CENTRO UNESCO Andalucía

08-10-2008

INFORME DEL CENTRO UNESCO DE ANDALUCÍA SOBRE LA

VENTA DE EDIFICIOS HISTÓRICOS MUNICIPALES EN EL BARRIO DEL ALBAYZÍN

 

            El Ayuntamiento de Granada ha anunciado su decisión de poner en venta tres edificios de notable valor histórico que son de propiedad municipal, dos de ellos ubicados en la Cuesta de Santa Inés del barrio del Albayzín, la Casa de Ágreda y la casa señorial que ocupa el nº 6; así como el edificio situado en la calle San Matías nº 11. Todos ellos han sido considerados como Equipamiento Público en los Planes Especiales de Protección y Reforma Interior del Albayzín y del Centro Histórico de Granada, respectivamente.

            Los dos últimos fueron rehabilitados en la década de 1980 con objeto de situar en ellos dependencias municipales y contribuir a la revitalización de su entorno inmediato. Esta forma de intervención por parte de la Administración Pública en centros históricos degradados ha sido ampliamente utilizada con éxito en muchas ciudades europeas desde el último tercio del siglo XX. Se ha demostrado que contribuye a relanzar la inversión privada y establece un ejemplo de la utilidad social de la rehabilitación de edificios históricos.

            La Casa de Ágreda es un excelente edificio con partes importantes datadas en el siglo XVI, que tiene una de las fachadas clasicistas más notables de la ciudad de Granada y techos cubiertos por alfarjes y armaduras con decoraciones de lazo. En el año 1940 fue adquirido por el Ayuntamiento de Granada para instalar el orfanato de niñas Divina Infantita, uso que se ha mantenido sin interrupción desde 1942 hasta 2007.             

            La casa señorial de la Cuesta de Santa Inés nº 6, construida también en el siglo XVI, tiene una interesante portada de piedra, rematada por un escudo de armas, que por su posición saliente respecto a la alineación de la calle constituye el fondo de perspectiva de la cuesta, vista desde la Carrera del Darro. Gracias a su adquisición y rehabilitación por el Ayuntamiento en la década de 1980 fue salvada de la ruina. Desde entonces ha sido sede de diversas dependencias municipales y ahora de la Fundación Albaicín-Granada.

            El edificio de la calle de San Matías nº 11, con fachada lateral a la calle Navas, está datado en el siglo XVIII. Fue rehabilitado por el Ayuntamiento de Granada en el año 1987, acogiendo desde entonces diversas dependencias administrativas municipales y actualmente a la Cruz Roja de forma provisional.

El Centro UNESCO de Andalucía considera que estos edificios deben de mantener el uso de Equipamiento Público que le asignaron los Planes Especiales de Protección y Reforma Interior del Albayzín y del Centro Histórico de Granada, respectivamente. El cambio de uso a Hotelero sería negativo, pues ya es muy abundante en el entorno de todos ellos e incidiría negativamente en sus valores patrimoniales.

 Desde mediados del pasado mes de septiembre el Centro UNESCO de Andalucía empezó a contactar con las instituciones afectadas (Ayuntamiento de Granada y Junta de Andalucía) para darles a conocer su propuesta de que el usufructo, o la propiedad, de la Casa de Ágreda podía ser permutado por el antiguo Banco de España en la Gran Vía, con objeto de que aquella acogiese a la Escuela de Fiscales y éste al Museo de la Ciudad de Granada. El edificio de la Cuesta de Santa Inés nº 6, por situarse enfrente de la Casa de Ágreda, podría albergar también el mismo uso futuro que ésta, si las necesidades de espacio lo requiriesen así.