CABLEADOS EN EL ALBAYZÍN

2013

Casa de Porras, monumento nacional, cableada

Cables pendientes de un hilo

Calle Serrano, octubre 2007

¡Qué bonitos quedan!

Este es el aspecto de algunos de los cables colgando de las paredes o cruzando la placeta a dos metros de altura y que han provocado la descarga en un niño que jugaba a la pelota. Y todo esto cuando acaban de inaugurar, después de ocho años San Juan de los Reyes. Rehabilitada por la Junta y que ahora  se cierra, cuando se trata de un Patrimonio digno de verse que hemos pagado entre todos los ciudadanos.  

Así se valoran las vistas del Albayzín y la Alhambra, dos Patrimonios de la Humanidad "cableados".

Pueden observarse las salidas de los tubos en vacío esperando que alguien los utilice. Mientras los cables cuelgan a dos metros de altura cruzando la calle.

Los cables adosados a un torreón de la muralla, sin que al parecer eso sea ningún problema.

Este magnifico rincón con cables tras ocho años de restauración por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

 

CABLES EN PLACETA DEL COBERTIZO

Febrero 2007

No hay Ayuntamiento que ponga solución al problema de los cables, ni en obras particulares, ni en obras con subvenciones del Ayuntamiento o la Junta. En esta sección hay varias muestras de este problema.

De nada han servido que se metan tubos bajo tierra. Las compañías no los meten, y el Ayuntamiento lo consiente.

Hoy este es el aspecto de una casa recién rehabilitada en la Placeta del Cobertizo y el cruce de la calle Molinillo.

2006

Cableados en Coca de San Andrés

Cables en Calle de los Negros

 

Cables surcando el cielo y el paisaje en la calle Tiña y Muladar de Doña Sancha

2001

Cables en Aljibe Trillo

 

 El cableado de Sevillana, Telefónica, TM Televisión, alumbrado público,... produce una importantísima contaminación visual de este barrio Patrimonio de la Humanidad.

     En estos momentos se está llevando a cabo una campaña para la retirada del cableado en el barrio por parte de las compañías suministradoras, únicas responsables de este impacto.

     Muy poco ha cambiado después de cinco años, como puede compararse en estas fotografías. Y ello pese a las promesas de retirada de cables. Sólo algunas calles han visto retirados sus cables: Carrera del Darro, San José, otras en algunos lugares; y otras han abierto las zanjas para los cruces, pero después de meses siguen sin quitarse.