SUGERENCIAS AL AVANCE DEL PLAN ESPECIAL ALBAYZÍN-SACROMONTE  2004

 

La Asociación de Vecinas y Vecinos Bajo Albayzín presenta dentro de los plazos establecidos por el Ayuntamiento de Granada según edicto publicado el 23 de marzo en el Boletín Oficial de la Provincia de Granada, las siguientes sugerencias al Plan Especial Albayzín Sacromonte, como complemento a los documentos presentados con fecha 19-9-2002 y 7-1-2003

 

CUESTIONES A ACLARAR

-Ámbito

  Debe clarificarse la si la zona final del Sacromonte en el camino de Beas está incluída en el Plan y adquiere consideración de urbana

Integración con el resto del conjunto histórico, Alhambra, Darro, centro, Churra, y zonas de protección de la Junta,… En este sentido se plantea la conveniencia de que la Churra estuviera incorporada a este Plan o en último extremo que haya una normativa igual en ambos márgenes.

 

- Información previa y repercusiones en el planeamiento urbanístico.

Consideramos que la información previa y justificativa del Plan debe tener mayores repercusiones en el desarrollo del propio planeamiento, sobre todo desde nuestra perspectiva de un planeamiento urbanístico global y no solo constructivo o arquitectónico. En ese sentido se consideran insuficientemente tratados o reflejados en el planeamiento:

    - La incidencia del turismo

     -La incidencia de actividades económicas existentes: Bares,  hoteles, comercio tradicional,

artesanía

   -Cambios de uso para adaptar o permitir estas actividades.

   -Repercusiones de los estudios de población y equipamientos a proponer. Zonas de población

     muy envejecida que carecen de propuestas para equipamientos dedicados a mayores;…

-Tráfico estudio de flujos, estudio de transporte público y modificaciones en líneas: recorridos, 

  frecuencias,..

- Estudio de vehículos de residentes y plazas de aparcamiento, o carga de viviendas, por zonas,  para la dotación de aparcamientos.

    -Datos actualizados de edificios vacíos, en ruina y solares.

   - Diferencia entre equipamiento en el barrio y equipamientos para el barrio, o la consideración de equipamientos, como el religioso (conventos, iglesias, muchas cerradas,…) que distorsionan la realidad de los equipamientos.

            … … …

- Otros temas

-Repercusiones del PGOU en el PEPRI. Debemos contar con un Plan que tenga recogido todo lo que afecte a la zona, sin referencias a determinaciones del PGOU.

 

- Bien la crítica al PEPRI actual y las consecuencias pero esto obliga a acelerar la redacción y aprobación del nuevo y a adoptar como criterios para las licencias en este periodo de transición, los establecidos en el avance.

 

-¿Conocen la actuación prevista en la AI-27? ¿La consideran de la calidad que afirman debe tener una actuación de este calado?

 

-¿Conocen el proyecto de intervención en San Miguel? ¿Son compatibles con el diseño del nuevo Plan? Por nuestra parte consideramos que no, dado el tipo de acabado y materiales.

-¿Qué significa “Estudio piloto de accesibilidad y eliminación de barreras compatible con la protección, conservación y mejora” que se recoge en el documento?

 

-¿Qué significa cuando en alguna ocasión se refiere a los pavimentos en la zona del Darro: “falta de confort para uso peatonal, fácil de resolver, e innecesario”?

 

-¿Cómo quedan los aprovechamientos tipo y los repartos por áreas? ¿Qué incidencia tendría sobre el Plan?

 

-Es necesario detallar las actuaciones previstas en el Darro, Sacromonte, Murallas para poder valorar su idoneidad o la repercusión de las mismas.

 

SUGERENCIAS

 

Tal como comunicamos en su momento se deben subsanar todos los errores existentes en la cartografía, denominaciones:  Jardines que aparecen como solares (Ej. Placeta Sánchez, 1), viviendas con alineaciones antiguas (Ej. Bravo, 6), edificios como solares (Placeta San José), edificaciones existentes que se reflejan (Sacromonte),....

 

Partimos de una concepción global del planeamiento urbanístico y en consecuencia sugerimos la inclusión de diferentes aspectos no específicamente arquitectónicos o constructivos, pero si claramente “urbanos” (entorno natural, espacios públicos, cuenca del Darro y Valparaíso, el viario, las plazas y jardines o las vistas). El planeamiento de protección en un barrio Patrimonio de la Humanidad como el Albayzín debe promover la conservación y uso del patrimonio monumental, actualmente olvidado, pero también la fisonomía urbana del barrio o la arquitectura popular y muy especialmente la protección a las personas que han hecho posible el mantenimiento de este barrio con sus valores y características, hoy apreciadas frente a otras épocas de desidia y abandono. Por ello consideramos fundamental las actuaciones en materia de rehabilitación, pero entendida esta como un apoyo no a la especulación, como en gran parte hoy está sirviendo, sino para ayudar a la estabilidad y permanencia en el barrio de muchas familias que en unos casos por no contar con medios para ello y en otras por ser víctimas de las subidas astronómica en los precios de alquileres o de ventas, hacen imposible la permanencia de las nuevas unidades familiares dentro del barrio.  Consideramos que el planeamiento debe ser un elemento activo contra la especulación, por lo que cualquier medida que favorezca los cambios e incrementos en la ordenación de la edificación, sus usos o el desarrollo de determinadas tipologías (apartamentos, urbanizaciones ) pueden favorecerla y potenciarla en detrimentos de las personas.

 

PROTECCIÓN

-Se deben proteger los jardines privados y evitar las prácticas que se vienen observando últimamente como la cementación del suelo en los jardines, además de la protección especial de los grandes cármenes. Esto afecta a la práctica  cada vez más extendida de sustituir los jardines en terrazas de establecimientos hoteleros y restaurantes o en nuevas actuaciones de construcción o rehabilitación, lo que consideramos totalmente lesivo para el barrio.

 

-Revisar y actualizar las catalogaciones y los elementos de las mismas, ya que se observan ausencias (Ej. Zafra, 4, 6 y 8) o agregaciones de casas recientes en niveles altos de catálogo. Igualmente consideramos que al menos todas las posibles edificaciones previstas deben contar con un especial seguimiento desde ahora, para evitar prácticas de retirada de elementos patrimoniales, o intervenciones que afecten a los mismos.

 

 -Se deben proteger las vistas en general, tanto desde espacios públicos como privados.

 

-Se deben proteger los espacios públicos, miradores (La Lona, San Nicolás, San Cristóbal, Carvajales, Placeta Comino, Vereda de En medio, Placeta Liñán, Cruz de Quirós, Zenete, …), plazas, calles,… evitando intervenciones que rompan sus características (terrazas abusivas, kioscos, materiales inadecuados, edificaciones,… u otro tipo de impactos)

 

-Se debe contemplar unos prototipos de mobiliario urbano (bancos, papeleras, farolas, kioscos, cabinas, mesas, sillas y sombrillas de las terrazas,…) que entendemos deben utilizar materiales y diseños adecuados a un barrio patrimonial (Uso de hierros forjados, maderas,… colores chillones o publicidad en terrazas,…)

 

-Se debe establecer el mecanismo para evitar que el uso de árboles y arbustos  como pantalla vegetal impida las vistas desde espacios públicos o privados.

 

-Se debe mantener la estructura del viario, incluidos los adarves, y su carácter peatonal. En este sentido debe primar en todo el planeamiento el apoyo a las personas que caminan y pasean por el barrio, frente a los vehículos: Peatonalización de Elvira, control de acceso rodado permanente abierto a residentes y servicios, restricción de aparcamientos en zonas de tránsito peatonal, miradores, (Ejemplo: La Lona,… control de la ocupación de la vía pública dificultando el paso de personas,…(Ejemplo: Cuesta San Gregorio-Muladar de Doña Sancha, San Nicolás,…

 

-Se dotará el barrio de distintos aparcamientos medianos que sean contenedores de los vehículos.

 

-Se debe controlar el acceso de residentes y servicios o suministros durante las 24 horas.

 

-Se debe conservar el pavimento tradicional a base de empedrado, combinando con diversos materiales pétreos según el tipo de vía, pero siempre tratando de dar un carácter residencial y no circulatorio. En este sentido se proponen aquellos pavimentos que combinen losas de piedra o empedrado con espigas y carriles de adoquines por las rodaduras de los vehículos. Tanto la piedra como las losas o adoquines deben ser de suficiente calado para resistir el tránsito peatonal o rodado, así como la limpieza y baldeo, necesario en zonas de impacto por residuos. Igualmente tendrán una adecuada base para evitar o reducir los hundimientos. También debe mantenerse la limitación de acceso de vehículos por sus dimensiones y peso (1,5 m. y 10 tm)

 

-Se debe proteger el uso abusivo de la ocupación de la vía pública con tenderetes y mercancías, o con otros elementos urbanos (ver anexo). Y un control sobre el uso de la vía pública, bien con la colocación de mercancías (tipo Calderería) que se está extendiendo a Elvira, Carrera del Darro, plaza Nueva y aledaños. Así como la colocación de kioscos, mesas y sillas de terrazas,...

 

-Se deben impedir el uso de chimeneas metálicas y tubos en fachadas, muros y cubiertas.

 

-Se debe impedir el uso de telas metálicas en muros, y sus soportes (actualmente existen muchos ejemplos: junto a la mezquita, calle Guinea Convento Presentación), y limitar la altura de muros.

 

-Se debe mantener una norma sobre escaparates, anuncios, letreros,… que impidan el uso de luminosos, letreros salientes, escaparates inadecuados,…

 

En todos estos casos debe contemplarse la obligación de retirarlos o la acción inmediata mediante ejecuciones subsidiarias del Ayuntamiento.

 

-Se deben proteger las vistas desde el Albayzín y obligar a la retirada de luminosos (Ejemplo: luminoso de la Caixa) que inciden sobre monumentos.

 

-Se deben proteger las vistas desde la Alhambra, la Churra, San Miguel o la ciudad. Como ejemplo los restaurantes que llenan las terrazas – jardín de luces, toldos, sombrillas que afectan seriamente a las vistas.

 

-La iluminación debe regularse para evitar focos deslumbrantes o impacto por contaminación lumínica, uso de luminarias comerciales impactantes,…

 

-Igualmente se deben establecer mecanismos de protección ante la contaminación acústica.

 

-Infraestructuras: se deben establecer las obligaciones de las empresas de servicios por cable para que todas sus redes, actuales o futuras deban realizarse soterradas. Para ello se propone una intervención municipal que en coordinación con estas empresas en un plazo de cinco años se realicen unas canalizaciones en las calles que aglutinen el conjunto de servicios de este tipo.

 

-Igualmente se deben eliminar las antenas en cubiertas o fachadas buscando un sistema de señal digital por cable que permita el disfrute del servicio básico en todas las viviendas de forma gratuita.

 

-Mantenimiento del ornato de tapias y fachadas, organizando pequeñas ayudas

 

-Las nuevas viviendas, incluidas las VPO deben contar con espacios protegidos de impactos visuales para las maquinarias de aire acondicionado, etc. Evitando los actuales impactos en fachadas o terrazas.

 

-Debe establecerse un plan para soterrar los actuales transformadores, buscando mecanismos de ocultación mediante soterramientos.

 

CONSTRUCCIÓN

-Valoramos positivamente el mantenimiento del parcelario, evitando las agregaciones y divisiones salvo necesidades de equipamiento social.

 

-Se debe mantener el criterio de mantener los volúmenes y alturas del Albayzín actual edificado, bien por la permanencia de la estructura o documentación gráfica. El concepto de parcela insuficientemente edificada creemos que puede tener repercusiones en la ocupación de parcelas o en los volúmenes y alturas, por lo que debe ser sólo un instrumentos suplementario del criterio básico de mantener las alturas, volúmenes y envolvente actuales, en todo caso la edificabilidad de estas parcelas insuficientemente edificadas no afectarán a la ocupación de la parcela en detrimento del jardín o de las alturas, especialmente si afecta a vistas, en uno u otro sentido.

 

-Los entornos a la hora de valorar alturas o edificabilidad deben eliminar los edificios discordantes, a los que se debe obligar en su momento a realizar las adaptaciones al entorno de tipología, altura, volúmenes,…

 

-En todo caso los documentos del Plan deben contener la situación final de cada parcela con su volumen, altura, envolvente,… que incluya altura en cubierta, no sólo al alero y que permita tener una seguridad jurídica sobre las condiciones de cada parcela.

 

-En caso de dudas sobre los volúmenes se contemplará la reproducción a escala natural antes de conceder la licencia.

-Igualmente se debe ordenar la ocupación del espacio interior evitando la división interna de los actuales forjados creando nuevas plantas y rompiendo la estructura edificatoria, como actualmente se está realizando incluso en edificaciones catalogadas con rehabilitaciones.

 

-La ordenación de las viviendas debe contemplar unos tipos de ocupación (hotelero, apartamento, familiar,…) que en base a metros cuadrados u otros parámetros impida que toda la edificación se centre en un modelo de vivienda. Esta ordenación debía realizarse por zonas para evitar también la concentración en unos lugares u otros. Igualmente incide sobre edificios catalogados que al realizarse apartamentos dividen artesonados u otros elementos de valor. Se debía mantener en general el tipo de uso de las edificaciones para evitar la división de una vivienda en apartamentos, o un edificio de 4 viviendas en 12 apartamentos….

 

-Las determinaciones previstas para las cubiertas con inclinaciones de hasta el 50% deben reducirse a las actuales y en caso de que no existan pruebas físicas o documentales a unas muchos más reducidas o al entorno.

 

-Se debe estructurar una carta de acabados y colores que establezca el uso de materiales, paramentos de las fachadas, huecos de ventanas y balcones, aleros, zócalos,… Para lo que existen propuestas y sugerencias anteriores y en la documentación del Plan Centro.

 

-Se debe establecer y obligar a respetar los plazos del deber de edificación para evitar los solares y casas ruinosas, para mantener la trama humana del barrio.

 

-Se debe organizar el tema de usos de la edificación que potencie estructuras comerciales o actividades económicas tradicionales (tiendas, artesanía,…) frente a actividades impactantes que deben tener limitaciones para evitar concentraciones y proliferación de las mismas.

 

ORGANIZACIÓN

 

-Se debe contemplar el aparato técnico y administrativo necesario para llevar a cabo esta labor con suficiencia de medios personales y materiales para realizar desde esa Oficina las labores de asesoramiento y ayuda,  la vigilancia y control,  la disciplina y paralización de obras, el control de ruinas y solares,… Para lo que debe contar con una plantilla del adecuado nivel técnico, estable y suficiente.

 

-Esta Oficina debe trabajar conjunta y coordinadamente con otras áreas de intervención en el barrio a través de la Junta de Distrito o Ayuntamiento de Barrio, de modo que se haga una acción coordinada.

 

 ARQUEOLOGÍA

 

-La gestión y el costo deben modificarse y contemplarse con mecanismos más públicos que permitan no afectar sobre los propietarios, especialmente cuando no se trata de promotores para venta, sino de auto-promotores para su vivienda.

 

-Plazos. Deben limitarse e impedir que estos se alarguen indefinidamente.

 

-Se deben buscar fórmulas que promuevan la contemplación de los restos más que su enterramiento u ocultación como vienen ocurriendo en la actualidad.

 

-Se debe establecer la obligación periódica de difundir y divulgar los conocimientos aportados por la arqueología del barrio. Esto posibilitaría una mayor implicación de los vecinos en la protección y valorización de los elementos patrimoniales y un acercamiento a la historia de su barrio.

   El desarrollo arqueológico del barrio tiene que responder a una planificación desde las administraciones públicas responsables de profundizar en esos conocimientos públicos, más que depender de las intervenciones puntuales y aleatorias de la edificación.

 

-La Oficina debe controlar que se efectúan  las actuaciones arqueológicas para evitar que se puedan hacer construcciones sin la intervención exigida.

 

PARTICIPACIÓN

 

-El avance no contempla un órgano de seguimiento del Plan con participación vecinal, consideramos que esto es imprescindible en un barrio patrimonial, donde deben preservarse los valores humanos, sociales, urbanísticos, arquitectónicos,... en los que tanto la memoria colectiva recogida en las organizaciones vecinales, como la implicación de estos resulta fundamental para el mantenimiento y protección del mismo. Esta participación constituye hoy día un elemento fundamental dentro de las administraciones públicas en la Unión Europea como valor básico de la participación ciudadana.

 

AREAS DE INTERVENCIÓN

 

AI-39 Acceso desde Carrera del Darro al espacio público de Cobertizo de Santa Inés. Valoramos que se trataría de una intervención con un impacto importante sobre la fachada de viviendas de la Carrera del Darro, así como la diferencia de nivel. Por lo que consideramos que se debe potenciar el acceso por Cobertizo de Santa Inés.

 

AI-20 Casa de las Tumbas. Si debe desaparecer el transformador, en el espacio liberado pueden situarse contenedores ocultos.

 

AI-36 San Gregorio. Mantener y revisar, potenciando el equipamiento cívico social, con posible revisión del proyecto actual, revisando las medianeras altas. Mantener la eliminación del transformador. Revisar el uso comercial en Calderería para que no afecte a las estructuras edificatorias con sucesivas divisiones y ocupaciones de galerías y patios.

 

AI-38 Normalizar San Juan de los Reyes. Anular, no al paso de transporte público por San Juan de los Reyes dadas las características de la calle.

 

AI-30 Convento de la Presentación a Iglesia San Juan de los Reyes. Revisar, pero mantener algunos aspectos como el edificio discordante del colegio, anulando en su momento el mismo.

 

AI-45 ?  Atarazana Vieja – Carmen del Alba ¿En qué situación queda?

 

IAM – FJA  Mantener el carácter institucional de la Casa de la Lona e incorporar el Carmen de las Maravillas.

 

Mantener las alturas existentes en la zona de Atarazanas.

 

Las intervenciones públicas actualmente en fase de realización debían adaptarse a las directrices del avance.

 

INTERVENCIONES

-Tranvía del Triunfo a Plaza Larga.

 

-Incorporación de los jardines del Carmen de las Maravillas al conjunto de la muralla y el equipamiento social y cultural circundante, como espacio público.

 

-Uso de los espacios monumentales y apertura de los mismos.

-No se contemplan intervenciones  de equipamientos para el barrio y no sólo equipamientos en el barrio:

   Defendemos que se establezcan para equipamiento del barrio:

   En Zenete, San Gregorio, Bermúdez de Castro,…

 

   Recuperación de edificios religiosos no utilizados para su uso social

 

   Dotación para piscina

 

   Dotación para espacios deportivos

 

   Espacio museístico en la zona del Darro aprovechando las casas moriscas existentes o los espacios públicos patrimoniales (Casa Horno del Oro, Maristán, Casa de Zafra,…) como Museos de Grabados sobre Granada, de Cerámica,…

 

 

No al telesférico Darro – Sacromonte.

 

No al acceso de la ronda norte por Valparaíso por el impacto sobre un espacio natural de alto valor.

 

Es necesario aclarar la intervención en el Darro, no queda claro la intervención en la margen derecha. Rechazamos un posible cambio de pretil La intervención en la parte izquierda requiere una propuesta más detallada para ver la incidencia sobre el bosque de la Alhambra o el sistema de puente para pasar de un lado al otro. Rechazamos que se pueda desviar el tránsito de personas los nuevos accesos y dejar la actual Carrera para los vehículos. Mejorar el control de accesos.

Si del estudio de tráfico se deriva la necesidad de intervenir que se estudio el paso subterráneo para vehículos.

 

  

ANEXO I     EL SACROMONTE

 

Apostamos porque el Plan sea único sin perjuicio de las matizaciones y peculiaridades de la zona del Sacromonte. Esto daría mayor unidad en la concepción del espacio y en la gestión del mismo.

 

-Se debe incluir todas las viviendas edificadas en el valle.

 

-Se debe dotar de un colector general que recoja las aguas residuales y elimine los vertidos al Darro

 

-Se deben mantener el actual parcelario edificado o los solares existentes sin dotar de nuevos espacios a urbanizar.

 

-Se deben proteger las huertas.

 

-Se deben proteger el entorno natural de los cerros, del Darro, del valle,...

 

-Se deben recuperar los puentes y crear paseos peatonales que unan el Sacromonte con la fuente del Avellano.

 

-Se debe mantener la tipología de vivienda del Sacromonte y la casa cueva, dotando de ayudas para el mantenimiento de esta tipología.

 

-El acceso alto debe conectar el Sacromonte con la carretera de El Fargue por la parte más cercana a la abadía, opción 1 en el avance, lo que evitaría generar nuevos suelos urbanizables.

 

-Se debe de dotar de aparcamientos para residentes y visitantes, para ello existen propuestas como en los terrenos del Ave María (residentes), en la parcela municipal de Puente Quebrada o el campo de fútbol (disuasorio), pudiendo ser subterráneos y mantener el uso de superficie.

 

-El acceso general sería permitido desde la carretera Murcia a todos los visitantes hasta el aparcamiento, desde allí sólo para residentes.

 

-Se debe mejorar el servicio de autobuses.

 

-Se debe dotar de un espacio para parque o zona de recreo tanto infantil como para mayores y cualquier otra persona, par lo que se propone el terreno existente bajo al fuente de la Amapola.

 

-Se debe proteger la vegetación autóctona en los cerros con chumberas, pitas, almendros,..

 

-Se deben proteger los barrancos, evitando las construcciones que generarán problemas que pueden ser trágicos.

 

-Recuperación de las cuevas y saneamiento.

Las cuevas en buen estado deben arreglarse y recuperar su uso por los propietarios, tanto si son privadas como si son públicas. Las que estén mal estado deben eliminarse para evitar los focos infecciosos actualmente existentes.

La idea básica es mantener el valor antropológico, social, urbano,… de este habita pero siempre que sea factible su uso, bien como vivienda o como equipamiento (como se ha hecho con el Centro Interpretación Sacromonte) Rehabilitando o anulando según corresponda.

Igualmente generar un saneamiento urbano de la zona tanto en la parte alta del Sacromonte como en San Miguel.

                                                                        Granada a 20 de abril de 2004

                                                                          

Sr. Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Granada

ANEXO II

1.ADARVES

En relación con la petición de mantenimiento y recuperación de los adarves como partes integrantes de la vía pública, se enumerar a modo de ejemplo algunos de ellos, integrados en algunos casos recientemente en las propiedades particulares colindantes: Callejón del Boli, Aben Humeya, Tiña, Horno del Moral, María la Miel, Santa Inés, Alhacaba,... de los que existen estructuras de darros o viario que así lo manifiestan.

2.REHABILITACIÓN

Sería conveniente que el Plan recogiese Áreas de Intervención para actuaciones de rehabilitación por las condiciones de degradación del conjunto y que posibilitase actuaciones coordinadas de diferentes administraciones en aras a resolver de forma integrada la problemática de distintos sectores muy degradados en su estructura edificatoria. Así como actuaciones más genéricas y dispersas que permitiese las intervenciones para salvaguardar edificiaciones de interés, por ejemplo casas moriscas, viviendas de los siglos XVI,...

3. DOCUMENTACIÓN

Se solicita que además de la superación de errores se actualicen los datos para posibilitar un análisis acorde con las nuevas tendencias demográficas, constructivas, especulativas,... que se están produciendo recientemente en el barrio o se puedan adoptar medidas para intervenir ante dicha problemática.

4. FINANCIACIÓN

Necesidad de contar con un verdadero plan de financiación para la ejecución del Plan Especial.

5. TEMAS VARIOS:

-Necesidad de contar además de con el catálogo de edificaciones, parajes, espacios, vistas, jardines,... protegidos; el de edificaciones fuera de ordenación y propuestas de demolición para restitución conservando los volúmenes y envolventes anteriores.

-Distinguir gráficamente los jardines (elementos catalogados de protección) de los solares.

-Recuperación de tramos de la muralla interior, actualmente integrada en viviendas privadas como es el tramo del Arco de las Pesas hacia la Plaza Abad o el torreón existente en esta plaza.