PRENSA  

MAYO  2007

 

‘Antigraffiteros’ acabarán con las pintadas de Elvira

20 minutos, 31-05-2007

Este verano comienzan las labores de limpieza.

Los vecinos aplauden la medida, pero demandan al Ayuntamiento una actuación integral en la zona.

Los residentes opinan que ya era hora. Aunque parezca mentira, dentro de poco podremos presumir del aspecto de la calle Elvira y su entorno, pese a que en principio sea sólo por la eliminación definitiva de los garabatos.

Los buenos resultados que el programa piloto Integraffiti ha logrado en el perímetro de Bib-Rambla han animado al Ayuntamiento a repetir la experiencia en una de las zonas más castigadas por las pintadas, la calle Elvira y sus aledaños. En el centro, las labores de limpieza están a punto de acabar.

En tres meses, los especialistas han conseguido eliminar 267 metros cuadrados de pintadas y han protegido otros más de 4.200 con un líquido especial que repele trazos posteriores. No obstante, el concejal de Urbanismo, Luis Gerardo García Royo, reconoce que «hay superficies que han sufrido consecuencias irreversibles, ya que últimamente los graffiteros están mezclando los rotuladores con ácido sulfúrico», una combinación letal para la recuperación de la imagen y estado original de las mismas.

En este sentido, el edil pide la «colaboración de todos los ciudadanos para recuperar y mantener el paisaje urbano del entorno de Elvira». Los trabajos de eliminación de pintadas y posterior limpieza de fachadas, muros y persianas comenzarán este verano.

«La calle se cortará al tráfico por tramos, a medida que vayan avanzando las labores», explica la directora del Instituto Municipal de Rehabilitación, Teresa Tavera. También se actuará en las calles transversales, pero sólo en sus inicios, «porque el presupuesto es el que es».

Por su parte, los vecinos de la zona aplauden la iniciativa, aunque demandan al Consistorio una «actuación integral en el entorno, como han prometido», comenta el presidente de la asociación de vecinos del Bajo Albaicín, Manuel Navarro.

Satisfechos, pero reticentes

Así se encuentran los vecinos que aún mantienen su residencia en el entorno de Elvira «pese a su estado de abandono». «Estamos satisfechos, pero queremos que el Ayuntamiento vaya más allá», dice Navarro. Y es que aún quedan por arreglar muchas cosas allí: limpieza de calles, rehabilitación de viviendas, ruido de bares, eliminación de los puntos de droga, etc.

 

El empleo de ácido sulfúrico por los grafiteros impide su limpieza

Granada Hoy, 31-05-2007

El programa "Integraffiti" puesto en marcha por el Instituto Municipal de Rehabilitación se ha encontrado con un inesperado revés. La eficacia del sistema de limpieza se ha visto anulada tras la aparición de grafiteros que están empezando a mezclar ácido sulfúrico con rotuladores para seguir haciendo sus pintadas. La mezcla, extremadamente agresiva, afecta a las superficies de una forma irreversible ya que no hay manera de eliminarlas. De ahí que el concejal de Urbanismo, Luis Gerardo García-Royo, hiciera ayer un llamamiento al civismo y a la conciencia ciudadana en la presentación de la segunda fase del plan de limpieza de fachadas "Integraffiti".

"Por mucho que se haga para eliminar estas pinturas hace falta conciencia ciudadana porque si no el resultado vuelve a ser el mismo", lamentó el concejal en la presentación del proyecto que tendrá un coste total superior a los 500.000 euros.

La segunda fase del proyecto, que tendrá un plazo de ejecución de tres meses, llegará hasta una de las zonas más sucias de la ciudad en cuanto a pintadas se refiere: la calle Elvira y el inicio de sus calles transversales. Teresa Tavera, directora del Instituto Municipal de Rehabilitación, destacó que esta nueva actuación afectará a 3.850 metros cuadrados de fachadas y tendrá un presupuesto de 298.732 euros. La actuación comenzará a partir del verano para no incidir en el tráfico ya que será necesario cortar varias calles por tramos.

"Sabemos que esta actuación es sólo la punta del iceberg, por eso en la calle Elvira la Gerencia va a trabajar en un programa de intervención en las viviendas con aspecto ruinoso", añadió el concejal, quien destacó que ya hay otras ciudades que se han interesado por el proyecto dada su eficacia.

En su primera fase el programa ha conseguido limpiar más de 20 calles del entorno de la plaza Bib-Rambla. Para llevar a cabo la actuación el Instituto Municipal de Rehabilitación tiene que eliminar las pintadas y aplicar productos específicos para proteger las superficies de nuevas pintadas.

 

La calle Elvira lucirá limpia y sin grafitis tras el verano

Granada Digital, 30-05-2007

Esta misma mañana en le salón de comisiones del Ayuntamiento de Granada, el Concejal de Urbanismo en funciones, Luis Gerardo García Royo, junto a la Directora del Instituto Municipal de Rehabilitación, Teresa Tavera, han presentado la que será segunda parte del programa intergrafiti.
Un programa que consiste en a la eliminación y protección de las fachadas llenas de estos dibujos y de pegatinas publicitarias, que se puso en marcha hace tres meses y que ya ha finalizado en la zona de Plaza Biba Rambla, “donde se ha actuado en 20 calles” asegura Tavera, y que ha supuesto una inversión de 250.000 euros aproximadamente.

Tras la limpieza de esta parte del centro de la ciudad, ahora toca el turno a la calle Elvira. Se limpiarán y protegerán 3.850 metros cuadrados, lo que supondrá una inversión de 298.732 euros. Así, Teresa Tavera afirmaba que “se usará la misma mecánica en en la primera parte del programa”. Añdiendo además que “como en el caso anterior los gastos correrán a cargo del Instituto Municipal de Rehabilitación, por lo que los vecinos no tendrán que poner nada”.

Esta previsto que se lleve a cabo en los meses de verano para “no obstaculizar el tráfico ya que irán cortando tramos de la calle. Se comenzará por el arco Elvira” afirmó Tavera.

Para concluir García Royo ha querido aclarar que “esta campaña busca fundamentalmente mejorar y recuperar el patrimonio de la ciudad, explicando a los dueños de los comercios que si vuelven a parecer pintadas se podrán eliminar con agua y jabón”. También ha querido destacar un nuevo problema y es que “actualmente se están empezando a mezclar los rotuladores con ácidos que impiden eliminar las pintadas y que están provocando el deterioro de las fachadas”.

 

Ingresa en el psiquiátrico tras intentar quemar una casa de calle Elvira con el dueño dentro

Granada Hoy, 29-05-2007

Un hombre de G.A.R., de 22 años, ingresó en un centro psiquiátrico por orden judicial tras ser detenido ayer por incendiar la puerta de una vivienda con su propietario dentro, y días anteriores por intentar acuchillar a los viandantes en la granadina calle Elvira.

El incendio lo produjo después de golpear insistentemente la puerta de un domicilio de la calle Profesor Domínguez Ortiz sobre las 6.00 horas y ante la negativa de su propietario a abrirle, ya que se trataba de un desconocido. Aunque en principio se marchó, regresó con gasolina que utilizó para prender fuego, que el inquilino intentó sofocar con calderos de agua.

Según el comunicado del Cuerpo Nacional de Policía, el incendio puso en peligro la vida e integridad física de los moradores del edificio, la mayoría dormidos a esas horas de la mañana.

El joven fue detenido por un delito de tentativa de lesiones el pasado viernes, después de que intentara agredir con un cuchillo de cocina a viandantes en la calle Elvira.

 

La Junta Municipal del Albaicín ya es hermana mayor de la Borriquilla

Ideal, 27-05-2007

Un grupo de hermanos de la cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de la Paz, vulgo Borriquilla, acompañó a su junta de gobierno presidida por Eugenio Almohalla en el salón de plenos municipal. Se trataba de asistir a la entrega del nombramiento de hermano mayor honorario a la Junta Municipal de distrito Albaicín, a cuya demarcación pertenece esta cofradía del Domingo de Ramos.
La hermandad, erigida canónicamente en la parroquia de San Andrés, en la calle Elvira, realiza su salida desde hace siete años desde el templo redentorista del Perpetuo Socorro, aunque tiene su sede provisional en la Iglesia de Santiago, en la calle Marqués de Falces, donde se desarrolla la actividad parroquial de la referida demarcación granadina. Almohalla incidió en que la «sede canónica sigue siendo San Andrés».

 

Detienen a un joven por amenazar con un cuchillo de cocina a varias personas en la calle Elvira

Ideal, 25-05-2007

Agentes de la Policía Nacional adscritos a la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría Provincial de Granada , han detenido a un joven de 22 años, identificado como G.A.R., que amenazó a varias personas en la calle con un cuchillo de cocina y un cutter por un presunto delito de tentativa de lesiones con arma blanca.

Según informó la Policía en un comunicado, los hechos acaecieron la pasada madrugada sobre las 00.30 horas en la calle Elvira, cuando la víctima, un joven de 30 años, que transitaba por dicha calle en compañía de su hermano y de una amiga, fue agredido por una botella que le lanzó el reseñado.

Cuando le preguntó el motivo de esa acción al detenido, sin mediar palabra alguna se arrojó sobre él esgrimiendo un cuchillo de cocina de grandes dimensiones con el que intentó apuñalarle, no lográndolo gracias a que la víctima pudo esquivar el golpe, evitando así la lesión acudiendo inmediatamente su hermano en su auxilio y su amiga.

El agresor huyó del lugar sin dejar de amenazar en todo momento a los tres con el cuchillo, realizando movimientos circulares con el arma.

Testigos presenciales de este hecho llamaron inmediatamente al 091, con lo que tras el oportuno dispositivo policial de cierre, se consiguió localizarlo aún por las inmediaciones, al que se le incautó un cuchillo de cocina de grandes dimensiones y un cutter que portaba.

El joven, que carece de antecedentes, ha pasado ya a disposición judicial, concluyó la Policía Nacional en la nota remitida.

 

Agreden con un bastón a un extranjero para desvalijarlo

 Ideal, 22-05-2007

Dos hombres de 26 y 41 años han sido detenidos como presuntos autores de un delito de robo con violencia por golpear con un bastón de madera y punta metálica a un tercer individuo de nacionalidad checa, al que posteriormente robaron el dinero y todos los objetos de valor. Según informó ayer la Policía en un comunicado, los hechos se remontan al pasado viernes por la tarde cuando los detenidos, identificados como D.R.N. y J.M.L., abordaron al extranjero.

Testigos presenciales avisaron a los agentes de lo ocurrido, lo que propició que momentos más tarde los presuntos autores fueran interceptados a pocos metros del lugar de los hechos. Ambos arrestados, a los que les constan trece detenciones anteriores, han pasado ya a disposición judicial, mientras que el juez ordenó el ingreso en prisión de D.R.N de 26 años.

Por otra parte, los agentes detuvieron durante el fin de semana a dos hombres, C.M.B. de 40 años y A.H.K. de 20, como presuntos autores de sendos delitos de robo con fuerza. C.M.B, al que le constan 14 detenciones anteriores, fue arrestado cuando los agentes detectaron que una de las persianas de un bar ubicado en las inmediaciones de la Plaza san Miguel Bajo estaba forzada.

Los agentes decidieron inspeccionar el interior del local, donde encontraron al delincuente reincidente, que estaba junto a la caja registradora con un mechero con el que se alumbraba y una bolsa con monedas que acababa de sustraer del local.

 

Jesús García pide la implicación ciudadana para el medio ambiente

Ideal, 17-05-2007

Jesús García, candidato a la alcaldía de Granada por Los Verdes, acompañado de miembros de la candidatura, estuvo ayer cerrando el ciclo de reuniones que la Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín ha mantenido con los miembros de los partidos que acuden a las próximas elecciones municipales.

Durante la visita a la Asociación, Jesús García tuvo la oportunidad de explicar a los asistentes los once bloques de líneas que constan en el programa electoral de Los Verdes, con especial hincapié en los asuntos que preocupan a los ciudadanos del barrio.

El candidato de Los Verdes ha hecho énfasis en denunciar los abusos urbanísticos, y puso especial atención en «trazar una línea en la que Los Verdes están a un lado y los partidos de siempre, los que durante los últimos diez años han hecho un desarrollo urbanístico desordenado que ha hecho la necesidad de desplazarnos en automóvil privado, al otro».

Sin embargo, el candidato Jesús García ha aclarado que con respecto al programa «no es la última palabra de los verdes sino que hay que compartirlo con los ciudadanos y los barrios». En este sentido, ha explicado que la candidatura verde es una candidatura preparada para gobernar, y de salir elegidos «al día siguiente lo primero que haremos es pactar las propuestas con los ciudadanos».

Junto a esta propuesta ha expuesto otras como que se escuche la voz de las plataformas ciudadanas y que se de valor a las peticiones de los ciudadanos, dar voz a los ciudadanos en los asuntos ambientales y dar más poder a los ayuntamientos de barrio.

 

CARTA ABIERTA AL SR. ALCALDE DE GRANADA 

 10-05-2007

Señor Alcalde, me llamo Rogelio Fajardo Heredia y he solicitado una de las viviendas que han adjudicado ustedes en la carretera de Armilla, del promotor OBRATUNALIA S.L.

Tengo 65 años y vivo en la placeta de los Naranjos número siete, usted me conoce muy bien. Le voy a explicar como vivo: En primer lugar el edificio está que se va a caer de un día a otro, el dormitorio no tiene suelo, quiero decir que es de tierra, como si estuviera viviendo en medio del campo; las tuberías rotas, no tengo agua, tengo que ir a por el agua al pilar de la cale Elvira; la casa tiene mucha humedad. Y de esto no tiene ninguna culpa el dueño, puesto que cumplí mi contrato, lo que pasa es que el dueño me hizo el favor ya que mi paga es baja, pues no llega a 500 euros. Sigo viviendo en el piso gracias al dueño que me dejó aquí hasta que yo encontrara algo barato que pudiera pagar.

Cuando salió esto de las viviendas eché la solicitud con toda la ilusión del mundo para ver si podía lograr un apartamento de un dormitorio, qué ilusión la mía. Pero todo se me vino abajo cuando no tuve la suerte de conseguirlo.

Y esto es lo que quiero decirle: había 18 apartamentos y 10 fueron para moros, y yo me pregunto ¿qué pasa? ¿Es que ellos tienen más derechos que los españoles y más que los granadinos? Si hubiera sido al revés, que nosotros hubiéramos estado en Marruecos, ellos no nos hubieran dado las viviendas, no. Esto está hecho para ganar votos. Pero a esto no hay derecho, lo digo aquí y en donde haga falta.

Venga usted a mi casa y verá cómo vivo, peor que los animales. Procure usted antes mejorar la vida de los granadinos y españoles que vivimos en tan malas condiciones, peores que las de muchos de ellos. Por los granadinos está usted donde está, porque fuimos los granadinos los que le votamos, yo uno de ellos, y mire como nos ha correspondido, negándome la vivienda que tanta falta me hace, no es un capricho, era la única esperanza que tenía de poder vivir mi vejez sin el desconsuelo no tener ni un techo para cobijarme. Me ha desilusionado.

Espero que responda a esta injusticia.

 

Opinión de un vecino ante la polémica urbanística de un promotor

07-05-2007 Varios medios de prensa

He de reconocer que he seguido con verdadera preocupación las noticias publicadas en diversos medios de prensa local y nacional en relación a las acusaciones vertidas por dos conocidos promotores inmobiliarios granadinos contra el actual concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Granada.

En una sociedad que pretende defender los valores democráticos entiendo que la crítica nunca debe verse como algo negativo; muy al contrario, es uno de los pilares sobre los que se asienta la labor de control de los poderes públicos; los cuales, no olvidemos, que han sido nombrados por los ciudadanos.

Por eso, la crítica, entendiendo esta como la reprobación de determinadas políticas llevadas a cabo, proponiendo modelos distintos o mejoras sobre las aplicadas, no debe llevarnos a ningún tipo de actitud recriminatoria ni escandalosa, ya que es sana y sin duda fortalece la democracia en que todos nosotros vivimos.

Pero una cosa es esa discusión, más o menos dura en función de calendarios electorales u otras circunstancias, y otra muy distinta es, simple y llanamente, denunciar públicamente que un servidor público, en el ejercicio de su cargo, ha cometido o está cometiendo un delito. Y esto es lo que se ha venido a decir del concejal de urbanismo de nuestra ciudad, el cual fue nombrado, en su momento,  gracias a los votos de la mayoría de los ciudadanos. No se puede acusar a ninguna persona de chantajista ni de prevaricadora, ni mucho menos a un servidor público en el ejercicio de sus funciones, y no acudir de inmediato al juzgado a depositar la correspondiente denuncia; y a partir de ahí dejar que la Justicia actúe.

Por mi parte, conozco y me considero afectado por uno de los proyectos inmobiliarios llevados a cabo en el Albayzin por uno de los citados promotores. Concretamente, el que afecta a 3 inmuebles colindantes situados en las Calles Horno del Vidrio, Espino y Monte de Piedad. Por lo tanto he tenido contacto y relación con la Comisión de Seguimiento del Plan Especial Albayzín, por lo que quisiera puntualizar algunos de los comentarios vertidos sobre la misma.

 Como vecino del barrio del Albayzín vengo defendiendo para el mismo un modelo urbanístico que prime por la recuperación del barrio para sus habitantes, al mismo tiempo que preserve los valores universales del mismo, gracias a los cuales ha sido nombrado Patrimonio de la Humanidad.

 Bajo esa premisa, parece razonable que cualquier actuación urbanística llevada a cabo en el mismo, y especialmente si la misma se desarrolla sobre casas moriscas catalogadas, se haga acorde con todas las salvaguardias legales, que permitan, por un lado, rehabilitar ese patrimonio común, ponerlo en valor y, cómo no, al mismo tiempo hacer compatible esa protección con la viabilidad del proyecto empresarial en sí.

 El proyecto presentado ha sido reiteradamente criticado por, entre otros, los vecinos de la zona. No estábamos conformes, entre otros aspectos, con las alturas planteadas, que sobrepasaban la de los inmuebles actualmente existentes, la ubicación del aparcamiento propuesto, y, a nuestro criterio, el tratamiento dado a las dos casas moriscas catalogadas sobre las que se pensaba actuar. En base a los citados argumentos, se presentó en su momento las correspondientes alegaciones al proyecto, alegaciones que se incorporan al expediente que obra en poder de la Comisión.

 En Agosto de 2.004 observamos cómo unos obreros procedían a derribar el muro de una de las citadas viviendas, por lo que procedimos a comunicar dicha situación a las autoridades urbanísticas, que procedieron a paralizar dicha obra, iniciándose la controversia judicial entre el promotor y el Ayuntamiento en la que, que sepamos, todas las resoluciones judiciales dictadas hasta la fecha han sido totalmente favorables a la actuación llevada a cabo por el Area de Urbanismo y en general por el Ayuntamiento de Granada.

 Lógicamente, el promotor inmobiliario que decida actuar en el Albayzín sobre inmuebles con un grado de protección reconocido debe ser consciente de que su proyecto urbanístico ha de ser sometido a la supervisión de la Comisión de seguimiento del Plan Especial Albayzín, la cual, dará su opinión, que no licencia, sobre el proyecto presentado.

 Dicha Comisión está compuesta por profesionales y técnicos de muy distinto ámbito. Entre ellos se encuentran técnicos del área de urbanismo del Ayuntamiento, representantes de colegios profesionales del ámbito urbanístico, representantes del sector empresarial, profesores universitarios e investigadores del patrimonio histórico del barrio, representantes de distintos colectivos ciudadanos, etc.

 Achacar “comportamientos profundamente antidemocráticos”, o que en su funcionamiento “se acepte como criterio unánime el de las minorías”, entiendo que no deja de ser una crítica gratuita y que, si de verdad se cree que en el funcionamiento de estos organismos democráticos se vulnera la legalidad vigente, pues que se acuda a los órganos competentes para formular las correspondientes demandas.

 Otra cosa es que, en un momento dado, las resoluciones que pueda tomar la misma no concuerden con las expectativas empresariales de un promotor concreto, pero, parece razonable exigir que la filosofía que debe inspirar la actuación de dicha comisión sea la de que el interés general de la sociedad, manifestado en la conservación de los valores urbanísticos del Albayzin, ha de prevalecer sobre el interés puntual particular.

 Por último, me gustaría manifestar que resulta bastante extraña la respuesta; o mas bien, la falta de la misma, llevada a cabo por el resto de responsables políticos del Ayuntamiento de nuestra ciudad, ante las acusaciones recibidas por uno de sus concejales. Entiendo que aunque sólo fuera por la más mínima salud democrática deberían haber salido al paso ante tales acusaciones dejando bien clara cual es la actitud de la corporación municipal ante las mismas.

 Jorge Gavilán Chacón.

 

La Casa de las Artes del Albaicín se presenta hoy en la calle con talleres creativos

Ideal, 06-05-2007

La asociación cultural La Casa de las Artes del Albaicín se presenta hoy al público con una invitación a las actividades al aire libre que se desarrollarán a partir del mediodía en la plaza de la Huerta de Carlos. En esta «mañana llena de belleza y arte» habrá talleres de dibujo, pintura, fotografía, globoflexia, teatro y cartas de amor, además de recitales de poesía, música, batucada, capoeira y un pasacalles.

La asociación está formada por artistas y artesanos de distintas disciplinas, entre ellos escultores, pintores, escritores, grabadores, fotógrafos, diseñadores, restauradores, músicos y actores, además de otros profesionales, como locutores de radio, dinamizadores socioculturales y maestros.

Según un comunicado de este grupo, reclaman «el derecho a vivir desde y por el arte, defendiendo la propia individualidad, el vitalismo artístico, la belleza y la cultura».

Entre los objetivos de la asociación, destacan el de «recuperar un espacio en el barrio dónde puedan trabajar y enseñar los artistas y artesanos» y «mantener el tejido humano y la red social necesaria para conservar la esencia y personalidad propia del barrio.

Los integrantes del grupo pretenden contribuir a la dinamización sociocultural del Albaicín y quieren que los vecinos disfruten de sus actividades con ofertas culturales y de ocio a través de los centros de día de adultos, centros de acogida, colegios y asociaciones de vecinos.

La Casa de las Artes también intenta promocionar culturalmente el barrio del Albaicín y ofrecer una imagen del barrio mucho más rica a través de su trabajo. A su juicio, la creatividad puede ser la base «para fomentar los valores propios del barrio como universales, por ejemplo la interculturalidad, que es parte esencial del mismo desde hace siglos, la integración y el respeto».

Exposición y venta

Desde el punto de vista económico, estos artistas y artesanos quieren mejorar la promoción y el comercio de sus obras, y para ello reclaman un espacio dedicado a la exposición y la venta. «El hecho artístico es muy importante para el barrio, ya que puede ayudar a su sostenibilidad», agrega la nota.

En un principio, la presentación en sociedad de esta asociación, registrada oficialmente el pasado mes de febrero, estaba prevista para el pasado 2 de mayo, pero la lluvia impidió desarrollar las actividades anunciadas.

 

Una organización europea premia la restauración de San Juan de los Reyes por "intervención ejemplar"

Andalucía 24 horas

La organización supranacional "Europa Nostra" dedicada a la conservación del patrimonio, ha premiado la restauración de la iglesia de San Juan de los Reyes del barrio granadinos del Albaicín por considerarla "una intervención ejemplar".

En un comunicado, la Junta informó de que la Consejería de Cultura, que es la encargada de la restauración, recogerá la distinción el próximo 8 de junio en la ciudad sueca de Estocolmo.

"Europa Nostra" es la federación europea para el patrimonio cultural, una plataforma representativa que engloba más de 220 ONG activas a través de Europa.

Es la voz, según la Administración Autonómica, "de este movimiento extenso de la sociedad civil europea activa en el campo de la conservación del patrimonio que transmite sus informes a las instituciones europeas de la unión como el Consejo de Europa y la UNESCO".

Sus objetivos específicos, indicó, son promover, a nivel europeo mayores niveles de la calidad en los campos del planeamiento, de la conservación, la arquitectura, el urbanismo y abogar por un ambiente urbano y rural, construido y natural del desarrollo equilibrado y sostenible.

La Consejería de Cultura, según explicó, concluyó hace unos meses la restauración de la Iglesia mudéjar de San Juan de los Reyes, construida en las primeras décadas del siglo XVI en el barrio del Albaicín de Granada sobre los restos de una mezquita, tras una inversión por parte de la Junta de 800.00 euros.

Los trabajos sobre este Bien de Interés Cultural (BIC), que se iniciaron en 1999, se han caracterizado, según Cultura, por el equilibrio e integración de las sucesivas intervenciones que ha sufrido el templo en su larga historia.

EDIFICIO RELIGIOSO SINGULAR Y EMBLEMÁTICO

La consejera de Cultura, Rosa Torres, destacó en la nota, que la ciudad "recupera uno de sus edificios religiosos más singulares y emblemáticos", gracias a una restauración "rigurosa y ejemplar" que ha sabido respetar tanto los elementos originales como los añadidos de siglos posteriores, suma que en definitiva es uno de los rasgos distintivos de la iglesia y argumento de Europa Nostra para concederle el galardón.

De sus orígenes como mezquita, la iglesia conserva el alminar almohade transformada en la torre del templo cristiano. El conjunto se configura así como un importante referente de la transición entre los modelos medievales islámicos y el nuevo orden renacentista.

El monumento tuvo también diferentes intervenciones posteriores que han ido dejando su impronta: transformaciones barrocas del siglo XVII --revestimiento y decoración mural--, la intervención historicista del XIX --neogótica-- y constantes obras de mantenimiento y restauración a lo largo del siglo XX.

Rosa Torres señaló que se trata de un templo que representa "la simbiosis de las diferentes corrientes estilísticas que han marcado la historia de nuestra arquitectura".

Fue trazada, según indicó la consejera, "por Rodrigo Hernández con gran sencillez, pues presenta nave central, con cubierta mudéjar de par y nudillo, separada de las laterales, de cubierta inclinada, por grandes columnas de planta circular y semicolumnas adosadas sobre la que se apoyan seis arcos apuntados".

La portada principal está conformada por un arco apuntado de ladrillo enmarcado por un alfiz. Destacó, asimismo, el cuerpo del alminar almohade, único en Granada,  del tipo de la Giralda o la Kutubiyya.

MAL ESTADO DE CONSERVACIÓN GENERALIZADO

A pesar de las numerosas intervenciones de mantenimiento y restauración acometidas durante el pasado siglo, el edificio presentaba un mal estado de conservación generalizado: deformaciones de las cubiertas, humedades por aguas pluviales y por capilaridad, pavimentos en mal estado, instalaciones obsoletas, deterioro de los elementos decorativo, etcétera.

A esto hay que añadir, según la Junta, los problemas ocasionados por la ocupación del entorno por rellenos incontrolados, que han provocado empujes y humedades.

Para llegar a un conocimiento científico del inmueble se acometieron unos detallados estudios previos que incluyeron excavaciones arqueológicas, estratigrafía paramental, caracterización de materiales, estudios histórico-arquitectónicos, estudios de materiales y propuesta de intervención en la policromía y sebka del alminar almohade, destacó la Administración Autonómica.

La intervención sobre el edificio ha incluido fundamentalmente el tratamiento de humedades por capilaridad, reparación estructural de las fábricas, actuación sobre paramentos, reparación integral de armaduras y cubiertas, repavimentación, restauración de la portada lateral y de los elementos decorativos de alminar, renovación de las instalaciones y una serie de actuaciones en el entorno de la iglesia.

 

LV denuncia la desamortización arbórea que supondrá el convenio entre Ayto y Arzobispado

Radio Granada, 04-05-2007

El candidato de Los Verdes a la alcaldía de Granada, Jesús García, consideró hoy que el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y el Arzobispado, que entre otras cuestiones permitirá habilitar un nuevo acceso al barrio del Sacromonte por terrenos de la Abadía, supone una "desamortización arbórea".
En su opinión, el convenio, que supone una modificación, para su adaptación a las normas urbanísticas, de los suscritos entre ambas instituciones desde 1991, es lesivo para los intereses municipales.

Puso como ejemplo de ello la condonación de la deuda de unidades de aprovechamientos relativa a la construcción de bloques y aparcamiento de seminario, y pidió que se publique la relación de parcelas que se ceden a la Iglesia y cuál será su recalificación.

Para el candidato de Los Verdes, se trata de "un buen número" de zonas en el centro de espacios libres y arbolado que se convertirán, dijo, en zonas residenciales.

Por otra parte, García denunció la "degradación" del Albaicín con el circuito de paso propuesto por el alcalde, José Torres Hurtado.

Dijo ser partidario de una conexión con el Fargue, pero consideró "inadmisible" el modelo propuesto por el alcalde porque en su opinión agravará los problemas de "congestión y ruido" de los barrios del Albaicín y Sacromonte.

Para el candidato de Los Verdes, que recordó que los barrios históricos deben ser sólo residenciales, como así lo establecen informes de la Unesco, el proyecto del Ayuntamiento será "un golpe mortal en materia de movilidad a este patrimonio de la humanidad".

En su opinión, no es necesario acometer grandes infraestructuras para facilitar el tránsito de los residentes.

 

El arquitecto Pedro Salmerón, galardonado por el Centro Albaicín por su labor restauradora

Radio Granada, 03-05-2007

El Centro Albaicín ha otorgado sus premios 2007 al arquitecto Pedro Salmerón, por su labor restauradora, al propietario de "Artesonados Mudéjares Francisco Luis Martos", por su labor artesana, y a la Agencia Española de Cooperación Internacional por su compromiso con la artesanía y la restauración del patrimonio.

Los "Premios Albaicín" reconocen y distinguen a personalidades y entidades que hayan contribuido a la difusión de la conservación del patrimonio, al fomento de la artesanía, o que han apoyado iniciativas de formación en estos ámbitos profesionales.

Pedro Salmerón está encargado de la redacción del Plan Director de la Alhambra, y es conservador de las catedrales de Granada y Jaén, e interviene como restaurador en diversos monumentos de Andalucía.

Francisco Luis Martos, premio a la labor artesana, es el fundador y propietario de la empresa especializada en artesonados mudéjares, un referente en el ámbito de las cubiertas históricas de madera, que realiza trabajos exclusivos y que ha participado en la restauración de artesonados en diversos monumentos españoles. Su cualificada actividad le ha llevado a abrir una delegación en Los Ángeles (EEUU).

El premio al compromiso con la artesanía y la restauración del patrimonio a la Agencia Española de Cooperación Internacional es un reconocimiento a su larga trayectoria en este campo desde su creación en 1988 como órgano de gestión de la política española de cooperación internacional para el desarrollo

 

La vivienda continúa disparada en el casco histórico y el Albaicín

20 minutos, 2-5-2007

El precio del metro cuadrado en el centro llega a 4.200 euros. La Chana y Zona Norte tienen los pisos más baratos de la ciudad.

Mientras en el resto de España las subidas de precios se suavizan, en Granada capital la escalada sigue. El precio ha variado entre enero y marzo un 8,2%, el doble que en el último trimestre de 2006, según la consultora Salvago.

La escasez de viviendas en el casco histórico y las rehabilitaciones emprendidas en el Albaicín –convertido en barrio de moda– hacen que sean las dos zonas con precios más elevados y, a la vez, las que más han subido en los últimos meses.

Un piso en el Albaicín de 56 metros cuadrados (el más común) cuesta 212.500 euros y en el centro de la ciudad el metro cuadrado está ya en los 4.200 euros.

El otro extremo

En el otro lado de la balanza están Camino de Ronda y la Zona Norte: ahí se concentra la mayor parte de la oferta de viviendas y los precios han permanecido estables o han bajado. El metro cuadrado en Almanjáyar, Cartuja y La Paz no llega a los 1.912 euros, mientras que en Camino de Ronda se sitúa en los 3.551 euros.

La Chana es la segunda zona más económica, con 2.751 euros el metro cuadrado, seguida del Zaidín (2.996 euros).

La vivienda en el área metropolitana también ha subido y La Zubia se ha convertido en el pueblo más caro al costar un piso de 80 metros cuadrados 205.552 euros; le siguen Ogíjares, Peligros y Armilla.

5.332 euros en Sierra Nevada

El metro cuadrado más caro de toda Granada, incluida la capital, se encuentra en Sierra Nevada, a 5.332 euros. En el resto de la provincia, los pisos con precios más elevados, aunque su valor ha bajado un 6,8% en el último trimestre, son los de la costa: Almuñécar, con 3.054 euros el metros cuadrado, Motril (2.389) y Salobreña (2.640).

Radiografía

El más barato: El metro cuadrado más económico de las grandes poblaciones granadinas está en Loja, con 1.111 euros el m2.

Costa: El precio medio está en 2.805 euros el m2.

Provincia: El promedio en toda la provincia es de 2.353 euros por m2 construido.

Cinturón: El m2 en el área metropolitana vale 2.044 euros.

 

El Ayuntamiento sólo dejará beber en el botellódromo el Día de la Cruz

Setecientos agentes de Policía Local y Nacional vigilarán desde hoy que se cumpla la ley antibotellón, especialmente en todo el Centro, Zaidín y La Chana

Ideal, 02-05-2007

El Ayuntamiento ha desvelado la incógnita que planeaba sobre el Día de la Cruz sólo 48 horas antes de su celebración. Ni el día de la presentación del programa de actividades culturales de esa fiesta, ni en las posteriores comparecencias de los representantes de la corporación municipal se había contestado a la pregunta. ¿Clausurarían el botellódromo, o permitirían su uso?

Ayer, día festivo, una nota de prensa despejaba las dudas. Setecientos agentes de Policía Local y Nacional vigilarán la ciudad desde hoy y hasta la madrugada del día 4 para velar por el cumplimiento de la ley antibotellón. En la misma nota también se explica que no se podrá beber alcohol en la calle, «excepto en el espacio de ocio habilitado para ello en María Moliner», lo que se conoce comúnmente como botellódromo. Finalmente, el recinto estará abierto.

Con esto el Ayuntamiento ahonda en el objetivo que presiden las Cruces de 2007 de acercarse lo más posible a la celebración tradicional y borrar de la memoria colectiva aquellas estampas de botellón que caracterizaron las Cruces del año pasado.

Vigilancia
El dispositivo policial se diseñó en una reunión el pasado jueves en la Subdelegación del Gobierno en la que estuvieron presentes el concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, José Antonio Balderas, José Antonio Orta en representación de la Subdelegación del Gobierno, el comisario provincial Fernando Martín y el jefe de Policía Local, Antonio Bezares.

En este encuentro consensuaron el dispositivo necesario para que Granada no repita los titulares del año pasado, en que se convirtió en la capital andaluza del botellón con tres días de concentraciones juveniles.
De la reunión salió la cifra de agentes definitiva, que será de setecientos, algo inferior a la de la Fiesta de la Primavera. En aquella ocasión fueron mil, pero también se trataba de cuatro días en lugar de los dos del Día de la Cruz. La vigilancia empezará hoy mismo, en previsión de que lleguen visitantes a la ciudad con antelación, ya que desde hace ya algunos años la celebración se ha extendido durante varios días.

Por sectores

Los representantes policiales también acordaron dividir en zonas el espacio que será objeto de vigilancia, «con especial atención a los distritos Centro, Albaicín, Realejo, Chana, Beiro y Zaidín», según reza en la nota de prensa. Prácticamente toda la ciudad estará bajo vigilancia de los agentes, que disolverán cualquier concentración sospechosa de tener intenciones 'botelloneras' desde el principio. Así fue como mantuvieron a raya la Fiesta de la Primavera, que también era un clásico en la capital desde hacía unos años.

En la nota de prensa se especifica que la función de estos agentes será «cuidar de la correcta aplicación de la Ordenanza reguladora de determinadas actividades de ocio en la ciudad» y de la normativa aprobada por la comisión del Día de la Cruz.

Así, los agentes no sólo disolverán las concentraciones, sino que también los disuadirán con las multas de la ordenanza, que suponen hasta setecientos euros por orinar en la calle o dejar restos de basura y de trescientos euros por beber en la vía pública. Las dos primeras sanciones ya las pusieron en marcha con intenciones disuasorias a principio de curso, allá por octubre, cuando los jóvenes estudiantes 'tomaron' por sorpresa algunas plazas del centro para realizar novatadas y hacer botellón o 'barriles', la vertiente diurna.

Además, en su escrito el Ayuntamiento animó a los ciudadanos a que hagan uso del transporte público e hicieron un llamamiento a la colaboración, para «lograr que la jornada transcurra con alegría y normalidad». Si la «afluencia y presencia de público así lo requiriera, se podría cortar el tráfico en algunas calles del centro», concluye la nota. Habrá que esperar a mañana para comprobar si la revitalización de la fiesta cuenta con el apoyo popular.

Limpieza
Además de las previsiones de seguridad, el Ayuntamiento ha preparado también una operación especial de limpieza que arrancará hoy. Se trata de una prelimpieza de las zonas afectadas tanto en el turno de día como en el de tarde, compuesta por diez peones de limpieza viaria que irán apoyados por un recolector para la instalación de contenedores, para su uso como papeleras.

El día 3, a las seis de la mañana, continuarán veinte peones por la mañana con la limpieza viaria, apoyados por tres recolectores, y que se podrían reforzar con otros veinte peones más si fuera necesario. Ya en la noche del día 3, se llevará a cabo la limpieza principal de la zona afectada y según la afluencia de público se tratarán las distintas zonas. A los diez peones de la operación especial les acompañarán cuatro más del servicio ordinario y dos barredoras de cinco metros cúbicos.

En el plan de limpieza ya contemplan la posibilidad de que se concentren gran cantidad de jóvenes en los aledaños de Hipercor.

Todo esto es el resultado de lo acordado por la comisión para la revitalización del Día de la Cruz que aprobó hace semanas una normativa por la que se decidía que en esta edición los altares no estarían acompañados de barras. Sólo la tradicional cruz de flores con la cerámica granadina y el pero clavado con sus tijeras, para que la fiesta se parezca a la originaria.

Bajo esta premisa, solicitaron autorización cuarenta instituciones que se repartirán por calles, plazas y patios, pero que no podrán servir los tradicionales guisos y bebidas por los que se acercaban muchos granadinos desde el primer día.

 

El alcalde le pide a los jóvenes que colaboren en el normal desarrollo del Día de la Cruz

Ideal, 02-05-2007

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), hizo hoy un llamamiento a los granadinos en general para que den "esplendor y grandeza" a la tradicional festividad de la Cruz, que se celebrará mañana, y a la juventud en particular para que colabore en el normal desarrollo de la fiesta y cumpla las normas.

Torres Hurtado, que firmó hoy un convenio con el Arzobispado de Granada, dijo a los periodistas que la edición de este año será la del retorno al sentido tradicional de esta popular fiesta, en la que 700 agentes policiales velarán por su normal funcionamiento y por que nadie consuma alcohol fuera de los recintos autorizados.

El alcalde recordó que para ello ya se ha acordado la apertura durante el Día de la Cruz del "botellódromo" destinado a los jóvenes, a los que pidió "colaboración" para que cumplan las normas establecidas.

Al resto de los granadinos, Torres Hurtado instó a que den "esplendor y grandeza" a estas fiestas y a que contribuyan a que se desarrollen en "armonía y concordia".

El alcalde precisó que la prohibición de beber en la calle, a excepción de los recintos autorizados, supondrá además un "importante" ahorro para el Ayuntamiento en materia de limpieza, cuyo dispositivo para este año, similar al de cualquier fin de semana o al de un día de grandes aglomeraciones, ya se ha habilitado.

Respecto a posibles cortes de tráfico durante la festividad, se establecerán en función de la afluencia que se de en las distintas calles, explicó el alcalde.

 

Iglesia y Consistorio firman un convenio que permitirá abrir un nuevo acceso al Sacromonte

Ideal, 02-05-2007

El Ayuntamiento y el Arzobispado de Granada firmaron hoy un convenio que actualiza, para su adaptación a las normas urbanísticas, los ya pactados entre ambas instituciones desde 1991 y que permitirá, entre otras cuestiones, habilitar un nuevo acceso al barrio del Sacromonte por terrenos de la Abadía.

El convenio, suscrito por el alcalde, José Torres Hurtado, y el arzobispo de Granada , Francisco Javier Martínez, basa las cesiones fijadas en el "equilibrio financiero" de ambas instituciones.

Uno de los puntos del convenio establece la cesión, del Arzobispado al Ayuntamiento, de los terrenos necesarios para la materialización de un vial en la carretera que une el Fargue con la parte posterior de la Abadía del Sacromonte, lo que agilizará el tráfico por la zona, especialmente los fines de semana, y facilitará el tránsito de los vecinos del barrio, explicó el alcalde.

Una vez formalizada la cesión, el inicio del proyecto quedará a expensas del encargo del proyecto y su financiación.

Cortijo de la Nocla

El convenio fija también la cesión al Ayuntamiento del cortijo de la Nocla, a excepción de 14.000 metros cuadrados que se reserva el Arzobispado para usos aún no determinados pero que se establecerán en función de las necesidades de la Iglesia, dijo el prelado.

El convenio, que cumple la premisa de que las permutas conlleven un "equilibrio financiero" para ambas instituciones, modifica, para su adaptación a las normas urbanísticas, los suscritos en 1991, 1995 y 1998, que establecían la mutua cesión de distintas parcelas destinadas a equipamientos y espacios libres públicos, entre otras.

El arzobispo, Francisco Javier Martínez, consideró que la firma de convenios como éste representan "un paso absolutamente normal" en las relaciones de dos instituciones, y precisó que es algo que él ya ha hecho con corporaciones de distinto signo político y ciudades.