ASOCIACIÓN DE VECINAS Y VECINOS  BAJO ALBAYZÍN

San José, 8     18010  GRANADA

E-mail  avalbayzin@terra.es

WEB www.albayzin.info

Teléfono y Fax  958 22 97 97

                          616 912340

SOBRE LA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN Y CONCIENCIACIÓN CIUDADANA

FUNDACIÓN ALBAYZÍN

El documento que nos presentan necesita, a nuestro entender, de una primera fase de adecuación mínima del Barrio, si es que se quiere conseguir que la campaña obtenga resultado positivo. Sin esta primera acción de puesta al día, en la escala más básica de necesidades y carencias de las que adolece el Barrio, cualquier intento del tipo que nos proponen creemos que no puede ser efectivo. Como, por otra parte, consideramos positivo y necesario promover el desarrollo económico, social, cultural y turístico del Barrio, proponemos unas medidas de choque para, posteriormente, acometer cuantos programas o proyectos de Sensibilización y Concienciación consideren oportunos.

 

Más que el lema “Échale una mano al Albayzín” y antes de esta campaña, creemos adecuado proponerle a ese Ayuntamiento uno de orden interno que exponga claramente las necesidades:

     “PRIMERO ARREGLARLO, LUEGO VENDERLO”

 

El plan de “choque” modesto pero efectivo, necesita:

-Tratamiento y ampliación de recogida de basuras que impida la saturación constante de los contenedores soterrados o no, evitando que los accesos (Caldererías) y calles del Barrio, den la imagen más negativa del mismo, así como que los escasos contenedores para residentes sean saturados por los residuos de los negocios.

 

-Actuación medio ambiental por comercios (reparto de contenedores para establecimientos públicos y obligación de usarlos) y vecinos incumplidores que depositan las basuras fuera de hora y en la vía pública, sancionando y ejerciendo su labor de inspección hasta conseguir algo tan obvio como el respeto de la norma.

 

-Regulación de espacios para contenedores de obras que están convirtiendo el Barrio y sus calles peatonales en cascajales y rutas peligrosas de circulación de todo tipo de artilugios a motor, con el considerable deterioro de escalones, empedrados, fachadas y portales y peligro para peatones.

 

-Control en la instalación de andamios, con indicaciones claras sobre espacio y tiempo de ocupación, compaginando las necesidades de la obra y las de los viandantes.

 

-Vallado urgente de solares y más urgencia aún en el requerimiento a los propietarios de casas ruinosas para acometer las rehabilitaciones. Sólo con esta medida, conseguiríamos la salida del Barrio de una parte importante de los “ocupas” incívicos y su gran cantidad de perros, que con sus comportamientos están perjudicando seriamente al Barrio y su turismo. También evitaríamos la sangría que para el Barrio supone el sistemático abandono de residentes ante el mal estado de las viviendas y el fomento de la especulación urbanística.

 

-Mejorar el cumplimiento del Pepri mediante la dotación de personal suficiente para hacer efectiva la disciplina urbanística necesaria (Uralitas, obras sin licencia, demoliciones interesadas, antenas y toldos ilegales, etc) para ello, seguimos a la espera de que la Oficina Técnica vuelva a ocupar su espacio natural en el Albayzín.

 

-Al respecto, citamos las experiencias negativas vividas en el Barrio recientemente: Rehabilitación por parte de Cultura de la Junta de la iglesia de San Juan de los Reyes con dinero público, anunciada como equipamiento cultural pero, una vez terminada ha sido devuelta a la iglesia, que la mantiene cerrada salvo la hora de culto.

Cesión del Aljibe del Rey, rehabilitada así mismo con dinero público, a la Fundación Emasagra, degradación extrema de “monumentos” como Dar al-Horra, Maristán, Cerca de Don Gonzalo, Muralla Zirí, Arco de las Pesas, Baños de Hernando de Zafra, y la casi totalidad de los monumentos que hicieron, entre otras cosas, al Albayzín merecedor de Patrimonio de la Humanidad.

 

-Reconsideración de horario de pilonas, para evitar los aparcamientos indiscriminados, control policial de “acampadas libres” de furgonetas-vivienda en todo el Barrio, policía de Barrio que normalice y fomente la  seguridad en callejuelas y rutas peatonales.

 

-Tampoco es de recibo que las fuentes y los pilares estén sin agua, los cables sueltos, todo el Barrio lleno de pintadas, perros y su suciedad, etc.

 

Sería necesaria una valoración compartida de proyectos o intervenciones en el barrio (tipo alfombra roja, uso aljibe del rey,…), para plantear su idoneidad o no.

 

REFIRIENDONOS A SU CAMPAÑA, Y A TITULO DE EJEMPLO, EN SU APARTADO DE “OBJETIVOS PARTICULARES” CONSIDERAMOS

A-¿de verdad piensan que no estamos implicados los vecinos en la recuperación y cuidado del Albayzín? Necesitamos tener interlocutores que permitan, también, nuestra opinión y participación.

 

B- ¿no es ampliable a niños, mayores, comerciantes, visitantes, policías y etc?

 

C-¿Pueden conseguir que los turistas atribuyan al “proceso de recuperación” la situación anteriormente expuesta? Son turistas, no ignorantes.

 

D-Para generar la mirada positiva, tenemos que ver las acciones positivas y la voluntad política de apoyo y trabajo.

 

E-Si difunde la “extraordinaria vida cultural y artística” del Barrio, desgraciadamente, la página se va a quedar casi en blanco. No hay espacios para actividades, no hay dotación económica (12.000 euros anuales para todo el Distrito) no hay casi equipamientos sociales, ni locales para artistas flamencos, ni artesanales, ni siquiera artesanía local. A no ser que se refieran a los locales de venta de productos indios, sirios, marroquíes, etc. que están ocupando cuanto local va quedando libre en el Barrio, invadiendo aceras, calles y plazas e incumpliendo cuanta normativa  u ordenanza exista.

 

F-¿Se puede conseguir algo desde una campaña publicitaria? Adecuar el sistema de concesión de subvenciones a las necesidades reales del Barrio necesita de un mejor conocimiento del mismo y el planeamiento de una ruta de locales de venta y escuelas de baile y música, en la que es imprescindible la participación de los interesados y vecinos.

 

Y EN RELACIÓN CON EL ESLOGAN “ECHALE UNA MANO AL ALBAICÍN”

Nos resulta algo “pedigüeño” ALBAYZÍN, LA ISLA VERDE.  ALBAYZIN ISLA PEATONAL y todos los que realcen las diferencias positivas que ofrece nuestra casa.

 

-Por todo ello, les solicitamos una reflexión serena, el estudio de nuestra exposición, y la consideración de que, una vez puesta en marcha esta serie de soluciones, los mismos vecinos nos pondríamos en marcha para hacer posible cuantas campañas organicen para mejorar el Albayzín.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA CONCIENCIACIÓN EN EL ALBAYZIN

 

Además de las medidas propuestas se proponen:

 

-Mejorar la ejemplaridad de las instituciones.

 

-Mejorar los espacios públicos como lugares de convivencia.

 

-Organizar actividades culturales, actividades infantiles… en plazas y espacios públicos del barrio.

 

-Recuperar el Patrimonio del barrio como espacios para organizar actividades culturales para el barrio.

 

-Mantener el Patrimonio Municipal del barrio para generar espacios de convivencia y equipamiento del barrio.

 

-El conocimiento es básico para cohesionar, sensibilizar y promover actitudes positivas.

- Poner a disposición pública toda la información arqueológica, derivada de la obligatoriedad, por parte de los vecinos, de acometer y pagar, la investigación arqueológica de su parcela. Llevamos años solicitando que todos esos estudios estén en el Barrio, se puedan consultar y sean un aliciente más para vecinos y visitantes.

 

- Organizar charlas divulgativas sobre estos conocimientos arqueológicos, históricos, patrimoniales, edificios singulares,…

 

-Organización de visitas a dichos espacios

 

-Organizar rutas: aljibes, casas moriscas, cármenes,…

 

-Difusión mediante folletos, calendarios,…

 

-Organizar exposiciones de pintura y fotografía sobre el barrio.

 

-Organizar actividades infantiles/juveniles que supongan un conocimiento del barrio, tipo gyncanas.

 

-Concursos infantiles y juveniles de dibujo y redacción en colaboración con los centros educativos.

 

-Señalización adecuada a la calidad de Sitio Patrimonial, ya que en la actualidad se carece de las indicaciones mínimas que un Barrio de tal amplitud necesita para facilitar el tránsito de visitantes. La limitación de carteles sólo a algunos edificios BIC no es la más adecuada. Hay que señalizar rutas hacia edificios patrimoniales (iglesias, museos, casas moriscas, edificios BIC) zonas de restaurantes, de vistas, de miradores, de bares, de comercios artesanales (si los hubiera) aljibes, etc. Para tal fin, les recordamos que existía una subvención europea, aunque ignoramos las razones por las cuales tampoco se ha llevado a cabo.

 

-Apertura de museos, iglesias, edificios municipales (Casa de Zafra, Palacio de los Córdova) Cármenes Institucionales, etc, durante los fines de semana, para ampliar las posibilidades turísticas más allá de los bares, que es lo único visitable en nuestro Barrio y tabla de salvación para nuestro peculiar “turismo cultural”.Así mismo, concertar las visitas sistemáticas de los vecinos a conventos, casas moriscas, iglesias, aljibes, sin tener que atenernos a unas pocas visitas organizadas, con reserva previa y días contados.

 

-En la edición de dípticos y materiales divulgativos como Patrimonio Mundial se debían reflejar contrastes el mismo aspecto en positivo y negativo (Una fachada deteriorada y recuperada, unos contenedores limpios y sucios, una plaza con niños jugando u ocupada, calles con coches aparcados sin dejar paso y libre,…)

 

-Difusión de las actuaciones de rehabilitación.

 

-Mantenimiento de limpieza de pintadas, con especial atención a los monumentos.