PRENSA  

DICIEMBRE  2007

 

 

 

La familia Fábregas cede el uso del Carmen de los Cipreses a Emasagra

Su propietario, el diplomático Fernández Fábregas, ha cedido el uso de los jardines y el inmueble mediante un convenio con la empresa de aguas La empresa presentó ayer la recuperación de documentos del Juzgado del Agua, del Archivo Municipal, que se han aglutinado en una preciosa edición facsimil

Ideal, 29-12-2007

Uno de los enclaves albaicineros con mayor solera y tradición, el Carmen de Los Cipreses, será utilizado por la empresa Emasagra y su fundación social para la realización de actividades culturales y actos oficiales. El inmueble y sus jardines, de 1564, que se encuentra en perfecto estado de conservación es propiedad del diplomático Francisco Fernández Fábregas, ex embajador de España en Bruselas y secretario técnico del Ministerio de Asuntos Exteriores, que ayer firmaba un convenio con la empresa Emasagra para ceder el uso de las instalaciones.
El carmen, situado muy cerca de la Calderería, es uno de los rincones más bellos del Albaicín. Su propietario aseguraba ayer que se refleja en la Alhambra y hace su vida interior como la casa modesta que siempre ha sido. Este inmueble, bien conservado «a costa de mucho esfuerzo y muchos años», dice Fernández Fábregas, se considera por el consejero delegado de Emasagra, Sebastián Pérez, como un impresionante regalo a todos los granadinos, «que podrán disfrutar de un espacio donde vivir de verdad la cultura y las expresiones artísticas que se generan en esta ciudad».
El convenio firmado ayer, es por un periodo de cinco años, pero tanto el propietario del carmen, como el director de Emasagra, Antonio Navarro, y Sebastián Pérez, están convencidos de que esos cinco años serán prorrogables por muchos más, ya que la intención del diplomático es que sea la ciudad quien lo disfrute, y también él en las escapadas que puede hacer de Madrid a Granada, «una ciudad a la que llevo siempre en mi corazón», una ciudad de la que recibió hace casi dos años una de sus máximas distinciones, la Medalla de Oro.
Según el consejero delegado de Emasagra, esta empresa desarrolla una gran actividad social, encaminada a devolver a los granadinos una parte de lo que ellos hacen por la compañía. De hecho, la celebración del 25 aniversario de su llega a Granada como empresa encargada de la gestión del agua, ahora con su ciclo integral, ha dado muestras palpables de ese espíritu, con la instalación, para todos los granadinos, de la Fuente de las Granadas, en el Humilladero, y con la puesta en marcha de diversas actividades culturales relacionadas con ese aniversario y la cultura del agua.
Durante la firma del convenio, se puso de manifiesto que el Carmen de Los Cipreses será utilizado en un plazo muy breve de tiempo, ya que están a la espera de un lugar adecuado diversas exposiciones, conciertos, e incluso entrega de premios relacionados con el aniversario de Emasagra.
El Juzgado del Agua
Por otra parte, el consejero delegado de Emasagra, presentó ayer una edición facsimil de documentos y dibujos de la época de los Reyes Católicos, que forman parte del Archivo Histórico Municipal, que se han incluido en una carpeta especial bajo la denominación «El agua de Granada», que recupera documentos del llamado Juzgado del Agua, un tribunal creado en 1501, que servía para dirimir litigios por la propiedad y el uso del agua entre moriscos y cristianos. Junto con el tribunal del agua de Valencia fueron los únicos órganos de este tipo que han existido en España.
La directora del Archivo Histórico Municipal, Margarita Jiménez, indicaba que documentos como estos son los que prueban la importancia del agua a lo largo de la historia.

Editan los documentos del Tribunal de las Aguas de Granada

Terra, 28-12-2007

La historia del Tribunal de las Aguas de Granada, creado por los Reyes Católicos en 1501 para resolver los conflictos entre moriscos y cristianos sobre la propiedad y uso del preciado bien, ha sido publicada con facsímiles de sus documentos por la empresa municipal de aguas granadina, Emasagra.

Fue el único juzgado privativo de España junto con el Tribunal de Valencia, y, antes de ser suprimido en el siglo XIX, su función era la de distribuir un bien necesario entre la capital y los pueblos de la Vega granadina, lo que demuestra la importancia que ha tenido este elemento en la vida de Granada.
En rueda de prensa, la directora del Archivo Histórico Municipal, Margarita Jiménez, ha explicado que los documentos conservados en el archivo son prueba de ese protagonismo del agua y testimonio sobre las eternas rivalidades entre sus consumidores.

En 1500 se generaban situaciones de conflictividad entre los moriscos, con títulos de propiedad del agua y un sistema de riego establecido antes de la época nazarí, y los cristianos, quienes reivindicaban su uso y propiedad.
El sistema de riegos y distribución de aguas de la época nazarí fue reformado y adaptado al servicio de los nuevos vecinos, que también necesitaban el agua como fuente de riqueza, por lo que hubo pleitos entre los propietarios de las tierras y los caseríos que los Reyes Católicos intentaron resolver con este Tribunal.
Según ha señalado la directora del archivo, los documentos son de gran utilidad para los estudios urbanísticos, de agricultura, climatológicos, de usos industriales y etnológicos.
Los dibujos que recoge la Carpeta del Agua formaban parte del fondo del Tribunal de las Aguas y corresponden a distintas épocas, según Jiménez, quien ha atribuido la impresión de los mismos a Gregorio Molina, y la pintura aguada a Pedro García Arias.
El consejero delegado de Emasagra, Sebastián Pérez, ha reconocido que Granada 'no se puede concebir sin el sonido del agua', que discurre por los rincones de la Alhambra, sus acequias, los cinco ríos, los aljibes o las fuentes.
Por otra parte, ha tenido lugar la firma del Convenio de colaboración entre Emasagra y los propietarios del Carmen de los Cipreses del Albaicín, declarado Patrimonio de la Humanidad.
El acuerdo suscrito por un periodo inicial de cinco años permitirá a la empresa municipal realizar actividades relacionadas con el agua y la cultura en el Carmen de los Cipreses.
Para 2008, Emasagra desarrollará actividades culturales, encuentros poéticos, conciertos románticos, conferencias y entrega de premios, según ha avanzado su consejero delegado.
Por su parte, el propietario del carmen, Francisco Fernández Fábregas, ha explicado que se trata de una casa antigua, cuyo jardín es considerado histórico-artístico por real decreto por albergar cipreses con más de 250 años, y que 'vive hacia adentro reflejándose en la Alhambra'.
Asimismo, Fernández Fábregas, galardonado con la medalla de oro de la ciudad, ha manifestado que desde el carmen se refleja Granada como una ciudad 'íntima y sencilla, que sin pretensiones, cautiva y enamora'.

Obras Públicas presenta un plan de recuperación del Zenete en el Albaicín con una inversión de ocho millones

Europa Press, 28-12-2007

La consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Concepción Gutiérrez, presentó hoy el proyecto de actuación de regeneración urbana y social de la ladera del Zenete en el barrio granadino del Albaicín, incluido dentro de las actuaciones recogidas en la declaración del Área de Rehabilitación Concertada del Albaicín y que contempla una inversión cercana a los ocho millones de euros.

   Gutiérrez mantuvo momentos previos a la presentación del proyecto que "lo más importante" es contar con la "participación de los vecinos", de manera que aporten ideas para rehabilitar viviendas o comenzar actuaciones en el barrio. Este plan integral, según explicó, "va a ampliarse", por lo que no quedarán zonas "que no se integren".

   Así, señaló que este tipo de planes de rehabilitación suelen tener una vida temporal de diez años ya que es una "intervención permanente" además de una actuación para la eliminación de la infravivienda. "No se mantiene la piedra en sí sino a los vecinos de las viviendas", apuntó.

   El área de intervención abarca una superficie de 2.510 metros cuadrados y se ubica entre la calle Zenete, Beteta y Elvira. El proyecto de intervención comprende la construcción de 39 viviendas protegidas en alquiler, 117 plazas de aparcamientos para residentes, la recuperación de siete locales comerciales, la construcción de un centro cívico, la ejecución de una nueva plaza-mirador, así como la urbanización y la apertura de nuevas calles en la zona.

   El Zenete es un pequeño barrio histórico dentro del Albaicín que ocupa su ladera oeste, dominando visualmente la ciudad baja y la Vega de Granada. La operación que propone el Plan Especial es una iniciativa regeneradora, desde lo social y lo urbano, de la parte central de la ladera del Zenete, la que presenta mayor degradación y abandono, en la que destaca el gran vacío urbano que suponen los grandes solares que hay entre las calles Elvira y  Zenete, así como una menor permeabilidad y peor accesibilidad.

   En este marco se inscribieron una serie de objetivos entre los que destacan la promoción del uso residencial necesario, mediante la construcción de viviendas adecuadas en sus características al entorno social, la historia y morfología del barrio, la obtención de suelo para los Equipamientos Públicos necesarios, entre ellos el del Centro Cívico y el Aparcamiento de Residentes, y la creación de nuevos espacios públicos. Además se marcó el objetivo de proceder a la ordenación y mejora de la accesibilidad del Barrio por esta ladera que presenta graves carencias.

DOS PROMOCIONES DE VIVIENDAS NUEVAS.

   Las nuevas viviendas a edificar se dividen en dos promociones; La primera de ellas, cuyas obras se encuentran en licitación, incluye la construcción de 13 viviendas protegidas en alquiler de tres dormitorios, con destino preferente a familias jóvenes del barrio, junto al aparcamiento de residentes construido en la calle Zenete, a las que hay que añadir otras seis, en las mismas condiciones, en una calle de nueva apertura. Esta intervención incluye la obtención de seis locales comerciales para alquilar en lo que será la nueva plaza del Zenete.

   La segunda de las promociones, cuyas obras están también en licitación, comprenden la construcción de 20 viviendas protegidas en alquiler para jóvenes en la calle Elvira 56 y 58. Las obras incluyen obtención de un local comercial y la construcción de 43 plazas de aparcamiento en alquiler para residentes.

   La dotación de aparcamientos para residentes en la zona se ve incrementada con las 72 plazas de aparcamiento, 54 para vehículos y 18 para motos, con las que está dotado el aparcamiento de la calle Zenete, cuyas obras están finalizadas y pendientes de la licencia de primera ocupación.

   Otra de las actuaciones cuyas obras están licitadas es la correspondiente a la construcción de la plaza Mirador de Zenete, de 688 metros cuadrados de superficie, que se convertirá en un nuevo espacio de relación vecinal que permite observar paisajes inéditos de la ciudad baja y de la Vega. Además la intervención en este entorno incluye la reurbanización de las calles Zenete, Barranco del Tello, Cuesta de la Beata y Cobertizo de Gadeo, y la ejecución y apertura de nuevas calles que mejoren la permeabilidad de la zona.

   Por último, se han licitado las obras de la primera fase para la construcción de un Centro Cívico para la zona, en la confluencia de las calles Zenete y Cuesta de Beteta que tendrá una superficie de 1260 metros cuadrados. Este nuevo equipamiento prestará servicio como centro de atención a personas mayores y estará dotado de un gran salón de ceremonias y de exposiciones.

   Sus muros acogerán las sedes de diferentes asociaciones vecinales de Granada. El presente Plan especial contempla la primera fase de las obras --cimentación, estructura, cubierta y cerramientos-- que ejecutará la Junta de Andalucía, mientras que el resto de la obra será objeto de una segunda fase a desarrollar por el Ayuntamiento de Granada.

RECUPERACIÓN DEL BARRIO.

   Desde la declaración del Área de Rehabilitación Concertada del Albaicín, hace ya cinco años, se han desarrollado y comprometido una serie de actuaciones encaminadas a recuperar urbana, social y económicamente este emblemático barrio granadino.

   Estas actuaciones, que incluyen el Plan Especial de la ladera del Zenete, suponen una inversión cercana a los 30 millones de euros, que posibilitan la intervención en 436 viviendas, de las cuales 78 son obras de rehabilitación y de obra nueva para la obtención de viviendas con destino al alquiler con preferencia a los jóvenes.

   El resto de las actuaciones en materia de vivienda han incluido intervenciones de eliminación de la infravivienda (146), así como pequeñas reformas en 156 viviendas y la intervención en las zonas comunes de siete edificios en los que se ubican 56 viviendas.

   La rehabilitación de este barrio granadino pretende mejorar la calidad de vida de sus residentes mediante una intervención en materia de vivienda, acompañada de políticas de equipamientos y de fomento de las actividades económicas que garanticen el mantenimiento de la población residente y la recuperación urbana, económica  y social de la zona.

Los Jardines del Carmen de los Cipreses serán escenario de actividades culturales protagonizadas por el agua

Granada Digital 28/12/2007 -

El presidente del consejo de administración de Emasagra Sebastián Pérez, ha firmado un convenio de colaboración con el propietario del Carmen de los Cipreses, Francisco Fernández Fábregas, con el objetivo de usar los jardines como lugar de encuentro para ciertas actividades, especialmente relacionadas con el agua y la cultura, como encuentros poéticos, conciertos románticos y algunas entregas y premios relacionados con Granada.
El Carmen de los Cipreses es uno de los lugares más preciados del Albayzín. Se trata de una casa antigua cuyo jardín está declarado histórico-artístico por Real Decreto desde hace veinticinco años, además de estar censada en el año 1564.
Fernández Fábregas, que ya en muchos otros momentos ha prestado el Carmen para actividades puntuales, presentó una propuesta a la empresa de aguas con el fin de que todos podamos disfrutar del lugar y poder realizar allí actividades puntuales. “Con la firma del convenio lo que estamos haciendo es “cristalizar” la colaboración, pues aunque este convenio ponga oficialmente a disposición de la ciudad el Carmen, anteriormente ya lo estaba porque cada vez que Granada ha reclamado la colaboración de Francisco Fernández y su familia, siempre la ha tenido”, comentó Sebastián Pérez.
“El agua está siempre en el corazón de todos nuestros movimientos y Emasagra tiene un especial cuidado con el agua: no la tira, no la malusa, sino que la potencia y hace que esa agua genere riqueza y bienestar. Bienestar ciudadano y al alcance de todos los ciudadanos”, matizó el propietario del Carmen de los Cipreses.

La Fundación Albaicín ve prioritario actuar en las murallas para el Milenario

El organismo aboga por restaurar la puerta de San Lorenzo e intervenir en la recuperación de la fortificación nazarí · La Fundación Albaicín quiere extender el ámbito de intervención y finalizarlo

Granada Hoy, 26-12-2007

Granada está llamada a protagonizar un papel clave en la conmemoración en 2013, dentro de un lustro, del milenario de la constitución del Reino de Granada. Por lo pronto, hay poco sobre el papel, pero ya en la visita que a principios de mes le hizo el presidente andaluz, Manuel Chaves, al alcalde, José Torres Hurtado, para alcanzar un acuerdo sobre los preparativos para iniciar la organización del evento, quedó claro que la repercusión de la efeméride dependerá mas que nada de la implicación de las distintas capitales en las que se extenderá: Granada, Almería, Málaga y Jaén, en su organización.
Desde el gobierno local se ha alejado cualquier duda al subrayar que Granada debe ser y será el centro operativo del evento. No hay proyectos concretos, pero sí muchísimas ideas en el equipo de gobierno de cara a la celebración, para la que ya el PP de Granada ha presentado un catálogo de propuestas que ha registrado, incluso, ante la Administración autonómica.
Una de las primeras ideas municipales han nacido desde el corazón del Albaicín. Concretamente, la Fundación Municipal Albaicín ha visto en la efeméride una oportunidad única para arrancar la financiación necesaria para concluir la restauración de la zona de la muralla nazarí que arrancó como idea en 2003 y que aún está inconclusa.
Hasta el momento, el Ayuntamiento de Granada ha acometido la primera fase del parque que bordeará la fortificación del siglo XIV y, según fuentes de la Fundación, en los presupuestos de 2008 se ha consignado una partida económica para completar la segunda fase. El paseo propuesto por el arquitecto Javier Gallego Roca parte de la rotonda de Santa Antonio, pasa por el colegio Ave María, la Alberzana, la Carretera de Murcia y acaba en San Miguel.
En el aire, no obstante, quedan la restauración y apertura de la puerta de San Lorenzo que se convertirá en un nuevo acceso del Albaicín o la construcción de un aparcamiento de 400 plazas, con plataforma a modo de mirador, a la altura del Peñón del Tigre. Unos proyectos para los que la Fundación Albaicín busca financiación y que tiene en el Milenario una oportunidad única para sacarlos hacia delante.
Pero, sobre todo, desde la Fundación Albaicín se advierte de la necesidad de aprovechar el Milenario para intervenir en la recuperación de la fortificación propiamente dicha, ya que el Ayuntamiento ha limitado su actuación sólo a su entorno, donde ha previsto un paseo lineal.
No sería la única muralla que podría beneficiarse de la conmemoración del Milenario. Así, estas personas también han sugerido la conveniencia de extender la iniciativa también a la muralla zirí -en la actualidad también en obras-, entre otras cosas, porque se trata del único vestigio que queda en la ciudad de la constitución del Reino de Granada.
En este punto, no obstante, tendrá mucho que decir la Junta de Andalucía, encargada de la construcción del paseo lineal en el tramo que va desde el Arco de las Pesas al Aljibe del Rey y cuya primera fase fue adjudicada en febrero del año 2006 por EPSA (Empresa Pública del Suelo de Andalucía) a la empresa Adarve por un presupuesto de tres millones de euros.

Granada recibe en tres años más de 60 millones para rehabilitar viviendas

Granada Hoy, 24-12-2007

El Albaicín es el enclave que ha conseguido más ayudas: 30 millones de euros · Las administraciones dan a Granada un lugar prioritario a la hora de acometer este tipo de obras

La riqueza histórica de Granada, con su reflejo más evidente en el centro, ha puesto de acuerdo en los últimos años a todas las administraciones a la hora de apostar por la rehabilitación de viviendas en la ciudad. Desde el año 2003 y hasta 2006 Granada ha recibido más de 60 millones de euros procedentes de fondos de todo tipo con la intención de conservar la esencia de la ciudad contenida en sus inmuebles. Ayuntamiento, Junta de Andalucía, el Banco Europeo de Inversiones y numerosas partidas procedentes de los fondos Urban han contribuido a mejorar la imagen de la ciudad. Pero todavía queda mucho por hacer. Sólo en el centro de Granada existen más de cien edificios en situación de ruina o abandono. Por eso las administraciones insisten en afirmar que la rehabilitación será uno de los grandes retos políticos en la ciudad de los próximos años. Hasta el día de hoy, éste es el mapa de lo que se ha hecho en la ciudad:
Ordenanza municipal de ayudas a la rehabilitación
El Ayuntamiento de Granada dispone de una normativa específica que prevé ayudas a la rehabilitación en edificios catalogados. La aportación en estas actuaciones depende íntegramente del Consistorio. En el ejercicio 2003-04 se acometieron obras de rehabilitación por valor de 701.000 euros, cifra que descendió hasta los 394.512 euros en 2005, mientras que en 2006 se invirtieron 1.400.000 euros. La concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, Isabel Nieto, reconoce que los proyectos de rehabilitación serán clave en los próximos años, especialmente en el Albaicín, donde este tipo de intervenciones llevan pareja una función social igual de importante que los resultados materiales.
Programa de rehabilitación del Bajo Albaicín
Conscientes de la necesidad de actuar en una de las zonas más sensibles de la ciudad -declarada Patrimonio de la Humanidad- la Junta de Andalucía puso en marcha la oficina técnica de rehabilitación del Bajo Albaicín. Desde el año 2002 la Oficina ha conseguido 29.697.000 euros para mejorar la habitabilidad de las viviendas de los vecinos del Albaicín. De esta cuantía ya se han invertido 12 millones de euros con los que se ha actuado en 436 viviendas. Gabriel Fernández, director técnico de la Oficina, cree que queda mucho por hacer pero que esta línea de trabajo es el futuro. "En temas de rehabilitación lo tengo muy claro; las administraciones públicas deben apostar por recuperar el parque de viviendas desocupadas de la ciudad en lugar de ir ocupando cada vez más suelo", argumenta.
Más de 2 millones de los fondos europeos Urban
Europa también ha sido sensible a la necesidad de preservar la historia de Granada, por lo que desde el año 2003 ha otorgado a la ciudad más de un millón y medio de euros que se han destinado a la rehabilitación de fachadas y cubiertas en el Albaicín, el Centro y el Realejo. Con el mismo objetivo el Ayuntamiento ha aportado 524.793 euros.
Recuperación del eje Elvira-Gomérez
Desde el año 2003 a 2006 se han llevado a cabo actuaciones de rehabilitación de fachadas y cubiertas por un coste total de 15.705.547 euros. De esta cuantía el Banco Europeo de Inversiones ha aportado 4.746.000 euros y el resto hasta completar el importe total ha corrido a cargo de los particulares. Para infraestructuras, aparcamientos y mobiliario urbano se han otorgado 4.736.722 euros de los que el Banco Europeo de Inversiones puso 1.802.832 euros, el Ayuntamiento 1.300.000 y la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) 1.690.650 euros.
Programa de transformación de infravivienda
Comparativamente con las ocho capitales andaluzas Granada es la ciudad que más invierte en rehabilitación de infravivienda. En este apartado se incluirían las actuaciones en el Bajo Albaicín que lleva a cabo la Junta de Andalucía, pero también el Ayuntamiento ha puesto en marcha importantes programas en este epígrafe. La más importante, y que ha eclipsado al resto en los últimos años, es la rehabilitación de Santa Adela. Desde 2004 a 2006 se han programado cien actuaciones en infraviviendas de la ciudad. Actualmente se están ejecutando tres convenios que abarcan un total de 49 actuaciones y que van a suponer una inversión de 1.640.792 euros. Las 51 acciones restantes están pendientes de convenios de ejecución. De esta cuantía total 234.016 euros los ha puesto el Ayuntamiento y 443.167 la Junta de Andalucía. Hay otro programa previsto con 80 actuaciones más que se está ultimando y que implica una aportación municipal de 382.098 euros y 1.526.956 euros de la Junta de Andalucía.
Planes de rehabilitación autonómica
En estos programas el Ayuntamiento de Granada no financia pero sí gestiona el presupuesto que asciende desde 2003 hasta 2006 a 1.022.280 euros. Al hablar de rehabilitación hay que mirar también a la zona Norte donde se está llevando a cabo una importante labor de rehabilitación de infraviviendas. La actuación está incluida en los presupuestos de 2008 de la Junta aunque sin partida exacta.

Dos empresas eliminarán los grafitis de Elvira y pintarán todas las fachadas

El Instituto Municipal de Rehabilitación adjudica los trabajos de limpieza de la calle, que comenzarán en enero z Urbanismo financiará los 300.000 euros del presupuesto

La Opinión, 23-12-2007

Dos empresas comenzarán en enero los trabajos de recuperación de la calle Elvira, que incluyen la eliminación de los grafitis y la pintura de todas las fachadas. Costará 300.000 euros y se hará en 3 meses.

Es una de las calles más tradicionales de la ciudad, pero la suciedad y las pintadas afean desde hace tiempo la imagen que ofrece al viandante. Aunque no es la primera vez que se habla de los grafitis de calle Elvira, parece que la administración local ha dado un paso más para hacer desaparecer realmente las pinturas de las paredes. El Instituto Municipal de Rehabilitación ya ha adjudicado los trabajos de eliminación de pintadas tanto en esta vía como en las transversales. La empresa encargada de hacerlo será Las Nieves S.L., que iniciará su actividad en enero con un presupuesto de 298.110 euros y un plazo de ejecución de tres meses. El proyecto prevé, además, la pintura posterior de fachadas, que se ha adjudicado a la compañía Loyica S.L.
La financiación de esta campaña de limpieza será asumida íntegramente por la Gerencia de Urbanismo como entidad en la que a partir de este año se integrará el Instituto Municipal como servicio de rehabilitación.
Estas empresas eliminarán 3.850 metros cuadrados de grafitis repartidos en las plantas bajas de los edificios de toda la calle Elvira, así como a los primeros tramos de todas las vías transversales a la misma. La actuación prevista será similar a la adecuación de fachadas realizada en el entorno de Bib-Rambla entre febrero y junio de este año, que distinguió entre las pintadas que ensucian paredes con aerosoles o rotuladores -que provocan destrozo y vandalismo visual- del denominado arte del grafiti, que no contamina ni ensucia el paisaje urbano. Los operarios usarán métodos químicos, pero con productos ecológicos no abrasivos ni tóxicos, con el fin de no modificar las características físicas de las fachadas.
Entre julio y octubre se han realizado diversas pruebas cuyo objetivo fundamental ha sido la elección de la empresa y de los productos adecuados que garantizaran la eficiencia del tratamiento de protección y aseguraran su adecuación estética.

El Albaicín reivindica el protagonismo del barrio en el Milenario

La asociación vecinal reclama que parte de las inversiones para la efeméride se destinen a ejecutar mejoras en el barrio

"Si quieren impresionarnos y no hacer política con nuestras ilusiones y nuestro pasado, si quieren impulsar un cambio y una reflexión colectiva, aquí estamos. Desde el Albaicín, cuna del reino del Milenario, los vecinos vamos a estar, como ente colectivo, dispuestos a realizar aportaciones serias y a participar en el debate y la reflexión". La postura oficial que mantiene la Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín ante el anuncio de la Junta de Andalucía de celebrar en 2013 el Milenario del Reino de Granada no deja lugar a dudas.
"Aquí estamos dispuestos a celebrar tan magno acontecimiento sobre los cimientos del que fuera el palacio de la dinastía zirí", explica el presidente de los vecinos del barrio, Manuel Navarro Lamolda. Pero, siempre y cuando "este acontecimiento traiga la recuperación del barrio". Y es que lo que no quiere ninguno de los vecinos del Bajo Albaicín es que la celebración del Milenario del Reino Zirí de Granada "retrase otros cinco años más" la ejecución de las actuaciones e inversiones que tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Granada tienen pendientes con el histórico barrio.
"Estamos preocupados ante la posibilidad de que, siendo el Bajo Albaicín la cuna del Milenario, quede postergado en las celebraciones y se quede fuera del resparto" de las inversiones públicas que servirán para el desarrollo económico de Granada, comenta Navarro, que no se muestra demasiado optimista respecto a esa posibilidad. "Las administraciones públicas planean estas celebraciones como una cuestión de marketing y no como algo real", mientras que las necesidades del barrio sí que son reales, asegura el presidente de los vecinos del Bajo Albaicín.
Entre otras actuaciones, la asociación vecinal del Bajo Albaicín reclama el arreglo de la calle Pagés, del eje Las Tomasas-San Nicolás-Santa Isabel la Real y del Centro Municipal del Callejón del Gallo; la recuperación de las murallas en San Miguel Alto y en el Arco de las Pesas, del aparcamiento del Peñón de Tigre y de los centros sociales de San Gregorio y del Zenete; y la rehabilitación y puesta en valor del palacio de la Dar-al-horra, del palacio del Maristán, de la Puerta de Elvira y de los baños de Hernando de Zafra.
Para que cualquiera de estas iniciativas estén incluidas en los planes de inversiones previos al año 2013, el presidente del Bajo Albaicín ha pedido a los vecinos que propongan "ideas de futuro" para el barrio. "No queremos que se repita la experiencia de la Autovía del 92 y de la Expo de Sevilla. No queremos que 2013 sea la fecha en la que finalice lo que ya está propuesto. Queremos que sean cinco años de reflexión, aportaciones y realidades nuevas que sirvan para recuperar el Albaicín histórico y para poner al día al Albaicín más actual", explica Navarro.

El claustro de Santa Isabel la Real recibe 75.000 euros para reformas

Esta subvención municipal es una de las más cuantiosas para edificios catalogados

El consejo rector del Instituto Municipal de Rehabilitación ha concedido una ayuda de 75.000 euros a la rehabilitación del claustro del convento de Santa Isabel la Real, con cargo al programa de actuaciones singulares en edificios catalogados de la Ordenanza Municipal de Rehabilitación.
Según informó ayer el Ayuntamiento de Granada, la aportación municipal a este proyecto resulta una de las más cuantiosas concedidas dentro del programa de actuaciones singulares, dado que se trata de una intervención en uno de los Bienes de Interés Cultural (BIC) de la ciudad.
El proyecto de rehabilitación del claustro de Santa Isabel la Real, redactado por el arquitecto Carlos Sánchez, incluye la reparación de las cubiertas de la nave norte del claustro -donde se incluye la reposición de tablación y la eliminación de deformaciones-, además de la impermeabilización y aislamiento de toda la cubierta y la reposición de las tejas.
La concesión de la citada ayuda ha sido uno de los puntos incluidos en el orden de temas acordados en la última sesión celebrada por el consejo rector del hasta ahora Instituto Municipal de Rehabilitación que, a partir del próximo año, continuará desarrollando sus funciones en el seno de la Gerencia de Urbanismo como un servicio más, denominado servicio de rehabilitación.
El convento de Santa Isabel la Real, que data del siglo XVI y en el que reside una comunidad de hermanas Franciscanas Clarisas, está situado en pleno barrio del Albaicín, en el número 15 la calle que lleva su mismo nombre.

El alcalde propone una "rehabilitación integral" del Bajo Albaycín "similar a la actuación en Santa Adela"

Granada Digital, 23/12/2007

El alcalde Granada, José Torres Hurtado (PP), considera necesaria una "rehabilitación integral" del Bajo Albaycín, que podría ser "similar a la actuación en Santa Adela", realojando a los inquilinos de las viviendas mientras se acometiese la reforma y vendiendo los aprovechamientos restantes.
Esa es, a su juicio, "la única solución posible" para la zona de calle Elvira, que se sitúa paralela a la Gran Vía y que está muy deteriorada con respecto a ésta. En una entrevista concedida a Europa Press, el primer edil señaló que para llevar a cabo dicha reforma tendrá que contar con la ayuda de otras administraciones como la Junta de Andalucía.
De hecho, según explicó, el pasado mes de julio, cuando el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, visitó Granada para entrevistarse con el alcalde, momento en el que se comenzaron a desbloquear proyectos para la ciudad, Torres Hurtado le instó a participar en el proyecto, que según afirmó, sería una de sus "grandes ilusiones" para este mandato.
En este sentido confió en que una vez se haya negociado con la Junta la puesta en marcha del futuro Plan General de Ordenación Urbana para Granada y ya que se ha llegado a un acuerdo en el trazado del metro, sea pronto cuando ambas administraciones puedan reunirse para comenzar la actuación.
Torres Hurtado apuntó lo "complicado" de la misma, ya que la mayoría de los edificios son propiedad privada, con lo que abogó por una reforma "no individualizada" y sí por bloques o, incluso, total de la zona de calle Elvira.
En el Albaycín el alcalde planea además la construcción de nuevos aparcamientos y la reforma de calle Pagés. Asimismo el equipo de gobierno pretende peatonalizar la Carrera del Darro "abriendo un poco" la calle San Juan de los Reyes, algo que, según el primer edil, "debe estar muy pensado porque es una zona muy sensible", y donde los vecinos se han manifestado recientemente por las obras proyectadas.
En el barrio del Sacromonte el equipo de gobierno prevé "una de las grandes obras de este mandato", que será la conexión de la barriada, declarada Patrimonio de la Humanidad, con el camino del Fargue y por detrás de la Abadía, una vez que se ha llegado a un acuerdo con el Arzobispado, que ha cedido los terrenos necesarios para construir una carretera de dos viales y dar acceso al barrio.

Emasagra ocupa la sede de la Fundación Albaicín en el Aljibe del Rey

El futuro museo del agua y la obra social de la empresa se ubicarán en el mismo edificio a partir del mes de enero

Granada Hoy, 22-12-2007

La Fundación Emasagra ocupará a partir del mes de enero la sede de la Fundación Albaicín, ubicada en el Aljibe del Rey. Tras varios meses de búsqueda la Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Granada ha decidido ubicar la fundación en el mismo enclave que será futuro museo del agua, aunque para llevar a cabo esta idea ha tenido que sacar de la sede albaicinera a la Fundación Albaicín, que se irá a un edificio de la Cuesta de Santa Inés.
La Fundación Emasagra tendrá una importante función social en la ciudad, por lo que necesitaba una sede en la que poder llevar a cabo conferencias, conciertos y exposiciones. Desde la empresa pública de agua aseguran que han estado varios meses buscando una sede emblemática de la ciudad, hasta que el Ayuntamiento les propuso ocupar el Aljibe del Rey.
El gerente de la Fundación Albaicín, Miguel Valle, reconoció ayer que el cambio de sede era lógico teniendo en cuenta que el futuro museo del agua y centro de interpretación de la ciudad se ubicará en el Aljibe del Rey. Sobre su nuevo emplazamiento en la Cuesta de Santa Inés dijo que el edificio rehabilitado que ya han ocupado tiene algunas carencias que espera se puedan ir solventando poco a poco.
"El entorno es muy bonito así que creemos que será muy positivo para Emasagra ocupar un enclave tan emblemático como el Aljibe del Rey", declaró el gerente, Miguel Valle.
La Fundación Emasagra nació a principios del año 2007 para conmemorar los 25 años de vida de la empresa del agua en Granada. Tras el nombramiento de su gerente, Luis González, la fundación dará a conocer a principios de 2008 al equipo de personas que trabajará en esta obra social en la que tendrán cabida todos los temas relacionados con el agua.
La Fundación Albaicín está desalojando su sede en el Aljibe del Rey y desde ayer están instalados en la Cuesta de Santa Inés, mientras que la Fundación Emasagra ocupará su nuevo emplazamiento en el Albaicín a partir de enero.

«Lucharemos contra la reforma de la calle san Juan de los Reyes»

Los vecinos de la zona protagonizaron ayer otra protesta contra las obras proyectadas por el Ayuntamiento

Ideal, 21-12-2007

Los vecinos de la vetusta calle san Juan de los Reyes están en pie de guerra. No aceptan la reforma proyectada por el Ayuntamiento de Granada sobre este vial y por ello ayer secundaron la segunda de las protestas anunciadas. La zona se llenó de carteles contrarios a la reforma, escritos en distintos idiomas, y después se mantuvo una concentración vecinal en la placeta de la Concepción. «Lucharemos hasta el final contra la reforma que quieren hacer en esta calle», denunció ayer Alejandro Sánchez, uno de los vecinos indignados con los planes urbanísticos del Ayuntamiento en esta zona que pretenden ensanchar la calle para poder peatonalizar la Carrera del Darro.
Ese ensanchamiento del vial pone en peligro antiguos caserones de los siglos XII y XIV. «No pueden cargarse este barrio y los vecinos no vamos a permitir que esta calle se convierta en la zona de paso de todo el tráfico porque sería una locura. No está preparada la calle para soportar el paso de los microbuses». Si el Ayuntamiento cierra el tráfico en la Carrera del Darro, los vehículos subirían por esta calle para enlazar con la Cuesta del Chapiz. Cambiará el sentido de la calle para la circulación de vehículos.
Los vecinos, entre los que se encuentra el bailarín Víctor Ullate que dispone de una casa en esta calle, no están dispuestos a rendirse. «Hemos difundido las protestas en distintos idiomas porque las vamos a llevar cuanto más lejos mejor. Hemos habilitado teléfonos y correos electrónicos para que los granadinos se quejen en las oficinas del PP en Madrid de las barbaridades que quiere hacer este Ayuntamiento con esta calle».
La solución que aportan desde la asociación de vecinos del Albaicín Bajo es eliminar completamente el paso de autobuses y que las líneas de transporte público accedan al Albaicín por la carretera de Murcia, la calle Pagés y la cuesta del Chapiz, para llegar hasta el Paseo de los Tristes y de ahí retornen.

Los vecinos se organizan contra el desvío del tráfico desde el Darro

Los residentes aseguran que llevarán el asunto a la Unesco si el Ayuntamiento decide, finalmente, el retranqueo de viviendas catalogadas para ensanchar la calle

La Opinión, 21-12-2007

Los vecinos de San Juan de los Reyes se congregaron ayer en el barrio del Albaicín para colgar carteles en protesta por la iniciativa del Ayuntamiento de desviar el tráfico rodado de la Carrera del Darro por dicha vía. Los residentes en San Juan de los Reyes, así como algunos vecinos de la zona, se oponen al ensanchamiento de la calle para soportar el tráfico derivado de la peatonalización de la Carrera del Darro, actuación que recoge el Ayuntamiento dentro del Plan Albaicín. El desvío del tráfico supondría el cambio de sentido de dicha vía, por la que circularían también vehículos pesados. Para llevar a cabo esta actuación, el Ayuntamiento contempla un ensanchamiento de la calle que requiere el retranqueo de tres partes de la misma, de modo que algunas viviendas, además del antiguo molino y el convento de la Concepción, se verían afectadas por las intervenciones. Por ello, los vecinos consideran que el proyecto es un "auténtico asesinato al barrio histórico", como declaró a este periódico Antonio Díaz, uno de los vecinos que participó
en la protesta y para quien "no tiene ningún sentido que derriben casas catalogadas para que circulen camiones".
El colectivo, que pretende llevar a cabo distintas acciones para impedir esta intervención, comenzó ayer su campaña con la exposición de carteles de protesta a lo largo de la vía. En dichos paneles, aparecen distintos montajes fotográficos en los que se muestra la incompatibilidad de la circulación de microbuses o camiones y peatones. Además, se facilita el teléfono de la sede del PP en Madrid, así como su dirección de correo electrónico, para que todo aquel que desapruebe el proyecto manifieste su desacuerdo a los populares.
Perjuicios. Como señalaron ayer algunos de los afectados, "nosotros no nos oponemos a que se peatonalice la Carrera del Darro, lo que desaprobamos es que se haga a costa de esta calle y que para ello tengan que derribar viviendas o tengamos que dar la vuelta entera para poder salir de nuestras casas". Según Díaz, la circulación de vehículos pesados impediría el paso de viandantes y dificultaría la salida y entrada a las cocheras de los residentes. "Para pintar la fachada de nuestra casa -manifestó- tenemos que pedir una lista interminable de permisos y ahora el Ayuntamiento pretende derribar viviendas catalogadas, con el perjuicio que supone para el barrio, para los vecinos y para el medio ambiente".
El proyecto, sujeto a la revisión del PGOU que tendrá lugar en el pleno municipal de hoy, implicaría, asimismo, la limitación del acceso de entrada y salida al Albaicín a esta calle. Como alternativa a la iniciativa municipal, los vecinos plantean el uso de las pilonas a lo largo de todo el día, con un margen de tres horas para la carga y descarga. Por último, los residentes aseguraron que están dispuestos a llevar el asunto a la Unesco si el proyecto sigue adelante.

Los vecinos de San Juan de los Reyes se organizan contra los desvíos de tráfico
20 minutos, 20-12-2007

Los vecinos de la calle plantan de nuevo cara al proyecto del equipo de Gobierno del PPÔ «El alcalde pretende ensanchar esta calle destruyendo las alineaciones históricas para permitir el paso de camiones y autobuses».

Así reza la leyenda de los carteles que los vecinos de la calle San Juan de los Reyes van a pegar en el Albaicín.

Los residentes de la zona se oponen a la peatonalización del Paseo de los Tristes, ya que el proyecto implica el desvío del tráfico por la citada calle y la demolición de varios edificios y esquinas de inmuebles a fin de ensanchar la calzada.

El Ayuntamiento de la capital retomó hace un mes la iniciativa, pese a que los vecinos se han pronunciado en contra en varias ocasiones.

Los residentes se han citado a las 16.30 horas de hoy en la placeta de la Concepción para dar comienzo a la pegada de carteles. En ellos se instan a todo el que esté en contra del proyecto a llamar al 900 101 446, teléfono de la sede del PP en Madrid.

Un trozo del Sacromonte es legal tras veinte siglos

El plan Albaicín reconoce un camino romano y medio centenar de edificaciones colindantes

Desde el siglo I antes de Cristo algún romano despistado habrá pasado por allí. Y si no se cansaba podía llegar hasta Guadix, Sevilla o Cádiz. Con el tiempo, junto al camino terrizo fueron apareciendo construcciones, de las que hoy persisten medio centenar, algunas catalogadas. Sin embargo, este trozo del Sacromonte es ilegal.
Veinte siglos después, el nuevo plan encargado por la Gerencia de Urbanismo va a convertir en suelo urbano un trecho que va desde el barranco del Sacromonte -a la altura de la Abadía- hasta Arroyo Hornillo, conocido como el camino de Beas. El documento reconocerá los cortijos y las casas existentes. Pero sólo eso, no habrá carta libre para que se macice toda la zona.
Se pondrá fin de este modo a una situación diametralmente opuesta a la historia. El camino real de Guadix está recogido en los libros desde el siglo XVI, cuando Alberto Fernández identificó el camino y la acequia de San Juan, pero no ha sido reconocido por el planeamiento hasta ahora.
Catálogo de cuevas
Lo mismo ocurrirá con la infinidad de cuevas que existen en el Albaicín y el Sacromonte. Todas estarán amparadas por el plan Albaicín y algunas rehabilitadas para uso público, como la cueva Chamorro, en el Sacromonte.
Otro de los aspectos destacados del documento es que contempla la apertura de calles aprovechando parcelas que se originen nuevas o casas deterioradas y la recuperación de adarves históricos. Entre otras actuaciones figuran la unión de Cuesta Alhacaba, Portón de Barquetas y Carretera de Murcia, calle Larga de San Cristóbal, Ceniceros y Lavadero de Méndez, y una reestructuración en el entorno del convento de la Presentación y la iglesia de San Juan de los Reyes.
Dentro del plan Albaicín se recoge el nuevo camino de acceso al Sacromonte, que saldrá de Puente Mariano y bordeará los barrancos hasta enlazar con el vial que sale a la carretera de Murcia. En total, un kilómetro y medio de trazado.

Un gran parque bordeará la muralla desde San Miguel a Cristo de la Yedra

Se eliminarán las casas que estén pegadas a la fortificación, entre ellas una junto a la Puerta de Fajalauza El Plan Albaicín contempla cuatro parkings en el barrio y el Sacromonte

Ideal, 15-12-2007

En el Albaicín, en el barrio donde entran en éxtasis los sentidos, revolotean los colores y se estremecen las piedras, también hay casas que se caen a cachos y retales de la historia, como el viejo Maristán, que están tapados con una chapa para que se vean menos las vergüenzas. Con todo, así es el Albaicín.
El barrio pasará un plan 'renove' sin perder la esencia. El Ayuntamiento ha incluido el Plan Especial de Protección del Albaicín y el Sacromonte en el futuro PGOU, que se aprobará en el pleno la próxima semana. La intención es que no se otorgue ninguna licencia contraria al plan aunque el documento no esté aprobado definitivamente. Un ardid administrativo para evitar un despropósito.
El nuevo plan, todavía en elaboración, incluye una batería de actuaciones en el barrio. Destaca la recuperación de la muralla desde San Miguel hasta Cristo de la Yedra, que irá flanqueada con un gran parque. El recorrido parte de la rotonda de San Antonio, pasa por el colegio Ave María, la Alberzana, la carretera de Murcia y acaba en San Miguel. La actuación lleva pareja la eliminación de edificaciones 'adosadas' a la fortificación, entre ellas, una casa en mal estado pegada a la Puerta de Fajalauza.
El futuro Plan Albaicín va a permitir recuperar -para uso público- espacios deteriorados y monumentos históricos en creciente estado de abandono. Entre estas actuaciones sobresalen el rescate de los baños árabes de la calle Agua y el Maristán nazarí, el viejo manicomio que ordenó construir Mohamed V en el siglo XIV y que ha tenido una historia de locos: la Junta lo declaró monumento en 20005 cuando ya era una ruina que casi ni se tenía en pie.
Equipamientos
Se van a recuperar rincones que pasan desapercibidos. Como la plaza de los Naranjos, detrás de la Subdelegación del Gobierno, un enclave totalmente desordenado. El plan incluye cuatro grandes aparcamientos, en el colegio Ave María, en la calle Cruz de Quirós -junto al del Zenete-, en la carretera de Murcia y en la Casa Madre Ave María, este último en el Sacromonte.
La tramitación del plan lleva enredada varios años. En septiembre de 2005 el ex concejal de Urbanismo, Luis Gerardo García-Royo, coló la aprobación inicial del documento por urgencia. Y ahí quedó. La inclusión junto al PGOU permitirá controlar la concesión de licencias hasta su aprobación definitiva.

El Albaicín tendrá un nuevo aparcamiento subterráneo de 60 plazas junto a San José

Lo ha permitido un acuerdo entre el Ayuntamiento y la empresa Tilapa tras años de espera

Ideal, 14-12-2007

La Gerencia de Urbanismo ha aprobado la construcción de un nuevo aparcamiento subterráneo en el barrio del Albaicín, donde la carencia de este tipo de infraestructuras es casi total. Un acuerdo entre la empresa Tilapa y el Ayuntamiento, ha facilitado la construcción del estacionamiento en dos parcelas situadas junto a la Iglesia de San José en la parte superior de Calderería, junto al palacio del Almirante.
Durante varios años la obra ha estado a la espera de los informes arqueológicos que han sido largos y necesitaron de varias prospecciones.
Según la concejala de Urbanismo, Isabel Nieto, el aparcamiento se consigue con la unificación de dos parcelas, una de propiedad municipal y la otra de la empresa Tilapa. Salen un total de tres plantas con sesenta plazas para vehículos, que serán para residentes, con lo que se amplía la oferta de estacionamientos en el barrio, que ahora sólo cuenta con un aparcamiento de características similares bajo el subsuelo de la plaza de Santa Isabel la Real.
La aprobación se producía en el seno de la Comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo, que además aprobaba la puesta en marcha de un proyecto para doce viviendas unifamiliares en El Fargue, además de la aprobación inicial del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que provoca la suspensión de licencias, por un año renovable a uno más, siempre que estas licencias estén en contra de los planteamientos que contempla el nuevo plan general, que aún tardará más de un año en estar aprobado.

Alumnos del Centro Albaicín harán prácticas para conservar el patrimonio de la Alhambra

Radio Granada, 10-12-2007

Alrededor de 30 alumnos del Centro Albaicín de Granada realizarán prácticas de conservación del patrimonio histórico en el recinto monumental de la Alhambra, en lugar de acudir, como hasta ahora, a ciudades extranjeras como Florencia o Lisboa para llevar a la práctica sus conocimientos.
Este es uno de los apartados que recoge el convenio de colaboración suscrito hoy por el Patronato de la Alhambra y Generalife con el Consorcio del Centro Albaicín, en el que se apuesta por la integración de actuaciones conjuntas en formación, investigación y puesta en valor del patrimonio histórico, artístico y monumental.

Según han informado hoy en rueda de prensa la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, y el presidente del Consorcio del Centro Albaicín, Luis Rubiales López, el acuerdo, que entrará en vigor el próximo año con el establecimiento de puntos más específicos, beneficiará a los recursos culturales de ambas entidades.

Esta colaboración se sustenta en el intercambio de bibliografía entre las bibliotecas de ambas entidades y la organización de seminarios relacionados con la temática de la conservación del patrimonio.

Asimismo, el acuerdo beneficia a los profesionales del Patronato de la Alhambra y el Generalife, quienes recibirán cursos de formación continua, lo que demuestra "el reconocimiento del trabajo del Consorcio en relación con la rehabilitación de la piedra", según Rubiales.

Por su parte, Villafranca ha señalado que esta serie de compromisos son "razonables" porque tanto la Alhambra como el Albaicín son Patrimonio de la Humanidad, y además, el Patronato forma parte del Consejo asesor del Consorcio del Centro Albaicín.

La directora del Patronato ha elogiado las actuaciones en materia de conservación que se desarrollan en la Alhambra, no sólo con los grandes proyectos sino con el mantenimiento diario del recinto, el cual define como "el secreto del monumento", que permanece a lo largo de los siglos.

En este sentido, dice que el Centro Albaicín es clave para conseguir dichos objetivos, ya que realiza "un trabajo metódico, que exige reflexión y oficio", un saber que "se está perdiendo en Occidente" y sin embargo, el centro "lucha por conservarlo".

Por otra parte, Villafranca ha informado de que el Patronato de la Alhambra está desarrollando un análisis sobre la pavimentación del recinto que desemboque en mejoras de accesibilidad para las personas discapacitadas.

Medios mecánicos y cambios valientes para el Albaicín

Granada Hoy, 09-12-2007

Mateo Revilla. Me gustaría dar la enhorabuena a Miguel porque es importante que al frente de un organismo haya un técnico. El problema de la gestión es lo inadecuado que son sus responsables.

Miguel Valle. Le he dicho al alcalde que hasta después de Reyes voy a dedicarme a escuchar porque el Albaicín es muy complicado. Es un pueblo con gente y no un monumento, como la Alhambra. El gran problema del barrio es la pérdida de población, pero ni siquiera tenemos datos de eso.

M.R. Coincido en que el enfoque que se debe dar a un barrio histórico es diferente al de un monumento. Las soluciones para la Alhambra no serían válidas para el Albaicín. Hay que mantener a la población por estrategia de la ciudad y porque es necesario para la preservación del conjunto histórico. Si no lo hacemos se puede convertir en un parque temático.

M.V. El patrimonio social forma parte de su idiosincrasia, la mezcla de gitanos y payos, de los grandes cármenes con las casas modestas... Todo compone un perfil social que hay que asegurar. Los vecinos piden mantener a los albaicineros de toda la vida, pero ¿cuáles son? Está llegando población extranjera y el barrio cambia. Esto no se puede forzar ni incentivar, sólo se puede hacer que esa gente mantenga las reglas del juego. Además, históricamente los pobladores del Albaicín han ido cambiando.

M.R. Hay una disquisición falsa sobre esto. Yo no entraría en los tipos sociales que albergue el barrio, lo importante es que lo habiten para evitar que sea un parque temático. Han proliferado terrazas y restaurantes con vistas a la Alhambra. Es buena la atracción turística pero controlada. Que el Albaicín no sea un barrio para cenar con vistas sino un sitio vivo. Los dos peores problemas son la falta de control de los equipamientos turísticos y la despoblación, para lo que hay que facilitar la accesibilidad, con métodos modernos y con imaginación. Siempre me negaba a los medios mecánicos en la Alhambra, pero allí no vive nadie. En el Albaicín sí hay que garantizar la accesibilidad. Un ejemplo muy bueno es Toledo, que gracias a las escaleras mecánicas puede mantener una población de 15.000 personas en la parte alta, donde no están los servicios. El Albaicín tiene que afrontarlo con radicalidad.

M.V. Hay muchos medios mecánicos nuevos y yo estoy convencido de que o el Albaicín se hace accesible o se hunde. Ya se lo he planteado al redactor del Plan Albaicín porque no se puede forzar a que la gente viva en una zona donde es difícil llegar y caminar.

M.R. No se puede hacer demagogia con este tema. En la Alhambra es un disparate volver a plantearse los medios mecánicos porque pueden subir al día un máximo de 6.000 o 7.000 personas. Pero esto sí conviene al Albaicín para que miles de personas tengan movilidad hacia el resto de la ciudad. Es exigible incluso desde el criterio de conservación. Habría que revisar elementos falsificados. En el barrio lo que tiene valor es la trama general (soy partidario de intervenciones puntuales para solucionar el tráfico) y la tipología. Hay un falso 'fachadismo' en el Albaicín y la pavimentación tan incómoda hay que revisarla. Los empedrados se hicieron de manera mecánica y sin control, pero hay soluciones con pavimentos que evoquen la tradición y sean funcionales. En el Albaicín no se puede caminar y esos empedrados no son auténticos. En la ciudad islámica casi todo era tierra porque lo demás era un lujo. Creo que hay que revisarlo con valentía.

M.V. Cuando yo era concejal hicimos un ensayo en San Miguel Bajo, poniendo la plaza enlosada de piedra. Nos dijeron de todo pero hoy ya está asumido. Quiero buscar un sistema que no sea el empedrado de bolo gordo.

M.R. Eso no ha existido siempre.

M.V. Podría ser bueno un concurso de ideas que aporte documentación histórica. No tiene por qué haber un pavimento unitario, sino una lista que sean exigibles. Respecto a los medios mecánicos, tengo que recordar que la implantación de los microbuses fue un empeño de César Díaz y mío que ha supuesto la salvación del Albaicín. Hoy día su proximidad revaloriza el precio de las casas del barrio.

M.R. Tampoco hay que inventar nada cuando las cosas funcionan bien... Se trata de combinarlo con otras cosas.

M.V. Creo que se ha roto la mitificación de la oposición a los medios mecánicos. La Oficina de Rehabilitación del Albaicín, que se lo toma muy en serio, va a hacer un ascensor en el nuevo aparcamiento que servirá para entrar desde abajo y ascender desde dentro a una zona más alta. También estuvimos pensando en hacer algo parecido en la plaza que va en esa zona. Todo esto también favorece el turismo, cuyo equilibrio con el barrio es esencial. Los albaicineros están recelosos porque puede llegar a ser molesto. Una presencia de turistas razonable da vida al barrio y aporta seguridad. Por eso es necesario un equilibro con comercio y artesanía vinculados al turismo.

M.R. Hay que convencer a la ciudad de que no hay que pedir que vengan más turistas a Granada sino procurar la cualificación, no sólo económica sino de permanencia y de comportamiento. En Granada es una locura meter más turistas. Si no crece mucho en el Albaicín se puede canalizar bien, aunque dando preponderancia al uso residencial. Lo que hay que evitar es el espectáculo de San Nicolás. Esto es hasta negativo para el turista exigente. El turismo puede desertizar. Una buena solución es que se fijase un número de casas para su explotación como residencias turísticas, lo que supone estancias más largas que las del hotel y ciertos hábitos de integración .

M.V. Lo de San Nicolás es lamentable y creo que hay que crear otros miradores atractivos. Hacer un circuito de miradores alternativos.

M.R. El Paseo de los Tristes, el Sacromonte, la parte norte del barrio, la placeta de Carvajales, podrían ayudar a dispersar a los turistas. Hay que tener en cuenta que la mejor visita a la Alhambra es la que se hace desde el Albaicín, sin entrar a los palacios. No hay que entrar y tocar, que es muy infantil, porque desde donde se puede ver mejor es desde fuera. Es una ciudadela hecha para ser vista desde fuera. Es desde ahí donde se puede entender ese valor simbólico. Esto puede ser una ayuda para el Albaicín y una descarga para la Alhambra.

M.V. Se podría articular de algún modo para que la visita guiada a la Alhambra llegara hasta el Albaicín. Estoy hablando con todo el mundo estos días. También hemos tenido una junta local de seguridad en la que me dieron datos estadísticos que indican que no es un problema mayor que en otros barrios de la ciudad. Las asociaciones de vecinos son muy reivindicativas allí, porque además conocen muy bien el barrio y trabajan mucho. Me apoyo mucho en ellos. ¿San Juan de los Reyes? Pese a lo que se esté diciendo, creo que no es un atentado. No pasa nada por quitar medio metro en algunos puntos de la calle.

M.R. No hay que perder lo esencial, pero las intervenciones puntuales son legítimas. Hay que tener en cuenta que la Carrera del Darro es única en el mundo. Es lógico sacrificar cosas para despejarla del tráfico que ahora soporta. Es una polémica estéril.

El 40% de los mayores del Albaicín resiste en situación de infravivienda

Granada Hoy, 09-12-2007

Probablemente, la casa de Rogelio Fajardo, ubicada en la Plaza de los Naranjos del Bajo Albaicín, sea dentro de unos años un hotel urbano con encanto o quizás un bloque remodelado de apartamentos. Él, actual único inquilino del edificio, desconoce el futuro del inmueble. Lo que sabe es que paga 168 euros de alquiler para una casa que se alumbra con velas y que no tiene agua corriente.

El problema de la infravivienda en el barrio del Albaicín no es un descubrimiento. La novedad se encuentra en la delicada situación que vive el 20 por ciento de los residentes del barrio, curiosamente, mayores que están siendo objeto del "abandono más absoluto y las presiones más directas" para que dejen sus domicilios, según informan fuentes de la asociación vecinal. Todo esto, teniendo en cuenta que más del 30 por ciento de las viviendas se encuentran vacías y están siendo objeto de nuevas oleadas de ocupaciones ilegales por parte de jóvenes y foráneos que se instalan en el barrio "sin pagar un euro".

Responsables de Urbanismo de la organización vecinal aseguran que, concretamente, en el barrio hay más de una decena de casos de extrema urgencia. Explican que se trata de personas mayores de 60 años que viven solas o con algún hijo a su cargo y sin una economía holgada.

Entre estos casos hay situaciones dispares. Aquellos que viven de alquiler pero sufren el abandono de los propietarios. Y otros que, después de que su casa se incluyera en el Plan de Rehabilitación de Albaicín, han quedado al amparo de propietarios y administraciones "que no nos dicen qué va a ocurrir con nosotros". Cada una de estas historias tiene cara, nombre y apellido. Dicen, que por el momento, ni Servicios Sociales ni la Oficina de Rehabilitación les dicen qué va a pasar con ellos. Hasta que esto ocurra, ellos sólo reclaman dos cosas: que no los muevan del barrio y que no les suban el alquiler.

sin luz en el siglo xxi

Rogelio es uno de los vecinos afectado por el avance inmobiliario que sacude al barrio desde hace unos años. En pleno siglo XXI, en su casa en un barrio Patrimonio de la Humanidad cuenta que por las noches se alumbra con velas y que el agua que utiliza para los quehaceres diarios la recoge de un pilar de la calle Elvira. Después de dos años viviendo en una situación "infrahumana" -no tiene ni cuarto de baño- reclama a las administraciones que se hagan cargo de su caso. "Solicité viviendas de alquiler en el último sorteo de la Junta, he estado en Asuntos Sociales... pero sigo esperando".

Los responsables vecinales amparan este testimonio con la réplica de que se cubran las necesidades. "Nos parece bien que se alquilen casas rehabilitadas a jóvenes y extranjeros, pero teniendo estos casos, se debería dar prioridad a las problemáticas de los naturales del barrio". Su situación, cuenta, es fruto de una reventa. "Los primeros propietarios optaron por vender la casa ya que rehabilitarla les iba a salir más cara. Los nuevos, mientras deciden qué van a hacer con ella, me tienen allí, pero no van a invertir dinero cuando, probablemente hagan una reforma integral o simplemente, la tiren". El hombre sabe que tarde o temprano tiene que abandonar su vivienda, pero no sabe dónde acabará. Está dispuesto a destinar el mayor porcentaje de sus ingresos -500 euros mensuales- para pagar su alquiler, "pero para encontrar una vivienda a ese precio necesito ayuda".

a la espera

A Josefa Vilches todo el barrio al conoce por Pepa. Lleva viviendo en el número 7 de la Placeta Sánchez desde hace más de veinte años, ahora, mantiene la incertidumbre de que tiene que dejar su casa, pero no sabe cómo, ni cuándo, "ni siquiera si realmente la tengo que dejar". La única certeza que tiene Pepa es que a su vecina de abajo ya la han realojado en un piso de La Chana.

Su caso responde a uno de los expedientes que la Oficina de Rehabilitación tiene pendientes de trámite. "Sé que lo tienen que rehabilitar y que cuando esté bien la casa volveremos... pero no sé yo". La mujer comenta que no sabe en qué fase se encuentra su casa y que "simplemente me dijeron que no me podían dar ayuda -para alquilar otro piso-". Mientras su casa se deteriora a pasos agigantados. Las escaleras que suben a su vivienda están llenas de grietas y la fachada del bloque plagada de desconchones que atestiguan un paso del tiempo que los propietarios del inmueble no han frenado con arreglo o remodelaciones.

las hermanas maya

Lola ha vendido toda su vida castañuelas en San Nicolás. Cuando terminaba su jornada se marchaba a su casa en el Aljibe del Gato, en el corazón del Albaicín. Cuando contaba a los extranjeros que vivía en el corazón del barrio se imaginaban que moraba en alguno de los cármenes que pueblan el barrio, pero, en realidad, su casa, al igual que la de su hermana Josefa, se reduce a una habitación y dos habitáculos. Después de cuarenta años residiendo en su casa dicen que se han acostumbrado a tener la olla hirviendo enfrente del televisor y que la pila de lavar y lavarse se encuentre a unos centímetros de la puerta. Justo al lado de la ornilla está la puerta del dormitorio, en el que duerme Pepa con uno de sus hijos. Por esta "maravilla" en el Albaicín una de las hermanas paga 88 euros y otra "más de siete billetes" -unas 10.000 de las antiguas pesetas-. De sus propietarios sólo saben que son catalanes y nada más, "por ahora no nos han dicho nada de subirnos ni de tener que marcharnos, pero... así vivimos", cuentan incluso con una sonrisa en la cara.

Ante esta situación, los representantes vecinales exigen en Plan dedicado a Vivienda concreto para la zona, "y más que eso que existe con el Pepri más específico para casos como los de Rogelio, Josefa o Lola", explican.

Mientras el avance urbanístico y personas de alto poder adquisitivo crean auténticos palacios en las serpenteantes calles del popular barrio, en la sombra existen los otros cármenes, más antiguos y más olvidados, pero que conservan la esencia de Albaicín: su gente.

Toda la plantilla de la Policía hará horas extras en el Plan Navidad

Granada Hoy, 08-12-2007

Los 550 policías locales que forman parte de la plantilla de la Policía Local de Granada estarán implicados en el Plan Especial de Navidad que se desarrolla desde el pasado miércoles hasta el 7 de enero. Los agentes tendrán que doblar turnos con horas extras para cumplir los casi 6.000 servicios previstos durante los días navideños en los que el Ayuntamiento prevé un aumento importante de las visitas turísticas, la actividad comercial y los actos propios de estas fechas.
Este incremento de horas extras permitirá a los agentes controlar el aumento del tráfico y la restricción del paso por la zona centro para facilitar el acceso peatonal. Durante estos días y en horario de 11 a 15 y de 17 a 21 horas el tráfico estará cortado en la confluencia de la plaza del Humilladero con acera del Darro para impedir el paso por Recogidas, Gran Vía y todo el centro de la ciudad.
Las restricciones también afectarán a los aparcamientos de Puerta Real e Hipercor, de forma que en cuanto se detecte colapso los agentes cortarán el tráfico y lo desviarán. Ocurrirá lo mismo en la confluencia de la Carretera de Jaén con Joaquina Eguaras, donde también se prevé colapso circulatorio por las visitas al centro comercial Kinépolis y Alcampo; y esto pese a que se ha habilitado un nuevo vial de acceso que agilizará el tráfico. En la Carretera de Armilla, vía de acceso al centro comercial Carrefour, también se prevé un tráfico intenso durante los días navideños.
Los primeros problemas no se han hecho esperar. Ayer los agentes tuvieron que hacer frente a las primeras aglomeraciones. La calle Tete Montoliu estuvo colapsada durante toda la mañana para acceder al centro comercial Alcampo y hubo que cortar el tráfico en la plaza Rotary para aligerar el tráfico de acceso al parking del Corte Inglés.
Las obligaciones de los agentes serán muy diversas estos días. Además de atender al tráfico un refuerzo especial velará por la seguridad del Ayuntamiento durante el tiempo que esté abierto el belén municipal y otro acudirá a la cabalgata y a la carrera de la suerte.
Para impedir la venta ambulante ilegal que prolifera estos días en la calle habrá grupos específicos vigilando Recogidas, la Acera del Darro y del Casino, Carrera del Genil, Mesones, Bib-Rambla, Zacatín, Romanilla y Gran Vía. Esto en el centro, en el Albaicín controlarán Reyes Católicos, plaza Nueva, Elvira y San Nicolás.
La vigilancia llegará por tercer año consecutivo hasta los distritos de la mano del Plan RENO. El aumento de la actividad de las asociaciones de vecinos y de la actividad comercial en los barrios ha llevado al Ayuntamiento de Granada a destinar un refuerzo extraordinario a estos enclaves del 20 de diciembre al 7 de enero. Estas patrullas funcionarán de 9 a 15 horas y de 14 a 22 horas.
“Queremos ofrecer una atención especial a los ciudadanos, por lo que contactaremos con las asociaciones de vecinos para que nos indiquen por dónde debemos enfocar el trabajo de esa operación”, manifestó el concejal de Participación y Seguridad Ciudadana, Eduardo Moral.
Dentro del plan en las barriadas los agentes tienen orden expresa de contactar con los comerciantes de la zona y vigilar las zonas peatonales más concurridas realizando un recorrido de patrulla a pie. Las zonas de patrulla obligada durante estas fechas serán el distrito Norte, Beiro, Chana, Albaicín, Ronda, Genil y el distrito Zaidín.

El PGOU propone edificar todo el suelo de El Fargue no protegido

La Opinión, 06-12-2007

El nuevo documento dibuja 5.000 viviendas más en los nuevos asentamientos de las que planteaba el propio PP en abril

El plan acepta el cierre del anillo sugerido por la Junta

El documento de revisión del PGOU de Granada propone construir 5.000 viviendas más en las zonas urbanizables respecto al PGOU presentado en abril. El nuevo documento también baja el porcentaje de VPO.

La renovación realizada por el PP en las últimas elecciones municipales, y el equipo de gobierno conformado después, empieza a percibirse en la gestión local. El documento que marca las previsiones de crecimiento de la ciudad de Granada para los próximos años, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), es reflejo de un nuevo modelo de ciudad, que propone edificar más de 17.480 nuevas viviendas en suelos urbanizables.
El documento de aprobación inicial del PGOU incorpora un aumento de más de 5.000 viviendas en las nuevas áreas de expansión de la ciudad, respecto al documento presentado en el mes de abril por el propio PP. El planeamiento, que pasará a pleno el próximo 21 de diciembre, prevé la construcción de 17.480 nuevas viviendas en Canto Grande, El Fargue y los Rebites, principalmente, y en Bobadilla y la carretera de Víznar, frente a las 12.344 que propuso el anterior equipo de gobierno en las mismas zonas.
La diferencia más importante se da en Canto Grande y en El Fargue. En la primera, casi se duplica el número de viviendas, al pasar de 5.900 a las 9.946 del avance actual. El crecimiento en Canto Grande llega hasta el límite del trazado de la segunda circunvalación y choca con las determinaciones del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada (POTAUG).
En El Fargue, el crecimiento es espectacular. El diseño de la Gerencia de Urbanismo plantea ocupar todo el suelo no protegido, es decir, agotar la reserva de suelo prevista en el POTAUG. La construcción en esta zona supondrá levantar un total de 2.501 casas unifamiliares aisladas y más de mil adosadas de protección oficial en la ladera de la montaña. En este caso, el número de viviendas protegidas se limita al establecido por la legislación, el 30%. Ello se debe, según la edil de Urbanismo, Isabel Nieto, al elevado coste que tiene la construcción en un terreno con fuertes desniveles, como lo es la zona del Fargue.
El aumento en el número de viviendas tiene su correspondencia en los metros cuadrados de terrenos que se pretenden urbanizar. De los más de 8 millones de metros en suelo urbano y urbanizable que suponían los nuevos desarrollos urbanísticos propuestos en el mes de abril, se ha pasado a cerca de 11 millones, que según la memoria del documento del PGOU suponen el "11,5% del término municipal".
Se percibe, además, una diferencia en el número de viviendas protegidas entre las dos propuestas de planeamiento. En el del mes de abril, el porcentaje de VPO era prácticamente igual a las de viviendas libres. Constituían el 50,09% del total, mientras que las protegidas suponían un 49,9%. En el documento presentado ahora, el porcentaje de VPO es inferior: 44,9%.
El nuevo PGOU presenta, también, un cambio en la planificación de las grandes infraestructuras de comunicación para la capital. La innovación más significativa es la aceptación del trazado de la Junta de Andalucía para el cierre del anillo de la circunvalación. En concreto, la memoria del documento urbanístico detalla que la alternativa de la consejería de Obras Públicas "es de carácter metropolitano y, en función del resultado de su Estudio Informativo, y según la solución que se adopte por la Junta, el Ayuntamiento podría modificar el esquema de red viaria, modificando su propuesta de cierre del anillo".
El equipo de gobierno recoge entre sus apuestas para el desarrollo de la capital el teleférico a Sierra Nevada en base al apoyo institucional del pleno municipal y por los beneficios que creen que reportaría a la ciudad granadina.
Junto a las diferencias, el nuevo PGOU mantiene algunas tendencias que ya se iniciaron en el anterior mandato, como los aparcamientos periféricos. La intención es la de establecer un sistema de parkings que limiten la entrada del tráfico al centro de la ciudad y los nuevos planteados completan esta idea. A los ya construidos junto al Palacio de Deportes, en el colegio de los Escolapios o bajo la Glorieta de Arabial, se sumarán los de la Huerta del Rasillo, Tráfico, Cervezas Alhambra y el Estadio de la Juventud .

Lluvia de inversiones en los barrios del Albaicín, el centro y Realejo

20 minutos, 05-12-2007

Serán las zonas más beneficiadas por Urbanismo en 2008.

El Ayuntamiento congela sus cuentas del año que viene, que ascienden a 227,1 millones.

Quiere convertirlos «en la envidia de todas las ciudades». Con estas palabras explicaba ayer la edil de Urbanismo, Isabel Nieto, la generosidad de la Gerencia para con el Albaicín, el Realejo y el centro en comparación con las inversiones en otros barrios.

Así lo reflejan los presupuestos de la Gerencia de Urbanismo de 2008, que se vuelcan en estas tres zonas a fin de someterlas a una «profunda reforma para potenciar su atractivo turístico y mejorar su imagen».

Urbanismo destina 3,5 millones de euros a actuaciones de mejora en los ocho distritos.

Urbanismo, que cuenta con menos caja para el año que viene -el presupuesto, de 94,8 millones de euros, baja un 13% con respecto al de 2007- destina 3,5 millones a actuaciones de mejora de zonas y equipamientos para cada uno de los ocho distritos.

A esta partida, el Albaicín-Sacromonte, Realejo y centro suman otros 7,5 millones de euros a repartir en proyectos nuevos, rehabilitación de edificios o infraviviendas.

Además, destinan 6,6 millones a tres parques en la zona del Estadio de la Juventud, Chana y Genil. Por su parte, el Ayuntamiento congela los presupuestos de 2008 -basados en una «política de austeridad»- que, con un total de 227,1 millones de euros, bajan un 0,25 % con respecto a 2007. «Tampoco suben los impuestos», celebraba el portavoz, Juan Antonio Mérida.

Actuaciones por distrito

En el Albaicín se centrarán en Carrera del Darro, plazas y miradores, mientras se reforman casi todas las calles del Realejo. Más actuaciones: peatonalización de transversales a Mesones, soterramiento de contenedores en Zaidín, remodelación de la avenida Pulianas, intervención en Campo Verde (Norte), etc.

Mantenimiento

Es una de las concejalías estrellas del mandato. Suben las partidas para la conservación de jardines a 6,8 millones de euros (un 45%), alumbrado (34%), limpieza de calles (14,5%) y recogida de basura (13%).

Bienestar Social

Sus cuentas representan el 5,8% del total del presupuesto. El programa de zonas con necesidad de transformación social aumenta su partida de 520.000 a 613.600 euros y suben un 10% las de teleasistencia y comidas.

Cultura, Ruidos...

Las reformas del teatro Isabel la Católica y del auditorio Manuel de Falla se llevan el grueso de las inversiones en Cultura. Hay 23.400 euros para el control de ruidos, 40.000 para impulsar los mercados, etc.

El presupuesto de la Gerencia de Urbanismo baja un 13% y se sitúa en 94,8 millones de euros

Granada Digital 04/12/2007

El presupuesto de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Grabada para 2008 asciende a 94,8 millones de euros, que frente a los 108 millones de 2007, supone un 13 por ciento menos, entre otras causas por la desaparición de la partida por ocupación de terrazas, que asume el Área Municipal de Consumo.
De esta cantidad, 85,1 millones corresponden a inversiones y los 9,6 millones restantes a gasto corriente, de los que 8,3 millones de euros se destinarán al pago de nóminas.
En rueda de prensa, la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, ha destacado también la reducción de la partida que el Ayuntamiento transfiere a la Gerencia, hasta los 1,9 millones de euros.
Se trata, no obstante, de una partida que el Ayuntamiento ha incluido como "precaución" ante la desaparición de los ingresos por ocupación de terrazas, que Nieto cree que no será utilizada, ya que, desde su creación, la Gerencia ha actuado como un organismo "autosuficiente".
La concejal ha definido los presupuestos como "participativos" y en este sentido ha destacado que la partida de mejora de zonas y equipamientos, que con 28.811.993 euros es la más voluminosa de todas, "atiende todas las peticiones de obras de las asociaciones de vecinos y las juntas municipales de distrito".
Nieto ha precisado que cada barrio contará con una inversión en este apartado de 3,5 millones de euros, si bien otros barrios, especialmente el Albaicín-Sacromonte, Realejo y Centro se beneficiarán de otras partidas.
Éstas son, concretamente, las contempladas en el Plan Urban (975.483,75 euros), el POL (923.116 euros), nuevos proyectos de la Fundación Albaicín (1.000.000 euros) o el Plan de Excelencia Turística (1.343.635), partida ésta que la edil quiere destinar a la recuperación de las Cuevas del Sacromonte para su uso turístico.
A este respecto, Nieto ha destacado que "este año, los barrios preferentes serán el Realejo y el Albaicín", distrito, éste último, que la edil quiere someter a una profunda reforma con fondos comunitarios para convertirlo "en la envidia de todas las ciudades y un reclamo turístico importante".
Otra novedad de este año es que la Gerencia de Urbanismo asume el Instituto Municipal de Rehabilitación, lo que tiene su reflejo, entre otras cosas, en el incremento del capítulo de gastos de personal.
Nieto también ha destacado la puesta en marcha de la Recaudación Ejecutiva por parte de la Gerencia de Urbanismo, por la que se emitirán todas las sanciones urbanísticas pendientes para que la Agencia Municipal Tributaria se encargue de recaudarlas, con lo que confía en que se compensen los ingresos que la Gerencia perderá por ocupación de terrazas.
Entre las inversiones también destacan los 17,3 millones de euros correspondientes a la partida para el plan de edificios municipales, que contemplan la reforma del Auditorio Manuel de Falla, afectado fundamentalmente de humedades, del Teatro Isabel la Católica, Cuarto Real de Santo Domingo, sede del Ayuntamiento en Plaza del Carmen o Teatro de la Chana.

El Ayuntamiento culpa a la Junta del parón inversor para 2008

Granada Hoy, 05-12-2007

El ritual de la presentación de los presupuestos municipales a los medios de comunicación trajo ayer pocas novedades a la escena política -una vez que ya se sabía que las cuentas para 2008 bajan un 0,25 por ciento y que las inversiones sufren un retroceso cercano al 13 por ciento- salvo que el gobierno municipal considera culpable de este parón presupuestario a la Junta de Andalucía y al Gobierno central pero, sobre todo, a la Administración autonómica. Y lo considera así por dos cuestiones esenciales: la primera, por la pérdida de subvenciones procedentes de la Administración autonómica, y de otra, por la 'losa' económica en concepto de impuestos impagados que arrastra la Junta con las arcas municipales. Concretamente, el portavoz del equipo de gobierno municipal, Juan Antonio Mérida, apuntó que el Gobierno andaluz, con cerca de cuatro millones de euros de deuda, se ha convertido en "el mayor deudor de impuestos municipales". Eso sí, parece que la cuestión está cerca de solucionarse, pero no precisó en qué momento se encuentran las negociaciones en la comisión técnica constituida para aclarar el embrollo de facturas impagadas que se reclaman mutuamente ambas instituciones.

Por lo que respecta al descenso de subvenciones, Mérida puso como ejemplo la pérdida de apoyos andaluces al Imfe (Instituto Municipal de Fomento del Empleo), que ha pasado de percibir ayudas de 3 millones de euros a sólo 800.000 en el último ejercicio.

Esta situación ha provocado, en su opinión, que el Ayuntamiento asuma en solitario todo el esfuerzo inversor para 2008, porque tampoco le ha ayudado mucho, según dijo, que el Gobierno central aún no le haya compensado los seis millones de euros procedentes por la supresión del IAE, que pasó a considerar ya una deuda histórica. Pero, además, introdujo una nueva queja referente a la decisión del Estado de embargar al Ayuntamiento diez millones de euros por las deudas que mantiene con la Diputación, incluidas algunas prescritas y que se remontan al ejercicio 1999, cuando el Partido Popular estaba en la oposición, "y al que ahora reclaman", se quejó.

Por lo demás el portavoz del equipo de gobierno destacó que el Ayuntamiento ha querido ajustarse desde la "austeridad" al mal momento económico que se respira a nivel nacional, a la vez que destacó "el esfuerzo inversor" que supondrán los presupuestos de 2008 y el equilibrio en el gasto de cara a no disparar la deuda del Ayuntamiento.

El Ave y el metro, principales apuestas de los presupuestos

La Opinión, 05-12-2007

Las infraestructuras se llevan 14,2 millones de euros. El equipo popular consigna un tercio de las inversiones para actuaciones en los barrios

La Gerencia de Urbanismo prevé invertir 85 millones de euros en las obras e infraestructuras de la ciudad, entre las que están presentes el metro, el Ave y la conexión mecánica entre el Albaicín y la Alhambra.

Si 2007 pasará a la historia granadina por el cambio de aspecto de las avenidas de la Constitución y Gran Vía, 2008 es el año de la llegada de las obras del metro a la ciudad y del comienzo de los trabajos para recibir a la alta velocidad.
Unos proyectos para mejorar las comunicaciones urbanas que tienen su correspondencia en los 14,2 millones de euros presupuestados por la Gerencia de Urbanismo.
En el apartado ´infraestructuras generales de la ciudad´ se contempla la remodelación de la estación de Renfe, la construcción de nuevos aparcamientos laborales, el Centro Terminal de Mercancías, el metro, la primera anualidad para acometer el vial de acceso al Sacromonte por la Abadía, la comunicación mecánica entre la Alhambra y el Albaicín y el cierre del anillo de la circunvalación por el Este. Aunque según precisó ayer la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, se trata sólo de previsiones de las que se hará uso "si se pone un proyecto sobre la mesa, si nos vemos obligados a financiarlo y no es competencia de otra administración".
Los grandes proyectos se llevan el 16,6% del gasto en inversiones, ya que se espera la aportación de la Junta de Andalucía o del Gobierno central, como ocurrirá con las obras de la línea 1 del metro y la remodelación de la estación ferroviaria, respectivamente. Otro proyecto que está pendiente de aportaciones de otras entidades es el vial de Sacromonte, que se llevará a la Fundación Albaicín con la intención de que la entidad obtenga alguna financiación a través de las diferentes líneas europeas de apoyo económico.
En el total de las inversiones planificadas por la Gerencia, la financiación de las infraestructuras de comunicación ocupa sólo el 14% de los 94,8 millones del presupuesto total. La planificación económica de la Gerencia es un 13% inferior a la del año en curso, al que se destinaron 108 millones. El descenso se debe, según explicó Nieto, a la recesión en el sector de la construcción que supondrá menos ingresos por licencias y tasas de obras y porque la tasa de terrazas pasará en 2008 a la concejalía de Movilidad.
Los barrios se llevan el doble de cantidad que las infraestructuras. En el capítulo referido a la ´mejora de zonas y equipamientos´ se han consignado 28,81 millones de euros, el 33,8% de las inversiones de Urbanismo.
Están contempladas, aunque sin una cantidad concreta, las actuaciones en los ocho distritos granadinos que recibirán en torno a 3,5 millones cada uno, si bien el Albaicín y el Realejo serán beneficiados con euros de otras partidas. El barrio más turístico y característico de Granada será el próximo año "preferente" y sometido a una profunda reforma con fondos comunitarios para convertirlo en "la envidia de todas las ciudades y un reclamo turístico importante", aprovechando su declaración de Patrimonio de la Humanidad.

Víctor Ullate lidera la protesta vecinal por el ensanche de San Juan de los Reyes

Granada Hoy, 03-12-2007

"Estoy dispuesto a ir a la Unesco y a donde haga falta", advierte Víctor Ullate. El coreógrafo y bailarín lanza ese reto para dejar claro que no se va a quedar de brazos cruzados si, como le han asegurado, su casa es una de las afectadas por la reforma de la calle San Juan de los Reyes, que el Ayuntamiento pretende ampliar en al menos tres puntos, retranqueando edificios, para permitir el paso de autobuses.

Ullate cree que eso es "destrozar el Albaicín" y no está solo en su queja. No son pocos los vecinos de la barriada que ya han manifestado su férrea oposición a un plan que el coreógrafo ve inminente -asegura que eso es lo que le han transmitido a su abogada desde el Ayuntamiento- pero que la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, presenta en cambio como un objetivo "deseable" pero que no se ejecutará a corto plazo.

"Creo que lo que dice Víctor Ullate de que ya hay un plan de demolición de casas es una barbaridad", respondió ayer la edil, que añadió que tanto el coreógrafo como los vecinos que le secundan se están "adelantando a los acontecimientos".

"Es un proyecto de futuro, sujeto a posibles modificaciones y que, por supuesto, pasará por el pertinente trámite de exposición pública para que particulares y colectivos presenten las alegaciones que estimen oportunas".

La concejal entiende que es un proyecto "interesantísimo" por cuanto puede contribuir a eliminar prácticamente el tráfico en la Carrera del Darro. "Ahora mismo, dar un paseo por esa zona es algo muy desagradable, con tanto taxi pasando continuamente. Lo que podría ser un paseo precioso se ha vuelto algo intransitable y entendemos que se debe actuar", explicó la responsable de Urbanismo, que insistió en que su ejecución sólo se contempla "a medio o largo plazo" y que por tanto todavía no hay motivos para que nadie se sienta agraviado "porque aún no se ha hecho nada". Para dejar más clara aún su postura, afirmó que Urbanismo no ha previsto dotar de presupuesto al plan para el próximo ejercicio económico.

El retranqueo, según consta en la redacción inicial del proyecto -dirigida por Santiago Rodríguez Jimeno- y según confirmó la propia Isabel Nieto, contempla el ensanche de esa calle por lo menos en tres puntos, aquéllos en los que se hace más estrecha. Si el Ayuntamiento decide que es un proyecto de interés público, podría proceder a derribar parcial o totalmente los inmuebles afectados, incluso antes de que se resolvieran por la vía legal los recursos que pudieran interponer sus propietarios.

Despliegan una alfombra inmensa en calles del Albaicín y la llenan de grafitos en un día

Se trata de un proyecto de ideas arquitectónicas que pretende cubrir un área de 350 metros cuadrados junto al mirador, para «darle una imagen menos agresiva que el empedrado»

Ideal, 03-12-2007

La imagen de los aledaños del mirador de San Nicolás ha cambiado por completo. Una gran alfombra roja, de 350 metros cuadrados, ha cubierto la totalidad de la plaza Cementerio de San Nicolás y el aljibe, la vía que desde el interior del barrio termina en el famoso mirador.
El nuevo 'pavimento', que se ha colocado sobre los empedrados granadinos, la calzada y las aceras, ha hecho las delicias de los chavales, ha enfrentado a grupos de vecinos que no les gusta nada que se cambie la imagen del barrio, y también ha sido el blanco del vandalismo de 'writers' que han llenado de pintadas y graffitis gran parte de la alfombra en menos de 24 horas.
Los vecinos y turistas están realmente sorprendidos. Hace dos días comenzaron los trabajos para instalar la alfombra. Todos se peguntan a qué se debe y cuál es el motivo de «poner parches» a un entorno de alto valor paisajístico, dicen en la asociación del Albaicín Bajo.
Es el resultado de un concurso de ideas de lo que se denomina arquitectura efímera, dentro del premio AVIVA, en el que participa el Colegio de Arquitectos de Andalucía. Esta alfombra, igual que otros tres proyectos efímeros, es la puesta en práctica de la idea de los arquitectos, José Antonio Márquez Santoyo, Marta Hernández Buj, Consolación Lara y Lorenzo Sánchez Martínez, que consideran adecuado cubrir los pavimentos para hacerlos más agradables a los ciudadanos, eliminar rudezas, aristas y dar una identidad propia a un espacio de paso.
Al margen de consideraciones estéticas, los vecinos afirman que no se debe cambiar la fisonomía de ese entorno, y denuncian, que además, la falta de control y seguridad en el barrio haya provocado la aparición de pintadas cuando aún no se ha terminado de colocar la moqueta.
Responsables de la Gerencia de Urbanismo afirman que se trata de poner en práctica una idea que sólo durará unas horas, para celebrar un encuentro de arquitectos y será retirada al terminar los actos, aunque durante la presentación del proyecto, hace un mes, se dijo que estaría puesta durante un año.

El Ayuntamiento irá a por quienes dejen en calles y plazas las heces de sus mascotas

20 minutos  03.12.2007

Habrá más multas, aunque resulta difícil pillar a los infractores.

El Consistorio cambia las 255 papeleras para excrementos por otras con cepillo y recogedor.

No le sacarán los colores pero sí pagará de su bolsillo las necesidades fisiológicas de su mascota. El Ayuntamiento ha iniciado una campaña en la que deja claro la cruzada emprendida contra quienes dejan los excrementos de los animales en calles y plazas, aunque el lema de dicha campaña sea más light: La ruta del pipican. Por una Granada más limpia.
Bajo este título, inofensivo en apariencia, se desarrolla una acción que pasa por proporcionar a los dueños de los perros de la ciudad las papeleras necesarias para evitar que las heces permanezcan en la vía pública. A nadie le gusta pisar una moñiga, eso está claro.

El Ayuntamiento pretende evitar estas contrariedades y «que tengamos las calles sucias con excrementos caninos», comentaba ayer el concejal de Mantenimiento, Vicente Aguilera. Así pues, el primer paso ha sido renovar los 255 pipican (contenedores específicos) por otros nuevos con cepillo y recogedor.

Ya se han sustituido 230 papeleras por las nuevas y el resto se instalarán en los próximos días. En 30 de estos puntos, junto al pipican se ubicará una dispensadora de bolsas por si al dueño se le olvida la suya de casa.

La segunda fase de la campaña se centra en informar a los dueños de los 14.000 canes censados en la capital sobre su obligación de recoger del suelo las heces. A ellos se les enviará una circular «donde se les explica dónde están los pipicanes», información que también se repartirá en clínicas veterinarias y tiendas de animales.

«Conductas incívicas»
De esta forma, el Consistorio se cerciora de haber difundido bien la información para que luego no haya sorpresas.

A partir de ahora, El Ayuntamiento refuerza la vigilancia sobre este tipo de «conductas incívicas» y habrá más multas (de unos 90 euros), aunque reconoce las dificultades para ponerlas. En unos dos años, las sanciones tramitadas no llegan al medio centenar.

La ruta del 'pipican', por barrios
En total son 255 y se han instalado en las principales calles y plazas de cada distrito: 26 en Albaicín (Placeta de los Naranjos, Padre Manjón, San Nicolás); 24 en Beiro (Triunfo, Plaza Toros, Ribera del Beiro); 24 en Centro (Lobos, Gracia, Campo del Príncipe); 35 en Chana (Crta. antigua Málaga, Parque Almunia, Circunvalación); 38 en Genil (Haza Grande, Paseo de la Bomba); 24 en Ronda (Arabial, Gonzalo Gallas); 37 en Zaidín (América, Dílar); 47 en Norte (Pulianas, Dávalos).