante los juzgados por dejadez de funciones al no poner medios suficientes

IDEAL, 10-10-2005 A. M. / R. M./GRANADA

   La disolución de una concentración de unas cincuenta personas que hacían botellón en un descampado junto a la calle Gustavo Doré -del Zaidín-, amenizada con la música procedente de varios altavoces instalados en plena calle, derivó en una reyerta que enfrentó a 16 agentes de la Policía Local y a un nutrido grupo de los concentrados en el citado lugar durante la madrugada del pasado domingo. El resultado de la intervención: tres detenidos y seis heridos. Tres eran agentes.
   El altercado se produjo pasadas las dos de la madrugada. Antes, decenas de vecinos de la zona colapsaron con sus llamadas la central de la Policía Local para quejarse de un botellón con unos niveles de música «inaguantables». Una patrulla acudió al lugar y certificó la veracidad de las quejas. «Unas cincuenta personas -la mayoría de nacionalidad ecuatoriana- bailaban al son de la música de los altavoces de metro y medio de altos», informó el portavoz de la Policía Local, Mariano Valbuena. La patrulla no intervino mientras pedía refuerzos. Cuando llegaron, un grupo de veinte jóvenes se dirigió hacia la Policía Local, «encabezados por A.F.C.T., de 28 años de edad, que después de proferir algunas palabras ofensivas y provocativas», fue detenido por un presunto delito de amenazas e insultos a los agentes.
Refuerzos
  
Mientras esto sucedía, otros 16 agentes de la Policía Local acudieron en apoyo a sus compañeros para disolver la concentración. Fue entonces cuando el enfrentamiento llegó a mayores. Según la versión de lo ocurrido ofrecida por Valbuena, a los agentes le llovieron botellas y piedras y otro joven de 28 años de edad, identificado como J.H.A.M., también de nacionalidad ecuatoriana, fue detenido por forcejear con un agente de la Policía Local, que resultó con lesiones leves. Este incidente levantó a la muchedumbre contra la actuación de los policías. Uno de los ecuatorianos, según el portavoz de la Policía Local, incluso pretendió arrebatarle el arma reglamentaria a uno de los agentes. Otro de los jóvenes que hacía botellón consiguió quitarle la porra al guardia. El hermano del ecuatoriano detenido que tiró al suelo al policía local, también tuvo que ser reducido y detenido. Fue identificado como J.R.A.M., de 25 años de edad, y acusado de resistencia a la autoridad e insultos. Al final, tres agentes de la Policía Local fueron atendidos en urgencias por lesiones leves fruto de los forcejeos, junto a los tres detenidos, que también resultaron lesionados de carácter leve y atendidos en centro hospitalario
   Tras las detenciones se disolvió el botellón. Pero a lo largo de la noche fue atendida una veintena de participantes en el enfrentamiento, según indicó el portavoz de la Policía Local.
Desbordados
  
Este altercado fue incluido en una lista de incidentes -atendidos todos en la madrugada del domingo la Policía Local- elaborada por el sindicato SIPLG en un comunicado remitido ayer a IDEAL. En él, dicen estudiar interponer una denuncia en los juzgados contra los «responsables de adecuar medios materiales y humanos a las necesidades reales de la ciudad, porque se puede estar haciendo dejadez de funciones».
    Todo ello, tras advertir en el escrito que hace casi un año -en noviembre de 2004- que el sindicato escribió a la Subdelegación para pedir una verdadera coordinación y colaboración entre las dos Policías, ya que la Nacional «tiene competencias y tiene medios para afrontar grandes concentraciones».
    Lejos de mejorar, en opinión del sindicato, la situación «empeora cada día». Y no por falta de profesionalidad de los policías nacionales -añade- sino porque «no existen efectivos suficientes para la demanda de inseguridad ciudadana que se vive en Granada. Y la Policía Local asume competencias que debería asumir la Subdelegación», concluye el escrito.

 

Un ordenador averigua qué restos históricos hay debajo de cualquier punto de Granada

Mezcla documentos antiguos y predice qué hay en el subsuelo con un error de 20 a 50 centímetros Servirá para otorgar las licencias y evitar parones en las obras porque se topen con vestigios arqueológicos

IDEAL, 10-10-2005 QUICO CHIRINO/GRANADA

    Aunque las entrañas de la historia quizás no sean químicamente exactas, dicen los arqueólogos que dos más dos siempre suman cuatro -sobre base diez-. Con estos sumandos, la Oficina Técnica de Arqueología Municipal está elaborando una rediografía de la ciudad que es capaz de predecir, con un margen de error de entre 20 y 50 centímetros, qué restos históricos existen debajo de cualquier punto de Granada, a una profundidad incluso mayor a la de otros medios técnicos y radares.
   Es un gran ordenador que se ha aprendido de memoria todos los documentos disponibles sobre la historia de Granada y los ha combinado en una serie de «mapas predictivos» con un nivel de detalle elevadísimo. Por ejemplo, los 2.200 metros cuadrados del Triunfo caben en un cuadradito de la pantalla del ordenador y a base de 'clics' se puede visualizar hasta el último rincón de la necrópolis musulmana destapada en 1990.
   El mayor grado de concreción se alcanza en el casco histórico, donde se puede reproducir hasta la solería de una casa morisca del XVI en la calle de la Tiña, es otro ejemplo. Pero también se puede desplazar el cursor hasta la carretera de la Zubia y apuntar al Cobertizo Viejo.
   La carta arqueológica se utilizará como patrón para conceder las licencias de obra. Se convertirá así en una herramienta útil para evitar casos como el sucedido en el verano de 2004 en la plaza de Fortuny, en el Realejo, cuando las obras de mejora que realizaba Emasagra dañaron los restos de una muralla árabe del siglo XI. Pero también servirá para sopesar los costes de proyectos urbanísticos de mayor entidad, como el aparcamiento del Violón o el túnel de Severo Ochoa. Como ya se sabe lo que hay en el subsuelo, nadie podrá echarse las manos a la cabeza cuando empiecen a salir huesos y piedras.
La muralla
  
El artífice de esta virguería es el arqueólogo municipal, Manuel López, que es el que ha volcado en el ordenador toda la información que maneja la computadora: datos de unas setenta excavaciones, más de 3.000 fichas catalogadas, escritos de autores del XVII o los mapas con los aljibes y las casas moriscas. La máquina hace sus cuentas y advierte que en el Albaicín se puede estar escarbando hasta once metros y medio que seguirán apareciendo vestigios del pasado; mientras que en San Agustín la historia se acaba en metro y medio.
   Ya existen otros medios técnicos que diagnostican qué hay bajo tierra. Esta base de datos añade la información documental e histórica. Uno de los métodos más avanzados es el geo-radar que maneja el Grupo Electromagnetismo de Granada, capaz de localizar objetos que se encuentran hasta 10 metros de profundidad. Una de las aportaciones que traerá esta gran base de datos -comenta López- es que «se ha logrado reconstruir la ciudad con las líneas de muralla con mayor precisión de lo que se conocía».
Miles de sótanos
Toda la información que se está almacenando en la carta arqueológica se editará en cedé y servirá para montar una exposición en el Rey Chico. Datos sorprendentes aunque sólo sean para avivar la curiosidad. ¿Se ha preguntado alguna vez cuántos sótanos hay en la ciudad? Pues miles, exactamente 26.395, ni uno más ni uno menos. Se representan como puntitos rojos en la pantalla del ordenador y basta con señalarlos para que aparezca la información detallada de cada uno de ellos. «Donde hay un sótano, ya no hay restos», deduce Manuel López. Por suerte, la mayoría están en la periferia del casco histórico.
   La base de datos se actualiza a diario a medida que llegan nuevos informes sobre la historia de la Granada ibérica, árabe o romana. Ahora se van a cargar por ejemplo los datos de la plaza de toros de Constitución; una de las últimas incorporaciones ha sido la información de restos de viviendas de Lancha de Cenes vinculadas con 'casas gallinas': una almunia y un castillo de un príncipe nazarí. Con los datos recabados, la Oficina Técnica Arqueológica Municipal propondrá un 'mapa de catálogo' donde se recojan todos los bienes que no están protegidos por el Plan Centro o Albaicín: un centenar, aproximadamente. Aquí entrarán muchos cortijos de la Vega y otros elementos que cuando se redactó hace años la normativa sencillamente se desconocían.

 

Torres Hurtado quiere una ley sobre el botellón "cuanto antes mejor" y por la vía de urgencia

Granada Digital, 10-10-2005

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), pidió hoy que la ley que regulará el denominado botellón se haga "cuanto antes mejor" y por la vía de urgencia, por lo que consideró que el anuncio realizado por la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, señalando la primavera de 2007 como fecha en la que empezará a funcionar dicha normativa es muy lejana en el tiempo.
   Torres Hurtado señaló que se trata de "una ley necesaria, aunque al principio la Junta decía que no había ni que hacerla", por lo que sostuvo que "lo lógico es que se haga cuanto antes mejor".
   "Yo sé que los procedimientos parlamentarios son lentos pero irse a principios de 2007 me parece mucho tiempo", señaló el primer edil granadino, para quien "todo depende de la velocidad que el Gobierno de la Junta de Andalucía le imprima al proyecto de ley cuando se presente y de cómo se debata en el Parlamento".
   Aun así, Torres Hurtado manifestó que para él "el hecho de que estemos hablando de una posible ley ya es importante, pero la aceleración de los trámites es una decisión política", concluyó.
NARANJO: EN PRIMAVERA DE 2007 La consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, manifestó que su intención es que la norma que prohibirá "la concentración de personas consumiendo bebidas o comidas en la vía pública" entre en vigor a comienzos del próximo mandato municipal, es decir, en primavera de 2007, a fin de que los ayuntamientos dispongan de esta "herramienta" para actuar sobre este fenómeno.
   Naranjo afirmó que el texto, que el pasado viernes aprobó la Mesa de la Concertación Local, tendrá que pasar una serie de trámites administrativos antes de ir a Consejo de Gobierno y ser aprobada por el Parlamento, por lo que hasta 2007 se podrán seguir organizando botellones en Andalucía.
   La Junta de Andalucía prohibirá el consumo de comidas o bebidas en la vía pública, exceptuando el que se produzca en fiestas populares, ferias o verbenas y en lugares establecidos para ello --como bares o terrazas--, y permitirá a los ayuntamientos multar a aquellas personas que incumplan la futura ley, con multas que llegarán hasta los 600 euros. Sólo los gobiernos locales podrán permitir el consumo, en todo su término municipal o en determinadas zonas, pero para ello tendrán que elaborar las correspondientes ordenanzas.

 

El PSOE pide al Ayuntamiento que reactive el Plan de lucha contra la delincuencia

Granada Digital, 10-10-2005

La diputada nacional del PSOE de Granada María Escudero pidió hoy que se reactive el convenio firmado en 2003 entre el Ayuntamiento y el entonces ministro del Interior, Angel Acebes, para implantar el Plan de Lucha contra la Delincuencia. En rueda de prensa para analizar los Presupuestos Generales del Estado en materia de seguridad para la provincia, Escudero recordó que ese convenio fijaba los mecanismos necesarios de colaboración entre las policías Local y Nacional para abordar la delincuencia.
   Hizo un llamamiento a "la cordura y la responsabilidad" del Ayuntamiento y de los dirigentes del PP para evitar declaraciones que "echen leña al fuego" y supongan "demonizar" a los menores inmigrantes al responsabilizarles de la inseguridad ciudadana.
   Escudero recordó que el subdelegado del Gobierno, Antonio Cruz, impulsó recientemente un protocolo de actuación entre las policías Local y Nacional ante las quejas vecinales por inseguridad.
   La diputada del PSOE pidió al alcalde, José Torres Hurtado (PP), "coherencia" en ésa y otras cuestiones como el botellón, al precisar que siendo delegado del Gobierno en Andalucía sostuvo que la mayoría de las competencias recaían sobre los ayuntamientos, de lo que, como regidor municipal, se ha desmarcado en los últimos meses.
   De los Presupuestos Generales del Estado de 2006 para Granada en materia de seguridad, Escudero citó las partidas destinadas a infraestructuras para la Policía Nacional, como la nueva sede de la Jefatura de Policía de Andalucía Oriental, que recibirá 5,6 millones de euros del total de la inversión que requerirá -12,9 millones-.
   Junto a esa infraestructura, para la que ya ha sido adjudicada la obra, con un plazo de ejecución de 24 meses, pendiente de que se inicie el acta de replanteo, Escudero destacó la comisaría de Motril, a la que los presupuestos del próximo año destinarán 1,7 millones de euros de los 2,3 en los que está cifrada la inversión.
NUEVAS PLAZAS
   La previsión de crecimiento de la plantilla de la Policía Nacional, actualmente de 813 personas en la provincia, es de un centenar de nuevas plazas, y la de Guardia Civil, compuesta en la actualidad por 1.551 agentes, de entre 150 y 170, precisó Escudero.
   En cuanto a las infraestructuras previstas para la Guardia Civil, la diputada citó el cuartel de Guadix, cuyas obras están pendientes de la firma del convenio con el Ayuntamiento; el acuartelamiento de Sierra Nevada, cifrado en un millón de euros; la recuperación y mantenimiento de distintos cuarteles de la provincia, a lo que se destinarán 500.000 euros, y el cuartel de Motril, para el que ya se han iniciado las conversaciones con el Consistorio.
   En materia de instituciones penitenciarias, el Gobierno prevé la creación de un centro de inserción laboral en Granada, que de manera provisional ocupa la antigua prisión provincial, y para el que el Ayuntamiento ha comunicado que carece de solares para ello.
   Escudero, que instó al Ayuntamiento a que se "conciencie" de la necesidad de implantar ese centro, anunció también la construcción de un invernadero para la formación e inserción laboral de los reclusos de la prisión de Albolote y la implantación de seis nuevos radares fijos a cargo de los presupuestos, entre otras cuestiones.

Restauración se instala en el Albaicín con un año de retraso

El Ayuntamiento cedió a la Universidad el Palacio en 2003 con la intención de que los alumnos se incorporaran en enero de 2004

Granada Hoy, 09-10-2005

El curso académico para los alumnos del título propio de Restauración se iniciará en su nueva sede, el Palacio del Almirante, el mes que viene, lo que supone un retraso de más de un año respecto a los plazos previstos. En octubre de 2003 el Ayuntamiento de Granada cedió a la Universidad el histórico edificio situado en el Albaicín. La cesión llegó después de tres años desde la firma del convenio entre ambas instituciones que tuvo lugar el 5 de mayo de 2000.

Entonces se acordó que a partir de enero de 2004 y tras realizar el pertinente acondicionamiento del edificio los alumnos podrían abandonar la Facultad de Bellas Artes y trasladarse al edificio del Albaicín, que se convertiría así en una extensión de la sede académica de Bellas Artes.

Las obras de rehabilitación del Palacio del Almirante, en las que se invirtieron más de un millón de euros –financiados al 50 por ciento por ambas instituciones– y las de acondicionamiento del inmueble que se llevaron otros 480.000, han demorado considerablemente el inicio de las clases en el Palacio del siglo XVI.

Mientras, los cerca de 60 alumnos que cursan el título propio de Restauración en la Universidad de Granada han estado dando clases en la Facultad de Bellas Artes. Según la vicerrectora de Patrimonio e Infraestructura, Elena Díez, las obras del edificio están terminadas desde el pasado mes de junio, por lo que la mudanza a la nueva sede depende ya del equipo docente. "Las obras ya están terminadas, sólo quedan pequeños flecos, por lo que el cambio de sede se hará cuando ellos quieran", declaró. Según el centro, la mudanza no se realizó el pasado mes de junio para evitar así trastornos a los alumnos. Ahora, la Facultad de Bellas Artes espera a que los estudiantes del título propio se marchen para acometer en estas aulas la ampliación de la biblioteca, la más consultada de la Universidad de Granada.

La gran demanda en el mercado laboral de este tipo de profesionales y el retraso de las administraciones en dar un reconocimiento académico superior a las enseñanzas de restauración llevó a la Universidad a crear una titulación propia. Así se aprobó el título propio en Conservación-restauración de Bienes Culturales Muebles.

Para desarrollar este proyecto la Universidad acudió a los colectivos de profesionales implicados en la actividad docente e investigadora de la Universidad, aunque conscientes de la limitación que implicaba este tipo de enseñanzas. La iniciativa se presentó como un complemento formativo de gran calidad para los alumnos procedentes de diversas titulaciones afines. De hecho, los estudiantes y profesionales de Restauración en Granada gozan de un reconocido prestigio y participan en numerosos proyectos, entre ellos estudios del patrimonio de la Universidad para paliar los efectos nocivos de las obras o tareas de restauración en la Alhambra y en las bibliotecas de la Universidad.

El edificio del Palacio del Almirante está situado junto a la iglesia de San José, en el corazón del Albaicín, y fue fundado en el primer tercio del siglo XVI por Leonor Manrique habitándolo después el Almirante de Aragón cuyo nombre aún conserva. La construcción, de traza palaciega mudéjar, fue residencia de nobles y poderosos personajes en los siglos XVI y XVII, asilo de huérfanos y colegio.

 

El Ayuntamiento se prepara con temor para un 'macrobotellón' este martes

Varias áreas municipales están en alerta ante la gran fiesta que se está gestando y que se celebrará en la zona de Hipercor

Granada Hoy, 09-10-2005

   Los jóvenes han comenzado el curso con ganas de diversión y desde el lunes pasado la celebración de botellones se ha ido sucediendo a diario en diferentes plazas y calles de la ciudad.

   Con este inesperado inicio de curso los responsables municipales ya se están preparando para la celebración de un gran botellón al que se están convocando de forma improvisada los jóvenes y que se celebrará en la zona de Hipercor el martes por la noche, víspera del Día de la Hispanidad. Por la metodología de la convocatoria, sin organizadores aparentes y con muchos mensajes a través del teléfono móvil, resulta inevitable pensar en las grandes concentraciones de jóvenes que, mediante sistemas similares, se produjeron el año pasado en la denominada Fiesta de la Primavera y en los días previos a la celebración de las Cruces.

   En esta ocasión, al menos, según la información que han podido recabar fuentes municipales, la convocatoria está prevista en la zona de Hipercor, un lugar en el que ya hay costumbre de habilitar aseos químicos, papeleras y servicios médicos y de seguridad.

   A pesar de que la celebración tendrá lugar un día inesperado, el Ayuntamiento está preparando el tradicional dispositivo coordinado para minimizar los efectos de la gran concentración de personas que se espera registrar a lo largo de esa noche.

   Aunque otros años el comienzo del curso también se ha caracterizado por la intensidad de las primeras celebraciones tras la llegada de los universitarios, en esta ocasión todos los colectivos afectados se han visto desbordados.

   El portavoz de la Policía Local, Mariano Valbuena, reconoció que esta semana ha sido "especialmente ajetreada, al producirse una serie de circunstancias que no estaban previstas" y que han provocado que el servicio no estuviera preparado para atender la gran demanda de efectivos.

   Por su parte el concejal de Juventud, Juan Antonio Fuentes, explicó que hasta ahora nunca se había producido una secuencia de celebración de botellones a lo largo de toda una semana. "Esta situación nos ha pillado por sorpresa porque no esperábamos que durante tantos días seguidos hubiera concentraciones de jóvenes en diferentes lugares de la ciudad".

   El pasado lunes comenzó la escalada de celebraciones con un botellón en el que participó medio millar de jóvenes en la Plaza Albert Einstein y desde entonces todos los días se han producido este tipo de aglomeraciones en otros plazas del casco histórico como la plaza de San Agustín.

   Las quejas vecinales han sido constantes durante toda la semana y los responsables municipales esperan lograr reconducir todas las celebraciones a la zona de Hipercor, donde los últimos años se están instalando los servicio necesarios para que los jóvenes estén más cómodos. En ese lugar las grandes celebraciones molestan menos porque las viviendas se encuentran más alejadas.

El primer gran botellón del curso 'toma' el centro con la excusa de las novatadas

Plaza Nueva, Plaza de Gracia, Poeta Luis Rosales, San Agustín y Doctores, los escenarios Las fiestas, que duraron hasta la noche, fueron espontáneas o convocadas por bares

IDEAL, 07-10-2005 M.VICTORIA COBO/GRANADA

   El curso universitario ha empezado. Ni la procesión con los birretes, ni el primer día de clase son la referencia. El auténtico solsticio que dice adiós al verano y le pone la toga académica a la ciudad es el día en que los estudiantes toman las plazas de la ciudad para darle la bienvenida a un nuevo curso de estudios, y también, por qué no, de juergas.
   Ayer fue ese día. Lo anunciaban numerosos carteles por todas las facultades y hasta en la verja de entrada del Hospital Real. Gran barril de bienvenida, o lo que es lo mismo, un botellón a plena luz del día y que en muchos casos acaba enlazando con el clásico nocturno, para miedo de los vecinos que residen en las zonas marcadas en esta 'ruta de la diversión'.
   La hora oficial a la que convocaban los bares eran las tres de la tarde, pero el ambiente se fue caldeando un par de horas más tarde. Así, a partir de las cuatro y media los autobuses municipales empezaban a llenarse de jóvenes cargando el principal ingrediente de estas concentraciones, la bebida.
    Los que no habían tenido tiempo de avituallarse, hacían una parada en las tiendas de alimentación de Gran Vía y aledaños. De hecho, esta versión diurna del botellón, el barril, tiene sus ventajas para los establecimientos ya que la prohibición de vender alcohol es a partir de las diez de la noche y pueden sacar beneficios de la parte más lúdica de la vida universitaria.
Repartidos
  
Lo que suele caracterizar estos primeros encuentros tras el verano suele ser su dispersión, que sustituye el 'macrobotellón' habitual en Hipercor en otras concentraciones de alrededor de cien personas. En la jornada de ayer la plaza Poeta Luis Rosales, la de San Agustín y los alrededores de la Plaza de Toros fueron algunos de los entornos más frecuentados. Aunque también es cierto que se vio menos aglomeración en la calle porque muchos jóvenes se animaron a entrar en los bares.
   Entre los que salían a la calle se veían muchas caras pintadas, las de los novatos que sufrían las 'trastadas' de sus compañeros más novatos. Algo que ocurría sobre todo entre los residentes de los colegios mayores. Como José Ramón, Javi y Ángel, del Colegio Mayor Santa Isabel la Real, que llevaban grandes 'N' pintadas y algún que otro lema. A otros los habían obligado a llevar los calzoncillos por fuera del pantalón. Sin embargo con las chicas habían sido algo más considerados, y aparecían disfrazadas de bebé o de brujas, según el colegio mayor de procedencia.
   Aunque la presencia de estos estudiantes era bastante patente, los comerciantes del centro se mostraron comprensivos con esta gran fiesta de bienvenida. Es el caso de Enrique Santos, de la Librería Genil, junto a la plaza de San Agustín, uno de los lugares más concurridos ayer. «Dejan mucha basura pero lo cierto es que son pacíficos y a esta hora no molestan demasiado. Por la noche es distinto», decía Santos.
'Plan botellón'
  
Las pequeñas 'fiestas' que hubo ayer por todo el centro quedaron fuera del plan especial de vigilancia del botellón que pone en marcha la Policía Local, ya que se activa a partir de las diez de la noche. Pero a pesar de esto los agentes tuvieron localizado en todo momento el desenlace de estos encuentros. Mariano Balbuena, portavoz de la Policía Local explicó que ya el miércoles hubo botellones en Plaza de Gracia, Plaza Nueva, Doctores o Einstein. Concentraciones de alrededor de cien personas, aunque en la unión de Sócrates con Pedro Antonio de Alarcón se llegó a las quinientas personas.
   Balbuena destacó que estas fiestas se desarrollaron fuera de las vías de tráfico rodado por lo que no entorpecieron el tránsito. En las previsiones de la Policía Local entraba que ayer por la noche se reiniciara el gran botellón en Hipercor.

 

La Policía Local retira perros a los 'okupas' por no darles 'casa digna'

El Ayuntamiento 'rescató' a 32 canes que vivían con sus dueños en lugares no adecuados, sobre todo, en cuevas insalubres del Sacromonte

IDEAL, 07-10-2005 CARLOS MORÁN/GRANADA

   Los perros también tienen derecho a una 'vivienda digna'. La ordenanza municipal reguladora de la tenencia de animales no utilizan exactamente esos términos -que parecen reservados a los seres humanos-, pero sí una expresión equivalente: «albergue adecuado». El artículo en cuestión dice lo siguiente: «(...) Podrán ser retirados los animales propiedad de transeúntes que no cuenten con un albergue adecuado (...)».
   Al amparo de ese precepto legal, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada y la Policía Local han llevado a cabo un programa de control de perros en la vía pública entre cuyos objetivos estaban los canes de los vagabundos que, normalmente, viven en cuevas 'okupadas' e insalubres del Sacromonte -son esos trotamundos a los que unos llaman 'pies negros', otros 'okupas', etc.-.
   En este sentido, las patrullas han tenido una presencia especial en zonas como San Nicolás, Plaza Nueva, San Juan de Dios y Gran Capitán..., lugares muy frecuentados por esos nómadas que, casi siempre, van acompañados por uno o dos perros -o más-.
Con el 'microchip'
  
Pues bien, durante los meses de junio, julio y agosto, Medio Ambiente 'rescató' a 32 canes que vivían con sus dueños en sitios desastrados.
   Se da la circunstancia de que los perros de los 'okupas' suelen portar -como manda la ley- el correspondiente 'microchip', esa enciclopedia en miniatura que cuenta toda la historia social y clínica del animal. Por ese lado, no hay queja. Se han quedado sin sus mascotas por no darles una 'vivienda digna'. Curiosa paradoja tratándose de 'okupas'.
   Una vez apartados de sus propietarios, los perros son trasladados a la Sociedad Protectora de Animales y Plantas. Y allí permanecen hasta que los dueños acreditan que pueden dar una 'residencia' adecuada a los animales. Si pasan diez días y no son reclamados, el futuro del perro se complica: con suerte, adopción; si no, sacrificio...
   En términos generales -es decir, contando todas las actuaciones policiales y no sólo las relacionadas con las mascotas de los vagabundos-, la Policía Local ha recogido 227 animales abandonados en las calles de Granada.
   Cuando la Policía Local se topa con un perro suelto en la vía pública aunque con su dueño al lado, los patrulleros ordenan a éste que amarre al can. En caso contrario, el infractor es denunciado.
   Lo mismo ocurre cuando observan la presencia en lugares públicos de animales potencialmente peligrosos y sin las obligatorias medidas de seguridad: correa no extensible de menos de dos metros de longitud, «bozal apropiado para la tipología racial de cada» can, etc. En esos supuestos, la multa está servida.

 

“La inseguridad en el Albaicín es una percepción subjetiva”

20 minutos. Granada A. Huertas  06-10-2005

La Policía dice que la cifra de delitos es similar al del resto de la ciudad. Pero los vecinos aseguran que están atemorizados.

Sin embargo, la Policía  considera que «esta sensación de alarma es una percepción subjetiva de los vecinos, porque la cifra de delitos que se denuncian es igual a la de otros barrios», dice José Rodríguez, inspector jefe policial.

El 90% de las víctimas que acuden a denunciar un robo en el Albaicín aseguran que sus atracadores son de rasgos árabes. Este dato, aportado ayer por la Policía Nacional, parece apoyar las  declaraciones de los vecinos de la zona en las últimas semanas, que dicen sentirse atemorizados por la «presencia en las calles de menores marroquíes que se escapan de los centros de acogida de la zona».

Los menores, afirma, «junto con los llamados pies negros, han creado miedo y alarma, pero sus actuaciones no están tipificadas como delitos». Molestar a los turistas, esnifar pegamento en la calle, correr entre las mesas de las terrazas de los bares... «Esto –según la Policía– crea sensación de inseguridad, aunque no son hechos delictivos».

Los vecinos, que conversaron ayer con responsables municipales y policiales de la ciudad en un debate organizado por la Asociación de la Prensa, consideran que «el único remedio para mejorar la situación es subir la dotación policial y eliminar del barrio los centros de acogida para menores».

Situación

Dotación: Dos motoristas y cuatro agentes de la Policía Nacional patrullan durante el día, junto a dos patrullas más de la Policía Local. Por la noche hay una patrulla Local y otra Nacional en el barrio.

Denuncias: Entre diez y doce al mes.

 

El municipio retoma la construcción de un camino en la ribera del Darro

El PEPRI recoge dos áreas de intervención para construir un itinerario peatonal cerca del cauce del río, que será alternativo a la Carrera del Darro

Granada Hoy, 05-10-2005

El nuevo Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Albaicín y el Sacromonte, más conocido por sus siglas, PEPRI, y que fue aprobado por vía de urgencia en la junta de gobierno local del pasado día 29, mantiene una vieja aspiración de todos los gobiernos municipales en el Ayuntamiento de Granada: convertir en peatonal la ribera del Darro. Así, de las nueve áreas de intervención recogidas en el documento dos hacen referencia a esta medida. Concretamente, la número cuatro, que plantea la integración de las márgenes del tramo urbano del Darro, para lo que echará mano de propuestas de planes anteriores, y la denominada como A-9 y que afecta al tramo rural del cauce del río.

La idea del actual equipo de gobierno, según informó ayer el gerente de la Gerencia de Urbanismo, Manuel Lorente, es construir un "itinerario peatonal" que parta desde Santa Ana por el margen izquierdo del río en su descenso, y que se convierta en una vía alternativa a la Carrera del Darro, cuyo uso peatonal está muy limitado por el tráfico rodado.

Sin embargo, ahí no se agotan las medidas previstas por el gobierno municipal para recuperar este paraje para los viandantes. De hecho, el delegado de Urbanismo del Ayuntamiento, Luis Gerardo García-Royo, anunció en agosto que baraja la posibilidad de restringir el paso de vehículos en la Carrera del Darro y convertir la calle de San Juan de los Reyes en el acceso a los barrios del Albaicín y el Sacromonte. Para ello, no obstante, se debe ampliar la anchura de la vía en algunos tramos de la misma con el fin de que puedan circular los microbuses.

Hasta llegar a su aprobación, el PEPRI Albaicín-Sacromonte, que regulará las actuaciones urbanísticas en estos dos barrios durante los próximos años y que viene a sustituir el anterior, vigente desde hace catorce años, no ha estado exento de polémica.

Y es que después de que el Ayuntamiento de Granada aprobara hace un año el avance del documento, el retraso del equipo encargado de la redacción del proyecto fue tal que el edil de Urbanismo amenazó con rescindirle el contrato. Finalmente, el grupo de trabajo, dirigido por el arquitecto Carlos Ferrán, entregó el avance definitivo a comienzos del mes de marzo.

Las nuevas áreas de intervención propuestas, por su parte, también hacen referencia a la construcción de dos parques etnológicos, que se ubicarán, uno en la ladera de San Miguel, para lo que se prevé la recuperación de las cuevas existentes, y el otro, en el Sacromonte.

Por lo que se refiere a la mejora de las vías de comunicación incluye la conexión entre el camino del Sacromonte y El Fargue, en el entorno de la Abadía, a través de una nueva carretera. No obstante, nada apunta de la idea de construir un funicular que una la plaza de Santa Ana con la Abadía, y que pase por el cauce del Darro.

 

San Juan de los Reyes cambia su aspecto y recupera su esencia

Granada Hoy, 05-10-2005 Belén Rico

La intervención que se está llevando a cabo en la Iglesia de San Juan de los Reyes devolverá al templo una imagen próxima a la que presentaba hace cinco siglos. Tras las obras de restauración que se están llevando a cabo en distintas fases desde 1999, y que está previsto finalicen antes de la Semana Santa de 2006, la nueva estampa que presentará la hará más fácilmente reconocible para un parroquiano del XVI que para un feligrés de los años sesenta. Pero reconocible no significa que sea idéntica a como era entonces, porque el novedoso criterio de restauración que han seguido los arquitectos José Manuel López Osorio y Antonio Martín Muñoz, responsables del proyecto, "tiene un componente casi arqueológico". "La intervención plantea como criterio inicial recuperar aquellos aspectos de la edificación susceptibles de presentarse en su estado original, apoyándonos para ello en los diversos estudios históricos o de materiales, incorporando con distinta intensidad aquellas alteraciones que ha sufrido a lo largo de sus cinco siglos de historia como iglesia cristiana y evidenciando su vinculación con el alminar almohade", explica Martín.

Un nuevo callejón que se ha abierto en el lado izquierdo de su fachada principal, en la Placeta de las Escuelas, que permite ver la cara Norte del templo y del alminar; la restauración completa de la cubierta, que recupera las policromías de época mudéjar existentes en distintos elementos de su armadura, como zapatas o tirantes; los cambios del pavimento, eliminando las baldosas hidráulicas y el entarimado existente y que han hecho ganar a la iglesia en altura; y, sobre todo, el picado de los muros para dejarlos libres de los revestimientos –morteros de cal e incluso cemento al interior y un revoco continuo con fingido de sillares en el exterior que ocultaban las fábricas originales de ladrillo y tapial– son los cambios más visibles que conforman la intervención en San Juan de los Reyes.

En opinión de Martín, los principales valores del templo que ha sido objeto de este ambicioso proyecto de restauración "no son de tipo arquitectónico aunque sea una obra muy representativa del estilo mudéjar, porque se construyó con materiales pobres en una época de escasez económica, sino por su importancia histórica, ya que fue la primera mezquita que se cristianizó en Granada". "Además, las mayoría de las obras que a lo largo de su historia se han acometido en la iglesia, han sido llevadas a cabo con pocos de recursos y siempre a remolque de las necesidades perentorias que sufría el edificio", señala el arquitecto, quien desde 1997 y a raíz del importante problema de humedades que presentaba la iglesia, trabaja en el proyecto y las obras para su restauración.

La intervención se fue alargando en el tiempo y complicando por distintos problemas con la empresa constructora a la que se encargaron las obras de rehabilitación. El pésimo estado de conservación en que se encontraba el templo, el valor del alminar del siglo XIII así como otros elementos y circunstancias que fueron surgiendo durante el desarrollo del proceso, han dado lugar a una intervención mucho más extensa que la prevista para resolver las humedades de modo que el inmueble, una vez terminadas las obras, quede perfectamente dotado de revestimientos, instalaciones...

Una reforma barroca, que blanqueó el interior y que abrió una puerta lateral en la cara Sur de la iglesia, los terremotos, el paso del tiempo, una extensa intervención de los Redentoristas en el siglo XIX –que construyeron falsas bóvedas en las naves ocultando las armaduras mudéjares, cambiaron la solería original o colocaron una portada neogótica en la fachada a la calle San Juan de los Reyes– e incluso el relleno de escombros que cegó el exterior del costado Norte utilizando la pared del templo como muro de contención, cambiaron rotundamente la faz de esta iglesia, construida en 1520 sobre el solar de la Mezquita Al Taibin (de los Conversos), que se destruyó para la ocasión.

Más de 800.000 euros ha destinado la Junta al proyecto de restauración de San Juan de los Reyes, que albergará un centro cultural. "Aunque todavía queda por resolver el suelo, el presbiterio y terminar los muros exteriores y el minarete, ya se puede apreciar la gran reforma que se ha realizado", asegura el delegado de Cultura, José Antonio Pérez Tapias, quien augura que el resultado, "va a ser espléndido".

 

La Junta insta al Ayuntamiento a librar el dinero para la muralla zirí

La rehabilitación está pendiente del aval del Consistorio, según el delegado de Cultura

IDEAL, 04-10-2005 JUAN LUIS TAPIA/GRANADA

   Las obras de rehabilitación de la muralla zirí en Granada podrían sufrir un nuevo retraso si el equipo de gobierno municipal no libra la cantidad que le corresponde, según señaló el delegado de la Consejería de Cultura, José Antonio Pérez Tapias. Otro aplazamiento eternizaría aún más un proyecto que ha sido presentado en numerosas ocasiones, y que 'colea' desde hace tres años. La rehabilitación de este espacio monumental es uno de los objetivos del programa político de la Junta de Andalucía junto a la construcción del nuevo espacio escénico.
   «Las obras de restauración de la muralla zirí salieron a concurso público, pero no se presentó ninguna empresa, de ahí que se tuviera que actualizar su presupuesto», comentó el responsable andaluz de Cultura. Una vez reajustada la partida presupuestaria para la ejecución de las obras en este espacio monumental se convocó un nuevo concurso, «tras un acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, y se encontró una empresa», comentó el delegado. «La empresa asumió las obras, pero no ha podido comenzar porque el Ayuntamiento no ha dado el aval que le corresponde», añadió.
  Según Pérez Tapias «han pasado tres meses desde la licitación de las obras sin que el Ayuntamiento haya puesto ese dinero, y otra vez se puede retrasar un año más la intervención». «Hay urgencia en que este tema se resuelva», añadió. La empresa, según el delegado de la Consejería de Cultura, «necesita que el presupuesto esté cubierto, pero falta el aval del Ayuntamiento».
   La Consejería de Obras Públicas invertirá 1,8 millones de euros en la urbanización del Paseo de la muralla zirí. La urbanización del paseo permitirá el desarrollo de un trazado peatonal. El proyecto también contempla la instalación de una muestra arqueológica. El objetivo de esta intervención es poner en valor los elementos de interés con que cuenta este entorno monumental.

 

Unos 500 jóvenes sorprenden a la Policía Local al hacer botellón de domingo a lunes

La insólita fiesta fue en la plaza Einstein y duró hasta las cuatro de la madrugada El dispositivo policial específico de control del fenómeno ya no estaba operativo

IDEAL, 4-10-2005  C. MORÁN/GRANADA

   Los vecinos de la plaza Einstein amanecieron ayer con ojeras e irritados. Su lunes, un día ya de por sí pesado, fue doblemente deprimente. Pasados los 'días grandes' de cualquier fin de semana -viernes y sábado- sin demasiado lío, estaban convencidos de que la noche del domingo sería tranquila. Se equivocaron. Un botellón de tamaño medio -tirando a pequeño- brotó inopinadamente bajo sus ventanas. Y se alargó hasta las cuatro de la madrugada del lunes, que eso fue lo peor. «El sábado no hubo nada, pero lo del domingo al lunes fue un suplicio. Había como medio millar de chavales y gritaban como descosidos. Me imagino que sería alguna cosa relacionada con el inicio del curso universitario o algo por el estilo, pero lo cierto es que no es nada habitual que hagan botellón la madrugada de un lunes», explica Pablo, que fue uno de los vecinos de Einstein que sólo pudo pegar ojo cuando ya se acercaba la hora de levantarse.
   La Policía Local también admite que la fiesta callejera le pilló por sorpresa. Según reconoció un portavoz de la guardia urbana, hubo llamadas que alertaban de la existencia del imprevisto botellón en Einstein -también en la zona del Zacatín-. Una patrulla ordinaria tuvo que lidiar con el problema, porque el dispositivo especial para controlar el botellón ya no estaba operativo. Y, claro, fue poco lo que pudieron hacer. El portavoz consultado indicó que era la primera vez que ocurría algo similar, aunque no cree que los jóvenes cambiasen la norma -pasar la celebración del sábado al domingo- para esquivar a la Policía Local. Dicho cuerpo tiene planes 'antibotellón' para actuar los viernes y los sábados. Es decir, que quedan desactivados cuando pasan esos días críticos.
   Así que lo de la madrugada de ayer lunes -en la que, aparte del ruido y las molestias, no hubo incidentes ni detenidos- fue una sorpresa para todos.
El jueves, ¿más?
  
Es probable que el próximo jueves pueda repetirse una situación parecida en algún punto de la ciudad. La capital está llena de estudiantes y comienzan a generalizarse los anuncios de los ya populares 'barriles', fiestas que, en principio, organizan bares de la capital, pero que acaban por desparramarse por las calles.
   Para el jueves, hay 'barriles programados' -que empiezan a mediodía y suelen acabar al alba- en el barrio de Doctores y en la zona de la plaza de Isabel la Católica.

 

El Albaicín honra a San Miguel con la romería

Granada Hoy, 03-10-2005

Varios cientos de personas participaron ayer en la tradicional romería de San Miguel que organiza la Asociación de Vecinos del Albaicín. La venerada imagen del santo, portada por costaleros, llegó al Cerro entre aplausos de los romeros que honraron a San Miguel, como todos los años. Cantes y bailes de la tierra y gastronomía típica aportaron el condimento a una jornada de convivencia a la que sumaron, junto a los vecinos del Albaicín, ciudadanos de otras zonas de la ciudad e, incluso, llegados de otras partes de Andalucía. La romería puso fin a las actividades organizadas por la asociación vecinal que arrancaron hace una semana y que incluyeron conciertos en el Mirador de San Nicolás y actividades lúdicas.

 

Vecinos ponen un recurso a la Junta por no ayudarles contra el botellón

La plataforma Hasta aquí hemos llegado ha tomado esa decisión al transcurrir tres meses sin obtener respuesta a su petición

Granada Hoy, 03-10-2005

Una plataforma granadina ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante la presunta vulneración del derecho de petición por parte de la Junta, a cuyo presidente, Manuel Chaves, solicitó que actuara para evitar que se abordara "con ligereza" el asunto del botellón, sin que hayan recibido respuesta.

En el recurso, presentado la semana pasada ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Sevilla, la plataforma Hasta aquí hemos llegado, integrada por colectivos sociales y vecinales de Granada, entiende que la Junta ha incumplido la obligación de notificar y contestar a la solicitud que le formularon por escrito el 14 de junio en el ejercicio del Derecho de Petición.

En ese escrito, la plataforma solicitaba a Chaves que diera "instrucciones" a las autoridades dependientes de la Junta, en especial a la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, y a la delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Teresa Jiménez, para que se abstengan de utilizar "con ligereza y tendenciosidad" el concepto de derechos fundamentales cuando se pronuncien sobre la idoneidad de conciliar los intereses de las partes (el de los jóvenes a divertirse y el de los vecinos a descansar) ante el fenómeno del botellón.

La plataforma argumentaba esa petición en que las declaraciones vertidas por ambas en ese sentido pueden dar lugar a "confusiones" sobre los derechos de los ciudadanos porque, a su juicio, en ellas parecen confundir el derecho de los jóvenes al ocio, "por cierto no mencionado en la Constitución", precisa el escrito, con un "presunto derecho a embriagarse en la vía pública", al tiempo que reducen a "derecho al descanso" los derechos fundamentales de los ciudadanos a la integridad física y moral, la seguridad y la intimidad familiar.

En ese escrito, la plataforma recordaba a Chaves lo ocurrido en Granada durante la última festividad de las Cruces, que derivó en macrobotellones en algunos puntos de la ciudad, como también ocurrió, precisa, durante la anterior Fiesta de la Primavera.

Al haber transcurrido tres meses, plazo máximo marcado por la ley, sin contestación, la plataforma ha presentado un recurso especial para la protección jurisdiccional de los derechos fundamentales de la persona, por la presunta vulneración del Derecho de Petición.

La actuación se enmarca en las acciones contra el botellón que pretenden impulsar tras los incidentes de las Cruces, entre las que no descartan actuaciones judiciales contra autoridades locales, autonómicas y nacionales, por su "pasividad".

 

La Junta acuerda multas de 600 euros a los que beban en la calle  

El País, 01-10-2005

La Junta prohibirá el consumo de comidas o bebidas en la vía pública, exceptuando el que se produzca en fiestas populares, ferias o verbenas y en lugares establecidos para ello -como bares o terrazas-, y permitirá a los ayuntamientos multar a aquellas personas que incumplan la futura ley, con sanciones que llegarán hasta los 600 euros.

Sólo los gobiernos locales podrán permitir el consumo, en todo su término municipal o en determinadas zonas, pero para ello tendrán que elaborar las correspondientes ordenanzas.

En rueda de prensa, tras la reunión de la Mesa de Concertación Local, la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, y el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano, anunciaron que la comisión de técnicos de las administraciones locales, autonómica y central, que estudian desde el pasado 6 de septiembre la propuesta de la Junta autonómica para regular los efectos negativos del botellón, ha aprobado el texto realizando "mínimos" cambios.

Ahora comienza la tramitación legal de este borrador, que pasará por el Consejo de Gobierno y acabará convirtiéndose en ley. En concreto, la futura norma prohibirá "la concentración de personas consumiendo bebidas o comidas en la vía pública en zonas distintas a las establecidas por los ayuntamientos".

Entrada en vigor

Así, serán los consistorios los que podrán permitir beber en la calle. La titular del ramo confió en que la futura norma entre en vigor "lo antes posible" y en que pueda ser "consensuada" con todas las fuerzas políticas.

En el texto, se contemplan multas que van desde los 600 hasta los 600.000 euros para los infractores, recayendo las sanciones leves -600 euros como máximo- en los ciudadanos particulares, y las muy graves -de 30.001 a 600.000 euros- en los establecimientos de ocio y hostelería que fueran infractores reincidentes o que produjesen situaciones de grave riesgo para los bienes, la seguridad e integridad física de las personas o la salud pública.

Naranjo explicó que en caso de que un consistorio no elabore las ordenanzas necesarias para desarrollar la ley autonómica, eso significará que no permite el consumo en la vía pública, por lo que será ilegal realizar botellones en su término municipal.

Otra opción será que un gobierno local decida permitir el consumo en toda la localidad o en determinadas zonas. La normativa también afectará a los empresarios, ya que prohíbe el aprovisionamiento de bebidas para su consumo mediante encargos realizados por vía telefónica o mensajería; y la entrega o dispensación de bebidas alcohólicas por parte de los establecimientos comerciales fuera del horario establecido para ello. Asimismo, los establecimientos de hostelería no podrán dispensar bebidas alcohólicas para su consumo fuera del local o de las zonas anexas autorizadas.