ASOCIACIÓN DE VECINAS Y VECINOS  BAJO ALBAYZÍN

San José, 8     18010  GRANADA

E-mail  avalbayzin@terra.es

WEB www.albayzin.info

Teléfono y Fax  958 22 97 97

                          616 912340

PROPUESTAS DE USO CASA FUNDACIÓN ZAYAS EN CUESTA SAN GREGORIO

 

   La Asociación de Vecinos “Bajo Albayzín”, que comprende las zonas de Carrera del Darro-Plaza Nueva, Elvira, la Lona-San Miguel, Aljibe Trillo viene colaborando con la Fundación Albayzín, el IMFE o el Instituto de Rehabilitación en la redacción del plan Urban o del Área de Rehabilitación Concertada,... con la finalidad de conseguir una mejor calidad de vida para los vecinos de este barrio.

 

   En esta zona del Bajo Albayzín,  se encuentra un edificio propiedad de esa Fundación, concretamente en la Cuesta de San Gregorio, actualmente cerrado. Habitualmente ha tenido un uso residencial en alquiler. Está situado en uno de los grandes ejes de penetración al barrio (Calderería-San Gregorio-San Nicolás, Calderería-San Gregorio-San José-San Miguel) y centrado respecto a la parte más baja (Calderería-Elvira-Marañas) y la más alta (Carvajales, Aljibe Trillo, San Miguel), en consecuencia un lugar de paso y de accesibilidad adecuada a las propuestas que planteamos.

 

   El Bajo Albayzín cuenta con una población mayor de 65 años, superior al resto de la ciudad y muy superior a las tasas de Granada o Andalucía: 23,54 % frente a un 16,64 % en la ciudad y el 14,26 % y el 13,14 % en la provincia o Andalucía. Siendo el porcentaje de mujeres (53,32 %) superior al de varones.

Esta alta tasa de envejecimiento que caracteriza nuestra zona, se ve agravada por el hecho de que un 26 % de estas personas viven solas (48 % mujeres y 52 % hombres). Estas características demográficas están generando una pérdida de población residentes del barrio, que ante los problemas de carencias y condiciones urbanísticas o deterioro de viviendas se ven obligados a residir en otros barrios de Granada. Desde nuestra Asociación de Vecinas y Vecinos estamos trabajando para mantener a la población residente tradicional y completarla con la entrada de nuevas parejas que generen una estabilidad demográfica y cultural del barrio, frente a otros tipos de población inestable (estudiantes, extranjeros, turistas,...) y residencias (apartamentos, hoteles,...) que en un número excesivo pueden modificar el carácter social y antropológico del barrio.

 

   Igualmente el régimen de vivienda en alquiler (62 %) es muy alto comparado con el 21 % que suele ser la media de este tipo de vivienda en Granada o Andalucía.

 

   El nivel económico de la población, salvando un grupo reducido de propietarios de grandes cármenes, y algunos profesionales, es en general muy bajo. Las rentas procedentes del trabajo remunerado sólo afectan al 25 % de la población, seguido de los pensionistas con el 21,4 % , siendo el grupo mayoritario el de estudiantes con el 33 %. La tasa de paro general en el conjunto del Albayzín es del 37,9 % y la eventualidad alcanza al 64 % de los trabajadores.

 

   Las condiciones de las viviendas son bastantes malas, así lo califica el estudio realizado por el Servicio de Rehabilitación del Ayuntamiento de Granada, que considera el 54 % de las viviendas de la zona en malas condiciones y el 16 % en pésimas condiciones. Además el 48 % de las viviendas tienen menos de 50 m2.

 

   Teniendo en cuenta estos y otros factores, el Albayzín es considerado como zona de alto riesgo social, en vivienda, en salud (el 80 % de los ancianos residentes manifiesta alguna enfermedad) y en el ámbito laboral. Mientras que en los otros tres parámetros que completan los siete factores sociales de riesgo: soledad de ancianos, educativo y problemática de mujer, nuestro barrio está en riesgo medio.

 

  Por último, un análisis del equipamiento existente en esta zona del barrio, nos hará valorar la necesidad de contar con nuevos equipamientos, especialmente los relacionados con las personas mayores. Esta zona no cuenta con equipamiento sanitario, ningún equipamiento social o comunitario, ningún equipamiento asociativo, ningún equipamiento de servicios sociales, existe un centro no público de atención a la tercera edad (la residencia de San Juan de Dios), existe un equipamiento cultural ligado a la universidad y que atiende fundamentalmente al sector estudiantil,...

 

   La asociación considera que la situación de esta zona del barrio y la carencia de servicios y equipamientos hace necesario buscar todas las posibilidades para dotar al barrio de estos elementos.

 

   Por ello se propone una actuación en el edificio de esa Fundación que posibilite la atención a un sector tan necesitado en el barrio como es el de las personas mayores, no sólo con un concepto de asistencialismo, sino con un planteamiento más completo de atención a este grupo social y al conjunto de la población.

 

   En este sentido proponemos una actuación que permita:

 

-         Centro ambulatorio de atención sanitaria dependiente del Centro de Salud del Albayzín

-         Centro de Día

-         Promoción de talleres y actividades con especial atención a las personas mayores del barrio, que pueden ir desde tradicionales actividades de juegos, recreativas, manualidades, recuperación de tradiciones y costumbres, historia viva, archivo documental histórico del barrio,... hasta actividades de promoción cultural y educativa, y utilización de tecnologías de la información.

-         Aula de educación de adultos dependiente del Centro de Adultos, que no funciona en la zona, entre otras causas por falta de espacio.

-         Posible convenio con el IMFE para promoción de un aula de Internet y nuevas tecnologías de la comunicación para el barrio.

-         Creación de unos apartamentos para atender a personas mayores que tengan problemas por desalojo de sus viviendas de alquiler, lo que ocurre con cierta frecuencia, obligando a salir del barrio, como para atender a personas mayores que tengan reducido un cierto nivel de autonomía, y que de forma colectiva podrían compartir determinados servicios (asistencia a domicilio, atención sanitaria y social,...) evitando casos de gran soledad.

-         Dotación de un espacio para la propia asociación de vecinos y para talleres y actividades propias de estas entidades, todo lo cual favorecería el contacto no sólo entre personas mayores, sino con el conjunto de los habitantes del barrio, ya que en ningún modo se pretende crear un gheto para personas mayores, antes al contrario, se trata de crear un espacio que pueda atender sus necesidades, pero de forma que esté inserto plenamente en las actividades comunitarias del barrio.

-         Promoción de actividades formativas

 

   Esto podría ser un adelanto de propuestas, que podrían contar con apoyo por parte del Instituto Municipal de Rehabilitación a través del Área de Rehabilitación Concertada, con el Instituto Municipal de Formación y Empleo, la Fundación Patrimonio del Albayzín, el desarrollo de programas del Plan Urban.

 

   Mientras tanto se pongan en marcha estos proyectos, solicitaríamos poder utilizar algunos espacios del edificio para las actividades de la asociación, todo ello con las garantías que sean necesarias, y con el objetivo de recuperar este espacio para el barrio y en línea con las ideas base que se proponen en este documento.

 

   En este sentido estamos abiertos a mantener los contactos necesarios para trabajar conjunta y coordinadamente en la consecución de las finalidades propias de esa Fundación y de las necesidades de las personas que habitan este barrio universal.

 

                                                                 Granada a tres de julio de dos mil uno

 

                                                                                        El presidente

 

   

                                                                            Fdo.: Manuel Navarro Lamolda