ASOCIACIÓN DE VECINAS Y VECINOS  BAJO ALBAYZÍN

 

 

CARTA ELECTORAL

 

Desde nuestra Asociación consideramos que los grupos y partidos que se presenten deben manifestar su posición con respecto a las grandes demandas ciudadanas que hemos venido planteando en los últimos años y estar dispuestas a firmar un compromiso electoral, lo demás será volver a las eternas promesas y al permanente incumplimiento.

 

Participación ciudadana

a)      Potenciar la participación ciudadana real y efectiva mediante la creación de Ayuntamientos de barrio en los distritos como verdaderos órganos de gobierno municipal y de participación ciudadana con carácter decisorio.

a.1 Formalizar el Ayuntamiento de barrio del Albayzín antes de acabar el 2003 con competencias, presupuesto y capacidad decisoria.

a.2 Aprobar la Carta Ciudadana de la Confederación de A.V. y acordar una comisión de seguimiento de la misma con representantes vecinales.

 

b)      Puesta en marcha de un proceso de Presupuestos Municipales participativos, generando un órgano de participación del conjunto de la ciudad, a través mayoritariamente del movimiento vecinal, con debate y participación de un tercio a la mitad del presupuesto.

 

Un barrio para vivir

c)      Un modelo de barrio que se refleje en el nuevo PEPRI, haciendo del Albayzín un barrio para vivir, de forma estable y no con personas de paso (turistas, estudiantes,...) que mantenga su estructura sociológica; que proteja los espacios colindantes del barrio por su alto valor paisajístico y natural, que proteja el espacio público frente a la degradación (pavimentos, iluminación, cableado y antenas, ocupación, publicidad, escaparates,..) que mantenga los volúmenes y espacios edificados, proteja las vistas y mantenga la trama urbana, limite los cambios de uso, que potencie una vivienda social y familiar que restablezca las condiciones demográficas de un barrio vivo, facilitando la rehabilitación y revitalización de las viviendas y espacios públicos, con medidas antiespeculación y claras intervenciones públicas, sin los gravámenes de unas excavaciones arqueológicas a cargo del vecino.

Que para la gestión de ese plan cuente con una Oficina Técnica debidamente dotada y dedicada a esta tarea.

Control efectivo de la disciplina urbanística y ejecución subsidiaria inmediata para evitar hechos consumados

Apoyo del IMR y Emuvyssa a la vivienda en el barrio y control de las ruinas

 

d)      Dotación de equipamientos suficientes para uso del barrio, de los que tiene graves carencias, desde equipamientos sociales en San Gregorio,  zona de Zenete,  San Juan de los Reyes,... para personas mayores Fundación Zayas, deporte, zonas verdes y jardines en Zenete, Carmen de las Maravillas, zonas infantiles Cuesta Alhacaba,...

 

e)      Iniciar un plan económico de Granada y su  área metropolitana con la participación del movimiento vecinal, para la construcción de una ciudad habitable y respetuosa con el medio ambiente y el patrimonio;  abierta a la convivencia, donde se desarrollen los valores de la cultura, la educación, la investigación y posibilite el empleo de nuestros vecinos.

Calle Elvira como Rastro de Antigüedades

Darro como conjunto museístico de Granada

 

 

f)        Potenciar la seguridad ciudadana como expresión del respeto a los derechos individuales y colectivos de los ciudadanos, mediante las acciones sociales, económicas, urbanísticos, culturales y policiales que en su caso sean necesarias para una convivencia.

 

g)      Acciones para conservar el patrimonio de Granada y actuaciones para su puesta en valor y disfrute de los ciudadanos de Granada y sus visitantes.

Intervención en los edificios catalogados

Recuperación de edificios de gran valor (Maristán, casas moriscas,...)

Recuperación integral de los aljibes

Recuperación de San Miguel y toda la muralla

Parque periurbano del Genil y el Darro. No a la presa y actuaciones en Jesús del Valle.

No conceder licencias de actividades zonas paisajísticas: Darro, Camino del Avellano, Jesús del Valle,...

 

h)      Creación de un consorcio de transportes de Granada y su área metropolitana, potenciando y el transporte público  (metro, autobuses, tranvías) y la creando aparcamientos disuasorios.

Conexión del Albayzín con ese sistema integrado de transportes mediante el autobús y red de tranvías o metro ligero.

Dotación de aparcamientos interiores (Rey Chico, Colegio Bermúdez de Castro) para residentes y exteriores para visitantes (Aynadamar, Peñón del Tigre,... )

Control de accesos para residentes.

 

i)        Actuaciones para mejorar la limpieza viaria de Granada, así como el mantenimiento y mejora del conjunto parques, jardines y arbolado de la ciudad.

Limpieza de cacas de perro

Basuras

Baldeos

Mantenimiento de jardines y arbolado. Reposición de arbolado, podas,...

Reposición de mobiliario urbano: papeleras, bancos

 

j)        Intervenciones para controlar el ruido en Granada, tanto derivado del tráfico como de movida, botellón, bares,... mediante un plano acústico de la ciudad y unos planes para reducir la contaminación acústica, así como las actuaciones policiales e inspectoras pertinentes. Rechazo a la normativa que prepara la Junta, por su grado de complejidad.

 

 

k)      Fomentar la participación y las relaciones vecinales mediante la organización de actividades culturales, deportivas, festivas,... a nivel de los distritos, organizadas conjuntamente por las asociaciones vecinales del distrito y dotando a todos los barrios de las infraestructuras necesarias para ello: Centros Cívicos, instalaciones culturales, deportivas, infantiles, parques,...

 

 

l)        Actualizar el Registro Municipal de Asociaciones Vecinales y modificar los actuales reglamentos de participación, información, Juntas de Distrito o Centros Cívicos para hacer realidad la participación ciudadana en beneficio de los habitantes de Granada.