CENTRO UNESCO Andalucía

08-10-2008

INFORME DEL CENTRO UNESCO DE ANDALUCÍA SOBRE LA

REMODELACIÓN  DE PAVIMENTOS EN EL BARRIO DEL ALBAYZÍN

            Desde el pasado verano el Ayuntamiento de Granada está procediendo a la remodelación de pavimentos en diversas calles del Albayzín. La intervención consiste en la sustitución de los empedrados deteriorados por otros pavimentos compuestos por una zona central de losas de granito y empedrado grueso en ambos lados. En las vías con tráfico rodado se preveía colocar entre estos pavimentos dos franjas de aglomerado asfáltico, como se llevó a cabo en la parte alta de la Cuesta de San Agustín. Las protestas vecinales y la intervención de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, forzaron la retirada de las franjas asfálticas y su sustitución por empedrado. El acuerdo del citado organismo sugería también la reducción de la anchura de la zona de granito en las calles cuyas obras no estuviesen aún iniciadas. 

            En los últimos años se han venido haciendo campañas de remodelación de pavimentos en el Albayzín con criterios cambiantes. En general los empedrados se han hecho con guijarros gruesos, incluso en calles exclusivamente peatonales, salvo en la Calderería donde se ha utilizado un empedrado fino, constituidos por zonas de piedras blancas alternadas con otras de color negro. Los bordillos de los peldaños, que tradicionalmente se hacían con piedras irregulares grandes, se empezaron a construir de piedra de Sierra Elvira con el canto ligeramente achaflanado, aunque este año se están ejecutando en granito con el canto vivo. También ha habido cambios en las tapas de las arquetas de las instalaciones urbanas, pues primero se han hecho de empedrado, después de losas de piedra de Sierra Elvira y desde el año pasado se ha vuelto a la solución habitual con tapas de hierro fundido.

            La principal novedad de esta campaña anual ha sido la colocación de losas de granito de 30 x 60 cm en el centro del pavimento, formando franjas de 60, 90 o 120 cm, según la anchura de cada calle. Esta solución facilita el tránsito peatonal, pero cambia notablemente la estética tradicional de las vías públicas, por la introducción de un material nuevo de procedencia lejana y, sobre todo, porque se crean unas líneas rectas muy rígidas que contrastan con las anchuras y alineaciones variables de las calles.

            Las Ordenanzas del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Albayzín (P.E.P.R.I.), vigente desde 1990, no contienen normas detalladas sobre pavimentos de calles y espacios públicos, aunque indican que las obras de urbanización responderán a las características del espacio urbano  existente con criterio integrador (Ordenanzas, artículo III.13.3). La Gerencia de Urbanismo y Obras Municipales del Ayuntamiento de Granada, tampoco ha tenido la prudencia de solicitar el dictamen previo de la Ponencia Técnica de la Comisión de Seguimiento del P.E.P.R.I. Albayzín, lo que seguramente hubiese servido para mejorar el proyecto. 

            El Centro UNESCO de Andalucía considera que la mejor solución es mantener los empedrados tradicionales de calidad, realizados con guijarros pequeños de colores diversos, bien trabados entre sí, como existen en rutas peatonales de la Cuesta de las Tomasas, Placeta del Comino o en la Calle del Agua. En las calles con tráfico rodado se pueden usar piedras algo más grandes, combinadas con líneas centrales de adoquines para facilitar la evacuación de aguas pluviales, como sucede en la Calle de San Luís. El uso del aglomerado asfáltico debe evitarse en cualquier caso.