ASOCIACIÓN DE VECINAS Y VECINOS  BAJO ALBAYZÍN

San José, 8 – 1º    18010  GRANADA

E-mail  albayzin@imfegranada.es

WEB www.imfegranada.es/albayzin/

Teléfono y Fax  958  22 97 97

 

 

PRIMERAS  SUGERENCIAS  AL  PLAN ESPECIAL  ALBAYZIN

 

Desde la Asociación de Vecinos apostamos por un barrio que mantengan los elementos que han ido conformando el actual Albayzín. Sus casas diversas, pero con tipologías arraigadas, con elementos y materiales característicos,... Una trama urbana propia. Unas actividades compatibles con la habitabilidad del barrio. Sus vistas, sus paisajes en ambos sentidos, sus olores, sus gentes,...

Un barrio habitado por albaicineros (de toda la vida o de ahora) pero que se identifican con el barrio y no son huéspedes de paso.

Somos conscientes de que un espacio y un barrio son estructuras vivas, pero la construcción y evolución del mismo dependerá de la voluntad de sus habitantes y no del dictado de la especulación o de los técnicos. En este sentido esta Asociación se manifiesta contraria a los edificios discordantes (ejemplo Placeta de San José)

 

MORATORIA

Al objeto de evitar que durante la tramitación del plan se otorguen licencias contrarias al nuevo plan, incluso sean solicitadas con el claro propósito de sortear el futuro plan, se propone el establecimiento de una moratoria que suspenda la concesión de licencias para aquellas obras que supongan cambios de uso o alteraciones en los volúmenes, alturas.

Esto no supondrá paralización de la edificación en el barrio, ya que se mantendrían las obras de rehabilitación, conservación, e incluso obra nueva que no suponga cambios de uso o alteración de volúmenes, edificabilidad, alturas.

 

ESPACIO EDIFICABLE Y EDIFICABILIDAD

No aumentar la superficie de espacio edificable, tanto en lo que se refiere a zonas exteriores o colindantes al barrio (San Miguel, Valparaíso, La Churra, Carretera de Murcia...) como a la densificación de espacios verdes, cármenes o jardines para la construcción de nuevas viviendas o urbanizaciones.

Es necesario limitar la edificabilidad de las parcelas y cármenes existentes para evitar, como ya está ocurriendo, que en un carmen se construyan 800 o 1000 metros de vivienda o se realicen verdaderas urbanizaciones o miniurbanizaciones con 10 o 12 apartamentitos.

 

PROTECCIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO

El espacio público (calles, plazas, miradores,...) requiere una atención especial en el Plan con una protección adecuada que mantenga o ponga en valor dichos espacios, así como el establecimiento de una ordenación que recoja las características de las actuaciones en este espacio, desde los pavimentos, mobiliario urbano (papeleras, bancos, cabinas telefónicas, kioscos, escaparates, rótulos, elementos móviles de las terrazas,...)

Actualmente el espacio público se va degradando cada día con luminosos no adecuados, escaparates o letreros poco adecuados y acordes con las características del barrio, terrazas en la vía pública o en recintos privados llenas de toldos de todos, colores, luces,... que generan un fuerte impacto paisajístico, bien desde la Alhambra, la Churra,... Los kioscos son de lo más inadecuado a un barrio histórico (véase San Nicolás)

El pavimento debe cuidarse y manteniendo la variedad de empedrados existentes, mantener con un adecuado nivel de calidad la estructura del pavimento, que últimamente está dejando bastante que desear.

 

MANTENIMIENTO DE LA TRAMA URBANA

Las calles del Albayzín cuentan con una trama de calles peatonales, con escalones o sin ellos, que cada día se están viendo más invadidas por vehículos que saltan los trancos, utilizan rampas realizadas para saltar los escalones,... nuevas edificaciones que quieren cambiar las calles con trancos por rampas para acceder con los vehículos hasta su casa. Y todo ello en calles con anchuras cada vez menores. Esto conlleva a dejar los coches en estas calles estrechas dificultando el paso de las personas no sólo cando transitan estos vehículos, sino por el simple aparcamiento. Además generan conflictos cuando otros usuarios quieren acceder a dichas calles.

 

PROTECCIÓN DE VISTAS

El paisaje urbano es fundamental en la imagen de una ciudad como Granada, y es un altísimo valor para un barrio como el nuestro, por ello, la protección de vistas, tanto desde las perspectivas de la ciudad baja, como de los espacios públicos del barrio, o de las vistas desde las viviendas existentes, deben ser cuidadosamente tratadas y protegidas.

Esto se relaciona con el punto primero, véase el impacto de los Cármenes de San Miguel, desde la ciudad o desde el barrio. Igualmente hay que regular adecuadamente el uso de árboles como pantallas vegetales que impiden las vistas, la colocación de alambradas, u otros elementos o estructuras como toldos, maderas, pérgolas,...

 

APROVECHAMIENTOS  URBANÍSTICOS

Habrá que buscar las fórmulas para que en el barrio los aprovechamientos urbanísticos sean diferentes a los del PGO. Dado que la materialización de esos aprovechamientos pueden suponer importantísimos aumentos de volúmenes, alturas o ocupación de las parcelas, desapareciendo los jardines y el tipo de carmenes o viviendas con patio que se han consolidado como característicos del barrio

La singularidad, que el equipo planteó en la primera reunión, si se materializa en las llamadas “Actuaciones Singulares” deben limitarse a los edificios públicos, y aún estos, deben respetar las tipologías y caraterísticas constructivas y estéticas del barrio, aunque puedan tener algunas modificaciones el otros aspectos dado el carácter singular de estos equipamientos.

Así las viviendas deben ocupar la superficie de la parcela que anteriormente ocupaban manteniendo la distribución de la superficie construida y ajardinada, sin permitirse el cambio de esta por terrazas pavimentadas.

 

CAMBIOS DE USO

Nuestra experiencia nos hace ser bastante reticentes a los cambios de uso, especialmente hacia los de usos con impactos como el hostelero (bares, pub, hoteles, apartamentos,...)

Por ello entendemos que no podrían ser automáticos los cambios de uso y habría que limitar los usos compatibles con el carácter residencial para ajustarlo al tipo de barrio que se quiere. Podemos potenciar determinadas actividades en el barrio como las artesanales, comerciales tradicionales,... otras deben estar limitadas a un número o distancia mínima (bares, hoteles, pub,...) o tienen que reunir unos requisitos de acceso, tráfico, aparcamientos, bajo impacto paisajístico,...

 

ALTURAS Y TORREONES

En relación con puntos anteriores está la ordenación de alturas y torreones, las nuevas deben estar condicionadas a la protección de vistas y limitadas de forma que si una vivienda actual con dos plantas tiene 6 m. no se autoricen otras dos plantas pero con 8 m. o 7,5 m.

Es necesario revisar las alturas de la primera planta, sobretodo cuando esta se realiza en calles donde antes sólo había una pequeña tapia y además las calles son estrechas.

En general es necesaria una revisión total de las plantas de cada parcela.

 

EQUIPAMIENTOS

Todos los estudios coinciden en afirmar la escasez de equipamientos existentes en el barrio. Es necesaria una planificación para dotar adecuadamente de equipamientos, aunque sea con una planificación a largo plazo, ya que es difícil al no contar con

espacios nuevos.

Esta planificación debe atender a la creación de algunos focos de atracción convivencial alrededor de algunas plazas, pero también a una focalización dispersa, ya que la difícil orografía del barrio impide que los vecinos de Elvira acudan a la plaza Aliatar.

En este sentido es necesario mantener las previsiones del anterior plan y aumentar con dotaciones nuevas:

Equipamientos deportivos en el bajo Albayzín

Dotaciones de jardines y parques como el carmen de las Maravillas que daría un espacio verde al foco de San Miguel – Muralla. El espacio del Ministerio en la Cuesta Alhacaba,

Aparcamientos interiores para residentes (Bermúdez de Castro, La Lona, Zenete, Elvira,...)  y exteriores para visitantes (Peñón del Tigre, Aynadamar,...)

Dotaciones para equipamientos sociales -vecinales, inmigrantes, jóvenes, viejos,...- (San Gregorio), culturales,...

Habrá de tenerse en cuenta que no sólo deben ser equipamientos en el barrio, pero no para el barrio, sino que también se debe contar con equipamientos para uso de los residentes del barrio.

 

ILUMINACIÓN

Es necesario dotar al barrio de una iluminación artísticas con bombillas de bajo consumo, farola artística, y baja contaminación luminosa.

Igualmente es necesario ordenar la iluminación privada, tanto de terrazas, como el uso de focos en fachadas o jardines,...

También  se debe contar con un plan para iluminación adecuada y suave de monumentos (alminar, torres, aljibes,...)

En todos los casos debe ser de bajo consumo y no contaminante, .

 

JARDINES Y ARBOLADO

Se debe proteger el espacio ajardinado y el arbolado, aumentando el existente en el espacio público, y protegiendo para su conservación y mantenimiento el privado, incluso con medidas positivas (modulación en el consumo de agua,...)

No es lógico que un barrio como el Albayzín vea cada día como se pavimentan paratas que eran jardines porque se reutilizan por establecimientos hosteleros, bien sea un restaurante o un hotel.

Igualmente peligroso es la proliferación del uso hostelero agresivo de jardines con pérgolas, toldos,... y en todo caso reducción del jardín. Lo que está destrozando el paisaje del barrio.

Esta protección de la vegetación y el arbolado debe contar con una ordenación que impida el uso de setos y pantallas vegetales mediante cipreses, adelfas u otras especies vegetales

 

PUBLICIDAD Y ESCAPARATES

Es necesario establecer y obligar al uso de publicidad mediante letreros con placas de cerámica, letras sueltas acordes con la tipología, u otros materiales que se vean adecuados, siempre sin sobresalir de la línea de fachada. Eliminación y prohibición de luminosos en escaparates. Estos deben seguir las normas de huecos previstas para el barrio.

Igualmente debe eliminarse los luminosos que existentes en otras zonas de la ciudad, afectan a importantes perspectivas y panorámicas desde el barrio (Ejemplo: Caixa, Santander,...)

 

OCUPACIÓN DE LA VÍA PÚBLICA

Consideramos que en el Albayzín y centro histórico se debe restringir más la ocupación de la vía pública, pasando de un tercio del espacio peatonal a un cuarto o quinto del mismo, en este cómputo deben incluirse otros elementos que ocupan la vía pública como kioscos, contenedores de residuos, cabinas, retretes,.... Igualmente deben ordenarse los elementos (sombrillas, mesas, sillas,.. a utilizar). Debe establecerse la prohibición en calles estrechas, e igualmente deben recogerse espacios (plazas, calles o parte de las mismas) que por su interés artístico, paisaje, tránsitos,... no hacen adecuado este tipo de instalaciones (Ejemplo Arco de Elvira, Real Chancillería, Calderería, Reyes Católicos, Arco de las Pesas,...)

Esta prohibición no se debe limitar a las terrazas, sino a los expositores comerciales, mercancías,... Que en el caso tradicional de las fruterías podría limitarse a un máximo de una caja perpendicular a la línea de fachada, siempre que exista espacio peatonal suficiente.

 

CONDICIONES Y LICENCIAS DE OBRA

Las condiciones de obra (limpieza, ocupación,..) de no cumplirse deben  llevar a la suspensión de licencia y paralización inmediata.

La licencia de obras deberá especificar los accesos, contenedores, rampas móviles retiradas al final de día,...

 

CONDICIONES ESTÉTICAS

Se deben ordenar las condiciones de ventanas, puertas, rejas,... para evitar el uso de materiales inadecuados, así como la prohibición de falsas decoraciones de platos, azulejos, zócalos, escayolas,...

Prohibición de chimeneas y tubos salientes de la línea de fachada o su proliferación en los tejados.

Eliminación de estructuras de chapas, uralitas,...

Normativa para impedir la existencia de tuberías del gas por la fachada.

Normativa para contadores, bien interiores o exteriores con materiales adecuados, celosías de maderas,...

Deben establecerse unas condiciones obligadas de ornato en las fachadas, muros,... y en su caso contar con ayudas municipales como ha sido tradicional en el barrio.

 

CABLEADO Y ANTENAS

Debe dotarse el barrio de unas redes subterráneas y obligar a todas las empresas suministradoras a utilizar dichas redes, retirando los cableados de las fachadas, y los cruces de calles. Igualmente deben desaparecer las antenas y establecerse un servicio por cable público y gratuito mediante el uso del cable.

 

CONTENEDORES

Debe establecerse como condición general el establecimiento de contenedores ocultos (soterramiento, caseta,..). Igualmente deben fijarse unas condiciones para el uso y colocación de contenedores de obra.

 

TRÁFICO

El fuerte impacto que supone el tráfico en el barrio debe potenciar un control permanente de acceso al barrio para residentes y acceso limitado a un horario para actividades comerciales y reparto.

Igualmente el barrio debe contar con un buen servicio de transporte público, tanto mediante el actual sistema de microbuses, como otras propuestas puntuales mediante tranvía (Alhacaba) a estudiar.

El acceso a las obras debe realizarse en calles peatonales y/o escalonadas mediante vehículos con unas medidas que no supongan problemas para las fachadas y edificios, que mantengan unos niveles de ruido que tengan en cuenta la ordenanza correspondiente y el sistema de calles estrechas del barrio, y que superen los escalones mediante rampas móviles que sean retiradas al finalizar la jornada.

Es necesario controlar el acceso de vehículos a calles peatonales, ya que actualmente está invadiendo todo el barrio, sin respetar calles estrechas, escalonadas,...

Debe quedar prohibido el paso de vehículos que superen las 12 TM

Sería necesario un estudio del tráfico en el barrio, con propuestas para resolver sus problemas: accesos, aparcamientos, calles peatonales,...

Peatonalización de Elvira y recuperación comercial tradicional de esta importante calle.

 

SEGUIMIENTO DE OBRAS EN EDIFICIOS CATALOGADOS

Ante la dificultad de conocer cual es la intervención a realizar en edificios catalogados, ya que en muchos casos se encuentran múltiples agregados. La intervención en estos edificios debe realizarse inicialmente con un seguimiento para eliminación de estos elementos y una vez finalizada dicha fase se procedería a la elaboración del proyecto de obra.

 

AREAS O UNIDADES DE EJECUCIÓN

Inicialmente entendemos que las áreas pueden ser útiles para determinar algunos elementos de la planifiación urbanística (usos hoteleros, restaurantes, equipamientos,...) Pero necesitamos saber las ventajas e incovenientes o las razones para que se opte por una u otra medida. A nuestro juicio la planificación más limitada permitiría una atención mejor a las alturas, volúmenes, edificabilidad,...

 

SOLARES Y RUINAS

Debe controlarse y ordenarse la conservación de edificios e impedir la declaración fraudulenta de ruina.

Debe establecer un plazo corto de construcción de solares o de reparación de ruinas.

 

EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS

Como hemos reiterado en numerosas ocasiones, tanto por las características de la investigación arqueológica como por las condiciones económicas de muchos residentes, la investigación arqueológica debe ser subvencionada por la administración, al menos en el caso de promotores directos.

 

PATRIMONIO Y CATÁLOGO

 Debe tenerse un adecuado inventario del patrimonio y de edificios catalogados, con información y documentación suficiente que permita un control de los edificios y de los elementos que poseen, evitando el tráfico y especulación o venta de los mismos, sino la conservación, rehabilitación o restauración de los mismos.

 

REHABILITACIÓN

Dadas las características del barrio se deben establecer ayudas permanentes para la rehabilitación de viviendas de uso directo por los propietarios con un determinado nivel de rentas.

 

 TIPO VIVIENDA

Se debe fomentar la vivienda de uso familiar que posibilite un mantenimiento demográfico del barrio y una estabilidad de sus residentes, sin menoscabo de que se den otras ofertas (hotelera, apartamento, estudiantil,...) siempre que estas no sean mayoritarias y generen una estructura demográfica del barrio completamente nueva, sin cohesión,...

Igualmente debe existir una oferta de vivienda pública para acceso de hijos de residentes con niveles de renta bajos, que permita la continuidad en el barrio.

 

OFICINA TÉCNICA

Debe contar con el personal necesario para realizar ante todo una labor de asesoramiento y apoyo, así como de control y disciplina que permita de forma inmediata la detección y paralización. Igualmente sería conveniente que en la perspectiva de un ayuntamiento de barrio, esta oficina contara con los medios y competencias para atender los diferentes aspectos del plan, desde la planificación urbanística, los pavimentos, obras,...

Esta Oficina debe actuar como un verdadero archivo documental del barrio.

En ese papel fundamental de asesoramiento, la oficina, dotada y asesorada de un equipo multidisciplinar, debía elaborar en línea con los planteamientos del Plan Especial una especie de manual de arquitectura del barrio con varios modelos y tipologías y el desarrollo de aspectos estéticos y de acabado (colores, huecos, fachadas, materiales, cubiertas,...) que faciliten las obras, sobre todo a los promotores directos.

En todo caso las observaciones a las demandas o licencias deben realizarse una sola vez, evitando las dilataciones en el tiempo.

 

PARTICIPACIÓN Y COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

Consideramos de suma importancia la participación ciudadana en todas las fases del desarrollo urbanístico: planeamiento, gestión y control. Por ello la existencia de una comisión única que a nivel de Junta de Distrito o futuro Ayuntamiento de Barrio, informe todas las actuaciones con la participación ciudadana y técnica, es un mínimo irrenunciable.

Ello sin perjuicio de foros más amplios de discusión y debate que también deben desarrollarse en el diseño urbanístico del barrio.

Esta participación debe incluir otros muchos aspectos del ordenamiento urbano, obras municipales, espacios públicos, mobiliario urbano,...  todo ello debe estar coordinado y realizarse una gestión integral del barrio.

                                                                                                                                                                                                                             Granada a 10 de septiembre de 2002

                                                                                El presidente

  

 

  SEGUNDAS ALEGACIONES AL PEPRI ALBAYZIN

 

 

PRIMERA: PARTICIPACIÓN

   Nos reiteramos en lo expuesto en nuestra intervención en la Comisión de Seguimiento del PEPRI donde se presentó el equipo redactor y lamentamos que la reunión que se había previsto para septiembre no se haya realizado hasta la fecha.

   Consideramos que la redacción del planeamiento urbanístico y en especial en un barrio como este, que además cuenta con la implicación de las asociaciones de vecinos en la Junta de Distrito y la Ponencia Técnica, requiere que se hubiese iniciado la redacción del plan y su avance teniendo en cuenta y conociendo la problemática que la actuación urbanística del barrio, así como el planteamiento de barrio que se tiene, dado que estos temas condicionarán las concreciones y determinaciones del plan.

   Lamentamos que desde el Ayuntamiento y su Delegación de Urbanismo no se hayan convocado las reuniones necesarias a este fin. No compartimos ese concepto restringido de participación que nos llevará a conocer el avance del plan y presentar las alegaciones que estimemos oportunas.

 

 

SEGUNDA: MANZANA CALLEJÓN DE ATARAZANA-CAMINO NUEVO DE SAN NICOLÁS

El Ayuntamiento debe adoptar los acuerdos necesarios para que esta manzana mantenga las alturas actuales, evitando que la desafortunada e ilegal intervención en la casa del arquitecto Carlos Jerez, subiendo alturas, se haga extensiva a la manzana, agravando la situación de esta zona de altísimo valor paisajístico, a la vez que supone un grave problema dada la estrechez del citado callejón o la problemática de la aplicación del derecho urbanístico sobre una de las plantas.

En este sentido el nuevo PEPRI deberá mantener en esta manzana las alturas existentes por las razones antes expuestas, así como las alegaciones presentadas en su día por los vecinos de la zona con fecha 16 de agosto de 1996, que esta asociación comparte totalmente y respalda.

 

TERCERA: PLAN AI-27

Se mantienen las alegaciones presentadas por esta Asociación con fecha 8 de marzo del 2002

 

CUARTA: SOLAR MUNICIPAL EN CALLE BESO

Consideramos que la existencia de este solar y un pequeño edificio municipal en la calle San Juan de los Reyes esquina a Cuesta Arremangadas, con entrada por la calle Beso (ficha 576 del Patrimonio Municipal de Suelo y parcela catastral 73.50.1.01 de 130 m2.) debe modificar la actual calificación errónea de “patio o sobrante de vía pública” y posibilitar la edificabilidad de este solar municipal con las alturas anteriores a su derribo lo que posibilitaría tanto restituir y ocultar las actuales medianeras, así como la línea de fachada actual, mantener la estructura edificatoria de la calle y dotar de un espacio público municipal para la realización de actividades comunitarias y vecinales.

 

 

QUINTA: PLACETA ALBAYDA

Reclamamos que se paralice toda actuación en el solar como hemos reclamado a través de la Junta de Distrito y se tengan en cuenta las alegaciones presentadas el 1 de agosto de 2002 en contra de las pretensiones del actual propietario Promotor Inmobiliario y Arquitecto Sr. D. Marcelino Martín Montero

Nos manifestamos en contra de hacer desaparecer las edificaciones de una sola planta en el Albayzín; así como sustituir las igualmente tradicionales de dos plantas por el tristemente celebre unifamiliar adosado de dos plantas con semi-sótano y torreón o lo que es más grotesco:  4 plantas (sic). A ello, se le podría añadir el computo de desniveles para generar nuevas rasantes ...

Igualmente, consideramos que no se debe afectar a las vistas de interés de los vecinos de la zona de acceso superior a Placeta de Albaida” así como la ubicación de los edificios que altera estructuras urbanas tradicionales dadas las escasas dimensiones de las calles.

 

 

SEXTA:  VOLÚMENES EN CUESTA MARÍA LA MIEL

Reiteramos nuestras alegaciones a la modificación de volúmenes en dichas calle con la finalidad de preservar la estructura y morfología del barrio, así como la coherencia:

 - Existen precedentes (San Luis, San José, Tambor,...) en los que la Junta de Distrito del Albayzín, con el apoyo unánime de todas las Asociaciones y grupos políticos,  se ha manifestado contraria a la modificación de ubicación de los edificios cuando pueden suponer problemas de vistas, cambio del carácter  urbano de la zona,... En este sentido a los anteriores propietarios se les había manifestado ese criterio de mantener la edificabilidad y los volúmenes existentes. Entendemos nada ha cambiado para posibilitar los volúmenes edificatorios que ahora se pretenden, cuando son más que suficientes para el uso de vivienda unifamiliar al que está destinada.

- No se considera la pérdida de edificabilidad por haberse realizado el derribo  del edificio que estaba catalogado y se ha dejado arruinar, y no se ha procedido a la rehabilitación.

- Se debe mantener la ocupación anterior de la parcela, así como las alturas existentes ya que de otro modo provocaría un gran impacto en las vistas de los vecinos, cuando el PEPRI y la ley otorgan un gran valor a esta, como confirma la reciente sentencia sobre los cipreses.

- La pretensión de situar un nuevo edificio junto a la calle María la Miel impediría conservar la imagen urbana original de esta calle de gran valor paisajístico, tanto por las vistas como por la composición vegetal de esta importante vía de acceso al barrio por parte de numerosos visitantes y turistas que pasan por ella, y que en su estructura actual es objeto de contemplación, fotografías,...

- La pretensión de que la nueva edificación va a arreglar un problema de medianerías se considera inexistente, como se demuestra en fotografías anteriores. Ya que este problema que ha sido provocado al proceder los propietarios de esta finca a la poda de numerosos árboles existentes en el jardín privado de gran valor existente. Esta acción fue detectada un sábado y denunciada a la policía local.

- En cuanto a los usos no hay definición de los mismos, lo cual podría suponer un grave riesgo de introducción de actividades molestas o negativas para la configuración del barrio. En cualquier caso no se justifica la necesidad de dotarse de un edificio nuevo para uso profesional  ?  con 168 m2.  lo que en realidad supone la construcción de una segunda vivienda bastante amplia, cuando ya el edificio principal cuenta con más de 400 m2 construidos lo que parece bastante excesivo y hace innecesaria esta construcción.

- Si el nuevo propietario tuviera derecho a un determinado aprovechamiento urbanístico conforme al planeamiento, esto no obliga a desarrollarlo en la parcela en cuestión o en la localización pretendida, por lo que estos derechos se convierten en TAU Transferencia de Aprovechamiento Urbanístico a desarrollar en otra parcela.

- Se debe preservar primordialmente los objetivos y valores establecidos en el Plan Especial y normativa general de carácter urbanístico:

  -Recuperación de la imagen paisajística y de las vistas.

  -Fomento y recuperación de los cármenes.

  -Fomento del jardín del Albayzín mediante la recuperación de su tradición jardinística.

 

Por todo ello se SOLICITA el rechazo a la petición solicitada en el mencionado expediente y que se mantengan las condiciones de la parcela en cuanto a ocupación y alturas a las existentes en el edificación preexistente.

 

SÉPTIMA: EQUIPAMIENTO EN LA PLACETA SAN GREGORIO

Ante las pretensiones de convertir el actualmente calificado como equipamiento socio cultural en un edificio de oficinas municipales, queremos reiterar que no se debe admitir modificación alguna a esta calificación, sobre todo si tenemos en cuenta las carencias de espacios para dotar el barrio, especialmente en esta zona tan deprimida de equipamientos.

Reiteramos la petición realizada por nuestra asociación y apoyada por la Junta de Distrito de mantener ese equipamiento y realizarlo para la creación de un centro cívico que tenga como principal cometido promover la convivencia vecinal y ciudadana en esta zona de multiculturalismo e inmigración, posibilitando el encuentro y el entendimiento entre las diferentes culturas de los habitantes de este barrio.

OCTAVA: OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA

 

Potenciar la recuperación de materiales en los derribos o rehabilitaciones.

 

Recuperar y mantener los callejones.

 

Facilitar los accesos en determinadas calles muy pendientes con la colocación de barandillas adecuadas.

 

Evitar la ocupación de patios en urbanizaciones como el caso de Carmenes de la Alberzana.

 

 

                                                   En Granada a siete de enero del año dos mil tres

 

                                                                       El presidente

 

 

 

 

 

 

 

PROPUESTA DE MODIFICACIONES PARA INCLUIR EN LA REVISIÓN DEL  P.E.P.R.I. DEL  ALBAYZÍN (1990).

 

El PEPRI del Albayzín obtuvo la aprobación definitiva el día 28/12/1990 (B.O.P. 13/1/1991), por tanto hace ya más de un año que concluyeron los dos cuatrienios de su Programa de Actuación. Tras la experiencia de nueve años de gestión y tomando como base las conclusiones del Seminario " ALBAYZÍN 2000+ , ACCIÓN INTEGRAL DE REHABILITACIÓN", organizado por el Centro UNESCO Andalucía en febrero de 1998, se ha elaborado el siguiente listado de problemas y carencias que deberían ser subsanados al realizarse su revisión, con objeto de mejorar su eficacia y facilitar su gestión, limitando al mínimo las interpretaciones inapropiadas:

 

A.- PLANIMETRÍA y DOCUMENTACIÓN.  

-Informatización de la planimetría y catálogo del PEPRI. con objeto de que pueda mantenerse permanentemente actualizado, y se facilite el control urbanístico.

-Levantamiento de un Plano Fotogramétrico sobre el que se dibuje el parcelario actual a escala 1 :500, que sirva para la revisión del PEPRl, pues éste se hizo sobre una cartografía del año 1982, con abundantes errores y que resulta ya obsoleta, pues la actividad edificatoria ha sido muy grande en los 18 años transcurridos desde entonces.

-Redacción de normas mínimas de Documenta(:ión en los proyectos sobre edificios catalogados. La documentación es una fase imprescindible e inexcusable en el proceso de preservación del patrimonio. Sin una buena planimetría es difícil analizar el sistema estructural del edificio, las modificaciones, demoliciones o adiciones sufridas y, por tanto, es dudoso que se pueda llegar a recuperar las características tipológicas del inmueble.

 

B.- APROVECHAMIENTO URBANÍSTICO. ( -Excluir la materialización de aprovechamientos del PGOU de Granada, cuando superen a los permitidos por el PEPRI.. Es frecuente, sobre todo en parcelas grandes, que el "uso pormenorizado" asignado por el PGOU permita edificabilidades mucho mayores que las reflejadas en los planos normativos del PEPRI, incluso en edificios catalogados. Este hecho ha sido objeto de frecuentes controversias en la Comisión de Seguimiento, en las que el arquitecto redactor del PEPRI defendía la ilegalidad de la materialización de dichos aprovechamientos excesivos. Si se considerase el Albayzín como un Área de Reparto de aprovechamiento en la revisión del PGOU de Granada, se podrían realizar transferencias de aprovechamiento urbanístico del Albayzín a otras zonas del municipio, con objeto de no afectar los derechos de los propietarios afectados.

-Penalizar con la pérdida de Unidades de Aprovechamiento los casos de ruina o demolición, por cualquier causa, de edificios catalogados en los niveles 1 y 2, así como la destrucción de jardines catalogados.

-Aplicación efectiva de la normativa sobre Registro de Solares y Plazos de Edificación y Rehabilitación Forzosa, con objeto de evitar la especulación urbanística.

-Limitación del uso del Tipo Singular a edificios públicos, pero no a viviendas, para evitar tentaciones de sobrediseñar o pretender individualizar exteriormente los edificios residenciales, que constituyen el grupo mayoritario en el barrio. Esta propuesta se puede compensar con una redacción menos determinante de la normativa sobre diseño de huecos en fachada.

 

C.- PROTECCIÓN DE CARMENES. -Protección efectiva de los huertos-jardines de los Cármenes, uno de los tipos de edificación residencial más característico del AIbayzín. El PEPRI contiene en el Tomo I de Documentación Gráfica, planimetría de 51 Cármenes (planos de organización espacial y de plantación) pero después no se concreta suficientemente el nivel de protección que les afecta. De hecho, cuando los redactores consideraron que los edificios con los que se relacionan carecían de interés, algunos de los jardines-huertos de los Cármenes citados se quedaron sin ficha de catalogación. En los planos denominados A-4 que recogen el "Catálogo de Edificación", a escala 1: 1000, no se refleja la existencia de estos huertos o jardines-huertos catalogados, que, sin embargo sí son indicados en los planos de " Alineaciones y Ordenación". En éstos últimos, los catalogados aparecen con un asterisco (*) después de las letras que definen subtipo: jp ("jardín privado"), jp-h jardín privado-huerto") o h ("huerto"). Ni siquiera hay un listado de los cármenes catalogados con el asterisco (*). La normativa a aplicar para cada uno de los casos tampoco está suficientemente clara.

Para garantizar la preservación espacial de los Cármenes, se debe mantener la ocupación actual de la edificación, tanto en proporción sobre la superficie de la parcela como en su emplazamiento y limitar más estrictamente la segregación de parcelas. Se prohibirá la eliminación de árboles frutales u ornamentales, excepto en casos de especies discordantes no tradicionales o por necesidades de renovación biológica. En cualquier caso, la eliminación o modificación del arbolado reflejado en la planimetría de los Cármenes Catalogados debía ser objeto de licencia municipal.

 

-Se debería gestionar con EMASAGRA la instalación de contadores para riego con tarifa reducida (siguiendo el ejemplo de la tarifa nocturna de Cía. Sevillana), además de crear ayudas para la repoblación y mantenimiento de los huertos-jardines.

 

D.- PROTECCIÓN DE VISTAS.

-En la aprobación de planeamiento urbanístico que afecte a los volúmenes edificados (estudios de viabilidad, estudios de detalle, planes especiales, etc. ) se deberá notificar la aprobación inicial a los propietarios de fincas situadas en las inmediaciones, que puedan ver alterados sus derechos de vistas, y no solo a los de la Unidad Básica afectada como prevé el PEPRI.

 

E.- AREAS DE INTERVENCION.

-Es importante que se clarifiquen los criterios de actuación en el entorno de las murallas para evitar el desconcierto en los ciudadanos, como ocurrió cuando se permitió edificar una nueva vivienda en la Plaza Larga, adosada a la muralla zirí, mientras en 'otros lugares inmediatos se plantea la demolición de construcciones adosadas a aquella.

-Muchas A.I. tienen por objeto la apertura de nuevos viales, rompiendo manzanas que se consideraron demasiado grandes. La ausencia de consenso con los interesados durante el periodo de redacción y aprobación del PEPRI ha provocado continuas protestas. Habría que limitar la apertura de viales a la recuperación de tramas históricas que fueron privatizadas y que sean realmente necesarias en la actualidad. La existencias de adarves o callejones sin salida es una de las principales características del urbanismo andalusí que debería ser preservada.

-Limitación del tamaño de A.I. a un máximo de 6 viviendas (100 m2/viv. ), estableciendo la limitación por este medio en lugar de mediante la edificabilidad máxima. Se promoverá la creación de comunidades de propietarios para rehabilitar grandes edificios señoriales.

 

-Creación de un Área de Intervención específica sobre el sector intramuros del cerro de San Miguel Alto, para desarrollar en ella un parque periurbano y evitar la aparición de nuevas infraviviendas o de actividades delictivas como esta ocurriendo en la actualidad.

 

F.- COORDINACIÓN CON LOS PLANES ESPECIALES DE LA ALHAMBRA y EL ~ SACROMONTE.

-En el año 1994 la UNESCO decidió extender al barrio del Albayzín la declaración de Patrimonio de la Humanidad que ya tenía el recinto monumental de la Alhambra. El Plan Especial de la Alhambra y Alijares, que obtuvo la aprobación definitiva el día 31/3/1989, incluye en el perímetro de protección barrios históricos como el Mauror y la Churra, que bordean al recinto monumental y tienen grandes coincidencias morfológicas con el Albayzín. La polémica introducción de arquitecturas discordantes en la orilla izquierda del río Darro, sugiere la conveniencia de unificar los criterios normativos y de gestión que afectan al perímetro de protección del PEPRI de la Alhambra y al ámbito del PEPRI Albayzín. También deben unificarse criterios con el Plan Especial del Sacromonte, cuyo Avance, presentado hace más de cuatro años, ya ha prescrito, o incluso plantear la posibilidad de integrar el Sacromonte "extramuros" dentro del Albayzín, como ya sucede con otras zonas que tradicionalmente se consideran del citado barrio y sí fueron incluidas en el ámbito del PEPRI.

 

G. AMBIENTE URBANO

-Redacción de normas especificas sobre el mobiliario urbano a utilizar, o un catálogo que recoja los elementos aconsejados.

-Definición del arbolado que se debe plantar en los espacios públicos y del tamaño adecuado de los alcorques correspondientes a cada especie, llevando a cabo una plantación inmediata en los alcorques vacíos.

 

H-RESERVADE SOLARES PARA CONSTRUCCIÓN DE V.P.O.

-Con objeto de posibilitar que las nuevas familias que se crean en el barrio puedan residir en él y no se vean obligadas a establecerse en otros barrios de la capital o municipios periféricos, es necesario que se reserven solares para la construcción de Viviendas de Protección Oficial (V.P.O.).

 

I.. INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA.

El PEPRl atribuía la obligación de financiar las excavaciones arqueológicas a las "Administraciones competentes", pero el Reglamento de Protección y Fomento del Patrimonio Histórico de Andalucía (Decreto 19/1995, de 7 de febrero), en opinión de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ha hecho recaer la financiación sobre el promotor que solicite licencia de obras, lo que supuso la supresión de la subvención de135% que la citada Consejería venía concediendo hasta ese momento.

En un barrio donde son mayoritarias las viviendas unifamiliares de pequeño tamaño y con una población tradicional de escasos recursos económicos, parece más lógico que sea la propia Administración quien subvencione la investigación arqueológica. Las resoluciones dictadas por el Defensor del Pueblo Andaluz ante el expediente de queja 96/1 013 formulado por la Asociación de Vecinos del Albayzín (notificado el 12 de diciembre de 1997) apoya esta reivindicación vecinal e incluso sugiere la reforma del citado Reglamento.

 

J.- DISEÑO DE ESPACIOS PÚBLICOS y PAVIMENTOS

Las recientes remodelaciones de espacios públicos tan importantes como Plaza Nueva, Plaza de San Miguel Bajo y la Plaza del Triunfo, ante la Puerta de Elvira, han seguido el mismo criterio que las realizadas en muchos lugares del Centro Histórico: la creación de estrechos carriles para limitar y dificultar el tráfico de vehículos. Por otra parte, en la Carrera del Darro se va ha mantenido una calzada adoquinada que al llegar al Paseo de los Tristes tiene un acabado asfáltico y aparcamiento lineal con solería de hormigón.

En otras ocasiones, aunque no se modifique el espacio la simple renovación de los pavimentos puede producir efectos negativos. En la actualidad se está renovando la pavimentación de la calle San Juan de los Reyes y de las comprendidas entre ésta y la Carrera del Darro con utilización de pavimentos distintos de dificil justificación: adoquín de granito, empedrado de guijarros blancos obtenidos por medios artificiales, empedrado de guijarros naturales de tamaño mediano, etc. La importancia de las actuaciones en espacios públicos y pavimentos puede ser muy superior a la de las obras en edificaciones, por lo que el Ayuntamiento debería requerir el dictamen previo de la Comisión de Seguimiento del PEPRI antes de aprobar el correspondiente proyecto.

 

K.- MOBILIARIO URBANO.

El mobiliario urbano tradicional del Albayzín se reduce a pretiles de piedra o ladrillo que coronan los abundantes muros de contención que permiten crear las reducidas plataformas horizontales donde se establecen los espacios públicos. A ellos hay que añadir los bancos hechos con pesadas losas de piedra de Sierra Elvira.

A mediados de la década de los ochenta se introdujeron los contenedores de basura, carentes de un emplazamiento fijo, aunque frecuentemente son colocados ante las bocas de los aljibes y recientemente se han colocado contenedores de vidrio y papel. Durante el año 1997 la Delegación Municipal de Tráfico instaló banderines para señalización de monumentos, idénticos a los usados en Madrid para rótulos de calles, patentados por una empresa multinacional, cuyo diseño, si bien mejora algo el de los existentes con anterioridad, resultan poco adecuados para

el Albayzín. Además del mobiliario urbano público, es fundamental que se mejore la redacción de la normativa para el control del diseño, materiales y colorido de las sillas, sombrillas y toldos que los establecimientos de hostelería colocan en los espacios públicos, limitándose en ellos la publicidad comercial. Debe prohibirse la instalación de máquinas automáticas de bebidas en la vía pública así como de toneles de bodega con publicidad.

 

L.- RÓTULOS.

La rotulación de locales comerciales influye mucho en la imagen urbana de las calles y plazas. Es necesario redactar normas para limitar el uso de rótulos, ya sean luminosos o no, con publicidad, de diseño estandarizado y colores excesivamente llamativos, y utilizar en su lugar materiales tradicionales o actuales, pero con discreción y respeto a la arquitectura sobre la que se coloca

 

M.-CABLEADO AÉREO, ACOMETIDAS DE INSTALACIONES Y CONTADORES EN F ACHADAS.

Las casas del Albayzín soportan en sus fachadas los cables de la Compañía Sevillana de Electricidad, Compañía Telefónica Nacional de España, Alumbrado Público municipal, algún vídeo comunitario y TV Granada por cable. Además en las nuevas instalaciones la Cía. Sevillana obliga a colocar los contadores vistos en las fachadas, lo que produce una imagen muy negativa. Actualmente se está instalando también el llamado Supercable y el Gas Natural, cuyas nuevas acometidas en la Calle San Juan de los Reyes se están haciendo adosadas a las fachadas de los edificios. .

Las canalizaciones subterráneas que la Cía. Sevillana ha realizado en los últimos años, han servido solo para ocultar las redes de media tensión pero no las de baja. A pesar de haber metido también tubos en vacío para estas últimas, no se ha llegado a ocultar el cableado aéreo, ni se han realizado las arquetas de conexión y cruce de calzadas necesarias para cada edificio.

Para evitar estos problemas, es necesario que el PEPRI imponga al Ayuntamiento la realización de un proyecto unitario de canalización de instalaciones y servicios, de obligado cumplimiento cada vez que se actúe sobre el pavimento de una calle. Por otra parte el PEPRI debía establecer normas sobre contadores de agua y electricidad para que su instalación en las fachadas tenga el menor impacto posible.

 

Febrero de 2000

 

Antonio ORIHUELA UZAL

Representante de la ESCUELA DE ESTUDIOS ÁRABES

 

 

AYUNTAMIENTO DE GRANADA

 

RELACIÓN DE DETERMINACIONES A CONSIDERAR PARA SU ACTUALIZACIÓN, MODIFICACIÓN O REVISIÓN DENTRO DEL ÁMBITO DE ACTUACIÓN DEL PLAN ALBAICÍN.

 

A continuación se relacionan por los Servicios de Urbanismo de la Unidad Técnica del Albaicín una serie de cuestiones que se consideran mejorables de cara a una posible actualización, modificación o revisión del Plan Especial del Albaicín, a los efectos de presentarlas a modo de guión para la próxima reunión de la Ponencia Técnica de la Comisión de Seguimiento del PEPRI Albaicín (Al final de cada apartado se han reseñado entre paréntesis los artículos de la Normativa y Ordenanzas del Plan Especial que están en relación con cada tema):

 

1º. Actualización del régimen normativo urbanístico y de protección del patrimonio. como son la Delimitación del Conjunto Histórico de Granada. la Ley del Suelo y sus Reglamentos de desarrollo. la Ley del Patrimonio Histórico Andaluz y sus Reglamentos, etc (art.I.l y art.I.2).

 

2°. Inclusión en el ámbito del Plan Especial de la Barriada del Sacromonte completa, ya que en la actualidad solo está incluida una parte ( art.I.l ).

3°. Actualización de la base cartográfica (art.I.2. art.I.5 y art.I.6).

 

4°. Concreción de las subordinaciones al plan(".amiento superior y Plan General de Ordenación Urbana de Granada: aprovechamiento, usos y condiciones de ordenación referentes a ocupación y alturas (art.II.1, art.III.6 y desde art.III.20 al III 28).

 

5°. Revisión de Áreas de Intervención: actualización en la cartografía de las ejecutadas y confirmación o supresión de las pendientes de desarrollo (art.II.5,  art.III 46 y Volumen Áreas de Intervención).

 

6°. Redacción de la Ordenanza que regule las formas de ejercicio del control urbanístico. de la tramitación de licencias y condiciones generales y contenido de los Estudios de Detalle y Proyectos de Obra (propuesta del propio PEPRl: art.IV .5. art. VII.3 y art. VII.4).

 

7°. Desarrollo y concreción de las consecuencias de la declaraciones de ruina o de los estados de abandono de las edificaciones, a los efectos de evitar beneficios económicos o urbanísticos por su declaración (art.III .29 y art. III. 30).

 

8. Puntualizaciones sobre el control de la intervención en edificaciones y elementos catalogados: fianzas, visitas de estado actual, revisión y actualización del Catálogo, etc. (art. III.31 a III.43, art. III.45 y Volumen del Catálogo tomos I a V)

 

9. Reconsideración de las determinaciones de las Ordenanzas del PEPRI referentes a:

 

-Concreción de ajustes de menor entidad y modificaciones sustanciales en actuaciones de edificación y fórmulas de planeamiento y tramitación (art. II.2)

 

-Concresión de rasantes de referencia (art. III.3)

 

-Definición de alturas máximas de la edificación (art.llI.4 yart.llI.S).

 

- Especificaciones respecto a la calificación de suelo como Jardín Privado (JP), aclaraciones de los criterios para los de nueva creación y tratamiento para el mantenimiento de los existentes, creación de un inventario de jardines y definición de los meramente inventariados" y relación vegetación-vistas (art.III6).

 

-Creación de un procedimiento que permita la reposición del estado original de las edificaciones de interés histórico-artístico sin que suponga adquisición o pérdida de aprovechamientos (art.III.6).

 

-Regulación específica para las cuevas: edificabilidad, usos, alineaciones y ocupación ( art. III.6).

 

-Condiciones sobre agregaci6n y segregaci6n de parcelas para edificaciones catalogadas y no catalogadas, relación de parcela mínima con condiciones de ordenación corrección de errores, introducción de los criterios de protección de cármenes (art.III.7).

 

-Especificaciones sobre tratamiento de bajos comerciales y compatibilidades de uso (art.III.18 y art.III.19).

 

-Revisión de criterios de intervención genérica aleros. balcones. huecos. cubiertas. torreones. materiales. acabados de fachada (Carta de colores). carpinterías. edificaciones en ladera. tapias (art.III.42).

 

-Adaraciones sobre el concepto de intervención singular y su procedimiento (art.III.44).

 

10°. Clarificación de la intervención arqueológica, procedimiento, zonificación y patrimonio arqueológico (art.III.47 a III.53 y Volumen del Catálogo Tomo VII).

 

11. Concreciones sobre protección de vistas, desde y hacia los “puntos de interés”, tanto desde las fincas privadas como desde el espacio público, miradores y plazas (art.III2, art. III.57 a III.65 y volumen de Catálogo VI)

 

12. Regulación de las actuaciones en espacio exterior urbano: pavimentaciones, infraestructuras, mobiliario urbano, política de aparcamientos públicos-privados, tráfico pesado para obras, dumper, contenedores de obras, contenedores de basura, kioscos, cableado, contadores, antenas, carteles anunciadores, señalización turística, etc. (art. III.13, art. III.14 y art.III.31.7)

 

13°. Regulación concreta de las intervenciones dentro del "Area sujeta a la Nonnativa del PGOU de aprovechamientos y Ordenanza genérica del Plan Especial Albaicin"

 

Granada a 10 de Noviembre de 1999