PRENSA

MARZO  2011

 

 

Las reivindicaciones de los vecinos de los Tristes, a paseo

Ideal, 31-03-2012 Javier F. Barrera 

Han pasado las elecciones del 25M y ha llegado el pleno del Ayuntamiento de Granada. El PP ha rechazado la moción del PSOE sobre la (des)peatonalización del Paseo de los Tristes. Era el último cartucho de los vecinos.

Aunque, realmente, el último, o que se dice último-último cartucho, fueron las elecciones. O mejor, el resultado. Aunque lo que se jugaba era el gobierno de la Junta de Andalucía, el descontento por la medida de la peatonalización podía haber tenido efecto en el Albaicín.

Pero no. Los resultados por barrios resolvieron esta última duda: En el barrio Patrimonio de la Humanidad, el Partido Popular vuelve a aumentar su distancia respecto al PSOE. Si en el año 2011 fue de 87 votos, este pasado domingo ha aumentado a 120.

Así que ni pese a las protestas, las pancartas, las firmas, las protestas, el apoyo del PSOE sus reivindicaciones han servido y el Ayuntamiento de Granada las ha mandado a paseo.

¿Qué queda?

.-Un movimiento vecinal que ha sabido organizarse en la calle y en las redes para hacerse oír y obligar, al menos, al Ayuntamiento, a escucharles y solucionar aunque sea a base de parches una decisión tomada en frío.

.-La necesidad de que el Ayuntamiento escuche a los vecinos antes de tomar las decisiones para evitar, precisamente, esos parcheos.

.-La mayoría absoluta del Ayuntamiento de Granada, democrática, debe ser un ejercicio de humildad y recordar que “gobernar es ceder”.

.-La necesidad de ponderar cada una de las protestas (Biblioteca del Zaidín, Peatonalización de los Tristes, Linea 29 de la Rober)  para conocer su representatividad e influencia real.

El pleno municipal de Granada aviva el debate de la peatonalización de la carrera del Darro

Un grupo de vecinos ha asistido para manifestar su oposición a esta medida.

Granada Digital, 30-03-2012

El pleno del Ayuntamiento de Granada ha debatido una moción relativa a la peatonalización de la Carrera del Darro en el pleno ordinario mensual celebrado este viernes. Un grupo de vecinos del Albaicín ha asistido al pleno para manifestar su oposición a esta medida.

Dichos asistentes han intervenido de forma esporádica en varias ocasiones a lo largo de la exposición relativa a la moción, tras la que se han marchado, asegurando que la medida “está muy mal estudiada” y solicitando al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada “veniros a vivir a mi casa”. También han señalado que tardan una hora en llegar a sus casas y “queréis hacer un parque temático con el Albaicín”.

Según la moción presentada, que no ha sido aprobada en el pleno, “El Plan Especial del Albayzín y del Sacromonte está pendiente de aprobación definitiva porque, entre otros requisitos, no incluye un Plan de Movilidad que ayude a la conservación y revitalización de ambos barrios. Es una zona con un alto índice de población envejecida que depende por completo de los servicios públicos de bus urbano para conectarse, dentro del propio barrio y con el conjunto de la ciudad, como forma de acceso a los diferentes servicios existentes”. El PSOE ha manifestado que “la peatonalización de un casco histórico es más que deseable, siempre y cuando, esta medida se incluya en un Plan de Movilidad de la ciudad en su conjunto”.

La concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de Granada, Telesfora Ruiz, ha declarado que la peatonalización “está en incluida en los manuales básicos de movilidad sostenible. Es una medida que se tenía que haber hecho hace muchos años. Está muy bien estudiada desde el punto de vista técnico”. En relación al suministro de servicios como el gas butano, Ruiz ha afirmado que “está garantizado”. En cuanto a los taxis gratuitos para personas mayores, “pueden circular perfectamente, pero sólo lo han usado cuarenta personas”. Un vecino de la zona ha respondido “muy mal estudiado. Vente a vivir a mi casa”. Ruiz ha añadido que “esta medida continuará para siempre”. “Hasta que nos echéis. El barrio ya es sólo para turistas”, manifestaban los vecinos.

Por su parte, el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Miguel Ángel Fernández Madrid, esta situación es “un problema para los vecinos del Albaicín”, haciendo referencia tanto a la peatonalización de la Carrera del Darro como al cambio de sentido de la calle San Juan de los Reyes. Fernández también ha manifestado que este servicio de taxis supone “un incremento de gasto en el Ayuntamiento de Granada”. Por último, también ha señalado que, según un estudio de la Universidad de Granada, las razones por las que los jóvenes del Albaicín abandonan dicho barrio, son el deterioro físico del mismo y los problemas de movilidad. “La plusvalía verdadera del barrio es su valor simbólico y lo que representa para granadinos y ‘albaicineros’”, ha añadido Fernández, quien ha aconsejado al equipo de gobierno del Consistorio granadino que “rectifique”.

La concejal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Maite Molina, ha afirmado estar “de acuerdo con un plan de movilidad para el casco histórico”, pero “el nuevo itinerario de autobuses es muy largo”. Según Molina, el PP está “parcheando conforme ven los problemas” y ha apuntado que “hay que dar prioridad a los ciudadanos, no a los vehículos”. Por último, Molina ha añadido que “el equipo de gobierno se ha precipitado, tenía que haber escuchado más a los vecinos”.

La concejal y portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Granada, Mayte Olalla, ha manifestado su apoyo a la peatonalización “de una forma lógica, sin hacerle la vida más difícil a los que viven en la zona. Se ha tomado la decisión de forma precipitada. Es un cierre al barrio. Hay que pensar que allí vive gente”. La portavoz de UPyD también ha sostenido que “el gas butano ha tardado días en llegar y hay taxis que se niegan a llegar allí porque tienen que dar una gran vuelta”. En este sentido, los vecinos que estaban presentes en el Salón de Plenos han añadido que “tardamos una hora en llegar a nuestras casas”

Los barrios de Granada fotocopian el resultado del 22M

El tirón del Partido Popular vuelve a arrasar en siete de los ocho distritos de la ciudad de Granada

Ideal, 28-03-2012

Los barrios de Granada votan con papel de calco. El resultado de las elecciones autonómicas andaluzas del pasado domingo 25 de marzo en los barrios de la ciudad de Granada son prácticamente una fotocopia del resultado de las últimas elecciones municipales, celebradas el pasado 22 de mayo. El Partido Popular logra en la capital el 54,74% de los sufragios, con lo que incluso mejora las dos últimas grandes citas, la de 2011, que fue de un 51,87%;y la de 2007, que fue de un 53,33%.

El PSOE se vuelve a hundir de forma estrepitosa con un 27,78% de los sufragios, cuando en 2011 fue de 27,20% y en 2007 de un 32,72%. Con estas diferencias y la constatación de que la intención del voto y el voto real se mantiene con levísimas diferencias en la capital de Granada, el análisis por barrios también se repite.El PSOE solo logra sobrevivir en el distrito Norte de la ciudad de Granada, mientras el Partido Popular arrasa en siete de las ocho zonas administrativas de la capital:Albaicín, Beiro, Centro, Chana, Genil, Ronda y Zaidín.

Aumenta la distancia

La buena noticia para el PSOE, de hecho es la única en cuanto al voto por barrios en Granada, es que conserva su feudo del distrito Norte e incluso logra aumentar la ventaja sobre el Partido Popular. Si en las elecciones del 22 de mayo de 2011 la diferencia de votos que el PSOEle sacó al PPfue de 1.700, esta vez ha sido de 2.355. Ycomo el que no se consuela es porque no quiere, los socialistas granadinos tienen que contentarse con este resultado de la Zona Norte, porque los últimos feudos que tenía, Albaicín y Chana, solo tienen malas noticias.

En el primero, el barrio Patrimonio de la Humanidad, el Partido Popular vuelve a aumentar su distancia respecto al PSOE. Si en el año 2011 fue de 87, este pasado domingo ha aumentado a 120. En el distrito de La Chana, el año pasado la diferencia a favor del PPfue de 90 y ahora ha saltado hasta los 1.350 sufragios.

El Zaidín también tiene su particular batalla electoral. La sensible situación tendente al empate fue resuelta por el PP hace ya tres elecciones municipales. Yla brecha lograda sigue abierta. Y crece. Más noticias para el PSOE, pero de las malas. Sien 2011 la diferencia de votos fue de 817 a favor de los populares, en la cita del domingo aumentó a 846, en una tendencia que sigue a lo ocurrido en los barrios del Albaicín y de La Chana.

Los distritos que faltan no suponen más que una marcha triunfal del Partido Popular por los colegios electorales de los distritos Beiro, Centro, Genil y Ronda. En el Beiro, el PP le saca al PSOE 6.207 sufragios. En la zona Centro la diferencia es de 8.136. En el Genil suponen 5.274 y, para terminar, en el distrito Ronda, prácticamente sepultado por las obras del metro que tanto daño han hecho a las pretensiones electorales de los socialistas granadinos, el Partido Popular le saca al PSOEhasta 13.544 sufragios. Un triunfo arrollador se mire por donde se mire.

Resto de fuerzas

Izquierda Unida mantiene la tercera posición como fuerza política más votada, con 11.065 sufragios, que suponen respecto a los 9.087 logrados en 2011, 1969 votos más, en consonancia con el aumento que la coalición ha conseguido en toda Andalucía estas elecciones autonómicas del domingo.

El resto de partidos queda con resultados bastante testimoniales. Solo destaca UPyD, aunque pierde fuelle y pasa de los 6.223 del año pasado a los 5.859 del domingo. EQUOse queda con algo más del millar de votos (1.066) y el PA ni tan siquiera llega al millar (798).

En el barrio de los Cármenes

El Albaicín fue el centro neurálgico de la ciudad nazarí durante la etapa histórica de dominación árabe

Ideal, 27-03-2012

Las calles que hoy son pisadas por miles de turistas cada año, fueron hace ocho siglos el centro neurálgico, tanto administrativo como económico, de la capital, uno de los espacios más poblados junto a la Alcazaba Cadima (Al-Qasba Qadima, es decir, ‘Fortaleza Vieja’), la primera fortaleza que, según los historiadores, construyeron los árabes cuando a partir del siglo VIII se instalaron en el Albaicín La Plaza de San Nicolás era entonces su corazón y las murallas se extendían desde la Plaza de Bibalbonud –hoy Placeta del Abad– hasta la del Cristo de la Azucena. En cuanto al origen de su nombre existen diversas teorías. Algunos autores creen que hace referencia «a los hispanomusulmanes de Baeza (al-Bayyasin) que ocuparon la ciudad en el año 1227». Otros, como el poeta musulmán Aben Al-Jatib, afirman que «Albaicín puede traducirse como Barrio de los Halconeros, o Barrio de la Cuesta».

Miles de años de historia reflejados en un laberinto de callejuelas que se extiende en torno a las antiguas murallas, esas que un día dieron cobijo a un lugar donde la artesanía –mediante forja, barro y taracea– era uno de los principales pilares económicos sobre los que se sostenía. En la actualidad, el Albaicín tiene más de 35.000 habitantes. Mucha gente, aunque tal y como explica el presidente de la asociación de vecinos, Manuel Vargas, «menos que hace 76 años, cuando en las casas de vecinos vivían hasta seis familias. El barrio ha sido testigo de un progresivo despoblamiento que tiene como principal causa el alto valor de las viviendas. Un enorme porcentaje de los hijos de los mayores que siempre han vivido aquí se trasladó, en los 80, a los pueblos del Área Metropolitana para poder comprarse una casa». Como consecuencia, la presencia de niños en esta emblemática zona es muy escasa. La media de edad del barrio roza los 45 años y «sus vecinos pertenecen a una clase media-alta», donde la presencia de los extranjeros es significativa.

Unos se fueron y otros llegaron. El alto número de viviendas desocupadas ha propiciado que numerosas sean habitadas ilegalmente. «Los vecinos estamos hartos de los destrozos que los ‘okupas’ realizan en las casas abandonadas. Éstas no pueden ser reformadas por sus propietarios debido a la situación económica por la que atravesamos y ellos aprovechan para meterse. El foco que nos trae de cabeza es, sin duda, la Cruz de la Rádua y San Miguel. No estamos en contra de estas personas, sino de su comportamiento y la mala imagen que dan del barrio», asegura Manuel al tiempo que señala que el Ayuntamiento «se ha comprometido a poner solución, sobre todo, a la ocupación de las cuevas».

Perros 1-Dueños 0

Los perros, o mejor dicho sus deposiciones, son otro de los quebraderos de cabeza de esta asociación. «Los dueños de los canes no colaboran ni tampoco se preocupan de mantener estas calles limpias de las heces de sus animales. Estamos estudiando la posibilidad de que los propietarios de los perros paguen un impuesto. Es la única forma de que tomen conciencia», precisa el portavoz vecinal mientras confiesa que, en más de una ocasión, él mismo ha recogido excrementos de los perros para limpiar algún espacio del barrio.

Aunque cuentan con comercios en los que obtener los artículos de primera necesidad, Manuel sostiene que la apertura de un supermercado «facilitaría el día a día de los albaicineros». De igual forma, manifiesta que el Albaicín no cuenta con pistas deportivas o algún recinto en el que los vecinos puedan practicar deporte. «Únicamente podemos alquilar las pistas del Complejo Deportivo Aynadamar, si bien es cierto que hay unos días, coincidiendo con las fiestas, en los que el Ayuntamiento nos las cede gratuitamente», recalca.

La Audiencia resolverá el recurso de la ex concejal Cristina Almagro en julio

La popular dimitió como edil de Juventud del Ayuntamiento granadino tras ser condenada por falsedad en unos certificados

Granada Hoy, 27-03-2012

La Audiencia Provincial de Granada resolverá el próximo 10 de julio el recurso de apelación que la ex concejal del PP del Ayuntamiento de Granada, Cristina Almagro, interpuso contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal 2 que la condenó a 20 meses de prisión y multa de 3.600 euros por cometer un delito de falsedad para convertirse en presidenta de la Asociación de Vecinos del Albaicín.
Según informaron fuentes de la Audiencia granadina, el tribunal de la Sección Primera se reunirá en la fecha indicada para, una vez examinado el recurso, votar y fallar al respecto, un acto tras el que se emitirá la correspondiente sentencia. La nueva resolución podrá estimar o desestimar los motivos esgrimidos por Almagro en su recurso y, por ende, confirmar o revocar (total o parcialmente) su condena.
El juicio contra Almagro se celebró en junio del año pasado en La Caleta, donde la joven política defendió su inocencia. Sin embargo, la jueza de Penal 2 la consideró autora de un delito de falsedad, lo que provocó la dimisión de Almagro tan sólo diez días después de haber tomar posesión del cargo de concejal de Juventud del Consistorio granadino.
La procesada, tras renunciar a su acta de concejal, ofreció una rueda de prensa para explicar su decisión. "En referencia a la sentencia aparecida, vengo aquí para demostrar mi inocencia y para anunciar que para no perjudicar ni a mi partido ni al Ayuntamiento decido dimitir como concejal", dijo en aquella comparecencia, al tiempo que anunció que iba a recurrir el fallo.
Almagro fue enjuiciada y condenada por incluir algunos datos erróneos en tres certificados que se presentaron en la Junta de Andalucía para inscribir la nueva junta directiva de la Asociación de Vecinos del Albaicín elegida en 2006 y que ella encabezaba.
La procesada, que compartió banquillo con el ex secretario del referido colectivo vecinal Antonio F.L., negó en la vista haber tenido intención alguna de falsificar contenido en aquellos documentos, y afirmó que simplemente se cometió en el primero de ellos un "error de fechas" que nadie advirtió y que se fue arrastrando hasta el último documento. "Aparte de ayudar al barrio, no he obtenido ningún beneficio", llegó a decir Almagro, que fue presidenta de la asociación albaicinera unos dos años. Ese "error de fechas" era el siguiente: los formularios que la ex edil presentó en el Registro de Asociaciones de Andalucía de la Junta recogían, de forma errónea, el 29 de diciembre de 2005 como la fecha de la asamblea en la que fue elegida presidenta, tras la unificación de las asociaciones del Albaicín y San Pedro. Pero su elección no se llevó a cabo en esa fecha, sino el 31 de mayo de 2006.
El fiscal del caso, en sus conclusiones definitivas, mantuvo su petición de multa para Almagro y el ex secretario por un delito de falsificación de certificados, aunque llegó a considerar que los hechos no eran merecedores de condena.
La causa contra Almagro se abrió tras una investigación previa llevada a cabo por el Ministerio Público a raíz de la denuncia de un vecino del barrio, M.A.G.S., que ha ejercido la acusación particular en el proceso.
La Audiencia también tendrá que resolver el recurso que, según fuentes del caso, interpuso asímismo el otro acusado.

La Universidad de Granada condena la manifestación Erasmus

La Universidad de Granada «reprueba la actitud de estas personas» y acusa directamente a los responsables

Ideal, 24-03-2012

En el Hospital Real de la Universidad de Granada, al contrario que en el Ayuntamiento o en la propia asociación ESN, sí han contestado. «No es el modelo universitario que queremos en la UGR». Y más: «El Rectorado condena este tipo de acciones de los universitarios, sean erasmus, sean de la propia universidad o de lo que sean. Es un comportamiento completamente inadmisible», explicó ayer tras conocer la noticia del desfile de erasmus que tomó Plaza Nueva hasta medianoche.

La Universidad de Granada, continuó, «reprueba la actitud de estas personas» y acusa directamente a los responsables: «Por supuesto, los causantes son aquellos que han realizado la acción como organizadores de este desfile sin sentido», calificó con dureza extrema. De hecho, el Rectorado de la Universidad de Granada expresó que «entendía que los ciudadanos afectados por esta especie de desfile se hayan sentido molestos».

Tras desvincularse completamente de este tipo de actividades, el Rectorado reiteró que «este no es el modelo que la Universidad de Granada puede compartir ni de estudiantes nuestros ni tampoco de los universitarios del programa Erasmus. Compartimos un modelo que entienda la cultura para su proceso de formación en Granada», terminó.

Una exposición sobre Juan de Flores explora en la Casa Molino la historia de las falsificaciones en la Granada de la Edad Moderna

Esta muestra bucea en un fenómeno que surgió a finales del siglo XVI como consecuencia de las tensiones religiosas de la época

Ideal, 23-03-2012

La Casa Molino Ángel Ganivet acoge desde este viernes y hasta el próximo 30 de abril la exposición ‘La Granada falsificada: el pícaro Juan de Flores’ que gira en torno a las falsificaciones que van en Granada desde finales del siglo XVI hasta llegar a las protagonizadas por Juan de Flores quien fuera un beneficiado de la Catedral de Granada que vivió en el siglo XVIII.

Como experto en objetos y monumentos de la Antigüedad, inició sus excavaciones arqueológicas en la Alcazaba Cadima donde consiguió importantes resultados para, a continuación, dedicarse a simular hallazgos de objetos y documentos que él mismo mandaba fabricar y enterrar consiguiendo engañar durante cierto tiempo a gran parte del público y a los especialistas, hasta que se descubrió el fraude.

Este personaje estaba movido por el deseo de avanzar en el conocimiento de la época romana granadina y, de paso, engrosar el inventario de su colección particular y corroborar su fama de entendido en antigüedades. Realizaba excavaciones arqueológicas en algunas de las más prometedoras zonas del hoy barrio del Albaicín fabricando innumerables restos arqueológicos durante los años que duraron los trabajos, entre 1754 y 1763, y con la ayuda de expertos artesanos.

Las piezas las hacía enterrar de noche para que fueran descubiertas durante el día, ante la admiración y el entusiasmo de los curiosos observadores de los trabajos de excavación.

Tal y como ha explicado el diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, este viernes en rueda de prensa, la exposición y, en concreto, “la figura de Flores simboliza en cierto modo todas las luces y sombras de la sociedad granadina de una buena parte del siglo XVIII” con un trasfondo en el que se pueden adivinar “los conflictos religiosos entre comunidades y el de la invención de un pasado a medida de unos intereses concretos”.

Tras la toma de la ciudad en 1492 por los Reyes Católicos, la antigua capital nazarí se enfrentaba al problema derivado de la inexistencia de un legado cristiano que la igualara al resto de las ciudades hispanas y que hiciera a sus habitantes partícipes de la recién lograda unidad religiosa. Los Libros Plúmbeos hallados en el Sacromonte son el ejemplo más conocido del trasunto de esta exposición.

El diputado de Cultura ha incidido en la importancia que para el actual equipo de Gobierno tiene abrir un espacio cultural de prestigio como es la Casa Molino Ángel Ganivet a la divulgación histórica y ha agradecido, en este sentido, la colaboración del Instituto Gómez Moreno de la Fundación Rodríguez Acosta, el Museo Arqueológico, la Abadía del Sacromonte, la Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias y, especialmente, al coleccionista privado Carlos Sánchez, un arquitecto capaz de “sacrificar su patrimonio y su tiempo para hacerse con piezas de incalculable valor para la historia de Granada que luego pone al alcance de eruditos y público en general”.

La muestra, contiene piezas, legajos y mapas de la época, verdaderos y falsificados, que logran “hacernos reflexionar sobre ciertas características de la historia de Granada que llegan hasta nuestra contemporaneidad”, ha apuntado José Antonio González Alcalá.

El pícaro Juan de Flores desarrolló una compleja organización para dar lugar a la cantidad de falsificaciones que generó en aquellos años. En lo referente a los documentos escritos, además, tuvo la necesidad de inventar, dentro del proceso, una serie de alfabetos, con unos anagramas complicados para el público en general y para algún despistado experto. Tan sorprendentes hallazgos aumentaron el prestigio de su principal artífice. La admiración crecía a medida que se comprobaba la “habilidad” de Juan de Flores para descifrar aquellos textos antiguos, escritos en una serie de alfabetos que solo él lograba descifrar.

Responsable de esta exposición junto con el profesor de Teología Manuel Sotomayor, la catedrática de Arqueología de la Universidad de Granada, Margarita Orfila, ha señalado este viernes que Juan de Flores era conocido en el siglo XVIII “porque tenía una colección estupenda de objetos antiguos en su casa”. Cuando, en una obra de una casa de la antigua calle del Tesoro, en el hoy Alto Albaicín, se encontró un enlosado de época romana, Flores, “por una serie de circunstancias, pudo empezar a trabajar en ese lugar, en 1754”. Posteriormente, “compra esa casa, vuelve a localizar ese enlosado y sigue el enlosado de lo que sabemos que era la plaza más importante de la Florentia Ilirrebitana, que era el nombre que tenía Granada en época romana”.

Margarita Orfila ha reseñado que esto llamó la atención de la Abadía del Sacromonte, surgida a partir de los falsos Libros Plúmbeos, que vio la oportunidad de, a raíz de esos elementos de época romana, “retomar de nuevo esa idea de falsificar”.

Para los expertos, el límite entre lo verdadero y lo falso era considerado irrelevante en los autores de las falsificaciones, estrictamente auténticas hoy día como fenómeno histórico. En palabras de Víctor Nieto Alcaide, “(…) han sido también una forma de creación. Porque, haciendo extensible la idea, parece cierto que muchos de los revivals no dejan de ser falsificaciones que al convertirse en estilo dejan de serlo (…)”.

El Centro Unesco Andalucía cree un "error" peatonalizar por completo Los Tristes

Subrayan que se trata de una decisión "unilateral" y "antidemocrática"

Ideal, 23-03-2012

El presidente del Centro Unesco de Andalucía, Miguel Carrascosa, ha calificado como un "error" la peatonalización completa del paseo de los Tristes, a las faldas de la Alhambra, aprobada por el Ayuntamiento de Granada y ha anunciado que el centro hará su propio estudio para valorar la decisión.

Así lo ha manifestado el presidente del Centro Unesco de Andalucía, Miguel Carrascosa, que ha subrayado que se trata de una decisión "unilateral" y "antidemocrática" que, a su parecer, no solucionará las necesidades del barrio, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.

"El Albaicín no es un museo, es un barrio vivo que se compone de edificios pero también de sus vecinos, y para conservarlo hay que tener en cuenta sus necesidades", ha apuntado Miguel Carrascosa.

El presidente del Centro Unesco andaluz se ha mostrado partidario de aprobar cambios en el tráfico por el paseo de los Tristes, pero ha calificado su peatonalización completa como un "error" tanto en la forma como en el fondo.

Según Carrascosa, el Ayuntamiento ha tenido una actitud "antidemocrática" en la supresión del tráfico en esta vía, ya que ha subrayado que el primer paso que tenía que dar el consistorio era hablar con todas las asociaciones de vecinos para buscar una decisión "consensuada".

El presidente del Centro Unesco ha apostado por una peatonalización parcial del paseo de los Tristes en la que se permita la circulación de autobuses para evitar un itinerario para los vecinos "complicado" y con un "doble gasto" de energía.

Además, Carrascosa ha reprochado al Ayuntamiento de Granada que no haya hecho una consulta sobre los beneficios o perjuicios que conllevará la peatonalización a un barrio Patrimonio de la Humanidad.

"Han olvidado el papel sustantivo del Centro Unesco en esta decisión, no han presentado ni una consulta, y no es de sentido común", ha dicho.

El presidente del Centro Unesco de Andalucía ha adelantado que están recabando datos para hacer su propio estudio sobre el impacto de la peatonalización aprobada por el Ayuntamiento y que le comunicarán sus conclusiones al consistorio.

Vecinos del barrio han recogido más de 1.500 firmas en protesta por la peatonalización y han celebrado diferentes actos de rechazo a la peatonalización, especialmente por la retirada del autobús que cruzaba el barrio del Albaicín por el paseo de los Tristes.

La Fundación Albaicín mejora la imagen de cinco miradores

El proyecto se hace en colaboración con la Alhambra e incluye la Cuesta de los Chinos

Granada Hoy, 23-03-2012

El proyecto de la red de miradores de Granada gana año a año en inversión y por ende en belleza. Desde que se pusiera en marcha en 2010, la Fundación Albaicín y el Patronato de la Alhambra han mejorado espacios como San Miguel o el Mirador de San Cristóbal, potenciando especialmente su imagen de cara al turismo, trabajo que ahora recaerá en una nueva tanda de cinco miradores del Albaicín.
La concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, explicó ayer que la comisión ejecutiva ha aprobado por un valor de 150.000 euros el arreglo y la mejora de los miradores de las Lomillas, Cuesta de los Chinos, plaza de Carvajales, Cruz de Quirós y Zenete, todos ellos en el Albaicín e integrantes del proyecto Paisajes de la Ciudad de Granada, Red de Miradores y Puntos de Observación.
Entre los trabajos previstos en estas zonas se encuentra la reparación de pavimentos -muy deteriorados en la mayoría de los casos al ser zonas muy turísticas-, reparación y reposición de luminarias, limpieza integral de la zonas de paso, recambio del mobiliario urbano y limpieza de gratifis y fachadas, además de ser señalizados e identificados como focos turísticos.
La responsable del ramo recordó que este proyecto engloba tres miradores más que han sido presentados a la comisión pero que aún no han sido aprobados entre los que se encuentran los de Nevot, Carril de la Lona y el Mirador de las Churras.
Estas actuaciones se suman a las que se hicieron en verano del año pasado en la zona de Albaicín Alto con el carril y el Mirador de San Miguel invirtiendo 112.000 euros. En esta ocasión, para el carril de San Miguel, se destinaron 52.000 euros y para el de la ermita de San Miguel Alto, 57.286 euros. Isabel Nieto no adelantó fecha de obras pero se prevé que arranquen en breve.

Peatones pero menos

Granada Hoy, 23-03-2012

CONFORME pasan los días se encona más el conflicto entre una parte representativa de los vecinos del Bajo Albaicín y la Concejalía de Movilidad a cuenta de la peatonalización de la Carrera del Darro y del Paseo de los Tristes, una medida teóricamente positiva pero que ha causado numerosos perjuicios a los residentes en la calle San Juan de los Reyes (por donde ahora se desvía el tráfico) y en las calles paralelas. Ya son 1.500 las firmas recogidas para respaldar la oposición ante el Defensor del Pueblo. También anuncian su disposición a llegar a los tribunales si fuera menester. A la vista de la contestación vecinal, parece evidente que el Ayuntamiento ha actuado con apresuramiento y no sólo no ha consensuado con todos los vecinos la peatonalización sino que además no ha tenido en cuenta sus consecuencias. Prueba de ello es que aún no s e conoce el decreto y que Movilidad sigue poniendo parches para tapar los errores. Es una pena que la falta de diálogo amenace con convertir en conflicto una decisión en teoría valiente.

Los Erasmus 'conquistan' Plaza Nueva al filo de la medianoche y despiertan a los vecinos con el ruido de cencerros y vuvuzelas

Durante estos actos saltaron las alarmas de algunos de los coches de Plaza Nueva

Ideal, 23-03-2012

Los vecinos de Plaza Nueva están escandalizados. Un manifestación de estudiantes de Erasmus les despertó sobre las once y media de la noche.

En 'procesión', precedidos por una gran bandera confeccionada con todas las de los países del programa de intercambio de estudiantes y escoltada por la Policía, subieron por la calle Reyes Católicos y entraron en Plaza Nueva a ritmo de silbatos, campanas y cencerros y con un ruido ensordecedor.

Muchos vecinos ya estaban acostados y fueron despertados. Algunos, con hijos pequeños, vieron cómo el estruendo despertaba a sus hijos. "Llevaban todo tipo de artefactos sonoros para hacer ruido. Desde cacerolas a trompetas como aquellas del Mundial de Sudáfrica (las vuvuzelas)", han contado los afectados.

Al final terminaron en la esquina de la plaza de Santa Ana, donde siguieron haciendo todo tipo de ruidos. Anteriormente, hicieron una especie de sentada justo ante la puerta de los Juzgados de Plaza Nueva.

Durante estos actos saltaron las alarmas de algunos de los coches de Plaza Nueva. Los estudiantes, para terminar su jugada, se subieron encima de la Fuente del Toro.

Los vecinos piden explicaciones, porque no entiende muy bien la necesidad de realizar este tipo de actividades al filo de la medianoche de un día laboral.

Por la mañana, se escuchó esta frase: "Queremos quitar la imagen de que el Erasmus está todo el día borracho y de fiesta". La reflexión es de Beatriz Pérez-Artacho, presidenta de la asociación internacional de estudiantes ESN (Erasmus Student Network) en Granada, que defiende el valor y la importancia en la formación académica y personal para los universitarios que participan en este programa de movilidad.

Benzal pide consenso y reconsiderar la peatonalización del Darro

Radio Granada, 22-03-2012

Tras conocer que la peatonalización de la carrera del Darro puede acabar en los tribunales por el descontento de los vecinos, hoy el delegado de cultura de la Junta de Andalucía en Granada ha dicho que no está ni a favor ni en contra de la medida, pero cree que las cosas se pueden hacer mejor.

Pedro Benzal ha recordado que la Junta tiene las competencias de tutela del patrimonio y que, en un barrio como el Albaicín, protegido por la Unesco, la movilidad es uno de los aspectos más importantes. De hecho el plan de movilidad era uno de los escollos importantes para dar luz verde al Plan Albaicín. El delegado pide al consistorio que reconsidere las medidas y busque el consenso.

Benzal asegura que por mucha mayoría que se tenga, hay cosas que no se pueden hacer de forma unilateral, y asegura que este asunto se puede resolver hablando.

La polémica de la peatonalización del Paseo de los Tristes “hace daño al turismo”, dice Benzal

El delegado de Cultura solicita al Ayuntamiento que "reconsidere y consensúe" esta decisión

Granada Digital, 22-03-2012

El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada, Pedro Benzal, ha manifestado este jueves que la polémica por la peatonalización del Paseo de los Tristes “hace un daño muy grave al turismo” de la ciudad y ha pedido al Ayuntamiento de la capital que “reconsidere esas medidas y las consensúe con la oposición, los colectivos vecinales y la Junta”.

Benzal ha mostrado en rueda de prensa su “preocupación” por un conflicto que afecta a un barrio protegido por la Unesco por su interés patrimonial y ha emplazado al Consistorio a dialogar “para resolver con consenso” una polémica que, dice, “incumbe a todos los granadinos”.

El delegado de Cultura ha recordado que es la institución autonómica la que tiene la tutela sobre el Patrimonio y que, por tanto, aunque una reordenación del tráfico no es de su competencia, sí les preocupa que una zona protegida por la Unesco pueda verse afectada por esta decisión de peatonalizar el Paseo de los Tristes. “Si se está pensando en tocar alguno de los edificios catalogados puede tener un problema muy serio, a no ser que cambien la Ley de Patrimonio. Y eso no es tan fácil, porque si haces lo que te dé la gana, puedes perder la protección de la Unesco”, ha aseverado.

Por este motivo, Benzal se ha referido al Plan de Movilidad que debe estar incluido en el Plan Albaicín y que es “muy importante” para este barrio. El delegado dice no dudar de que el Ayuntamiento haya tomado esta decisión “con buena intención”, pero reprocha que “no se haya consultado con quien se tenía que consultar ni se hayan consensuado las propuestas”.

DIÁLOGO ENTRE AYUNTAMIENTO Y JUNTA

En ese sentido, hace un llamamiento al Consistorio para “colaborar y resolver” un conflicto que ha generado, asegura, una “alarma importante” entre los vecinos, que plantean la posibilidad de acudir al Defensor del Pueblo para solucionarlo. “No se ha contado con la Junta ni con los vecinos, porque se ha contado sólo con algunos grupos particulares”, ha dicho.

Asimismo, se ha mostrado abierto a que, tras las elecciones del próximo domingo 25 de marzo, sea cual sea el resultado de los comicios, el Ayuntamiento hable con la Junta “por el bien de los granadinos”.

Benzal ha asegurado que no está “ni a favor ni en contra” de la peatonalización del Paseo de los Tristes pero cree que “las cosas se pueden hacer mejor, de otra manera”. “Estoy a favor de que haya períodos, horas o días en los que la Carrera del Darro sea peatonal, pero compatibilizado con que los vecinos puedan acceder a sus domicilios y con que el barrio tenga una solución global”, afirma.

En cuanto al daño que puede ocasionar esta polémica en el turismo de la ciudad, el delegado de Cultura opina que “no es bueno que se hable del Albaicín por inseguridad, ni por deterioro, ni por problemas vecinales, porque es un barrio turístico”. “No es bueno para Granada que un tema que genera tanto malestar se resuelva con taxis gratis que pagamos todos los contribuyentes, porque entonces yo también quiero un taxi gratis que me lleve a mi casa”, ha sentenciado.

López de Haro agua las fiestas a los barrios

GranadaiMedia, 22-03-2012

Las fiestas populares de los barrios de Granada pueden quedar este año reducidas a la mínima expresión, y en algunos de los casos hasta desaparecer, si prospera una iniciativa de la Federación Provincial de las Asociaciones de Vecinos, para que el dinero de las subvenciones que reciben del Ayuntamiento, la suma de 150.000 euros , se destine a Cáritas Diocesanas.

“No hay trabajo y se está pasando hambre”, argumenta el presidente de la Federación de la FPAAVV, Francisco López de Haro, quien asegura que es tan solo una propuesta para “tratar de ayudar” y que, por tanto, “no hay nada adoptado”. La decisión se acordará el lunes en el encuentro que mantendrán los representantes de los distintos movimientos vecinales en la sede de la FPAAVV, si bien GranadaiMedia ha podido saber que la medida se quiso adoptar en la reunión del pasado 8 de marzo.

Algunos de los presidentes consultados ven detrás la mano del gobierno municipal del PP que, según su versión de los hechos, utiliza a la federación para enmascarar lo que a la larga puede ser un ahorro para las arcas municipales a costa del movimiento vecinal. López de Haro lo niega con rotundidad e insiste en que la propuesta partió de él y fue refrendada por la junta directiva, en la que figuran como vicepresidentes los ex concejales del PP y PSA, Eduardo Moral Garcia-Triviño y Jesús Valenzuela respectivamente. “El Ayuntamiento no tiene conocimiento de esto y no se beneficia en nada. Si se renuncia a la ayuda y se destina a Cáritas o a una ONG, al Ayuntamiento le da igual. Si alguien dice eso es que no tiene conocimiento y no sabe lo que dice”, opina López de Haro.

El vicepresidente Jesús Valenzuela defiende la iniciativa que, según aclara, apoyó por unanimidad la junta directiva. Coincide con De Haro en que “no se va a perdonar nada al Ayuntamiento”, incluso asegura que se pedirá al gobierno de José Torres Hurado que los gastos derivados de las fiestas -horas extras en agentes locales, limpieza, instalación de iluminación, montaje…-, en torno a 350.000 euros, se distribuyan entre la gente más necesitada a través de Cáritas.

El Ayuntamiento de Granada dedica, entre otras partidas, 620.000 euros a la organización humanitaria de la Iglesia Católica para la atención de personas sin hogar. La Diputación, del mismo signo político, dijo haber duplicado la ayuda a Cáritas a costa de suprimir dietas de cargos públicos, pero no ha dado a conocer la cantidad.

Lo cierto es que hay asociaciones como Ronda, Barrio de la Rosaleda y Cartuja, cuyos representantes forman parte de la directiva, que apoyan la propuesta de De Haro. Al igual que Francisco Cantarero, presidente de la Asociación de Vecinos Parque Nueva Granada, al que no le importa renunciar a los 2.400 euros “si es para una buena causa”. “La situación es muy difícil y algunas personas se pueden beneficiar siempre que la ayuda esté controlada por organizaciones como Cáritas, que ofrecen confianza”.

No todos opinan lo mismo. Los representantes de los barrios más populosos, como la Chana o el Zaidín -y también el Cerrillo de Maracena-, se muestran contrariados con una propuesta en la que ven detrás la sombra del gobierno del PP. “Que sea valiente el alcalde y dé la cara para decir que este año no hay fiestas”, reta Antonio Ruiz, presidente de la AVV del Zaidín. No tiene dudas de que el Ayuntamiento es el promotor y ofrece, al igual que sus colegas de la Chana y el Cerrillo, un argumento de peso para mantener las fiestas: “Nosotros calculamos que durante las fiestas se crean unos 200 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos”, precisa Ruiz, quien no vería mal que, en lugar de varias fiestas por distrito, se celebrará sólo una.

Más que ahorrar, ellos ven un intento de “fastidiar”. El Zaidín recibe 5.000 euros, sin contar lo que se destina al Festival de Rock. Es consciente de que la situación de crisis asfixia a muchas familias. De hecho, él ha tratado de gestionar con el Ayuntamiento la cesión de un local para instalar un Banco de Alimentos, sin que hasta el momento el diálogo haya fructificado.

Todos ellos van a llevar una iniciativa conjunta para la reunión del lunes: si tienen que prescindir de la ayuda para fiestas, al menos que sean los propios vecinos los que distribuyan el dinero o los alimentos y no Cáritas. “Nosotros sabemos quiénes son las familias que más lo necesitan”.

Matías Muñoz Pedraza, del Cerrillo de Maracena, a falta de consultarlo con los socios de su barrio, coincide con el Zaidín en que, llegado el caso, sean ellos los que, a través de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, controlen la ayuda de 3.000 euros para luego distribuir alimentos a las familias necesitadas. “Lo que tenía que haber hecho la Federación es luchar en su día para que no nos redujeran las subvenciones”. “No se dan cuenta de que hay muchas familias y negocios que hacen dinero con las fiestas”, subraya.

El presidente de la Asociación de Vecinos de la Chana, José Fernánez Ocaña, está convencido de que el López de Haro es un “mandao” y “no tiene potestad para plantear qué se hace con las ayudas de las asociaciones”. “¿Por qué no se moja el alcalde o el concejal de Participación Ciudadana [Vicente Aguilera]?”, plantea Fernández Ocaña, quien dice estar “preocupado y cabreado” porque es consciente de que, de cara a la opinión pública, “apareceremos como los malos de la película”.

A la reunión del lunes acudirán también los feriantes, uno de los colectivos afectados si se suprimen las fiestas. No obstante, en la Chana lo tienen claro: habrá fiestas más allá de que se pueda contar con los 6.000 euros de subvención del Ayuntamiento. “Las fiestas las hacemos gracias al apoyo de los vecinos, los comerciantes y de los negocios del barrio. Las fiestas generan entre 150 y 200 trabajos y, por mucho que estemos en crisis, no todo van a ser penas y malos rollos”, sentencia.

La Fundación Albaicín renovará la imagen de ocho miradores del barrio

Granada Digital, 2-03-2012

La Fundación Albaicín renovará la imagen de ocho miradores de la ciudad mediante su limpieza y restauración.

En concreto, se trata de los miradores de las Comillas, Plaza de Carvajales, Cuesta de los Chinos, Cruz de Quirós y Zenete. Quedan pendientes, pero también han sido presentados, el mirador de Nevot, Carril de la Loma y La Churra.

La actuación consiste en reposición de cristales y farolas rotos, reposición de mobiliario urbano como bancos y papeleras, señalización y limpieza de la vegetación y de las pintadas en los pavimentos. En definitiva, se trata de “ir renovando la imagen de todos los miradores del Albaicín”, según la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto.

La actuación, que corresponde a la segunda fase del convenio entre la Fundación Albaicín y la Alhambra, está financiado por ambas instituciones. El año pasado ya se hizo con algunos miradores.

El importe total es de 150.000 euros.

Cultura denuncia el abandono de los jardines del Palacio de los Córdova

Asegura que el Ayuntamiento hace dejación de funciones y que no ha solicitado a la Junta ningún permiso para intervenir en este recinto

Ideal, 22-03-2012

El delegado provincial de la Consejería de Cultura, Pedro Benzal, acaba de denunciar públicamente el abandono en el que se encuentran los jardines que rodean al Palacio de los Córdova y la falta de mantenimiento que sufren por parte del Ayuntamiento de Granada. Contestaba así, de forma explícita y contundente, a recientes acusaciones de la concejala de Urbanismo, Isabel Nieto, en las que achacaba la situación en la que se halla el entorno de este Bien de Interés Cultural (BIC) a una falta de autorización por parte de la Junta de Andalucía.

“Quiero que los granadinos sepan que a día de hoy, 22 de marzo, no hay –en la Delegación Provincial de Cultura- ningún tema pendiente de información en esta casa”, ha afirmado al respecto. Benzal ha puntualizado acto seguido que la única cuestión pendiente pero de importancia menor, era una intervención en la casa de los guardeses del citado Palacio de los Córdova que hoy ha aprobado la Comisión Provincial de Patrimonio sin mayores problemas.

Desde Cultura se asegura que las condiciones de mantenimiento en que se encuentra este BIC no son las adecuadas por parte municipal, por la situación económica existente. “Es obligatorio por ley que todos los bienes protegidos tengan un plan de mantenimiento”, que a juicio del responsable de Cultura no se cumple en el caso que nos ocupa como tampoco en otros por la escasez de recursos económicos. En este caso del Consistorio granadino.

'Viaje al fondo del Aljibe' de Granada

Hoy Día Mundial del Agua, la Fundación Agua Granada realiza una serie de actividades destinadas a que los escolares sean conscientes de la importancia que supone reducir su consumo diario

Ideal, 22-03-2012

El Centro de Interpretación del Agua de la Fundación Agua Granada ha amanecido, una mañana más, lleno de escolares. Pero este jueves, en el Día Mundial del Agua, las actividades han ido encaminadas a mentalizar a los más pequeños de la importancia que supone reducir el consumo diario de agua y no despilfarrarla.

Cuatro colegios han sido los que, desde las diez de la mañana y hasta las doce, han tenido la oportunidad de conocer de cerca la historia del Carmen Aljibe del Rey, así como la manera en que los árabes consiguieron llevar el agua hasta el Albaicín. Según una de las guías del Centro de Interpretación, Ruth Pozo, “a través de esta visita los escolares van a aprender la importancia del agua, el sistema hidráulico que utilizaban nuestros antepasados y la fuente de vida que suponía para la ciudad. Se les intenta mentalizar de lo necesario que es hacer un uso correcto y responsable del agua, ya que Granada sigue siendo una de las provincias españolas que más agua consume”.

Además de actividades de libre creación, como pintar y escribir poesía, ‘¿Cuánto H20 se necesita para producir un alimento?’ ha sido la tarea principal en la que estos niños, de entre 11 y 14 años, han comprobado de primera mano la cantidad de litros necesarios para hacer una hamburguesa, un filete, una taza de café o llevar a cabo el cultivo de determinadas frutas y hortalizas.

El Eshavira mantiene las constantes vitales

Músicos de toda España protagonizan el 31 de marzo un concierto a beneficio del club de jazz que lleva año y medio cerrado

Granada Hoy, 22-03-2012

Enrique Morente fue el protagonista de un episodio de Séptimo de caballería, el programa de TVE que dirigió Miguel Bosé. Preguntado sobre sus hábitos nocturnos, el cantaor no dudó en confesar que se dejaba caer cada noche desde su casa en el Albaicín hasta el Eshavira, el club que desde 1989 dirige Juan Santos y que lleva cerrado desde hace un año y medio. Ubicado en la calle Póstigo de la Cuna, en una casa de más de tres siglos, los achaques del edificio han contrastado en estos años con la vitalidad del local de puertas para adentro. Ahora, buena parte de los músicos de jazz y flamenco que han compartido música y copas en las interminables veladas del club, se reúnen el próximo 31 de marzo en el teatro Isabel la Católica.
El concierto tiene el doble objetivo de recaudar fondos para su reapertura y agradecer a Juan Santos su hospitalidad de décadas, hacer de su local una segunda casa para artistas todavía sin nombre y para otros con nombres en mayúscula como Enrique Morente, Juan Habichuela, Mario Maya, Yehudi Menuhin o Jorge Pardo. "Todos ellos decían que el Eshavira era un lugar indispensable para que los músicos estuvieran en contacto", señala Juan Santos, propietario del local y mirada inquieta pero comprensiva cuando las noches se alargaban más de lo permitido.
Sobre el escenario del Isabel la Católica desfilarán, entre otros, Jorge Pardo y Rubem Dantas -integrantes del mítico sexteto de Paco de Lucía-, el tocaor Pepe Habichuela o el cantaor Jaime El Parrón. También artistas más jóvenes que iban a los conciertos del Eshavira con los ojos como platos y que encontraron aventuras musicales en su escenario, caso de Juan Habichuela Nieto, Julián Heredia, Ana Cali o El Moreno. "En alguna ocasión he dicho en broma que soy como Maimónides porque he armonizado en el Eshavira todas las culturas y todas las músicas", explica Juan Santos sobre un local que, a día de hoy, está cerrado a cal y canto. "Acordé verbalmente con la Junta que, cuando acabasen las obras en el edificio, tendría una subvención para poder reabrir el local porque con las reformas he perdido parte de la barra, la instalación eléctrica, las salidas de emergencia y la zona donde estaba los servicios", lamenta. Este proyecto, ahora en el aire, suponía que el Eshavira iba a pasar de los 100 metros cuadrados de la actualidad a cerca de 300. Estas obras estaban previstas para finales de 2012 aunque la reapertura del Eshavira sigue siendo una incógnita.
Después de un año y medio, Juan Santos ha llegado en pensar en mudarse de la calle Póstigo de la Cuna, pero son los propios artistas los que no quieren echar al cierre a un club al que Enrique Morente solía acudir para sentarse discretamente en un rincón a escuchar a los jóvenes. Después, en una mesita, cantaba y charlaba sobre flamenco hasta que él quisiera, sabiendo que Juan Santos no iba a echar jamás la persiana mientras estuviese dentro. "Hoy en día -comenta el dueño- todos los portavoces del flamenco de Granada se han criado en el Eshavira, caso de Marina Heredia, Estrella Morente o Ana Cali". Es más, "el acercamiento entre el flamenco y el jazz en esta ciudad se ha gestado aquí y los resultados se han visto en el último concierto de Sergio Pamies, donde los jóvenes flamencos salidos de aquí tocaron sin problema temas de Duke Ellington", continúa.
Casi 23 años después de su apertura, el Eshavira se mantiene vivo como si más que un lugar físico fuese un territorio mítico de la memoria, como un estado mental. Con este espíritu afrontan el concierto del próximo 31 de marzo.

El Albaicín lleva al Defensor del Pueblo 1.500 firmas contra la peatonalización

Vecinos del Darro y San Juan de los Reyes anuncian un aluvión de reclamaciones y acciones judiciales para frenar una medida que consideran que llega a vulnerar derechos fundamentales

Granada Hoy, 22-03-2012

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, recibirá en breve una queja formal acompañada de 1.500 firmas de los vecinos del Albaicín. La peatonalización de la Carrera del Darro y el cambio de sentido de la calle San Juan de los Reyes llegarán hasta Sevilla y donde haga falta -incluidos los tribunales- tal y como anunció ayer la plataforma SOS Albaicín.
Los miembros de la agrupación vecinal aseguraron estar viviendo una pesadilla desde que el pasado 6 de marzo la Carrera del Darro se hizo peatonal. El corte de tráfico de la calle y la inversión del sentido en San Juan de los Reyes está teniendo unas consecuencias directas que los residentes no están dispuestos a soportar. Un incremento del ruido y de la contaminación en San Juan de los Reyes y un aislamiento nocturno del barrio que genera una sensación de inseguridad importante, han llevado a la plataforma a plantearse medidas más drásticas de manera conjunta e individual que pasan por la reclamación ante el Defensor y por diferentes demandas -incluso penales- ya que creen que se vulneran derechos fundamentales como el de la movilidad. "Hay vecinos que con el cambio de sentido de la calle no pueden sacar sus vehículos de la cochera u otros que para llegar a su casa tienen que dar un rodeo como si fueran a un pueblo", denunciaban.
José Bigorra, uno de los afectados, añadió que ante estas situaciones no van a renunciar a que se les escuche públicamente, especialmente, cuando creen que este nuevo replanteamiento de circulación en la zona busca finalmente el ensanchamiento en la calle San Juan de los Reyes y otras medidas más agresivas por las que no están dispuestos a pasar.


Su postura está clara. La plataforma quiere que el Ayuntamiento se replantee la situación y que, en un primer lugar, vuelvan a pasar por la zona los servicios de transporte público y suministros "como lo hacían antes y no dando un rodeo de 3 kilómetros" y que estudie otra forma de peatonalización. "No estamos en contra de que se peatonalice la zona, es más podría extenderse a todo el barrio, pero de otra manera. Con controles reales que fueran más allá de las pilonas o con medidas diferentes pero sin marginar a los vecinos de toda la vida".
Teniendo en cuenta que lo anterior no se ha hecho, el colectivo criticó el "parcheo" continuado que el equipo de Gobierno está teniendo ante las quejas de los vecinos ante estos cambios. "Intentan solventar los problemas de prisa, mal y con total improvisación como se puede comprobar con el tema de los taxis -que nadie sabe al final cómo funciona-, con los autobuses escolares y con la marcada diferencia que el Ayuntamiento hace entre los turistas y los vecinos cuando a los taxistas sí les dejan llevar a visitantes que llevan maletas y a los residentes no. ¿Nosotros tenemos que ir desde Plaza Nueva a nuestras casas cargando todos bolsos?", cuestionaron.
Por último, la plataforma SOS Albaicín no quiso obviar el marcado tinte electoral que ha tenido la decisión del Ayuntamiento a escasas semanas de unos comicios. "Pensaron en los votos que podían ganar, pero no en el malestar que pueden generar. El tiro les ha salido por la culata", denunciaron sin morderse la lengua.
Sin duda, se sienten como los grandes damnificados de estos cambios por eso "exigen" respeto y que desde el Ayuntamiento se les dé una respuesta.

Bajo Albaicín: Patrimonio de una protesta contra la peatonalización

Los vecinos contrarios a la medida protestan en las redes sociales y en la calle para ser escuchados

Ideal, 21-03-2012

En la calle y en Internet, el Bajo Albaicín se ha convertido en patrimonio de la protesta contra la peatonalización. Los vecinos muestran su desacuerdo con la forma en que el Ayuntamiento de Granada ha tomado la medida de peatonalizar la Carrera del Darro y el Paseo de los Tristes. Para ello inundan Internet con sus protestas. Han activado un blog llamado SOS Albaicín, suben vídeos a Youtube con testimonios de los vecinos afectados y mantienen abierto un perfil en Facebook donde concentran su actividad y distribuyen la información.

En las calles, asoman las primeras banderolas, pancartas, sábanas rotuladas, papel fotocopiado... en el que se expresan los motivos de sus protestas, de sus quejas, hacen preguntas al Ayuntamiento, de momento sin respuesta, y dan explicaciones.

 

 

 

 

 

 

Los vecinos piden reconsiderar la peatolanización de Albaicín

Solicitan una reunión urgente con el Ayuntamiento de Granada

Granada Digital, 21-03-2012

La Plataforma SOS Albaicín, formada por residentes de la zona, han solicitado al Ayuntamiento de Granada rectificar las medidas de peatonalización de la Acera del Darro y el Paseo de los Tristes.  De momento han recogido más de 1500 firmas y pretenden presentar una queja ante el Defensor del Pueblo ya que consideran que “se han conculcado muchos derechos fundamentales de los vecinos”.

Sin descartar la vía penal, ni las acciones civiles o administrativas que individualmente puedan interponerse, los vecinos solicitan una reunión urgente con el Ayuntamiento donde se estudie de forma pormenorizada los daños ocasionados y se busque soluciones consensuadas “entre los vecinos, los empresarios de la zona, los colegios y la administración”.

Según Eloy Linares, vecino de la calle San Juan de los Reyes, se ha elaborado una “propuesta base” para comenzar a negociar con la concejal de Movilidad, Telesfora Ruíz, en la que se contempla como medida fundamental devolver a la calle San Juan de los Reyes su sentido original de bajada. Para los vecinos, cambiar el sentido de la calle ha sido un “error monumental” que ha incrementado el ruido y la contaminación del aire ” ya que los motores tienen que hacer un esfuerzo mucho mayor para subir la calle y maniobrar que cuando la calle era de sentido bajada”, afirma Antonio Jiménez, vecino de esta calle.

Los vecinos aseguran que no se les ha tenido en cuenta a la hora de tomar estas medidas, tal y como aseguró la concejal, ya que en las reuniones mantenidas con ellos, la peatonalización de Carrera del Darro y Paseo de los Tristes “se dio hecha”.

Desde la Plataforma SOS Albaicín también se exige que los autobuses urbanos puedan volver a circular como lo hacían antes, “ya que el servicio de taxis está originando un problema detrás de otro”. Los vecinos denuncian que los taxis gratuitos para personas mayores del barrio que viven en el Albaicín, ha cobrado los trayectos de subida.

Insisten en que no se ha hecho un estudio pormenorizado de las consecuencias que las medidas del Ayuntamiento podrían tener en el barrio. “Hay vecinos que ni siquiera pueden sacar el coche de su garaje porque no pueden maniobrar con el nuevo sentido de la calle”, y que los parches que se están poniendo a los problemas que aparecen , tan sólo generan nuevos problema.

La peatonalización del Paseo de los Tristes, al Defensor del Pueblo

El colectivo vecinal se teme que la medida sea el primer paso para el posterior ensanchamiento de San Juan de los Reyes

La Opinión, 21-03-2012

La Plataforma SOS Albaicín, integrada por vecinos de este barrio situado a los pies de la Alhambra, denunciarán ante el Defensor del Pueblo Andaluz la peatonalización de la Carrera del Darro por considerar que se están infringiendo "derechos fundamentales" de los residentes, especialmente de las personas mayores que se sienten "incomunicadas".
José Bigorra, miembro de la plataforma y residente en la calle San Juan de los Reyes, ha explicado que ya se han recogido 1.500 firmas de vecinos y establecimientos descontentos con la "improvisación" con que se ha tomado la medida y se está estudiando denunciarlo ante los tribunales por los perjuicios que están padeciendo residentes y comerciantes.
Birroga asegura que los vecinos no están en contra de que se peatonalice la zona baja del Albaicín pero sí con el modo en que se ha hecho: "sin pensar en las consecuencias ni buscar el consenso de los vecinos".
Desde la Plataforma SOS Albaicín han criticado también la actitud de la concejal de Protección Ciudadana y Movilidad, Telesfora Ruiz, en la última reunión mantenida con los vecinos, en la que dijo que la peatonalización de la Carrera del Darro "era inamovible" y "no supo justificar el cambio de sentido en la calle San Juan de los Reyes".
Respecto a esto último, el colectivo vecinal se teme que la medida sea el primer paso para el posterior ensanchamiento de esta calle, con la correspondiente demolición de los bienes patrimoniales que hay a su paso --cuatro bienes de interés cultural y 49 edificios catalogados-- para crear un eje de conexión que una el centro de Granada, a través del barrio del Sacromonte, con la zona de Jesús del Valle y los suelos urbanizables de El Fargue.

La peatonalización como arma electoral

GranadaiMedia, 21-03-2012

La Plataforma SOS Albaicín ha denunciado la situación que se ha generado con la peatonalización

Los vecinos del Albaicín, afectados por la peatonalización de la Carrera del Darro y el Paseo de los Tristes, creen que el gobierno municipal del PP ha aplicado la medida para tratar de ganar votos en las urnas sin tener en cuenta el malestar que  podía generar el nuevo plan de movilidad. Como vulgarmente se dice, la Plataforma SOS Albaicín considera que a la Concejalía de Movilidad le ha salido el tiro por la culata.

Esta mañana la Plataforma SOS Albaicín ha comparecido en la Escuela Hogar Madre Teresa, situada en San Juan de los Reyes, para informar de los perjuicios que está ocasionando la peatonalización, de las posibles acciones judiciales e insistir en dos posibles propuestas para solucionar el entuerto: dejar las cosas como estaban antes pero aplicando con rigurosidad el horario de pilonas, o un plan de peatonalización más ambicioso que se extienda a San Juan de los Reyes y al que solo tengan acceso residentes, transporte público y empresas suministradoras.

La plataforma ya cuenta con el apoyo de 1.500 firmas en contra de las medidas restrictivas de tráfico por el barrio, cuyos vecinos se sienten “maltratados” por el gobierno municipal, según ha denunciado Antonio Jiménez.

Otro de los vecinos de San Juan de los Reyes, Eloy Linares, se ha referido a los inconvenientes que la medida está ocasionado a los residentes y a la “improvisación” con la que está actuando la Concejalía de Movilidad para tratar de “parchear” los problemas: primero la puesta en marcha de un servicio gratuito de taxis para mayores con problemas de movilidad, luego la autorización para que los autobuses escolares accedan por la Carrera del Darro o el permiso para que los taxista puedan llevar hasta sus casas a los residentes por miedo a la inseguridad ciudadana.

Quizá la intervención que ha dado más que juego ha sido la de José Vigorra, que ha realizado una cronología de los hechos y se ha referido a la “precipitación y ligereza” de una medida que el PP ha aplicado, según él, por una cuestión “electoral”. “Han visto la oportunidad de apuntarse un tanto”, ha puntualizado.

Por su parte, José Ignacio Romero ha adelantado que elevarán una queja al Defensor del Pueblo Andaluz por entender que se están vulnerando derechos constitucionales a personas mayores con movilidad reducida. Tampoco descartan la denuncia vía penal e incluso ha animado a los vecinos a que presenten reclamaciones vía administrativa de los perjuicios que les está ocasionado la peatonalización.

La peatonalización del Albayzín

Miguel Ángel Fernández. Concejal PSOE. Granada Hoy, 21-03-2012

CUANDO el PSOE concurrió a las elecciones municipales, incluimos en el programa la necesidad de abordar un plan de movilidad integral. La peatonalización es un avance porque la ciudadanía debe ganarle la batalla al coche, pero en ningún momento la peatonalización puede conllevar la supresión de los servicios públicos de transporte o la necesidad de abastecimiento de la población y el comercio (butano, asistencia sanitaria, mercancías…).
Comienzo con esta aclaración porque el Grupo Municipal del PSOE apoyó la propuesta de abordar un Plan de Movilidad que anunció el equipo de Gobierno del PP, pese a que se trataba de una medida que vería la luz dentro de unos años, ya que incorporaba soluciones que nosotros habíamos expresado en campaña.
Lo que no esperábamos es que, sin Plan de Movilidad alguno, sin esperar la participación de los vecinos y vecinas del conjunto de la ciudad, sin una visión global, de la noche a la mañana despertaran los albaicineros con una peatonalización que, ya es evidente, no convence a nadie. Es más, la mayor parte del Albayzín considera esta medida un lastre para su vida cotidiana.
La verdad es que no sabemos qué esconde esta medida. El nuevo Plan Especial del Albayzín y del Sacromonte que presentó el Sr. Torres Hurtado ante la Junta de Andalucía no se ha aprobado porque, entre otras cosas, no incorporaba un Plan de Movilidad. Sin esta herramienta fundamental para la conservación y revitalización de estos barrios, cómo puede plantearse una medida que, como digo, supone aumentar el aislamiento con respecto a la ciudad.
Igualmente, se ha suprimido la conexión de bus urbano con la Alhambra. ¿No era esta conexión un asunto prioritario para la ciudad?, ¿no existe la percepción de que la ciudad, el comercio del centro, está demasiado lejos del monumento? Entonces, por qué se toma una medida que supone aumentar este alejamiento, por qué perdemos la oportunidad de conectar el turismo que visita la Alhambra del Albayzín y del Sacromonte. ¿Seguirá el alcalde con la idea del teleférico o del túnel?
Por otro lado, se cambia el sentido de la circulación en la calle San Juan de los Reyes. Se trata de un sentido ascendente que aumenta el ruido y la contaminación, además de suponer un gasto para algunos residentes y el propio Ayuntamiento porque tendrán que cambiarse las puertas de las cocheras o suprimir bordillos y aceras. Hace ya unos años hubo polémica ante el intento municipal de anunciar el derribo de algunas viviendas para convertir esta calle en vía de circulación con mayor anchura. ¿Es esa vieja aspiración lo que ha hecho que el alcalde anuncie esta medida? Se trata de una calle con numerosos edificios catalogados a un lado y a otro de la misma, de modo que debemos plantear si la ciudad está dispuesta a perder su patrimonio arquitectónico.
Finalmente, la ciudad histórica corre el peligro, desde mi punto de vista, ante la pérdida y el envejecimiento de la población en el Albayzín, de convertirse en un espacio vacío donde la ausencia de comercio convierta la zona en un espacio inseguro sólo visitable a ciertas horas del día. La falta de cohesión social que generan estas circunstancias es ya la causa fundamental del deterioro del barrio. En resumen, el PP debe responder a éstas y a otras cuestiones que quedan pendientes ante una medida que lejos de contentar a los vecinos parece que los sentencia a una agonía que no beneficiará a la ciudad en su conjunto.

Juan Jiménez, oriundo de Jesús del Valle

GranadaiMedia, 21-03-2012

Juan Jiménez Muñoz, en la terraza de su casa, con la majestuosa Alhambra al fondo.

La hacienda cortijo Jesús del Valle es hoy un espacio desolado, sobrecogedor, donde todo lo que podía tener valor ha sido arramblado sin miramiento alguno, esquilmado por usureros sin demasiados escrúpulos que han contado con la inestimable indiferencia de sus propietarios y de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.

Nadie ha hecho nada por evitar el saqueo. “El cortijo está hecho ‘peazos’. Se han llevado las tejas, las vigas, la solería, los molinos… Todo. Está para echarlo abajo y hacerlo nuevo. Una lástima”. Juan Jiménez Muñoz no oculta su pena. Se crió en la hacienda cortijo Jesús del Valle, en una de las casas donde su abuelo tenía arrendada una parcela, el único refugio que encontraron sus padres para huir de la guerra civil. Allí aterrizó en 1936 cuando sólo tenía un año y allí permaneció hasta los 22, ayudando en las tareas agrícolas, hasta que fue llamado a filas par cumplir con el servicio militar.

La última vez que se acercó a ese “pequeño pueblo” que le vio crecer y donde, según cuenta, vivían entre 20 y 25 familias de labradores y pastores con un contrato de arrendamiento de las tierras cedidas por el marqués Alfonso de Narváez,  fue hace aproximadamente un año. “Da lástima. Aunque aquello no era nuestro, nos hemos criado allí y ahora todo está hundido, sin nada… No me explico cómo han dejado que lo expolien“.

En el antiguo convento jesuita, reconvertido en aquel tiempo en poblado agrícola, se vivía con lo justo, con las estrecheces propias de los años de cruda posguerra. Se confiaba todo a la madre naturaleza para que fueran años de buenas cosechas, teniendo en cuenta que las tierras eran de secano y no se les sacaba todo el partido posible. La comida no faltaba pero la vida no era fácil: “No se puede decir que  mi infancia fuese buena. No pude ir al colegio porque tenía que ocuparme de las cabras o de arar el campo con la bestia, no había tiempo para otra cosa”, recuerda.

En la capilla del cortijo hizo la primera comunión. Los jesuitas iban cada quince días a dar misa a la Iglesia del cortijo, donde entonces se encontraban enterrados los predecesores de los marqueses que años después, con la venta de la hacienda por 11 millones de pesetas, vería exhumar para su posterior traslado al cementerio de Granada.

A la venta le siguió la salida forzada de los que hasta entonces vivían en la hacienda. El tránsito del medio rural a la ciudad se produjo en la década de los sesenta y, lo que un día fue un poblado de agricultores, acabó convirtiéndose en un lugar inhóspito, abandonado a su suerte.

Juan goza de muy buena memoria. Vuelve la vista atrás y se ve llevando a Granada  leche para su abuelo, “lloviera o nevara”. En verano venía a diario a la ciudad para vender la verdura. En el cortijo se disponía de un molino para el aceite y otro para la harina. “En ocasiones se molía más trigo de la cuenta, trigo que no había sido declarado en Granada y que podía costarte caro si lo descubría la Guardia Civil”.

La vida de Juan ha girado en torno al Valle del Darro, a un río que hoy es un remanso de paz pero que en su juventud vio en alguna que otra ocasión desbordado; un río que abastece de agua a la Alhambra, donde ha trabajado durante 43 años, primero como jardinero y luego como empleado del servicio de seguridad del monumento hasta su jubilación; un río que discurre a escasos metros de su actual casa, en la Cuesta de los Chinos, desde donde otea el intrincado barrio del Albaicín. A su espalda, la majestuosa Alhambra, de la que presume conocer como la palma de la mano.

No es de los que se tire faroles. Su vida, de hecho, ha transcurrido en lo que se conoce como Parque Periurbano de la Dehesa del Generalife, un espacio paisajístico de gran belleza, el pulmón verde de Granada sobre el que se cierne el peligro que representa el urbanismo desaforado, según denuncia la plataforma ciudadana por la protección del valle del río Darro. “Ya en su día se quiso hacer chalets en el cerro del Oro, pero Mateo Revilla [ex director del Patronato de la Alhambra] lo paró”, precisa Jiménez, un hombre campechano que disfruta del merecido descanso que no tuvo en su juventud.

  

 Estado de una de las dependencias del cortijo. Foto: José María García    La solería del cortiho ha desaparecido. Foto: J.M. García

"La peatonalización de los Tristes es un tiro electoral por la culata"

La Plataforma SOS Albaicín endurece sus protestas, denuncia la actitud del Ayuntamiento y anuncia una oleada de denuncias civiles, administrativas y penales

Ideal, 21-03-2012

Lo que comenzó como una protesta con sus batallas a pie de calle se ha convertido en una ofensiva bélica armada con una brigada de pancartas que empapelan el Bajo Albaicín y una batería de medidas legales que incluyen denucnias administrativas, civiles, penales y una carta que se da a firmar hoy por la tarde a todos los vecinos afectados que acabará en manos del Defensor del Pueblo Andaluz. El Ayuntamiento de Granada ve abierta de esta forma una brecha en el costado de la Alhambra que no hace sino crecer.

La rueda de prensa convocada esta mañana por los vecinos organizados en torno a la Plataforma SOS Albaicín ha sido especialmente dura. Han intervenido varios de sus miembros y cada uno se ha especializado en una parte sensible. Por ejemplo, la jurídica. Uno de los vecinos informó que "presumiblemente se están conculcando todo tipo de derechos de los vecinos, por lo que se están estudiando todo tipo de denuncias, que probablemente acabarán en una batería de denuncias contra el Ayuntamiento y su normaa de peatonalizar la Carrera del Darro. Les llegarán por todos los frentes: administrativo, civil y penal".

Asimismo, también informaron que van a recurrir al Defensor del Pueblo Andaluz. "Esta msima tarde se va a informar de esta medida y se pedirá a los vecinos que lo deseen que firmen la carta".

Otro de los vecinos que participó en la rueda de prensa recordó el calendario de medidas tomadas por el Ayuntamiento de Granada "sin avisar y sin tarsparencia". Después, recordó que tras la movilización vecinal contraria a la peatonalización "comenzaron a parchear la medida". Enunció así "lo de las taxis, que ya sabéis cómo está funcionando de bien", "lo de los autobuses del Ave María, que ahora pueden pasar", o "lo de los taxis nocturnos, que también les dejan".

Por úiltimo, fue tajante: "La peatonalización de la Carrera del Darro y del Paseo de los Tristes es un tiro electoral que les ha salido por la culata. Vieron que estábamos en campaña y que podían quedar bien al tomar esta medida y ahora se encuentran con nuestra respuesta. Hay que solucionar este tema".

Una Fundación al servicio de sus vecinos

GranadaiMedia, 17-03-2012

Carlos Ballesta y Javier Palomo se dirigen a los vecinos que acudieron a la presentación de la Fundación.

La divulgación del patrimonio y la propia historia del Albaicín, como receta a los males que aquejan al barrio. El doctor Carlos Ballesta López pretende contribuir, con la creación de la Fundación que lleva su nombre, a hacer más saludable un barrio que “no puede vivir de espaldas a la ciudad” y que quiere “contar con sus vecinos”.

En el centro cívico del Albaicín, situado en la Plaza Aliatar, se dieron cita medio centenar de vecinos para estar al tanto de los objetivos de la Fundación Carlos Ballesta López. De carácter privado y con sede en el carmen de Aben Humeya, la Fundación pretende -según recogen sus estatutos- “promover, apoyar y financiar la difusión de la historia del reino de Granada de los siglos XVI y XVII, así como de los periodos históricos anteriores y posteriores estrechamente ligados a la expulsión de los moriscos“.

No solo se limitará a los episodios que sucedieron en la península sino que también quiere extender su radio de acción a los países próximos que tuvieron un papel protagonista en la diáspora morisca. Para ello dará a conocer su fondo bibliográfico y establecerá convenios con distintas administraciones para su divulgación. Con el Ayuntamiento de Granada ya se ha suscrito un acuerdo por el que cede, para su consulta en el Archivo Municipal, 32 documentos originales de tiempos de los Reyes Católicos y otros referidos a la expulsión de los moriscos.

“Solo si conseguimos que los jóvenes y los vecinos entiendan de la importancia de los aljibes, por poner un ejemplo, estaremos contribuyendo a que se respete y no se pinte sobre ellos”, explicó Carlos Ballesta, cuya su carrera profesional la ejerce en Barcelona pero vinculado al barrio desde los seis años. De hecho fue el último pregonero de sus fiestas. “La Fundación va a ser lo que quieran los vecinos que sea, pero siempre anteponiendo los intereses generales a los individuales”.

El proyecto es mucho más ambicioso si se atiene uno a la presentación que hizo Javier Palomo, gerente de la Fundación, quien esbozó algunas de las actividades que figuran en la agenda de trabajo, entre ellas, la puesta en marcha de aulas didácticas en los centros educativos de Granada que tengan continuidad en el tiempo, o la creación de un taller de ideas donde se aborden los problemas de los ciudadanos.

Muchos de los vecinos que se acercaron al acto trasladaron su preocupación por problemas que afectan al barrio, como la reciente decisión de peatonalizar el bajo Albaicín, la suciedad o la inseguridad ciudadana. “No vamos a solucionar nada ni imponer nada, no tenemos una varita mágica”, advirtió Javier Palomo, quien invitó a los vecinos mantener reuniones periódicas para “tratar de buscar soluciones”. La idea, según aclaró el gerente, es “servir de bisagra o de puente de unión” entre los vecinos y las instituciones. “Tenemos un patrimonio extraordinario, conozcamos nuestra historia y aprendamos a amarlo”, puntualizó Carlo Ballesta a modo de invitación.

Avanza la peatonalización de Granada

Ecologistas en Acción Granada, 17-03-2012

La peatonalización de la carrera del Darro empieza a equiparar a Granada con ciudades similares Patrimonio de la Humanidad.

Ecologistas en Acción considera positivo que se haya puesto fin al anacronismo que suponía la ocupación por el tráfico rodado de un espacio histórico, con vocación peatonal, como la Carrera del Darro.

Apoyamos esta iniciativa que recupera para las personas un entorno histórico, monumental y paisajísitico excepcional, único en el mundo y que, por sí solo, podría ser la imagen de la ciudad, tanto como la Alhambra.

Nos alegramos de la tardía decisión del ayuntamiento y deseamos que se tome en serio esta peatonalización, sin olvidar los problemas que tal decisión puede provocar a algunos vecinos.

Aún tenemos frescas las imágenes de la “guerra” que se montó con la peatonalización de la calle Mesones por parte de personas con poca visión, histórica y económica. Hoy están encantados y no han perdido nada absolutamente de lo que tenían, más bien al contrario. La humanización de las ciudades debe ser una obligación para los regidores municipales que deben hacer habitables, al menos, los cascos históricos y prever las medidas necesarias para que los vecinos, responsables de su conservación a través de los siglos, no se sientan marginados.

En Ecologistas en Acción, consideramos comprensible que la peatonalización y los cambios de tráfico causen malestar y desconcierto en los vecinos de los barrios del Albayzín y Sacromonte, que son los afectados, ya que todo cambio necesita su tiempo de diálogo y soluciones, pero consideran que esta medida será positiva para el desarrollo y la economía de estos barrios y sus vecinos.

Queremos recordar al Ayuntamiento que si quiere que los millones de personas que llegan a la Alhambra tengan un motivo para visitar el Centro Histórico de Granada, la solución no son proyectos como el Ascensor a la Alhambra, sino la adopción de medidas para realzar y peatonalizar su Casco Histórico.

Capitales españolas y europeas, hace ya tiempo que peatonalizaron su Casco Histórico como Oviedo, Venecia, Florencia, Copenhage, Estocolmo ...etc, y su repercusión medioambiental y turística ha sido espectacular para sus habitantes y su economía.

Ecologistas en Acción espera que ahora, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, tenga visión histórica y declare Zona Patrimonial el Valle del Darro, tal y como lo demanda la sociedad.

 

Los ecologistas aprueban la peatonalización

GranadaiMedia, 17-03-2012

Ecologistas en Acción considera positivo que se haya puesto fin al “anacronismo” que suponía “la ocupación por el tráfico rodado de un espacio histórico, con vocación peatonal, como es la Carrera del Darro“.

En un comunicado remitido a GranadaiMedia, el colectivo conservacionista apoya la iniciativa promovida por la Concejalía de Movilidad, ya que “recupera para las personas un entorno histórico, monumental y paisajísitico excepcional, único en el mundo y que, por sí solo, podría ser la imagen de la ciudad, tanto como la Alhambra”.

Matiza, eso sí, que se tome en serio las peatonalización, “sin olvidar los problemas que tal decisión puede provocar a algunos vecinos“. “Aún tenemos frescas las imágenes de la ‘guerra’ que se montó con la peatonalización de la calle Mesones por parte de personas con poca visión, histórica y económica. Hoy están encantados y no han perdido nada absolutamente de lo que tenían, más bien al contrario”, argumenta.

En opinión de Ecologistas en Acción, la “humanización de las ciudades” debe ser una obligación para los regidores municipales, encargados de “hacer habitables, al menos, los cascos históricos y prever las medidas necesarias para que los vecinos, responsables de su conservación a través de los siglos, no se sientan marginados”.

Ecologistas en Acción considera comprensible que la peatonalización y los cambios de tráfico causen malestar y desconcierto en los vecinos de los barrios del Albaicín y Sacromonte, que son los afectados, ya que “todo cambio necesita su tiempo de diálogo y soluciones, pero consideran que esta medida será positiva para el desarrollo y la economía de estos barrios y sus vecinos”.

Recuerda también al Ayuntamiento que si quiere que los millones de personas que llegan a la Alhambra tengan un motivo para visitar el centro histórico de Granada, “la solución no son proyectos como el ascensor, sino la adopción de medidas para realzar y peatonalizar su casco histórico”.  Y cita como ejemplos capitales españolas y europeas como Oviedo, Venecia, Florencia, Copenhage o Estocolmo.

Ecologistas en Acción espera que ahora la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía “tenga visión histórica y declare Zona Patrimonial el Valle del Darro, tal y como lo demanda la sociedad”.

La casa del miedo La casa de la Hornacina

GranadaiMedia, 15-03-2012

Hubo en Granada numerosas casas a las que se llamó “casas del miedo”, casas que atemorizaban a los niños y a los no tan niños, y que servían para contar historias con que entretener las noches de invierno junto a las chimeneas o las noches calurosas en los patios de vecinos. Algunas de dichas casas estaban en el Albaicín, lugar donde se aunaban la antigüedad y el pasado moro. La conjunción de estos ingredientes daban pie a todo tipo de historias y leyendas entre las que se incluye la que traemos hoy a nuestros lectores rescatada de un número de la revista Granada Gráfica correspondiente a Diciembre de 1926. Se refiere a la renombrada “casa de la hornacina” de la Placeta del Conde -llamada así por la bella hornacina barroca con que adornaba su fachada-, rincón preferido por artistas como Isidoro Marín Garés, magnífico pintor y acuarelista, o el gran maestro del color que fue Joaquín Capulino Jaúregui. El primero de ellos nos enseñó la recóndita plaza animada por unos titiriteros que ofrecen su arte a los vecinos, el segundo la captó en completa soledad un día de ardiente verano. En la actualidad, la “casa de la hornacina” está en venta después de haber sido remozada. En ella vivió hace unos años el ex alcalde de Granada, Gabriel Díaz Berbel, desconocedor de los inquietantes sucesos que tuvieron lugar hace mucho tiempo entre aquellas paredes, y que sin más dilación reproducimos a continuación.

La fachada principal de la casa de la Hornacina, hoy en venta.

La Casa de la Hornacina

En la despoblada y solitaria plazuela de Conde, en el Albaicín, existe una única casa, de apariencia humilde, que adorna su vieja fachada con una gran hornacina, en la cual nunca faltan flores y luces en honor de la Santísima Trinidad, según puede verse por el cuadro que muestra.

Esta casa, que hasta no hace muchos años presentaba su fachada pintada al “fresco”, y en su interior conservaba valores artísticos que la avaricia de los cultos pillos convirtió en dinero, fue un antiguo y aristocrático palacete árabe. A raíz de la Reconquista, y al empezar a despoblarse el Albaicín, dicha casa fue comprada para retiro del viejo capitán D. Alvaro de Lope e Hinestrosa.

Este buen señor, carente de familia y achacoso de salud (gastada durante el cerco de la ciudad), hacía una vida misteriosa, pues jamás se le veía en la calle, a excepción de los domingos, que salía muy temprano a oír misa en la erpróxima parroquia de Santa Isabel de los Abades. Vivía completamente solo; una vieja dueña iba todas las mañanas, hacía el arreglo de la casa, y del mercado de Puerta Nueva le llevaba las viandas del consumo.

Así transcurrió el tiempo, hasta que cierto día llegó la dueña, y, en vista del silencio obtenido ante sus insistentes llamadas, dio aviso a la justicia, la cual se presentó provista de un cerrajero, y “habriendo (sic) la casa encontraron al capitán tendido en el lecho y sin vida…”

Fama tenía el difunto de riquezas, pero, como carecía de familia, la justicia se apoderó de la casa y, efectuado un minucioso registro sólo halló una pequeña cantidad, en monedas de oro, conservada en el fondo de un arcón.

Dióse cristiana sepultura al pobre capitán, la justicia quedó en posesión de los bienes, y los vecinos tuvieron para murmurar durante muchos días.

Largo tiempo estuvo la casa cerrada, hasta terminar los trámites judiciales consentidores de la venta en pública subasta; pero he aquí, que entre los vecinos de San Luis empezó a cundir la noticia de que en la casa había miedo, declarando, personas de cierta seriedad, haber sentido ruido de cadenas y lúgubres lamentos, asegurando que, a altas horas de la noche, un fantasma salía por los huecos de la casa …

Ante tal leyenda se hizo imposible la venta del inmueble, y los señores de la Real Chancillería ofrecieron la casa para habitarla gratuitamente, a fin de desterrar el pánico que se había apoderado de los moradores del Albaicín; pero, a pesar de tal ofrecimiento, nadie se presentaba.

Por aquellos días fue nombrado alguacil un tal Cosme Corchuelos, el cual había prestado grandes servicios a la justicia y se le tenía por hombre de extraordinario valor. Enterarse Corchuelos de la fantástica leyenda y presentarse a los oidores, todo fue uno.

“Yo -dijo- me encargo de deshacer tal patraña. Esta misma noche me quedaré en la casa; que ronden sus alrededores unos cuantos corchetes y que acudan en caso de yo necesitarlos. Ya veremos si existe el fantasma”.

Acabadas de dar las diez de la noche y ante la admiración de seis corchetes que quedaron de ronda en la plazuela, el valiente Corchuelos se introdujo en la casa. La noche transcurrió sin novedad y, en vista de que el sol doraba ya los altos miradores y el alguacil no daba señales de vida, la ronda decidió registrar la casa. Con la animación que da la luz del día, penetraron en el edificio, registrándolo todo, y, después de grandes esfuerzos, encontraron a Corchuelos, que estaba completamente oculto y a punto de asfixiarse entre las mantas del lecho.

Momentos después, en el cuerpo de guardia de la casa de los Medallones, en la Plaza Larga, y tras de apurar un trago de aguardiente, Cosme explicó:

“Yo jamás he sido cobarde y he creído siempre que los trasgos y fantasmas son hijos de la fantasía de ruines y miedosos; pero, ¡por mi fe!, os juro que en esta ocasión creo en las almas en pena y en los aparecidos … El que dude de los que voy a decir, que se preste a la prueba. Cuando penetré en la casa, provisto de mi linterna, recorrí sus habitaciones y cerré cuidadosamente los pestillos de sus puertas; me introduje en la alcoba, cuyo balcón da vista a la placeta, y lo entreabrí para poder avisaros con prontitud; me tendí en la cama y esperé … El sueño se apoderó de mi; no sé cuánto dormí; lo que sí os puedo asegurar es que desperté sobresaltado; estaba completamente a oscuras; intenté incorporarme para asomarme al balcón, pero sin saber por qué, un miedo pavoroso se apoderó de mi y no tuve alientos para levantarme … Acababa de sentir un golpe seco en el corredor … Conteniendo hasta la respiración, oí, clara y distintamente, unos pasos que se acercaban, siguieron por la sala y los sentí perderse por la escalera … Un sudor frío inundó mi rostro, y, antes de dar tiempo a reponerme y llamar, volví a sentir los pasos subir por la escalera, haciéndola temblar, pasar el corredor y penetrar en la sala … No había duda de que era un ser invisible, puesto que no necesitó abrir para entrar; pero mi terror llegó al colmo cuando oí los pasos penetrar en la alcoba, y, al débil rayo de luna que entraba por la rendija del balcón, deslumbró mis ojos una figura blanca y transparente … Quise gritar y preguntarle quién era y qué quería; mas mi lengua enmudeció y creo que perdí el conocimiento, pues no recuerdo más hasta que llegasteis por mi …”.

Cuando terminó su relato el alguacil, gotas de sudor humedecían sus sienes y la palidez de la muerte se reflejaba en su semblante.

Después del testimonio dado por Corchuelos, no quedó duda de que un gran misterio existía en la casa; y a tal extremo llegó este asunto, que, enterados los familiares del Santo Oficio, con la astucia que los caracterizaba, acordaron dar una batida en determinada noche y averiguar lo que de cierto hubiese.

La campana mayor de la Colegiata del Salvador tañó a las ánimas. Ante la fachada de una casona, en cuya hornacina se adivinaba la Faz de un Cristo, un farol agonizante apenas producía un punto de luz, balanceándose a impulsos del viento, que silbaba entre las viejas murallas de la Cadima. A este tiempo abrióse, silenciosa, la puerta de la casona, y entre las sombras fueron apareciendo hasta trece bultos negros, algunos de los cuales, y a impulsos del aire, dejaba asomar, entre los pliegues de la capa, una linterna … Tan fantástica comitiva cruzó la Plaza Larga, subió por la calle del Agua a la placeta de los Muñoces, torciendo hacia las Tres Estrellas e, internándose en el angosto callejón del Blanqueo Viejo, desembocó en la plazuela del Conde.

Detúvose el grupo un momento ante la deshabitada casa, y, a una señal convenida, acercáronse los trece hombres a la puerta y descubrieron las linternas para introducir la llave; pero cuál no sería el asombro de todos, al encontrarla abierta.

Algo de terror se apoderó de los esbirros, dudando todos sobre cuál había de entrar el primero; y con la muda comprensión de lo que no queremos demostrar, penetraron todos a un tiempo. Una vez en el patio y ocultas las linternas, aguardaron silenciosos, replegados en la sombra profunda del senador (sic). Más de dos horas transcurrieron sin que se oyera el menor ruido … A poco, el aire trajo hasta ellos las graves campanadas de San Salvador y los alocados repiques de las Tomasas. Eran las doce de la noche … El silencio, profundo …

Los corchetes contenían hasta la respiración, no sabemos si de miedo o por temor a que el fantasma se espantara … En vista de que el tiempo transcurría y dudando de la veracidad de la leyenda, uno de los bultos se acercó al que parecía ser el jefe, y le dijo: “Señor Corchuelos, yo creo que cuanto vos contasteis fue hijo de vuestro miedo o lo concebisteis bajo el influjo del vino … Al amanecer daréis cuenta de vuestras patrañas ante el Santo Tribunal …”.

El familiar que así hablaba, no pudo terminar; un ruido subterráneo se dejó oír, al par que una blanca silueta se dibujó en el hueco de una ignorada puerta al fondo de la galería … Imposible es describir la confusión que se formó. el primer intento de los corchetes fue huir, y hasta hubo alguno que, lleno de pavor, se lanzó a la calle, dando voces de “¡Favor, en nombre del Rey!”, escandalizando a los vecinos, quienes, en vez de acudir, se acurrucaron entre las ropas del lecho. Mientras tanto, otros, más animosos, avanzaron sobre el fantasma, que, hallándose sorprendido y no teniendo tiempo de huir, recibió la furiosa cometida de las espadas de los esbirros … Un grito de muerte resonó y el fantasma cayó sin vida al suelo.

El encantamiento de la casa quedó deshecho; descubierto el fantasma, resultó ser un pillo llamado Mascafierro, que tenía cuentas pendientes con la justicia, y antes de morir declaró que servía a cierto señor magistrado, prestándose a hacer el papel de fantasma mientras aquél sostenía pláticas amorosas con cierta linajuda dama que habitaba la finca colindante y por la cual comunicaba la secreta puerta de la galería del patio.

El Santo Tribunal echó tierra al asunto del magistrado y, para dar satisfacción al pueblo, quemó el cadáver de Mascafierro.

Tal fue el desenlace que dio al asunto, aquel Tribunal, cuyo fanatismo cubrió de humeantes restos humanos media Europa.

Todavía, en los tiempos en que fue puesta la hornacina (Un mosaico policromado que sirve de remate a la ornamentación de la hornacina, dice: “Alabada sea la Stma. Trinidad.- Ave Maria Gratia Plena.- Casa num. 4. Año 1778″), Granada era rica y poderosa. Sus tejidos y sus sedas eran estimados en todas partes, y el corazón era el Albaicín, ese viejo barrio, hundido hoy y entregado a gentes extrañas e incultas que siguen encizañándose en sus ruinas, sin saber que es la antigua jurisdicción que guarda “un poema sagrado por los siglos y las generaciones”.

En estos últimos años, antes de llegar a la completa transformación, en la Casa de la Hornacina hubo establecida una fábrica de sombreros para sacerdotes, cuando la industria principal de Granada era la de sombrerería, de la cual existían muchas fábricas, a cuyo amparo vivían infinidad de familias. El gremio de sombrereros fue, hasta hace pocos años, el más importante de la ciudad.

Tal es la verídica historia de la “Casa de la Hornacina”, única que existe en la antes populosa plazuela del Conde.

Este artículo fue publicado originalmente en la revista Granada Gráfica y en Chirimías (boletín informativo de la asociación Granada Histórica y Cultural).

Titiriteros en la plaza del Conde, del pintor Isidoro Marín Garés, donde se puede ver la casa de la hornacina.

Los vecinos planta cara al gobierno municipal

GranadaiMedia, 15-03-2012

El concejal del PP José Antonio Fuentes tuvo que soportar las quejas de los vecinos del Albaicín

“Ustedes no viven en el Albaicín. Si no, otro gallo cantaría. Nos han engañado”. Un vecino del Sacromonte, con su hija de corta edad en brazos, recriminaba esta tarde al teniente de alcalde y presidente de la Junta Municipal de Distrito del Albaicín, José Antonio Fuentes, la decisión de su equipo de gobierno de peatonalizar la Carrera del Darro y el Paseo de los Tristes.

Como él, otro centenar de vecinos del barrio, entre ellos muchos mayores, se ha dado cita en el Centro Cívico de la Plaza Aliatar para trasladarle al concejal el malestar por la eliminación del transporte público y el cambio de sentido por San Juan de los Reyes, medidas que afectan a los residentes del bajo y alto Albaicín, incluido el Sacromonte.

Fuentes ha tenido que hacer frente a un aluvión de críticas de los residentes del barrio que llenaban el salón de actos, exhibiendo carteles en los que reclamaban el restablecimiento del transporte público o denunciaban el aislamiento y la inseguridad, como preocupaciones derivadas del nuevo plan de movilidad que se ha aplicado en el Albaicín.

Quejas que el concejal se ha comprometido a trasladar a su compañera Telesfora Ruiz, la concejal de Movilidad, en un intento de echar balones fuera y tratar de serenar los ánimos, en ocasiones encendidos, de los allí presentes.

El único argumento que ha jugado a su favor ha sido el de insistir en que la peatonalización del bajo Albaicín, una “histórica aspiración” de Granada, ha contado con el apoyo de las asociaciones vecinales y los propios hosteleros; una afirmación que ha sido rebatida por estos últimos mediante un escrito leído por uno de sus portavoces.

“Queremos insistir en que esto no es una peatonalización, si no un cierre al barrio, que dificulta en gran medida la vida de vecinos y la explotacion de los negocios existentes. Pasamos de ser un barrio céntrico de Granada, a una barriada en el extrarradio, mal comunicada y desconectada del resto”, ha puntualizado el representante de la Asociación Empresarial de Hosteleros y Restauradores del Albaicín y Sacromonte.

Lo que sí parece palpable es el divorcio entre los afectados y sus asociaciones de vecinos que, con matices, están de acuerdo con la peatonalización de esta zona turística a pie de la Alhambra.

En cualquier caso, esta tarde se han conocido algunos situaciones dramáticas, como la que le expuso a un palmo de la cara del concejal una señora mayor que dijo estar sometiéndose a un tratamiento contra el cáncer y que tiene problemas para trasladarse al hospital. O el de una residente en la calle San Juan de los Reyes que, con el cambio de sentido, no puede sacar su vehículo de la cochera y que el otro día tuvo que acompañar a su padre, de 83 años, andando hasta Plaza Nueva, porque apenas hay taxis que quieran adentrarse por esta estrecha calle.

Ahí queda todo un rosario de preguntas que, por el momento, no han tenido respuesta: ¿Desde que año lleva el Ayuntamiento sin controlar el horario de las pilonas? ¿Cuánto se ahorra el Ayuntamiento suprimiendo los autobuses? ¿Qué cuesta el servicio de taxis gratuitos que solo pueden utilizar personas con problemas de movilidad? ¿Verdaderamente era necesario peatonalizar una calle que está abandonada por los peatones durante los días laborables? ¿Quién se va a hacer cargo de nuestra seguridad cuando sea de noche y no pase el transporte público?

O preguntas que dicen mucho de quién canaliza los problemas del barrio:

- ¿Usted vive en el barrio?

- No. Eso no quita para que no conozca el barrio. Soy un enamorado del Albaicín -ha apostillado el edil.

“Rectifique”. Fue quizá el grito casi unánime de los allí presentes, entre ellos el del concejal socialista Miguel Ángel Madrid -acompañado del portavoz Francisco Cuenca-, quien recriminó a Fuentes que se haya adoptada la medida sin consultar a los afectados y sin haber culminado el plan de movilidad de toda la ciudad. “No vas a conservar el Albaicín si dejamos que el Albaicín se muera”, ha dejado caer el edil del principal partido de la oposición, que trata de hacer equilibrios por defender la peatonalización y ganarse la confianza de los vecinos.

De hecho, esta misma semana anunció la presentación de una moción para paralizar la medida adoptada por el equipo de gobierno. Su intervención fue aplaudida por un buen número de vecinos, si bien hubo quien censuró el intento de “politizar” el problema en plena campaña electoral, entre ellos el propio Fuentes.

El concejal del PP sabía perfectamente qué se iba a encontrar. Quizá por ello llegó dispuesto a repartir unas hojas informativas sobre las medidas de peatonalización. Una pareja de agentes de la Policía Local custodiaba una de las entradas ante la posibilidad de que el clima se enturbiara. No fue necesaria su intervención porque, más allá de los reproches de los vecinos, el encuentro transcurrió sin incidencia alguna.

 

"Me cuesta seis euros que me traigan la compra y con mi paga no llego"

Los vecinos del Albaicín trasladaron ayer sus quejas al PSOE tras la peatonalización

Granada Hoy, 14-03-2012

Los vecinos del Albaicín continúan mostrando su disconformidad con la peatonalización de la Carrera del Darro y el Paseo de los Tristes. Una decisión que, a pesar de llevar en activo menos de dos semanas, está causando más de un quebradero de cabeza a los residentes del barrio. De hecho, en la reunión que mantuvieron ayer algunos de ellos con el concejal del PSOE Paco Cuenca se respiraba un ambiente bastante crispado, ya que se sienten indignados porque advierten que el Ayuntamiento ha tomado esta medida "sin tener en cuenta los problemas" que les pudiera acarrear a ellos.
En uno de los establecimientos del Paseo de los Tristes se montó una asamblea improvisada en la que todos los vecinos -alrededor de medio centenar- quisieron trasladar al edil socialista todos los obstáculos que encuentran para poder realizar su vida diaria. Y entre las quejas no sólo salió a colación los contratiempos que ha causado esta medida a personas mayores con problemas de movilidad y a proveedores, sino que algún que otro joven también tomó la palabra.
"Ahora si salgo de fiesta ya no puedo coger un taxi para volver, lo tengo que hacer andando y esta zona, a determinadas horas, da miedo", advirtió Elisabeth Toral, de 21 años. Esta chica, que vive en la calle Zafra, una de las bocacalles del Paseo de los Tristes, aseguró que pasa miedo cuando vuelve a casa a las diez de la noche después de trabajar porque "no hay nadie". "De lunes a jueves no hay movimiento. Antes sí porque pasaban coches. Yo creo que van a robar muchos más bolsos, debido a que hay mucho más paro y la delincuencia aumenta. Aquí y ahora tenemos todas las papeletas para que nos roben", sentenció.
De este modo, los vecinos aludieron a la inseguridad como un motivo más para que el Ayuntamiento reconsidere esta medida a la que también añadieron todos y cada uno de los problemas que impiden a los vecinos realizar su vida normal. Por ejemplo, Carmen Romacho explicó que ahora, cada vez que hace la compra, se la tienen que acercar desde el supermercado a casa porque ella ya es mayor y no puede venir tan cargada. "Me cuesta seis euros que me la traigan y con mi paga no puedo permitírmelo. ¿Y ahora qué hago? ¿Cómo hago los mandados?", se planteaba preocupada esta mujer. Además, criticaban, "los del supermercado no quieren venir a traernos los recados porque si la casa les pilla muy lejos tienen que venir muy cargados".
Por su parte, Cuenca expresó que ellos no están en contra de blindar el tráfico en la Carrera del Darro y en el Paseo de los Tristes, pero "lo que el Ayuntamiento entiende como peatonalización" para ellos "es una chapuza". Por eso, pidieron al Consistorio que paralice la medida "hasta que no se haga como deben hacerse las cosas: planificando y escuchando los problemas de todos los vecinos. Queremos que se haga de forma consensuada", puntualizó Cuenca.

El PSOE pedirá paralizar la peatonalización del Paseo de los Tristes

Paco Cuenca asegura estar de acuerdo, "pero respondiendo a un modelo consensuado"

La Opinión, 13-03-2012

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada elevará una moción al pleno de este mes para pedir la paralización de la peatonalización de la Carrera del Darro, más conocida como el Paseo de los Tristes, en el barrio del Albaicín, hasta que no haya consenso con los vecinos.
Así lo ha señalado el portavoz del grupo municipal socialista, Francisco Cuenca, durante la reunión mantenida con medio centenar de residentes afectados por el corte del tráfico rodado en esta zona del casco antiguo de la ciudad.
El socialista asegura estar de acuerdo con la peatonalización de la Carrera del Darro "pero respondiendo a un modelo consensuado, con información, nada improvisado y teniendo en cuenta las necesidades de los vecinos, hosteleros y comerciantes que en estos momentos se han quedados aislados".
Según informa en un comunicado el grupo socialista, los afectados aseguran que "ha aumentado la inseguridad en el barrio, que no tienen suministro de butano desde hace una semana porque los camiones no pueden llegar a sus viviendas y que en el teléfono facilitado por el Ayuntamiento para acceder a taxis gratuitos --para los mayores-- esta mañana no sabían nada del tema". "No se puede empezar la casa por el tejado y prometer unos vehículos eléctricos que no sabemos cuándo estarán", ha clamado.
Respecto a esto último, Cuenca se ha preguntado de qué partida de los presupuestos va a salir "este gasto" y ha reclamado explicaciones sobre qué va a pasar "con los vecinos de menos de 65 años que estén enfermos y necesiten que los recojan en la puerta de su casa para ir a un hospital".
A juicio de Cuenca, "los granadinos están cansados de ver que en Granada se gobierna a base de improvisación, sin criterio y de una forma descoordinada entre las áreas del Ayuntamiento" al tiempo que ha lamentado que el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, no se haya sentado "a escuchar a la gente ante de tomar decisiones que les van a afectar de manera tan sangrante".
El socialista se ha referido también al malestar de los comerciantes y hosteleros del Paseo de los Tristes, cuyos suministros "tienen ahora que llegar a pie por la Carrera del Darro" y precisó que "he visto con mis propios ojos cómo muchas mercancías congeladas llegaban hoy inservibles a su destino".
Para Cuenca, "todo este asunto, sumado a la desaparición de la línea de autobús 32 que unía la Alhambra y el Albaicín, responde a una estrategia del PP para justificar el agujero que quieren hacer en el monumento nazarí".

El pintor Apperley se queda sin placa

GranadaiMedia, 13-03-2012

La placa identificativa de Apperley ha sido arrancada del poyete de la derecha.

Cuatro años tardó la Fundación Albaicín en colocar la placa que identificaba la escultura dedicada al pintor inglés George Owen Wynne Apperley (1884-960) en la placeta de la Gloria. Fue el pasado 2 de noviembre de 2011, en presencia de su hijo Enrique Apperley y en reconocimiento a uno de los pintores que más ha hecho por la difusión de la imagen del Albaicín.

Cuatro meses después de ese sencillo pero emotivo acto, unos gamberros han arrancado la placa de uno de los poyetes del enrejado que protege la escultura y han pintarrajeado algún que otro garabato.

Enrique Apperley afirma que el lamentable episodio tuvo lugar la semana pasada y fue presenciado por un vecino desde su ventana. “La policia está al corriente del robo y están investigando”, asegura su descendiente, que ya se ha puesto en contacto con la Fundación  Albaicín para volver a instalar la placa.

De momento, la escultura de Jorge Apperley, que es como lo conocían sus amigos -incluso el propio Federico García Lorca, conocedor de las preferencias del artista inglés, bautizó con el nombre de ‘Jorge’ un pastel que se vendía en la confitería del pintor José María López Mezquita- no ha sufrido daños. La estatua, de tamaño reducido, fue realizada por el escultor valenciano Mariano Benlliure y donada por la familia de su otro hijo, Jorge, ya fallecido.

Sin identificación alguna, la escultura vuelve a quedar ‘huérfana’como en los últimos cuatro años, desde que en abril de 2007 el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, inaugurara un rincón con cierto encanto, desconocido para la mayor parte de los granadinos y apacible si no fuera por el comportamiento incívico de unos pocos.

Su hijo Enrique hubiera preferido que, en lugar de la plaza que actualmente lleva el nombre de su padre en la zona norte de Granada, cerca de Pulianas, se le hubiera dedicado dicha placeta albaicinera, dada su vinculación al barrio donde residió y cuyos rincones retrató con especial interés y dedicación.

La Fundación Albaicín ya tiene conocimiento de la gamberrada y parece dispuesta a instalar la placa lo antes posible, pero esta vez habrá que atornillarla e instalarla en el interior del enrejado, lejos del alcance de desalmados.

El PSOE presentará una moción para detener la peatonalización «hasta que haya consenso»

Los vecinos de la Carrera del Darro y del Paseo de los Tristes se manifestaron ante los socialistas granadinos «muy preocupados» por la falta de servicios a la que han quedado relegados

Ideal, 13-03-2012

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada mantuvoeste martes una «interesante» reunión con un grupo de vecinos del Paseo de los Tristes afectados por la peatonalización. La delegación socialista, encabezada por Paco Cuenca, sostuvo una serie de entrevistas con todos los afectados que así lo quisieron.

Los vecinos de la Carrera del Darro y del Paseo de los Tristes se manifestaron ante los socialistas granadinos «muy preocupados» por la falta de servicios a la que han quedado relegados. Denunciaron ante los concejales del PSOE que «no solo nos han quitado el autobús por la Carrera del Darro sino que además tampoco hemos visto venir al camión del butano en todo la semana. Así que a este paso no sabemos muy bien ni qué va a pasar ni cómo vamos a seguir cocinado».

Asimismo volvieron a repetir todas las quejas ya expresadas en las diferentes protestas realizadas durante el pasado fin de semana.Entre ellas, destacan que «todas las compras en el centro de la ciudad han pasado a ser con esto de la peatonalización de algo que se hacía en no más de diez minutos a algo en lo que empleamos toda la mañana, al habernos quedado sin el autobús».

Los concejales socialistas hicieron notar tras las reuniones mantenidas que «el enfado de estos vecinos van en aumento. Yparece ser que no van a parar». De momento, han empezado a colgar sábanas-pancarta de protesta de sus balcones frente a la Alhambra, están organizados en torno a las reuniones y publican las decisiones y la convocatoria de las protestas en carteles por los bares del paseo y en el blog denominado ‘SOSAlbacin’. Y, sobre todo, «reniegan de la postura del Ayuntamiento, que afirma que les ha consultado la decisión y ellos responde que aquí nadie les ha preguntado nada».

Una de las vecinas de San Juan de los Reyes, por ejemplo, denuncia que ni siquiera puede sacar su coche del garaje, «porque se diseño para salir en un sentido. Y ahora me lo han cambiado por la cara». Dice, que hay mucha gente más afectada por esta razón. Otros denuncian que llaman al taxi gratis prometido por el Ayuntamiento «y nos dicen que no saben nada de ningún acuerdo».

Por todo este «cúmulo de argumentos, anuncia le grupo municipal socialista, vamos a pedir en una moción en el pleno que la peatonalización de la Carrera del Darro quede en suspenso hasta lograr un consenso entre los vecinos y soluciones a sus quejas».

Guitarras flamencas y cacerolas

Un centenar de vecinos del Paseo de los Tristes y la Carrera del Darro organizan una cacerolada de protesta ante la peatonalización de la céntrica e histórica vía

Granada Hoy, 11-03-2012

Los vecinos del Albaicín han decidido canalizar el cabreo a través del humor. Por eso ayer la cacerolada-catarsis contra la medida de peatonalizar la histórica vía que organizaron ayer tuvo un tinte cómico. El centenar de vecinos que se concentraron ayer por la tarde junto a la fuente, en mitad del animadísimo paseo, decidieron que la mejor forma de manifestar la indignación es la ironía acompañada de cacerolas con megáfonos y realizaron una batería de "propuestas disparates".
Aunque muchos de los manifestantes tenía ya edad como para ser abuelos, la apuesta para manifestar esas quejas fue la del humor absurdo más juvenil. "Yo quiero una mochila voladora para ir al colegio", leía megáfono en mano una de la vecinas que discrepan de una medida municipal que consideran que favorece al turista o al visitante pero que dificulta la vida en el barrio. "Propongo un río Darro navegable para poder llegar en barco hasta la Clínica la Inmaculada", agregaba como solución a la prohibición del tráfico rodado por la acera del Darro y Paseo de los Tristes, lo que en opinión de este colectivo impide a los vecinos más mayores poder acceder a servicios básicos como la asistencia sanitaria. "Me gustaría mucho que el Ayuntamiento no me ponga más multas", terminó diciendo, una petición que no viene al caso pero que puede hacerse extensiva a toda la ciudadanía granadina.
Y a cada frase que pronunciaba la señora, cacerolazos al canto que daban todos los vecinos guiados por un conductor del acto que hacía la funciones de monitor y que tuvo ciertas dificultades para coordinar a la orquesta de menaje del hogar. "Veo que ya lo vais aprendiendo", animaba a través del megáfono cuando logró dirigir a los improvisados concertistas.
Porque ayer los miles de granadinos y turistas que aprovecharon el día preprimaveral para pasear por una de las calles más bellas de Granada pudieron hacerlo sin tener que pegarse a la pared como salamanquesas cada vez que se cruzaban con un microbús en su camino. Tampoco tuvieron que guardar turnos ante el paso de ningún taxi. No respiraban el humo de los tubos de escape ni soportar ruidos de vehículos. Pero los paseantes y los que tomaban cañas en las terrazas tuvieron que escuchar a los tradicionales músicos callejeros acompañados por los cacerolazos de las quejas de los vecinos del barrio.

Cacerolada “disparatada” a pie de la Alhambra

GranadaiMedia, 10-03-2012

“El gato de madame Josefa, única casa de citas que queda en San Juan de los Reyes, ha muerto en una clínica veterinaria de Armilla porque fue imposible que llegara a tiempo a otra más cercana en Granada”. Entre noticias surrealistas, como la que Antonio leía a sus vecinos megáfono en mano, y otras propuestas disparatadas ha transcurrido la protesta, con cacerolada incluida, organizada por los vecinos del bajo Albaicín en el Paseo de los Tristes.

A pie de la Alhambra, poco más de medio centenar de vecinos con cacerolas, sartenes y otros instrumentos de cocina se han dado cita para exigir que se restituyan los servicios de transporte públicos por la Carrera del Darro y el Paseo de los Tristes. Se quejan de que la peatonalización puesta en marcha por el Ayuntamiento de Granada los aísla del centro de la ciudad y sólo favorece a los turistas. San Juan de los Reyes, la calle paralela a Carrera del Darro y el Paseo de los Tristes, se ha empapelado con carteles en contra de la decisión del equipo de gobierno.

El cambio de sentido por esta estrecha calle obliga a los vecinos a salir por la carretera de Murcia, una vuelta considerable que, a juicio de los residentes, echa por tierra el argumento de hacer un barrio más sostenible con la peatonalización de la Carrera del Darro y el Paseo de los Tristes.

El anuncio de la concejal de movilidad del Ayuntamiento de Granada, Telesfora Ruiz, de poner a disposición de los vecinos con problemas de movilidad taxis gratuitos en Plaza Nueva, hasta que llegue un coche eléctrico de siete plazas, no complace a los residentes. Antonio Molina, uno de los vecinos afectados y propietario de uno de los negocios en el barrio, asegura que “hoy se ha preguntado a los taxistas de Plaza Nueva y nadie sabía nada, no había taxis disponibles.

Al mediodía la Carrera del Darro era transitada por cientos de personas en busca de una perspectiva más cercana de la Alhambra. El peatón desplazaba al vehículo y apenas dejaba espacio a los pocos ciclistas que pasaban por la calle. Músicos callejeros actuaban de forma improvisada en las inmediaciones de la Museo Arqueológico, mientras otros vendedores ambulantes trataban de colocar sus mercancías a los turistas. Todo, más o menos, en armonía.

Los vecinos, sin embargo, no se encuentran cómodos. Advierten de que no tienen intención de cesar las movilizaciones. Por lo pronto tratarán de conseguir el apoyo de la asamblea del 15-M en la reunión que mantendrán dentro de unos días.

Mientras los vecinos leían una serie de propuestas disparatadas a modo de chanza, dirigidas al gobierno municipal del PP, una banda callejera, Los Helicópteros, interpretaba al lado ‘These Boots Are Made For Walking‘ (“Estas botas están hechas para caminar”), un tema de Nancy Sinatra de 1966, cuyo título bien podría servir para la campaña de peatonalización del alcalde de Granada, José Torres Hurtado.

 

Los vecinos del bajo Albaicín ´arman ruido´

Organizada una 'cacerolada' para protestar contra la peatonalización del Paseo de los Tristes

La Opinión, 10-03-2012

Un grupo de vecinos se ha concentrado esta tarde en el Paseo de los Tristes de Granada para protestar con una cacerolada contra la peatonalización de esta vía, aprobada por el Ayuntamiento de Granada, y que modifica el tráfico rodado en el barrio del bajo Albaicín.
El portavoz de los vecinos, Antonio Molina, ha explicado que mantendrán los actos de protesta para "defender" las necesidades de los vecinos, una población que en su amplia mayoría está compuesta por personas mayores que sufren problemas de movilidad.
Durante la cacerolada, en la que ha participado medio centenar de personas, los vecinos han organizado una recogida de firmas para respaldar sus protestas ante el Ayuntamiento y han amenizado el acto con varias actuaciones de grupos musicales que normalmente tocan en el barrio.
Además han organizado un taller de pintura para niños que ha servido para confeccionar pancartas en las que plasmen su desacuerdo con la peatonalización del Paseo de los Tristes y que colgarán en los balcones y fachadas de sus viviendas.
Antonio Molina ha apuntado además que la solución dada por el Ayuntamiento, que reconduce el tráfico por la calle San Juan de los Reyes, no resultará viable por su estrechez, especialmente para ambulancias o bomberos.
El portavoz de los vecinos ha asegurado que ya han reunido más de 700 firmas y que continuarán movilizándose hasta que el Ayuntamiento ceda a sus peticiones, entre las que destaca que puedan circular por el Paseo los vecinos, autobuses, ambulancias, taxis y vehículos de transporte.
El Ayuntamiento de Granada anunció que pondrá a disposición de los vecinos con movilidad reducida taxis ecológicos, una medida que no satisface a los vecinos porque aseguran que la medida no entrará en vigor hasta dentro de tres meses y aún no saben cuántos taxis funcionarán ni cómo lo harán.

Taxis ecológicos llevarán gratis a sus casas a los mayores del Bajo Albaicín

Los usuarios necesitarán una autorización especial que expide el Ayuntamiento e indica que la persona padece un problema de movilidad · La iniciativa funcionará hasta que se ponga en marcha el microbús

Granada Hoy, 10-03-2012

Las personas que tengan más de 65 años, padezcan problemas de movilidad y vivan en la Carrera del Darro, el Paseo de los Tristes o en alguna de las calles adyacentes de esta zona emblemática de la ciudad podrán coger, a partir de la semana que viene, un taxi ecológico de forma gratuita en Plaza Nueva que les acercará a su domicilio. De igual modo, tendrán la posibilidad de llamar al servicio de teleradiotaxi al 958 28 06 54 para que uno de estos vehículos "no contaminantes y eléctricos" les recoja en la puerta de su casa y les traslade hasta la parada de autobús más cercana que está próxima al Paseo de los Tristes.
Así, lo comunicó ayer la concejal de Movilidad, Telesfora Ruiz que anunció que esta medida surge a raíz de una iniciativa que presentó hace unos días la Gremial del Taxi al Ayuntamiento de la capital con el fin de solventar los problemas de movilidad que pudieran tener las personas mayores del Bajo Albaicín. "Nos la presentaron y nos pareció muy viable", precisó la concejal. De esta forma, los taxistas prestarán el servicio de forma temporal hasta que se ponga en funcionamiento el microbús eléctrico que recorrerá Carrera del Darro y Paseo de los Tristes.
En palabras de Ruiz, el objetivo es doble porque, por una parte, se quiere "potenciar el cambio de la flota de taxis hacia esos modelos que no contaminan" y por otra, soluciona "la preocupación" de estas personas mayores que no sabían cómo iba a ser su vida cotidiana como consecuencia de la peatonalización. "Tendremos flexibilidad para los casos especiales. Para estas personas mayores lo que a nosotros nos puede parecer un paseo para ellos puede ser una dificultad", especificó Ruiz.
El presidente de la Gremial del Taxi, José Cañada, informó que "hay 130 coches ya híbridos y siempre habrá ocho o diez taxis ecológicos en la parada de Plaza Nueva. Los usuarios solo tendrán que enseñar la autorización correspondiente, el taxista los lleva hasta su domicilio y les hará un ticket que luego pasaríamos al Ayuntamiento". De esta forma, el Consistorio asume el coste de los trayectos de estos taxistas "mientras que nos viene el vehículos eléctrico que puede que tarde un par de meses. Han tenido esa buena idea porque va a ser gratuito", explicó la concejal.
Ruiz precisó que los ciudadanos deberán tener "esta autorización especial" para poder usar el servicio y que por eso, "una Inspección de Movilidad se ha desplazado hasta los domicilios para recabar los datos de esas personas que manifiestan dificultad y avisarles de que vamos a poner en marcha ese servicio. La semana que viene ya tendrán esa autorización especial y personal que servirá sólo para acercarles a la parada del autobús", precisó Ruiz.

Los mayores del bajo Albaicín tendrán taxis gratuitos

Los residentes mayores de 65 años tendrán facilidades para acceder a sus viviendas tras la peatonalización

La Opinión, 10-03-2012

Taxis eléctricos de Granada trasladarán de manera gratuita a los mayores de 65 años y personas con movilidad reducida que residan en la carrera del Darro, el paseo de los Tristes y las calles adyacentes, a fin de que no encuentren dificultades para acceder a sus domicilios tras la peatonalización de esta zona del bajo Albaicín.
   La iniciativa, presentada este viernes por la concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de Granada, Telesfora Ruiz, es fruto del acuerdo alcanzado entre el consistorio y la Gremial del Taxi, que pondrá a disposición del colectivo de mayores una flota de coches eléctricos desde plaza Nueva hasta sus domicilios o a la parada de autobús del paseo de los Tristes.
   Telesfora ha explicado que esta medida es de carácter provisional, comenzará el próximo lunes y durará hasta que se pongan en funcionamiento los vehículos eléctricos de pequeño tamaño que el Ayuntamiento tiene previsto que circulen por el entorno.
   "Desde ayer, inspectores de Movilidad visitan cada domicilio particular, tanto de la Carrera del Darro, como de Los Tristes y calles transversales y adyacentes, para conocer la situación real de cada caso, y así poder gestionar las autorizaciones que permitirán al colectivo, hacer uso de este servicio", ha precisado la edil.
   Para la recogida en su domicilio de los mayores acreditados, éstos deberán llamar al teléfono 958/280654, de teleradio taxi, y el vehículo les recogerá y llevará hasta la parada de bus del paseo de los Tristes. Por su parte, también existe la posibilidad de que las personas afectadas que bajen del autobús en plaza Nueva o en la parada del paseo, puedan tomar este servicio de taxi, para que les acerque hasta su domicilio.
   La gremial del taxi pondrá a disposición los vehículos de su flota que sean necesarios, y en todos los casos, se tratará de coches no contaminantes de última generación, para evitar cualquier forma de contaminación en el entorno de Darro y el paseo de los Tristes.

Cacerolada reivindicativa bajo la Alhambra

Los vecinos del Bajo Albaicín continúan sus protestas por la peatonalización del Paseo de los Tristes

Ideal, 10-03-2012

Medio centenar de vecinos del Bajo Albaicín han celebrado en la tarde de hoy una serie de acciones de protesta para criticar la peatonalización de la Carrera del Darro, también conocida como Paseo de los Tristes. Han sido sonoras y lúdicas. Por la mañana volvieron a repetir la ruta turística del jueves hasta la Plaza del Carmen y cuando volvieron a su barrio colocaron mesas informativas a lo largo de la explanada en la que se informa del motivo de sus protestas, de su exigencia de reunirse con el alcalde de Granada, José Torres Hurtado; al tiempo que recogen firmas para hacer fuerza con sus peticiones. A las cinco de la tarde realizaron una cacerolada y un 'teatrillo' en el que lanzaban reivindicaciones jocosas, tales como hacer navegable el darro para poder ir de compras al centro.

Los vecinos más activos aseguraron que su protesta no está en sintonía con ningún partido político y rechazaron el plan de taxis eléctricos gratuitos anunciado ayer por la concejala de Movilidad, Telesfora Ruiz. ANunciaron para mañana domingo la continuación de las protestas y recordaron que la asamblea del movimiento 15M del Albaicínm, que se celebra semanalmente en san Nicolás, ha accedido a recibir a un portavoz de los vecinos del Bajo Albaicín para escuchar los motivos de su protesta.

Taxis eléctricos trasladarán gratis a los mayores residentes en el bajo Albaicín tras la peatonalización

Con esta flota especial se evita la contaminación en este espacio monumental

Ideal, 09-03-2012

Taxis eléctricos de Granada trasladarán de manera gratuita a los mayores de 65 años y personas con movilidad reducida que residan en la carrera del Darro, el paseo de los Tristes y las calles adyacentes, a fin de que no encuentren dificultades para acceder a sus domicilios tras la peatonalización de esta zona del bajo Albaicín.

La iniciativa, presentada este viernes por la concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de Granada, Telesfora Ruiz, es fruto del acuerdo alcanzado entre el Consistorio y la Gremial del Taxi, que pondrá a disposición del colectivo de mayores una flota de coches eléctricos desde plaza Nueva hasta sus domicilios o a la parada de autobús del paseo de los Tristes.

Telesfora ha explicado que esta medida es de carácter provisional, comenzará el próximo lunes y durará hasta que se pongan en funcionamiento los vehículos eléctricos de pequeño tamaño que el Ayuntamiento tiene previsto que circulen por el entorno.

"Desde ayer, inspectores de Movilidad visitan cada domicilio particular, tanto de la Carrera del Darro, como de Los Tristes y calles transversales y adyacentes, para conocer la situación real de cada caso, y así poder gestionar las autorizaciones que permitirán al colectivo, hacer uso de este servicio", ha precisado la edil.

Para la recogida en su domicilio de los mayores acreditados, éstos deberán llamar al teléfono 958/280654, de teleradio taxi, y el vehículo les recogerá y llevará hasta la parada de bus de Los Tristes. Por su parte, también existe la posibilidad de que las personas afectadas que bajen del autobús en plaza Nueva o en la parada de los Tristes, puedan tomar este servicio de taxi, para que les acerque hasta su domicilio.

La gremial del taxi pondrá a disposición los vehículos de su flota que sean necesarios, y en todos los casos, se tratará de coches no contaminantes de última generación, para evitar cualquier forma de contaminación en el entorno de Darro y Tristes.

El mapa prohibido del botellón

Ideal, 09-03-2012

Desde hace unos años, está prohibido beber en la calle. Las ordenanzas municipales de muchas ciudades impiden beber en la vía pública o no hacerlo en una zona acotada, como ocurre en Granada, con la existencia del botellódromo, una zona a la que asiste público en su gran mayoría joven.

Fuera del botellódromo, hay otras zonas de Granada en las que se consumen bebidas alcohólicas. Una de las lectoras de ideal.es llamaba la atención esta semana sobre el tema con una fotodenuncia que titulaba "¿Para qué queremos el botellódromo?".

«Un bonito sábado a las 6 de la tarde ésto es lo que se puede apreciar en el Paseo de los Tristes. Precisamente por ser un sitio turístico y con indudable encanto debería de castigarse este tipo de escenas tanto de los turistas como de los que no lo son, y que el establecimiento que abastece se responsabilice también un poquito de que esto no se dé o al menos que se molesten en limpiarlo. Y luego multan por cualquier cosa....»

Cristina asegura que hay zonas en las que se sigue practicando el botellón, tal y como se muestra en la foto de la carrera del Darro. Aunque no es el único sitio donde se bebe.

Un clásico es el mirador de Carvajales. A pocos metros de la zona de las teterías, se esconde un tranquilo rincón en el que se bebe antes de que existiera la palabra botellón. Otro lugar escogido es la plaza entre la calle Sócrates y Trajano, cercana a la zona de Pedro Antonio de Alarcón. En la zona también está la plaza de los Lobos, con menos vigilancia desde que se trasladó la comisaria de la Policía Nacional.

Los vecinos del Paseo de los Tristes llenan la Plaza del Carmen de Granada

Un centenar de personas colapsa el Registro para pedir una reunión con el alcalde y despeatonalizar la Carrera del Darro

Ideal, 09-03-2012

Un centenar de vecinos del Bajo Albaicín que viven en el entorno del Paseo de los Tristes se ha presentado en cívica procesión en la Plaza del Carmen. Han acudido al Registro y, como estaba previsto, uno por uno han rellenado la correspondiente instancia en la que solicitan una reunión con el alcalde, José Torres Hurtado, para solicitarle la despeatonalización de la famosa calle.

Megáfono en mano -"el 75, el 76, el 77"- vecinos de todas las edades presentaban sus instancias en una campaña de protesta que incluye, mañana, la instalación de una mesa informativa para que los granadinos y los turistas conozcan su problema, la instalación de pancartas hechas con sábanas para colgar de los balcones del Paseo de los Tristes y una cacerolada reivindicativa.

No son los únicos que protestan. La Asociación de Vecinos Sacromonte-Valparaíso también se ha manifestado contraria a estas medidas, que califica de "imposición municipal" y asegura ue el Ayuntamiento de Granada "no nos escucha nuestras peticiones".

Libertad con cargos para los okupas desalojados de Cruz de Quirós

Los arrestados deben comparecer ante el juez los días 1 y 15 de cada mes

Granada Hoy, 09-03-2012

El juzgado de guardia dejó ayer en libertad con cargos a los once ocupantes de un edificio de tres plantas que el miércoles fueron detenidos durante su desalojo por la Policía Nacional en la calle Cruz de Quirós, en el barrio del Albaicín. Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el Juzgado de Instrucción 5 de Granada atribuye a los arrestados -la mayoría alemanes y franceses- delitos de desobediencia y resistencia a agentes de la autoridad.
Los arrestados, que pasaron en la mañana de ayer a disposición judicial, tendrán además la obligación de comparecer en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes.
El desalojo -el primero en lo que va de año- se produjo para dar cumplimiento a un auto del Juzgado de Instrucción 2 de Granada, referido a los números 25 y 27 de la vía. Según fuentes policiales, se detuvo a once personas y se sancionó a otras cinco.

El Carmen del Negro albergará el archivo municipal tras su restauración

Urbanismo ha solicitado una subvención para adecentar el Carmen del bajo Albaicín

Granada Hoy, 09-03-2012

La rehabilitación del Negro era una demanda vecinal tan antigua como urgente. El carmen, ubicado en el Bajo Albaicín, será objeto de rehabilitación a medio plazo, en cuanto el Ayuntamiento logre la subvención solicitada de 393.470 euros -el 80% del coste total del proyecto-.
La concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, explicó ayer que tras la rehabilitación de la Casa de Zafra durante este último año sus esfuerzos se centran en adecentar el bloque delantero de este inmueble. "La parte de atrás se quedará sin arreglar porque el proyecto previsto por el anterior equipo de Gobierno, de unos 8 millones, es desorbitado". Nieto adelantó que una vez se mejoren las instalaciones, el Ayuntamiento trasladará al sótano el archivo municipal.

El Bajo Albaicín se organiza contra la peatonalización

Las protestas y las quejas aumentan según pasa la semana y comprueban las dificultades que sufren

Ideal, 08-03-2012

Los vecinos de la Carrera del Darro, conocida como el Paseo de los Tristes, están muy preocupados con la peatonalización. Según pasan los días de esta semana comprueban que han perdido en calidad de vida por la supresión del servicio del autobús por la Carrera. "Ya estamos, además, muy mayores", insisten.

Y se están organizando. En la noche del miércoles, un centenar de estos vecinos mantuvo una reunión para organizarse y protestar.

En principio querían acudir al Ayuntamiento ayer mismo, «pero nos indicaron que como era el Día de la Mujer no nos iban a hacer mucho caso». Así que pasaron la protesta al día siguiente y hoy mismo han quedado a las once de la mañana «para ir todos a la Plaza del Carmen.

Ttambién han planteado «una cacerolada para mañana sábado, pondrán una mesa informativa y quieren llenar sus balcones con sábanas de protesta.

Los vecinos de la Carrera del Darro anuncian movilizaciones desde este viernes

Radio Granada, 08-03-2012

Los vecinos del barrio de San Pedro, en el Bajo Albaicín, han decidido en asamblea emprender una campaña de movilizaciones para conseguir del Ayuntamiento de Granada una cierta permeabilidad que permita circular al transporte público en las nuevas zonas peatonales de la Carrera del Darro y el Paseo de los Tristes. Los vecinos, en dos asambleas multitudinarias el martes y el miércoles por la noche, se han mostrado dispuestos a emprender medidas de presión, incluso, en Semana Santa.

En la asamblea vecinal se dejó claro que no existe ni adscripción política ni a ninguna asociación del grupo. Los vecinos solo quieren que el Ayuntamiento de Granada ‘no les engeñe más’, como dicen, ‘ha hecho hasta ahora’. Pedirán que los servicios públicos y escolares puedan pasar a determinadas horas por la Carrera y que se garantice también un horario para los servicios de abastecimiento. También solicitan que la calle San Juan de los Reyes vuelva a tener su sentido histórico descendente.

Las movilizaciones comenzarán mañana mismo. Los vecinos han anunciado una ‘ruta turística’ desde el barrio hasta la Plaza del Carmen, donde exhibirán pancartas. El sábado por la tarde celebrarán una cacerolada en el Paseo de los Tristes y representaciones teatrales reivindicativas. Si para la Semana Santa no hay ningún avance, los vecinos están dispuestos a adoptar medidas más drásticas.

El Ayuntamiento está ofreciendo a algunos vecinos de la calle San Juan de los Reyes sufragar las obras que sean necesarias para adeucar sus cocheras al nuevo sentido ascendente de la vía. Fuentes de la asamblea vecinal han asegurado que no entienden por qué se realizan obras con cargo al municipio cuando la concejala de Movilidad, Telesfora Ruiz, les prometió que los cambios eran totalmente reversibles. Con las obras, no lo serán.

Unos 700 niños del colegio Ave María tiene que madrugar media hora más desde que la Carrera del Darro es peatonal para poder llegar a sus casas. Vecinos en sillas de ruedas no pueden llamar a un taxi desde hace unos días; y varios conventos también se encuentran totalmente aislados, según denuncia la asamblea vecinal.

Los vecinos dicen que es totalmente compatible el eje peatonal con que los vecinos y los servicios públicos puedan hacer uso de la via.

El derribo del torreón ilegal de la Casa de Porras, en ‘stand by’

GranadaiMedia, 08-03-2012

La Universidad de Granada está a la espera de la respuesta de la Comisión de Patrimonio de la Delegación de Cultura para restituir a la legalidad el torreón que se construyó hace unos años en la Casa de Porras, un palacete mudéjar del siglo XVI. La Junta de Andalucía comunicó en septiembre de 2008 que la torreta adosada al edificio principal, donde se instaló un ascensor para favorecer el acceso al edificio de las personas con problemas de movilidad, excedía en altura y, por tanto, debía situarla a la altura de la cornisa.

Tres años y medio después la vicerrectora de Patrimonio y Campus de la UGR, Begoña Moreno, explica a GranadaiMedia que, después de que Cultura rechazara sus alegaciones, presentaron en febrero de 2011 una propuesta con dos alternativas posibles para adecuar el torreón a la legalidad.

Las dos posibilidades que están encima de la mesa de Comisión de Patrimonio y de las que tiene conocimiento el Ayuntamiento de Granada pasan por demoler la parte que sobresale del torreón, lo que implicaría un cambio del modelo de funcionamiento del ascensor, o bien modificar la cubierta inclinada por una plana para reducir la altura hasta lo legal permitido. “Vamos a actuar en un sentido o en otro pero no sabemos los motivos por los cuáles no se nos ha dado respuesta”, señala la vicerrectora, quien asegura que el escrito fue presentado en febrero de 2011 y que “la voluntad  de la UGR ha sido siempre la de tratar de solucionar el problema“.

En la última junta municipal de distrito del barrio, celebrada en febrero, los vecinos que denunciaron el impacto visual del torreón preguntaron al Ayuntamiento de Granada, responsable de la concesión de la licencia de obras, cuándo iba ejecutar el acuerdo de la Comisión de Patrimonio que ordenaba la eliminación del torreón.

La respuesta del Ayuntamiento añade algo más de confusión al asunto: “Se trata de una obra que la Universidad ejecutó sin autorización. Se inició un expediente disciplinario y en este momento se está impulsando la restauración y el disciplinario para cumplir las exigencias de Cultura“.

Ya se sabe que las cosas de Palacio…

Detenidos once okupas en el desalojo de un caserón en el Albaicín bajo

El País, 08-03-2012

Un total de once personas, de nacionalidad francesa y alemana, fueron detenidas el pasado miércoles tras atrincherarse en un caserón cuando la Policía Nacional iba a ejecutar un desalojo ordenado por el Juzgado de Instrucción 2 de Granada a requerimiento del propietario del inmueble, situado en los números 25 y 27 de la calle Cruz de Quirós, en el corazón del Albaicín granadino. Los okupas han pasado este jueves a disposición judicial.

El desalojo comenzó sobre las 10 de la mañana y concluyó una hora más tarde, pese a la "fuerte resistencia" que opusieron los once okupas. Según han informado fuentes policiales, los detenidos arrojaron piedras y agua con una manguera a los agentes desplegados en la zona porque se negaban a abandonar el edificio, de tres plantas, al que además habían apuntalado las puertas para obstaculizar su entrada.

Se les atribuye alteración del orden público y resistencia y a uno de ellos, de nacionalidad francesa, atentado a agente de la autoridad, porque le dio un mordisco a uno de los policías. En la puerta había otras cinco personas, a las que se les sancionará administrativamente.

Once okupas franceses y alemanes, detenidos en el primer desalojo del año

Según los vecinos, hace apenas una semana que un grupo de jóvenes había accedido al inmueble, en el centro del Albaicín, donde ayer intervino la Policía Nacional

Granada Hoy, 08-03-2012

El primer desalojo de okupas en lo que va de año se saldó en la mañana de ayer con once detenidos, cinco sancionados y la clausura del inmueble ubicado en los números 25 y 27 de la albaicinera calle Cruz de Quirós. La casa, de tres plantas, había sido okupada por un grupo de jóvenes, al parecer la mayoría de nacionalidad alemana y francesa, muy recientemente. De hecho, fuentes vecinales indicaron que no se habían percatado de la presencia de los jóvenes hasta la pasada semana, cuando vieron luz en una de las ventanas del inmueble.
El desalojo comenzó sobre las diez de la mañana de ayer y se prolongó por espacio de una hora. Según informaron fuentes policiales, las puertas del edificio habían sido apuntaladas y los okupas respondieron a la orden judicial de desalojo a manguerazos y con una "fuerte resistencia". Pese a esto, según la Policía Nacional, se consiguió desalojar el inmueble. La mañana se saldó con once personas detenidas, todas por los presuntos delitos de resistencia y desobediencia a la autoridad. A estos hechos uno de los detenidos suma un supuesto delito de atentado contra la autoridad tras propinar un mordisco en la mano a uno de los veinte agentes de la Policía Nacional que actuaron en el desalojo. Además de los once detenidos, otros cinco jóvenes serán sancionados administrativamente.
Tras el desahucio del inmueble, una cuadrilla de albañiles procedió a tapiar las ventanas y entrada del mismo, tarea que finalizó sobre las dos de la tarde. Este periódico intentó recabar la opinión de los representantes de los propietarios del edificio, que se hallaban en el lugar durante las obras de tapiado, pero éstos declinaron hacer cualquier tipo de declaración sobre lo ocurrido.
Quienes sí se pronunciaron fueron algunos de los vecinos de las inmediaciones de la calle Cruz de Quirós, en pleno corazón del Albaicín. Todos ellos mostraron su sorpresa por la rapidez con la que se había ejecutado la orden de desahucio, ya que, según señalaron estos vecinos, el inmueble había sido okupado por este grupo de jóvenes hace pocos días.
La entrada de los okupas en la casa había sido, al parecer, muy discreta, puesto que algunos de los vecinos se habían percatado de la presencia de los jóvenes o una semana antes o el día anterior al desalojo. Esta celeridad entre la entrada de los okupas, la reacción de los propietarios y la orden judicial era, de hecho, objeto de comentario a mediodía de ayer frente a la casa, una vivienda de tres plantas con la fachada principal en Cruz de Quirós y la opuesta con unas magníficas vistas sobre la ciudad, en una de las calles más conocidas del Albaicín, muy cerca del Carril de la Lona y de la calle Zenete.
El de ayer fue el primer desalojo de okupas en lo que va de año, pero no se trata de una situación excepcional en la ciudad. A lo largo del pasado año destacaron dos desahucios, en abril el del Centro Social Okupado del número 6 de la calle Joaquín Costa -cercano a Gran Vía- en el que residía una docena de jóvenes, y más reciente fue el la antigua Delegación de Educación de calle Duquesa. Tras el desalojo, un grupo del 15-M procedió a acampar en la sede del Rectorado, en el Hospital Real, para exigir un espacio en el que desarrollar actividades.

Los ecologistas piden apoyo al Defensor del Pueblo por el estado de la muralla zirí

Denuncian que las administraciones "se pasan la pelota" desde hace tres años

Granada Hoy, 08-03-2012

La Asociación Ecologistas en Acción pidió ayer amparo al Defensor del Pueblo Andaluz por el "abandono y deterioro" de la estructura de metacrilato que protege un tramo de Muralla Zirí del siglo XI situada en el barrio morisco del Albaicín y declarada Bien de Interés Cultural.
La asociación ecologista lamentó en un comunicado que "después de tres años de escritos solicitando su arreglo, las administraciones responsables se pasan la pelota", mientras que la Fiscalía "se pone de perfil y archiva el expediente"
"El Ayuntamiento de Granada responsabiliza a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía de su conservación, la Consejería de Cultura remite nuestros escritos al Ayuntamiento por ser competencia municipal y la Fiscalía especial creada para proteger el Patrimonio Histórico, después de seis meses de investigación de la policía judicial, archiva el expediente por no estar identificado el autor sin exigir a las administraciones la reparación urgente del Bien", lamentan desde Ecologistas en Acción.
En la queja presentada ante el Defensor del Pueblo Andaluz, la asociación pone de manifiesto el "incumplimiento de las administraciones competentes de los preceptos legales contenidos en las Leyes sobre patrimonio histórico 16/1985 y 14/2007, que le impone el deber de actuar para conservar y proteger el bien catalogado".
También denuncian que "la Junta de Andalucía, como titular del tramo de muralla, está incumpliendo el artículo 14 de la Ley 14/2007, que recoge el deber de los propietarios de conservar y mantener el Bien, esté o no catalogado".
A juicio de los ecologistas, "en estos años, la permisividad y los actos vandálicos se han ido sucediendo y lo que empezó por la rotura de una hoja de metacrilato -ha derivado en que- ahora todas las hojas aparecen afectadas por impactos de piedras, faltan rejas de luces y respiradero, han aparecidos grafitis en su interior, bolsas de basura, latas y la lluvia está afectando a los restos amurallados".

Once detenidos en el desahucio de una casa ocupada en el Albaicín bajo

Los arrestados se atrincheraron en la tercera planta y recibieron a la Policía con lanzamiento de piedras y agua

Ideal, 08-03-2012

El Juzgado de Instrucción número 2 emitió ayer una orden de desalojo de las casas número 25 y 27 de la calle Cruz de Quirós, en el Albaicín bajo. Veinte agentes de la Policía Nacional se personaron en la vivienda en torno a las diez de la mañana, pero fueron recibidos con el lanzamiento de piedras y agua. El lanzamiento de piedras fue contestado por la policía con el disparo al aire de salvas -material antidisturbio-.
Los policías tardaron en llegar una hora desde la planta baja hasta la tercera, donde se encontraban once personas atrincheradas. Derribaron dos puertas de acero perfectamente apuntaladas con material de obra; rompieron parte de un tabique y una tercera puerta de madera. Posteriormente detuvieron a los 'okupas'.
Salvo dos de los arrestados todos los demás son de nacionalidad francesa y alemana. Se les acusa de alteración del orden público, resistencia y desobediencia a la autoridad, y a uno de ellos se le imputa un presunto delito de atentado contra funcionario policial.

Detenidos once ocupas en Cruz de Quirós

GranadaiMedia, 07-03-2012

Amigos de los ocupas detenidos recogen los enseres ante la presencia de la Policía.

La Policía Nacional ha detenido a primera hora de la mañana a once jóvenes ocupas que desde hace semana se alojaban de forma ilegal en una de las viviendas abandonadas del Albaicín, en concreto en un edificio de tres plantas situado en la calle Cruz de Quirós.

Como suele ser habitual en estos casos, las versiones sobre lo sucedido difieren sustancialmente. Solo coinciden en el número de detenciones: once personas detenidas, algunos de ellos de nacionalidad extranjera. Fuentes de la Policía Nacional han informado a GranadaiMedia que la actuación se ha realizado por mandamiento judicial y los arrestos se han producido por resistencia a la autoridad, desobediencia y en uno de los casos por atentado a la autoridad.

Uno de los agentes, según informa la Policía, ha sufrido un “bocado” que le ha ocasionado una distorsión en la muñeca, según consta en el parte facultativo. También han sido sancionados por resistencia y desobediencia otros cinco jóvenes, en virtud de la Ley Orgánica 1/92 de Seguridad Ciudadana, que implica el pago de una multa.

Según algunos de los compañeros de los ocupas arrestados, la intervención policial ha tenido lugar “sin orden judicial y mediante el empleo de la violencia”. Los ocupas habían accedido al interior de la casa realizando un boquete en la puerta que permanecía tapiada desde hace años por los propietarios del inmueble. Querían convertir el inmueble en un “centro social” donde, según comentan, se estaban desarrollando actividades culturales. Consideran que el barrio es víctima de la especulación urbanística y, ante la dificultad para acceder a la una vivienda, han optado por “dar vida” a viviendas que permanecen cerradas a cal y canto por sus propietarios.

La Policía ha permitido que los compañeros de los detenidos recojan sus enseres del inmueble. Varios agentes custodian la entrada de la casa hasta que finalicen los trabajos de albañilería para tapiar de nuevo la puerta de entrada.

Piden amparo al Defensor del Pueblo ante el abandono de la Muralla Zirí

Radio Granada, 07-03-2012

Ecologistas en Acción ha pedido amparo al Defensor del Pueblo Andaluz por el estado de abandono y deterioro de una estructura de metacrilato que protege un tramo de la Muralla Zirí del siglo XI del barrio granadino del Albaicín declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

La organización ecologista ha denunciado en un comunicado que después de tres años de escritos en los que ha solicitado su arreglo, las administraciones responsables se han “pasado la pelota” y la Fiscalía ha archivado el expediente.

Según los ecologistas, el Ayuntamiento de Granada responsabiliza a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía de su conservación, mientras que ésta remite sus escritos al Consistorio por considerar que son de competencia municipal.

Ecologistas en Acción denuncia ante el Defensor del Pueblo el incumplimiento de las administraciones competentes y de los preceptos legales contenidos en las Leyes sobre patrimonio histórico, que le impone el deber de actuar para conservar y proteger el bien catalogado.

Considera además que la falta de actuación de la administración y la Fiscalía en la protección de la excavación amurallada son un claro ejemplo del poco aprecio y compromiso con la conservación del patrimonio histórico y una imagen pésima para los miles de turistas y visitantes que recorren el barrio del Albaicín, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Ecologistas en Acción espera que el Defensor del Pueblo admita la queja y abra el preceptivo expediente de oficio para comprobar la veracidad de los hechos y formular la consiguiente resolución a las administraciones interpeladas.

Las obras del Banco de España comenzarán a final de mes

El edificio albergará la Fiscalía Superior de Andalucía y una parte de la Fiscalía Provincial

La Opinión, 07-03-2012

La Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía iniciará las obras de rehabilitación del ala delantera del edificio del Banco de España a finales del mes de marzo. Los trabajos supondrán una inversión de 1,8 millones de euros y tienen un plazo de ejecución de ocho meses.
   El edificio, destinado a albergar la Fiscalía Superior de Andalucía y una parte de la Fiscalía Provincial de Granada, acogerá también a partir del 1 de enero de 2013, en el denominado patio de operaciones, la Conmemoración del Milenio de la Fundación del Reino de Granada, según informa en un comunicado el Gobierno andaluz.
   El edificio del Banco de España está incluido dentro del Área de Rehabilitación Sistemática de la ciudad y está catalogado como edificio singular con un alto nivel de protección. Fue adquirido por la Comunidad Autónoma de Andalucía mediante permuta de otro inmueble a la Administración General del Estado.
   Este singular inmueble fue construido en el año 1933 para sede del Banco de España y diseñado por el arquitecto Secundino Zuazo. Ocupa una manzana completa de 1.935 metros cuadrados con fachada principal dando a la Gran Vía, fachadas laterales a las calles Cárcel Baja y Valentín Barrencheguren y fachada posterior a calle Elvira.
   La actuación de rehabilitación que se va a llevar a cabo corresponde al 39 por ciento del total del edificio y es una primera fase que afectará al ala delantera: un total de 1.745,31 metros cuadrados de superficie construida, a la que hay que añadir el sótano de 550 metros cuadrados aproximadamente y la superficie ajardinada de 396 metros cuadrados en total.
   El edificio cuenta con las infraestructuras urbanas necesarias ya que estuvo en funcionamiento hasta el año 2004: la acometida de agua, la acometida eléctrica, el saneamiento del edificio y la acometida de telefonía. Además, tanto la estructura como la cimentación del edificio se encuentran en perfecto estado de conservación y no es necesario actuar en cimentación ni en sótanos.
   Por tanto, la rehabilitación del edificio consistirá en conservar al máximo la distribución, acabados y todos los elementos de interés que posee el inmueble, restaurándolos y sustituyendo solamente los cuartos húmedos y aquellos elementos o instalaciones que se encuentran en mal estado.
   La Consejería de Gobernación y Justicia ha llevado a cabo un programa de necesidades y un plan funcional que distribuye las dependencias de la Fiscalía Superior de Andalucía, de la Fiscalía Provincial en las cuatro plantas del edificio, así como las áreas comunes. Esta distribución de las dependencias se ha adaptado fundamentalmente a la distribución ya existente en el edificio.
   Como medidas singulares, se ha tenido en cuenta la adaptación del edificio a las personas con movilidad reducida, abriendo un acceso a través del patio lateral que permite la disposición de un salvaescaleras adosado a la fachada, así como la disposición de un ascensor de dimensiones suficientes que acceda hasta el sótano del inmueble.
   Además, se van a restaurar los espacios exteriores del edificio, que posee un jardín en la fachada principal de 120 metros cuadrados y uno lateral de 276 metros cuadrados. Se van a conservar las aceras perimetrales, y las especies arbóreas más significativas, así como la fuente del jardín delantero. Además, se va a instalar el sistema de riego por goteo y de recirculación de agua en la fuente, de forma que sea compatible el uso sostenible del jardín con un consumo de agua responsable.

Ecologistas pide a Chamizo que ´defienda´ la Muralla Zirí

La organización pide la intervención del Defensor del Pueblo Andaluz ante el "abandono" de la muralla

La Opinión, 07-03-2010

La Asociación Ecologistas en Acción ha pedido amparo al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, por el "abandono y deterioro" de la estructura de metacrilato que protege un tramo de Muralla Zirí del siglo XI situada en el barrio morisco del Albaicín y declarada Bien de Interés Cultural.
   La asociación ecologista ha vuelto a lamentar en un comunicado que "después de tres años de escritos solicitando su arreglo, las administraciones responsables se pasan la pelota", mientras que la Fiscalía "se pone de perfil y archiva el expediente"
   "El Ayuntamiento de Granada responsabiliza a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía de su conservación, la Consejería de Cultura remite nuestros escritos al Ayuntamiento por ser competencia municipal y la Fiscalía especial creada para proteger el Patrimonio Histórico, después de seis meses de investigación de la policía judicial, archiva el expediente por no estar identificado el autor sin exigir a las administraciones la reparación urgente del Bien"", lamentan desde Ecologistas en Acción.
   En la queja presentada ante el Defensor del Pueblo Andaluz, la asociación pone de manifiesto el "incumplimiento de las administraciones competentes de los preceptos legales contenidos en las Leyes sobre patrimonio histórico 16/1985 y 14/2007, que le impone el deber de actuar para conservar y proteger el bien catalogado".
   También denuncian que "la Junta de Andalucía, como titular del tramo de muralla, está incumpliendo el artículo 14 de la Ley 14/2007, que recoge el deber de los propietarios de conservar y mantener el Bien, esté o no catalogado".
   A juicio de los ecologistas, "en estos años, la permisividad y los actos vandálicos se han ido sucediendo y lo que empezó por la rotura de una hoja de metacrilato --ha derivado en que-- ahora todas las hojas aparecen afectadas por impactos de piedras, faltan rejas de luces y respiradero, han aparecidos graffitis en su interior, bolsas de basura, latas y la lluvia está afectando a los restos amurallados".
   Por todo ello, Ecologistas en Acción espera que el Defensor del Pueblo Andaluz admita la queja y abra el preceptivo expediente de oficio para comprobar la veracidad de los hechos y formular la consiguiente resolución a las administraciones interpeladas.

Recepcionadas las obras del entorno del Arco de Elvira en Granada, que podrá ser visitado de nuevo

La actuación ha tratado de recuperar no solamente la muralla junto a la Puerta de Elvira sino todo el espacio libre existente entre ambos elementos

Ideal, 07-03-2012

Las obras de rehabilitación del Arco de Elvira, el principal acceso a Granada durante la etapa islámica construido en el siglo XI, han sido recepcionadas por la Consejería de Cultura, que ha invertido en la restauración más de 400.000 euros en dos fases. El entorno podrá ahora ser visitado de nuevo, según ha dicho el delegado de Cultura, quien explica que se ha tratado de recuperar no solamente la muralla junto a la Puerta de Elvira sino todo el espacio libre existente entre ambos elementos.

Esta intervención, que en su opinión, vuelve a dar uso a una zona que hasta el momento estaba perdida, ha aportado "nuevos valores al entorno inmediato, eliminando todos aquellos que desvirtúan el entendimiento y la conservación de los elementos protegidos". Ahora, será el Ayuntamiento de Granada el encargado de mantener en buen estado el espacio monumental ya que el recinto pertenece a la capital.

"La labor realizada sobre el lienzo de muralla ha permitido su restauración, así como su mejor comprensión en el contexto en que se sitúa, mejorando sus condiciones de estabilidad y de lectura de sus valores históricos", ha señalado Benzal, que ha indicado que el proyecto, de la Consejería de Cultura, ha contado con un presupuesto de adjudicación de 170.808,02 euros en una segunda fase, a la que suma otra primera que rondó los 225.000.

La Delegación de Cultura ha diseñado un plan de usos y otro de mantenimiento para que el recinto monumental se mantenga en buen estado. "Debemos encargarnos entre el Ayuntamiento de Granada y nosotros", ha indicado el delegado, que le remitirá a la corporación local una llave del espacio y los dos planes.

Por otro lado, Benzal ha anunciado que está previsto organizar un acto cultural en los aledaños de Puerta de Elvira la última semana de mayo. "Será una actividad gratuita para disfrute de todos aquellos que puedan acercarse hasta allí", ha mantenido el delegado, que ha considerado "deseable" que desde la Plaza del Carmen también se programen actividades que den a conocer el entorno de Elvira.

El arquitecto del proyecto, Carlos Sánchez, se ha mostrado muy satisfecho con el resultado. "Ha sido un proceso largo y costoso pero ha merecido la pena", ha indicado Sánchez, que ha mostrado también su preocupación por que el espacio sea respetado y no objeto de actos vandálicos.

Los mayores de Granada no pueden vivir sin bus

Los ancianos residentes en el paseo del Padre Manjón piden al Ayuntamiento que no se les quite el servicio de autobús del que hasta ahora disfrutaban

Ideal, 07-03-2012

Las vecinas no hablan de otra cosa. La mayoría de las vecinas del paseo del Padre Manjón tienen una edad avanzada, y creen que con la peatonalización de la zona van a quedarse aisladas del resto de la ciudad. Para Modesta, Nicolasa y Josefina la decisión de hacer peatonal la zona no puede traer nada bueno, ya que implica que desaparezca lo que más utilizan estas tres octogenarias, el autobús.

Modesta está desesperada. Explica el recorrido que va a tener que hacer en autobús a partir de ahora, desde la Cuesta del Chapiz, pasando por el Sacromonte y luego por San Cristóbal, «perdiendo más de una hora». «Yo tengo osteoporosis, y he probado a ir andando hasta el centro, pero no llego a Plaza Nueva», explica Modesta, consciente del peso de los años.

Nicolasa explica como después de pasar media vida fregando escaleras, se siente encarcelada en su propia casa, de la que asegura que no va a salir por muy mal que se pongan las cosas. «No puedo coger taxis todos los días, y no puedo andar, ¿qué solución me van a dar?»

Parecido es el caso de Josefina, que además de sufrir de las piernas, tiene una afección en el corazón. «De aquí a Plaza Nueva tengo que descansar mínimo tres veces, porque no puedo, me asfixio», cuenta Josefina, pertrechada ahora en casa sin ver ningún vehículo pasar.

La solución

Las tres vecinas coinciden en la solución que se le podría dar a este problema. Simplemente, que los autobuses vuelvan a circular como antes lo hacían. Josefina ha presentado un escrito al Área de Movilidad del Ayuntamiento de Granada, aunque por ahora no han recibido respuesta. Mientras tanto, seguirán dependiendo de un taxi para poder moverse, aunque se gasten en ellos una parte importante de la pensión.

Los vecinos acuerdan un plan de movilización

Piden que, al menos, se reestablezca el transporte público de autobuses y taxis

Granada Hoy, 07-03-2012

El Palacete del Almirante en el Bajo Albaicín se llenó ayer de vecinos que querían manifestar su contrariedad con la medida municipal. Insisten que dejar la calle cortada al tráfico no debe minar los derechos de los vecinos que ayer debatían propuestas y formas de protesta. Carteles en las casas, manifestaciones, recogida de firmas y solicitar una cita con la concejal de Tráfico, Telesfora Ruiz, son algunas de las ideas que ayer se expusieron en la reunión.
Los vecinos volvieron a solicitar que por la zona se deje circular a los autobuses y a los taxistas, este último, otro de los colectivos que se han rechazado la medida ante la imposibilidad de muchos coches de pasar por San Juan de los Reyes debido a su estrechez. Los asistentes a la reunión aseguraron sentirse inquietos ante los nuevos cambios y las consecuencias que puedan tener en casos de incendios en la zona o emergencias. "No entendemos cómo un plan de evacuación puede pedir a la ciudadanía que corra cuesta arriba, además, solicitamos a los técnicos municipales que nos mostraran el plan de viabilidad y no lo hicieron"
A pesar de las críticas el Ayuntamiento aseguró que había mantenido reuniones con las asociaciones del barrio, además de llegar a acuerdo con los hoteles con encanto de la zona y dejar vía libre a los vehículos de emergencias.

"¿Y cómo llevo ahora las cervezas y los congelados al Paseo de los Tristes?"

La peatonalización de la Carrera del Darro muestra la cara y la cruz de una realidad que contenta a visitantes y turistas pero que, según numerosos vecinos, perjudica directamente el día a día del barrio

Granada Hoy, 07-03-2012 

Once y media de la mañana. Caminar por la Carrera del Darro con el sol de cara es, simplemente, una gozada. Nadie es tan iluso para no disfrutar de los placeres de la vida; el problema es que el Albaicín es algo más que un barrio de postal, más que un barrio turístico y un barrio peatonal. En el Albaicín también se vive y se trabaja y la cuestión básica es que las características de la zona -calles serpenteantes, en cuesta y empedradas- y una población con un importante colectivo de personas mayores choca directamente con la medida de peatonalizar la zona. No todos los barrios históricos y turísticos son iguales. Y éste es un claro ejemplo. Razón primordial por la que una reivindicación altamente demanda por los ciudadanos no ha logrado el consenso total.
Durante el primer día de peatonalización del acceso albaicinero, era igual de fácil encontrarse con turistas y viandantes que aplaudían la propuesta municipal de haber eliminado los coches y la contaminación de la zona como con quienes manifestaban todo lo contrario.
Ayer, las voces críticas no quisieron callarse y mostraban su total desacuerdo, no exactamente con la peatonalización en sí, sino con la forma y las alternativas ofertadas a los residentes por el área de Tráfico. Peatonalización, sí. Pero no de esta manera.
Así piensan los vecinos de toda la vida, trabajadores y proveedores que se ganan el sueldo entre esas calles a diario. "Nos quejamos porque nosotros somos los que hacemos realmente barrio, los que pagamos impuestos y a los que no nos han escuchado", comentaban sin miedo. La indignación de quienes están en contra de la peatonalización era tal que ya ayer comenzaron a recoger firmas y a organizarse para trasladar al Ayuntamiento su malestar.
Entender su punto de vista tampoco es muy complicado. Juan es repartidor y cubre toda la zona del bajo Albaicín. Ayer, el enfado del joven era evidente. Con una cadena de repartos importante, a las 12 de la mañana, se encontró bloqueado frente a las pilonas sin poder pasar -ya que la carga y descarga es de 8 a 11 de la mañana-. Sin
tarjeta de residente, ni permiso por parte de la Policía Local se encontraba literalmente tirado en pleno barrio histórico: "Para mí este tipo de cosas sí que son históricas".
Unos metros más adelante en una furgoneta de grandes dimensiones, estaban otros dos compañeros proveedores. El tamaño de su vehículo les impedía pasar por la calle San Juan de los Reyes así que, aparcados al principio de la Cuesta del Chapiz, apilaban cervezas, coca-colas, agua... en carretillas. "¿Ahora cómo llevo las cervezas a todos los bares?", pues así, decían señalando el carro. Carretilla para arriba, cuesta para abajo, el doble tiempo para hacer mi recorrido diario y sin ayuda alguna.
Le escucha atenta Piedad González, vecina del barrio y otra de las residentes que no comparte la forma que el Ayuntamiento ha elegido para hacer peatonal esa parte del barrio. "No me opongo a la medida, pero así no. Por lo menos que dejen el transporte público, autobuses y taxis". Eso en lo referente a la Carrera del Darro. Porque la mujer tampoco ve de manera positiva el cambio de sentido de San Juan de los Reyes: "¡Traspasar todo el tráfico de vehículos a calles estrechísimas y en dirección ascendente, es una locura!". Y se ponía en el caso de un incendio o una evacuación urgente. "Imagínese a todos los vecinos saliendo a la Cuesta del Chapiz y subiendo hacia el Albaicín alto, incomprensible".
Imaginárselo es fácil pero imaginar a Isabel Sánchez, vecina de toda la vida de la calle Valenzuela, no lo es tanto. La mujer, con sus bolsas de la compra en la mano, decía que en 56 años viviendo en el barrio nadie había propuesto una medida así. "El cambio de dirección a nosotros nos viene fatal. Mi hija tiene que dar toda la vuelta por la Carretera de Murcia cada vez que tenga que salir de casa. Nadie nos ha consultado", contaba la afectada.
Al igual que Isabel, José, responsable de uno de los negocios más conocidos del Paseo de los Tristes, también se mostraba sorprendido e indignado con la peatonalización. El empresario no entiende cómo el Ayuntamiento puede decir que hay acuerdo vecinal cuando realmente, comentaba, no lo es. "Nosotros no estamos a favor y también tenemos derecho a
que nos escuchen y se planteen nuevas soluciones".
El vecino subrayaba el hecho de que la Junta Directiva de las asociaciones de los barrios las forman muy pocas personas "y aquí vivimos muchos que no nos sentimos representados".
Evidentemente, los que ayer mostraban su desacuerdo eran conscientes de que llegar a un pleno consenso no es fácil pero reivindicaban su derecho a ser escuchados y que todo el mundo sepa que a ellos, la peatonalización, les ha complicado la vida.
No ha sido así para todos. La apertura del vial para los viandantes le ha dado la vida a Antonio y Miguel, dos viejos amigos que a diario caminan para mejorar su corazón, cuentan. "Venir por aquí sin preocuparte de coches, autobuses ni motos nos parece estupendo", decían mientras seguían su marcha. Los comerciantes también apoyaban la propuesta. "Dicen que la peatonalización mejora la economía así que, a ver si es verdad y a partir de ahora vendemos un poquito más", comentaba con gracia uno de los tenderos.
Lo cierto es que las opiniones, como los paseos, ayer iban y venían por toda la Carrera del Darro. Dónde terminarán es otra cuestión.

“Virgencita, que me quede como estoy”

GranadaiMedia, 06-03-2012

Lola Boloix explica a los vecinos las actuaciones que se han llevado a cabo desde la asociación.

Si hay una frase que resume la tensa reunión de esta tarde en el local de la Asociación de Vecinos del bajo Albaicín es la que pronunció José Alganza, el dueño del bar ‘Rabo de Nube, en el Paseo de los Tristes. Casi todos los allí presentes se han manifestado en contra de la decisión del Ayuntamiento de peatonalizar la Carrera del Darro e impedir, a partir de hoy, el tráfico rodado a pie de la Alhambra, a excepción de residentes y servicios básicos.

En un local, cedido por la Universidad de Granada, donde apenas se reúnen una docena de vecinos semanalmente, hoy había ‘overbooking’. Un centenar de personas se apelotonaban en un reducido espacio, muchos de ellos de pie y en pie de guerra.

No se concretaron movilizaciones para obligar al gobierno de Torres Hurtado a dar marcha atrás en una decisión que la propia concejal de Movilidad, Teresfora Ruiz, considera “irreversible”. Pero sí se acordaron unos mínimos que pasan por restablecer las líneas de autobús urbano 31, 32 y 35, permitir el acceso a taxistas y transporte escolar -además de a los residentes autorizados-, recuperar el sentido tradicional de la circulación por San Juan de los Reyes y aplicar con rigor el horario de las pilonas. No son partidarios, eso sí, la presencia de los microbuses que trasladan a los turistas al Sacromonte. Tendrían que hacerlo por la carretera de Murcia y la calle Pagés.

También se ha decidido crear una comisión vecinal que organice los actos de protesta que se quieren poner en marcha de forma inmediata, antes de las elecciones autonómicas, y que van desde cortes de tráfico en puntos estratégicos del barrio, concentraciones, máxima difusión en medios tradicionales y redes sociales, e incluso alguno planteó la posibilidad de presentar una demanda judicial.

De dicha comisión no formará parte, por ahora, la Asociación de Vecinos del bajo Albaicín que sí ha venido reuniéndose con el Ayuntamiento para consensuar el plan de movilidad y que someterá a consulta el posicionamiento con sus asociados. Pese a que han coincidido en buena parte de las reclamaciones, la AVV considera que la peatonalización es un paso en la buena dirección, por lo que prefiere esperar a los dos meses de prueba que la Concejalía de Movilidad se ha dado de plazo para conocer el funcionamiento. Hoy sus miembros se han sentido acorralados en su propia casa pese a exponer las actuaciones que en los últimos meses han venido realizando.

La sensación, entre la mayoría de los allí presentes -vecinos de San Juan de los Reyes, Carrera del Darro y calles adyacentes; muchos hosteleros, algunos ancianos y representantes del Colegio Ave María-, es que la decisión “se ha impuesto de forma premeditada, con nocturnidad y alevosía“, aprovechando la reciente remodelación de la Carrera del Darro. “Nos han engañado. Estos señores del Ayuntamiento solo vienen al Albaicín en coches oficiales y no conocen el barrio“, protestaba uno de los allí presentes.

Un taxista ha intervenido para preguntarse “por qué a los vecinos que pagan sus impuestos no se les puede atender y, en cambio, sí se puede prestar servicio a los turistas que se alojen en algunos de los hoteles de la zona“.

El catedrático de la Universidad Miguel Gómez Oliver, uno de los vecinos afectados, es partidario de reaccionar de manera “inteligente y eficaz”. Entiende que restablecer el transporte público es “irrenunciable” y no está de acuerdo con el cambio en San Juan de los Reyes porque “la circulación en subida se hace endemoniada“. Antonio Jiménez Castro, que dijo estar a favor de la peatonalización pero de todo el bajo Albaicín, incluida San Juan de los Reyes, donde solo puedan circular residentes y transporte público, se ha mostrado más beligerante: “Hay que adoptar medidas de presión y hacer pupa”.

Una maestra del Colegio Ave María ha tomado la palabra para “reclamar el derecho de los padres a llevar a sus hijos hasta la puerta del colegio, al igual que los taxistas dejan a los turistas a pie de hotel”. Otros temen que aumente el botellón tal y como ha ocurrido en el último mes, coincidiendo con las obras de remodelación de la calle.

Algunos, como Manuel Matés, han tratado de serenar los ánimos y han defendido el papel que viene desempeñando la AVV bajo Albaicín, cuya presidenta Lola Boloix trataba de poner orden en los turnos de palabra. Conclusión: “Virgencita, que me quede como estoy“.

 

El carril del pintamonas

GranadaiMedia, 06-03-2012

La kilométrica pintada ocupa toda la zona peatonal del Carril de la Lona.

El Albaicín es fuente de inspiración de pintamonas.  En cualquier rincón se pueden ver sus deposiciones y no está demás referirnos a algunas de ellas, las más hediondas, el único método que se nos ocurre para cuestionar el talento de sus anónimos autores. Se trata, en este caso, de una enorme pintada que ocupa más de cincuenta metros de la zona peatonal del carril de la Lona. Una especie de composición poética de uno de tantos poetastros con ínfulas de artesano de la palabra, que lo mismo se atreve con un verso alejandrino que con una proclama revolucionaria.

En la redacción de GranadaiMedia, las preguntas hoy eran varias, todas dirigidas al autor: ¿Qué le ha llevado más tiempo, plasmar su apestoso arte sobre la calzada o componer el verso? ¿Qué clase de lengua y literatura se perdió, amigo? ¿Su destreza con el aerosol es lo que ahora se llama arte anal? ¿Para cuándo su mefítica obra expuesta en Arco?

 

El Paseo de los Tristes de Granada a las faldas de la Alhambra, ya es peatonal

La medida divide a vecinos, turistas y comerciantes

Ideal, 06-03-2012

La Carrera del Darro y su continuidad en el conocido como Paseo de los Tristes, a las faldas de la Alhambra, son peatonales desde hoy por decisión del Ayuntamiento de Granada, que ha pretendido así reforzar la protección del barrio del Albaicín con una medida que divide a vecinos, turistas y comerciantes.

Este singular paseo está cerrado desde hoy al tráfico salvo excepciones en el caso de los residentes con garaje en la zona, los servicios de emergencia, los clientes con reserva en algunos de los hoteles del lugar y en otras circunstancias puntuales como las bodas que se celebren en cualquiera de las iglesias allí ubicadas, ha explicado la concejal de Movilidad, Telesfora Ruiz (PP).

La medida, que pone fin al debate abierto, especialmente en los últimos tiempos, sobre la peatonalización de esta turística y monumental zona de Granada, no ha encontrado la misma aceptación entre vecinos, turistas, hosteleros y comerciantes del lugar.

Para Daniela y Francesco, dos turistas italianos, la peatonalización es una buena medida aunque ello les obligue a cargar con la maleta hasta el hotel en el que se alojan porque realza, a su juicio, este conocido paseo de Granada, han indicado Efe.

Por contra, Francisco, dueño de un negocio de hostelería, ha criticado que el Ayuntamiento pretenda hacer del Albaicín -declarado Patrimonio de la Humanidad- "un coto cerrado solo para visitantes y turistas, postura que también es compartida por Julián López, un distribuidor de alimentos que lleva once años repartiendo por la zona y para quien la medida dificulta el desarrollo de su trabajo.

"Tenemos horario hasta las once, pero eso es inservible porque la mayoría de los negocios abren a esa hora", ha señalado.

Pero para otros trabajadores de la zona como José Antonio, camarero de un hotel del paseo, la medida contribuirá a "mejorar el entorno de la calle y hacerla más agradable", aunque ha considerado que habrá que esperar un tiempo para valorar el resultado.

En cambio, una vecina anciana del lugar ha opinado a Efe que la peatonalización les resta movilidad porque ha supuesto que los autobuses de línea dejen de circular por la zona.

La Carrera del Darro y el Paseo de los Tristes, que desde la irrupción del vehículo a motor nunca han sido peatonales, transcurren en el margen derecho del río Darro y constituyen uno de los principales accesos al barrio morisco del Albaicín.

En apenas unos 500 metros de recorrido concentra numerosos palacios, conventos, iglesias, baños árabes, museos y edificios residenciales de los siglos XVI y XVII.

Considerado uno de los rincones más pintorescos y singulares de Granada, este espacio se urbanizó en 1609 con la creación de un gran paseo en el que se alinearon la Carrera del Darro con el Paseo del Padre Manjón (más conocido como Paseo de los Tristes), aprovechando los destrozos ocasionados por la explosión de un polvorín junto a la Iglesia de San Pedro, lo que obligó a modificar el curso del río.

Entre los monumentos ubicados en ese paseo, desde el que se aprecia la Torre de la Vela de la Alhambra, figura El Bañuelo, uno de los más antiguos baños árabes conservados en España.

Su peatonalización ha obligado a la adopción de una serie de medidas como invertir el sentido de la calle San Juan de los Reyes, que desde hoy es ascendente.

La Policía Local informará estos meses sobre la peatonalización del bajo Albaicín en la zona

Ideal, 06-03-2012

Patrullas de la Policía Local de Granada permanecerán estos meses en el Paseo de los Tristes y la Carrera del Darro para informar a la ciudadanía y los turistas de que estas vías situadas a las faldas de la Alhambra, en la zona del bajo Albaicín, están desde este martes limitadas la acceso peatonal, y para resolver posibles incidencias.

El primer día de la prohibición de acceso al tráfico rodado ha transcurrido sin problemas a destacar, según ha señalado a los periodistas la concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de Granada, Telesfora Ruiz, que ha señalado que tan sólo se ha tenido que orientar a varios motoristas en la calle San Juan de los Reyes o informar a los trabajadores de que el acceso a la zona se podrá hacer por la Carretera de Murcia.

En lo que respecta a San Juan de los Reyes, que ha cambiado de sentido, la edil ha recordado que recibe el tratamiento de 'calle residencial', con acceso restringido a residentes, hoteles y suministros. No obstante, si el tráfico es más del esperado en esta vía, se estudiará la posibilidad de limitar la restricción tan sólo a la parte baja.

Ruiz, que ha dicho que toda la información sobre las restricciones están recogidas en la web de su Concejalía, que cuenta además con un teléfono y un correo electrónico para aclarar dudas, ha incidido en que la prohibición en Carrera del Darro y Paseo de los Tristes no es efectiva para los garajes, acceso a hoteles o vehículos de emergencia y recogida de basuras.

Además, quien quiera casarse, por ejemplo, en la Iglesia de San Pedro, podrá solicitar un permiso especial para pasar por la Carrera del Darro con el vehículo nupcial, y las líneas 31 y 35 del autobús urbano llegarán hasta el Paseo de los Tristes. "Hoy es un día ya de disfrute, y si van apareciendo problemas estaremos atentos para superarlos", ha dicho.

El TSJA rechaza el recurso presentado por un grupo de juristas contra la ordenanza de la convivencia

El 'Grupo 17 de marzo' critica la resolución y estudia interponer recurso de amparo ante el Constitucional

Ideal, 06-03-2012

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha rechazado admitir el recurso que presentó en junio de 2010 la sociedad andaluza de juristas 'Grupo 17 de marzo' contra la Ordenanza de la Convivencia que aprobó el Ayuntamiento de Granada hace más de dos años y que prohíbe, entre otras cosas, la prostitución y la mendicidad insistente.

En la sentencia del Alto Tribunal andaluz, los magistrados consideran que el grupo de juristas, integrado por 15 personas y ninguna de ellas con domicilio en Granada, no tiene legitimidad "activa" para la interposición de recurso contra una ordenanza que "procede a imponer medidas en garantía de la convivencia ciudadana en los espacios públicos, tipificando conductas como infracciones".

A raíz de este fallo, de fecha 5 de marzo de 2012, el 'Grupo 17 de marzo' ha emitido un comunicado en el que ha criticado que la resolución "no entra en el fondo jurídico del asunto", que, en su opinión, es la vulneración de derechos fundamentales de la ciudadanía granadina y la nulidad de la ordenanza. Por ello, han anunciado que van a estudiar la interposición de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional o en su defecto un recurso de nulidad ante el TSJA por entender que la sentencia "vulnera derechos fundamentales tales como el de asociación y el de defensa".

"Resulta cuando menos curioso que una vez admitido el recurso de esta sociedad de juristas, y admitida la legitimación activa para interponerlo, reconocida por el propio Tribunal sentenciador, dos semanas antes de dictar sentencia se nos requiera de nuevo para que aportemos los fines de nuestra Sociedad de Juristas. Si se tenía pensado así ¿por qué no se hizo cuándo se presentó el recurso? ¿por qué se ha esperado hasta la elaboración de la sentencia?", censuran.

Los juristas consideran además "más extraño aún si cabe" que una de las causas de la falta de legitimación aludida por el Alto Tribunal andaluz es el hecho de que ninguno de los que fundaron en 2006 esta sociedad de juristas tiene domicilio en Granada. "Aún cierto esto, en el momento fundacional, no es así en la actualidad, es una asociación de carácter andaluz que puede intervenir en toda la Comunidad Autónoma de Andalucía en defensa de los derechos humanos", señalan.

Asimismo, censitan que otra causa de falta de legitimación a la que se refieren los magistrados es que sus fines, como oponerse a cuantas actuaciones y medidas legales, institucionales o de particulares restrinjan los derechos y libertades de las personas y de los grupos en que se integran, son genéricos. "Cualquier jurista con un mínimo de conocimiento y compromiso con los derechos humanos observa que la ordenanza cívica vulnera derechos fundamentales como el de reunión y manifestación y criminaliza a los colectivos más débiles de la ciudad: prostitutas, mendigos, gente sin hogar, inmigrantes", indican los juristas, que por ello han indicado que la resolución "denota una falta de sensibilidad y compromiso con los derechos humanos en la ciudad de Granada".

Las mil caras de la peatonalización

Los residentes se sienten intranquilos por el impacto en sus vidas cotidianas del plan municipal de cerrar al tráfico la Carrera del Darro y el Paseo de los Tristes · Las asociaciones del Alto y Bajo Albaicín, en contra

Granada Hoy, 05-03-2012

La peatonalización de la Carrera del Darro y el Paseo de los Tristres ha suscitado muchas reacciones entre los ciudadanos durante estos días. Desde luego, es uno de los principales temas de conversación entre los granadinos que esperaban, desde hace lustros, que se tomara esta medida que revaloriza esta zona tan emblemática de la ciudad. Pero, sobre todo, la peatonalización ha levantado un gran revuelo entre los vecinos del barrio del Albaicin. Unos a favor y otros en contra de esta medida.
Hace varios días, desde que se conoció la noticia a través de los medios de comunicación, los vecinos no cesan de hablar de tema. Se sienten intranquilos y temerosos de lo que pueda suponer este cambio en sus vidas cotidianas. Por ello, el pasado viernes, solicitaron una reunión con la concejal de Movilidad, Telesfora Ruiz para expresarles su inquietud. Una asamblea que se desarrolló sin incidentes y a la que asistieron muchos vecinos que se sienten perjudicados con esta medida y otros que querían informarse de ésta con más detalles. La mayor parte de los asistentes, salieron con una buena sensación, ya que pudieron manifestar su opinión a la concejal, pero esperan que "el Ayuntamiento reconsidere la propuesta".
Y más allá del beneficio que acarree para los visitantes mirar hacia la Alhambra sin tener que preocuparse de si viene algún vehículo detrás, los vecinos están muy preocupados y se plantean cientos de preguntas. ¿Cómo llegarán las ambulancias?, ¿cuánto tardarán si hay una urgencia y las ambulancias tienen que dar toda la vuelta por la carretera de Murcia?, ¿cómo llegará el camión del butano? o ¿el abuelo que vive en la Carrera del Darro, tendrá que coger un taxi que le dé toda la vuelta para llegar al centro de Salud?
Otros, que no quieren revelar su nombre "por prudencia", advierten que el Ayuntamiento no se ha dirigido a ellos para preguntarles si querían que se peatonalizara la Carrera del Darro. Desde su punto de vista, "no se puede menoscabar los derechos de los ciudadanos por capricho de los paseantes. En esta calle viven personas mayores. ¿Van a tener que ir a coger el autobús a Gran Vía? Tampoco podemos estar sin un servicio de taxi en la puerta".
En el barrio morisco del Albaicín se han levantado opiniones de todo tipo, independientemente de la zona en la que residen los vecinos. "A unos les vendrá bien y a otros mal. No puede llover a gusto de todos", comentan desde las asociaciones de vecinos del barrio. Y aunque, para la mayoría de los residentes el acuerdo de blindar el tráfico en esta zona considerada Patrimonio de la Humanidad es beneficiosa, las voces críticas también se hacer oír. Por un lado, los vecinos de la calle San Juan de los Reyes, que se ha convertido en la principal vía de acceso al barrio del bajo Albaicín, se quejan de que se haya invertido el sentido del tráfico en la calle . Algunos afirman que están de acuerdo en que se peatonalice la zona, pero advierten que esto va a generar mucho tráfico en una misma vía y "mucho ruido, aunque no queremos reducir el problema solo a eso". "Todo el tráfico que iba por el Darro va a pasar ahora por San Juan de los Reyes, pero además es que es inviable que pasen los coches porque la calle mide 1,95 de ancho. Es muy estrecha", expresa uno de sus vecinos, Carlos Sánchez. También aluden a la gran polución que se va a generar si todos los coches pasan por allí, la dificultad que supone conducir por esta calle en sentido ascendente y manifiestan el temor de que las pilonas "un día se estropeen o venga un cambio de gobierno y diga de quitarlas. Nos quedamos desprotegidos", aseguran.
Por otro lado, algunos de los vecinos que viven en la zona del Alto Albaicín, se sienten perjudicados "en el sentido, de que ahora tenemos que dar toda la vuelta para salir. Tenemos que subir por la calle Real y salir por la Carretera de Murcia, con la consiguiente pérdida de tiempo".
La presidenta de la Asociación de Vecinos del bajo Albaicín, Lola Boloix, señaló que "la medida es muy buena y era necesaria, pero atendiendo a cada caso particular, a unos les beneficia y a otros les viene muy mal". Además, afirma que desde la asociación han propuesto mejoras que el Consistorio ha aceptado "de buena gana". "Han aceptado todos los cambios. Por ejemplo, está en trámite que se ponga un microbús en el que caben ocho o diez personas que irá Carrera del Darro arriba y abajo. Irá con frecuencia para atender a los vecinos mayores y todo el que lo quiera coger", expresó Boloix.
Por su parte, el presidente de la Asociación del Alto Albaicín, Manuel Vargas, apuntó que ellos también ven con muy buenos ojos que se haya peatonalizado la zona porque " estas calles son Patrimonio de la Unesco y hay que conservarlas. Todos los países que tienen zonas tan emblemática como éstas están protegidas y son peatonales", matizó.
A los taxistas tampoco les hace gracia esta medida y señalan que "va a haber muchos problemas porque la calle es muy estrecha. El coche que tengo tiene nueve años y hace cinco que no pasó por ahí porque me lo rallé pasando en su momento. No lo meto más por ahí".

Fogatas y botellones en la Puerta Monaita

GranadaiMedia, 05-03-2012

En una de las cavidades de la Puerta Monaita es aprovecha para hacer hogueras.

La Puerta de Monaita se degrada a pasos agigantados. GranadaiMedia ha comprobado su deterioro aprovechando el derrumbe de un muro en el callejón de las Monjas y accediendo al interior del Monumento Histórico Artístico del siglo XI, una de las entradas más antiguas de Granada y la principal a la alcazaba Qadīma. Al problema de los grafitis y de los botellones, que se venían realizando en el pasado con total impunidad, se suma ahora una reciente fogata que ha ennegrecido los muros del monumento, como se aprecia en la imagen y en el video.

El pasado sábado 25 de febrero los bomberos de Granada intervinieron en el muro del callejón de las Monjas, frente al Palacio de Dar al Horra, tras recibir el aviso de una dotación de la Policía Local. A medida que han pasado los días se han ido desmontando los ladrillos de la tapia con la clara intención de facilitar la entrada a la Puerta Monaita. Hace meses el Ayuntamiento se encargó de taponar todas las posibles entradas. Con ello se lograba dificultar el acceso a los jóvenes y, de paso, que es lo que importa, ocultar un rincón de valor patrimonial incalculable que la Consejería de Cultura ha abandonado a su suerte para su vergüenza.

Como se ha escrito largo y tendido el tema, se adjuntan a continuación varios enlaces de interés. Esta escueta nota se dirige a la atención de la Consejería de Cultura, el Ayuntamiento de Granada y el Milenio Reino de Granada; un consorcio este último que, como reza en su web, “ha de servir de motor para proyectar, nacional e internacionalmente, la dimensión histórica, cultural y patrimonial de Granada y su Antiguo Reino”. Propaganda que nada tiene que ver con la realidad.

 

Rueda acusa al PP de Granada de aislar la Alhambra del Albaicín con la supresión de la línea 32

Ideal, 05-03-2012

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, José María Rueda, ha acusado al PP de aislar la Alhambra del Albaicín después de que el equipo de gobierno de Torres Hurtado anunciara la supresión de la línea de autobús 32 que unía el monumento con el barrio patrimonio histórico de la humanidad. A juicio del edil, la decisión de los populares supone un duro mazazo a la conexión del monumento Nazarí con la ciudad y pone de manifiesto “golpes de pecho falsos y medidas que responden a consignas de Arenas para justificar agujeros y funiculares”.

Para el concejal del PSOE, que la Alhambra y el Albaicín se queden sin autobús es signo “de la falta de visión de un alcalde que está dispuesto a todo para justificar que las grúas entren en el monumento más visitado de España”. Según apuntó el socialista, la medida está enmascarada dentro del plan de peatonalización de la Carrera del Darro, “iniciativa que apoyamos, pero que consideramos un ejemplo más de la improvisación preelectoral a la que nos acostumbra el PP en el ciudad que sólo hace algo cuando hay unos comicios cercanos”.

Rueda insistió en la improvisación del PP y recordó que la medida “no ha sido consensuada con nadie, hasta el punto que los vecinos estaban recibiendo este fin de semana cartas del Ayuntamiento para conocer el número de cocheras y el número de vehículos que se van a ver afectados”. El edil apuntó que, de hecho, las nuevas medidas de tráfico que se aplican mañana no han sido puestas en conocimiento “de ninguno de los sectores afectados, un ejemplo más del talante con el que gobierna el PP”.

El socialista reiteró “su apoyo a la peatonalización” pero lamentó que el gobierno municipal “haya dejado en el aire aspectos tan importantes como el hecho de cómo se va a formalizar la carga y descarga, el transporte público al Sacromonte y otros asuntos que, en cualquier ciudad de mundo, se habrían tenido en cuenta antes de materializar la decisión”.

El PP ´aisla a la Alhambra´ del Albaicín

El PSOE segura que la supresión de la línea 32 "supone un duro mazazo para la conexión con el monumento nazarí"

Granada Digital, 05-03-2012

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada ha acusado al equipo de gobierno local, del PP, de "aislar a la Alhambra" del barrio del Albaicín al suprimir la línea de autobús que los unía en el marco del plan puesto en marcha para peatonalizar la Carrera del Darro y el Paseo de los Tristes.
El concejal socialista José María Rueda afirma que esta medida "supone un duro mazazo a la conexión del monumento nazarí con la ciudad y pone de manifiesto golpes de pecho falsos y medidas que --según ha dicho-- responden a consignas del presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, para justificar agujeros y funiculares".
A juicio del edil, la peatonalización de la Carrera del Darro ha sido una medida "improvisada" que no está consensuada con nadie, "hasta el punto que los vecinos estaban recibiendo este fin de semana cartas del Ayuntamiento para conocer el número de cocheras y el número de vehículos que se van a ver afectados", ha asegurado.
Así las cosas, Rueda ha reiterado su apoyo a la "peatonalización" de esta zona de la ciudad pero ha lamentado que el gobierno local "haya dejado en el aire aspectos tan importantes como definir el modo en que se permitirá la carga y descarga de mercancías, el paso del transporte público al Sacromonte y otros asuntos que, en cualquier ciudad de mundo, se habrían tenido en cuenta antes de materializar la decisión", ha clamado.

El Ayuntamiento niega improvisación y falta de consenso

La concejala de Movilidad asegura que le medida "se lleva estudiando muchos años"

La Opinión, 05-03-2012

La concejala de Movilidad en el Ayuntamiento de Granada, Telesfora Ruiz, ha negado este lunes que exista "improvisación" y falta de consenso en la peatonalización de la Carrera del Darro y el Paseo de los Tristes, en el barrio del Albaicín, ya que la medida "se lleva estudiando muchos años".
Ruiz ha respondido de este modo a las críticas realizadas por el concejal socialista en el Ayuntamiento de Granada José María Rueda, que ha acusado al equipo de gobierno local, del PP, de "aislar a la Alhambra" del barrio morisco sobre el se asienta al suprimir la línea de autobús 32 que los unía.
Preguntada por este asunto, la concejal de Movilidad ha defendido que la peatonalización del Albaicín lleva "encima de la mesa muchos años" a tenor del valor paisajístico y monumental de la zona, y ha recordado que la decisión final se tomó tras los cortes de tráfico realizados en los últimos meses a causa de unas obras.
"Se han hecho estudios de los flujos de vehículos, y se ha contado con la disposición de vecinos y comerciantes afectados", con los se han celebrado varias reuniones, ha mantenido Ruiz. Respecto al acceso a los hoteles de la zona, se ha llegado a un acuerdo con la gremial del taxi para que puedan trasladar a los clientes hasta varios establecimientos sin que esto les suponga una multa.
Así, la edil ha dicho no entender "de qué modo puede aislarse la Alhambra" del resto de la ciudad como critica el PSOE cuando a su juicio esta medida favorece "el disfrute del monumento mientras se pasea" por el citado barrio morisco, que se encuentra a sus pies.

El Ayuntamiento niega improvisación y falta de consenso en la peatonalización del bajo Albaicín

"Se han hecho estudios de los flujos de vehículos, y se ha contado con la disposición de vecinos y comerciantes afectados"

Ideal, 05-03-2012

La concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de Granada, Telesfora Ruiz, ha negado este lunes que exista "improvisación" y falta de consenso en la peatonalización la Carrera del Darro y el Paseo de los Tristes, en el barrio del Albaicín, ya que la medida "se lleva estudiando muchos años".

Ruiz ha respondido de este modo a las críticas realizadas por el concejal socialista en el Ayuntamiento de Granada José María Rueda, que ha acusado al equipo de gobierno local, del PP, de "aislar a la Alhambra" del barrio morisco sobre el se asienta al suprimir la línea de autobús 32 que los unía.

Preguntada por este asunto, la concejal de Movilidad ha defendido que la peatonalización del Albaicín lleva "encima de la mesa muchos años" a tenor del valor paisajístico y monumental de la zona, y ha recordado que la decisión final se tomó tras los cortes de tráfico realizados en los últimos meses a causa de unas obras.

"Se han hecho estudios de los flujos de vehículos, y se ha contado con la disposición de vecinos y comerciantes afectados", con los se han celebrado varias reuniones, ha mantenido Ruiz. Respecto al acceso a los hoteles de la zona, se ha llegado a un acuerdo con la gremial del taxi para que puedan trasladar a los clientes hasta varios establecimientos sin que esto les suponga una multa.

Así, la edil ha dicho no entender "de qué modo puede aislarse la Alhambra" del resto de la ciudad como critica el PSOE cuando a su juicio esta medida favorece "el disfrute del monumento mientras se pasea" por el citado barrio morisco, que se encuentra a sus pies.

Un paseo sin coches a los pies de la Alhambra

El Ayuntamiento de Granada peatonaliza la Carrera del Darro y el Paseo de los Tristes

El País, 04-03-2012

La Carrera del Darro y su continuación por el Paseo de los Tristes, a los pies de la Alhambra, van a ser peatonales a partir del próximo martes. Era una reivindicación histórica y, aprovechando unas obras de mejora, por fin, se ha acometido. El Ayuntamiento de Granada (PP) acaba así con un debate que ha durado décadas y deja para el disfrute de los peatones una de las zonas más emblemáticas de la ciudad, en el bajo Albaicín, que está además protegida como Patrimonio de la Humanidad.

Abierta a la derecha del río Darro, es una de las calles más bellas y pintorescas de Granada. Los destrozos provocados en 1509 por la voladura de un polvorín situado a la altura de la Iglesia de San Pedro ocasionaron que se derribara parte de la muralla y que se modificara el cauce del río para ensanchar la calle, que, tal y como la conocemos, hoy data del siglo XVII. El río descubierto hasta Plaza Nueva corre a su lado y lo cruzan dos puentes de ladrillo y cantería que comunican la carrera con el barrio de la Churra, situado entre el río y el bosque de la Alhambra.

Con frecuencia atestada de turistas, es la calle más transitada del Albaicín. La convivencia entre peatones y tráfico rodado siempre ha sido incómoda, pero los distintos equipos de gobierno que han pasado por el Ayuntamiento no se habían atrevido a dar el paso. “Hay que darlo, aunque cueste”, reconoció la concejal de Movilidad, Telésfora Ruiz, al anunciar la medida. Ruiz ha mantenido varias reuniones con los colectivos implicados. La última, el viernes, con algunas voces discrepantes que recelan por el corte de tráfico.

Sin embargo, todos los grupos políticos en el consistorio la han acogido bien. “No todo lo que hace el equipo de gobierno es malo y me parece muy buena noticia que se peatonalice”, dijo tras conocer la noticia el concejal y portavoz de IU en el Ayuntamiento, Francisco Puentedura. El PSOE, principal partido de la oposición, también la aplaudió. “Es algo que defendemos”, sostuvo el grupo, para el que faltó “consenso” previo.

En las últimas semanas, según el área de Movilidad, habían sido “muchas las voces” las que se habían dirigido al Ayuntamiento para pedir de nuevo el cierre al tráfico con motivo de unas obras de reposición del pavimento adoquinado que ha cerrado al paso de vehículos la calle. La concejal negó que esta decisión acarree retranqueos en casas de San Juan de los Reyes, que cambia el sentido de la circulación. Esta era uno de los inconvenientes que algunos han alegado cuando, en ocasiones atrás, se planteó la peatonalización. “Nada de eso es así, en absoluto”, zanjó.

La decisión la considera “muy positiva” la asociación de vecinos del Bajo Albaicín, que apunta el “avance” que supone en sintonía con otras ciudades patrimoniales de Europa. El tráfico por San Juan de los Reyes será exclusivo para taxis y turismos de residentes que no superen los 1,80 metros de anchura. La salida del barrio del Albaicín se hará por la calle Pagés o por el Callejón de las Tomasas. La peatonalización obliga a remodelar las líneas de autobuses de transporte público y amplía el horario de las pilonas que impiden el acceso de coches a la calle Elvira y Reyes Católicos, que será de 7.30 a 0.00 horas y durante las 24 horas los fines de semana.

Ni turistas, ni residentes tendrán que mirar continuamente atrás si van hacia el Paseo de los Tristes, ni pegarse -para dejar paso a los vehículos— a las fachadas de palacios, conventos, baños árabes, iglesias o edificios residenciales del siglo XVI y XVII, que se concentran en apenas el medio kilómetro de Carrera del Darro. La medida refuerza, además, la protección y no supone, sostiene la concejal responsable, una limitación para la conexión entre el Albaicín y la Alhambra, cuya comunicación y la necesidad o no de medios mecánicos ha copado en los últimos meses parte del debate en la ciudad. La posibilidad de contemplar la poderosa imagen de la fortaleza de la Alhambra que se aprecia desde el Paseo de los Tristes está a solo un paseo, que ahora sí, aunque sea en pruebas, será peatonal.

Cuatro heridos, dos de ellos menores, en un accidente entre un coche y un microbús

El suceso tuvo lugar en la carretera de Murcia cuando el turismo invadió el carril contrario

Granada Hoy, 03-03-2012

Cuatro personas, entre ellas dos menores de 7 y 9 años, resultaron ayer heridas tras una colisión frontal entre un turismo y un microbús urbano de Rober en la carretera de Murcia, entre el Callejón de Lebrija y la Cuesta de San Antonio.
Según fuentes de la Policía Local, el accidente se produjo sobre las 9:10 horas de ayer cuando el turismo, en el que viajaban un padre y sus dos hijos, invadió el sentido contrario, impactando con el microbús por causas que aún se desconocen.
En la colisión resultaron heridos los dos menores, un niño de siete y una niña de nueve años, que fueron trasladados al Hospital Materno-Infantil, donde se encuentran en observación acompañados por su padre; el conductor del microbús, que fue llevado a Traumatología con una brecha en la cabeza; y uno de los pasajeros que viajaban en esta línea que iba en dirección Albaicín, que está leve.

El Ayuntamiento devuelve al peatón la Carrera del Darro y el Paseo de los Tristes

El área de Movilidad peatonaliza estas calles para preservar del tráfico esta zona emblemática de la ciudad · Se cumple así con una demanda histórica que el Ayuntamiento llevaba estudiando desde hacía dos años

Granada Hoy, 02-03-2012

El próximo martes cuando se reabran tras la obras la Carrera del Darro y el Paseo de los Tristes, los turistas y granadinos que paseen por esta zona tan emblemática de la ciudad no tendrán que echar la vista atrás para comprobar si vienen coches porque estas calles serán peatonales a partir de ahora.
Una medida que ha impulsado el Ayuntamiento de la capital "por consenso general" de los vecinos del Albaicín, después de que hayan sido "muchas las voces" que se han dirigido al Consistorio para solicitar que en estas calles no haya tráfico de vehículos. Se cumple así con una reivindicación histórica y será la primera vez que esta zona sea peatonal. Tan solo podrán acceder los residentes con cochera, cuya única entrada esté situada en la Carrera del Darro y en los Tristes
Esta decisión que ha tomado el área de Movilidad pretende evitar las perturbaciones que causaban los coches a los viandantes en una zona tan estrecha y preservar el patrimonio de este barrio morisco, declarado Patrimonio de la Humanidad. Y es que en apenas unos 500 metros de recorrido, la Carrera del Darro y el Paseo de los Tristes concentran numerosos palacios, iglesias, baños árabes, museos y edificios residenciales de los siglos XVI y XVII.
La concejal de Movilidad, Telesfora Ruiz, señaló que con motivo de la reciente reconstrucción del adoquinado en estas calles tan singulares de la ciudad, esta zona ha estado cortada al tráfico durante un mes, "una coyuntura que ha aprovechado el Ayuntamiento para tomar esta medida". "Ahora que las personas han tenido que ir con su vehículo por otro lado, nos hemos planteado no volver a abrirlo más", puntualizó Ruiz.
Ahora, la Carrera del Darro y el Paseo de los Tristes que constituían la principal vía de acceso por la parte baja al Albaicín, dejará de serlo. En su lugar, se habilitará la calle San Juan de los Reyes en la que se invertirá el sentido del tráfico para que los coches la utilicen como entrada al Albaicín. Es decir, si antes los coches bajaban por esa calle, ahora subirán, una medida exclusiva para residentes y taxis.
La salida del barrio se realizará por las calle Pagés o, bien por el callejón de las Tomasas, hacia la cuesta de la Alhacaba. El objetivo es restringir lo máximo posible el tráfico en esta zona y para ello, también se ampliará el horario de las pilonas colocadas en la calle Elvira y Reyes Católicos para impedir el acceso. Así, estarán levantadas en horario continuo de 7:30 a 00:00 horas de lunes a viernes y los fines de semana el trafico estará cerrado durante 24 horas.
En la zona alta del Albaicín, en calle Pagés y San Luis se establecerá un horario de acceso restringido: de 10 a 14 horas y de 20 a 24 horas y los fines de semana de 20 a 7:30 horas de la mañana siguiente.

La Carrera del Darro y el Paseo de los Tristes, completamente peatonales

Radio Granada, 01-03-2012

El Ayuntamiento de Granada ha anunciado este jueves que la Carrera del Darro y el Paseo de los  Tristes serán espacios completamente peatonales a partir de la próxima semana cuando acaben las obras que se ejecutan en la principal arteria del Bajo Albaicín. San Juan de los Reyes invierte el sentido y queda solo para residentes y taxistas. Los grupos políticos de la oposición apoyan la medida.

El Ayuntamiento de Granada ha tomado la decisión, esperada durante décadas, de prohibir por completo la circulación de vehículos por la Carrera del Darro y el Paseo de los Tristes. Una vez que terminen las obras de mejora del adoquinado que ahora se están realizando, sólo los peatones podrán acceder a una de las calles más bellas del mundo, por la que pasan cada año miles y miles de turistas.

Únicamente los taxis y los turismos de residentes, que no superen el 1.80 de anchura, tendrán acceso desde Plaza Nueva al Bajo Albaicín, a través de la calle San Juan de los Reyes que invierte el sentido de circulación.
La salida del barrio se hará, bien, por la calle Pagés, bien por el Callejón de las Tomasas hacia la Cuesta de la Alhacaba.

El Ayuntamiento va a colocar cámaras de control a la altura de la Iglesia de Santa Ana y reforzará la señalización en Plaza Nueva.

La Concejala de movilidad hace hincapié en que no se va a ensanchar la calle San Juan de los Reyes, tirando parte de algunas casad, una posibilidad que se había barajado en los últimos años.

Los grupos políticos de la oposición valoran positivamente la decisión; aunque según IU, debería haberse hecho hace mucho tiempo.

El PSOE critica que el equipo de gobierno popular haya tomado la decisión sin consultar al resto de grupos.

La restricción del tráfico al Albaicín se completa con la ampliación del horario de pilonas de Calle Elvira y Reyes Católicos. Impedirán el acceso a Vehiculos de 7,30 de la mañana a 12 de la noche, de forma continuada. El cierre serán total, durante 24 horas, los fines de semana.

El acceso por Pagés y calle San Luis también será más restrictivo. De 10 a 2 y de 8 de la tarde a 12. Durante toda la noche, los fines de semana.

Las líneas de autobuses 31 y 35 seguirán subiendo por Carretera de Murcia.

La Carrera del Darro y el Paseo de los Tristes serán peatonales

Se invertirá el sentido del tráfico en la calle San Juan de los Reyes para facilitar el paso de los taxis y los residentes del Albaicín, que serán los únicos autorizados.

Granada Hoy, 01-03-2011

La singular Carrera del Darro y su continuidad en el conocido como Paseo de los Tristes, a las faldas de la Alhambra, serán peatonales desde el próximo 6 de marzo por decisión del Ayuntamiento de Granada, que pretende así reforzar la protección del barrio del Albaicín, Patrimonio de la Humanidad.
La iniciativa, dada hoy a conocer en rueda de prensa por la concejal de Movilidad, Telesfora Ruiz , pone fin al debate abierto, especialmente en los últimos tiempos, sobre la peatonalización de esta turística y monumental zona de Granada.
Según la concejal, la decisión ha sido adoptada con el "consenso general" de los vecinos del Albaicín, después de que hayan sido "muchas las voces" que se han dirigido al Ayuntamiento en los últimos días para reclamar la peatonalización, coincidiendo con las obras de reposición del pavimento adoquinado llevado a cabo en las últimas semanas, que ha permitido disfrutar de su estado originario.
La Carrera del Darro y el Paseo de los Tristes, que desde la irrupción del vehículo a motor nunca han sido peatonales, transcurren en el margen derecho del río Darro y constituyen uno de los principales accesos al barrio morisco del Albaicín.
En apenas unos 500 metros de recorrido concentra numerosos palacios, conventos, iglesias, baños árabes, museos y edificios residenciales de los siglos XVI y XVII.
Considerado uno de los rincones más pintorescos y singulares de Granada, este espacio se urbanizó en 1609 con la creación de un gran paseo en el que se alinearon la Carrera del Darro con el Paseo del Padre Manjón (más conocido como Paseo de los Tristes), aprovechando los destrozos ocasionados por la explosión de un polvorín junto a la Iglesia de San Pedro, lo que obligó a modificar el curso del río.
Entre los monumentos ubicados en ese paseo, desde el que se aprecia la Torre de la Vela de la Alhambra, figura El Bañuelo, uno de los más antiguos baños árabes conservados en España.
La peatonalización obligará a la adopción de una serie de medidas como invertir el sentido de la calle San Juan de los Reyes (a partir de ahora será ascendente) para facilitar el paso de los taxis y los residentes del Albaicín, que serán los únicos autorizados.
La salida de vehículos del Albaicín habrá de realizarse por la calle Pagés o el carril de las Tomasas hacia la cuesta de la Alhacaba, ha explicado la concejal.
Para garantizar esta reserva peatonal se ampliará el horario de las pilonas que impiden el acceso de coches en las calles Elvira y Reyes Católicos, que será continuo (de 7.30 a 24.00 horas) y durante las veinticuatro horas los fines de semana.
La peatonalización obligará también a una remodelación de las líneas de autobuses de transporte público y a un incremento de las horas con control de accesos en las calles Pagés y San Luis.
La concejal, que ha abogado por dar "este paso adelante aunque cueste", mantiene que las medidas necesarias para la peatonalización no limitarán la conexión entre el Albaicín y la Alhambra.
La iniciativa busca sobre todo reforzar la protección del barrio del Albaicín, declarado Patrimonio de la Humanidad.

El Paseo de los Tristes será peatonal

La iniciativa pone fin al debate sobre la peatonalización de esta turística y monumental zona de Granada

La Opinión, 01-03-2012

Telesfora Ruiz presenta al proyecto de peatonalización del Paseo de los Tristes. 

La Carrera del Darro y su continuidad en el conocido como Paseo de los Tristes, a las faldas de la Alhambra, serán peatonales desde el próximo 6 de marzo por decisión del Ayuntamiento de Granada, que pretende así reforzar la protección del barrio del Albaicín, Patrimonio de la Humanidad.
La iniciativa, dada hoy a conocer en rueda de prensa por la concejal de Movilidad, Telesfora Ruiz (PP), pone fin al debate abierto, especialmente en los últimos tiempos, sobre la peatonalización de esta turística y monumental zona de Granada.
Según la concejal, la decisión ha sido adoptada con el "consenso general" de los vecinos del Albaicín, después de que hayan sido "muchas las voces" que se han dirigido al Ayuntamiento en los últimos días para reclamar la peatonalización, coincidiendo con las obras de reposición del pavimento adoquinado llevado a cabo en las últimas semanas, que ha permitido disfrutar de su estado originario.
La Carrera del Darro y el Paseo de los Tristes, que desde la irrupción del vehículo a motor nunca han sido peatonales, transcurren en el margen derecho del río Darro y constituyen uno de los principales accesos al barrio morisco del Albaicín.
En apenas unos 500 metros de recorrido concentra numerosos palacios, conventos, iglesias, baños árabes, museos y edificios residenciales de los siglos XVI y XVII.
Considerado uno de los rincones más pintorescos y singulares de Granada, este espacio se urbanizó en 1609 con la creación de un gran paseo en el que se alinearon la Carrera del Darro con el Paseo del Padre Manjón (más conocido como Paseo de los Tristes), aprovechando los destrozos ocasionados por la explosión de un polvorín junto a la Iglesia de San Pedro, lo que obligó a modificar el curso del río.
Entre los monumentos ubicados en ese paseo, desde el que se aprecia la Torre de la Vela de la Alhambra, figura El Bañuelo, uno de los más antiguos baños árabes conservados en España.
La peatonalización obligará a la adopción de una serie de medidas como invertir el sentido de la calle San Juan de los Reyes (a partir de ahora será ascendente) para facilitar el paso de los taxis y los residentes del Albaicín, que serán los únicos autorizados.
La salida de vehículos del Albaicín habrá de realizarse por la calle Pagés o el carril de las Tomasas hacia la cuesta de la Alhacaba, ha explicado la concejal.
Para garantizar esta reserva peatonal se ampliará el horario de las pilonas que impiden el acceso de coches en las calles Elvira y Reyes Católicos, que será continuo (de 7.30 a 24.00 horas) y durante las veinticuatro horas los fines de semana.
La peatonalización obligará también a una remodelación de las líneas de autobuses de transporte público y a un incremento de las horas con control de accesos en las calles Pagés y San Luis.
La concejal, que ha abogado por dar "este paso adelante aunque cueste", mantiene que las medidas necesarias para la peatonalización no limitarán la conexión entre el Albaicín y la Alhambra.
La iniciativa busca sobre todo reforzar la protección del barrio del Albaicín, declarado Patrimonio de la Humanidad.

El Paseo de los Tristes, a las faldas de la Alhambra, será peatonal

Desde el próximo 6 de marzo por decisión del Ayuntamiento de Granada, que pretende así reforzar la protección del barrio del Albaicín, Patrimonio de la Humanidad

Ideal, 01-03-2012

La singular Carrera del Darro y su continuidad en el conocido como Paseo de los Tristes, a las faldas de la Alhambra, serán peatonales desde el próximo 6 de marzo por decisión del Ayuntamiento de Granada, que pretende así reforzar la protección del barrio del Albaicín, Patrimonio de la Humanidad.

La iniciativa, dada hoy a conocer en rueda de prensa por la concejal de Movilidad, Telesfora Ruiz (PP), pone fin al debate abierto, especialmente en los últimos tiempos, sobre la peatonalización de esta turística y monumental zona de Granada.

Según la concejal, la decisión ha sido adoptada con el "consenso general" de los vecinos del Albaicín, después de que hayan sido "muchas las voces" que se han dirigido al Ayuntamiento en los últimos días para reclamar la peatonalización, coincidiendo con las obras de reposición del pavimento adoquinado llevado a cabo en las últimas semanas, que ha permitido disfrutar de su estado originario.

La Carrera del Darro y el Paseo de los Tristes, que desde la irrupción del vehículo a motor nunca han sido peatonales, transcurren en el margen derecho del río Darro y constituyen uno de los principales accesos al barrio morisco del Albaicín.

En apenas unos 500 metros de recorrido concentra numerosos palacios, conventos, iglesias, baños árabes, museos y edificios residenciales de los siglos XVI y XVII.

Considerado uno de los rincones más pintorescos y singulares de Granada, este espacio se urbanizó en 1609 con la creación de un gran paseo en el que se alinearon la Carrera del Darro con el Paseo del Padre Manjón (más conocido como Paseo de los Tristes), aprovechando los destrozos ocasionados por la explosión de un polvorín junto a la Iglesia de San Pedro, lo que obligó a modificar el curso del río.

Entre los monumentos ubicados en ese paseo, desde el que se aprecia la Torre de la Vela de la Alhambra, figura El Bañuelo, uno de los más antiguos baños árabes conservados en España.

La peatonalización obligará a la adopción de una serie de medidas como invertir el sentido de la calle San Juan de los Reyes (a partir de ahora será ascendente) para facilitar el paso de los taxis y los residentes del Albaicín, que serán los únicos autorizados.

La salida de vehículos del Albaicín habrá de realizarse por la calle Pagés o el carril de las Tomasas hacia la cuesta de la Alhacaba, ha explicado la concejal.

Para garantizar esta reserva peatonal se ampliará el horario de las pilonas que impiden el acceso de coches en las calles Elvira y Reyes Católicos, que será continuo (de 7.30 a 24.00 horas) y durante las veinticuatro horas los fines de semana.

La peatonalización obligará también a una remodelación de las líneas de autobuses de transporte público y a un incremento de las horas con control de accesos en las calles Pagés y San Luis.

La concejal, que ha abogado por dar "este paso adelante aunque cueste", mantiene que las medidas necesarias para la peatonalización no limitarán la conexión entre el Albaicín y la Alhambra.

La iniciativa busca sobre todo reforzar la protección del barrio del Albaicín, declarado Patrimonio de la Humanidad.