SALVEMOS LA VEGA

Es una platafomar de colectivos ecologistas y vecinales de Granada contra la especulación urbanística y la destrución de la Vega

La Asociación de Vecinos Bajo Albayzín participa de la misma ante los problemas de especulación en el barrio y en su entorno.

 

---------- oooooooo ---------

 

CARTA DE LA PLATAFORMA SALVEMOS LA VEGA DE GRANADA AL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

 

Sr. Presidente durante su estancia en Granada hizo usted declaraciones a los medios de comunicación que nos llenan de satisfacción. Afirma usted que “lo tendrá difícil cualquier Plan que no respete el desarrollo sostenible, el medio ambiente y los derechos futuros de los ciudadanos” y que no permitirá PGOU que creen ciudades de cemento. Estamos completamente de acuerdo con usted. Y el trabajo de nuestra plataforma tiene como fin esas metas. Pero usted sabe que las palabras se convierten en un brindis al Sol si no se plasman en medidas concretas y si los dirigentes o responsables municipales que tienen que aplicarlas se han destacado precisamente por lo contrario.

 

Sr. Chaves, aparte de satisfacción, sus palabras nos llenan de dudas y de preguntas que centraremos fundamentalmente en la Vega de Granada y el área metropolitana de Granada. ¿Sabe usted que la Vega de Granada corre un gran peligro por las miles de construcciones ilegales que casi todos los ayuntamientos permiten en sus municipios? ¿Y sabe que nosotros y otros grupos lo han denunciado y no sólo no se ha atacado la ilegalidad sino que en muchos casos se has buscado las triquiñuelas para legalizar la irregularidad? ¿Sabe lo fácil que sería descubrir las edificaciones ilegales  comparando los planos del POTAUG y los PGOU con las fotografía del satélite? ¿Y por qué no lo hacen?

 

Sr. Chaves, pero el gran peligro de la Vega de Granada se gesta ahora en los bordes de la misma. ¿Sabe usted que  Los Planes Generales de Ordenación Urbanística (PGOU) de los municipios metropolitanos anuncian construcciones masivas en esos lugares? Sólo los macroproyectos anunciados (Gójar-Dílar, Otura, Las Gabias, Santa Fe, Atarfe, Albolote) ligados a los 8 o 10 campos de golf, con centros comerciales, geriátricos, hoteles e incluso iglesias suponen la recalificación de varias decenas de millones de m2 y la construcción de decenas de miles de viviendas. Sr. Chaves, por poner un ejemplo, ¿sabe que en dos municipios con gobierno socialista; Las Gabias y Atarfe tienen previstos en sus planes de ordenación urbana construir cerca de 20.000 viviendas el primero y 21.000 el segundo? ¿Ignora usted que en muchos municipios metropolitanos tienen planes igualmente mastodónticos? Si todos esos planes salen adelante la movilidad de la población y las actividades económicas necesitarán mejores infraestructuras que las enlacen con la capital y ello ha de pasar inevitablemnente por la Vega. El estrangulamiento de la vega estaría a un paso Es ahora y convivimos con los atascos y las carreteras colapsadas. Si salen esos planes ¿qué ocurrirá?

 

Señor Chaves, usted dijo que “no permitirá un PGOU que cree una Almuñécar de cemento”. Aplaudimos su declaración, La apoyamos. Pero  ¿por qué sería de cemento Almuñécar con el PGOU que anuncian y no Atarfe o Las Gabias? ¿No cree que el diseño del área metropolitana de Granada, con un POTAUG medio muerto engendra un monstruo de insosteniblidad y caos?


Sr. Chaves, nosotros creemos que el problema del área metropolitana de Granada no es que gobierne el PSOE o el PP. El verdadero problema es que el área metropolitana está gobernada por los convenios urbanísticos. Y éstos, no entienden de sostenibilidad, de medio ambiente, de ciudades con ética y estética, ni de pasado ni de futuro, ni de derechos de las futuras generaciones. Aunque financien ayuntamientos y nos tememos que algo más no solucionan los problemas de los ciudadanos.

 

Sr. Chaves, nos va a permitir que le hagamos una pregunta que nos ronda por la cabeza y nos produce extrañeza. Ustedes que llevan tantos años gobernando Andalucía ¿cómo han permitido que el huracán fuerza 5 del hormigón y el ladrillo haya asolado nuestra área metropolitana, nuestra costa y nuestra Comunidad durante tanto tiempo? 

 

Sr. Chaves, a pesar de nuestras dudas, desde nuestra plataforma queremos colaborar con usted para conseguir un diseño de nuestro territorio que respete el desarrollo sostenible, el medio ambiente y los derechos futuros de los ciudadanos, pero para ello le queremos preguntar por las medidas que su Gobierno tiene previsto para  hacer realidad sus palabras. Y como Secretario General del PSOE de Andalucía, sin querer inmiscuirnos en su organización, nos gustaría preguntarle cómo hará para hacer posible que los nuevos gobiernos municipales que su partido consiga lleven ese sello que usted pregona cuando muchos de los que volverán a presentarse a las elecciones han hecho precisamente lo contrario.

 

Al mismo tiempo queremos hacerle una serie de propuestas para que vea nuestro firme propósito de colaborar con usted. Éstas son

 

1-     Que no se apruebe ningún PGOU en el área metropolitana de Granada hasta que no tenga un decreto sobre campos de golf y criterios muy claros sobre crecimiento racional y sostenible de los municipios . La ley nunca debe permitir crecimientos que multiplican el territorio urbano por dos o tres veces el actual.

2-   Que los PGOU se aborden desde una perspectiva subregional. Cuando se ven en su conjunto es cuando se ve la insostenibilidad que generan en todo el territorio.

3-   Que la Comisión Provincial de Urbanismo cambie su composición  y se introduzcan  criterios de racionalidad y sostenibilidad. Hasta ahora ha sido un mal árbitro que siempre ha pitado a favor de los PGOU aunque éstos destruyan gran parte del territorio y el medio ambiente. 

4-   Que cese o ejerza su influencia para que cesen a los responsables de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Diputación en la provincia de Granada por haber sido destacadas personas que, aparte de no interesarles el medio ambiente,  en sus ayuntamientos han colaborado en la destrucción de millones de metros cuadrados de vega. Deberían poner al frente de esos cargos a personas que se han destacado en la defensa del medio ambiente.

5-   Como Secretario General del PSOE le exponemos –sólo como sugerencia para conseguir hacer realidad sus palabras en Granada-  que aunque el llamado “clan de Armilla” han sido los gurús de la filosofía del ladrillo en el área metropolitana, no puede olvidar que muchos de sus alcaldes han sido alumnos aventajados de aquellos. Nosotros creemos que tendrían que estudiar relevos de su partido en los municipios para poner al frente a personas que sean más sensibles con el medio ambiente.

6-  Hay que abordar de una vez por todas la financiación de los ayuntamientos para que no sean rehenes de la especulación urbanística.

7-   El Parlamento Andaluz debería aprobar ya una figura de protección de la Vega de Granada que abarque desde el área metropolitana hasta Loja.

8-  Debe ponerse en marcha un plan de dinamización de la Vega lo más consensuado posible para que la Vega desde una perspectiva integral y sostenible sea una fuente de riqueza y trabajo. Hay ya un documento base aprobado por la Diputación de Granada a instancias de la Comisión de la Vega.

9-  Por último. Abogamos por la participación ciudadana. Los colectivos somos expresión de inquietudes, conciencias críticas que están en la ciudadanía. Sin embargo, los ayuntamientos y otros organismos nos ignoran y no nos dan ningún tipo de participación. Ponemos como ejemplo a Obras Públicas; pedimos en enero el informe de la Junta de Andalucía sobre el parque Nevada de Armilla y a las fechas de hoy todavía no nos lo han proporcionado.

 

Sr. Chaves, si usted está dispuesto a hacer una Andalucía sostenible, que no huela tanto a cemento, donde se preserven los derechos de las futuras generaciones, cuente usted con nosotros.

                                                    Septiembre 2006