ASOCIACIÓN DE VECINAS Y VECINOS  BAJO ALBAYZÍN

 San José, 8 – 1º    18010  GRANADA

E-mail  albayzin@imfegranada.es

WEB www.imfegranada.es/albayzin/

Teléfono y Fax  958  22 97 97

  

 

ALEGACIONES   AL  ESTUDIO DE DETALLES PARA ORDENACIÓN DE VOLÚMENES Y USOS EN CALLE MARÍA LA MIEL, 2

 

  

Manuel Navarro Lamolda, como presidente de la Asociación de Vecinos Bajo Albayzín, con domicilio en San José Alta, 8  18010 de Granada y NIF.  G18531715 ante la exposición al público del expediente

 

5625/00 Estudio de Detalle para ordenación de volúmenes y usos en Cuesta Maria de la Miel, 2

Presenta las siguientes alegaciones con la finalidad de preservar la estructura y morfología del barrio, así como la coherencia:

 

PRIMERA.- Existen precedentes (San Luis, San José, Tambor,...) en los que la Junta de Distrito del Albayzín, con el apoyo unánime de todas las Asociaciones y grupos políticos,  se ha manifestado contraria a la modificación de ubicación de los edificios cuando pueden suponer problemas de vistas, cambio del carácter  urbano de la zona,... En este sentido a los anteriores propietarios se les había manifestado ese criterio de mantener la edificabilidad y los volúmenes existentes. Entendemos nada ha cambiado para posibilitar los volúmenes edificatorios que ahora se pretenden, cuando son más que suficientes para el uso de vivienda unifamiliar al que está destinada.

 

SEGUNDA.- No se considera la pérdida de edificabilidad por haberse realizado el derribo  del edificio que estaba catalogado y se ha dejado arruinar, y no se ha procedido a la rehabilitación.

 

TERCERA.- Se debe mantener la ocupación anterior de la parcela, así como las alturas existentes ya que de otro modo provocaría un gran impacto en las vistas de los vecinos, cuando el PEPRI y la ley otorgan un gran valor a esta, como confirma la reciente sentencia sobre los cipreses.

 

CUARTA.- La pretensión de situar un nuevo edificio junto a la calle María la Miel impediría conservar la imagen urbana original de esta calle de gran valor paisajístico, tanto por las vistas como por la composición vegetal de esta importante vía de acceso al barrio por parte de numerosos visitantes y turistas que pasan por ella, y que en su estructura actual es objeto de contemplación, fotografías,...

 

QUINTA.- La pretensión de que la nueva edificación va a arreglar un problema de medianerías se considera inexistente, como se demuestra en fotografías anteriores. Ya que este problema que ha sido provocado al proceder los propietarios de esta finca a la poda de numerosos árboles existentes en el jardín privado de gran valor existente. Esta acción fue detectada un sábado y denunciada a la policía local.

 

SEXTA.- En cuanto a los usos no hay definición de los mismos, lo cual podría suponer un grave riesgo de introducción de actividades molestas o negativas para la configuración del barrio. En cualquier caso no se justifica la necesidad de dotarse de un edificio nuevo para uso profesional  ?  con 168 m2.  lo que en realidad supone la construcción de una segunda vivienda bastante amplia, cuando ya el edificio principal cuenta con más de 400 m2 construidos lo que parece bastante excesivo y hace innecesaria esta construcción.

 

SÉPTIMA.- Si el nuevo propietario tuviera derecho a un determinado aprovechamiento urbanístico conforme al planeamiento, esto no obliga a desarrollarlo en la parcela en cuestión o en la localización pretendida, por lo que estos derechos se convierten en TAU Transferencia de Aprovechamiento Urbanístico a desarrollar en otra parcela.

 

OCTAVA:- Se debe preservar primordialmente los objetivos y valores establecidos en el Plan Especial y normativa general de carácter urbanístico:

  -Recuperación de la imagen paisajística y de las vistas.

  -Fomento y recuperación de los cármenes.

  -Fomento del jardín del Albayzín mediante la recuperación de su tradición en jardines.

 

Por todo ello se SOLICITA el rechazo a la petición solicitada en el mencionado expediente y que se mantengan las condiciones de la parcela en cuanto a ocupación y alturas a las existentes en el edificación preexistente.

 

                                 En Granada a cinco de mayo del año dos mil dos

                                                         El presidente

 

                                             Fdo.: Manuel Navarro Lamolda

 

 

Sr. Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Granada